sábado, 10 de julio de 2010

Arauca Vibrador

“Del silencio vengo, hacia el silencio voy, mientras tanto: la música” Dilman


Gustavo Dudamel junto a su esposa Eloísa Maturén

“Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Y del sol y del sol… “
http://www.youtube.com/watch?v=_El7qwib0dc&feature=fvw

Hasta el momento he reiterado la relación que puede establecer el ser humano con el silencio, con su silencio.
Relación que haciéndose consciente se constituye en fuente de éxtasis y de existencia auténtica.
Es en el silencio donde encontramos nuestro centro, donde verdaderamente llegamos a ser lo que podemos ser, donde todo nuestro potencial vital se desarrolla y se proyecta.
Sin abandonar esta suerte de meditación del silencio me adentro desde hoy al paso o dimensión que le sigue: la música.
Hacer consciente la relación que tenemos con la música es despertar capacidades de gozo, comprensión y creación que jamás hubiésemos soñado disfrutar en nuestra existencia.
Para ello invito a mis amigos artistas, místicos, religiosos, amantes y pensadores a ver detalladamente una serie de videos relacionados con un prodigio y milagro de la dirección orquestal: Gustavo Dudamel.

¿Quién es Gustavo Dudamel?
“(Cuando este artículo se encontraba en máquinas para la edición del número 117 de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, se conoció la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela)
En la sede de la Filarmónica de Nueva York se custodian tres batutas que pertenecieron a Leonard Bernstein, director de la formación desde 1958 hasta prácticamente su muerte en 1990. Compositor de la inmortal West Side Story (1961), sería considerado como uno de los grandes directores del siglo veinte. Entre sus preocupaciones como artista estuvo la formación de los públicos que asistían a los conciertos, en especial, de los espectadores más jóvenes. Ahí nacieron los Conciertos para jóvenes, emitidos por la NBC entre 1958 y 1973, en los que Bernstein comentaba y dirigía fragmentos de compositores habituales en las programaciones de los conciertos. En 1960 abordó uno de sus más famosos, con motivo del centenario de uno de los compositores con quien se sentía más unido, y que llevaba por título un enigmático interrogante: ¿Quién es Gustav Mahler?
En diciembre pasado, una de las batutas de Leonard Bernstein fue prestada a un jovenzuelo de pelo ensortijado, enjuto y risueño que se llamaba Gustavo Dudamel. Semanas antes había visitado el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, la orquesta en que dio sus primeros pasos como director y que terminó por encumbrarle definitivamente. La impresión que causó con aquel concierto fue muy honda y los neoyorquinos esperaban la siguiente actuación de Dudamel con enorme expectación. ¿Sería capaz este joven venezolano de domar las huestes resabiadas de la formación norteamericana, quizá, con mayor tradición musical? ¿Quién es, en realidad, Gustavo Dudamel?...”(*)
http://www.youtube.com/watch?v=CAj3ZNYfvo8

Gustavo Dudamel es un reconocido músico y director de orquesta venezolano. Con apenas 28 años de edad ha sido merecedor de los máximos reconocimientos. Se educó bajo el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela y es director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
En 2004 ganó el primer premio en la Competición de dirección Gustav Mahler en Alemania.
En 2005 debutó en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven.
En 2006 fue nombrado director principal de Orquesta Sinfónica de Gothemburg.
En 2008 debutó con la Filarmónica de Berlín.
Ha dirigido orquestas como la Philarmonia de Londres, Orquesta de Cámara Mahler, Filarmónica de Israel, Sinfónica de Gotenburgo, Orquesta del Maggio Musical Florentino, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en Roma, Filarmónica Real de Estocolmo, Filarmónica de la Radio de Francia, Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Filarmónica de la Scala, Sinfónica de Los Ángeles y la Orquesta Gurzenich en Colonia.
Dudamel ha impresionado a las más variadas audiencias y logrado ovaciones por más de media hora en importantes auditorios. Tiene innumerables admiradores y sus más fieles seguidores somos sus compatriotas que nos sentimos orgullosos del talento que ha puesto en alto el nombre de Venezuela. Facebook tiene mas de 50 grupos de Dudamel y uno de ellos tiene cerca de 50 mil fans http://www.facebook.com/search/?q=gustavo+dudamel&init=quick#/pages/Gustavo-Dudamel/17116083604?ref=search&sid=663789147.2269966718..1 He tenido la oportunidad de disfrutar sus conciertos y la fortuna de verlo en un local nocturno de Caracas, donde con amabilidad accedió fotografiarse con el grupo de amigas con quien me encontraba. Sin duda un bello recuerdo
Si quieren ver y disfrutar de las magistrales direcciones de Gustavo Dudamel reserven desde ahora sus próximos conciertos en Austria, Suiza, Alemania, Francia, Bégica. Italia, España, Estados Unidos y Venezuela. Para mayor información sobre su vida y próximos conciertos visiten su página www.gustavodudamel.com
Tomado de:
http://www.atinachile.cl/content/view/598132/Gustavo-Dudamel-orgullo-venezolano.html

