miércoles, 8 de abril de 2009

Bitágora de Antonio


Hace poco el erudito español Antonio Martín Ortiz editó en su blog una serie de artículos donde hacía referencia al suicidio de muy estudiados jefes del imperio romano.
Ante un comentario pregunta que hice sobre la diferencia que se resalta en textos educativos de historia entre griegos y romanos acerca de la filosofía y la guerra y el matiz que tiene en la pasión y muerte de Jesús, con la generosidad que le caracteriza se dignó a dar la respuesta a modo de comentario que hoy edito.
Su página se destaca por las ediciones minuciosas y apegadas con purismo a las fuentes históricas, donde se presentan textos en griego y en latín con rigurosa acepcia en su traducción al español-castellano.

Su bitácora se ha convertido en una verdadera bitágora (bitácora-ágora), allí aportan su sabiduría, entre otros, estudiosas de la materia como Isabel Romana.

La belleza también ilumina este interesante trabajo intelectual ya que la poeta Soledad complementa con encanto y profundidad los temas que se van publicando.

Es un sitio que ya obliga a quien desee confiar en una fuente seria para adelantar un trabajo investigativo o a quien desee ampliar su cultura universal o enriquecer el idioma español.

http://antoniomartnortiz.blogspot.com/


MEGAS ALEXANDROS.


Esta fue su respuesta:
Amigo Dilman,
Me dispongo, por fin, a contestar, en la medida de mis conocimientos, a tu interesante comentario del 28 de Marzo, en mi espacio, sobre esas diferencias entre Griegos y Romanos, con las creencias cristianas de por medio.
Vamos a ver:
Los griegos eran fundamentalmente pensadores, y, cuando salían de sus tierras, no era para conquistar nuevas tierras, sino para encontrar sitios donde la vida les fuese más fácil. Por eso eran colonizadores comerciantes, pero nunca guerreros conquistadores, con la excepción, quizá, de Alejandro Magno. Pero éste no pertenece a la Época Clásica, sino al Helenismo, que es posterior, que es cuando ya empieza la decadencia cultural de Grecia.
Los Romanos, por el contrario, eran más conquistadores que otra cosa. Les importaba ampliar las tierras sometidas a ellos, con intereses económicos, como es lógico. Para ellos la conquista era fundamental. La expansión de su cultura era un asunto secundario.
Los tópicos de las películas de “Romanos” corresponden a una Roma ya en los inicios de la decadencia, a los comienzos del Imperio, cuando la cultura empezará muy pronto a perder categoría. Los grandes clásicos se sitúan entre finales de la República y comienzos del Imperio, a caballo entre el siglo I aC. y el I dC.
No sé si he satisfecho tus inquietudes, pero he hecho lo que he podido.
Un abrazo desde España,
Antonio

4 comentarios:

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^^¡Genial! de ke los griegos eran sobre todo pensadores y ke no se conseideraban conkistadores!!! Infinita alegría da saber ke ellos consideran a la época de A. Magno como decadente. Ya ke creía ke se pensaba ke él era granDioso. Etc... ¡Graaacias infinitas sabio caballero!^^♣

°Sandra... dijo...

Hola Dilman, los romanos, los griegos, todo lo que se refiere a la época antigua es muy interensante, los griegos pensandores, reflexivos, y los romanos conquistadores, en la lucha política, guerreros. Así me los imaginaba yo. Cuando ves una película de esa época ponen siempre a los romanos como guerreros, con esos trajes de gladiadores.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Quedo emocionado y agradecido por la deferencia que has tenido en situar en lugar preferente el humilde, pero meditado largo tiempo y honesto, comentario que yo hice a una sugerencia tuya. Es que, tú, cuando te dispones a escribir, siempre escribes cosas que dan para mucho pensar y meditar. Eres como como un cazador que siempre atina, y siempre da en el blanco. Muchas gracias por tu generosidad. Como podrás comprobar, ya he puesto el enlace correspondiente a este artículo tuyo, que tanto me ha gustado, en la columna lateral de lo que tú llamas mi bitágora.

Un abrazo,

Antonio

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Muchísimas gracias, Dilman. Yo me acerco a tu blog siempre con respeto. Respeto por tu profundo conocimiento de la filosofía... y de los seres humanos, pues tus comentarios siempre "tocan" el punto desde donde nacen las plabras.
Al igual que Antonio, también te enlazo en mi blog, junto con los hermosos versos de León Felipe que me dedicaste.

Un beso.

Soledad.