lunes, 12 de octubre de 2009

OSSETA




En 1934, Stalin envió al poeta Osip Mandelstam a morir en el destierro. Al parecer, la furia del dictador se debió a que, en un poema poco amable, el escritor lo llamara “oseta”, un insulto intolerable para el georgiano que era Stalin. (Tal vez ese detalle aclare en algo por qué los osetas actuales prefieren utilizar pasaportes rusos y no georgianos). Lo ocurrido a Mandelstam hace pensar que, para José Saramago, debería ser una suerte que Berlusconi aún no sea tan poderoso como Stalin; solo que Berlusconi controla las grandes editoriales italianas, entre ellas Eunadi , la que publicaba hasta ahora las obras de Saramago y la cual recibió, “desde arriba”, la orden de suspender la publicación de un nuevo libro en el que el Nobel portugués escribe sobre Berlusconi algo más fuerte que “oseta”. Pese a su suerte, Saramago será el perdedor en el desigual combate: al eximir a los editores, empleados de Berlusconi, no pasó de comentar que una mitad de los italianos trabaja para Berlusconi y la otra sueña con hacerlo. Y así votan.

Ferndo Durán Ayanegui
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/octubre/11/opinion2116489.html


Cuando una luna urbana aparece en las calles...

Cuando una luna urbana aparece en las calles
y lentamente ilumina la ciudad dormida
y crece la noche, llena de desaliento y de cobre,
y la melodiosa cera cede el paso a un tiempo rudo,

y gime el cuco en su torre de piedra
y una pálida segadora, descendiendo a un mundo
agotado,
silenciosamente remueve las inmensas agujas de
la sombra
y arroja al suelo de madera la paja amarillenta...
Osip Mandelstam


Poema
(sin título)

Vivimos insensibles, al suelo bajo nuestros pies,
Nuestras voces a diez pasos no se oyen.
Pero cuando a medias a hablar nos atrevemos
Al montañés del Kremlin siempre mencionamos.
Sus dedos gordos parecen grasientos gusanos,
Como pesas certeras las palabras de su boca caen.
Aletea la risa bajo sus bigotes de cucaracha
Y relucen brillantes las cañas de sus botas.
Una chusma de jefes de cuellos flacos lo rodea,
infrahombres con los que él se divierte y juega.
Uno silba, otro maúlla, otro gime,
Sólo él parlotea y dictamina.
Forja ukase tras ukase como herraduras
A uno en la ingle golpea, a otro en la frente, en el ojo, en la ceja,
Y cada ejecución es un bendito don
Que regocija el ancho pecho del Osseta.

Osip Mandelstam


J. Stalin

11 comentarios:

Gizela dijo...

Bueno Metaesteta, fue algo más que decirle solamente "oseta"
jaja
Pero bien merecido todo lo "extra dicho en el poema jaja
No conocía el autor, nuca había leído nada de él.
(mi deuda con la lectura, no creo poder saldarla nunca, en tiempo de vida jaja)

Y sin entran en detalles sobre Berlusconi, al cual creo se le está acabando el tiempo de impunidad y me suena que en poco lo veremos en tribunales.
Sobre Saramago, y no quiero envenenar de mi otoño, este Verde te Quiero Verde,tengo que decir que en Venezuela hay un dicho: Lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

Y Saramago, es bien acertado con las criticas a Berlusconi, pero muy, que muy defensor, de alguien similar, con poderes omnipotentes y abuso de autoridad,como es Hugo Rafael Chavez

Copio y pego frases textuales de Sramago
"Debe ser también la Unión Europea quien le llame la atención. Deben decirle que las suyas no son formas de comportarse en la esfera pública y que casos como el suyo van en descrédito de la política"

"Un ciudadano medio europeo tiene todo el derecho a preguntarse qué Europa es esta que aplaude a un señor que se comporta con tan mala educación en las reuniones internacionales. No le han parado los pies a tiempo, y la gente, con razón, empieza a preguntarse, como Cicerón: ¿Hasta cuándo seguirá abusando de nuestra paciencia?".

