jueves, 20 de diciembre de 2012

TRES CUENTOS CIRCULARES

 
Otro ciclo más que se cumple.
Importante motivo para reflexionar sobre nuestros propios ciclos, cuando sabemos de ellos.
Hay ciclos que apresan y nos estancan, hay otros que son un proceso y somos conscientes que vamos rumbo a una superación, hay también ciclos que sin más nos liberan hacia otros ciclos y ese paso produce vértigo porque siempre hay algo de temor hacia nuevas lógicas y dinámicas.
Repetirse siempre en lo mismo puede ser saludable cuando aceptamos que es un proceso natural, una puerta necesaria en la que hay que esperar hasta que se abra para seguir. O puede ser contraproducente cuando se vuelve costumbre o vicio y nos olvidamos entonces abrir la siguiente puerta.
Dejo tres cuentos circulares que dan ejemplo cómo la literatura está inmersa como recurso de consciencia y con ello de liberación en la vida de los seres humanos.
Recuerdo ahora a un Gregorio Samsa cumpliendo su ritual diario, su ciclo permanente de levantarse a una hora fijada para cumplir con su trabajo, hasta que un día su cuento o metáfora circular se rompe y no puede continuarla porque ha empezado a convertirse en insecto...
Les deseo entonces a todos una muy Feliz Navidad y un grandioso renacimiento o renacimientos para el siguiente Año Nuevo.
Mi inmenso abrazo lleno de Embriaguez y Alegría como augurio de todo lo bueno!!! CHIN CHIN!!!

UN SUEÑO
En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.
J.L. BORGES, La cifra

 
EL CUENTO DEL GALLO CAPÓN
Los que querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños, recurrieron a toda clase de métodos agotadores. Se reunían a conversar sin tregua, a repetirse durante horas y horas los mismos chistes, a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento delgallo capón, que era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Cien años de soledad
 
LA VIDA EN COMÚN
Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz (esposo, esposa, padre, madre, abuelo, abuela, tío, tía, hermano, hermana, hijo, hija, padrastro, madrastra, hijastro, hijastra, suegro, suegra, yerno, nuera) es a la vez la cruz del otro, que amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz (nuera, yerno, suegra, suegro, hijastra, hijastro, madrastra, padrastro, hija, hijo, hermana, hermano, tía, tío, abuela, abuelo, madre, padre, esposa, esposo) que le ha tocado cargar en esta vida, y así, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.
AUGUSTO MONTERROSO, Cuentos

viernes, 14 de diciembre de 2012

Un Unicornio Azul

Una historia sólo para hombres


I

Hace poco en uno de los comentarios que hacía en el blog de la EscritoraFelicidad Batista anotaba una asociación que hice entre cocteles y una referencia hecha por Gabo cuando dijo que todos tenemos una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Y lo mismo ocurre con esto de los cocteles.

Hay cocteles para la vida pública, la vida privada y para la vida secreta.

La historia que les tengo hoy tiene que ver con la vida secreta, no mía, porque ya entonces dejaría de ser secreta ja ja ja. Se trata de la vida secreta de los personajes de la historia, que seguirá siendo secreta a pesar de que su secreto sé que se sembrará en muchos corazones para seguir esparciéndose en amor fecundo para esta y en esta tierra.

Los cócteles de la vida pública, se encuentran en cualquier bar bajo normas estandar internacionales con sus medidas precisas. En la red y en cualquier libro de coctelería se pueden ver los más populares y comunes.

Les siguen los cocteles de la vida privada donde se inscriben los códigos de la vida profesional, la familia, el entorno de esas entrañables amistades o círculos de los más cercanos en celebraciones especiales y donde el profesional del bar ya no cuenta o apenas cuenta.

Y seguidamente están los cocteles de la vida secreta, estos generalmente son irrepetibles y únicos porque tienen ese especial ingrediente de la única ocasión que jamás de los jamases se podrá olvidar y casi siempre se da entre parejas.

Y de uno de estos se trata esta historia.

