sábado, 25 de diciembre de 2010

El Zancudo Loco

¿De dónde son los cantantes?...
Esta es la abeja miope miope miope miope miope

novia del zancudo loco loco loco loco loco


“Mamá yo quiero saber
De donde son los cantantes
Que los encuentro galantes
y los quiero conocer
Con sus trovas fascinantes que me las quiero aprender"

Así empieza una vieja canción del grupo cubano “Trío Matamoros”.
Su pregunta por saber de donde son los cantantes puede extenderse hasta el origen de toda música.
El folclor es la semilla.
Los acentos idiomáticos de los distintos grupos sociales estructuran sus expresiones y manifestaciones musicales.
Una expresión musical en principio es una pieza comunicacional que cohesiona e invita a la convivencia y al goce.
Como ejemplo presento una canción nacida desde el merengue campesino en las montañas de Mérida Venezuela como arreglo de un compositor mexicano y que pronto se difundió en todo su territorio traspasando sus fronteras.



Cito parte de la nota de un periódico de la región que informa más sobre el hecho:
Origen campesino

Tratar de imponer un estilo diferente, resulta difícil, aún para aquellos intérpretes de reconocida trayectoria y para Los Rebeldes de Swing no ha sido diferente. Esta agrupación surgida de las mismas raíces del folclor campesino andino, comenzó a incorporar en sus tradicionales melodías con el violín, el mandolín, el cuatro y las maracas, otros instrumentos que sin dejar a un lado la esencia de los origines, le dio ese sabor tropical que invita a bailar.

Sin imaginar, que una sencilla estrofa los llevaría a la cima del éxito, gracias a los novedosos arreglos musicales realizados por su director Cheo Zambrano y los sonidos de la jocosa risa de Adelcader Zambrano, quien prefiere ser llamado por su apodo "Picure".

Así que al compás de las voces de Elis Carrillo, Daniel Meléndez y Joander Puerta, Los Rebeldes del Swing siguen cantando el zancudo loco que no deja de picar a los venezolanos y contagiando con su fiebre a los países donde está llegando... la abeja miope/ miope/ miope... y su novio el zancudo loco... ji..ji..ji 


El padre del zancudo

Realmente, tal como lo explicó la gente de Los Rebeldes del Swing, la autoría de La Abeja Miope (que la gente llama el Zancudo Loco) es del mexicano Federico Caballero Chávez, nacido en Monterrey Nuevo León. Las obras de Cabellero Chávez suenan en Latinoamérica en distintos géneros siendo la cumbia, el corrido y la balada rítmica, alguno de ellos. La Abeja Miope - nombre real de El Zancudo Loco - es una de sus obras más emblemáticas.

Johan Rondón, locutor de Panamericana Stereo. "Ha sido un tema que con ese toque del violín andino ha llegado mucho al corazón del pueblo venezolano a través de los radiodifusores, por su parte los músicos merideños deben estar orgullosos porque con ese ritmo muy particular, trabajado durante muchos años por Los rebeldes de Swing, finalmente hoy día, se están recogiendo los frutos. Este es un ejemplo que auguramos será seguido por otros grupos de ese estilo". 

Roy Escalante, empleado de una entidad bancaria. "Es muy importante para los merideños la gran proyección lograda por esa agrupación con el tema del zancudo loco, que ha llegado a nivel nacional a través de los canales de televisión, en programa de Venevisión, lo difunde la radio nacional, lo hemos escuchado como fondo musical en diferentes programas e incluso deportivos. Ahora esperamos, que a nivel internacional, se de a conocer la música tradicional, con esa cadencia del ritmo campesino". 

Ligía Roa, ama de casa. "Es la primera vez que escucho que un tema campesino este tan pegado en la radio y más me alegré, cuando vi los muchachos cantando en la televisión, es algo que nos llena más de orgullo porque han llevado muy en alto el gentilicio de los vigiense. Ojala que continúen difundiendo esta música que todavía está escondida en los rincones de nuestras regiones andinas". 

Escrito por Gabriela Osorio/DLA Mérida   
Lunes, 06 de abril de 2009
Tomado de EL DIARIO DE Los Andes



lunes, 6 de diciembre de 2010

Cumbre cambio climático

¿Cuanto tiempo nos queda?
Una sola América una sola Casa
Recuerda se ven las caras pero nunca el Corazón





http://www.cumbrescambioclimatico.org




...Era una ciudad de plástico
de esas que no quiero ver,
de edificios cancerosos
y un corazón de oropel,
Donde en vez de un sol amanece un dólar,
donde nadie ríe, donde nadie llora,
con gente de rostros de poliester,
que escuchan sin oír y miran sin ver,
gente que vendió por comodidad
su razón de ser y su libertad.
Oye latino, oye hermano, oye amigo,
nunca vendas tu destino, por el oro, ni la comodidad,
nunca descanses pues nos falta andar bastante,
vamos todos adelante para juntos terminar
con la ignorancia que nos trae sugestionados,
con modelos importados, que no son la solución;
no te dejes confundir busca el fondo y su razón,
recuerda se ven las caras pero nunca el corazón;
no te dejes confundir busca el fondo y su razón,
recuerda se ven las caras pero nunca el corazón,
recuerda se ven las caras y jamás el corazón.
Coro
Se ven las caras, se ven las caras, ¡vaya!
pero nunca el corazón.
Del polvo venimos todos y allí regresaremos como dice la canción.
Recuerda que el plástico se derrite si le da de lleno el sol.
Estudia, trabaja y sé gente primero, allí está la salvación.

Pero que mira, mira, mira no te dejes confundir, busca el fondo y su razón.


Pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante y así seguiremos unidos y al final venceremos.
Coro
Se ven las caras.
(Pero señoras y señores, en medio del plástico también se ven las caras de esperanza, se ven las caras orgullosas que trabajan por una Latinoamérica unida y por un mañana de esperanza y de libertad)
Se ven las caras de trabajo y de sudor.
De gente de carne y hueso que no se vendió.
De gente trabajando buscando el nuevo camino.
Orgullosa de su herencia y de ser latino.
De una raza unida la que Bolívar soñó.
Siembra...