sábado, 24 de julio de 2010

Amantes de la Tierra se multiplican

Amantes de la Tierra se multiplican I

Laura Roldán Salazar joven diagramadora profesional con especialidad en impresión, graduada en la John Brown University of California, con sus llamativos tatuajes es una tromba de entusiasmo y de pasión cuando de defender la naturaleza y los espacios públicos comunales se trata.
Su expresión vivaz, ágil, segura y sobria son apenas muestras explosivas de su amplio arsenal de recursos que despliega en la actualidad para seguir con firmeza cada uno de sus proyectos ecológicos o retos como ella les llama.

Laura como miembro y líder de una fundación en ciernes llamada Hatillo Orgánico que opera en la Ciudadela de Hatillo 8(*) invitó al grupo de iniciados en el curso de agricultura urbana dictado en la Universidad de Costa Rica por el profesor Luis Fernando Pagés a una breve visita a un sitio público comunal (que su fundación junto con la comunidad recuperó y limpió de montones de basuras) en la Esperanza, con el propósito de intercambiar opiniones, hacer observaciones y propuestas para transformarlo en un sitio de función ecológica integral.

El evento se inició con una inspección minuciosa del terreno, entretenida y agradable bajo el sol de la mañana.





Las propuestas técnicas y opiniones van y vienen, el anhelo es que este lugar antes abandonado pase a convertirse en un hermoso vínculo de armonía entre la naturaleza y la comunidad que le circunda.

Luego llegamos a lo que hoy es el “cuartel general” de Hatillo Orgánico


Se descargan sobre la mesa las observaciones hechas y se discuten sus probables aplicaciones tomando muy en cuenta los pros y los contras, proceso de tesis y antítesis, salud de toda democracia.

En el centro de la gráfica Eugenio Lamugue, a su derecha Roger Pilon (de Francia) y el profesor Luis F. Pagés.
A la izquierda de Eugenio está Georgina Badilla P. Mauricio Artiñano, Diego Padilla y Laura.

También participan Karol Castro, Gonzalo Fumero y Sofía Solano A.



Por otra parte la comunicadora Isabel Llobet muy activa en la investigación y análisis de campo y el investigador y observador estadounidense Thomas Pearson de la University of Wisconsin intercambian opiniones.

El asistente jurídico y colaborador de la fundación Diego Felipe sigue con atención la discusión.



El abogado de la fundación Diego Salazar toma la palabra de vez en cuando para ilustrar sobre figuras de ley, obstáculos burocráticos de la municipalidad e informar sobre la historia y costumbres de la comunidad.


Terminada la discusión y para complementar las conclusiones se vuelve rápidamente a la investigación de campo donde surgen algunas nuevas propuestas.
Diego cuenta más de la historia del Distrito a Thomas. Al fondo el cauce de un río que ya está en la agenda de Laura como un potencial proyecto ¡

Aquí tenemos al administrador Gonzalo Fumero y a la publicista Georgina Badilla con sus nuevas propuestas listas, al fondo Diego Padilla estudiante de derecho y futuro empresario en agricultura orgánica. Hubo tiempo para lamentar la experiencia que tuvo Gonzalo, luego de haber sembrado muchos árboles en un terreno de su propiedad para reforestar, alguien con muy mala intención los cortó a machetazos. La experiencia de Georgina fue menos dramática, después de haber sembrado frijol cuando fue a recoger la cosecha su abuelo se había adelantado.
Todos entregan sus nuevas propuestas y observaciones.

Faltaba la salpicadura de la filosofía, así que encarnando un ditirambo dionisiaco aprovecho la oportunidad para contagiarme todavía más de tantos sueños, entusiasmo y amor a la naturaleza. No es que esté haciendo el signo de la victoria sino que le digo a Luis que tome dos fotos.
Cumplida la primera parte de esta visita, seguidamente salimos hacia un sitio de acopio y reciclaje de residuos sólidos, único en Latinoamérica.

Amantes de la Tierra se multiplican II

Una vez en el centro de acopio y reciclaje allí mismo en Hatillo la gerente del centro Xinia Escalante de pantalón marrón nos conduce a la plataforma didáctica y de información, aquí de nuevo Diego Padilla y a la izquierda de Xinia, Sofía Solano especialista en salud ambiental, Luis F. Pagés y Georgina Badilla.


