martes, 2 de marzo de 2010

Agora

“Los círculos de los cielos parecen ser perfectos pero no lo son…”


Continúa la polémica alrededor de la película Agora de Alejandro Amenábar (*) No es una película con pretensión histórica o biográfica. Esta obra es una reflexión acerca de la libertad de la sociedad y del individuo, donde en un principio se expone el diálogo como instrumento y laboratorio para aventurarse por los grandes enigmas sin despreciar los aportes de cada participante; aventura hacia el universo, la naturaleza y la vida que implica igualdad de género y de clase, sin discriminación de edad, raza, credo o formación educativa.
La obra adquiere gran tensión cuando los credos religiosos son tomados por la superstición e imposición de pareceres con fobia furiosa a todo cuestionamiento, y cuando las posiciones de fe se contraponen desde diferentes cultos, estableciéndose con esto una lucha sangrienta y a muerte por el control de todas las estructuras de la sociedad, al final el espíritu científico y el de la libertad son las principales víctimas, representadas en la biblioteca observatorio y aula que son destruidos e incendiados y en la matemática astrónoma Hipatia que es lapidada por fanáticos religiosos.
Muchos artículos se esfuerzan por mostrar al detalle inconsistencias históricas, otros por detalles técnicos, otros también por señalarle todos los “antis” en que incurre la película.
Se trata en esencia como lo resume un bloguero de asumir la pregunta de Hipatia a uno de sus ex discípulos cuando este quiere imponerle su fe “¿Tú te cuestionas tus creencias…? Pregunta que abre y ha abierto desde siempre la puerta a los grandes dramas y a los grandes logros de la humanidad.

