miércoles, 25 de marzo de 2009

Cuadrado Negro

Cuadrado negro sobre fondo blanco de K. Malevich


Blanco sobre blanco de K. Malevich

"Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugié en la forma del cuadrado y expuse una pintura que no representaba más que un cuadrado negro sobre un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron:

"Se perdió todo lo que habíamos amado. Estamos en un desierto. ¡Lo que tenemos ante nosotros no es más que un cuadrado negro sobre fondo blanco!" Y buscaban palabras "aplastantes" para alejar el símbolo del desierto y para reencontrar en el "cuadrado muerto" la imagen preferida de la "realidad", "la objetividad real" y la "sensibilidad moral". La crítica y el público consideraron que este cuadro era incomprensible y peligroso… pero no había que esperar otra cosa."

"Las sensaciones nacidas en el ser humano son más fuertes que el mismo hombre; deben irrumpir a la fuerza, a toda costa; deben adquirir una forma, deben ser comunicadas y situadas. La mayoría de la gente considera la ausencia de objetos como el final del arte y no reconoce el hecho inmediato de la sensibilidad hecha forma."

Kasimir Malevich.





Discípulo: Maestro ¿Para qué la poesía?
Maestro: Para llenar el mundo.
Discípulo: ¿Para llenarlo de qué?
Maestro: Para llenarlo de cosas.
Discípulo: Pero si el mundo está lleno de cosas, maestro
Maestro: Toma el lápiz y escribe tu primer poema, hijo mío.

Isaacs Felipe Azofeifa.



No hay comentarios: