miércoles, 27 de junio de 2012

Moringa

Moringa es un árbol con inmensa cantidad de beneficios. Virtualmente cada parte del árbol es provechosa en algún modo, lo que es muy importante en las zonas donde suele crecer, como los desiertos de la India o África, pero también han sido llevados a Nicaragua, Brasil, Indonesia, etc.
Este es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena. En zonas de cultivos se utiliza como cerca viva o cortina rompevientos, también evita la erosión de suelo en zonas de con períodos fuertes de sequía y vientos fuertes. Crecen muy rápido, ya que en tan sólo un año pueden llegar a los 4 metros de altura, y ya dar frutos.
Benificios Nutricionales del Moringa Oleifera
Los beneficios del Moringa oleifera parecen ser innumerables, por ejemplo sus frutos son muy nutritivos.
Sus hojas no dejan de ser producidas en períodos de aridez, con lo que genera un alimento vegetal que puede suplir los otros que escasean por la sequía.
25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%.
Para que os deis una idea, compararemos sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos:

igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche
4 veces más calcio que la leche,
3 veces más potasio que la banana,
4 veces más vitamina A que la zanahoria,
7 veces más vitamina C que la naranja.
No es un dato menor el que -además- su sabor sea agradable. E incluso algunas partes del Moringa Oleifera pueden comerse crudas, principalmente sus hojas y sus flores. Estas flores son color crema y tienen la gran ventaja de aparecer especialmente durante los períodos de sequía, brindando un alimento nutritivo a las poblaciones aborígenes -justamente cuando más se necesita. De todos modos, son muchas las formas en que puede preparase este nutritivo alimento: en guisos, las flores en tortillas,  las hojas en ensaladas (su sabor es similar al berro), su fruto puede ser hervido y sabe como las chauchas, las semillas -similares en su gusto a los garbanzos - se pueden tostar. Las raíces también son comestibles, se asemejan a zanahorias y son picantes. Además se extrae aceite de sus semillas y hojas, que también es muy bueno, tanto como el de oliva, dicen.
Propiedades medicinales del Moringa Oleifera
Los beneficios de este magnífico árbol no se limitan a la alimentación. Ya que tiene también una gran cantidad de propiedades curativas. Puede ser utilizado como anti-inflamatorio, analgésico, activador del metabolismo, purificador, antiasmático, anti-anemia, productor de hormonas, estimulador del crecimiento del pelo, protector del hígado, antihipertensivo, hidratante, homeostático, desintoxicante, fortalecedor de músculos y huesos, y también mejora ciertas funciones mentales como la memoria y la capacidad de aprendizaje.
Y como si fuera poco, como pueden ver en las fotos, es un árbol sumamente bello. Cuidemos estos seres verdes, que pueden ayudarnos mucho si los cuidamos nosotros a ellos.

Tomado de www.elblogverde.com

39 comentarios:

U-topia dijo...

Bon dia!!

Viva la Moringa... no lo conocía y me he quedado asombrada... que sabía es la naturaleza...

Como hacía mucho que no te ponía música, ahí va... un madrileño que canta en inglés (la lengua del Gran Imperio) y que he conocido a través de una bloggera (Sue):

http://www.youtube.com/watch?v=i5hP2zvSakM&feature=player_embedded

Abrazo moringuero!! Quiero decir, con todas las cualidades sanadoras y nutritivas de la moringa... :))

U-topia dijo...

sabía, NO

sabia.

Otro abrazo ya que estamos.

Felicidad Batista dijo...

Aristos, no conocía este árbol ni sus beneficios para la propia naturaleza y para el ser humano.
Ha sido exhaustivo y muy ilustrativo. Y nos hace reflexionar de nuevo sobre la necesidad de la conservación y preservación de todas las especies.
Un abrazo

Myriam dijo...

Tampoco yo conocía a la Moringa.

Me has alegrado el día con todo este verde generoso. ¡Qué maravillosos regalos nos ofrece nuestra madre Naturaleza y que poco la valoramos!

Un abrazo

Unknown dijo...

Bien presentado, Moringa es un árbol generoso por dentro y bello por fuera.

