domingo, 21 de noviembre de 2010

Civilización Empática...


SALTEN BAILEN BEBAN COMAN 
CANTEN GRITEN BEBAN JODAN














Hace poco tuve la alegría de una visita de uno de mis sobrinos, traía un buen libro para leer durante sus vacaciones titulado, La civilización empática de  Jeremy Rifkin quien ha vuelto después de seis años sin publicar. 
Este economista, escritor y asesor de varios presidentes de la UE, habla de la necesidad de una conciencia planetaria que revitalice la economía y acabe con la progresiva destrucción del Planeta.
Para ello, el autor cree que se debe hacer una reconsideración de la naturaleza humana a partir de la empatía, una capacidad que hasta el siglo XX no ha sido debidamente analizada y que, en su opinión, ha ejercido una poderosa influencia en el desarrollo humano y probablemente determinará el futuro de la especie. Rifkin explica que recientemnete ha habido dos grandes colapsos que han marcado el fin de la era contemporanea. 
El primero sería el que se produjo en julio de 2008, cuando el precio del crudo alcanzó en los mercados un récord histórico de 147 dólares el barril. Algo que, según el autor, hizo que se disparasen los precios de los alimentos y otros bienes en lo que fue el punto de partida del terremoto económico. Para Rifkin, el colpaso de los mercados que se produjo dos meses después con la 'crisis subprime' no fue más que una réplica de este gran sismo del que él ya había hablado en una obra anterior , La economía del hidrógeno. 
El segundo hito al que se refiere Rifkin fue la cumbre del clima celebrada el pasado mes de diciembre en Copenhague, donde 192 países se reunieron para abordar el problema del calentamiento global. Las reuniones fracasaron y el mundo salió de la ciudad danesa sin un acuerdo que permitiera la sostenibilidad del planeta. El autor achaca este fracaso a la concepción que los políticos y los estados, inspirados en pensadores ilustrados como Locke o Adam Smith, tienen del hombre y su esencia: ambición y utilitarismo que busca un ilimitado progreso material a costa del agotamiento de recursos. 
Según esta visión, el ser humano sería egoísta y materialista y buscaría el progreso a cualquier precio, algo que Rifkin ataca basándose en las modernas teorías de los científicos sociales, que están revisando la historia a partir de "una lente empática" que dejaría ver que la evolución humana no se explica tan sólo por el dominio de los recursos, sino también por el incremento de la empatía entre los seres humanos en ámbitos cada vez más complejos. 
Hacia la tercera revolución industrial  
¿Cúal es la fórmula para crear una economía compatible con el desarrollo sostenible de la biosfera? Ante esta pregunta el escritor americano aboga por la necesidad de dar un salto, en menos de una generación porque después ya sería tarde, hacia una conciencia empática mundial, para lo que es necesario dar un vuelco a la conciencia humana. Rifkin habla de una tercera revolución industrial basada en la convergencia de la energía y las nuevas comunicaciones. 
(Texto tomado de la red)


Y siguiendo el tren de celebraciones que empecé desde 

temprano, os dejo el siguiente video, porque hoy al Verde "lo 

voy a tumbá"






 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Acidificación Oceánica

Acidificación oceánica el otro problema del carbono
Cuando el dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera se disuelve en el agua de mar, tienen lugar una serie de reacciones químicas que resultan en el proceso conocido como, acidificación oceánica
Por Prof. Norberto Ovando*

 
 
El otro problema del CO2
La acidificación oceánica es un problema detectado recientemente, aunque sus implicaciones podrían llegar a ser tan importantes como las asociadas con el calentamiento global. De hecho, mientras éste último resulta un tanto elusivo y es difícil de monitorizar, la acidificación oceánica puede ser cuantificada, es predecible y es progresiva.
Algunos estudios recientes muestran que la captación actual de CO2 por parte del océano superficial – y su consiguiente tasa de acidificación – ocurre unas 100 veces más rápidamente que durante el final de la última glaciación (hace 20.000 años), que fue el último momento en el cual el CO2 aumentó de forma significativa.

 
La acidificación oceánica
El cambio del medio marino hacia unas condiciones más ácidas (o menos básicas) se debe al incremento de la cantidad de CO2 en la atmósfera. Esto se conoce como acidificación oceánica y ocurre cuando este CO2 reacciona con el agua de mar, al ser captado por el océano, produciendo un compuesto ácido. Cuanto más rápido aumente el contenido en CO2 de la atmosfera, más rápida e intensa será la acidificación del océano.

