viernes, 15 de mayo de 2009

El Poeta

Mientras retomo la agenda para la primera mitad de este año de Verdequetequieroverde me permito presentar al segundo artista.

Se trata del poeta argentino Juan Cruz Bordoy:

EL DÍA.
(31/1/2009)

Tú que cobijas todos mis sentimientos
y festejas con la luna
aquellos sueños que me llevan a volar.
Eres un pintor excelente que recuerda
por la noche pintar cuadros naturales.
Juegas y despiertas a las flores.
Tu capa de estrellas viaja
y escoge un lugar para bailar.
Aquella brisa acaricia el espejo de agua.
Tu carcajada danza en mi corazón
que abraza un mundo de fantasías
donde vibran los pimpollos.
Si tu desaparecieras me estremecería
en una hoja marchita de esperanzas.
Mi mirada se perdería en un otoño.
Sólo quiero abrazar la felicidad infinita.
¡ Oh, día...!
¿Cuál fue tu primer hora florecida?
Juan Cruz Bordoy.

El escritor más joven de la historia Juan Cruz Bordoy, el escritor sampedrino de nueve años, participó como invitado y miembro de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE- en la Feria del Libro firmando ejemplares de su obra editada en España.
Por Lucía Brambilla
Además de ir creciendo en la profesión que desde tan pequeño eligió, Juan Cruz Brodoy, continúa elevando su apuesta en el ámbito de la literatura, participando de algunos certámenes de poesía por Internet y movilizándose en su ciudad natal para dar charlas acerca de temas que disfruta y maneja con natural claridad.
Su abanico abarca temas que van desde la educación vial al comentario de temas relacionados a su actividad, incluyendo en sus ocasionales auditorios a grupos de alumnos de diversos colegios de San Pedro cuyas edades son superiores a la del disertante.
Ahora, la Sociedad Argentina de Escritores le abrió las puertas al pequeño poeta tras haber sido incorporado como socio considerándolo como el más joven escritor miembro de la historia de la entidad.
Claro está, que su corta edad no fue un impedimento para cautivar a los directivos de la SADE.
Rápidamente fue invitado para exponer su obra “Espejos en la noche” en la Feria del Libro, y allí en el Stand se lo vio participar orgulloso como miembro activo de la institución. Fue el Viernes 1º de Mayo, entre las 19:00 y 20:00 Hs. con una exitosa presentación, donde el público presente solicitó al niño que recitara su poesía aplaudiéndolo incansablemente.
La Vicepresidente de SADE entregó flores a los presentes convirtiendo este espacio de poesía en una velada inolvidable.Víctor Casafús, escritor y amigo personal de Borges dijo: “lo que escribe Juan Cruz, para nueve años está bien y para 60, también está bien. Tiene una profundidad y madurez que va más allá de la edad”.

Sin palabras sin comentarios….

22 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

Muchas gracias amigo Dilman por presentarnos a este pequeño gran genio artista. Es increíble...hay seres que nacen ya iluminados.

Un gran abrazo amigo, y gracias por tus palabras.

J. Marcos B. dijo...

Ps: Ya iluminados Y Maduros.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Un descubrimiento que me ilumina sin remedio..
Extraordinario talento tiene, me ha emocionado mucho!!, antes de saber su edad y leer el artículo..ya estaba tocada con el poema..

Se agradece tanto Dilman..

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¡Qué maravilla!

Absolutamente impresionante. Creo que su genialidad con las palabras augura a un inmenso escritor.

Es una pena no tenerlo aquí, con nosotros... El 31 de mayo, en Radio Oasis Salamanca, se celebra un programa sobre la poesía y los niños, y participarán pequeños poetas.

Gracias, Dilman, por acercarnos estas joyas.

Un beso.

Soledad.

González Luis dijo...

A veces no sabe uno como explicar, genéticamente, socialmente, cuando una persona joven, más aún un niño destaca en el algún campo. Por su talento, inteligencia o convencimiento hacia los demás.
Son historias únicas y son muchas al mismo tiempo. Este joven merece todo respeto y admiración.
Una Luz lo guía y va dejando huella en otros. Esa es la principal enseñanza que se debe aprender. Gracias por compartir la historia.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Se podría pensar que la poesía ha recorrido muchos caminos y, sin volver la vista atrás, ella ha ido envejeciendo hasta entrar en un frío álgido y tormentoso; se podría pensar que la poesía ya no tiene más metáforas y que, talvez, éstas metáforas, murieron con el inolvidable Pablo Neruda...se podría pensar que la capacidad de asombro que despiertan los poetas estuviera ya agotada pero, vaya sorpresa, la poesía envejece para después rejuvenecer y seguir viviendo; la poesía sigue siendo vigorosa y tan vital que tiene la particularidad asombrosa de acompañar al poeta hasta su tumba pero nunca jamás se enterró con Ruben Dario, ni con Lorca; la poesía despidió, rindiendole un eterno homenaje, a Neruda; lloró ante la tumba de Borges y acompaña en su lecho de enfermo a Benedetti, pero, la poesía nos muestra a través de este niño argentino, todo un prodigio, Juan Cruz Bordoy, su capacidad de seguir perpetuandose a través de los tiempos como ese canto que conduce o inspira al amor, que exalta sentimientos y desafía, en más de una ocasión, a los poderosos del mundo.
Juan Cruz Bordoy es asombroso, acabo de conocer de su existencia a través de Dilman, he leído sus poemas y mi capacidad de asombro me ha estremecido; este niño ya es en si mismo una de las más hermosas metáforas de la vida. En él la poesía se ha hecho nuevamente joven!
Gracias Dilman...levanto mi copa para paladear un vino tinto y brindar por ti, hermano necesario.

