miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS DAÑOS DE LA RAZON


Entrevista con el jefe de Neurología de la Universidad de Harvard (*)
“La razón nos ha traído más daños que beneficios”
Por: Pablo Correa
El famoso neurólogo Martin Allen Samuels habló sobre los sueños, la conciencia y otros secretos del cerebro.

Foto: David Campuzano
Martin Allen Samuels estuvo en Bogotá invitado por la Fundación Santa Fe.
¿Quién tenía la razón, el filósofo alemán Immanuel Kant cuando dijo que las emociones son enfermedades de la mente racional o el escocés David Hume cuando dijo que la razón debería ser la esclava de nuestras pasiones?
El doctor Martin Allen Samuels, director del Departamento de Neurología de la Universidad de Harvard, no duda en ponerse del lado del escocés.
“La mente primitiva, conocida como el cerebro límbico, responsable de las emociones, nos permitió sobrevivir en el mundo salvaje”, responde Samuels mientras espera que llegue la hora de su primera conferencia en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.
No es la respuesta que uno esperaría de alguien que ha consagrado su vida al estudio del cerebro humano:
“Creo que la evidencia histórica muestra que los lóbulos frontales, que albergan nuestra capacidad de raciocinio, le han hecho más daño que bien a nuestra especie. Con ellos creamos la bomba atómica y provocamos guerras, por mencionar algunos ejemplos”.
Para Samuels, somos una especie vanidosa, que se ufana por igual de sus últimas creaciones tecnológicas como de su capacidad de razonar, sin embargo, argumenta, “los insectos han sobrevivido más tiempo que nosotros y no tienen esa parte del cerebro”.
Resumir la brillante carrera científica y académica del doctor Samuels no es una tarea sencilla. Su currículum ocupa 39 páginas entre los 59 reconocimientos y premios que ha recibido en todo el mundo y los cerca de 300 artículos y libros publicados. Tal vez sea suficiente decir que en varias ocasiones ha sido elegido como el mejor profesor de la Universidad de Harvard.
¿Qué tipo de investigación están desarrollando ahora?
Estamos trabajando en la estimulación de partes del cerebro para cambiar el comportamiento en un modo u otro. Por ejemplo, para ayudar a la gente con su adicción a las drogas, el alcohol o la comida. El procedimiento consiste en abrir un pequeño agujero en el cráneo, colocar electrodos en zonas profundas y enviar impulsos eléctricos. Es una técnica conocida como Estimulación Cerebral Profunda.
¿Qué enfermedad neurológica podremos controlar en las próximas décadas?
Creo que tendremos medicamentos para el Alzheimer y para los infartos cerebrales. Tal vez tratemos el Parkinson con estimulación eléctrica. Espero que podamos tratar adicciones, incluyendo la obesidad.
Usted dijo que antes de 1977 la neurología era una disciplina en la que se diagnosticaban enfermedades pero no se ofrecían tratamientos, en cambio ahora existen muchas posibilidades terapéuticas. ¿Qué podemos esperar en la próxima década?
En los últimos 25 años la neurología se volvió más terapéutica gracias al desarrollo de nuevas drogas y dispositivos. Ahora sabemos mucho más sobre las causas de las condiciones neurológicas. El dolor de cabeza es una muy común y tenemos una gran cantidad de drogas para tratarlo. También para la epilepsia, una de las enfermedades más comunes, pues afecta al 2 ó 3% de las personas, ahora tenemos un gran número de medicamentos. Las drogas para tratar la esclerosis múltiple aparecieron recientemente. Lo mismo con los infartos cerebrales.
En este momento los psiquiatras y neurólogos de todo el mundo están discutiendo los nuevos criterios de las enfermedades mentales para incluirlos en el manual DSM-V, con el que se guían los médicos.
¿Cuáles son los puntos más polémicos?
Creo que usualmente creemos que las adicciones se pueden controlar con la voluntad. Pero ahora la mayoría de psiquiatras y neurólogos creen que las adicciones son enfermedades como cualquier otra, como el Parkinson. Las adicciones son causadas por impulsos anormales de la mente y posiblemente se puedan tratar directamente. De otra parte, lo que solemos creer que forma parte de la psiquiatría se está convirtiendo en neurología. La esquizofrenia es una enfermedad neurológica. La enfermedad maniaco-depresiva es una enfermedad neurológica. La depresión, las fobias, no hay duda de que son condiciones neurológicas y tendrán tratamientos.
¿Significa que los psiquiatras se quedarán sin trabajo según sus predicciones?
(Risas) Es cierto. Hay un aspecto en que la psiquiatría perdurará y es la conversación con los pacientes sobre sus enfermedades. Pero las grandes enfermedades psiquiátricas son neurológicas.

