martes, 23 de junio de 2009

Conócete a ti mismo I


Esta sentencia ilumina la historia del pensamiento universal.
En la antigua Grecia va dirigida como consejo y premisa a sus sabios.
Quien quisiera llegar a ser sabio debía considerar esta máxima.
Los siete sabios de Grecia cada uno interpretaron a su manera esta sentencia inscrita en el templo de Apolo en Delfos.
¿Qué debo hacer para ser sabio? “Conócete a ti mismo”.
Podemos concluir que cada pensador le da una respuesta muy particular a esta máxima dependiendo de su respuesta a qué es “pensar” y a qué es “sí mismo”.
Desde Tales de Mileto pasando por Sócrates y Platón hasta Aristóteles y los filósofos que les siguieron hay diferencias al respecto.
F. Nietzsche piensa este mandato filosófico así: “Cómo se llega a ser lo que se es”.

Es lo apasionante de la filosofía, siempre es un terreno de horizontes abiertos. Por más que se intente encapsularla quedan las fisuras y las filtraciones, que ahondarán las grietas, que luego romperán barreras.
Llegar a ser lo que se es, llegar a ser si mismo o conocerse a si mismo, aspiración de pensadores y de inquietos del saber.
Pero antes que conocimiento el ser humano lo que busca es confianza y seguridad, el conocimiento es sólo un medio para alcanzarlas.
Hubo un periodo donde naturaleza y los primeros seres humanos eran uno, como la madre y el ser que se gesta en su vientre.
La abundancia en unas zonas de la tierra era suficiente, pero llegó un periodo de carencias donde casi desaparecen los protohumanos, la era glaciar, incluso se calcula que en estas duras condiciones aproximadamente seis especies de esos primeros seres humanos se extinguieron.
(Aquí tenemos: 1- Homo Habilis. 2- Sapiens. 3- Hombre de las flores. 4-Homo Erectus. 5-Paranthropus. 6-Heidelbergensis (!!) 7-Neandertal.)
Las condiciones fueron extremas y lo que antes era dado en abundancia ahora había que arrebatarlo y construirlo, había que forjarse un medio y los medios de subsistencia.
La seguridad antes otorgada pasaba a tener que ser construída.
Las luchas por los territorios y el alimento tuvieron la ferocidad del hambre.
En esta lucha por dominar las adversidades de la vida aparece la técnica y con ella el espíritu, como un instrumento más para hacerse a esa seguridad y confianza perdidas.
El espíritu entendido como el conjunto de procesos técnicos memorizados en los grupos humanos para conseguir el sustento y la supervivencia.
Ahora aparece un mundo no visible, más amigo de la noche, de los sueños y de las imágens especulares que del día y de lo tangible.
Un mundo mucho más terrible que el sensible, pues este a diferencia del otro es un océano de lo desconocido, un universo de silencio y de soledad donde todo desaparece sin dejar huella, es un sabor a la misma poderosa muerte.
Un mundo que ha de ser igualmente dominado, no con instrumentos materiales como las armas, las herramientas y utensilios pero sí con intrumentos inmateriales como los signos y los símbolos.
Y así como una cesta es una metáfora instrumental que presta muchos servicios a las actividades de los diferentes grupos humanos, surgen entonces muchas metáforas a modo de rituales que prestarán servicios a los mismos grupos humanos en su mundo espiritual.
Un viaje sea por mar o sea por tierra más allá de las líneas de los horizontes está lleno de incertidumbres y vicisitudes para los cuales hay que prepararse con una utilería material y espiritual, tangible e intangible, visible e invisible.
Un nacimiento es como un viaje que se inicia en parte hacia lo ya conocido pero también hacia lo desconocido.
Uno de los recursos espirituales para tener algo de confianza en las sendas inciertas de los destinos es la adivinación o la profetización.
Seamos creyentes o no creyentes en los mandatos proféticos, no es posible pasar por alto la extensa lista de los papeles que ya están asignados para cada uno al nacer. Este será … este otro será como su padre, un verdadero… este será un bueno para nada y así sucesivamente a cada uno según vayan naciendo y vayan creciendo.
Cada uno debemos asumir nuestra metáfora de destino y esta empieza a definirse desde que escogen nuestro nombre.
Es en el grupo social que llegamos a ser lo que somos, porque el grupo social demanda que seamos alguien para algo o para alguien, un esclavo, un guerrero, un noble.