Gustavo Figueroa Velásquez

Alimontero dijo...

Querido amigo, que belleza de regalo que has aportado!!
Este niño tiene un Alma evolucionada...donde su Ser fluye con el aliento del Espiritu!
Para nosotros un genio!

Te abrazo con todo mi corazón por dar a conocer a este Poeta!!

Ali

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Un auténtico prodigio es ese niño, cuya biografía nos presentas con tanto detalle. Esperemos que el futuro sea generoso con él y dé que hablar a las generaciones futuras.

Muchas gracias por tu profundo comentario que has hecho en mi espacio con relación al incesto de Mirra,y las lecturas que aconsejas. Yo, al explicar el mito de Mirra, sólo he pretendido explicar una mitología más, sin entrar en el significado profundo que tienen los mitos y las diferentes interpretaciones que se les dan. Ya sé que nos remiten a lo más primitivo, a lo previo al mundo racional, pero eso es cuestión de los psicoanalistas y los psicólogos.

En el tema del incesto no me parece a mí que haya un sesgo de predominancia de culpabilidad hacia lo femenino. Fíjate que en el Mito de Edipo ocurre exactamente al revés, con la diferencia de que Edipo hizo lo que hizo sin saber que lo hacía, al contrario de Mirra.

De todas formas, es muy interesante tu comentario.

Un abrazo,

Antonio

JESUS y ENCARNA dijo...

que maravilla de niño... de persona!
Petonets
Encarna

©Claudia Isabel dijo...

Sin duda se nace poeta...todo lo demás es perfeccionarse, pero este niño! por dios!

Un abrazo

mabel casas dijo...

algunos dirían "esta escrito"
otros con el don se nace
y tanto más

lo ás valioso, es su candor y su atreverse y esa voz contundente de poeta ya nacido

estas cosas son las que niegan que el apocalipsis está cerca, hay niños que tiene la magia
gracias por darlo a concoer
saludos de argentina

Lydia Raquel Pistagnesi dijo...

Eres buenisimooooooo, esa luz que nos brinda el creador en ti se ha hecho resplandor
Soy feliz al haber pasado por aquì
Carinosssssss
Lydia Raquel Pistagnesi

Gizela dijo...

Hola Dilman.
Irrumpo sin permiso en tu blog, pero para agradecerte la referencia positiva que hiciste de uno de mis comentarios en casa de mi hermana Ali.
Muchas veces se me va la lengua y son demasiado largos, pero Ali es muy generosa, y no me lanza por la ventana jajaja
Lindos blog, espero me permitas seguir leyendo.
La historia de este niño, deja mudo a cualquiera.
La única explicación, que puedo plagiar es la de Ali..es un alma evolucionada.
Me voy con la piel erizada y complemente admirada.
Un abrazo
Gizz

nano dijo...

por fin es verdad la imaginacion no ha terminadoo , la television no ha acabado con le mente de todos ,todavia hay genios e inspiradores de futuro.


salud y fuerza amigo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

En relación al comentario que has hecho en mi espacio, te diré que no se te escapa ningún tema ni ningún detalle. Lo mío, como puedes ver, no es hacer poesía, sino hilvanar algunas ideas con las palabras que creo más apropiadas. Lo mío es transmitir lo que otros, mejores que yo, nos enseñaron.

Un abrazo,

Antonio

Orlando F dijo...

Bella Poesía.
Con relación a su autor Juan Cruz, es una persona que ha alcanzado un nivel de conciencia superior, que le permite tener a temprana edad en su cuerpo material, un rápido aprendizaje, una mayor sensibilidad y percepción. De estos niños hay ya muchos en nuestro planeta y es lo que se podría llamar pequeños adultos o seres iniciados.
Es para mí, muy grato encontrarte en es blog después de tantos años.
Fraternalmente tu amigo,

Orlando Figueroa.
Mayo 22 de 2009

Jesus Dominguez dijo...

Increíble y... frustrante?

Un saludo

Jesús DOmínguez

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Filman,

En relación al comentario que haces en mi espacio, te diré que mi único mérito es saber rodearme de los mejores y las mejores. Luego tienes las consecuencias de que de ellas siempre se aprende, porque, como puedes leer en la cabecera de mi espacio, ELLAS SON MEJORES. ¿Qué le vamos a hacer? Es así.

Un abrazo,

Antonio

Anónimo dijo...

Muy buena información y letras nos regalas en este espacio. Un placer leerte.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Eres un lince en todo. Te has ido a fijar en el mejor verso del Epigrama de Marcial: el que sabe vencer sin herir, como hacían los cretenses de la época minoica, que hacían lidias de toros, sin que el toro recibiese daño alguno. Respecto al último verso, creo que es una forma de exagerar el valor y la vlentía de ese gladiador: siempre único, sin comparación.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Efectivamente tienes toda la razón del mundo a comentar, en relación al epigrama de Marcial publicado en mi espacio, que los maestros romanos no eran como los pedagogos griegos. Los pedagogos griegos se dedicaban a un niño en concreto, aunque algunos filósofos ya formaron escuela, como Aristóteles. El mundo romano de finales del siglo I dC. estabas más masificado y es normal que eso conllevase un bajón en la calidad de la enseñanza y también en los deseos de los niños por aprender.

Muchas gracias por esas palabras tan elogiosas que escribes para todos los que tenemos que ver algo con la Cultura, entre los que te incluyo a ti mismo.

Un abrazo,

Antonio

Sara Royo dijo...

Q barbaridad! No salgo de mi asombro.