Estas son algunas imágenes de la planta de reciclaje.



Esta es una de las salas de conferencias y reuniones del centro.



La joven japonesa es Shihiro ella es la encargada de la información para los niños que visitan el centro, Georgina firma el libro de visitas mientras los caballeros Luis y Thomas esperan que la dama firme.

Llega la hora de partir y la asistente de gerencia Zelma Chaverry H. cordialmente se encarga de la despedida.
Amantes de la Tierra se multiplican III
La agricultura industrial intensiva junto con la urbanización acelerada y sin planificación tiene consecuencias funestas para el planeta y la mayoría de sus habitantes.
Las malas noticias e informes a nivel mundial lo confirman diariamente.
Es hora de actuar para revertir las lesiones causadas a nuestro único lugar de habitación como es la tierra.
Hoy muchas personas se integran a la multitud de opciones que existen para alcanzar este propósito.


Luis Fernando Pagés es uno de los activistas con una gran mística y amplios conocimientos científico técnicos que viene aportando desde hace varios años a la salud integral del planeta y sus habitantes.
En uno de los cursos libres de la Universidad de Costa Rica pudimos reunirnos varios interesados en un plan de agricultura urbana que él programó y que es una de las propuestas para aportar alimentación sana e incrementar el trabajo ecológico a nivel mundial desde las mismas ciudades.
Partiendo de reciclar nuestra propia basura podemos aportar toneladas de nutrientes naturales y orgánicos a los suelos y jardines en cuestión de meses, lo que tardaría varios años en la misma naturaleza.
Pero no es la única ventaja que podría lograrse, hay muchas otras que a lo largo de los próximos meses iré informando.

Mientras recibíamos la información tuvimos la inesperada y simbólica visita de una supervisora enviada por la misma naturaleza. Aquí entra al aula y se ubica cerca de los depósitos improvisados de lo que será el compost.

Se dirige hacia Laura y Roger Pilon

Interroga a Luis, obsérvese el signo que hace su cola.


Los alimentos que se le ofrecen parece que no son de su agrado.


Cumplida su tarea parte velozmente.

Georgina, Sofía y Laura revisan el estado del proceso del compostaje.


Isabel Llobet es ya una experta en bokashi, un abono totalmente natural basado en un compuesto de microorganismos de una alta efectividad y eficiencia, aquí explica una de las recetas para su obtención casera.




Las instrucciones son suficientemente detalladas analizadas y asimiladas.

De vez en cuando queda un poco de tiempo para una pose con suficiente garbo y sutil majeza. ¡Eso, así se hace, bonita¡


También hay tiempo para una profunda y momentánea introspección …

Nota 1
Laura edita el blog hatilloorganico.blogspot.com
Roger edita la página http://www.sos-planet.org/
Nota 2
Presionando sobre las fotos una vez se amplían si vuelve a presionar se amplían nuevamente.



18 comentarios:

Gizela dijo...

Verde que te quiero Dilman.
Déjame decirte que no sería tu intensión, el signo de la V de victoria...pero lo tomaré así...cosas de terca jajaja
Porque es una VICTORIA el contagio que emana de esta entrada
Y todas las fotos son hermosas y desprenden sabiduría y vitalidad,
¡Pero caigo de rodillas... ante la primera!!!! jajaja!!!!
No sé como llaman los ticos a la "mariquita o coquito" como le decimos en Venezuela.
Pero es mi amuleto de naturaleza jajaja
Tengo una grande de hierro, afuera, al lado de la puerta; si le acaricias la cabeza...te regala un cepillo para quitar el polvo del camino jajaja
La compré con Ali, en uno de nuestros viajes jajaja
Una cuida mis llaves, varias mis sueños, una muy picara me sonríe en el carro mientras manejo y en mi piel en Firefox ...por su puesto también jajaja
Que lindura que encabece tus fotos!!!
No logro decirte nada inteligente en este comentario...a veces el entusiasmo regala suspiros y latidos, más intensos que las reflexiones y las palabras
Además de que la verde envidia, por tu experiencia...también me afecta jajajaja
Pero tu encabezado en letras es sabio...lo amantes de la tierra se multiplican...y a un veloz entusiasmo y la tierra, mujer al fin, perdona las puñaladas que ha recibido de los humanos en su loca carrera por alcanzar las tecnologías y sigue ofreciéndose en milagros, cada vez que nos acercamos a ella

Te dejo este link..