Yo no sabría poder seleccionar con justa medida, quien de los dos es peor, pero ante los desmanes de Hugo Rafael, Saramago no sólo calla, tambien aplaude.
Nunca lo he escuchado preocuparse por la alta tasa de criminalidad que en estos últimos años, nos coloca como uno de los sitios más peligrosos del mundo,con más muertos que en la guerra de Irak
Ni del secuestro de instituciones, pues no existe ya, la división de los poderes.
Ni de los millones de textos de las bibliotecas publicas,
vendidos como pulpa de papel a una procesadora
Entre ellos colecciones completas e importantísimas de Rómulo Gallego. Por no estar "acordes" con la revolución
Ni protestar por la famosa
Lista de Tascón, que todavía hoy, es perfecta sombra de miedo, para ejercer democráticamente el voto
O como se pasó, por su real gana, el NO que se le dio a las medidas políticas y económicas que propuso en el penúltimo referendum.
Y a pesar de ese No de la mayoría democrática, las está imponiendo a través de leyes sin más bsamento jurídico, más su omnipotente poder
Y hablando de democracia, tampoco lo he escuchado protestar como buen demócrata, el que a los gobernadores y alcaldes electos en la ultima contienda, se les haya inventado desde "las ganas de control", un supra funcionario designado a dedo, con mayor poder, y con manejo del respectivo presupuesto.
Pero si lo he leído, y escuchado alabar la "revolución venezolana", y al gran líder
Y lo más triste, es que son alabanzas completamente, basadas en mentiras graves, fácilmente comprobables, con sólo salir del hotel lujoso, y de la casona...y sin escoltas armados hasta los dientes
Y no sigo metaesteta, no quiero amargar con mi otoño, este Verde tan bello y que quiero tanto.
Un besote inmenso, cual bala perdida jajaja
Gizz

Aristos Veyrud dijo...

Mi querida Gizz:
Parece que el pugilato de Saramago con Berlusconi no es de ahora, lo cierto es que después de este último incidente tendremos un J. Saramago más chavista que el anterior y un Berlusconi más anti Saramago que el de antes.
Esa relación de la intelectualidad con el poder ya sea en contra o a favor siempre está vigente, desde mucho antes que Sócrates fuera obligado a beber la cicuta han sido muchos los artistas que han sido lapidados, crucificados, fusilados, calumniados, encarcelados etc. Por profesar un credo una ideología o una religión.
Es el arte con sus artistas y sus intelectuales un buen índice para medir el grado de tolerancia de una sociedad o el nivel de su democracia.
“Cuando oigo la palabra cultura inmediatamente saco mi pistola”…
Afortunadamente hoy es posible contar con países donde se disfrutan logros de civilidad. Costa Rica es uno de ellos.
Recuerdo que cuando empezaba mis estudios de filosofía Jorge L. Borges era tabú para ciertos grupos de estudiantes por su tendencia a la derecha y a Neruda le ocurría lo mismo con otro grupo por su filiación comunista. Un poco más tarde se repite la historia con Vargas Llosa y Gabo, Gabo no por ser comunista ni siquiera de izquierda sino por ser amigo de Fidel Castro!
Juanes vive en Miami qué lío…fue a cantar a Cuba qué lío…
Volviendo a lo de Berlusconi creo que en Europa se debe estar atento a estas luces de alarma y lo digo con interés porque soy europeo.
Hasta donde los grupos de poder pueden influenciar el criterio de los ciudadanos ocultando u obstruyendo información para la toma de sus decisiones que han de ser libres y no manipuladas. Me tranquiliza ver que en estos escenarios los intelectuales pueden en estos momentos hacer uso del derecho y no temer por su integridad física en cuanto a la legalidad se refiere, no hablemos de ETA ni de los neonazis o cosas parecidas. Naturalmente no seré yo quien defienda ni le diga a Saramago cómo debe pensar ni que decir, primero porque en ese sentido el tiene capacidad de conocimiento, intelectual y monetaria de sobra y este tipo de enredos en lugar de perjudicarle más bien le dan publicidad y gratis.
Verde que te quiero verde es un tributo a García Lorca poeta, víctima de la intolerancia y la cobardía, y es además la militancia en un sueño de entendimiento humano sin necesidad de imponer por la fuerza de las armas, de la guerra o la violencia, nuestros criterios.
Gizelíiiisima sabes que a través de la poesía nuestros espíritus se pudieron comunicar desde el comienzo, sabes que tantas cosas que uno espera no se cumplirán, pero que si no trabajamos por ellas desde ya, más se tardarán o tal vez nunca lleguen. Ten en cuenta que este Verde siempre estará reverdecido para tus versos y para celebrar muchas de tus ocurrencias de vida, después de todo ahora vengo a entender porqué tu hija en uno de los comentarios que dejó en tu sitio te dice “mami eres una ladilla”

Gizela dijo...

