sábado, 28 de mayo de 2011

Pisco Sour (continuación)

Dejo este amor aquí
¡Libre!
Lo entrego a la brisa
con un agónico suspiro
para que lo disperse
por alejados caminos


No quiero sus espinos dedos
desangrando mis sueños
borrando mi poesía
Ni su puñal templado de vacío
abriendo en el corazón heridas


No quiero que lo evoque mi alma
en el decreto milagroso de los abriles
Ni en el arrullo que anida melancolía
en el viejo campanario


Así
libre él
Tú que no supiste amarlo
amarrado a mi piel
cabalgando mis latidos
Tal vez algún día lo reconozcas
en un atardecer incendiado
O prendado de un rezagado lucero
en una noche de desvelo
Gizela Rudek J.

I
Hace poco leí sobre la nueva definición que los astrofísicos hacen del sol.
Luego de sus análisis de gráficos tridimensionales dicen que es una esfera de plasma caliente, y un TEJIDO de campos electromagnéticos. Me imaginé entonces una pelota de gusanos de energía relampagueantes o una bola de rayos enredados tratando de liberarse.
Representación artística de la www
La palabra tejido me remite a red y redes que en definitiva es como se estructura el micro y macro cosmos.
Red implica un determinado ordenamiento de acuerdo a un modelo o patrón rítmico de sus componentes y estos pueden estructurarse material o inmaterialmente como en los razonamientos, sistemas de pensamiento, algoritmos y toda actividad mental.
Red implica además una organización, como una red de criminales, por dar un ejemplo, o un entramado social de cualquier índole como el de las redes sociales por internet u otro medio digital electrónico.
Red como tejido es un soporte para atrapar, cubrir, interactuar o dejar fluir generalmente en ciclos una corriente o una energía, una trama, una historia o un gran amor.
Detrás de cada objeto, palabra y propósito hay una gran historia (como en las palabras “pisco sour”) y otras que se le irán agregando a medida que avance el tiempo.
En una tarde alrededor de una copa transcurren grandes cargas afectivas que el verso hilvana.
Limón, agua y azúcar o jarabe de goma (limonada) para excitar las glándulas salivales, clara de huevo para dar una textura sedosa donde resbalan los sabores, un destilado de uva como pisco para incitar y convocar al lujurioso dios Dionisos, sin olvidar el amargo de angostura y el polvo de canela para adentrarse en los colores de la rosa de espuma blanca descansando en la transparencia de los tonos verdes dentro del vaso o de la copa.
O sea que por más que uno crea estar apartado de la red universal, más involucrado estaría, mucho más de lo que uno pueda imaginarse. Esté odiosamente en contra, o amorosamente a favor…
Y no deja esto de ser una celebración, para muchos.
Celebración que puede sellarse en una decisiva tarde con la complicidad de una rosa blanca de espuma flotando en un par de ardientes corazones y en el tejido de ímpetuosos relámpagos de un dios Dionisos que obliga al trance y a la pureza de un beso.
II
Uno de los ejemplos nítidos de metamorfosis es el ciclo de vida del gusano de seda.
Es una metáfora maravillosa de la cual se ha servido el arte en todas sus manifestaciones para expresar la capacidad de cambio y transformación constante que caracteriza al todo y a la vida en particular.
No todas las situaciones serán una y la misma siempre.
Vida es renacimiento y renovación cíclica constante.
Ateniéndose a este principio vital el grupo NUMEN/ FOR USE http://www.foruse.info/index_in.htm realizó en el Palazzo Strozzi de la ciudad de Florencia Italia una instalación llamada TAPE FLORENCE. http://www.palazzostrozzi.org/

Allí también estuvo la poeta Gizela Rudek J. quien me envió casi a modo de reportera de arte contemporáneo de este blog imágenes, videos e información escrita sobre el evento.
Ella traduce una mención a la instalación que por breve no deja de ser amplia. Dice así:
“La obra ofrece la posibilidad al visitante de apreciarla desde dos perspectivas: la exterior visualmente, y la interior desde la psiquis.
La estructura es la reminiscencia de una forma orgánica de un capullo, símbolo de la metamorfosis y regeneración natural o existencial."