Diversos proyectos de investigación alrededor del mundo estudian este problema y, aunque todavía existen muchos interrogantes, hay un considerable consenso científico de que la acidificación oceánica es un hecho real y supone una amenaza importante para nuestro estilo de vida.
La quema de combustibles fósiles provoca un aumento del CO2 en la atmósfera que es captado por el océano y hace que éste se vuelva más ácido.
La acidificación oceánica producida por el hombre está afectando al océano de manera mucho más rápida que el ritmo de recuperación natural de la Tierra. La tasa actual de acidificación es 10 veces más rápida que cualquier otra experimentada desde la era de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

 
Distintos océanos
Aunque la acidificación oceánica ocurrirá de manera global, ésta se producirá de forma más intensa y rápida en algunas regiones del océano que en otras, y sus impactos también variarán debido a diferencias en la temperatura o en los patrones de circulación.
La mayor parte del CO2 se acumula en una capa de agua de mar muy cercana a la superficie del océano. Aproximadamente, el 50% del CO2 que hemos emitido reside en el 10% del océano más superficial.
Es inevitable que los niveles de CO2 atmosférico sobrepasen el nivel actual de 391 ppmv, y esto seguirá disminuyendo el pH de la superficie del mar. Sin embargo, la velocidad y el alcance del futuro aumento son difíciles de predecir, debido a que dependen de si somos capaces de reducir nuestras emisiones de CO2 y en qué medida.


Vida marina
Muchos organismos marinos,  en sus fases larvarias, juveniles y adultos pueden verse afectados de manera diferente por la acidificación del océano. Podrían crecen menos y más lentamente, los depredadores serán menos eficaces y las presas probablemente menos capaces de evitar su captura. En el caso de los adultos, el estrés causado por la acidificación del océano puede afectar a su comportamiento y en última instancia reducir sus tasas de crecimiento y la capacidad reproductora podría mermar, hasta el punto en que las poblaciones se vean afectadas.
La pregunta clave no es si la vida del océano se adaptará y se desarrollará en respuesta a la acidificación del océano. Lo que es cuestionable es su capacidad de adaptarse y desarrollarse suficientemente ante la ‘rápida’ acidificación del océano, de tal modo que las ‘nuevas’ comunidades que surjan sean capaces de proporcionar los mismos servicios y bienes esenciales que usamos y nos mantienen.
Aunque ya estamos viendo cambios en la química del agua del océano como consecuencia de la absorción de CO2 atmosférico y los impactos derivados de ello sobre los ecosistemas marinos, estos cambios son reversibles a largo plazo.


Recomendaciones
Recomendamos leer la guía multilingüe “Acidificación Oceánica: Los Hechos” financiada  por Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, Patrimonio Natural Escocés, Inglaterra Natural, UICN, EPOCA y el UK Ocean Acidification Research Programme.
Ver documental sobre acidificación de los océanos con subtítulos en español (**)


Opiniones
Dan Laffoley, Vicepresidente encargado del tema marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y redactor principal de la guía, dice “El cambio climático está en primera plana en todas partes, pero tiene un mellizo diabólico, derivado del mismo dióxido de carbono invisible, con efectos más medibles, rápidos, y al parecer, incontenibles”.
Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN opino que “Un océano acidificado es una amenaza real y grave a nuestra existencia. Ha llegado la hora de actuar para limitar el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde.”
 

Conclusión
Los efectos de la acidificación del océano se incrementarán paulatinamente y aunque los impactos que ya son evidentes parecen ser relativamente leves, continuarán aumentando junto con la tasa de acidificación.
Debemos estar bien informados sobre la acidificación oceánica, para poder actuar con mayor consenso, ambición y urgencia, y saber como hacer frente a uno de los problemas ambientales más significativos al que se enfrentan las presentes y futuras generaciones.
Una disminución de los niveles de CO2 atmosféricos es esencial si queremos primero reducir, y después detener la acidificación del océano.
 “Pido una drástica reducción de los niveles de dióxido de carbono (CO2), para evitar que la acidificación oceánica cause daños extensos y severos a los ecosistemas marinos”.    HSH Príncipe Alberto II de Mónaco
Fuente: Ocean Acidification Reference User Group

   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

(**) 


lunes, 15 de noviembre de 2010

Besito pa ti Canela...

