jueves, 26 de julio de 2012

Pensar rápido; pensar despacio

Daniel Kahneman, Nobel de Economía 2002: autor de 'Pensar rápido; pensar despacio'




"Nada es tan grave como parece cuando lo piensas"
La historia se repite porque nuestros errores también. Kahneman ha investigado cómo nos equivocamos los humanos y ha explicado así por qué los ciclos económicos son recurrentes. El Homo economicus racional y, por tanto, previsible supuesto por toda la economía ortodoxa es un mito. En realidad, lo único predecible es que nos equivocamos: sólo cambia el tipo de error. Los alumnos de Económicas que presencian su ingreso en la Real Academia de Economía (Racef), presentado por el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, sonríen ante este Nobel que no sólo reconoce sus errores, sino que los ha convertido en un acertado y formidable desafío científico: Pensar rápido; pensar despacio.

ENTREVISTA: LLUIS AMIGUET

Nuestro error habitual?
Nuestra capacidad de ignorar nuestra ignorancia.

¿Por qué lo cometemos?
Somos incapaces de desentrañar la complejidad del mundo, así que nos contamos un cuento simplificador para poder decidir y reducir la ansiedad que nos crea que sea incomprensible e imprevisible.

Simplificar también es una habilidad.
Maravillosa: podemos contarnos historias fantásticas con muy pocos datos reales.

¿Por eso nos equivocamos tanto?
Preferimos ese cuento, incluso sin base real, a asumir que el azar determina más nuestra vida de lo que queremos aceptar.

El acierto es mío; el fallo, mala suerte.
Nos cuesta admitir errores, porque eso significa renunciar a la seguridad que esos supuestos simplificadores nos proporcionan.

¿Cuanto más te crees tu cuento, más seguro te sientes?
Y, por tanto, es más fácil equivocarte. Los líderes, además, suelen ver su cuento reforzado por un efecto halo retrospectivo: como han llegado a mandar, parece que acertarán.

Tú logra que te nombren jefe, que después ya te encontrarán las virtudes.
Es el efecto halo: si haces algo bien, parece que harás todo bien. Si le hablo de un líder y le digo: es un dirigente listo y luchador y...

... ¡Voto por él!
Y... ¡corrupto! El tercer adjetivo ya llega tarde, cuando usted ya tiene un juicio favorable sobre ese líder, emanado del efecto halo de los dos adjetivos positivos anteriores.

El orden del adjetivo altera el juicio.
En cambio, si yo hubiera dicho: es un corrupto listo y luchador, los tres adjetivos son los mismos, pero su juicio sería diferente, porque yo ya habría enmarcado su reacción.

Hay que aprender a suspender el juicio.
Es aconsejable, pero difícil, porque hemos evolucionado hasta pensar con dos sistemas: el sistema 1 piensa rápido, es intuitivo y no requiere esfuerzo. Decide en un abrir y...

... ¡cerrar de ojos!
¿Ve? Su sistema 1 ha actuado. Si le hubiera preguntado cuánto son 86x57, necesitaría el sistema 2, que piensa despacio: es racional, y exige esfuerzo. Es deliberativo y considera, evalúa y razona trabajosamente.



¿Son como la emoción y la razón?
Nuestra mente es mucho más compleja que esa dicotomía: el sistema 1 también tiene memoria y asume la mayor parte de la cognición. Y el 2 razona, pero es lento y perezoso.

¿Cuál de los dos manda?
Aunque nos guste creer que somos seres racionales: los dos sistemas deciden. El 1 hace sugerencias que el 2 suele aceptar. Por eso la respuesta de una pregunta a menudo está muy condicionada por su planteamiento.

¿Le sirve en su vida lo que descubre?
Al comprar mi casa, hice un presupuesto conjunto de casa y muebles. Así evité el efecto pobreza que hace que, tras pagar una fortuna por una casa, compres luego muebles demasiado baratos, porque te sientes pobre.

¿Acaso no decidió su señora?
Mi señora se empeñó en elegir unas cortinas que yo detestaba. Y yo me enfadé.

¿Lo ha superado?
Sí: he aprendido a anticipar el efecto familiar: cuando detesto algo, sé que la costumbre de verlo hará que cada vez me resulte menos desagradable e incluso que llegue a gustarme. Con aquellas cortinas funcionó.

¿Funciona con la pareja?
La expectativa de felicidad ante el matrimonio crece hasta el día de la boda para descender dramáticamente en años sucesivos...

No resulta muy alentador.
Reste el efecto foco: nada es tan grave como parece cuando lo piensas, y lo piensas cuando te lo preguntan. Los hemipléjicos llegan con el tiempo a ser felices, porque no están siempre pensando en su hemiplejía.

¿Los niños empeoran la pareja?
Hay que diferenciar entre la experiencia y la valoración de la experiencia. Los niños empeoran la experiencia objetiva de la pareja, y más si los padres tienen menos de 30 o más de 50 años, pero tenerlos aumenta la valoración subjetiva de la felicidad.