Hace apenas unos días conocimos los resultados de un experimento en el que se logró cierta comunicación con pacientes en estado de coma usando resonancias magnéticas.
¿Cómo cambian estos resultados nuestra idea de los estados vegetativos de la conciencia?
Es un experimento muy importante que se ha hecho en algunos individuos. Lo que demostraron es que en personas totalmente inconscientes las áreas que se encendían eran muy similares a las de una persona común ante cierto tipo de estímulos verbales. Esto nos hace pensar que quienes están en coma experimentan la realidad. Pero lo más interesante fue cuando instalaron cables en el hipotálamo de un paciente en coma para estimularlo y se observaron mejorías. Algunos aspectos del coma retrocedieron. Fue un solo caso, pero es un descubrimiento extraordinario. Vamos a estudiar series de pacientes y usaremos la estimulación cerebral para intentar despertarlos.
¿De qué manera las nuevas tecnologías están cambiando nuestras mentes?
Diría que la posibilidad de que el cerebro se reorganice es muy pequeña. Los cambios que ocurren en el cerebro toman millones de años. Es el egocentrismo de nuestra era. Creemos estar haciendo algo muy importante. Lo que sí cambian son nuestros comportamientos.
¿Qué son los sueños?
Los sueños se fabrican en la parte de atrás del cerebro, el tallo cerebral, que está a cargo de comportamientos automáticos como los latidos cardíacos, la temperatura corporal o la presión sanguínea. Allí hay células que se activan mientras soñamos y envían señales a la corteza cerebral, la capa más desarrollada del cerebro. Esos impulsos son los sueños y casi todos están relacionados con actividad motora, con movimiento. Es por esto que todos recordamos sueños en que corremos, saltamos, caemos. El número total de patrones de sueños son pocos. Cuatro o cinco. Si despiertas a alguien en el momento en que está soñando lo que dice la gente es que estaba soñando alguno de esos movimientos.
¿Pero tienen alguna función específica?
Ahí viene el asunto de la interpretación. Si un día después o dos de haber soñado le preguntas a la persona por la naturaleza del sueño, la persona construirá una historia como que mi hermano me perseguía y me empujó por un cerro. Pero si le preguntas al despertarlo en el momento preciso del sueño simplemente dirá que estaba cayendo. Creo que soñar es una función automática y es una función del sistema motor que mueve el cuerpo. Dormir sí es importante y probablemente, es una nueva idea, dormir ayuda a consolidar la memoria. Si estás estudiando antes de dormir hay mejor chance de recordar lo aprendido. Probablemente esto es porque algunos químicos en el cerebro se activan durante el sueño. A medida que envejecemos dormimos menos y tal vez sea porque aprendemos menos. Y los bebes duermen más porque aprenden más. Dormir puede ser una medida del aprendizaje.
¿Qué misterio del cerebro le gustaría resolver?
Estoy muy interesado en cómo el cerebro controla a los otros órganos del cuerpo. No sabemos, por ejemplo, cómo el estrés o miedo pueden causar diarrea o como puede la mente causar un ataque al corazón.

