domingo, 30 de octubre de 2011

El deseo de poder mina toda búsqueda de amor…

Hoy inicio una serie de publicaciones que había preparado desde el año anterior a raíz de una visita de una pareja, ella filósofa y él profesor de música en una academia del Canadá, solo diré de ellos que son dos seres maravillosos y en una estancia de cinco días aquí en San José, con gran generosidad me transmitieron conocimientos que por mi parte hubiera tardado años en adquirir.


Hablaremos de Richard Wagner, un genio de todos los tiempos, y hablaremos más concretamente  de “El anillo del Nibelungo”
Aquellos que apenas se introducen en el tema verán que es una materia muy actual, sobre todo en este periodo  histórico donde el oscurantismo trata de imponerse de nuevo con todos sus bríos.


Este artista vivió en una época de grandes crisis y donde las respuestas de la filosofía y de las creencias religiosas colapsaron.


Si Federico Nietzsche demolió y pulverizó la filosofía tradicional y sentó las premisas para una nueva manera de pensar. R. Wagner hizo otro tanto con la música.


Pero no es tan complicado como parece, justo ese fue uno de los grandes esfuerzos de este compositor, que EL ARTE TOTAL (¿suena a metaestética?) estuviera al alcance de todos y no de una reducida élite de “entendidos”. 


De ahí su afán de recuperar y recrear una mitología que fuera acorde con la tradición de su pueblo, recordemos que Carlo Magno a base de sangre y fuego proscribió toda las bases religiosas y mitológicas escandinavas para implantar sus interpretaciones de las mitologías judeo-cristianas. 


Antes de que surjan las conocidas acusaciones de antisemita, diré que este músico si hizo declaraciones muy fuertes en ese sentido, y para quien quiera profundizar en ello hay documentación suficiente sobre el particular. Pero no será el tema de estas publicaciones.


Una vertiente muy importante en la producción artística de R. Wagner fue el filósofo Arthur Schopenhauer cuya filosofía se basa en gran parte en sus investigaciones sobre el budismo y crítica al cristianismo digamos más carolingio que judeo-cristiano.


Cuando los valores tradicionales entran en crisis, el papel de una parte de los artistas es crear nuevos valores, otros se dedicarán a reforzar los antiguos valores que ya no responden a los nuevos tiempos.


En una serie de ediciones pasadas publiqué cinco temas referentes a las mandalas bajo el título de “Poder mandala” I...V, quien tenga tiempo de leer esta serie le será de gran ayuda para introducirse en estas series sobre Wagner.


Esto porque, si en esas publicaciones, se adquiere una somera idea de la consciencia que despierta la meditación mandala gráficamente, con el arte de Wagner tomaremos consciencia desde la música y sin ser expertos en música, así como para dibujar mandalas no se necesita ser experto en dibujo ni en pintura.


Este “artista total” este metaesteta a partir de sus indagaciones llega hasta construir un teatro, una orquesta y unos instrumentos que se adapten a sus composiciones, eso lo veremos en la próxima publicación.


Mientras, observen la mandala-plano del teatro donde él inauguró “El anillo del Nivelungo” (dedicaré también un capítulo especial sobre la simbología del anillo y su importancia en la mitología escandinava)

En este vídeo escuchen con atención este inicio tan similar al OMMM que se canta en algunas prácticas orientales de meditación, ya hablaremos de ello también.  

Como ya muchos pueden presentir estas publicaciones estarán llenas de apasionantes sorpresas y enseñanzas, será toda una fantástica aventura.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ser nobles con alguien en estado de indefensión