Besito pa ti...
Las Cifras Verdes


El 27 de Octubre del año 2008 publiqué la primera edición de este blog.
Transcurrido un año desde esa fecha el número de visitas sobrepasaba ligeramente las 52 mil.
Para el primer semestre del 2010 los números fueron de 32 mil 350 visitas.
En la noche del 14 de Noviembre de este mismo año y faltando mes y medio para cerrar el segundo semestre del año, el número de visitas llega a 34 mil 340 que se especifican desde el mes de Julio de la siguiente manera:

Julio………………………5492
Agosto……………………6515
Septiembre………………8648
Octubre…………………..9455
Noviembre 14……………4229 en espera la cifra al 30 de este mes.
Diciembre…………………------ en espera la cifra al 31 de este mes.

Sumando desde el final del mes de Octubre del 2008 hasta esta fecha da como resultado un tráfico entre visitas y consultas cercano a los 119 mil.
De seguir este ritmo de visitas para el final del año se habrá sumado mínimamente, según la proyección esperada, cerca de 3 mil visitas más, con lo que se estaría cerrando el año con un total aproximado de 122 mil visitas.
A pesar que el Número 13 tiene más seguidores que el Verde, las visitas para aquel blog en el primer año apenas fueron de 8 mil y para este año rondan ya los 12 mil.
Dado que los dos blogs están estructurados sobre el mismo propósito pero dirigidos a públicos diferentes, sumando esas 20 mil visitas, se llega a la cifra de las 142 mil visitas en dos años de existencia.
La distribución de estos resultados entre los 10 primeros países a la fecha 14 11 10, desde 01 07 10 queda como sigue:

México
               7.089
España
                5.055
Colombia
            5.019
Argentina
            3.576
Costa Rica
          3.073
Chile
                   2.300
Venezuela
           1.858
Perú
                    1.405
Estados Unidos
      748
Ecuador
                 198

Esta edición está dedicada a todos los blogueros, y espero sea aliento y estímulo para seguir en esta generosa labor, sabiendo que cada renglón escrito incluso dentro de los comentarios, a veces sin uno esperarlo o habérselo propuesto llegará a algún lugar del mundo a tocar una puerta.

Este informe es sólo una ínfima parte del balance que hice este fin de semana en esta tarea voluntaria y llena de satisfacciones para los “accionistas” (lectores) de los blogs que edito.
Bien, ahora rompiendo el hielo de los fríos números y sólidas cifras, les invito a compartir un poco esta gran celebración que mantendré hasta el mes siguiente  donde continuaré con las fiestas decembrinas, me disculpan todos aquellos que no son aficionados a esta clase de música, pero,  primero soy consecuente con aquello de que “la vida sin música sería un error” y segundo soy un bendecido de estar en esta parte del Caribe !!!!!!!Azúcaaaaaaar!!!!!!!!! 





miércoles, 10 de noviembre de 2010

Frenar pérdida de Biodiversidad

  
El profesor Norberto Ovando científico, defensor y divulgador argentino de temas en defensa del medio ambiente entre otras actividades relacionadas, envía el siguiente artículo el cual me honra publicar en esta página. Qienes deseen más información basta con que digiten en cualquiera de los buscadores el nombre del autor del artículo y allí encontrarán toda la información pertinente. 

Sr. Dilman
Blog Verde que te quiero Verde
 
Tengo el agrado de dirigirme a usted, adjuntándole el artículo sobre "Intentan frenar la pérdida de Biodiversidad", para solicitarle contemple la posibilidad de publicarlo si es de vuestro interés.
 
Agradeciéndole su atención, lo saluda muy cordialmente.
 
Prof. Norberto Ovando
Presidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -


















  

Intentan frenar la pérdida de Biodiversidad
 Concluyó en Nagoya (Japón) la reunión de la décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, sin definir una fecha concreta para detener la pérdida de biodiversidad


Pérdida de Biodiversidad

El importe anual de la pérdida global de los servicios que nos ofrece la biodiversidad equivale a 50.000 millones de euros

Unos 3.000 millones de personas dependen del mar y sus costas, 1.600 millones de los bosques y 1.000 millones de los humedales, lo que supone más del 70 % de la población mundial.