II

Conocido es por muchos que una de las partes, generalmente es el hombre, cuando se hará un petitorio de compromiso se recurre a la sorpresa para presentar el anillo.

Los métodos y procederes son muchos.

Con mi amigo Pedriño joyero de mucha experiencia y títulos, ideamos una forma muy original para sorprender a las futuras novias de algunos clientes que llegaban a este hotel.

Yo preparía un cóctel especial llamado el “Unicornio Azul” que no fuera translúcido y el novio introduciría el anillo en la copa, así cuando la novia diera el último sorbo allí aparecería la reluciente joya. Pero aquí no paraba la sorpresa, si el anillo se ponía al trasluz de una luminosa luna llena, con la forma del anillo y sus destellos podría verse la forma de un unicornio azul!!!

El hecho se llegó a transformar en especie de leyenda que decía que allí en los prados del hotel en noches de luna llena una mujer enamorada acompañada de su amante, si era paciente, podría avistar un unicornio azul.

Fue usual desde ese entonces ver con regularidad parejas de todas partes del mundo, que llegaban a ver un unicornio azul bajo la luz refleja de una luna llena.

Para mi era muy emociante presenciar desde aquí, desde atrás de la barra, allá a la distancia bajo el cielo despejado y luminoso, los brincos, besos a eternidad, saltos a horcajadas, indestrabables abrazos, y las risas desatadas de las mujeres dando el sí. Y de vez en cuando un novio que levantaba su pulgar indicándome su señal de éxito. Había algunas novias cuando entraban de nuevo al bar que no podían contener sus lágrimas. Nunca se me olvida una muchacha tan extrovertida que se saltó la barra, tiró vasos y botellas al piso para agradecernos con un sentido abrazo a mi y al auxiliar del bar.

Expresiones de júbilo y celebración hay muchas, y no pararía de contarlas así como las tantas historias cuando los corazones deciden unirse y han escogido este lugar para hacerlo y departir su cóctel secreto.

Así que solo les contaré solo una y muy brevemente cuando corría la noche del día 20 del mes de diciembre del año 2010

III

Se trataba de Thomas quien conoció a Mary en alguna fiesta, el apenas egresado del colegio de negocios a sus 23 años y ella cursando el último semestre con 21. Fue de esos amores a primera vista, fulminantes y decisivos.

La historia no tendría trascendencia más allá de una de las tantas felices que usualmente se sucedían aquí, sino fuera porque Mary con suma alegría, todavía perturbada por la explosión emocional y luciendo su anillo de comprometida en amores con Thomas, incrédula aún luego de haber avistado su Unicornio Azul, sacó de su cartera para mostrarme un broche en platino engastado con cerca de 25 pequeños brillantes representando un unicornio con la cabeza vuelta hacia atrás, y la tarjeta que acompañó el regalo con un simple “I love you” fechada un domingo 4 de diciembre de 1960...
!!!FELICIDADES!!!

PD: En alguna otra ocasión les contaré una con diamantes negros ja ja ja!!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sobre renacimientos y vinos especiados