Es una hermoso proyecto que va encaminado hacia el desarrollo de la agricultura urbana.
Un proyecto que ha sido muy exitoso en Barcelona y que está teniendo sus efectos en otras ciudades grandes de España
Y es un método que tiene más de cien años..pero que resurge ahora, por que como brillantemente encabezas tu entrada...los amantes de la tierra se multiplican y ya no se conforman con la sentencia de no conectarse con la naturaleza, porque toca vivir en una ciudad con espacio reducido.
En Venezuela, se están gestando experiencias liderizadas por estudiantes de la facultad de sociología y de agronomía, para incentivar los cultivos ecológicos en los barrios.
Son muchos los "patios" abandonados y sembrados sólo de basura y decidía, cuando por el clima que tenemos, pueden ser hermosos huertos, no sólo para sustento alimenticio...también para abonar el espíritu.
El 26 de este mes llegan de Nuevo Mexico, a Valencia España, dos grandes amigos, y vienen cargados de experiencias similares y con la firme intensión de seguir en la misma onda en su nuevo destino.
Ya cuando estén en plena actividad te enviaré testimonio de sus experiencias y logros.
Bueno Verde....nada más puedo decirte, que FELICITACIONES, por la experiencia y por esta energizante entrada, llena de verde esperanza
Y controlando mi envidia...te dejo un BESOTE VERDE inmenso

Gizela dijo...

Verde...
El link está sobre la frase ..te dejo un link jajaja
(no lo dejé nada claro jajaja)
Mi despiste siempre me supera en intensiones jajajajaja!!!!!!
BESOTESSSS VERDESSSSS

Mariola dijo...

Me ha hecho gracia lo de llamarte "verde" porque aquí tiene un doble sentido, y más siendo yo de Cádiz, que todo se toma a guasa! :)

Veo que hay gente muy preparada en el proyecto, y que ya se ha comenzado a movilizar a la gente.

A mí me parece que lo más importante ha de ser reforzar el voluntariado, no sólo de los niños, también de los adultos de la zona. Cuando te he leído que algunos han tenido mala experiencia, lo primero que he pensado ha sido eso, en la implicación, nadie va a destrozar algo que siente como suyo.

Y por otro lado, la planta de reciclaje. Estuve en una de prácticas, en una ONG, aunque yo estaba en el departamento de proyectos educactivos para reforzar la implicación de alumnos y padres en las tareas de reciclaje. Nosotros ibamos a los colegios de la zona, centros que tienen concertados ciertos convenios con esta ONG, e impartíamos talleres con cuentos y canciones a los más pequeñitos, y para los más mayores (16/17 años), intentábamos explicar el proyecto y que fueran ellos mismos los que después realizaran la exposición oral, divididos en grupos, para que hablaran todos los menores.
También teníamos visitas guiadas de los colegios a la planta de reciclaje, y les gustaba sobre todo el taller de reciclaje de jabón a partir de aceite usado, cosa que han hecho después con sus profes en sus coles muchos centros.

Otro de los proyectos que a mí me parecía muy interesante, en cuanto a educación de los menores, y que además tratamos con los orientadores de los centros, que precisamente venían buscando opciones diferentes a expulsar al niño de clase por mal comportamiento, fue, tratar de hacer un convenio específico para este tipo de chavales más "problemáticos", es una especie de voluntariado en la planta de reciclaje y ayudando a los monitores en los talleres, para "redimir" (si se puede decir así) su mal comportamiento en clase y evitar la expulsión del cole.