“Quien genera belleza tocando y tiene armonía musical, empieza a conocer por dentro lo que es la armonía esencial, la armonía humana, y que solo puede comunicar la música al ser humano. Esa revelación es lo que transforma, sublima y desarrolla por dentro el espíritu del hombre”.
José Antonio Abreu.
Invito entonces a ver la siguiente serie de videos, más con espíritu de estudio y de transformación y no de mera expectativa de información ya que son bastante largos. Quienes logren disfrutarlos como una fiesta notarán que las gratificaciones son invaluables y que sus conocimientos sobre música aumentarán considerablemente:
1) Tocar y Luchar documental dedicado al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, este material, es la historia de un proyecto en el que participan más de 240 mil niños y jóvenes venezolanos y otros de diferentes naciones latinoamericanas.
La propuesta del maestro José Antonio Abreu se ha mantenido por 30 años y se ha expandido en tierras foráneas.
El trabajo filmico trata sobre la misión, los logros y trabajo de los niños participantes, cuenta con los testimonios de algunos de ellos, y con los comentarios y opiniones sobre el proyecto de músicos y directores como: Plácido Domingo, Guisepe Sinopoli y Eduardo Marturet, entre otros.
Protagonistas: Los niños y jovenes que pertenecen al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Director: Alberto Arvelo
http://video.google.com/videoplay?docid=903133441508820754#
http://www.megaupload.com/?d=2HL9EDFX
2) http://www.sjvsb.com/2009/05/gustavo-dudamel-en-los-imposibles-con-leonardo-padron/
(*) Artículo completo:
http://elultimoremolino.wordpress.com/2008/06/16/%C2%BFquien-es-gustavo-dudamel/

10 comentarios:

Nahuel dijo...

Siempre vos haciéndome emocionar con los comentarios que me dejás. Pero este fue el mejor de todos.
Quiero agradecerte enormemente por pasar por mi espacio y por tus palabras, que se nota salen del corazón demostrando tus más profundas convicciones e ideología, tu filosofía que agradezco mucho compartas conmigo!

Hoy simplemente quiero decir algo: Un placer enorme.

Nada mas.

Carmiña Lynd dijo...