¿Es cierto que en el intestino tenemos tantas neuronas como en el cerebro?
Es cierto. Así es. Por eso estas enfermedades del estrés probablemente sean neurológicas.
¿Qué es la conciencia para un neurólogo?
Es el nombre para el trabajo que hace el cerebro. Los riñones filtran la sangre, los pulmones toman oxígeno, el hígado desintoxica, el cerebro es conciencia.
¿Y la compartimos con los animales?
La conciencia es un espectro y es un espectro a través del mundo animal.
¿Tiene conciencia una hormiga?
Sabemos que tiene un sistema nervioso y neuronas. Es difícil imaginar de qué manera opera esa conciencia. A menudo decimos que si un animal tiene ojos te estará mirando y eso implica cierto grado de conciencia.
¿Por qué una de sus conferencias se titula “La muerte vudú”?
Un fisiólogo muy famoso decía que nuestros ancestros, cuando vivían en África y enfrentaban un depredador, podía pelear o correr. El órgano que hace ese trabajo por nosotros es el hipotálamo. Él creía que este sistema podría sobreactuar, parar tu corazón y causarte la muerte. Él escribió eso en 1942. Estaba basado en observaciones antropológicas de personas que mueren en eventos de estrés. Trabajé en esa idea usando técnicas modernas.
La gente suele decir popularmente que el 95% de nuestras enfermedades son psicosomáticas, resultado de nuestros estados mentales. ¿Qué opina?
Creo que todo es neurología. Depende de qué tan amplio pienses en la neurología. En el mundo de hoy, muchos doctores considerarían extremo decir que todo es neurológico. No consideran que los infartos sean neurológicos, que muchas enfermedades renales sean neurológicas, no consideran a la diabetes neurológica, pero si lo miras desde un punto de vista futurista, considerando la ciencia que se está desarrollando, parece inevitable pensar que de alguna manera todo de alguna manera está conectado al funcionamiento del cerebro. Me parece obvio que el sistema nervioso tendrá un impacto en las categorías de las enfermedades. Por ejemplo, la obesidad causa diabetes, pero la obesidad proviene del cerebro pues es la incapacidad de controlar la cantidad de comida que ingieres, pues no se detectan las señales químicas que provienen de las células grasas. Si dijera que el 95% de las enfermedades humanas provienen del cerebro, sería muy extremo, me tomarían por loco.
¿Estamos entonces ante un paradigma de la medicina más holístico?
El problema con la palabra “holístico” es que en Estados Unidos se usa para significar algo que no se puede explicar, que es misterioso. Yo creo que todos estos eventos pueden explicarse a través de la ciencia. Hablamos de neurovisceral, significa que el sistema nervioso está conectado a estos órganos y funciona como un todo. Por ejemplo, si te asustas tu corazón se acelera, eso todo lo sabemos, pero si lo piensas de manera profunda, significa que hay vías que conectan una cosa con la otra.
Dicen que preparar e inventar cocteles es uno de sus pasatiempos. ¿Cuál es el beerito?
Está hecho con menta que cultivamos mi esposa y yo. Pones al fondo de un vaso la menta con ron blanco. Luego lo machacas. Añades azúcar al gusto. Luego hielo y licúas. Y pongo un poco de cerveza. Se produce una bebida de tres niveles, el fondo verde, en la mitad la parte clara de la cerveza y arriba el ron. Es una variedad de mojito pero con cerveza en vez de soda.
(*)TOMADO DE "EL ESPECTADOR" DE COLOMBIA

27 comentarios:

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Me ha parecido muy interesante esta entrevista.
Partiendo de la premisa de que el cerebro humano podría ser "el gran desconocido" en cuanto a nuestros órganos, no me cabe duda de que, en un futuro, su manipulación podría poner fin a enfermedades terribles, tales como el Alzheimer y el Parkinson.
Pero también queda abierta una puerta a otro tipo de manipulación cerebral, de la que hemos leído en algunas novelas de ciencia ficción -lo que resulta absolutamente estremecedor-.
Me ha llamado especialmente la atención que se reconozca la conciencia animal, desde el hecho de la mirada animal. Nunca me lo había planteado.

Siempre es un placer pasar por tu espacio, Dilman: aprender y divertirse, garantizado.

Un beso.

S.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Interesante entrevista al neurólogo Martin Allen Samuels sobre temas tan complejos como el cerebro, los sueños y la conciencia. El cerebro sigue siendo ese gran misterio para la ciencia, se ha avanzado mucho y, paradójicamente, nada. Se habla de la manipulación de los individuos mediante la propaganda y eso afecta la manera de pensar de los seres humanos, redirige su conciencia hacia metas trazadas desde afuera; somos volúbles, seres manipulables. Pero porqué algunos individuos están más propensos a la manipulación que otros? En fin, quizá algún día la ciencia nos devele tantos misterios en relación al cerebro, la conciencia y los sueños.
Muy interesante tema el que nos presentas.
Un abrazo filósofo.

fede dijo...