Adriana Alba dijo...

De la naturaleza a a la mesa.
Salud y nutrición, es tanto lo que nos ofrece la Madre Tierra...
Y lo curioso es que en ocasiones se descubren las plantas en lugares donde más se necesitan, es como si el alma de ellas parpadeara con luces de clorofila y dijeran...aquí estoy, aquí estoy, mírenme, puedo ayudarlos!

te dejo video

http://tito-figueroa.com/plantas-que-curan-plantas-prohibidas-que-curioso/

Hermoso post.
Besos Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Decía Borges que la lengua inglesa (la de Inglaterra ja ja ja) era el idioma especial para la literatura, bueno y si Borges lo dijo...
Lo del imperio va por aparte y generalmente eso tiene que ver con gente que está muy lejos de la literatura y costumbres afines.
Qué bien juega con el piano este artista!!!
Parece que este árbol ya se ha dado a conocer en todo el mundo, y su cultivo y siembra seguirá en aumento, tal vez sea una de las posibles respuestas a los futuros problemas de la carencia de alimentos que se presentarán en el mundo debido al cambio climático y geomilitarpolítico.
Las personas que me hicieron conocer sobre sus particularidades saben de lo que hablan y hacen. Y sobre todo eschan a la sabia naturaleza!!!
Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Cómo me hubiera gustado que Hermann Hesse hubiese conocido este árbol. Su generosidad y sabiduría es tan amplia que se constituye en un anillo de vida y de amor entre el universo y la humanidad. Mucho me alegra difundir esta información porque sé que carga de esperanza y como tu dices de reflexiones que hacen redireccionar pensamientos y propósitos con relación a la madre tierra. Definitivamente la bondad del planeta no tiene límites y sus signos son tan bastos y claros que es la mejor y más alegre tarea para cualquier artista interpretarlos y difundirlos con la misma bondad y amor.
Un gran abrazo Escritora Felicidad Batista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Realmente es un gran motivo de alegría querida Myr y me alegra saber de tu alegría.
Sé que tu sensibilidad de Poeta ha escuchado este himno de triunfo de la moringa.
Abrazos amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Generosidad y belleza se ligan en este presente del universo.
Un abrazo de celebración enfuga yremolino!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba ya sabes que esto no es gratuito ni azaroso, eso para ti ya es suficiente y claro.
Nos corresponde con la debida emoción y alegría hacer nuestra parte de la tarea, lo que nos corresponde.
Gracias por tu vídeo lo colocaré en la margen derecha de este blog o en alguna nueva página ya lo decidiré con calma.
Un inmenso abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Las personas que me hicieron conocer sobre sus particularidades saben de lo que hablan y hacen. Y sobre todo escuchan a la sabia naturaleza!!!
Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

U-topia dijo...

Si Borges lo dijo, no podemos añadir nada más.

Este niño juega con el piano como quiere, cierto.

Espero tu prometido correo filósofo.

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Este fin de semana te lo estaré enviando, de nuevo se me atraza un tren de trabajo que no es jugando, pero ya estaré al día con todo.
Un abrazo amiga Laura Uve!!!

India Rebelde dijo...

Ultimamente ando en una de "natura" y con tus post, me queda claro que no hay mejor mundo!!!

La naturaleza es sabia, busquemos en ella el alimento, que èste sera nuestro remedio (preventivo)...

Me encanta leerte como siempre amigo Aristos, eres un oasis de conocimiento placentero y muy nutritivo...

Te deseo feliz fin de semana y muchisima felicidad.

Aristos Veyrud dijo...

India Rebelde lo que hagamos por la naturaleza y su pureza lo ganamos en tiempo, alegría y salud física y espiritual, no hay pierde.
Me satisface y alegra que estas notas de blog te sirvan.
Igualmente que tengas mucha felicidad en estos días.
Abrazos!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Aristos, eso no es un árbol sino una bendición.
Además de bello, comestible, sabroso y nutriente, ¿qué más se puede pedir?
Abrazos agradecidos (siempre aprendo contigo, que no conocía el Moringa; no se da por estas latitudes).