I
Mi balance para este año en su propósito prioritario arroja resultados muy positivos, en el económico marcha de acuerdo a lo programado, en el del corazón todo un dolor de cabeza, comprensible entonces porqué tantos bustos y esculturas clásicas posan sin cabeza ja ja ja.
Aparte de eso desde marzo tengo que tener paciencia más de la debida con las terapias, para ver si en el mes de junio del año inmediatamente que sigue, puedo iniciar de nuevo con mi rutina de carreras que tanto añoro.
Por lo demás los controles médicos, luego de un susto que me hicieron redactar algunos codicilos de urgencia ya entran a su normalidad.
No perdiendo el hilo de estos días de fiesta, ni el equilibrio dionisiaco (mucho menos), por necesidad hay que reflexionar e implementar esta relación con la fuente del alargamiento de la vida, por una parte, y por la otra no estaría mal darle una ligera leída a estos fragmentos sobre la muerte y resurrección del dios Dionisos ya que estamos próximos a otro solsticio de invierno como referencia de un nuevo año.
II
Así fue el nacimiento de Dionisos
La polémica rodeó a este dios desde su nacimiento, que fue un tanto extraordinario. Su madre fue Sémele, princesa de Tebas hija de Cadmo y Harmonía, y una de las muchas mujeres en las que Zeus centró su atención. Durante mucho tiempo, Zeus adquiría su forma de mortal y cada noche visitaba a Sémele en tórridos encuentros sexuales. Tal era el deseo que Zeus sentía por Sémele que un buen día le hizo una de esas promesas que hacen los amantes; le prometió que le concedería cualquier cosa que le pidiera. Así que Sémele le pidió que se mostrase ante ella en su forma original, es decir, que le mostrase su divinidad, sin saber que la manifestación divina ante un mortal sólo tiene un resultado y es la destrucción. Como Zeus se vio obligado a cumplir su promesa, Sémele cayó fulminada por el principal atributo del olímpico, el rayo, y no pudo sobrevivir al encuentro. Zeus actuó con rapidez y sacó de su vientre a Dionisos, que aún estaba en el sexto mes de gestación. Para completar los nueve meses, Zeus, cosió a su hijo a uno de sus muslos y esperó a que estuviera formado para hacerlo nacer.

¿Muerte y resurrección?
Tanta atención por el hijo de Sémele, despertó la ira de Hera, que perseguiría a Dionisos durante mucho tiempo con la intención de hacerlo desaparecer. Y casi lo consigue cuando la esposa de Zeus ordenó a los Titanes que capturaran al pequeño. Los Titanes no sólo lo apresaron, sino que lo despedazaron y pusieron a hervir todos los pedazos, mientras de las gotas de sangre nacía un granado, árbol cuyo fruto simboliza tanto la muerte, como la promesa de resurrección.
De la caldera donde hervían, fueron rescatados y reconstruidos los pedazos de Dionisos por su abuela Rea y, tras este sangriento episodio, Zeus transformó temporalmente a su hijo en un macho cabrío para esconderlo de la furia de Hera. Así fue criado Dionisos, metamorfoseado en macho cabrío, por las Ménades en el Monte Nisa, y allí fue donde inventó el vino.
Poco tiempo después, Hera descubrió al escondido Dionisos y arremetió contra él de nuevo, esta vez, volviéndolo loco. Por eso estuvo Dionisos vagando por todo el mundo con su ejército de Sátiros y Ménades, armados con sus tirsos y sembrando el terror allí por donde pasaban con sus delirios orgiásticos, instaurando el caos etílico y proponiendo un nuevo culto religioso.
El nuevo dios arrastraba a la población, en principio a mujeres entusiasmadas, es decir, poseídas por el dios, a un éxtasis ritual, a una desmesura donde el orden y la razón dejaban paso a los impulsos liberadores y sexuales, dando lugar a un festival de exceso y caos.
Vino, éxtasis, locura, delirio, orgía, bacanal, exceso… Son las palabras que vienen indisolublemente ligadas a Dionisos y que hacen las delicias de los poetas malditos. Pero sin duda, la característica principal de este dios tan especial es la dualidad.
Se trata del único dios que ha experimentado la muerte y la resurrección, por lo que su vinculación con el mundo de los muertos es tan activa como con el de los vivos. Se trata también del único dios que interactúa con los mortales sin esconderse en otra piel, mostrándose en toda su divinidad. Su dualidad persiste por ser el dios que enlaza la religión ctónica, la que surge de la tierra, con la religión uraniana, la del cielo, donde moran los olímpicos. Es capaz de ser el dios más oscuro del universo olímpico, a la vez que arroja una brillante luz a los mortales a través de sus rituales liberadores. Es el dios que pone frente a frente la ciudad organizada, la pólis, con la naturaleza más salvaje.
El culto a Dionisos
Una de las características fundamentales de los ritos dionisiacos era su celebración en el monte o en el bosque. Para ello, Dionisos sacaba de la ciudad a las mujeres provocándolas un estado de entusiasmo o de posesión, liberándolas de sus roles cívicos de esposas y madres y arrastrándolas hasta el monte donde se convertían así en las Bacantes del dios.
TOMADO DE:

