lunes, 28 de enero de 2013

LA MUJER MAS HERMOSA DEL MUNDO


I

En la madrugada de este viernes 25 de Enero me desperté repentinamente luego de una pesadilla, en el sueño ví la figura de un hombre que al percatarse de mi presencia a su espalda se alejó presurosamente, hacía algo acurrucado, luego de su huída fui a ver de que se trataba, me llené de espanto, pesar, y furia, había un gatito con las manos amarradas a una cuerda y le sangraban. El pequeño animal con unos ojos muy grandes llenos de una bondad inmensa permanecía en silencio, lo desaté y la bondad de sus grandes ojos se hizo más intensa, sentí que descansaba y dejaba de sufrir, miré por donde se había ido el hijo de puta porque mi propósito era matarlo, en eso desperté todavía con rabia, rabia que aumentó porque el sueño se interrumpió y no alcancé a ese maldito.

Eran cerca de las cinco y media de la mañana y ya había luz del día, miré hacia un lado de mi cama y allí estaba Lillo un pariente schnauzer negro que desde hace varios años me acompaña, estaba enredado en una manta que el había destrozado jugando esa misma noche antes de acostarse, lo desenredé y entonces pensé que tal vez esa era la causa del mal sueño. También consideré la incubación del algún virus en mi que ya empezaba a manifestarse, igualmente se me ocurrió que era una llamada del inconsciente a despertar las alertas psíquicas pues ya llevo varios días de un semiaislamiento debido a la concentración de trabajo que tengo, en fin sopesé varias posibilidades pero me sentí bastante mal por ese arrebato de pasiones reunidas en tan solo un momento, me tranquilicé, aunque durante todo el día se me venía la imagen de esa indefensa y pequeña criatura.

Desentendido todo el día del sábado 26 del teléfono, seguí con algunas tareas, a eso de las seis de la tarde cuando me disponía para salir al supermercado recordé que lo había dejado en la cama y subí por él, había un mensaje “Adriana falleció ayer víctima del cáncer. Los funerales son hoy a las 9am en la iglesia de S... pasando luego al cementerio local.” Remitente: M...Enviado: 26-En-2013-07:13:43

II

Vi por primera vez a Adriana hace unos siete años en la Universidad de Costa Rica cuando en los domingos solía caminar como ejercicio, en ese entonces lucía unas largas trenzas rubias, siempre me llamó la atención su belleza tan particular que remitía de inmediato a lo místico y a lo espiritual. Nunca cruzamos palabra, pues siempre estaba tan ensimismada que parecía existir en alguna otra parte, muy luego me dí cuenta que en esos días estaba en una escuela de modelaje y había hecho algo de pasarela. Creo que fue dos años más tarde que la encontré en un seminario sobre mandalas y laberintos dictado por la psicóloga Vera Lucía Salas. Allí empecé a conocerla. En uno de los ejercicios de diseño de mandalas que debíamos hacer en casa y luego comentarlo en el seminario hubo algo que no se me olvida. El ejercicio que ella hizo consistió en arrancar una página de una revista en una madrugada cuando había mucho más silencio, tomó unas tijeras y cortó una forma de estrella para pegarla en una hoja de papel en blanco, notó que el hueco que había quedado en la página de la revista servía para diseñar otra mandala, pero cuando le dió vuelta a la página vió que la foto de una modelo posando con el pecho desnudo había sido recortado como por la mordida de un tiburón. El hecho no hubiera tenido importancia más allá de un simple ejercicio para el seminario a no ser que como ella nos narró su madre había muerto de cáncer de mama cuando Adriana apenas entraba a la mitad de su adolescencia.

