miércoles, 25 de mayo de 2011

Pisco Sour

La Ciencia del Amor
 Poeta Gizela Rudek purificándose en la Silla del Chamán en la región del CUAO amazonia venezolana


El enamoramiento, los celos, el deseo sexual, la obsesión por el otro, el rechazo...todos los sentimientos que se desencadenan a lo largo de una relación amorosa son el resultado de la combinación de tres neurotransmisores muy potentes. La dopamina, la norepinefrina y la serotonina en diferentes proporciones, son los componentes del cóctel químico que nos han hecho perder la cabeza a todos en algún momento.
Pero el amor no es igual para todos, hombres y mujeres lo vivimos de manera distinta. Helen Fisher, antropóloga y escritora, ha realizado un estudio con hombres y mujeres enamorados y mediante técnicas de neuroimagen ha podido observar que ellos tienen mayor actividad en una pequeña región cerebral asociada a los estímulos visuales y ellas en áreas asociadas con la memoria y la rememoración.



Y es que la búsqueda de la media naranja no es nada más que la búsqueda ancestral de una pareja que transmita nuestro ADN para toda la eternidad, un instinto primitivo que también sienten los animales. Inconscientemente, las características físicas que nos atraen de la otra persona son las que denotan que es saludable y válida para que la descendencia quede asegurada.

Pero en el amor no influyen sólo los factores biológicos, la cultura que nos rodea también tiene un gran peso en este proceso. En la segunda parte de REDES, Paula Izquierdo, psicóloga y escritora y Carlos Yela García, profesor de psicología social de la Universidad Complutense de Madrid nos hablarán de cómo aprendemos el proceso amoroso desde pequeños y de la expectativas románticas que nos creamos, que muchas veces son la causa del fracaso de nuestras relaciones.


Pisco Sour Clásico para preparar en casa (8 personas)
Ingredientes:

2 vasos de pisco.
1 vaso de jarabe de goma o 1 1/2 vaso de azúcar blanca.

2 claras de huevo.

El jugo de 4 limones.

1 taza de hielo en cubitos.

Amargo de angostura y

Canela en polvo para decorar.

Preparación:

Licuar los ingredientes, menos el amargo de angostura y la canela en polvo.

Cuando se forme regular espuma y el hielo se haya triturado, servir en vasos pequeños y decorar con unas gotas de amargo de angostura y una pizca de canela en polvo.

Servir inmediatamente.




Pisco Sour clásico para preparar en barra

Ingredientes

2 onzas de pisco.

1/2 onza de jugo de limón.

3/4 onzas de azúcar blanca o 1/2 onza de jarabe de goma.

1/3 de clara de huevo.

3-4 cubos de hielo.


Preparación

Poner los ingredientes en una coctelera con bastante hielo y agregar la clara.

Agitar la coctelera, poner un colador y vaciar el contenido de un vaso de 4 onzas.

Servir con dos gotitas de amargo de angostura y canela molida como opción


Para quienes tienen tiempo y paciencia dejo:

La historia del pisco sour que aparece en en Wikipedia:

2
El video de REDES sobre la química del amor, dura cerca de 55 minutos




16 comentarios:

carmensabes dijo...

Ya sospechaba yo que algo extraño me pasaba. Y es que tengo un colocón de dopamina que incluso se me está aumentando con los años.

Me ha gustado mucho tu post querido amigo, me quedo con el vídeo, un abrazo.

Myriam dijo...

¡Gracias por la receta del PISCO, me encanta!

¡Viva el amor y cocktails serotonimérgicos, dopaminérgicos y norepinefrinérgicos! pero sobre todo, ¡viva el encuentro amoroso entre dos personas! que para bailar el tango se necesitan dos.


Un abrazo primaveral.

Myriam dijo...

No te comenté la foto: Esa orgia de la Naturaleza, da envidia...

Mónica Alvarez Lama dijo...

En Chile el pisco sour se consume bastante.A mi me encanta orillado en sal.Delicioso!!!

Saludos desde Chile

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja primero un abrazo de esos que cortan la respiración, sabía que algún día aparecerías de nuevo por esa puerta que siempre está abierta para ti CARMENSABES.
Y esa sobredosis de dopamina a medida que pasa el tiempo ni hablar, que siga en aumento, así nos regalarás más cosas y ediciones tan bonitas como es tu costumbre y naturaleza.
Bueno te suelto del abrazo no vaya a resultar que te desmayes!!!

