Blanco sobre blanco de K. Malevich
"Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados para liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugié en la forma del cuadrado y expuse una pintura que no representaba más que un cuadrado negro sobre un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron:
"Se perdió todo lo que habíamos amado. Estamos en un desierto. ¡Lo que tenemos ante nosotros no es más que un cuadrado negro sobre fondo blanco!" Y buscaban palabras "aplastantes" para alejar el símbolo del desierto y para reencontrar en el "cuadrado muerto" la imagen preferida de la "realidad", "la objetividad real" y la "sensibilidad moral". La crítica y el público consideraron que este cuadro era incomprensible y peligroso… pero no había que esperar otra cosa."
"Las sensaciones nacidas en el ser humano son más fuertes que el mismo hombre; deben irrumpir a la fuerza, a toda costa; deben adquirir una forma, deben ser comunicadas y situadas. La mayoría de la gente considera la ausencia de objetos como el final del arte y no reconoce el hecho inmediato de la sensibilidad hecha forma."
Kasimir Malevich.
Discípulo: Maestro ¿Para qué la poesía?
Maestro: Para llenar el mundo.
Discípulo: ¿Para llenarlo de qué?
Maestro: Para llenarlo de cosas.
Discípulo: Pero si el mundo está lleno de cosas, maestro
Maestro: Toma el lápiz y escribe tu primer poema, hijo mío.
Isaacs Felipe Azofeifa.
Maestro: Para llenar el mundo.
Discípulo: ¿Para llenarlo de qué?
Maestro: Para llenarlo de cosas.
Discípulo: Pero si el mundo está lleno de cosas, maestro
Maestro: Toma el lápiz y escribe tu primer poema, hijo mío.
Isaacs Felipe Azofeifa.
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