Tomo una entrevista del Director que creo aportará elementos de juicio para quienes ya vieron la película o la llegarán a ver:
La cinta empezó como un proyecto para hablar de las estrellas y ha acabado siendo algo más denso. ¿Es cierto?
La película empezó con una reflexión sobre las estrellas y hemos acabado, de un modo bastante lógico, hablando de Hipatia y de Alejandría. Respecto a la cinta, quiero mostrar que yo no soportaría un mundo en que toda la gente pensara igual que yo, que no hubiera gente más progresista o conservadora que yo. Es algo con lo que hay que vivir. Somos diferentes, por muchas afinidades que tengas con otras personas.
¿Quiere denunciar a aquellos que quieren imponer sus ideas por la fuerza?
En el set de rodaje convivían agnósticos, ateos, musulmanes, cristianos, judíos... Todos nos levantábamos por la mañana y hacíamos la película, todos juntos. El ágora, en el fondo, es el planeta en el que tenemos que convivir todos. Lo único que denuncio es que si para defender las ideas tienes que defender la violencia, te conviertes en un insecto.
¿Puede explicar por qué ha titulado así su película?
Ágora me parecía el único título posible. Lo que más nos ha costado ha sido encontrar el título, no sabíamos cómo llamarla. Pero cuando ves que en el ágora se precipitó todo, la reyerta de los paganos contra los cristianos; y la simetría de la propia palabra, con el círculo en el centro, te das cuenta de que es el título perfecto.
También marca una línea en el suelo entre el pensamiento racional y el irracional...Cuando usas tu razón contra la sinrazón y no puedes defenderte es muy injusto. Ágora tiene una visión humanista. He intentado ver las cosas desde un punto de vista humano, vemos la tierra desde la estratosfera y lo hacemos como si estuviéramos subidos a un satélite. Es una visión humanista y racionalista, y no por eso tiene que ser menos apasionada.
¿Había pensado en Rachel Weisz para el papel?
Habíamos seguido la carrera de Rachel Weisz y la directora de casting la sugirió entre varios nombres. Nos pareció perfecta. Reúne el lado intelectual; es una persona brillante que podía entender la complejidad de la astronomía; y también tiene la pasión y la belleza. Lo que no sabía, es que además es una buenísima persona.
En la cinta hay muchos planos desde el cielo. ¿Quería mostrar la insignificancia de los hombres?
Buscábamos una aproximación al mundo del pasado. Cuando cuentas algo que ha pasado hace 1.600 años en películas épicas, lo tiendes a ver desde un punto de vista épico y me parece que es muy distante, que no te llega. Queríamos llevar al espectador muy cerca y a veces la mejor manera de conseguirlo es usar la cámara lenta. Pero nos dimos cuenta que si acelerábamos la velocidad los hombres parecían hormigas, y se conseguía llamar la atención sobre lo absurdo que era lo que hacían allí abajo. También quería cambiar la perspectiva a la hora de ver las cosas. Esto es una gran tragedia, pero mírala en comparación con todo esto, con las estrellas de alrededor.
¿Hipatia es un icono feminista?
Creo que sí, es obvio que es un icono feminista. Es una mujer rodeada de hombres, pero una mujer que defiende su integridad y que quiere ser tratada como un intelectual más.
¿Ágora es su particular homenaje a los astrónomos?
Quería que fuera un homenaje a los astrónomos y a todos los que nos han abierto los ojos, además de ser un homenaje en el año de la astronomía. Pero era inabarcable hacer una cinta que fuera desde Hipatia a Einstein, pero había mucho en la historia de ella y en su contexto que hacía muy interesante la película.
¿Cuál es el porcentaje de hechos reales de lo que se ve en la película?
Creo que se ajusta razonablemente mucho a la realidad. Lo digo sabiendo que ni ésta ni Mar adentro son exactamente reales al 100%. Pero creo que se puede decir que está basada en hechos reales, el personaje de ella es real. Hemos cambiado el final. A Hipatia la mutilaron y la descuartizaron y lo cambiamos en el último momento por una lapidación porque me parecía que tiene una connotación más actual. Es algo que pasa hoy en día.
¿Ha querido hacer alguna analogía con la situación política actual?
Ágora te muestra el momento en el que un grupo toma las armas y empieza a impartir justicia por su cuenta. Ahí es cuando empieza el problema. El juego que quise hacer, que puede ser un poco burdo, es que el imperio romano es Estados Unidos, Alejandría representa las provincias y Europa es la provincia, una cultura más ancestral. En cuanto el imperio entra en crisis, todo lo que está alrededor lo hace. Y de pronto emerge un grupo que tiene un elemento que le hace más atractivo y eso es lo que atrae a la gente.
¿Cuál ha sido su rodaje más difícil?
Abre los ojos, por las complejidades del guión, y los problemas con el maquillaje de Eduardo Noriega y Los otros, que era un proyecto que para mi era un salto tremendo: entrar en contacto con Hollywood, que no conocía, rodar con niños, que no lo había hecho nunca, y rodar con una estrella como Nicole Kidman, que no lo había hecho nunca. De ella aprendí mucho, nunca he vuelto a ver la interpretación igual después de trabajar con ella. En Ágora, el problema eran las dimensiones del proyecto. Pensaba que iban a pasar desgracias, que un huracán nos llevaría el decorado, pero no, ha salido todo muy bien.

http://www.20minutos.es/noticia/469290/0/cannes/amenabar/agora/

(*)



Alejandro Fernando Amenábar Cantos (Santiago, Chile, 31 de marzo de 1972) conocido como Alejandro Amenábar es un actor, guionista y director de cine español, nacido en Chile, hijo de chileno y española.
En 1973, con solamente un año de vida, Alejandro Amenábar llegó con su familia a
Madrid, huyendo de la dictadura de Pinochet (quien llegó al poder mediante el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende). Estudió la educación secundaria en un internado de las Escuelas Pías de Getafe. La totalidad de su carrera cinematográfica se ha desarrollado en España. Ha ganado 11 Premios Goya y 1 Óscar. Ha escrito el guión de sus 5 películas y ha compuesto casi todas sus bandas sonoras. En septiembre de 2004 habló abiertamente sobre su homosexualidad en las revistas Shangay y Zero
(Tomado de Wikipedia)