III

Posteriormente ella misma me contaría que en esos días que salía a caminar a la universidad recién había llegado de París luego de una muy dramática rotura de su matrimonio y pasaba por momentos muy amargos y desdicha. Luego del seminario pasó mucho tiempo hasta que la encontré de nuevo, con una nueva pena de amor, esta vez por su separación de uno de los eminentes músicos de este país, tenía suerte con hombres importantes, uno de ellos otro conocido de un programa de la televisión de aquí. En esos días empezamos a intercambiar experiencias acerca de la meditación y salíamos los domingos en la mañana a caminar mientras meditábamos, en ese entonces ella llevaba un plan de terapia psicológica y a la vez era una de las líderes del grupo de codependientes anónimos. A veces nos reuníamos en su apartamento a leer o a comentar sobre místicos conocidos mundialmente, fue una experiencia muy enriquecedora creo que para ambos, fue entonces que me di cuenta de su profundo y permanente miedo a tener que repetir la experiencia de su madre. Pasado algún tiempo noté una gran mejoría de espíritu y a mi entender ya había superado la fase de pena y tristeza. De nuevo perdí contacto con ella hasta que la encontré casualmente, me contó de su nuevo novio, y la aparición de tumores benignos en una de sus mamas que habían sido retirados. Y de ahí en adelante empezó su último y definitivo drama, a finales del dos mil once le extirparon uno de sus senos, luego vino la quimio y radio terapia, todo parecía que se había solucionado, y tenía planes de retirarse de su trabajo para dedicarse como instructora de terapias basadas en el yoga para mujeres que hubiesen pasado por el mismo drama. En el mes de noviembre pasado tuvo un mareo que la obligó a acudir de nuevo al hospital, le descubrieron un tumor cerebral, en los nuevos exámenes también salieron más tumores que le habían invadido toda la columna, los médicos calcularon máximo diez meses de vida, se deteriora fisicamente muy rápidamente hasta este pasado viernes cuando muere luego de haber entrado en coma desde el jueves, murió inconsciente.

La amiga M. me cuenta algo asombroso, luego de que murió, sufrió una transformación física increíble, no parecía ella, se transformó por completo hasta adoptar una belleza única, yo no la pude ver, pero por lo que cuenta mi amiga me imagino que Adriana se arregló para esta última reunión y se esmeró tanto hasta convertirse en la mujer más bella del mundo!!!

Sobra desearte la paz que siempre buscaste como meditadora, en tu última meditación eres la paz misma. Un beso de hermandad a eternidad mi querida Adriana!!!

IV

Tomé un trago fuerte y salí caminando hacia el supermercado, mis demonios revoloteaban sobre mi cabeza y automáticamente jugué a una tarde plana y cinabrica para espantarlos, me senté en un muro al lado de la carretera, pasaron veloces como es su costumbre a estas horas un grupo de longboarders y skateboarders quienes aprovechan una pendiente en la carretera de la colina que sube y pasa por el barrio donde vivo. Luego pasó en su mercedes rosa barbie de neumáticos blancos y rines plateados la novia de un gerente de una cadena de supermercados que vive cerca de tres kilómetros hacia las montañas, a unos treinta metros y al otro lado de la calle en un antejardín sentados una pareja de adolescentes se comían a besos, me apené porque quizás pensaron que me senté allí para verlos. Entonces seguí al supermercado, allá me encontré con Sara, una vieja amiga, estaba con tres de sus nietas quienes están ya señoritas y muy hermosas. Me contó que está ayudando a una pareja para la adopción de uno de los mil quinientos niños huérfanos por la guerra de Irak. Le conté de mi sueño con el gato y lo de Adriana, quedamos en volver a hablar.

V

De regreso a mi casa debo pasar por una esquina donde a cincuenta metros queda el cementerio donde sepultaron a Adriana, casi todos los días camino y paso obligadamente por esa esquina y caí en la cuenta ahora que Adriana sin esa, a, última, es Adrián el mismo nombre del niño de mi sobrina que muriera por leucemia unos años atrás. De nuevo el revuelo de los demonios y ya la tarde se ha ido por completo, sigo caminando, hay una luna llena enorme y al mirarla entonces te juro que te vi amor mío, a pesar de que todos los códigos y cifras solo sean ya apenas un recuerdo.

Se me ha concedido el poder de batir con mi mano izquierda como dados algunas distopías, y en este pendular de todos los omnipotentes días y sus noches entre su sopor y fango de neón me abro paso en la espesura de las paranoias, en su tremor de gelatina pre apocalíptica y hago chapotear claramente la pureza de mis pies en una charca de universos paralelos.