"ojo al cristo" jajajajaja
Verde que te quiero Dilman
No te confabules con los monstricos de mis hijos jajajaja!!!!
Es un término, muy usado por los muy descarados jajaja
Especialmente cuando me quejo de que pareciera que en mi cocina,en sus manos, se hubiese celebrado una boda múltiple-griega jajaja
Tienes toda la razón (como siempre) en tu disertación sobre el conflicto...
poder-intelectualidad.
Y me encanta que vivamos en un mundo, donde no se corten cabezas, ni se obligue a beber cicuta a nadie por emitir sus opiniones.
Saramago tiene derechos a las suyas y gracias a Dios y la modernidad en que me ha tocado vivir, yo tambien, de esparcir mi otoño, cuando me refiero a él, con respecto a su postura con Hugo Rafael jajaja
Precisamente ayer se tocó...
Bueno yo, la ladilla, toqué el tema en el blog de Roy, un compatriota tuyo.
Su post se refiere al último libro
CAIN.
Y como le dije a Roy, estoy segura es un buen libro, y tambien segura estoy que su tratamiento sobre Dios, será mucho más objetivo que sobre Hugo Rafael jajajaja

http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com/


No te enojes conmigo nunca,Verde que te quiero Dilman
Aún cuando otoñice algún "sagrado"
Sabes que me cuesta acallar mis sentimientos, y Venezuela tiene un lugar muy, muy especial en mi corazón y ella y sus eternos gobernantes, que sólo han generado pobreza y desigualdad, me enferma y me entristece sinceramente.
Pero ahora que lo pienso, últimamente soy muy asidua a blogs Ticos jajaja
Te dejo algúnos links...
Besotes metaesteta.
Y lindo día, cuando despiertes jajaja


http://terox.ticoblogger.com/


http://policyinstitutecr.blogspot.com/

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Mi buen Dilman:

Que no se silencien nunca las palabras del poeta, ¿qué peor que esto? Absolutamente nada peor que envenenar a Sócrates o fusilar a Federico.
Hoy en día el asesinato no es cruento, sólo secuestra la editorial.
"Muere un poeta y la creación entera se siente herida en las entrañas", dice Miguel Hernández, así lo siento yo cuando haces referencia a Mandelstam o a Saramago. Asumo el sentido de poeta demiurgo, el que crea el mundo, el que alumbra una realidad, sea a través de la narrativa (por ejemplo advirtiéndonos de la ceguera de nuestra sociedad), sea a través de los versos, o de la filosofía, sobre todo cuando repiquetean los martillazos.
Dignísima entrada. Te felicito. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas historias nos compartes. Siempre es bueno conocer detalles como estos.

Un placer leerte.
Saludos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué controversia es el poder de la palabra contra el poder de la corrupción. Dos vertientes irreconciliables. Muy bueno Dilman. Te dejo mi abrazo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Tú nos tienes al corriente de todo. Ya se sabe: Stalin fue lo que fue, pero, según pienso, no se puede ser objetivo con él ahora, si no se tienen en cuenta también sus logros. ¿Qué sería de nosotros ahora, si el Ejército Rojo no hubiese estado sometido a la disciplina férrea que impuso Stalin? No es fácil analizar los hechos de hace medio siglo con los ojos de ahora.

Sobre Berlusconi y toda su parafernalia, lo que yo no entiendo es que los Italianos lo sigan votando.

Aprovecho la circunstancia para dejarte también aquí, en tu espacio, para mayor comodidad tuya, las palabras que te he dejado en el mío a propósito de mi homenaje a Daniela.

Amigo Dilman,

Muchas gracias por tus elogios hacia DANIELA
Estoy seguro de que tú también estarás orgulloso de tu descendencia y te deseo que tengas en ella el premio a tu inteligencia y tu savoir faire. Hay que creer en que de tal palo, tal astilla, y eso es lo que te deseo a ti y a todos los que te tienen cerca, que deben ser multitud.

Un gran abrazo,

Antonio

Raul G dijo...

Parece que lo insulta bastante.

Penélope Sierra dijo...

No puede ir la cultura abrigada al poder o al revés. Por ello, aunque a veces parezca que no se escucha al poeta... sus palabras siempre serán más poderosas, porque quedarán para siempre,.... escritas.


Por cierto Dilman lo que me escribiste ayer sobre Séraphine Louis en mi blog es sencillamente hermoso, cálido y tan intenso, que quieres regresar para leerlo de nuevo, una y otra vez.

Eres un escritor y un poeta vivo y sentido!

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

~♣T-T Aaaai! Saramago ke problema se ha buscado... Él me cautiva entre sus letras. ¡Gracias! por la info y todo. ^-^♣~

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

... {por cautivarme vos también;) ¡reMerci! Ciao ¡Bello! ser^-^♥~