Todo eso en lugar de echarlos del cole por una semana o dos, en su lugar tendrían que ir a la ong una hora o dos al día o lo acordado, y explicar después en clase lo que allí se hacía y para qué, a través de un trabajo escrito basado en sus actuaciones de voluntario. A mí me parece mucho más educativo esto a que el niño esté en la calle por dos semanas, al fin y al cabo, se comportan mal muchas veces para eso, para no tener que ir a clase.

Besito

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Titánico trabajo el de todas y todos estos esforzados seres humanos, a mí en lo personal todo lo que es orgánico me llama la atención.

En mi casa en mi pequeño terreno, tengo sembrado limón criollo que ya esta floreado y con limones, lo sembré desde la semilla, naranja agria, que produce a montones, orégano, granadilla y maracuyá, tengo chile picante sembrado, Guanábanas, culantro coyote, y matas ornamentales, el Lirio gigante que esta lleno de hijos y floreado, rosas, y lirios pequeños y Veraneras.

Además en la calle de mi condominio me encargo de limpiar y juntar todos los desechos que los vecinos echan al suelo, así como limpiar los desechos de los perros, que les encanta venir hacerlo en mi zona verde.

Ahí vivo juntado todas las hojas de los arboles, botellas plásticas, bolas plásticas, colillas de cigarrillos y todo eso que ensucia el medio ambiente.

A veces ciertos vecinos se me acercan y unos e burlan diciendo que yo trabajo para la Municipalidad, otros critican y vuelven a ensuciar, el lidia con gente a veces es algo difícil, pero yo sigo haciendo lo que me gusta, limpiar, recoger y mantener los árboles y plantas lo más sano posible.

Lo que si confieso es que no reciclo, no tengo la cultura esa, de reciclar, debo esforzarme a cambiar ese mal habito que tengo.

Este post suyo llevo bastante trabajo por lo que veo, y me gusto todas esas fotos y todo esos comentarios, en verdad que ese tipo de trabajos, hacen la gran diferencia entre unos y otros.

Me gusto ver la buseta de la UCR, que ésta entre las 15 mejores universidades de todo Latinoamérica.
Saludos

Alma Mateos Taborda dijo...

Un post muy interesante y digno de ser imitado. ¡Muy bueno! Un abrazo.

Myriam dijo...

Es motivo de festejo que los amantes de la Tierra se multipliquen, ¡enhorabuena!

Nuestra nadre Naturaleza, siempre generosa sabra recompensar esta atenciòn.

Saludos desde el Cono Sur, con glaciares medio destruidos. Ojalà muchos argentinos leyeran esta entrada tan importante.

Gizela dijo...

Verde que te quiero Dilman
Un permisito jajajaja

Mariola...
Quedé algo preocupada con lo del doble sentido de..VERDE
Así que llamé a mi asesora en Cádiz jajajaja una de mis mejores amigas...y le pregunté
Me dice que sólo es el mismo doble significado que también se tiene en Venezuela..pero tiene que ser completo...viejo verde
Uffff jajajaja que alivio!!!!!!!
Ya que mi Verde Dilman... de viejo no tiene nada...y me permitiré una falta de seriedad, e irreverencia......de paso está como le da la gana!!!jajaja!!
(expresión muy venezolana) jajajaja
Así que sigue verde y querido en mi corazón y mi lengua mal hablada jajajaja
Bien bello!!!!! e interesante tu comentario...has dado en uno de los más importantes clavos...para lograr todo lo positivo que necesitamos rescatar...
la educación, que siempre, siempre...es de efectos milagrosos.
Y en tantas veces y en tantos sitios del mundo...convertida en la cenicienta de los programas de gobierno.
Dándole mucho más presupuesto a la defensa por ejemplo, que a la educación, o a los puentes o carreteas ...y a cualquier asunto que se traduzca en VOTOS
Por eso siento que hemos transitado en la civilización contemporánea...por caminos equivocados, desde muchos puntos de vista importantes,como el cuido de valores humanos y el cuido, amor y respeto por nuestro planeta.
Te felicito...me ha encantado tu comentario!!!!
Un abrazote

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Exquisita y bien documentada es la aportación a la defensa que haces del planeta Tierra, que es nuestra casa. Con estos texto y estas informaciones, tu blog adquiere más sentido todavía: Verde que te quiero verde.