No se me olvida mencionar que en la misma semana pasada, recibí la noticia de que un viejo conocido murió de un paro cardiaco, pero eso fue en otro país. Siempre mencionó que cuando muriera al momento de su vela y sepultura se oyera esta canción:


 
Por supuesto, mientras oigo a Pipper Pimienta con Fruko y sus Tesos me tomo un aguardiente grande, !!!A la memoria del muerto!!!


domingo, 20 de enero de 2013

Hierósgamos y órgasmos (I)


"El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía... Sólo el latido al unísono del sexo y del corazón puede crear el éxtasis... La única anormalidad es la incapacidad de amar." ANAIS NIN
 

Anaïs Nin y esa sutil división entre best-séller y erotismo


POR Silvana Boschi

Además del éxito de ventas, la trilogía Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, ya desató en el Reino Unido el fenómeno de los clubes de lectura erótica y produjo un efecto contagioso: en la librería “The Bökship” de Londres los lectores se reúnen para compartir un capítulo del libro de Philip Hensher, King of the Badgers , que habla del “dogging”, una práctica que consiste en encuentros sexuales en lugares públicos.
Pero como de la mano del éxito llega la polémica, ya son muchas las voces que se alzan contra la trilogía de James. Básicamente señalan que sólo se trata de una novela rosa con toques de sadomasoquismo light, que la literatura erótica en serio es otra cosa y que ya se inventó hace mucho tiempo.
Lo cierto es que mientras unos compran y otros critican, hay pocas cosas nuevas en este debate. Ya en 1941 la escritora francesa Anaïs Nin (foto) había hablado de ese toque que puede convertir un relato con escenas de sexo en una obra de arte. Según cuenta en el prólogo de Delta de Venus , uno de sus libros emblemáticos, al escritor Henry Miller lo contactó un coleccionista y le ofreció cien dólares mensuales a cambio de que escribiera relatos eróticos. Miller no aceptó pero le propuso la tarea a Anaïs. Ella accedió aunque pronto recibió una llamada del coleccionista, quien le aseguró que sus relatos eran excelentes pero le sugirió un cambio: “Menos poesía. Sea concreta”.
La respuesta de Nin llegó en una carta:
“Querido coleccionista: le odiamos. El sexo pierde todo su poder y su magia cuando se hace explícito, mecánico, exagerado; cuando se convierte en una obsesión maquinal. Se vuelve aburrido. Usted nos ha enseñado, mejor que nadie que yo conozca, cuán equivocado resulta no mezclarlo con la emoción, el hambre, el deseo, la concupiscencia, las fantasías, los caprichos, los lazos personales y las relaciones más profundas (...). Usted no sabe lo que se está perdiendo a causa de su examen microscópico de la actividad sexual, que excluye los aspectos que constituyen el carburante que la inflama. Aspectos intelectuales, imaginativos, románticos y emocionales. Eso es lo que confiere al sexo sus sorprendentes texturas, sus sutiles transformaciones, sus elementos afrodisíacos. Usted está dejando que se marchite el mundo de sus sensaciones; está dejando que se seque, que se muera de inanición, que se desangre.”
Está en cada lector descubrir la diferencia entre un texto erótico o sólo un best-séller.
http://www.revistaenie.clarin.com/edicion-impresa/Anais-Nin-erotismo-Depardieu-Orban_0_845915406.html

NOTA: He torturado un poco la gramática en el título con los acentos para ganar musicalidad, ya que si me ciño a las reglas el título pierde brillo y emotividad se torna opaco, es un poco como componer en acordes mayores y no en acordes menores, después de todo la lectura está recomendada para mayores de 18 ja ja ja. Buen provecho!!!