Interesante entrevista, creo que la discusión sobre la evolución del cerebro humano tiene que ver con el conocimiento mejor que se ha tenido en los últimos años de los trastornos mentales. Por ejemplo la anisedad en grado extremo que genera un miedo pavoroso en las personas que se sufren de trastorno obsesivo compulsivo se cree que se desarrollo desde la época de la caza de especies devoradoras por otras. No hay duda que la ansiedad necesaria para la supervivencia del hombre era su arma de defensa ante depredadores mayores. En la sociedad de hoy un ser humano puede experimentar ansiedad al no tener trabajo y el tener un poco le ayuda en la búsqueda de este. Pero una reacción exagerada le va a crear problemas y hasta en discurrir en lo que se conoce como un trastorno que le puede crear problemas. Ya que el miedo pavoroso le va a llevar a refugiarse en su casa por los miedos irracionales que le genera el trastorno. Interesante disertación sobre la evolución del cerebro, se está discutiendo que si hubiera evolucionado no serían necesarias las guerras y habríamos alcanzado la humanidad una convivencia superior a la actual.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Interesante entrevista, yo padezco de estrés jaja y los nervios me producen diarrea, me llamo la intención que tocaran ese punto.

Pero cuando las personas sufren un shock tremendo muchas veces se les vuelve claro el cabello. En mi humilde opinión solo el ser humano tiene conciencia, ya que tiene la capacidad de racionalizar y analizar las cosas, como un ser humano que vive con su entorno, y eso es lo que nos diferencia de los animales.

Las guerras son innatas en el ser humano y seguirán dándose, la primera guerra se dio en el cielo, cuando los ángeles se rebelaron contra Dios y estos fueron expulsados en una gran batalla desde el cielo, y aun sigue la batalla.
Saludos

Unknown dijo...

Querido amigo, ahora que estoy ejercitando la entrevista, disfruté mucho más el post
Es bello aprender algo nuevo y tal interesante.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo

Alma Mateos Taborda dijo...

Puedo asegurarte que aprendo mucho con los tus post. Son sumamente interesantes y valiosos. Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Dilman, que interesante esta entrevista. Aunque no he aprendido nada de lo leido, si me quedo reflexionando sobre mi cerebro, y pienso en que debo dormir. Te dejo un beso, cuidate amigo.

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Muy buen aporte; solo que en mi caso si tengo alguna objeción, partiendo de que es una realidad que estamos a las puertas de una destrucción si retorno, gracias a esa parte del cerebro, sin embargo su ausencia haría de nosotros simples depredadores; se sabe que por ejemplo en los niños “huelepega”, sufren atrofia de la sustancia gris, especialmente de los lóbulos frontales, los que les convierte en depredadores en potencia.
En cuanto a los insectos, la cucaracha es la máxima expresión del éxito evolutivo, posee un exoesqueleto que le hace resistente a las radiaciones nucleares, puede pasar días sin alimentarse, y sin ingerir líquidos. En cuanto a si es capaz de pensar o racionalizar, aún no hay datos…
Un saludo.

el piano huérfano dijo...

Querido Dilman,
Gracias por tus palabras en mi blog que son muy bonitas.
Esta entrada, es muy interesante, dice Eduard Punset , también un cientifico, que no vamos a entrar en razon hasta que no paremos de juzgar.

abrazos amigo y gracias por tu aportacion a la inteligencia humana

Sandra Figueroa dijo...

Dilman, el cerebro es un misterio creo yo. Paso a dejar mi saludo y beso, cuidate amigo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Me ha encantado esta entrevista con el neurólogo Martin Allen Samuels, en la que nos deja entrever que el hecho de la aparición de la Razón en la vida de los humanos no es ningún avance, sino todo lo contrario. Entiendo que su pensamiento va por la línea de que el precio que pagamos por La Libertad y la Razón, en definitiva, por la aparición de la Conciencia en la Sociedad es excesivo, y que los restantes mamíferos, y todos los animales en general, seguramente que viven con menos problemas y con menos cargas que todos nosotros, porque su vida y sus comportamientos están genéticamente predeterminados, mientras que nosotros estamos condenados a ser libres, como muy bien dijo Erich Fromm en El miedo a la Libertad, y eso hace que nuestro nivel de Felicidad tenga bastante que envidiar a nuestros hermanos los animales.

Voy a publicar un próximo estudio sobre el tema que vengo tratando del Amor y el Instinto de Conservación de la Especie que, por lo menos desde mi punto de vista, es lo mismo. Seguramente que haré alusión a esta exposición tuya como confirmación de algo de lo que allí expondré. Como te puedes imaginar, estaré esperando ansioso tu comentario.