Cuando nacemos nace una metáfora de pocas letras cargada de muchas expectativas para integrarse en la urdimbre social.
Toda profecía es profecía solo si se cumple, sólo los hechos que coinciden con la profecía son los tenidos en cuenta, de ahí el éxito de estas, el gran número de profecías no cumplidas nunca se considera o se culpa de su no cumplimiento a los errores cometidos por quien debía llevarla a cabo.
Prácticamente una profecía es un mandato, un código de un destino, trazado, expresado generalmente en forma ambigua y que debe interpretarse, como los sueños o la simbología vista en la naturaleza.
Las profecías, y varias sentencias y ordenamientos morales nacen del mundo invisible del espíritu social, nacen en su mundo divino. Se hacen visibles por medio de las preguntas a la pitonisa y en el templo del oráculo en el caso de la Grecia antigua.
Fue desde el templo de Apolo que el célebre filósofo Sócrates asumió dos premisas como piedras angulares de su pensamiento, la ya difundida “Conócete a ti mismo” y “Socrates es el más sabio”. Más tarde F. Nietzsche titulará uno de los capítulos de su libro Ecce Homo “Porqué soy tan sabio”.
Muchos son los que preguntan a los dioses y a todos les responden, una respuesta de un dios es el sello de garantía para una existencia que se afirma en un destino. Una respuesta de un dios es el soplo divino para un alma y el sentido para un cuerpo o para un pueblo. Si un dios te elige para una misión, tu existencia en el juego de esa misión llena el universo, pero si en cambio eres víctima de su olvido…
(Ante el abandono de los dioses queda otra posibilidad, pero un tanto incierta para jugarse la luminosidad de la existencia…la de otro corazón…)

Tenemos entonces que para llegar a SER o llenar la existencia están los dioses, la sociedad, supongamos que algún otro corazón. ¿Y tú dónde estás?
Conócete a ti mismo.

29 comentarios:

González Luis dijo...

Que bárbaro...que buena entrada. Me encanta la interacción de metáforas, el existencialismo y el significado de vida.
Son frases tan plenas que se conjugan mágicamente con las ilustraciones de tal calidad, que el mensaje te da tarea para reflexionar y volver a visitarte y releerte otra vez...(aunque lo voy a copiar y me lo dejo en PC- esta excelente).

Sara Royo dijo...

Magnífico post, muy bueno.
Besos.

Adela Casado dijo...

Muy interesante, además has conseguido resumir de manera clara y concisa las diferentes y extensas teorías antropológicas sobre la evolución, con el ingrediente filosófico.
Ha sido un placer. Saludos, AdelA

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me dejaste impresionada con esta magnífica entrada.
De hecho querido, volveré más tarde para leer más despacito y empaparme bién.

Ahora, te dejo un beso, luego regreso.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Es toda una enciclopedia de sabiduría y conocimientos la explicación que nos das en tu espacio del famoso “Conócete a ti mismo”. No tengo nada que añadir, salvo decirte que comparto todas tus opiniones al respecto y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es que, cuando tú tocas algún tema, lo haces de forma total y fundamentada. Serán, y somos, muchos los que disfrutarán leyendo este sabroso texto tuyo, como ha sido mi caso.

Felicidades por acumular en unas densas líneas buena parte del conocimiento que nos precedió, desde la Grecia Antigua.
Da gusto entrar en tu espacio, porque es un jardín lleno de frondosa sabiduría, como todo lo que tú tocas.

En cuanto al gorrión de Lesbia/Clodia y el comentario que haces en mi espacio, también comparto tu opinión. Personalmente creo que Catulo dejó así el poema, sin especificar si el pajarito tenía pico y alas o no, para que los comentaristas y lectores, si no teníamos otra cosa que hacer, nos pasáramos unos buenos momentos disertando sobre ello.

