sábado, 9 de mayo de 2009

En Sol Mayor

Sebastián Salazar Coto

Conocí a Sebastián Salazar Coto a principio de este milenio, aún era menor de edad y estudiante en la escuela de artes plásticas Casa del Artista en San José de Costa Rica.
Hoy ya como pintor tendrá una nueva exposición en la galería Kandinsky de San Pedro aquí en San José, del 14 al 28 de mayo bajo el título En Sol Mayor.
Quisiera hacer notar de esta exposición la ingravidez de sus personajes.
Al igual que las composiciones musicales estos no están condicionados por la oposición del piso y la atracción gravitacional.
Nótese las estatuas musicales, ellas flotan a la altura de las ventanas a la altura de la luz.
Así los pies adquieren libertad y disputan una actividad propia de las manos.
Con seres flotantes la materia pierde solidez y tiende hacia la fluidez de la luz, los bloques de los pisos y del granito parecen arenas de luz y se equilibran con la luminosidad de los rostros.
Se presenta unos escenarios misteriosos, puertas a dimensiones donde las reglas que nos condicionan en nuestro diario vivir ya no funcionan, donde para vivir en ellos se ha de tener espíritu de malabarista y habilidad funámbula.
Otros mundos son posibles a través de la música y su magia.
Es un orden que se subvierte y en SOL MAYOR.
Transcribo en su totalidad el texto del folleto de la galería para la presentación de esta obra.

El loco, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009


La prestidigitadora, óleo y arena sobre tela, 60 x 60 cm, 2009

La clave de sol, óleo sobre tela, 60 x 60 cm, 2009

La mujer del loco, 98 x 119 cm, óleo sobre tela, 2009

Malabarismo, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009

Ladrones de melodías, óleo sobre tela, 60 x 100 cm, 2009

El hacedor de canciones (mi amigo Julio Nájera), óleo sobre tela, 60 x 120 cm, 2009

Una flautista, óleo sobre tela, 60 x 120 cm, 2009

Estatua musical IV, óleo sobre tela, 110 x 80 cm, 2009

Estatua musical I, óleo y arena sobre tela, 110 x 80 cm, 2009

La joven música, óleo sobre tela, 60 x 60 cm, 2009

Preparada para el recital, la joven música afina su instrumento, 120 x 60 cm, óleo sobre tela, 2008


LOS ÁNGULOS DE LA MÚSICA
La exposición de Sebastián Salazar está integrada por catorce oleos sobre tela. Los motivos de la muestra reflejan una de las actividades que el artista cultivó. En efecto, Salazar dedicó un tiempo grande a la música. Y fue ingenioso en el uso de la guitarra y el verbo. Sin embargo se ha inclinado por la plástica. Actualmente su juventud está consagrada a la pintura y al grabado.
La constante de la exhibición es una clave de sol. El autor escoge un ambiente onírico y luminoso para dar vida a sus personajes. Una serie de instrumentos musicales imposibles, con varias cajas, cuatro cuerdas, ángulos impracticables y clavijas inverosímiles, –tocados por seres de cabellos flameantes- convierten al pintor en un luthier alucinado. Salazar conduce al espectador por su quehacer pictórico en compañía de una música que, para ser real, tendría que ser soñada.
En formatos que varían de 100 por 80 cm. y 120 por 100 cm., el observador encuentra una técnica interesante de extensiones transparentes de color. Varios de los trabajos tienen, como soporte de las figuras principales, una serie de veladuras bisadas en las que se disponen diferentes pigmentos. El diluido de las capas se acompaña con una cobertura de barniz que permite que los oleos ganen con el juego de brillos. Se advierte, en general, el marcado gusto por el puntillismo, además de texturas arenosas con las que se enriquece la labor. Asunto atrayente es el grafismo de los vestidos. Se encuentran, en mesurado equilibrio, rizos, espirales, volutas, además de rombos, cuadrículas y franjas.
Por otra parte, es notorio que el tema, los personajes, las situaciones y la composición están al servicio del diseño. El autor se sitúa, en esta ocasión y deliberadamente, afuera de “la denuncia artística”, “el compromiso” o “la queja social”. Parte de que el primer adeudo del artista es expresarse estéticamente. De otra forma, por muy buenas que sean las intenciones, si no hay una propuesta estética, el lienzo cae en panfleto.
En la exposición se distinguen diferentes grados de la obra de Salazar. Se perciben los puntos en los que el creador se encuentra en proceso de experimentación así como los que ya domina. Amén de la consolidación de un estilo.
En lo personal vale decir que Sebastián gusta de la pintura de Amedeo Modigliani, Paul Klee, Fabio Herrera y Rafa Fernández. En cuanto a música siente una marcada inclinación por intérpretes tan distintos entre sí como José Capmany, The Beatles, Charlie García y Antonio Vivaldi.
Salazar ha realizado estudios de dibujo y pintura en diferentes centros de enseñanza y participado en varias exposiciones individuales y colectivas.
En resumen, este conjunto de obras otorga la oportunidad de ver el denuedo con el que el pintor trabaja… y goza.
Pablo Salazar Carvajal