Recibe un fuerte abrazo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Acabo de publicar mi reflexión

EL INSTINTO DE SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE Y SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES: EL AMOR ESPIRITUAL VERSVS LA ATRACCIÓN SEXUAL: ANOTACIONES A UNOS VERSOS DE LAS GEÓRGICAS (III, 244, 266, 274).

Contando con tu beneplacencia, he hecho mención a la entrevista que publicas tú aquí mismo, con enlace a ella, porque mi texto va en la misma línea que la entrevista que tú publicas.

Como siempre, tu comentario, si lo consideras oportuno, será un enriquecimiento para todos nosotros.

Te envío, amigo Dilman, un cordial saludo,

Antonio

alfonso dijo...


Muy muy interesante. Todo lo relativo al cerebro lo es y cualquier conocimiento exhaustivo puede llevarnos a un desarrollo de la inteligencia emocional. posible vía para solucionar problemas (no creándolos previamente)


Saludos

CR ____________________________________
LMA

Amiscamaradas dijo...

Hola. Navegando por este Universo de los blogs he venido a parar al tuyo y me he llevado una grata sorpresa.
Esta entrevista me parece sumamente interesante. El mundo de la mente es lo que más me interesa, así que todas estas cuestiones me han atrapado a pesar de ser casi las 2 de la madrugada, jajaja
Gracias por compartirlo. Vendré por aquí más a menudo. Un cordial saludo.

Myriam dijo...

Muy interesante la entrevista que "El Expectador" hizo a este famoso neurólogogo de 35 páginas de CV.

Con mis tan sólo 6 paginas de CV y un profundo conocimiento del alma humana, disiento de la postura de Samuels que está teñida por el sesgo de su visión unicamente neurológica. La neurología sóla no explica el alma humana.

Un abrazo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

TE DEJO AQUÍ EN TU PROPIO ESPACIO EL COMENTARIO QUE TE HE DEJADO EN EL MÍO EN RESPUESTA A TU SABROSA APORTACIÓN AL TEMA QUE ESTAMOS DEBATIENDO.

Amigo Dilman,

Como ya nos tienes acostumbrados, en tu comentario, vuelas por encima de lo inmediato y te sitúas en el terreno de lo conceptual con un análisis que trasciende lo contemporáneo y te remites a lo primigenio y a la evolución de las ideas. Me parece muy ajustada tu recurrencia a Nietzsche, con la referencia del paso de lo dionisíaco a lo apolíneo, con las ventajas, pero sobre todo desventajazas, que ese paso en la evolución conlleva. Y, como es de esperar en ti, buscas el equilibrio entre ambos extremos. Comparto en la totalidad las ideas que expones y pongo mi fijación en esa referencia que haces a lo apolíneo, cuando dices que esta forma de pensar nos tiene como encarcelados y encadenados, amenazando nuestra propia supervivencia como especie.

Muy apropiado es el poema de F. García Lorca que nos traes para que releamos.

Es verdad que aquí se está creando un foro y se están debatiendo unas ideas que están tomando cuerpo a medida que comentarios tan exquisitos, como el tuyo y los otros, van apareciendo. También es verdad que los comentarios posteriores quedan enriquecidos por los anteriores y, en este caso, es como si estuviésemos subiendo entre todos, por la pendiente de una montaña, y cada vez estamos más cerca de la cima. Sería el camino inverso al de tu Zaratustra que bajó de la montaña.

De verdad que es un placer y un enriquecimiento leer todo lo que todos vosotros estáis dejando aquí.

También tengo que reconocer, y lo hago muy gustosamente, que, después del comentario de Elena Pascual, Elena Clásica, poco es lo que puedo añadir yo. Ella nos ha remitido a otro de los grandes,a Humboldt, situando su argumentación en el terreno que me es más grato, el de la Filología.

Te envío todo mi agradecimiento y un cordial y afectivo saludo,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Hago referencia y contesto a los comentarios que has ejado en mi predio a propósito de Príapo y las brujas Conidia y Sagana.

Tus interpretaciones son siempre holísticas, es decir, que ponen broche de oro a todo lo que antecede. En este caso has sabido conjuntar el humor existente en la propia Sátira de Horacio, con ese Príapo bien documentado que, con una simple y natural flatulencia, que, por lo que podemos suponer, fue importante, dada la magnitud de sus emblemas, fue capaz de poner en ridículo y en fuga a esas brujas que, bien conocedoras de su profesión y con un buen dominio de ella, se dedicaban a engatusar y a engañar a todo ser viviente. Y es que los vividores, y las vividoras, que también las hay –lo digo por eso de la Igualdad, que en nuestra España tiene incluso un Ministerio y una Ministra, ¡faltaría más!-, pues eso: que siempre los y las ha habido, los vividores y las vividoras.