miércoles, 16 de enero de 2013

Cruz Roja advierte de hambruna y levantamientos populares en Europa

 
Europa está al borde de la hambruna y levantamientos populares. Más de 300.000 españoles son ya dependientes de paquetes de alimentos de la Cruz Roja y va a empeorar, advierte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
- Ahora se requiere que la Cruz Roja suministre clásica ayuda de desastres, algo que se hace normalmente en países fuera de Europa. Se trata de ayudar a personas que no tienen nada que comer, dice el director general de la organización Yves Daccord al diario danés Politiken.
La situación es de lo peor en el sur de Europa, donde la crisis del euro ha golpeado lo más duro. Como ejemplo, menciona Daccord a España, donde el año pasado la Cruz Roja inició una colecta para españoles que pasaban hambre y Grecia, donde la organización local de la organización está en bancarrota.
La hambruna es sólo el comienzo, teme él.
En las huellas de la crisis económica las redes de seguridad social se han debilitado y cuando aumenta la desesperación, aumenta el riesgo de violencia y levantamientos populares.
- Lo muestra nuestra experiencia de crisis en todo el mundo, dice Daccord el periódico.
- Creemos que las revoluciones en Egipto y Túnez en particular trataron más sobre el precio de los alimentos y la falta de apoyo de aquellos en el poder que de libertad. [Röda Korset varnar för svält i Europa – Metro]
“Cuando más de la mitad de los jóvenes del país se encuentran sin trabajo y sin ingresos, están desesperados. Cuando la gente en estos países siente que no tienen salida, y si los beneficios sociales al mismo tiempo continúan deteriorándose puede ir la cosa mal. Por eso vamos a enfrentarnos a más situaciones violentas en Europa”, dice Yves Daccord al periódico Politiken.
La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea Eurostat estima que casi 120 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza europea, escribe SVD Näringsliv. […] [di.se - Röda korset varnar för uppror i Europa]

sábado, 12 de enero de 2013

La mitad de los alimentos del mundo se tiran a la basura

Aunque uno de cada ocho humanos se acuesta con hambre cada noche, se desperdicia el 50 por ciento de la comida que se produce.

Es paradójico. Mientras ochocientos setenta millones de personas sufren de hambre, es decir uno de cada ocho habitantes del mundo no tienen nada en su plato, las alacenas y los supermercados están repletas de comida. Tanta que la mitad de alimentos que se producen inevitablemente terminan en el cesto de basura.

Entre 1.200 y 2.000 toneladas se pierden por el camino, antes de llegar al estómago de uno de los 7.000 millones de humanos. Así lo aseguró un informe del Instituto británico de Ingenieros Mecánicos que atribuye este fenómeno al mal almacenamiento, las fechas muy estrictas sobre vencimiento en el empaquetado y a los consumidores exigentes que pretenden que las frutas y los vegetales tengan una apariencia propia de un comercial, sin magulladuras ni imperfecciones.

En Europa, se despilfarran 179 kilos de comida por habitante al año. En el Reino Unido, por ejemplo, un 30 por ciento de los vegetales no se cosechan porque el aspecto que tienen haría más difícil su venta en los mercados.

En los países desarrollados la mayor parte de las pérdidas se producen en los hogares y en el proceso de comercialización mientras que en los países del tercer mundo, los problemas se centran en la ineficiencia de las técnicas agrícolas, fallas en el almacenaje y transporte de las cosechas.

Por si esto fuera poco, los supermercados fomentan que los consumidores compren más comida de la que necesitan, aunque la acaben tirando.

De acuerdo a Tim Fox, director de energía y medioambiente del instituto, "la cantidad de comida desperdiciada en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que podría ser utilizada para alimentar a una creciente población mundial, así como a los que hoy pasan hambre".

Además, semejante despilfarro supone un innecesario desperdicio de tierra, agua y recursos energéticos utilizados en la producción, proceso y distribución de los alimentos.

El informe señala que aproximadamente 500.000 millones de metros cúbicos de agua se gastan en cultivos que nunca llegan a consumirse.