Realmente no se te escapa ningún tema ni ningún matiz.

Felicidades y un abrazo,

Antonio

Nahuel dijo...

Amigo, simplemente muchisimas gracias!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Todo lo que se haga por el bien de nuestro planeta resulta no sólo loable sino necesario. Aplaudo esa iniciativa de ustedes en Costa Rica porque sé que eso es la semilla para algo más grande. La conciencia del reciclaje es algo que se toma en la practica y con mucha educación. Nosotros acá en Suecia, uno de los países que más recicla y que lleva una enorme ventaja en proyectos ecológicos, llevamos muchos años reciclando y utilizando los restos de comida para el compost. Muy cerca a nuestros lugares d residencia existen las casas ambientales, muy bien construidas y dotadas de los contenedores correspondientes para plásticos duros y blandos, cartones, periódicos, recipientes para el vidrio de color y los sin color, para las baterías, etc. Existen además de lo anterior, otros centros mucho más grandes a donde se llevan los artefactos eléctricos en general, madera, camas inservibles,etc.
Cada persona en su casa hace a conciencia su selección de material para ser dejado en las casas ambientales y en esos mismos sitios uno encuentra unas bolsas de papel especiales para los restos de comida y servilletas. Esas bolsas se reparten gratis.
Suecia recicló el año pasado algo así como el 80% de los envases de aluminio y los plásticos de las bebidas gaseosas. Nosotros pagamos también hace ya unos años una cierta suma de dinero en las facturas de energía que se destina a la investigación de nuevas fuentes de energía limpias. En general, yo creo que casi el 70 % de los suecos tienen conciencia de que se puede hacer mucho por el planeta y nuestra propia salud a través del reciclaje y la utiliaación de productos ecológicos que ya se están también consumiendo en este país.
Lo de Costa Rica me parece un extraordinario ejemplo para toda América Latina.
Tu presentación de este tema y el encuentro que ustedes tuvieron en Costa Rica es muy amena e interesante.
Adelante y mis saludos a ti y a los ticos.

Steki dijo...

Verde que te quiero verde. Vengo a echar una verde mirada a este magnífico post. Qué bueno el trabajo de esta fundación! Ma pareció fantástico y las fotos maravillosas. Me encantó la foto de la "vaquita de San Antonio" (así le decimos en la Argentina) y me llamó la atención la cola de la ardillita y el cartel que dice: YO RECICLO Y VOS? No sabía que en Costa Rica hablan de "vos" como nosotros!
Una maravilla haberme pasado por aquí.
Besos argentinos,
STEKI.

Carmiña Lynd dijo...

Pelo abuelito que mano delecha tan lalga tienes...!!!ja ja ja ja.
Luego de haber visto la ardillita me declaro VEGETARIANA de hecho ya llevo 20 días y hoy los exámenes me salieron todos todos todos bien, perfectos !increíble ya solo me resta una libra para cumplir mi meta de peso y antes del mes previsto con lo que puedo bajar al menos otro quilo demás, la dietista está de acuerdo y bueno todas y todos me dicen lo diferente que estoy en figura y ánimo y con toda la razón me siento mas hermosa así que voy a tener más de un galán a mis pies y suplicando mi amor, jajajajaja. El quince de agosto voy para mi Puertorro y te envío unas fotos de playa para que veas que no es mentira ja ja ja ja ja.
Por fin encontré el maestro yoga según el test que me enviaste, bueno no es maestro es maestra y sé y siento que voy a estar en buenas manos y con tu asesoría no tendré pierde, así que todo ahora es ganancia ganancia y ganancia.
Ya me acostumbré a la bicicleta estática y a los 45 minutos diarios, cuando nos volvamos a ver no vas a reconocerme.
Qué bien lo que publicas felicita de mi parte a esa chiquilla de Laura y si tienes el teléfono del gringo o el email pasamelo o voy y te allano la casa.
Bueno mi amol a semblal lechuguitas y todo lo velde que puedas. Le compré una sorpresota al Bruno y al resto de la pandilla si mal no recuerdo ya te amenazé con que en Noviembre te caigo otra vez, ja ja ja ja ja.
Un beso de pulo caliño Papi!!!