Te envío un caluroso saludo,

Antonio

©Claudia Isabel dijo...

Dilman, en eso de "conocerse a si mismo" radica todo, la misma sabiduría...creo que sería todo un descubrimiento poder lograrlo, en general sólo conocemos pequeñas cosas sobre nosotros mismos y otras veces creemos que somos de una manera hasta que las situaciones de la vida te llevan a ver que no sos como creías...es un tema espinoso, sobre todo por la tendencia humana a mentirnos, a tapar, a ignorar eso que duele, para quedarnos con la mordaza mental de no pensar en ciertas cosas y seguir...
Un tema muy interesante que da para seguirlo
Abrazos

Liliana Lucki dijo...

Estoy buscando constantemente quien soy.

Sumo lo que hago,lo que pienso y lo que

proyecto. Mi sinceridad esta en cada acción.

Trato de ser mejor,decir menos y hacer mas.

Agrego :Que cada generación tiene sus interpretes.

Enseña a tu lengua a decir:No se´-Que la sabiduría

no se hereda. Huir del dirigente vanidoso.

Agregaría mucho mas,pero seria ocupar espacio de

otros pensamientos. Los escritos en ultimo lugar

se basan en el Talmud. Agradecida por tan

magnifica critica ocomentario..Mi saludo desde

Argentina.Liliana.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Dilman, pienso, luego existo...Si el mundo de la humanidad lo sentimos como una evolucion racional y practica, sucedidas por la imperiosa obligacion de sobrevivir en pos del conocimiento y con toda la prafernalia de leyes e inventos, nos nos quedara mas remedio que asumir el papel que por gracia o desgracia nos otorga eso que llamo destino, el cual y a mi parecer tu nos expones con esas buenas dotes filosoficas.
Por la que personalmente yo definiria como evolucion, para bien o para mal.....
Tarde o temprano habremos de compararnos mas con la Nauturaleza existente, es decir con el mundo animal el vegetal y las fuerzas de la Natura, de hecho ya somos depredadores de nosotros mismos, el mundo humano asi me lo da entender el dia a dia, con los acontecimientos que acaecen. Es verdad que si los humanos tuviesemos los mismo Dioses y las mismas Leyes que nos condujeran al conocimiento de nosotros mismos como fin de la vida, estas y otras reflexiones no serian necesarias, sobre todo porque la unica infelicidad que destacaria, posiblemente fuese la de alcanzar la sabiduria y aun asi conociendo que el fin es la propia muerte del cuerpo y la mente quizas no nos sastisfaciera, pero seria mas agradable esa forma de vida, pues los sufrimientos actuales de todo tipo y en general no serian la mayor preocupacion.
La realidad y como reflexion personal de esta exposicion que nos traes, es que lo que vivimos
y hacemos es lo que justamente somos o encontraremos, cada cual bajara las escaleras como quiera.
A la pregunta ¿Y tu donde estas?, pues... yo estoy en esas etapa de la vida que prefiere compartir y coincidir con los demas, en esa etapa que te acerca a la muerte y me expolia a buscar lo bello de la vida junto a los seres mas queridos y a los amigos.
Aprovecho esta visita para agradece la tuya en nuestro Blog y darte las gracias por la lectura de esa pintura, la cual has radiografiado magnificamente.
Te dire.. que desde que descubri la Ley de Vitruvio, La Linea Dorada, ejecuto todas las composiciones con esà reparticion del plano. Me seduce el equilibrio del plano.
Por otra parte, me he quedado con la duda de si la cancion que en realidad fue la que inspiro ese Post, te ha sugerido otras visiones.
De todas maneras, agradezco doblemente el buen rato que has pasado por nuestra casa que es la tuya para lo que gustes de ver u opinar.
Abrazos al Filosofo.
Jesus
P.D. Ya tenemos el video de Home, proximamente lo Postearemos.

Gizela dijo...