La ONU estima que para el 2075 habrá 3.000 millones de personas más que alimentar en el mundo debido a que la población llegará a los 9.500 millones. Por eso es necesario asegurarse de que la comida esté en las alacenas y no en los cestos de basura, desperdiciándose.



jueves, 3 de enero de 2013

Capitán Cyber


I
Varios de quienes por alguna circunstancia han sufrido dolor físico intenso, saben por experiencia lo que es estar en la delgada línea entre la vida y la muerte, la bendición que es la atención profesional calificada y oportuna, el analgésico en el momento y cantidad precisas y las palabras y el calor solidario de quienes sin el menor interés solo ayudan para aliviar el dolor.
Un evento similar sirvió para que reafirmara mi solidaridad y sentimiento con algunos niños que necesitan de cuidados médicos temporales y permanentes, y sirvió también para seguir construyendo y fortaleciendo ese ligamen humano sin protagonistas, anónimo, donde florece la satisfacción de saber que cualquier aporte contribuirá a muchas sonrisas que están superando el dolor y la enfermedad.
En principio no era mi intención mencionar el desprecio y asco que me produce quienes sin el menor escrúpulo quieren hacer su negocio particular con la salud pública, quienes mediante la corrupción desmantelan este sagrado derecho, mi intención es apartar esa clase de sentimientos y emociones, pero a veces es inevitable.
Uno de mis momentos más efusivos para el inicio de este año fue abrir una tarjeta que dice “!Gracias Padrino. Muchos Besos. Feliz Año Nuevo!” Hay una fotografía de una niña con una enfermera y las dos sonríen. Yo no sé quienes son, y ellas no saben quien soy ni en qué país vivo, pero sabemos que entre nosotros existe esa fuerza grandiosa que se llama SOLIDARIDAD.

II
Por otra parte quisiera hacer notar, en medio de estos vertiginosos cambios que vive la humanidad, que nuestra manera de saber y conocer siempre está sujeta de vez en cuando a grandes cambios y revoluciones.
Cuando el ser humano empezó a fabricar sus primeros instrumentos de madera y piedra hubo una gran metamorfosis, más tarde cuando Platón instauró su sistema idealista de pensamiento se da otra revolución que perdura con algunos sobresaltos hasta ahora donde nos empezamos a introducir en otro gran cambio.
Nadie sabe con exactitud como será, pero ya todos sentimos que algo sobreviene, y quienes estamos comprometidos en el oficio estético debemos estar alertas, pues sin la menor duda el arte en general no estará excento de esta gran revolución. Hay que estar atentos ja ja ja.
Les dejo entonces esta interesante entrevista de LLUIS AMIGUET al "Capitán Cyber" quien habla de una de las posibles vías de transformación humana definitiva e irreversible.

III
Kevin Warwick, Captain Cyber en los medios, ha movido por internet desde su cerebro en Nueva York un brazo robótico en Inglaterra: ha conectado su red neuronal a la de su señora para hablarse sin palabras.
Ha generado un cerebro con neuronas de abortos humanos y se lo ha implantado a un robot que aprende y toma decisiones. Sus pacientes de parkinson le agradecen sus avances en estimulación electrocerebral.
Y explica que nuestro cuerpo -evolucionado para correr tras la caza- engorda porque gana su sustento inmóvil ante pantallas (PC, tele, móvil, iPad...).
Por eso me inquieta su profecía de que nuestros cerebros en red se librarán de nuestros cuerpos:


"Nuestro cuerpo ya es un estorbo para nuestro cerebro"
Conecté mi cerebro a un ordenador en Nueva York y envié sus impulsos a través de internet a un brazo robótico en mi laboratorio de Inglaterra. Y ese brazo se movió. Y pude sentirlo igual que el mío.
¿Para qué sirve ese experimento?
Además de perfeccionar brazos y piernas artificiales para quienes los han perdido, piense, por ejemplo, en su cerebro en la Tierra y su cuerpo trabajando en la Luna o Marte.
 