Sebastián Salazar Coto
Costa Rica (1982)
Estudios
2005-2007 Arte y comunicación Visual. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica
2002-2004 Cursos de pintura, Taller de Marianela Salgado, San José
2000-2003 Cursos de pintura, dibujo, xilografía. Casa del Artista, San José
Exposiciones colectivas
2008 “Fulana, Sutano y Mengano“, Muestra colectiva de Grabado y Pintura.
Centro Cultural de Chile, Embajada de Chile, San José, Costa Rica
IX Muestra Internacional de Arte Libre Hernán Hidalgo. Colegio Universitario
de Cartago, Costa Rica
Festival Internacional de las Artes 2008, San José, Costa Rica
2007 Arte y Naturaleza Li, Tres Ríos, Cartago, Costa Rica
2003 Centro de Estudios Ideológicos, San José, Costa Rica
2002 Café Expresivo, Barrio Escalante, San José, Costa Rica
Exposiciones individuales
2008 Fantasmagorías, Arte y Naturaleza Li, Tres Ríos, Cartago, Costa Rica
2005 Taller del Artista, Tres Ríos, Cartago, Costa Rica

15 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Preciosos estos óleos, increíbles!
Petonets
Encarna

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Un paseo delicioso y enriquecedor..Sebastian Salazar tiene magia..."La clave de sol"..fantástico!!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Dilman:

Siempre es un placer conocer nuevos pintores.

Si la exposición fuese "más cerquita", ten la seguridad de que me pasaría a ver los cuadros.

Me parece una pintura, sobre todo optimista, y como dice el folleto, creo que el pintor "goza" cuando pinta. Y eso se nota.

Además, al mezclar música y pintura, ha dotado a los cuadros de una belleza de movimientos especial.

No me importaría nada poder colgar uno en mi casa.

Un beso.

Soledad.

J. Marcos B. dijo...

Conocer a nuevos pintores siempre fue una de mis pasiones que por suerte desarrolle en Francia durante unos años. iba paseando en la Costa Azul y en un pueblo llamado Collioure cerca de donde viví un tiempo (pueblo donde los más grandes dejaron huella, Picasso, Toulouse Lautrec, Monet, Renoir etc...)

Me gustaba ayudar a esos pintores y les dejaba exponer en mi tienda de antigüedades un mes o dos, era puro placer. También me encanta los escultores, en mi familia hemos tenido uno que dejo varias obras por el mundo, algunas están en el museo privado del rey de España y aun no pude verlas...pero llegara.
Hoy me desconecte de este mundo, (que conocí desde muy pequeño junto a mi abuela paterna, ella fue la que me inicio por simple pasión) se me antojo cambiarlo todo, ya sabes que estoy loco...jajaja! pero bueno, por supuesto que sigue gustándome mucho y este en particular es muy bueno Dilman. Te felicito por el apoyo que le brindas aquí. Un gran abrazo de luz y paz. marcos.

González Luis dijo...

Que bueno que nos brindas el detalle tanto de su biografía como de la mágica exposición de sus obras. Estaré atento con las fechas para incluir en agenda su visita.
Gracias por los comentarios que dejas. No llego antes,pues los domingos este sistema de Blogger no me da acceso. Será que tienen cerrado? jaja. Algo pasa...
Un rayo de LUZ para vos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Muchas gracias por el exquisito comentario que haces a mi MIRRA IV. Tú, como siempre, tan profundo y tan acertado. Sobre ese dorso femenino, pues, como siempre, la Realidad supera a la ficción. Es una gozada leerte.

En otro orden de cosas, muy interesantes y muy sugerentes esas imágenes que nos regalas de Sebastián Salazar Coto. Si estuviese algo más cerca, iría a la exposición, pero, con las imágenes que nos anticipas, ya me hago una idea de lo interesante que será.



Un abrazo desde España,

Antonio

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Dilman, magnifico pintor, con esa estetica, la musica envuelve la imaginacion en la contemplacion de esta obra.
Cierto es, que sin estetica, la creacion puede caer en un significado panfletario, es lo que mi maestro, Gonzalo Bertran, no decia, no obstante, en el arte de la comunicacion, todo es valido, es lo que creo, ya que no soy partidario de que solo exista lo decorativo.
En este caso, el artista Salazar no ofrece ademas el mundo de la musica, en nuestra casa la musica es vital, no concebimos el arte o la artesania si no conlleva musica y literatura.
Tambien y con permiso... quisiera recordar por ejemplo a Francisco de Goya y Lucientes y su lienzo, los fusilamientos del 2 de Mayo....
En fin.... Agradezco esta exposicion que nos traes con la que me siento bastante identificado.
Abrazos cordiales.
Jesus

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Muchas gracias por tus buenos augurios en el comentario que has dejado en mi espacio. Como bien sabes, tú también formas parte, en lugar destacado, de esa amistad que nos une a las almas buenas y dispuestas a aprender de los demás,

Un abrazo,

Antonio

©Claudia Isabel dijo...

Dilman, su obra es realmente bella!
Sebastian, sin lugar a dudas, es un artista exquisito!
Gracias por presentarlo!
Un abrazo

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

♦^^¡Precioso post! Da mucho ke pensar XD ¡Gracias eternas! por todo^^♣ att. vuestra: Odi.

Anónimo dijo...

Ese tipo de arte me encanta. Es precioso!!! Gracias por la muestra y la información.

mabel casas dijo...

dilman

bueno es cmo entrar a una casa de música en colores, en figuras e identidades
la que más meimpactó es la imagen de la muchacha con el instrumento de cuerdas y su título
la música joven
ese aura que tiene el cuadro traspola música tenúe con algo de medieval y la belleza
gracias por compartir arte
y si pudieras mis felicitaciones al autor por estas suaves notas
mis cariños amigos!

Mirta Benavente dijo...

Muy buenas obras!!
Un placer este blog.
Un saludo

Myriam dijo...

¡¡¡Qué belleza!!!

Mis felicitaciones al artista y a ti por traerlo.

Un abrazo doble