Tiene gracia que los tres individuos a los que tú mencionas de entre la caterva de los Políticos estén en una fase anal. Me pregunto yo, como se preguntaban los Romanos en estos casos, si su función fue la de dar o la de recibir, porque, como es bien conocido, la primera estaba bien vista entre los Romanos, mientras que la segunda era degradante y humillante.

Tiene su riqueza la aportación filosófica y psicoanalítica con la que siempre tiñes tus comentarios. A mí en concreto me encanta esa visión, porque clarifica muchas cosas y da una nueva visión a lo que los profanos en esta materia vemos desde un punto de vista menos profundo, obviando el inconsciente, que también existe.

Con respecto a la afluencia de aspirantes que veo que hay ya para situarse a las órdenes de Lucifer, y no es porque seamos malos, sino porque somos un poco rebeldes en aspectos determinados de lo que a Religiones atañe, tengo que decirte que me alegra poder estar en tu compañía, para poder compartir contigo ideas y opiniones, aunque no sea en las mejores circunstancias.

No obstante, quiero decirte que yo iré al Infierno, si no tengo más remedio, pero, si puedo sobornar o doblegar la voluntad de alguno de los que mandan en el Cielo, yo me apunto a este lugar con preferencia.

Yo no sé cómo andará la Enseñanza en Costa Rica, pero puedo asegurarte que, tal como están las cosas educativas en nuestra España, cuando yo me presente ante San Pedro –situación que procuraré dilatar todos los siglos que pueda-, y le presente mis Credenciales de Intérprete de Latín, para que las almas bienaventuradas puedan comunicarse con Dios, cuya Lengua Oficial es el Latín, voy a tener muy pocos competidores.

Si éste es el caso, no tengáis miedo los que estéis en el Infierno, porque, desde el Cielo, yo haré todo lo posible, sobornando a quien haga falta, para que vosotros podáis cambiar de estancia en el menor tiempo posible.

Incluso recurriré, si lo considero oportuno, a los Servicios de las brujas Canidia y Sagana, y, si tengo fuerzas, me atreveré incluso con la propia Medea, que, ésa sí, ésa era una bruja de las que hay que no fiarse.

Te envío un cordial saludo y mi agradecimiento por tus lúcidas y oportunas aportaciones a este debate que estamos enriqueciendo entre todos.

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Donde dije

Hago referencia y contesto a los comentarios que has ejado en mi predio a propósito de Príapo y las brujas Conidia y Sagana.

quise decir:


Hago referencia y contesto a los comentarios que has dejado en mi predio a propósito de Príapo y las brujas Conidia y Sagana.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Bueno

Canidia

y no

Conidia

Mariola dijo...

Bueno, a mí como a todos, me ha resultado muy interesante la entrevista, tengo que decir que quizás yo me haya fijado más en la parte relacionada con el aprendizaje y aquello que menciona sobre estudiar en las horas antes de dormir, que sobre todo hacía yo cuando estudiaba alemán, me ponía los cascos y me quedaba dormida con ellos, se me hacía muy familiar luego en clase el idioma, probablemente se activara el cerebro, pero yo sabía que así apenas tenía que estudiar, sólo irme a dormir con los cascos puestos, (el texto que se oía era mi voz grabada leyendo en alemán).

Es fascinante.

Besito

Orlando F dijo...