Los hijos son la religión universal.
Y los creyentes en cualquier religión son más felices. Y también los de derechas.

¿Por qué?
Su ilusión del mundo les es más convincente. También tras cumplir 60 somos más felices.

¿Tiene algún motivo?
No te ilusionas tanto por lo bueno, pero contemplas lo malo con más distancia y así logras un equilibrio emocional gratificante.

¿Cómo mejorar decisiones personales?
Lo veo complicado. Veamos: decidimos anticipando las críticas que nos harán...

¿Anticipamos los chismes?
Sí, y actuamos previniéndolos, así que mi consejo es que anticipe sólo los chismes inteligentes: tenga en cuenta sólo las críticas que le mejoren. E ignore las sandeces.

¿Juntos pensamos mejor?
Tal vez el grupo module las tendencias innatas del individuo al error: al menos sistematiza y desacelera decisiones. Un buen ejemplo son las reuniones de médicos para analizar errores en la praxis y así prevenirlos.

¿La democracia decide mejor?
Sólo si logra instituciones estables que persigan fines deseables a largo plazo. Por eso la democracia funciona mejor en sociedades cohesionadas y con valores comunes.

¿Qué es un buen líder?
El que logra que la confianza colectiva en decisiones a largo plazo se imponga sobre la incertidumbre a corto plazo.

 

martes, 17 de julio de 2012

47 finales para «Adiós a las armas»

"...La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quien doblan las campanas: doblan por ti."
John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

Se reedita una nueva versión de la obra, que incluye los descartes por el genial escritor
MARÍA G. PICATOSTEpikatoust / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Día 07/07/2012 - 04.06h AP

Se reedita una nueva versión de «Adiós a las armas», que incluye los 47 finales que Hemingway descartó.
Era meticuloso con las palabras y un perfeccionista de la prosa.
Ernest Hemingway, uno de los autores más importantes del siglo XX, pasó a la historia como un escritor ambicioso que consiguió pavimentar su camino hacia el reconocimiento universal a base de autocrítica, autoexigencia y precisión.

Ahora, Simon & Schuster −dueños de Scribner, la editorial con la que el literato americano publicó gran parte de su vida− publica una reedición de «Adiós a las armas» en la que podremos descubrir de primera mano el extenuante proceso creativo de Hemingway.
El volumen de 300 páginas incluirá, además del texto original publicado en 1929, 47 finales alternativos que el premio Nobel de Literatura escribió y desechó y que han sido recolectados por su nieto, Seán Hemingway.
Aunque el escritor confesó a la revista «The Paris Review» en 1958 que había reescrito el final en 39 ocasiones hasta que estuvo plenamente satisfecho, el trabajo de investigación de su nieto en el archivo de la Colección Ernest Hemingway de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston ha demostrado que en realidad fueron muchas más.
Estos finales varían en extensión y tono. La reedición, que saldrá a la venta la próxima semana, además incluye versiones descartadas de otros fragmentos de la novela y una colección de los títulos que el autor consideró, pero acabó rechazando como «Amor en guerra» o «De heridas y otras causas».
«Creo que los interesados en la escritura encontrarán interesante mirar una gran obra y tener algunas claves sobre cómo se hizo», explicó al «New York Times» Seán Hemingway, quien añadió que el verdadero valor de este tipo de ediciones es que se centran en el trabajo el autor, lo que fue su «contribución duradera».

martes, 10 de julio de 2012

La revolución islandesa

Johánna Sigurdardóttir
Islandia se ha convertido en la gran excepción de la eurocrisis. El país, que en 2008 se declaró en bancarrota, hoy cosecha los beneficios de sus reformas: el desempleo baja, la economía crece y el optimismo se siente por doquier.
Lunes 9 Julio 2012
Por Camilo Jiménez Santofimio, periodista de SEMANA
Mientras que la congoja domina a gran parte de los países de Europa, entre ellos naciones de relevancia histórica y política como Grecia, España e Italia, la pequeña y lejana Islandia se ha convertido en una feliz, pero extraña excepción.

En el sur y el oriente del continente, varios gobiernos han caído, las economías se desaceleran, las entidades financieras pierden su prestigio, el desempleo aumenta y la sombra de la crisis agobia a la gente. En Reikiavik, sin embargo, se percibe desde hace meses un marcado ambiente de júbilo.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, anunció que la economía del país crecerá más que la de la eurozona. Según la Ocde, se espera que en 2012 el crecimiento alcance un récord de 2,8 por ciento y que, en 2013, se mantenga por encima del 2 por ciento. Además, el desempleo, que ya ronda el 6 por ciento, sigue cayendo.

La alentadora situación de esta isla fría de 320.000 habitantes, ubicada en el Atlántico entre la isla británica y Groenlandia, es tema de expertos y comentaristas. En 2009, el sistema financiero islandés había colapsado después de que sus principales bancos, que habían sido desregulados, perdieran la capacidad de refinanciar sus deudas y cayeran en la quiebra.