Buenos días Dilmar.
Donde estoy?
En una motañita, durmiendo en un molino de piedra, y desde la ventana se ve el pequeño puerto de Barqueiro.
Mientras te leo y tomo café, el aroma de eucaliptos impregna todo.
Conocerse a si mismo..difícil, a mi entender.
Soy muchas aristas de la estrella de mi vida.Y ella gira, y en cada giro, una de las aristas está más cerca o lejos del sol que persigo.
Y ese sol, es vivir, lo más fielmente que pueda,lejos de intrascendencias que perturben el espíritu con negaciones y oscuridades.
Siempre recuerdo el poema de Kavafis: Itaca
No es importante llegar, pero sí todo lo que aprendes y adquieres en el camino.
Soy sólo una aprendiz, y constantemente estoy en ese camino.
Y cargo a cuesta, cosas buenas y algunas malas malas, que intento siempre lavar en arroyos más claros, donde pueda verme reflejada.
Un beso grandote y lindo domingo

J. Marcos B. dijo...

Hola amigo! conocerse a si mismo es la base de todo y no temer salir de la cueva ayuda mucho en ser lo que se es.

Ahora bien, al inicio somos poca cosa, un cerebro vació. Si no recibimos una educacion consistente habrá que currárselo uno mismo, solo... Much@s no pudieron acceder ni a escuchar nunca a Sócrates y menos Platón. Es más, pongamos que muchos lo hayan "escuchado" "leído", ¿cuantos son los que de VERDAD han comprendido y lo aplican a sus vidas ? Cuando veo que cada vez que hablo del mito de la caverna, o aunque sea de Matrix la peli con alguien, hasta ahora pocos son los que de verdad entienden que se trata.

Conocerse a si mismo...la alegoría de Platón...menudo trabajo amigo... Es lo que intento decir cuando hablo de la educacion y crecimiento personal en las escuelas en mis pequeños post, ¿porque no enseñan esto más temprano? , ¿lo sabes? bueno imagino que si... Gracias por ayudar con tus siempre muy completos post amigo, seguimos en contacto, siento no pasar más a menudo, pero ya sabes, hay que trabajar, cuidar a la mujer que camina a mi lado, mi familia, también ... Un gran abrazo zen y hasta pronto. Marcos.

Selu dijo...

Gracias por tú visita a "tu casa", leer tu blog me da apoyo en mis deseos. Gracias

Anónimo dijo...

Hola..realmente increible tu blog, me encanta, recién m estoy adentrando en esto de la filosofía y sabes no hay segundo del día en que me deje de preguntar cosas..y es icnreible como voy aprendiendo y jamás dejo de aprender...
sigue asi
Soy tu seguidora...ojalas no te moleste Adios...

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Estupendo el comentario que hiciste hace unos días en mi espacio al epigrama de Marcial sobre el sujetador, comparándolo con Quevedo. Creo que fueron dos personajes con la misma vena poética. Tú tienes siempre la finura de atinar en todo.

Un abrazo,

Antonio

María Evangelina Trabucco dijo...

Lo que devuelve de uno el reflejo, asimilando en aquel otro mundo de las virtualidades al ser más hondo del individuo para manifestar su otra cara. (el camino del llegar a ser lo que se es?)
Me encantaría que pases por mi espacio: www.elgritodelatinoamerica.blogspot.com (Jasy Ra'y, una novela sobre la vida latinoamericana)
Cariños.

Alimontero dijo...

Hola mi querido amigo, si, soy yo quien ha regresado a Madrid para volver a su patria....me espera con los brazos abiertos, es cierto que hace frío y qué importa si todo lo que llevo me permitirá calentar todo con risas y calor del hogar.....;-)

Mi pensamiento es muy coincidente con muchos aqui-
Robert Dilts, de la PNL Sistémica, en un seminario nos recordaba que cuando creemos ser alguien, viene otra cosa y te expande mas aún ese conciencia del Yo soy. Te vas dando cuenta que no se trata de encasillarme sino que nos envuelve, nos integra a todos en ese concepto. Formamos todos partes del campo, física cuántica, y aunque ese mendigo no lohaya aprendido nunca, su alma sí lo hace....hasta que se forma la masa crítica e integra, da a conocer la información....
Uff.. parece que me fui.....da para tanto mi querido Dilman...para tanto...
Como siempre excelentes tus entradas....me encanta como vas hilando todo tan bien,...
hasta pronto!!