Te OOOOOOOOODIO a morir Dilman, todo el tiempo estuviste diciéndome flaca flaquita flaca flaca y yo como una tonta convencida que era una flaca flaquita flaca flaca, hasta cuando la dietista después de montones de exámenes me dice que estaba gorda gordita gorda gorda por más de tres kilos. Te salva que ya hoy llevo quince días de casi vegetariana ja ja ja ja ja y bajé 700 gramos, espero que por tu bien en dos meses esos tres kilos ya no existan. Como llegué bastante caprichosita me ha dado por llorar por todo pero no de tristeza. Al papi de Dudamel lo describo con tres palabras, APOTEOSIS APOTEOSIS APOTEOSIS, en este país ya he ido a verlo y aplaudirlo dos veces y seguiré yendo cuantas veces pueda. Qué envidia con esa niña, en la sección de vientos, la primera flauta traversa, la que está enseguida del último clarinete, si que le dan cámara, bonita la chama. Estuve casi una hora viendo y oyendo el Huapango hasta que Dorita me llamó y me sacó del trance, allí si se nota el trabajo de director de Dudamel, en Alma Llanera y Mambo en el video que publicas esos muchachos ni miran las partituras, interpretarían Alma Llanera con los ojos vendados y sin el mismo Dudamel, y otra vez la bonita de la flauta con todas las cámaras a su favor. Ya te dije que estoy llorando por todo y por ese milagro que se da en Venezuela ni se diga, pero de alegría claro. Siembra bastantes habichuelas que esas no me engordan ja ja ja ja ja.
Mi Dilman mil y un abrazos con sus respectivos lagrimones. La imagen del Bruno no se me booorraaaaaaaaaaa.

Myriam dijo...

Extraordinario

Myriam dijo...

PD- y me gustó mucho la entrev. de Leonardo Padrón. Mil Gracias, Dilman

Gizela dijo...

Verde que te quiero Dilman
Nunca más justo este nombre tuyo, tan mío.
Imposible mantenerse en silencio cuando llama lo sublime
Y es un sublime vuelo de alma venezolana, leerte en esta entrada.
Me quebraste en querencias, con sabor a llano y sol de venados, salpicaste mi mirada en sal abrillantando atarraya húmeda y acariciaste mi cara con golpe de briza fría,desde el aleteo abierto, de nuestro condor clavado en el corazón del páramo...y que siempre nos recuerda que Dios nos regaló un escalón para estar más cerquita del cielo.
Agradecimientos y suspiros, es lo mínimo que una venezolana puede hacer aquí entre tus letras y este hermoso homenaje.
Porque todos estos sueños que tejió en realidades, el maestro Abreu por tantos años, es el verdadero retrato de mi tierra y su gente; es el espejo nítido y vibrante, del alma de mi país.
Un beso venezolano inmenso

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Indudablemente que estamos ante un genio de la música y un orgullo para Venezuela y toda América Latina. A través de mi compañera comencé, hace ya unos años atrás, a disfrutar del talento de Gustavo Dudamel. Tú, Dilman, que sabes de mi pasión por la música clásica y la música en general podrás entender el porqué disfruto al máximo de este genial Director venezolano.
Ojalá otros países siguieran el ejemplo de la hermana República Bolivariana de Venezuela porque, sin lugar a equívocos, es algo extraordinario.
¡Gustavo Dudamel es un genio!

Alma Mateos Taborda dijo...

Un verdadero genio de la música, verdadero exponente de la música en Venezuela y en Latinoamérica. Un lujo de Director con la capacidad y talento suficientes para embelezar a todos. Muy buena entrada. Felicitaciones! Un abrazo.

alfonso dijo...


El silencio es la sublimación de la música, la abstracción total. Solamente tiene una nota indefinida de duración imprecisa. Se requiere de habilidades especiales para disfrutarlo.
La música es consustancial al hombre. Ya en el útero materno comienzan los primeros ritmos y organización de sonidos.

Saludos

CR & LMA
________________________________

Anónimo dijo...

Gustavo Dudamel, el Maestro Abreu y estos niños y jovenes que pertenecen al Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, son un verdadero orgullo para nosotros Dilman, es un vivo ejemplo de lo que se puede lograr cuando el genio, el trabajo y la humildad, se convierten en fuente de creación, unión, y amor.

Gracias por tu dedicación y esmero para presentarnos este reportaje tan completo, me lo llevo para mi archivo, pues no lo tengo así tan bién recopilado.

¡Gracias!!!

Un gran abrazo Dilman

India Rebelde dijo...

JOPELA!!!!! COMO ME HE PERDIDO DE ESTE POST!!!! JAAJAJAJA GRACIAS TIBURON POR POSTEAR A MI QUERIDO COMPATRIOTA!!!!!

ERES UN CRACKKKKKKKK