Se esperaba que nuestros gobiernos ya hubieran alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad, pero una vez más han vuelto a fracasar, sucumbiendo demasiado a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies.

Pensar en frenar la pérdida de biodiversidad mundial es algo muy difícil, para tener algún logro se deberían combinar, la creación de nuevas grandes áreas protegidas y dar un viraje hacia una producción y un consumo sostenibles. Pero realizando estas acciones, sólo podremos reducir la proporción de pérdida de biodiversidad, pero no detenerla.


Acuerdos

Se llegó a un nuevo acuerdo para frenar la desaparición de la naturaleza que sostiene la vida humana. Los 20 objetivos estratégicos acordados para el 2020 y conocidos colectivamente como "Objetivos de Aichi", fue firmado por 190 estados miembro del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el mismo incluye un compromiso para reducir a la mitad la proporción de pérdida de especies para 2020.

También se logró aprobar, a pesar del desacuerdo de algunos países y la ausencia de EE.UU., un acuerdo general no vinculante que protegerá el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para el periodo 2011-2020.

Chantal Jouanno, a cargo de la cartera francesa de Medio Ambiente dijo que, "Pensar en resolver el problema de la pérdida de biodiversidad sólo con fondos públicos es una ilusión", las empresas privadas deben contribuir y esto es algo lógico, porque obtienen ganancias aprovechando los recursos de la biodiversidad".

La gran pregunta es si las metas acordadas en Nagoya son lo suficientemente específicas para alterar lo que para muchos es la gran tragedia: la pérdida de biodiversidad a un ritmo mil veces superior al considerado natural. Al menos un quinto de las especies del planeta están amenazadas de desaparecer.


Logros

Se aprobaron 30 documentos sobre la conservación de la diversidad biológica de las montañas, de las aguas continentales, y de las tierras áridas y subhúmedas.

Entre los acuerdos, se destaca la aprobación del Protocolo sobre el Acceso y el Reparto de los Beneficios derivados de los Recursos Genéticos, cuyo principal objetivo es lograr que las ganancias generadas por las empresas de insumos farmacéuticos, cosméticos y otras, procedentes de los países megadiversos, sean compartidas con estos.



2020 y 2050

En el Plan Estratégico 2020-2050 que se debatió en Nagoya (Japón) durante la Cumbre de Biodiversidad, se puede leer: “Para 2050, la diversidad biológica se valora, conserva, restaura y utiliza en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, sosteniendo un planeta sano y brindando beneficios esenciales para todos”. A priori todos estamos de acuerdo con estos principios, pero pensemos que el 2050 está aún muy lejos, que la pérdida de biodiversidad es constante, que los recursos naturales son finitos y que necesitamos decisiones científicas, políticas y económicas urgentes y ambiciosas para cumplirlos.

 

Conclusión

La Naturaleza es resistente, pero sin un respiro para recuperar la pérdida de animales y plantas, los bosques extinguiéndose; los océanos contaminados, los suelos y ríos asfixiados por los agroquímicos y las costas invadidas por la urbanización, el Planeta no se podrá restablecer.

El director del Fondo Mundial para la Naturaleza, Jim Leape, dijo que a pesar de las limitaciones del acuerdo "éste reafirma la necesidad fundamental de conservar la naturaleza como la base de nuestra salud y nuestra economía. Los gobiernos han dado un fuerte mensaje de que proteger al planeta es un tema central de la política internacional".

Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN aseveró que: “Aquí en Japón, la comunidad internacional se acercó más a la comprensión de que es hora de dejar de considerar a la naturaleza como fungible y los gastos relacionados con su conservación como una pérdida - es hora de valorar y conservar la naturaleza”.


“Hay una solución, vivir en armonía con la naturaleza”


miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Guerra y la Paz

León Tolstoi

Este 20 de Noviembre se cumplirán cien años de la muerte de uno de los escritores de referencia obligada en la literatura universal: León Tolstoi.
Como primera parte de esta edición sobre este autor, dejo los siguientes videos a modo de abrebocas tanto para quienes ya han leído sus novelas como para quienes piensan iniciarse en ellas.
Es uno de los escritores que más enriquecen en todos los ámbitos del espíritu.

1 
La muerte de Iván Illich (video composición)

2
Breve disertación

3
Primera parte de la película La guerra y la paz (cerca de 10 minutos)