ali

mabel casas dijo...

dilman

creo que cada uno está en algún lado de su búsqueda de SER, quizás terriblemente equivocados algunos están del lado de la soberbia subidos al caballo del poder...otros ni siquiera pueden encotrar donde dormir como podrán verse' y algunos o muchos miramos la búsqueda interior, la sufrimos y la enjoyamos de vibraciones cuando se puede y nos dejamos ser..y a la vez vemos el resto arriba abajo al lado al costado fuera entronados decantes esperanzados...y cuesta ser uno mismo con tanto revuelos alrededor

hoy día como por allí dice tu texto...es todo volátil, el "amor líquido" del que habla un libro muy en boga donde la vida es líquida...nohay tiempo para ver ma´s allá del minuto
lo valioso es parar como repite tantas veces el querido Galeano...y darse tiempo y valorarse a sí mismo y a los que nos rodean como un regalo de la naturaleza de ponernos juntos a ella lo verde y la vida correteando
y Parar con mayúscula la batalla como en la prehistoria cuando apareció el fuego, cuando había hambre,,que aún continúa siendo que se supone habrñíamos evolucionado...continúa por motivos diferentes o casi iguales? las tierras m el agua el poder, las riquezas de la tierra...todo es querido para pocos y nada se piensa en repartirlo para todos...
cariños

monicalvarez dijo...

Interesante pregunta.¿Y tú dóndes estás?Pienso que estoy donde mi voluntad me ha llevado en conjunto con el ambiente socio-económico y cultural que me ha tocado vivir..Como he nacido con mis necesidades básicas cubiertas desde neonata a medida que fui creciendo pude desarrollar las necesidades de autorrealización que millones de seres humanos no han podido ya que se encuentran abocados a sobrevivir,a superar la etapa de recolectores.Dentro del desarrollo actual de la humanidad,hay sub-estadios que no han evolucionado a la par que lo que otros seres humanos hemos podido hacerlo en mayor o menor medida.Yo me puedo hacer tu pregunta.Muchos otros no.Solo pueden vivir el próximo segundo si comen.
Conclusión:cada uno puede conocerse en la precariedad o riqueza que le otorga su circunstancia.
Saludos desde Chile

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Aprovecho la circunstancia para agradecerte, aunque sea con un retraso consistente, el sensato comentario que hiciste al texto que puse de Quintiliano referente a los maestros. Es cierto que la sociedad actual no valora a los enseñantes en su justo término y así nos van las cosas.

Precioso el comentario que haces a mi entrada presentando el blog de don Mario Moliner y muy pertinente el poema que nos traes de don Francisco de Quevedo. Ya voy notando que don Francisco de Quevedo no tiene dificultad alguna para ti, pues lo conoces tan bien como la madre que lo parió. Tu conocimiento de él y su obra es exhaustivo en todos los aspectos.

He considerado que era pertinente y apropiado situar en primera página el poema de Quevedo, porque encaja muy bien con el tema tratado, aún a riesgo de que alguna mente delicada crea que es un texto demasiado atrevido.

Estupendos comentarios los tuyos, amigo Dilman.

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Si compruebas mi columna lateral, en la que tengo una retahíla de frases áureas, podrás comprobar que he enlazado el "CONÓCETE A TI MISMO" con esta entrada tuya.
Ha sido un placer.
Un abrazo,

Antonio

Penélope Sierra dijo...

(Ante el abandono de los dioses queda otra posibilidad, pero un tanto incierta para jugarse la luminosidad de la existencia…la de otro corazón…)

que belleza... supiste alcanzar el abrazo que yo sentía olvidado, y que he venido a buscar hasta aquí.

Eres un laberinto de emociones conectadas.

Un abrazo, estimado Dilman!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Muchas gracias por tu acertado comentario a mi entrada sobre el disparate lingüístico relacionado con las fiestas de los toros, esas mal llamadas fiestas nacionales aquí en España, con toda la crueldad que se ejerce contra los nobles animales.