Aristos Veyrud dijo...

Si esa es la expresión justa "orgía con la naturaleza que da envidia" y sí que vivan todos esos cócteles y la embriaguez que resultan de ellos. Que viva el AMOR!!! Nada de medidas ni restricciones, "todo está permitido" ja ja ja
Mi gran abrazo querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mónica Alvarez Lama
Vine a conocer el pisco sour justo con amigos chilenos en Estocolmo hace ya casi 20 años que en ese entonces y allá lo consumían más que los mismos amigos peruanos que tienen el pisco como bebida nacional. Con el desarrollo de alta cocina que ha alcanzado la gastronomía peruana a nivel internacional se ha extendido por el mundo esta espirituosa y deliciosa bebida, ofrecida aquí en los más importantes restaurantes de ese país. La ligera reseña de Wikipedia menciona la relación de Chile y el pisco aparte de estudios más profundos que se encuentran en la red.
Un abrazo grande amiga Mónica y gracias por tu mención y nota!!!

Gizela dijo...

Mi Aristos verdísimoooo!!!!!!
jajajaja!!!!!
Veo la foto y puedo sentir la energía del agua y de la selva del Cuao!!!!
Y veo la receta del Pisco Sour...y me callaré para ser discreta y no matar de envidia a nadie jajajajaja!!!!
Bien interesante el vídeo!!!
Después que vi y escuché todo lo que se ve en un escaner...me imaginé un cuento jajaja!!!!
Un hombre millonario y muy inseguro, somete a sus amores, a una revisión a través de una resonancia magnética... para comprobar, si verdaderamente están enamoradas de él y las clasifica de acuerdo a la intensidad mostrada en las imágenes de la resonancia jajaja!!!!

Pero como bien dice el estudio...no sólo son las hormonas, también los factores culturales, los factores psicológicos marcados en cada quien
De ahí, la diferencias por ejemplo en manejar el rechazo...hay quienes después de un luto sano, pasan página, y quienes no pueden con él y se suicidan.
Además de esa fiesta de hormonas, creo que la autoestima, tiene mucho que ver en la forma de amar y en la forma de manejar el rechazo, como también la madurez de entender que el amor romántico es milagroso...
pero requiere de cuidados, de abonos, para que el milagro se transforme cada día en algo más firme y hermoso.
Son nombres complicados y a veces resulta complicado entender toda esta danza de hormonas, unida a tantos factores culturales y psicológicos.
Ahora con todo esto de la posibilidad técnica, gracias a los famosos escaners sabemos mucho más, pero ya intuíamos lo importante que es el recibir y dar afecto, aun sin esa posibilidad técnica
Recuerdo haber leído que durante la Segunda Guerra Mundial se crearon albergues para los pequeños, sobre todo recién nacidos, que habían perdido a sus padres.
Las enfermeras le proporcionaban los cuidados primarios... los bañaban, vestían y alimentaban; sin embargo muchos bebés morían pronto por la falta del contacto físico estrecho, que proporciona el amor materno
Otros estudios demostraron ya hace mucho tiempo, que gran parte de la depresión de los ancianos se debe a la ausencia de ese contacto físico con otras personas, sin que medie para nada la falta de sexo.

Pero al fin y al cabo...aquí lo que hay que gritar...es VIVA EL AMOR!! Sin restricciones jajajaja!!!
Y volviendo al vídeo...
Qué alivio!!!! poder obviar todo eso de las hormonas funcionando alborotadas, para dejar descendencia jajajajaja!!!
Y sólo disfrutamos el alboroto...
para nosotros mismos jajajajaja!!!!!!!!

BESOTESSSSSS con Pisco Sour, bajo un espectacular techo de caña brava jajajaja!!!!!!!!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mi Giz la mejor descripción de la foto la hizo Myr.
Así es, la ciencia solo llega hasta cierto nivel y de allí no pasa, sus intenciones de descubrir, regular, manipular el curso natural del amor o del desamor apuntan muy alto pero falta mucho. Tal vez llegue el día en que nos tomemos un tomo de poesía amorosa en módicas dosis diarias y al final todo el mundo enamorado...
Pero mientras hay que hacer la tarea a pie y a mano y seguir disfrutando el alboroto!!!
Besos Poeta!!!

soylauraO dijo...