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Isabel una de las tareas de este blog es el exorcismo de las palabras, lo que requiere un proceso y en ese proceso las palabras como amor, arte, ecología, naturaleza, muerte, poesía...etc se han venido tratando, mostrando otras asociaciones a las que no estamos acostumbrados o lo estamos poco o las hemos olvidado. Hace poco se empezó a profundizar el exorcismo con la palabra milagro, aunque no se menciona en estos trabajos. Ya varios lectores saben de la intención alciónica de este color verde y su función purificadora, bendiciente o bendificadora y convocante de la inocencia, propósito de toda auténtica filosofía. En la medida que alcancemos ese volver a ser niños disfrutaremos el milagro de la divinidad.
Exorsología sería una buena rama dentro de la filología o dentro de la neurolingüistica ja ja ja.
Tus visitas a este sitio hacen parte de ese milagro que tantos disfrutamos y nos servimos dentro de las maravillas del arte.
Un abrazo escritora!!!

PD: Estas ediciones pasarían a ser entonces: Exorsologismos ja ja ja!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi querido hermano:

Por fin he podido venir a tu blog para dejar mi comentario, no quiere decir esto que no haya leído todo lo que aquí has publicado.
Interesante el tema relacionado con este árbol que, como ya lo han dicho la mayoría de los que aquí comentan, yo tampoco conocía.
Estoy muy de acuerdo con lo que nuestra querida escritora Isabel Martínez afirma "eso no es un árbol sino una bendición". Ojalá se propague mucho más su cultivo pues podría beneficiar a grandes masas de la población mundial. Me has sembrado la inquietud y ardo en deseos de poder comerme unas tortillas con las flores del Moringa.
Más razones para pensar ecológicamente.
Un abrazo Filósofo!!!

Teté M. Jorge dijo...

Cuidando da natureza estaremos cuidando de nós mesmos, porque ela é parte da nossa vida... nos alimenta e nos protege... nos acalenta e nos anima... mãe ultra universal!!!

Beijo carinhoso com um abraço enoooooooooooooorme de amizade e admiração.

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo en la actualidad este árbol ha pasado a ser un cultivo desde la Argentina hasta México adaptándose a las costumbres gastronómicas de cada uno de ellos. Me imagino una ensalada basada en moringa en su aceite, con chile verde, quimbombó...unos pasteles (pie) de jabuticaba con un toque de miel de arce ummmmmm mejor no sigo.
Esta tierra es tan amplia en sus ofrendas que uno nunca termina de asombrarse y maravillarse.
Definitivamente esto es un universo que perfectamente puede descansar y transcurrir en el entusiasmo de la poesía.
Un abrazo Poeta!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Por medio del cuidado y el respeto a la naturaleza ejercitamos y llegamos a ese amor ultrauniversal que nos ubica en el mismo paraíso. Es una alegría que la comprensión y la sensibilidad de Teca ayude a iluminar la vida del planeta.
Calurosos y gigantes abrazos amiga!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me gustaría conseguir un árbol de esos, ya que suena genial, además que me gusta mucho sembrar.
No se si era yo pero hubo unos post que tenías cerrado la opción de comentarios?

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Era yo el que cerró por un tiempo, pero ya todo marcha normal ja ja ja.
Roy hasta hace algún tiempo en las direcciones siguientes vendían moringa, no sé si todavía lo hagan y tal vez hasta los conoces porque se mueven dentro de la política:

http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/04753080093154685765684949664566.html

http://www.anunico.cr/anuncio-de/alimentos_bebidas/vendo_moringa_para_preparar_te_en_hojas_frescas_o_secas-2462560.html

http://www.anunico.cr/anuncio-de/alimentos_bebidas/semilla_de_moringa_oleifera-1442843.html

dipae21@yahoo.com o me puede llamar al 8319-7390 Frank M Venegas

Espero a que te hagas a tus árboles de moringa ja ja ja.

Saludos Roy!!!

U-topia dijo...

¿Por qué trabajas tanto?

Para un poquito y escucha antes de meditar...

http://www.youtube.com/watch?v=If77_P8v7iE&feature=related

Y un beso que vuela por el canal interoceánico, tan cerca y tan lejos.