21 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Sin duda una buena película y una buena invitación de Amenábar a no perder de vista el tren de la historia ni el sentido de la critica. Me parece muy valiente el enfoque que hace Amenábar de la historia en Ágora y no quedándose sólo en la referencia histórica se desliza al plano político y religiosos para tocar temas de actualidad como por ejemplo el papel de la mujer en las distintas sociedades, el mundo de las religiones. Valiente la comparación que hace Amenábar de Estados Unidos con el Imperio Romano. La idea es como el imperio del norte se ha autoerigido como el policía del mundo o como dijera Chomsky, refiriéndose a esta potencia "el matón global". Cobra actualidad eso de que cuando un imperio está en crisis afecta al mundo que le rodea y yo agregaría una cita de Lenin: "Cuando el imperio está en crisis se hace más peligroso" y eso es Estados Unidos en el mundo de la globalización.
Hay que ver Ágora.

Saludos filósofo.

Gizela dijo...

Don Bonilla!!!!!
Muchas gracias por el amanecer que me regalo jajaja!!!
Lo escuché a todo volumen con un café bien caliente, en la silenciosa madrugada de mi Madrid jajaja
Por su puesto, acordándome de usted Don Bonilla jajaja
No he visto la peli.Inclusive es muy poco lo que se Hipatia.
Pero además de inteligente,fue afortunada que su padre, no la encasillara en falsos postulados y le trasmitiera todos sus conocimientos y la apoyara cuidando sus estudios.
Se dice que superó a su padre en conocimientos.
Una mujer fascinante.Matemática, astróloga, filosofa, insigne maestra adorada por sus discipulados, y con una gran influencia política.
Y como tantas veces en la historia , una mujer es victima de la lucha rival entre hombres. La lucha por el control de iglesia y estado entre Cirilo y Orestes, reventó por el lado más fino y vulnerable...una mujer, que se atrevió a tener sus propios postulados, su propias convicciones.
Pero con lo único que no se atrevió Hipatia, fue con el misterio de la pasión carnal por un hombre, ya que se mantuvo virgen...
Besos muchos, Verde con corbata azul jajaja

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Deseo ver con ansias Ágora, debe ser genial ella es una de las primeras mujeres feministas de la historia, ella era una gran sacerdotisa, además de inteligente y con una gran autoridad.

Impresionante película yo puse un post sobre ella. Ojala la vea pronto para poder describirla.
Contra los fundamentalismos

"La humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos", dice Amenábar
Saludos

el piano huérfano dijo...

HE visto la pelicula la he dedicado una entrada no tan bonita y perfecta como la tuya, es cierto que en algunas cosas no hemos cambiado, todavia la mujer no encuentra su lugar, y mucho te tracionan en el camino, y quien mas te ama te suelta que es lo mas dificil soltar (la forma que le ayudo morir su ex amo)
muy buen analisis de la pelicula enhorabuena

saludos

Sandra Figueroa dijo...

Tengo que verla. Creo que me estoy perdiendo de algo. Un gusto leerte. Besos, cuidate.

alfonso dijo...


Me inclino por un ágora universal donde el mestizaje alcance también a las creencias, y a la ausencia de éstas.

Saludos

CR ____________________________________
LMA

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy interesante aporte. No he visto la película pero has despertado mi interés. Trataré de conseguirla. Un abrazo.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Completamente de acuerdo, pues de la misma manera que cuando lees un libros debes saber reconocer el mensaje latente entre líneas, así pues la película más que retrotraernos al pasado, es una denuncia de lo que puede llegar a hacer el fundamentalismo religiosos, independientemente de la confesión…

Sandra Figueroa dijo...

