jueves, 5 de agosto de 2010

Fenomenando en Sirtaki

Como seres humanos nuestros pareceres son diversos, y esos pareceres procuran validarse.
Los artistas, los poetas, los enamorados, también luchan por afirmar sus formas de ser.
Todos los humanos tenemos y hemos tenido el mismo potencial de vida.

Unas veces ese potencial se manifiesta exuberante en algunos periodos de la historia, otras veces presenta un caracter héctico bajo espesas capas de pesadumbre.
Es como si fueramos un recipiente, o una fuente que vierte vida.
Vida que a veces fluye a torrentes o a veces se adelgaza y se estanca.
Cómo se da ese proceso todavía es un misterio.
Pero observando con detenimiento podemos adentrarnos a esa mágica y maravillosa danza de la vida.
La vida tiene sus ritmos, uno de ellos se acompasa con el día y la noche. El ritmo o ciclo circadiano.


Cuando nos acostamos para conciliar el sueño somos condensación de vida, es nuestro retorno a la unidad, la búsqueda de la total serenidad, es nuestro regreso a la nota musical primera, aquella que contiene a todas las otras notas incluso a ella misma (**)



Somos casi agua y cuando nos acostamos somos uno con la línea del horizonte, esa quietud de nivel entre el centro de gravedad planetaria y la amplitud del cielo hace que entremos en la esencia del fluido vital universal.
Cuando dormimos las diferencias entre los humanos y con el universo se desacentuan, cuando dormimos no sabemos quienes somos.
Dependiendo de como durmamos así será nuestro siguiente día.
Una vez que nos despertamos esa nota única y universal que acabamos de ser se divide entre eso y yo, entre eso y nosotros, entre eso y la red formada por todos los demás que acaban de despertarse.
Ese momento de pureza del primer despertar dura para algunos fracciones de segundo, para otros algunos segundos o un poco mas.
Los afortunados son los enamorados, los desafortunados son los desgraciados, han abierto de nuevo sus ojos al infierno en el cual no desean estar.
Es fácil ser conscientes de esa unidad que alcanzamos en el sueño con la totalidad.


Cuando despertamos con normalidad somos verdaderos ángeles, pero basta con que recordemos cualquier urgencia, que el más mínimo inconveniente ocurra desde nuestro despertar hacia la ducha y estamos listos para cometer el primer crimen del día. Ya somos otro, ya estamos totalmente divididos. Ya estamos en el mundo…de los humanos, nuestra divinidad se ha esfumado.



El placer es el auténtico vínculo con la divinidad no el sufrimiento, el dolor y el sufrimiento son solo recursos para validar y refrendar el placer.


Los senderos hacia el placer han sido modelados humanamente por los artistas, en particular por los músicos.
La vida como movimiento solo fluye, se estructura, se ordena y se expresa musicalmente.
La danza es el cuerpo de la música, cuando la danza de nuestro cuerpo se armoniza con la danza del universo se da el milagro de la divinidad en cada uno de nuestros instantes. Entonces cada instante se convierte en un ritual amoroso, cada instante nuestro está lejos de toda trivialidad, nuestros instantes se vuelven sagrados.
“Solo creo en un dios que sepa bailar, que sepa danzar, que sepa reir”
La divinidad no es un facultad o fuerza externa a nosotros, la divinidad es un estado de nuestra propia existencia. Y nuestra propia existencia es solo un estado de la divinidad, solo basta que nos demos cuenta de ello.

Nota Primera
La química del amor
Por Silvia Martínez
http://www.silviamar.com/Spanish/Documentos/amor.htm

¿Crees que el amor es química real? ¡Sí! La química subyace en cada paso de una relación. Este campo se encuentra en continua investigación. Cuando te enamoras, tu cerebro experimenta ciertos cambios y también se produce la liberación de algunos compuestos químicos. Los investigadores consideran en general tres etapas en el amor: deseo, atracción y apego, cada una de las cuales lleva asociada ciertos procesos químicos.



1) Deseo - Pasos iniciales
El deseo surge a través de una atracción física inicial y flirteo. Esta etapa depende de características tales como simetría de la cara y dimensiones corporales proporcionadas. El flirteo puede incluir miradas a los ojos, roces y reflejos en el lenguaje corporal. Los dos compuestos químicos que surgen en esta etapa son las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y las feromonas.
En el mundo animal, las FEROMONAS son "huellas" aromáticas individuales que se encuentran en la orina o en el sudor, que dictan comportamientos sexuales y attración por el sexo opuesto. La existencia de feromonas humanas fue descubierta en 1986 por científicos en el Centro de Sensaciones Químicas en Philadelphia y sus compañeros en Francia. Estos compuestos se encontraron en el sudor humano.


2) Enamorándose – Atracción
El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien, y bruscos cambios de humor cuando van mal. Al enamorarte puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, mariposas en el estómago... Todo ésto se debe a compuestos químicos llamados monoaminas, que aparecen en el cerebro:
- DOPAMINA: Comúnmente se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de placer y refuerzo que nos motivan a hacer ciertas actividades. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. Algunos estudios indican que cuando se inyecta dopamina a roedores hembra en presencia de un roedor macho, la hembra lo escogerá más tarde entre una multitud.
- FENILETILAMINA: Es una anfetamina natural como la conocida droga, y puede causar los mismos efectos estimuladores. Contribuye a esa sensación de "estar en el cielo" que aparece cuando hay atracción, y da la energía necesaria para mantenerse en pie día y noche con un nuevo amor.
- SEROTONINA: controla impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de "tener en control".
- NOREPINEFRINA: otro neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo dándole una dosis refuerzo de adrenalina natural. Ésto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente. Por ello parece que se nos sale el corazón o nos sudan las manos cuando vemos a alguien por quién nos sentimos atraídos.


3) Apego - Mantenerse juntos
Junto a un compañero con el que llevamos tiempo, sentimos una sensación de calma y estabilidad, una clase de enlace que mantiene a las parejas unidas. Esta clase de amor está dirigida por las siguientes hormonas:
- OXITOCINA: se la conoce en ocasiones como "la sustancia química del abrazo". Esta hormona es mejor conocida por su papel en la inducción del parto estimulando las contracciones. Pero recientemente se ha observado que puede influenciar además en nuestra habilidad para unirnos a otros, dado que ambos géneros liberan esta hormona cuando se tocan y se abrazan, teniendo lugar un aumento máximo del nivel de oxitocina durante el orgasmo.
- VASOPRESINA: también llamada "la sustancia química de la monogamia". Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.
- ENDORFINAS: son compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunitario, bloquean la lesión de los vasos sanguíneos, tienen propiedades anti-estrés y anti-envejecimiento, alivian el dolor y también ayudan a mejorar la memoria.
Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.
Bueno, como puedes ver, en nuestro cuerpo tiene lugar química real cuando estamos enamorados. Ésto no significa que el amor sea sólo química, pero al menos ahora puedes comprender este sentimiento desde otro punto de vista, ¿verdad?

Nota Segunda
El título de esta edición deriva del ejercicio y acción de la fenomenología en su primera fase o bosquejo.
(**) En el budismo la nota primera es el AUM o el OM.

Nota Tercera
Fenomenando en Sirtaki. Sirtaki es el estilo de danza y música que se escucha en la película Zorba el Griego basado en el instrumento llamado el santouri o santurin y es lo que estructura esta edición. Un místico se inspiró igualmente en Zorba y le llamó Zorba el Buda.

http://www.youtube.com/watch?v=NVGfYpAnL5Q&feature=r

http://www.youtube.com/watch?v=Y1t-Z48Tewc&feature=related