Nota:
El poema que encabeza esta edición pertenece a la antología "El rostro secreto de Eros" de la editorial Dounken y fue leído, en medio de aplausos del público, por su representante en uno de los eventos de la Feria Internacional del libro de este año, realizada en Buenos Aires Argentina. Aparte de otros eventos de promoción para esta antología también se realizó uno en Puerto Colombia este mismo sábado, con la participación de destacados poetas de la Costa Atlántica de Colombia. 

20 comentarios:

Gizela dijo...

MI VERDE QUE TE QUIERO ARISTOS VEYRUD
Tengo rato leyendo asombrada como puedes...enredar mis suspiros y mis latidos...
Pero he de reclamarte..
¿renacimiento?
¡No se vale leer mi mente, iluminado!.
Estaría siempre en desventaja jajaja!
Pero lo primero!! GRACIAS!!!!!!
Qué lindo se ven mis latidos de letras en este espacio!.
Y los leo y me suenan inmensos entre estas paredes de inmensos verdes sentimientos...
Y sabes que estoy muy agradecida de las invitaciones a las antologías, pero también sabes que pienso que es más "suerte" que otra cosa...
Pero igual se siente extraño y lindo, que mis letras puedan ser acariciadas en un papel impreso.
Pero no es raro que me resulte extraño...soy cibernética por excelencia jajajaja !!!
Pero como no serlo, si la RED, te trajo a mi vida...en vivo y directo. Al igual que enredó mi poesía existencial con otros seres maravillosos y se escriben constantemente nuevos versos en nuestros libros que tiene índices para remitirnos a capítulos comunes
Y continuamos brindando con Pisco Sour y con la vida y las redes que tejen siempre renacimientos, al abrimos de corazón, para no perder los hilos que comprenden el tejido existencial
Tienes razón, detrás de cada objeto, palabra o gesto, hay una gran historia... y milagrosamente cada una situación, puede recibir de nuestras vibraciones un nuevo concepto per se añadiéndole valores agregados
Siento que la existencia es como la instalación del grupo Numen /for use
También tiene la posibilidad de ser experimentada desde dos perspectivas...
Viviéndola con todas nuestras fuerzas u observado cómo ella pasa de largo..recogiendo para siempre sus hilos de seda en cada momento

"para adentrarse en los colores de la rosa de espuma blanca descansando en la transparencia de los tonos verdes dentro del vaso o de la copa"

Me llamas poeta! ….
Pero yo nunca hubiese sido capaz de pintar tan hermosamente, una imagen con palabras, como tu descripción del momento y de la bebida
Me voy entre sedas y palacios renacentistas, renacida!!
BESOS INMENSOS, TEJIDOS Y ENREDADOS CON LATIDOS…¡METAESTETA!!

Recomenzar dijo...

Hola Esto parece una declaracion de amor entre poetas jaaaaaaaaaaaaaa1
Bella Gizzzzzzzzzzzz y verde que te quiero verde.

Nos alegras la vida con tus letras Siempre salgo aprendiendo de tus textos JA!!!!! de los mios que son tam cortos no creo que aprendas mucho
Brabo soy segundaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!
Beso para los dos

Aristos Veyrud dijo...

Mi Giz, darse cuenta, sentir la energía amatoria del universo implica vibrar en éxtasis dentro de su sinfonía y por consecuencia florecer permanentemente en el verso.
Esta locura de existir es una fiesta, una celebración y la tarea del poeta es abrir la puerta para que ningún corazón quede afuera.
Un beso!!!

Aristos Veyrud dijo...

Recomenzar
El trabajo del poeta es elaborar a diario y constantemente declaraciones de amor.
Los poetas son los amantes delirantes cuyas manos acarician la luz de la libertad para que cante al oído de los seres humanos.
El saber del poeta no es el saber de la ciencia.
El saber del poeta radica en su intensidad para acercar corazones. Que tan cerca está el tuyo del nuestro, esa es la sabiduría de la poesía.
Un abrazo Mucha!!!

Clara dijo...

Tus textos se enhebran y desarrollan como si fueras un maestro sufi intemporal y sabio.Veo el sol,atravieso sus capas,me reconozco en la red,brindo con ese pisko maravilloso,vuelvo al principio al gusano y la crisálida.A la poesia,a ese edificio con alma.
Un abrazo

María dijo...