III
Las gráficas que ilustran esta publicación corresponden a un ágape centrado en un vino especiado (mulled wine) con algunos artistas, todos ellos apasionados lectores, allí se notará que algunos son escritores, otros cantan ópera, otros son actores de teatro y a lo último aparece el cocktail man (casero) ja ja ja mientras preparaba un “ave del paraíso”, también estuvo en el coctelario “el malacrianza”, y el más solicitado el “fogaraté”.
Todo se ve en calma ya que todavía no llegaban los músicos...ni los filósofos ja ja ja.
Como cuando hay que predicar hay que practicar y los resultados saltan a la vista, resulta que me asomo al espejo y justo allí apareció el mismo Dionisos, afortunadamente tenía la cámara en mano y pude capturar esta gráfica ja ja ja.
Para la próxima publicación les contaré sobre el avistamiento de un Unicornio Azul

lunes, 3 de diciembre de 2012

El AMOR regula el peso

Recojo los últimos higos de mi higuera que muy agradecida con los abonos orgánicos y cuidados dispensados, se esmeró en dar unos frutos casi tres veces más grandes de lo normal. Las cosas hechas con amor, con amor se pagan ja ja ja. Como ya muchos sospecharán no desaproveché la ocasión para experimentar con un cóctel de higos.
Por otra parte les dejo una interesante entrevista que les será de mucha utilidad por estos días donde por necesidad hay que hacerle un lugar extra al estómago.

El paso de la caza nómada al sedentarismo hace 10.000 años empobreció la dieta con las grasas saturadas del ganado; disminuyó la altura y aumentó el raquitismo, la osteoporosis y la caries e inició la obesidad al modificar los genes del ágil cazador. Hoy García Closas ve a familias haciendo deporte y a otras de menor renta comiendo patatas fritas a paladas –la comida insana es ya la más barata–después de ver tele todo el día. Tal vez los paleoantropólogos también estudien un día que la globalización degradó nuestra dieta mediterránea hasta la pandemia de obesidad que padecemos, empezando por los más pobres. Ojalá encuentren aquí la sana información necesaria para frenar su avance.

