lunes, 7 de mayo de 2012

"Ya estamos aquí, temednos"


1-


Los neofascistas griegos ordenan a los periodistas: ¡Levantaos todos y prestad vuestros respetos al líder!... y se levantaron
- El partido neofascista griego Amanecer Dorado tan sólo necesitó unos minutos tras conocer los primeros resultados electorales han logrado 21 parlamentarios- para crear polémica. Sus militantes obligaron a los periodistas a ponerse de pie cuando el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, ingresó en la sala de prensa de su sede.
Una persona con la cabeza rapada y camiseta ajustada, situada en la entrada de la habitación, gritó con tono militar: ¡Levantaos, levantaos todos, mostrad vuestros respetos!
Una periodista se rebeló y siguió sentada, llamando la atención del militante: "sólo hemos venido a grabar", dijo la profesional. "¡Quien no quiera esto, que se vaya!" Espetó su interlocutor.
- "¿Cuál es el problema?", preguntó desde la distancia Michaloliakos, en tono calmado.

- "Nos han pedido que nos levantemos cuando usted entró en la sala", respondió la periodista.
- "¡Hacedlo como una muestra de respeto!", requirió de nuevo a voz alzada el militante.

"Puedes marcharte", le inquirieron a la periodista. "¿No te levantarías por Papandreu o Samaras? ", volvió a preguntar, visiblemente alterado, el cabeza rapada. "Se acabó, ¡nadie habla más!" ordenó finalmente, y la periodista abandonó la sala, según los medios griegos.
Estas son las formas de un partido que ha logrado un 6,97% de los votos según los resultados electorales definitivos. "Ya estamos aquí, temednos" dijo su líder durante la alocución, criticando a los medios por "decir falsedades" y también a sus oponentes políticos.



2-
Poema Cuarteto de Pompeya
de Fabio Morábito

Georgia O´Keeffe




I

Nos desnudamos tanto
hasta perder el sexo
debajo de la cama,

nos desnudamos tanto
que las moscas juraban
que habíamos muerto.

Te desnudé por dentro,
te desquicié tan hondo
que se extravió mi orgasmo.

Nos desnudamos tanto
que olíamos a quemado,
que cien veces la lava
volvió para escondernos.


II

Me hiciste tanto daño
con tu boca, tus dedos,
me hacías saltar tan alto

que yo era tu estandarte
aunque no hubiera viento.
Me desnudaste tanto

que pronuncie mi nombre
y me dolió la lengua,
los años me dolieron.

Nos desnudamos tanto
que los dioses temblaron,
que cien veces mandaron
las lavas a escondernos.


III

Te frotabas tan rápido
los senos que dos veces
caí en sus remolinos,

movías el culo lento,
en alto, para arrearme
a su negra emboscada,

su mediodía perenne.
Abrías tanto su historia,
gritaba su naufragio...

Nos desnudamos tanto
que no nos conocíamos,
que los dioses mandaron
la lava a reinventarnos.


IV

Te desmentí de cabo
a rabo devolviéndote
a tus primeros actos,

te escudriñé profundo
hasta escuchar la historia
amarga de tu cuerpo,

pues sólo el amor sabe
cómo llegar tan hondo
sin molestar la sangre.

Esa noche la lava
mudó su paisaje en piedra.
Tú y yo fuimos lo único
que se murió de veras.


_______________________________

En Pompeya, entre otros cuerpos petrificados
por las lavas y cenizas de la erupción del
Vesubio (año 79), se conservan los de un
hombre y una mujer en el acto amoroso.

3-
La palabra más repetida en estos días es recesión. Aprovecho para tomar un receso breve, solo por algunas ediciones del blog verde porque en el 13 hace ya bastante que no volví sobre cómo el mundo verdadero se transformó en una fábula, pero debo tener en cuenta que todo debe darse a su debido tiempo. Esta semana estaré comentando en los blogs que suelo hacerlo.
"Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad y durante diez años no se cansó de hacerlo..." ja ja ja.

martes, 1 de mayo de 2012

Superpoblación mundial ¿mito o verdad?


Un planeta saturado por la población y el consumo.
La Royal Society alerta contra los efectos de la sobrepoblación.
22 expertos participan en el informe auspiciado por el biólogo John Sulston.
Advierten del riesgo de un 'futuro inhóspito y con crecientes desigualdades'.
Carlos Fresneda | Londres (Reino Unido)
El aumento de la población en los países en desarrollo y las pautas actuales de consumo en las naciones ricas pueden arrastrar al planeta al caos ambiental y económico. A esa conclusión han llegado 22 científicos, dirigidos por el biólogo y Premio Nobel John Sulston y bajo los auspicios de la Royal Society de Londres.
Durante 21 meses, los expertos han estudiado a fondo las actuales tendencias sociales, económicas y ambientales y han intentado vislumbrar qué futuro le espera a la humanidad en los próximos 100 años. El pronóstico es más bien sombrío.
"La población nunca ha sido tan alta, los niveles de consumo no tienen precedentes y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente son muy vastos", advierte el informe 'People and the Planet'de la Royal Society.
"Podemos elegir entre un nuevo equilibrio de los recursos y unas pautas más igualitarias de consumo", aseguran los expertos. "O podemos elegir no hacer nada y caer en una espiral económica y ambiental, que puede llevar al planeta a un futuro inhóspito y con grandes desigualdades".
En su primera parte, los científicos alertan sobre la presión del crecimiento de la población de aquí al 2050, "el equivalente a una nueva ciudad de un millón de habitantes cada cinco días". El informe asume que, partiendo de los 7.000 millones de personas que hay ahora, de aquí a mediados de siglo habrá 2.300 millones nuevos de habitantes (la población combinada de China e India actualmente).
Situación límite
Los autores no se pronuncian por cuál sería la "población sostenible" del planeta, aunque advierten que las actuales pautas de consumo pondrían los recursos en una situación límite por encima de los 9.000 millones de habitantes. "La presión sobre un planeta finito nos va a obligar a cambiar radicalmente la actividad humana", vaticina Jules Pretty, uno de los 22 expertos que han participado en el informe.
"En términos materiales, va a ser necesario que los países desarrollados moderen el consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de CO2", recalca Pretty. "Pero va a ser también necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día. Es vital que los países en desarrollo controlen su población, y va a ser también necesaria una mejor redistribución de la riqueza. Es inconcebible un mundo en el futuro con las desigualdades que tenemos hoy en día".
Según los expertos, el mayor reto de aquí al 2050 no va a estar en Asia sino en Africa. "La población va a aumentar en el continente en 2.000 millones este siglo", advierte Ekliya Zulu, al frente de la Unión para el estudio de la Población en Africa. "Tenemos que lograr reducir la fertilidad por debajo del 2,1, y ahora estamos en el 4,7. Cuando se ralentiza el crecimiento de la población, las mujeres tienen más poder y eso significa más dinero para los que menos tienen y más posibilidades para educación".
Los esfuerzos para controlar la población en los países en desarrollo (32 de ellos en Africa) han de ir acompañados en cualquier caso de un esfuerzo sostenible para cambiar las pautas de consumo en los países ricos, de acuerdo con la Royal Society, que apremia a los gobiernos a tomar "acciones urgentes" para garantizar un futuro sostenible.