Paso a saludar y dejar un beso, cuidate mucho Dilman

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Nos presentas un buen reportaje sobre una buena película, que no voy a comentar por ser conocida de todos. Me interesa el tema de la imposición de las ideas religiosas por la fuerza. Creo que la imposición de ideas es la máxima forma de dominio, mucho más que la imposición de situaciones o la obligación de acciones. En este sentido, tenemos que recurrir a los de siempre, a los Clásicos, a los Griegos y Romanos, para recordar que el esclavo podía, y debía serlo, por constricción u obligación jurídica, pero el esclavo podía mantener su Libertad, porque era consciente de que sus ideas podían continuar siendo las propias de un individuo libre, aunque él no pudiera ejercer de individuo libre.

Resumiendo; creo que es más humillante estar sometido a una idea que a una acción o situación. Es por eso por lo que las Religiones, en general, y sobre todo las monoteístas, se adueñan totalmente del individuo y lo convierten en esclavo de sus símbolos, en definitiva, de sus ídolos, o, con más propiedad, de su Ídolo.

Te envío un cordial saludo,

Antonio

Maria Rosa Ferré dijo...

Tengo pendiente ver la pelicula y ahora mucho mas. Gracias por tu mensaje en mi viña. Un beso.

el piano huérfano dijo...

He visto la pelicula y me ha gustado le dedique una entrada tambièn, pero todavìa me pregunto, si hemos avanzado tanto en nuestra pespectiva o de verdad hemos llegado a tal nivel que una mujer pueda marcar pautas de una sociedad y encima ciertas.
esta historia tan bien dirigida da mucho que pensar tras verla es de esas que las ves y ya no las olvidas....
Gracias por tu aportaciòn.

Arq. Casanova dijo...

mmm que lindo saludo....y gracias.
muchas palabras que dicen algo más en este espacio...maravilloso

Myriam dijo...

Hola

Gracias por tu sentido comentario en mi blog y por seguirme. Te doy la bienvenida de corazón.

Me di una vuelta ol{impica por tu blog, lei varias entradas que me gustaron mucho y me anoté otras para volver a leer.

Vi que comenzaste la andadura del blog en octubre del 08 y yo el 4 de nov. del o8. Practicamente el mismo tiempo.

Con respecto a esta entrada, te cuento que Pedro Ojeda, le dedicó 6 entradas e hizo un análisis profundo _Como todo lo que él escribe_ que te recomiendo sinceramente.

Aquí te dejo su enlace:

http://laacequia.blogspot.com/search/label/%C3%81gora

Un fuerte abrazo
Myriam o Myr

Sandra Figueroa dijo...

Dilman, paso a saludarte amigo. Te dejo un beso desde Mexico, cuidate mucho.

Sara Royo dijo...

Has escrito un post buenísimo.
Besicos.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me alegro mucho de volver por tu casa, Dilman... te tenía muy abandonado. Suscribo, respecto a esta magnífica entrada, las siempre inteligentes palabras de Antonio Martín Ortiz.

La IDEA nunca debe ser motivo de sumisión. Ha de ser luz que nos ilumine para continuar buscando.

Un beso.

S.

Sandra Figueroa dijo...

Saludos y beso Dilman, cuidate mucho. Gracias por estar en mi rincon poetico.

Myriam dijo...

Vengo especialmente a agardecerte tusafectuosas palabras con respecto a mi hija: y, efectvamente, estoy agradecida a la vida por el maravilloso regalo de ser madre y pronto abuela de mellizas (de ella)

Un abrazo.

➔ Sill Scaroni dijo...

Un post perfecto, Dilman.
Hasta ahora no he mirado la pelicula pero me quedé muy interesada después de tus palabras.
Segundo Amenábar: "La humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos" y eso ya sabian y saben todas los pueblos indígenas.

Un beso.
Sill

Anónimo dijo...

Hola Dilman, yo que puedo opinar si soy una admiradora incondicional de Hipatia. Como puedes ver es mi iconito.

Bienvenido a mi blog, estoy muy contenta de entrar a formar parte de tus compañeros en este mundo virtual, que es tan real para nosotros.

Un abrazo