Amiguísimo Dilman, pasaba por esta tu casa a visitarte y me encontré con estas apreciaciones del doctor Martín Allen Samuels y me parecen muy interesantes, un tanto por su contenido científico, pero más por lo controversial que pueden ser.
Veamos, arranca el Dr. Samuels afirmando que nuestra capacidad de raciocinio ubicada en los lóbulos frontales del cerebro, le han hecho más daño que bien a nuestra especie, cosa en la que estoy parcialmente de acuerdo porque, para mí, el asunto es mas de unidad de conciencia (el componente lógico más dominante del cerebro, está ubicado en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo del cerebro, que es de carácter masculino y no experimenta la unidad de conciencia, dando por consiguiente paso a la división y separación: bueno – malo, alegría – tristeza, dios – diablo, capacidad – incapacidad, es decir, nos mete en el sendero tortuoso de la duda).
Sin embargo, a pesar de la anterior apreciación, todas las apreciaciones posteriores del doctor Samuels están determinadas por esa misma capacidad de raciocinio (el es un científico), conceptualizando que gran parte de las enfermedades son neurológicas. Esto en principio para mí está bien, es decir, antes se trataban las enfermedades en el órgano o parte del cuerpo donde somatizaban, pues bueno, la ciencia ha avanzado grandemente y han encontrado que en esto hay mucho de neurológico, es decir, las enfermedades ahora son neuronales y sus tratamientos, según sus apreciaciones posteriores, son meramente terapéuticos, esto es, tendremos drogas para tratar Alzheimer, infartos, adiciones, obesidad, etc., y más aun tratamientos invasivos del cerebro (estimulación cerebral profunda) con la peligrosa posibilidad de influir en el comportamiento de las personas. Tampoco está peligrando el gran negocio de las multinacionales de las drogas.
Ahora, que pasa con los agentes exógenos, con las motivaciones de origen externo que están generando estos trastornos neuronales; porque el Dr. Samuels no los refiere o es aquí, donde toma nuevamente importancia la Psiquiatría. Particularmente pienso que la medicina preventiva es mejor que la curativa y que las cargas sociales y nuestra forma de percibir la realidad, están enfermando nuestro cuerpo mental.

Abrazos,

Orlando Figueroa.

Orlando F dijo...

Continuacion.
Pero pensemos en algo más tenebroso: y si a través de manipulaciones externas se están causando daños a nuestro sistema neuronal?

Muchos quizá han leído el libro The Hundredth Monkey, El Centésimo Mono, de Ken Keyes, Jr. y también el libro de Lyall Watson, Ufetide: The Biology of the Unconscious, La Biología del Inconsciente, quienes hablan de un proyecto de investigación científica de 30 años en el mono japonés, Macaca Fuscata de la isla de Koshima en Japón, que alberga una colonia salvaje. Los científicos les estaban suministrando papa dulce, que les lanzaban a la arena, pero a los monos no les gustaba la arena y la tierra con que se contaminaban las papas, entonces una hembra de dieciocho meses a la que llamaron Imo, se dio cuenta de que podía limpiarlas lavándolas. Ella le enseñó a su madre y a sus compañeros y estos a su vez a sus madres, pronto todos los monos jóvenes lavaban sus papas, pero solo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron este comportamiento. Estos eventos fueron registrados por los científicos entre los años 1952 y 1958. En 1958, los pocos monos que lavaban sus papas en la isla de Koshima llegaron a una masa crítica, que el Dr. Watson colocó arbitrariamente en el numero 100 y a partir de esta, casi todos los monos de la isla comenzaron a hacer lo mismo, sin ninguna influencia posterior. Si este evento solo hubiera pasado en esta isla, probablemente habrían pensado que existía alguna forma de comunicación y la hubieran buscado, pero simultáneamente, los monos en las islas de alrededor también comenzaron a lavar sus papas, incluso, en la isla principal de Japón, en Takasakiyama, los monos estaban lavando sus papas. No existía manera de que se hayan comunicado de alguna forma que los científicos conocieran, era la primera vez que ellos habían observado algo como esto. Esto los llevo a postularon que debía haber algún tipo de estructura morfo-genética o campo, que se extendía a través de estas islas y con la cual los monos eran capaces de comunicarse.


Abrazos,

Orlando Figueroa.

Orlando F dijo...

A raíz de esto un equipo científico de Australia e Inglaterra, se preguntó si los seres humanos poseían una red similar a la de los monos. Hicieron unos experimentos en Australia e Inglaterra, cuyos resultados los llevaron a saber con certeza que existía algo sobre los humanos que no había sido descubierto, un campo de energía conectando a las personas, cosa que los aborígenes en Australia ya sabían desde hace mucho tiempo.