Acabo de leer "paraiso perdido" http://nuncamesirvioningunsombrero.blogspot.com/ y da justo con los ingredientes químicos... Pero tendrían que agregarle el coctel.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja ese par no levantan ni con un cóctel que mezcle las sustancias más explosivas conocidas sobre la tierra, aunque la dama dio un buen paso.
Serían buenos pacientes para Myr...
Un abrazo soylauraO

Gizela dijo...

Mi Verde que te quiero!!!
"en módicas dosis diarias"????
No sé!!! Creo que tanta sensatez, puede arrastrar "enfriamientos" jajajaja!!!!!
Volví a ver el vídeo!!
Me parece la entrevista super interesante...especialmente si la enlazo con lo que ya interiormente he leído sobre el tema
Y ciertamente es fascinante, porque nada es concluyente y demasiados factores inciden de una u otra manera y al ser todos tan diferentes, se matiza por el infinito, las posibilidades, las razones y las consecuencias
Hace un par de años vi la entrevista de una actriz española, ya madura, en un programa moderado por una mujer periodista que me encantaba, y de la entrevista salté a buscar información, sobre lo que la actriz dijo...
Y mira lo que encontré :
Las mujeres "sanas mentalmente y físicamente " que ya entraron en la menopausia, disfrutan mucho más del sexo, que antes de entrar en esa etapa.
La desaparición de la posibilidad de salir embarazadas, para muchas mujeres, representa una libertad nueva...y genera un aumento de la libido y consecuentemente.. más disfrute del sexo y de su pareja!!!
Pero ves? todo está como muy ligado a tantas cosas que escapan del control
Por un lado están esos estudios...
Por otros están los estudios que demuestran una caída de la autoestima de la mujer madura, por el comportamiento generalizado del hombre, que las prefiere...
"jovencitas y bellas"
O la autocensura que las mismas mujeres y la sociedad, hace de las que se relacionan con un hombre más joven...
Creo que por eso es tan complicado el tema de la felicidad y la plenitud...son demasiados los elementos que entran en juego y se enroscan en la mente y en el subconsciente...y eso ninguna ciencia lo puede controlar a raja tablas….la diversidad del ser humano es infinita

BESOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Gizelíiiiisima!!!!!
"No sé!!! Creo que tanta sensatez, puede arrastrar "enfriamientos" jajajaja!!!!!"
En promedio sexualmente los científicos no son modelos recomendables para escuchar.
Tu comentario se basa en una atenta información. La formación que nuestra cultura nos lega con respecto del sexo está sujeta a la sanción y a una estricta reglamentación que incluso incluye la falta a sus reglas. En ese canon de normas se incluye el manejo del desprecio y el privilegio de acuerdo a criterios interesados muy determinados básicamente por el mercado laboral y el consumo.
El ser humano se ve privado y también obligado a no disfrutar su condición de humanos en periodos donde más apto está para desplegar sus potencialidades. La historia se ha conducido miserablemente en contra del florecimiento femenino desde su niñez sujeta a los canales del machismo.
Nos corresponde a los amantes subvertir un orden de altos muros de conductas y forzar celdas y calabozos para ayudar al espíritu volar hacia todos los rincones de nuestros posibles cielos y libertades. La poesía es el arma más poderosa...de liberación.
Besos inmensos Poeta

EVA MAGALLANES dijo...

Jaaa, amor y pisco sour, por acá en este lado del mundo, entre Chile Y Perú, siempre ha habido un tradicional debate (bobo , por cierto) ¿cual de los dos países es el máximo exponente de dicho elixir?
Me pasma que los neurotransmisores del amor son los mismos qu gatillan y sustentan todo tipo de ADICCIONES!!!!
Mis besos, siempre!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Eva el amor es otra adicción. La voluntad de afirmación busca y encuentra lo que sea con tal de querer, decía Nietzsche que el ser humano es un animal valiente y prefiere querer incluso la nada con tal de querer, con tal de afirmarse. Cualquier cosa así se haga daño a sí mismo.
Mi abrazo amiga Eva!!!

LADY HAGUA 2010 dijo...

Tienes un blog fantastico, gracias por la receta...mis mejores deseos a todos y para ti, gracias por compartir!!!!!!!