¿Me pagarían a mí o a mi cuerpo?
¡Ahí esta el problema! La gran incógnita del futuro es nuestra identidad. Hay otros: ¿cómo se lleva con su pareja? ¿La escucha?
Siempre ha habido quejas al respecto.
La mía, Irena, también se quejaba. Estaba claro que teníamos un problema de comunicación. Así que un día conectamos mi sistema nervioso a su mano y, cuando ella la movía, yo recibía los impulsos en mi cerebro, y nos comunicábamos con código morse.
Y lo que se ahorraban de teléfono.
Fue un modesto homenaje a Morse. Porque recuerde que el inventor del telégrafo, Samuel Morse, escribió hace casi dos siglos que con aquel invento quería "enviar señales de un cerebro a otro cerebro".
Y lo logró.
No, porque topó con la misma barrera que nosotros: la interfaz entre cerebros, el lenguaje. Porque las neuronas se conectan on line con exactos impulsos electroquímicos. pero para llegar de una mente a otra deben pasar por el arcaico lenguaje humano.
Estamos incomunicados por la lengua.
Comparado con lo instantáneo y preciso de la transmisión en la red neuronal, nuestro lenguaje es un código ambiguo e impreciso... Y hablar, ¡qué lenta y primitiva manera de emitir y recibir ondas sonoras!
¿Tan maravilloso sería conectar nuestros cerebros directamente sin lenguaje?
Trabajo con cirujanos de Oxford para curar el parkinson. Conectamos los cerebros enfermos a una inteligencia artificial que les proporciona un estímulo eléctrico que corrige la disfunción que genera temblores.
Brillante.
Pero la solución definitiva está en regenerar o incluso generar más cerebro con células neuronales. Por eso mi apuesta favorita ahora es la metamorfosis de Kafka al revés.
¿...?
Un robot que se convierte poco a poco en humano y un día podrá explicar qué siente.
¿Cómo lo hacen?
Cultivamos células de cerebro humano, las alimentamos hasta que crecen y espontáneamente se conectan entre sí en red -momento mágico-; creamos así un cerebro que responde a nuestros estímulos y... ¡aprende!
¿De dónde sacan las neuronas?
Nos las vende una empresa estadounidense que las extrae de abortos o embriones que no han prosperado.
¿Y le ponen ese cerebrito a un robot?
Y a ese robot le enseñamos hasta que toma iniciativas relativamente autónomas.
¿Relativamente?
Porque depende de nosotros: lo alimentamos. Pero ¿usted es totalmente autónomo?
Cerebro natural en cuerpo artificial.
Artificial y natural; virtual y real; biológico o robótico... Es ya lo mismo. Corregimos disfunciones neuronales bioquímicas con implantes electrónicos. ¿Y acaso ese implante corrector no es cerebro también?
¿Implantarán memoria, recuerdos?
Sí. Por ahora trabajamos para manipular la manifestación física de nuestra memoria.
Mis recuerdos son mi identidad: si los borra, modifica o me añade, ¿quien soy?
Usted está grabando esta conversación con su smartphone. El móvil ya es su memoria: da igual que sus recuerdos estén en un chip de silicio y no en neuronas biológicas.
¡Hay tanto de nosotros en nuestros móviles como en nuestros cerebros!
Usted es su memoria, y también está en el móvil, que guarda la charla y la pone en red.
Hoy vivimos más ante pantallas (ordenador, móvil, teles...) que ante personas.
Las pantallas nos dan compañía, trabajo para subsistir, sexo, información, estímulo: la vida es la pantalla. No hay diferencia.
Para esa vida necesito unos ojos enormes que pantallearían día y noche.
Es que nuestro cuerpo ya es un impedimento para nuestro cerebro: nuestras neuronas se conectan mejor en red que nuestras células. Por eso nuestro cuerpo hoy se engorda y degrada: la obesidad, la diabetes... Pronto nuestros cerebros se librarán de ellos.
No sé si es un futuro estimulante.
Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.
Suena a Matrix, el filme de ciencia ficción en el que los cuerpos son ignorados.
Excepto en que nuestro futuro en red no tiene protagonistas: la red diluye identidades, y eso Hollywood no sabe reflejarlo, porque sin protagonistas no hay taquilla. Pero nuestro destino cierto no es la identidad y la acción, sino la red y su conexión.