Para inicios de 1960, los gobiernos de estados Unidos y Rusia habían descubierto estos campos electromagnéticos o redes, que se extendían alrededor del mundo. Redes humanas, más de una, que están muy alto sobre la tierra, a 60 millas o más. Una primera red de conciencia primaria, una segunda red o conciencia de la segunda dimensión, la cual corresponde a nuestra red y que estos gobiernos investigaron y descubrieron exactamente cómo se ve, está basada en triángulos y cuadrados, es una red muy masculina que se extiende alrededor de todo el planeta. Ahora, tenemos una tercera red más arriba, a la que llamamos la red de la conciencia de unidad (conciencia cristica, la conciencia del amor). Rusia y estados Unidos descubrieron y conocieron la red de segundo nivel tal vez desde 1940, antes de la teoría del Centésimo Mono.

Como consecuencia de la segunda Guerra Mundial, los gobiernos de estos países comenzaron a colocar bases militares en todo el mundo en lugares totalmente distantes, en islas recónditas como Guam. ¿Por qué seleccionaron estos lugares particulares para sus bases?, seguramente no fue por las razones que esgrimieron. Cuando se extiende la red y las bases militares sobre el globo terráqueo, especialmente las de Rusia y los Estados Unidos, se encuentra que las bases están casi siempre localizadas justo en los puntos nodo de la red, exactamente sobre la parte superior o en pequeñas espirales que provienen de los nodos. No podía ser una coincidencia que hayan colocado sus bases militares en esos lugares precisos, estaban intentando tomar el control de esta red, porque si podían controlarla, sabían que podrían controlar nuestros pensamientos y sentimientos.

No es posible entonces pensar, que se hayan y muy posiblemente, se estén llevando a cabo en estas bases militares, experimentos para manipular nuestras conciencias y que sean estos los causantes de gran parte de los trastornos neuronales de los que está hablando y estudiando el doctor Samuels?.

Abrazos,

Orlando Figueroa.

Celeste dijo...

Que es la razon?
quien le puso ese nombre?
que utilidad tiene?
de que color es?.......
Lo sabes tu?
bonito fin de semana

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

te dejo aquí también, en uno de tus espacios, el comentario que te he dejado en el mío, porque creo que puede interesarte.

Amigo Dilman,

Profundo es el análisis antropológico que haces sobre el dios Príapo citado en los Epigramas de Marcial que yo he publicado. No voy a extenderme en todos los detalles que aportas, porque tus conocimientos en estas cuestiones son difícilmente superables, y es muy poco lo que puedo aportar yo desde mis conocimientos lingüísticos, y porque mi especialización no es la Antropología, aunque entiendo perfectamente, y comparto, todo lo que dices.

Voy a fijarme en un detalle que tú anotas y que da cabida explicación a algo que yo sabía, pero cuyos motivos o motivaciones desconocía. De todos es conocido que la práctica de la homosexualidad masculina era una cosa admitida en la Sociedad Griega Antigua. Se da el caso de que, en todas las manifestaciones serias que tenemos de tal práctica, los hombres en cuestión siempre se relacionan cara a cara. También entre los Romanos, en la práctica homosexual masculina, el que asumía el papel activo estaba bien visto y no era motivo de censura ni de humillación alguna, cosa que sí ocurría con el receptor, vamos, con el que era sodomizado. Era ésta una cuestión que, hasta ahora, yo no tenía resuelta, porque desconocía los motivos de la diferente valoración de un acto a dos.

Ahora, con tu explicación, lo entiendo perfectamente: el hecho de introducir algo por el trasero, sea el atributo de un Príapo o cualquier otro elemento que se le pueda asimilar, como puede serlo un palo, es el signo del sometimiento de uno por parte de otro. Aquí ya enlazamos la manifestación de la Superioridad del uno sobre el otro, y, si esa Superioridad llega a su máximo límite, nos encontramos con la máxima humillación y sometimiento del sujeto que es sometido a la fuerza de Príapo o sus múltiples manifestaciones.

Desde luego que, con aportaciones como la tuya, amigo Dilman, los conocimientos de uno, por lo menos los míos, quedan ampliamente enriquecidos.

Muchas gracias por tus profundos comentarios y por el interés que pones en dejar constancia de tus siempre bien documentados conocimientos.

Te envío un cordial abrazo,

Antonio

Sandra Figueroa dijo...

Dilman, paso a dejarte un saludo y beso, cuidate.

Liliana Lucki dijo...

Es tanto ...que ya no se que pensar.

Quizas sea un problema neurológico..

Mi cerebro o mi estado mental,he perdido la razón,

la reacción o solo es la intuición que mueve mi mano.

Trabajo con mi mente ?Mi alma?

Quisiera entender...mientras sigo pintando.

Te saluda Liliana