Aristos Veyrud dijo...

¿Por qué trabajas tanto?

Ja ja ja Laura Uve, me creí eso de que te ganarás el pan con el sudor de tu frente, en lugar de creer te ganarás el pan con el sudor de la frente de otros ja ja ja, es una broma, el pan que nace del sudor compartido, del trabajo común y es repartido entre todos sin que nadie se lo apropie ese es la comunión y fiesta de esta nueva humanidad que lentamente se construye.

Ya hice la pausa, gracias por tan hermosa pieza. Excelente!!!

Un abrazo inmenso compañera de fatigas!!!

U-topia dijo...

Sí, ganarse el pan con el sudor de nuestra frente y no la ajena, sí, por supuesto... (o sea ser asalariado), pero tú me hablas de algo mejor ¿no? ¿tipo cooperativa?

Me alegro de la pausa y de que te guste mi música :))

Ese, si es tan inmenso, llega :))

Adriana Alba dijo...

Gracias Aristos, conocía ésta leyenda, siempre me "atrapó" jajaja, seguramente en el 2009 todavía no nos comentábamos, creo que nos conocimos a través de la Red Tendencia Vital.

Es para mi una verdadera alegría tener sueños en común jajaja, intereses en las diferentes culturas.

Hay un libro que se llama "Las voces del desierto" que leí hace años...El tema del libro es el viaje de Marlo Morgan (autora del mismo) al desierto de Australia.

Marlo va hacia allí con la idea de que acude a una reunión con los aborígenes, pero al final se ve envuelta en una experiencia que difícilmente olvidará..

Los aborígenes llevan a Marlo a recorrer el outback, ambos, (Marlo y los aborígenes), intercambian cosas de sus culturas, entre ellas las visiones de los sueños.

En resumen, el tema principal del libro es el intercambio de la sabiduría de dos culturas completamente diferentes.

Si no lo leíste te lo recomiendo.
Te dejo un cariñoso abrazo querido amigo, y sigamos soñando en que lo mejor está por venir.

También te dejé éste comentario en tu entrada del 2009.

Gizela dijo...

Mira tú...lo que una descubre en esta entrada
¡Vaya árbolito!!!
Se podría decir, en poesía...que es muy "intenso"!!
Todo enamora: hojas, flores y vista. En todo cumple importante función y es tan agradecido. Tiene razón Isabel, toda una bendición....
Investigaré si lo hay por estos lares, con otro nombre
Moringa, no me suena....

Besosssssssssss

Gizela dijo...

Olvidé, por la sorpresa
Bellos los vídeos laterales!!
Besossssss

fus dijo...

No conocia el Moringa, pero lo buscarè. Muchas gracias por tu informaciòn.

un abrazo

fus

Aristos Veyrud dijo...

El trabajo cooperativo bajo una administración eficiente es una de la formas de producción más prometedoras. Lo mismo cuando hay una negociación bajo acuerdos razonables sin imposición ni ventaja de ninguna de las partes entre asalariados y patrones. Pero para eso se necesita educación desde las mismas guarderías, educación, educación. Y lo que no me canso de repetir es que eso es mas que posible pues ya eso se aplica y funciona que es lo mejor. Es un tema extenso que por necesidad todos deberíamos tener al día.
Mas abrazos Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es amiga Adriana Alba lo mejor está por venir. Preguntaré por el libro. Sigamos entonces nuestros sueños en ese abanico de las más fantásticas posibilidades!!!
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Giz estuve averiguando el moringa en Venezuela y hay varias páginas donde hablan de el y su cultivo, también hay jabuticaba en Venezuela. La moringa es de gran ayuda para los granjeros!!! ahí le dejo el dato.
Bueno Poeta entre más rápido mejor.
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Los vídeos laterales son el abrebocas para un apasionante exorcilogio aquí en el verde.
Ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

Exitos en tu búsqueda Fus.
Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Excelente informacion respecto a la Moringa, gracias por los datos.

WELCOME TO PERU dijo...

saludos desde peru donde tambien cultivamos esta milagrosa moringa https://www.facebook.com/moringadelsur