A ver cuándo podemos leer el segundo capítulo del "Conócete a ti mismo".

Un abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Tú siempre tan atento y tan puntual en todo. Agradezco de corazón tu excelente comentario a mi edición de “ASPECTOS MAYORES DE LA LENGUA”. Creo que es cierto lo que dices, que hacemos un buen conjunto entre don Mario, Elena Clásica, Soledad y yo mismo. Pero te olvidas de una cosa: tú eres una pieza fundamental en esta pequeña orquesta que hemos formado.

Entiendo que la parte más científica y filosófica te corresponde a ti: tú eres una pieza imprescindible. A lo mejor pasa eso de que las distancias, en lugar de alejarnos de los amigos, lo que hacen es que valoremos más su entidad, su “esencia” –que diría un Presocrático-, su presencia en todo momento.

Te envío todo mi agradecimiento y un abrazo,

Antonio

Annie dijo...

Querido Amigo:

Es un placer inmenso perderme en tus palabras, en tus pensamientos, en vos y de repente, me preguntás ¿Y tú dónde estás?!! No lo sé, a veces me siento perdida y a veces más ubicada que nunca...

TAL VEZ,
Estoy navegando los días,
entre desnudos corazones,
el de mi madre o mi padre,
o en el de mi gran amor; descubriendo a cada paso,
que esos dioses que creía
lejanos, me sostienen
y acompañan por la calle.
Tal vez como a todos,
tal vez como a vos...


BESOTES

=)



P.D.: Quiero darte INFINITAS GRACIAS por tu comentario en mi blog!!! Me ayudó y me ayuda mucho... NO LO OLVIDO.

Anónimo dijo...

Me gusta la filosofía y por lo que veo a ti también… Me encantó leerte. Saludos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Aunque con algún retraso, me dispongo a proporcionarte mis elogios por el profundo y atinado comentario que haces en mi espacio sobre Edipo Rey. Es toda una lección de antropología lo que comentas. Me ha resultado muy interesante, profundamente interesante. Añadiré a lo que tú dices que el tabú del incesto tiene una fundamentación biológica, subyacente en el subconsciente, sin que los propios hombres se den cuenta de los motivos. Resulta que, para que la especie evolucione de forma sana, con la supervivencia de los mejores, la uniones sexuales deben hacerse entre individuos genéticamente lo más alejados posible. Éste es el motivo por el que en muchas genealogías de Reyes se han dado tantos casos de anormalidad y deficiencias físicas y psíquicas, porque solían, en algunos casos, casarse con individuos genéticamente próximos a ellos. Esto es conocido por todo el mundo.

Ha sido un gran placer y un buen aprendizaje para mí leer tu comentario.

Un abrazo desde esta España calurosa,

Antonio

JESUS y ENCARNA dijo...

cuanto siento disponer de tan poco tiempo, tu casa está llena de sabiduría y buenos consejos... ya vendrán tiempos mejores!
Una abraçada gran
Encarna

Unknown dijo...

Dilman, acáestoy sigo aprendiendo de tí cada vez más.
Es un placer profundizar conceptos y ver otra cara de lo que creemos conocer.
Besos

El Panal de la Abejita dijo...

Hola Dilman!!! Desde hoy soy tu seguidora y vendré con regularidad...
En la frase "Conócete a ti mismo" se expresa tremendo contenido simbólico y profundo.
La expresión conócete a ti mismo, requiere de un poco de tranquilidad, un poco de equilibrio, nuestro mundo es un mundo de prisas, de múltiples ocupaciones. Una de las frases más escuchadas es: no tengo tiempo!!! Realmente el tiempo es finito es limitado, pero, ¿está bien distribuido su uso entre nosotros???
Es el momento de hacer un alto, aunque sea pequeño, para los temas grandes, como el tema de la frase que nos ocupa: “conócete a ti mismo”.... Mis cariños desde Venezuela. Marisela:)

➔ Sill Scaroni dijo...

Maravilloso tu post, hicistes un viaje en la memoria historica como adentro de ti.
Mis cumplimentos.
Sill