Anónimo dijo...

¡Que maravilla de experiencia colectiva!, una iniciativa que debiese extenderse por todo el planeta. Claramente, el amor, el cuidado y la protección que brindamos a la naturaleza brinda amor, cuidado y protección a nosotros mismos y a los demás. Me da mucha alegría y esperanza saber de estas acciones comunitarias.
Un fuerte abrazo para ti y para todas y todos los que se entregan a una causa como ésta.

Anónimo dijo...

Dilman ¡yo he dejado de comer lechugas desde que un estudio aquí en Chile informó que son las verduras más contaminadas por pesticidas!... aquí lo orgánico es muy caro, pienso y pienso en hacer una huerta en mi departamento, he leído que se pueden hacer en espacios muy pequeños pero es increíble como una ha perdido todo contacto con la tierra y me parece una tarea titánica... espero vencerme a mi misma, dejar de pensar, hacerla y comer lechugas de mi propio balcón.
Besos!

alfonso dijo...


Es un placer encontrar este post. Muestra el camino a seguir, el único posible si deseamos la durabilidad del planeta.
No es más limpio el que más limpia sino el que menos mancha. Aplicado al planeta... reciclar es la vía. No debiera costar mucho trabajo separar cristal,plástico y orgánico... como mínimo. Los gobiernos debieran favorecer estas políticas con puntos limpios al alcance de todos.
Me gusta lo que escribe Roy. Mi pequeño huerto sólo se alimenta del compost que produzco con la hierba y deshechos vegetales. Y me ha parecido interesante esa aportación de abono basado en microorganismos. Tendré que informarme.

Un abrazo activista.

CR LMA
________________________________

Hatillo Orgánico dijo...

Gracias por compartir esta maravillosa publicación. Invito a todos a visitar la página de Hatillo Orgánico y conocer un poco más de nuestro proyecto aquí:
http://hatilloorganico.blogspot.com/

Mañeves dijo...

Dilman la ardillita no venía a comer, venía sólo a preguntar si de verdad estamos dispuestos a luchar por salvar nuestro planeta y tus dedos aunque digas lo contrario si indican el signo de la victoria, porque nosotros venceremos.

Hermosa iniciativa. Adelante compañeros, haciendo realidad nuestro sueño de un mundo mejor
¡Felicitaciones!

Un fuerte abrazo Poeta y Amigo!

Mariola dijo...

Dilman, sólo vine a decirte que hay gente buena en el mundo que da sin pedir nada a cambio, y la gatita está ya ingresada. El precio de todo se dispara por ser agosto y coincidir con festivo, y aprovechan que hay personas que adoran a sus mascotas para sacar lo máximo posible. Las malas rachas tienen esto, que acumulan muchas cosas y no se tiene para todo, en realidad, para nada... pero como te decía existe la gente buena en el mundo, y he podido ingresar a mi gatita, sólo necesita suero, pero le alargan el proceso para que esté más tiempo ingresada, y le hacen mil pruebas antes de ponerle el suero, estando el animal medio muerto, cuando esas pruebas no son tan urgentes como el suero. Seguramente no me la den mañana, para que esté un día más ingresada.
Yo también tuve una vez deshidratación, me dejaron en el hospital unas horas, el tiempo de ponerme 4 goteros de suero, y nada más, pero cuando hay dinero de por medio, lo alargan todo tanto...
Mañana pasaré a verla por la mañana, si me la dejan ver, sobre las 10h.

Gracias por preocuparte por mí, vine por eso, para decirte que al menos está ingresada, y que mañana me dirán más, pero yo creo que saldrá bien, seguro.
Me da penita que se despierte por la noche y se vea en un lugar extraño, sola, y sin mí, está acostumbrada a estar a mi lado siempre.

Besito y GRACIAS.

Uy, justo terminando de escribirte acaba de llamar el veterinario, y me ha pegado un susto, porque pensé que me llamaba a estas horas para decirme algo malo, pero no, era sólo para decirme que me quede tranquila, que está algo más espabiladita... aunque no me puede asegurar nada.