La economía del hasta entonces país más estable del mundo se había hecho dependiente del sistema financiero internacional y de los flujos monetarios de tal forma que el estallido de la crisis bancaria en 2008 decretó el fin de la bonanza económica. La banca se declaró insolvente y fue nacionalizada, las finanzas se hundieron en deudas y la clase política perdió credibilidad y confianza.

La crisis tocó fondo cuando la plataforma de denuncias WikiLeaks publicó evidencia de que los bancos, pocas semanas antes de la crisis, habían hecho peligrosas inversiones y concedido prestamos ilegales para sacar el capital del país.

Islandia tuvo que declararse, prácticamente, en bancarrota. La crisis política fue profunda y los otrora pacíficos habitantes de la isla salieron en bandada a protestar. Antes siquiera de que se pudiera pensar en una insolvencia de Grecia o Portugal, Islandia ya se había convertido en un primer precedente de que en Europa los escenarios más apocalípticos de una crisis también son posibles.

¿Cuál fue la fórmula de la mejoría de Islandia? Según un informe publicado el fin de semana en el New York Times, el país logró rescatarse porque justamente hizo las cosas de manera contraria al resto de Europa. "Dejó colapsar a sus tres bancos principales, en vez de salvarlos. Se aseguró de que los ahorradores locales recibieran su dinero, y otorgó alivios a los propietarios de finca raíz y a los empresarios endeudados que estaban al borde de la quiebra", escribió la enviada especial Sarah Lyall.

Desde que se recuperó, el gobierno islandés ha logrado mantener sus deudas en un nivel bajo y ha cuidado la solidez de su sistema social. De la Islandia que el cronista John Carlin describiera como "pequeña, rota y desesperada", hoy no quedan rastros. La nación ha resurgido, vigorosa, gracias a una revolución excepcional que vivió en los últimos años.

El gobierno está en manos de las mujeres, con Johánna Sigurdardóttir a la cabeza, una experimentada política de vena socialista que logró sacar a la isla de la ruina. Subió los impuestos a los ricos, diversificó la economía, saneó los bancos, redujo los intereses, la inflación y el déficit y alcanzó récords que solo pocas naciones europeas, por falta de dinero, se atreverían hoy a disputarle: ser, según el Foro Económico Mundial, la nación más justa socialmente y en cuanto a la igualdad de géneros.

A comienzos de este año, Islandia alcanzó algo que muchos creían impensable. Fitch, una de las hoy temidas agencias de calificación financiera, elevó la nota del país al "grado de inversión". "La poco ortodoxa política de respuesta a la crisis de la isla ha tenido éxito", juzgo el instituto el pasadofebrero.
Aunque en el resto de Europa sea imposible seguir el modelo islandés al pie de la letra para solucionar la crisis, sorprende que los diversos y millonarios paquetes de rescate despachados en Bruselas no hayan logrado siquiera acercar la situación de la eurozona a la de Islandia.

Hasta hoy ha habido docenas de "auxilios", "paracaídas" y "paraguas de rescate" para varias naciones del Viejo Continente. Muy pocos esperan que el "fondo de ayudas" más recientemente inaugurado, el ESM, con más de un billón de euros, pueda resolver los problemas de Europa.

De las 17 naciones de la eurozona, solo Alemania, Francia, Finlandia, Austria, Luxemburgo y Holanda han podido mantener sus finanzas en orden. La crisis ha obligado a España, Portugal, Irlanda y Grecia a acudir a ayudas. Y siete países más tienen un futuro incierto. Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta mantienen finanzas saludables que, sin embargo, en cualquier momento podrían 'contagiarse' de la crisis. Bélgica e Italia, mientras tanto, ya se perfilan como los siguientes candidatos de recibir apoyos.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Qué fue primero el huevo o el nido? I

Exorcilogio fenomenante 164

El hilo rojo del destino
Me costó trabajo encontrar el punto para empezar a hilar esta publicación, pues la fibra cardada está tan de buen aspecto que no podía decidirme, en fin que me dio por iniciar por aquí.
En Asia especialmente en China y Japón existe la creencia que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias…
El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse.
Esta leyenda surge cuando se descubre que la arteria ulnar conecta el corazón con el dedo meñique.
Al estar unidos por esa arteria se comenzó a decir que los hilos rojos del destino unían los meñiques con los corazones; es decir, simbolizaban el interés compartido y la unión de los sentimientos.
El hilo y la línea como fibra o como eje imaginario o vector han sido fundamentales en el desarrollo de lo humano como humano, ya sea bajo su propiedad plástica, melódica, geométrica o matemática.
Las líneas son usadas para definir los bordes de las imágenes, los límites de las fronteras, los círculos planetarios, los programas de actividades sociales.

Las cuerdas que sostienen un péndulo, pudieron haberse generado en la rotación de un huso impulsado en los dedos de una hábil tejedora.
Mediante la rotación en la danza sufí se puede llegar a la conciencia del eje personal que armoniza con los ejes del universo, la tierra y de las cosas del mundo.