Lluis Amiguet entrevista a Reina García Closas médica nutricionista Máster en epidemiología nutricional de Harvard 1995
"Buscamos en la comida lo que no nos da la vida"
Nuestra sociedad fabrica obesos tristes. Genera frustración y ansiedad. Y, en vez de pasearlas con los amigos como antaño, propicia nuestra pasividad solitaria ante múltiples pantallas.
Siempre en busca de un buen sofá.
¿Sabe por qué los enamorados adelgazan?
¿Los sinsabores del mal de amores?
Al contrario: están dopados y felices con las endorfinas y por eso comen menos. Buscamos en la comida lo que no nos da la vida.
Y hay tentaciones en cada esquina.
Muchas de ellas empaquetadas, pero crujientes, gracias a la grasa trans que acompaña a alimentos insanos, aunque gratificantes por su elevadísimo IG (índice glucémico: glucosa en sangre). Te sacian enseguida al dispararlo, pero, tras dos horitas, lo dejan incluso más bajo que antes... Y quieres más.
¿Una caloría no es una caloría y punto?
Importa más lo que comes que cuánto comes. Toda la harina blanca: desde la barra de pan blanco de toda la vida hasta la bollería y pastelería; o las patatas; la pasta –y peor si está muy cocida–; las bebidas embotelladas azucaradas; todas esas chucherías cargadas de aditivos y azúcar... Causan obesidad por su alto IG: ¿sabe que el pan blanco tiene un IG más alto que el azúcar?
Con lo bueno que está.
¡Por eso mismo! Si lo sustituye por pan negro de grano entero –no integral a medias–, le gratificará menos de entrada, pero no le engordará. Nos conviene el milagroso yogur con probióticos para la flora intestinal; frutos secos, las frutas, los cereales y verduras: espárragos, puerros, dalias, achicoria... Recuperémoslas. Pero, además del IG, en nuestra dieta influyen también las grasas... 
¿Todas son igual de malas?
De nuevo importa más el tipo que la cantidad. La mejor sería la del pescado azul o la del aceite de oliva o frutos secos, y la peor, la grasa hidrogenada o trans: que convierte galletas, patatas, aperitivos y tanta comida empaquetada en crujiente y apetitosa.
Y conveniente para guardar y vender.
Pero perjudicial para comer. La paradoja es que la industria ha logrado abaratar esos alimentos insanos de paquete y conserva y, en cambio, los buenos alimentos frescos son cada vez menos disponibles y más caros.
Por eso hoy estar gordo es de pobre.
Las clases menos favorecidas sufren más frustraciones y tienen menos información, por eso son las primeras víctimas de la epidemia de obesidad que nos asuela.
Hay quien come de todo y no engorda.
Solo el 10% goza de una genética que se lo permite, según el estudio de Willett et al., en Harvard, sobre 120.000 personas durante 20 años. El resto si no vigila, engorda.
Hoy se hace mucho deporte.
Pero menos ejercicio inadvertido: mi abuela gastaba el doble de calorías haciendo la cama que yo con edredón, auxiliada además en todo por electrodomésticos. No compare mi infancia de correteos por las calles...
Cuando estar hermoso era estar sano.
Con los niños de hoy frente a sus pantallas día y noche. "Rapaza: come o pan, e así te crecerá o peito" (el pecho), me decía mi abuela gallega. Pero ¡qué pan! Predominaban alimentos frescos en la mesa y gozábamos del equilibrio de paseos y charla en la calle que liberaban endorfinas lentamente.
Perder el tiempo con gente es ganarlo.
Mi abuela iba al huerto cada día a los 80 y no dejaba pasar una oportunidad de comadreo. Y es que la obesidad no es sólo cuestión de alimentación: es un fallo del equilibrio dieta-ejercicio-relajación. Y la conciencia de vivir el momento ayuda: por eso aconsejo el rito ansiolítico de bendecir la mesa.
Los ateos que mediten un minuto.
Sin goce, hay más engorde. Oler, saborear, compartir el rito de la comida ayuda a que transcurran sin ansiedad los 15 minutos que necesita para llegar al cerebro la señal de saciedad. Si usted conversa relajado mientras llega, no engulle como un poseso.
Y cuando llega, no he comido el doble.
Si comes sin ansiedad, comes menos. La relajación ayuda a no engordar, igual que las sanísimas ocho horitas de buen sueño.
¿Si comes menos vives más?
La obesidad causa inflamación –relacionada con el envejecimiento– y acelera la oxidación celular, porque la grasa segrega moléculas proinflamatorias. Pero yo aconsejo comer más de lo bueno y menos de lo malo.
Que tu alimento sea tu medicina.
La cita es exacta, porque para frenar esa oxidación y desinflamar podemos tomar alimentos de la dieta Smart que prescribo con Willett: algunos de la dieta mediterránea, que cada día alabamos pero olvidamos, como el vino tinto, los frutos secos –ojo: son sanísimos, pero muy calóricos–; aceite de oliva, pescados...Y de otras dietas, como el cacao y los frutos rojos o el té verde
¿Hay michelines peores que otros?
La grasa subcutánea bajo la piel en caderas, muslos y glúteos de las señoras premenopáusicas es una obesidad ginoide o periférica y no es peligrosa...
Rubens la idealizó; hoy no es estética.
... En cambio, la grasa abdominal androide o central sí es muy perjudicial y propicia las cardiopatías. Mídase la cintura y si supera los 102 centímetros –88 en las señoras–, adelgace con urgencia.
Por La Contra también pasó Dukan...
La suya no es una dieta sana. Yo rechazo la ingestión masiva de carne roja, porque favorece el envejecimiento prematuro y las cardiopatías.