TINTA FRESCA
Gatos, perros y pájaros
Nos permiten ser nobles con alguien en estado de indefensión 
Un artículo de ANA ISTARÚ proa@nacion.com 12:00 A.M. 23/10/2011
Tener mascotas, nos dicen, hace mucho bien. Lo sé: de niña fui la mascota de múltiples felinos. Porque un gato nunca nos pertenece, les pertenecemos a ellos, que nos toleran, magnánimos, en sus residencias (de ellos, no nuestras).
La gente se divide desde antaño entre los amantes de los perros y los amantes de los gatos, discrepancia que, llevada a sus extremos, puede generar incluso discordancias conyugales irreversibles.
Existen seres, tan afortunados como los ambidiestros, que profesan una sincera devoción por ambos tipos de animal; los niños pequeños, por ejemplo, dispuestos a encantarse hasta con un escarabajo.
Nos gustan las mascotas: está bien. Nos enseñan a proteger, a ser responsables y afectuosos. Aquello que tienen de inquietantes puede encontrarse más bien en sus propietarios y su amor excesivo, ya que de la misma forma en que no deberíamos tratar a las personas amadas como a mascotas, tampoco deberíamos tratar a las mascotas como a personas amadas. Interroguemos, si no, a nuestros bichos, quienes normalmente, en libertad, no engordarían hasta quedar clavados al suelo como ventosas de grasa, ni tampoco se pondrían, ni a cañonazos, un suetercito bordado.
Además, no son tontos. Ser, no el perro, sino el niño de sus amos, es un gran peso emocional. Un perro que envejece y sobrevive cuanto le da el pellejo, sin atreverse a morir sólo por no dejar huérfanos de perro a sus dueños, resulta angustiante. Pero, en fin, no es más que humano, como habrá de pensar el perro.
Los animales domésticos no solo son depositarios de nuestro afecto, sino que cumplen también con funciones importantes: ahuyentar a los ratones, amedrentar a los intrusos, defender la integridad física de los miembros de la casa, desbaratar la integridad física de las plantas del jardín, despertarnos a las seis de la mañana los domingos.

Son animales y en eso radica su belleza. Nos permiten ser nobles con alguien en evidente estado de indefensión. Podemos establecer con ellos pactos y ser amigos.
Con los animales silvestres, no. Una serpiente, un tucán, una iguana, una guacamaya, sacados de su contexto, representan un hurto, son rehenes en cautiverio y si desarrollan algún tipo de apego por el malhechor, no será más que puro síndrome de Estocolmo.
Que amar a un animal sea otorgar la libertad, brindar respeto, ejercer la compasión, nosotros, animales también, más frágiles aún por distinguir el bien del mal y conocer de nuestra propia muerte.
Que amar a un animal nos haga más humanos. Está bien.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Invasión extraterrestre

I
Hawking advierte: la humanidad debe evitar contacto con extraterrestres!!!

El astrofísico británico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y respetadas del mundo, ha lanzado una inquietante advertencia. El científico cree que es perfectamente racional asumir que existe vida inteligente en otros mundos fuera del nuestro, pero advierte de que los humanos deben hacer todo lo posible para evitar el contacto con esos seres, ha señalado en una serie documental en la cadena televisivaDiscovery Channel.
«Si los extraterrestres nos llegan a visitar, creo que el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas», ha indicado. «Imagino que habiendo utilizado todos los recursos en su planeta natal, esas civilizaciones extraterrestres avanzadas se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar».
El científico cree que la vida extraterrestre puede desarrollarse de múltiples formas, aunque la mayoría de estas criaturas serían microbios. Sin embargo, no descarta la existencia de vida mucho más evolucionada, inteligente. Hacer contacto con una civilización semejante, para el científico, puede ser «un poco arriesgado».
Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer.
II
Murió Pocho
Apareció muerto el famoso cocodrilo de cuatro metros de largo al que se conocía como Pocho, que fue domado por un campesino en la zona atlántica de Costa Rica. El dueño del animal, Gilberto Shedden, conocido como "Chito",  encontró sin vida al reptil en el estanque donde vivía.
"Chito" cobró fama internacional ya que prácticamente convivía con el enorme lagarto, al que abrazaba y montaba en presencia de sorprendidos turistas y curiosos. 
Shedden, con voz entrecortada, dijo que el sábado próximo habitantes del poblado de la comunidad de Siquirres, donde reside, harán una despedida al cocodrilo, antes de sepultarlo.


III
El pasado viernes la selección de futbol de Brasil jugó un partido amistoso con la selección de Costa Rica para la preparación de la próxima copa mundial de este deporte en Brasil.
Lo siento por todos los aficionados, por Ali de Chile, por Steki de Argentina, por Ñoco de España, por Giz de Venezuela, por Mucha de USA y así sucesivamente pero la final será Costa Rica Brasil!!! y allí lo siento por teca!!! ja ja ja.

sábado, 1 de octubre de 2011

Somos el 99 por ciento




 El baño mas caro del mundo.
 Hotel Victor, en Miami Beach, ofrece el baño mas caro del mundo. Este baño es de aproximadamente 1000 litros de agua Evian Natural Spring. El baño está en 5 mil dolares, y la suite en la que uno necesita hospedarse para poder tomar el baño cuesta alrededor de 6 mil dólares, dando un total de 11 mil dólares por el simple hecho de tomar un baño de agua Evian.

Un vibrador de 2 millones de dólares.