Me han encantado esos versos que compartes de Gizela, cada palabra late, incluso los espacios en blanco, son muy bellos.

Porque el amor es la poesía de los sentidos, los poetas hablan desde su interior, sacando el brillo y la luz de su constante fluir, como un manantial que no termina nunca de cesar.

Un beso.

Gizela dijo...

MUCHA...
jajaja!!
Gracias por lo de " bella" jajaja
Siempre hay que estar declarándose!!!
La gente dice que el amor es como montar en bicy...que nunca se olvida.
Pero, nunca es la misma sensación al montar en bicy, mucho y con ganas, que montar en bicy, una vez por año jajajajaja!!!!!
Hay que montarse en el amor...todo el tiempo, a todas horas y llamarlo y llamarlo al universo..
para volvernos "expertos enamorados" jajajajaja
BESOTESSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Clara tu comentario se corresponde con el alma y cuerpo de la edición, con sus vibraciones.
Aquí siempre las ánforas estarán llenas para rebosar tu copa en espera de un festivo brindis.
Muchas gracias por participar de estas letras con sentimiento y muchas gracias por lo de "un maestro sufi intemporal y sabio"
Mi abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Un manantial que no termina nunca de cesar, esa es Gizela, un verdadero terremoto, todo lo sacude. Ha sido un honor publicar aquí este poema expresión y brillo de una profunda relación de vida.
Magnifica tu breve y sentenciosa reflexión acerca del poeta y la poesía fruto de altos sentimientos y fina sensibilidad lírica.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gizeeeela!!!
No provoque a Mucha con esas metáforas de "amor y montar en bici"
Esas figuras literarias son más que explosivas.
Besos!!!

Gustavo Figueroa V. dijo...

Aristos:

Los hilos de seda de tus palabras tejen una de las más hermosas redes que, en este caso concreto, haya "visto" y leído; esa red que atrapa y protege, esa red que libera del miedo al descampado e invita a la tibieza de su esencia mágica. Has usado los hilos de un poema bello de Gizela en donde el amor queda libre hasta que alguien encuentre este tejido de ternura y lo haga suyo para ser con él uno solo y lo has contrastado, dándole matices de belleza, con la poesía que fluye desde tu profundidad de filósofo - poeta...y el pisco sour, el tejido dionisiaco, deja en los labios la sensación de un beso que se adentra hasta la lengua asombrandola de gusto, un beso que hace presencia a la hora del goce de un entramado de sensaciones que más allá de la pasión entretejen la oda irrepetible de la vida en su constante renovación cíclica.
Mi querido Aristos, ahora no resisto mis ganas de un pisco sour y salgo corriendo a prepararlo.
Salud por ti y por Gizela.

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo sólo el poeta compromete el beso y su desnudez a la inocencia del universo en un éxtasis del que sólo el sol llega a ser cómplice.
Salud!!!

Marianí dijo...

Aristos, quiero enviarle un fuerte abrazo a Gizela, he quedado irremediablemente atrapada en su poema... ¡gracias!

Y en cuanto a tí mi querido filósofo... ¡qué manera tan extraordinaria de hilvanar sentimientos, belleza, pasiones y conocimientos!... ¡eres mágico!!!

Un fuerte abrazo mi querido amigo

Aristos Veyrud dijo...

Querida Mariani la magia de la poesía y del amor son las fibras principales con las que se estructuran las redes de la alborada de esa humanidad con que muchos soñamos todos los días.
Mi gran abrazo querida amiga!!!

Gizela dijo...

MARIANI
Gracias por el abrazo!.
Me alegro que te haya gustado mi intento
Un abrazo igualmente!!!!

Gizela dijo...

MARÍA
Gracias poetiza!!!!!
Me alegra montones que sientas los latidos de mis versos
Un beso amiga!

Gizela dijo...

GUSTAVO
Gracias por ese brindis!!
Brindamos por ti también!
Un abrazo!

Gustavo Figueroa V. dijo...

Gizela:

Vale por ese brindis y recibo tu abrazo lleno de alegría.

Myriam dijo...

Maravilloso. Siempre creí que todos formamos parte del entramado del Universo, en micro, en macro.

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Un macromicro abrazo Myr!!!!!