lunes, 19 de julio de 2010

Viaje a la Semilla

Vista parcial del foyer del Teatro Nacional de Costa Rica

Siguiendo la dinámica de mis últimas publicaciones retomo esta cita del maestro F. Nietzsche desde una antigua edición en este mismo blog como introducción a una serie de trabajos sobre la tierra a raíz de varias reflexiones de una estancia en el campo que emprendí desde la semana pasada.


"Bajo la magia de lo dionisíaco no sólo se renueva la alianza entre los seres humanos: también la naturaleza enajenada, hostil o subyugada celebra su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre.

De manera espontánea ofrece la tierra sus dones, y pacíficamente se acercan los animales rapaces de las rocas y del desierto. De flores y guirnaldas está recubierto el carro de Dioniso: bajo su yugo avanzan la pantera y el tigre.

Transfórmese el himno a la alegría de Beethoven en una pintura y no se quede nadie rezagado con la imaginación cuando los millones se postran estremecidos en el polvo: así será posible aproximarse a lo dionisíaco.

Ahora el esclavo es hombre libre, ahora quedan rotas todas las rígidas, hostiles delimitaciones que la necesidad, la arbitrariedad o la «moda insolente» han establecido entre los hombres. Ahora, en el evangelio de la armonía universal, cada uno se siente no sólo reunido, reconciliado, fundido con su prójimo, sino uno con él, cual si el velo de Maya estuviese desgarrado y ahora sólo ondease de un lado para otro, en jirones, ante lo misterioso Uno primordial.

Cantando y bailando manifiéstase el ser humano como miembro de una comunidad superior: ha desaprendido a andar y a hablar y está en camino de echar a volar por los aires bailando.

Por sus gestos habla la transformación mágica. Al igual que ahora los animales hablan y la tierra da leche y miel, también en él resuena algo sobrenatural: se siente dios, él mismo camina ahora tan estático y erguido como en sueños veía caminar a los dioses.

El ser humano no es ya un artista, se ha convertido en una obra de arte: para suprema satisfacción deleitable de lo Uno primordial, la potencia artística de la naturaleza entera se revela aquí bajo los estremecimientos de la embriaguez.

El barro más noble, el mármol más precioso son aquí amasados y tallados, el ser humano, y a los golpes de cincel del artista dionisíaco de los mundos resuena la llamada de los misterios eleusinos: «¿Os postráis, millones? ¿Presientes tú al creador, oh mundo?». –“

Gabriel Cabezas chelista

PD: A los josefinos aficionados a la música de chelo, les comunico que el último jueves del mes de Agosto se presentará Gabriel Cabezas a las 5 PM en el foyer del Teatro Nacional; el viernes en horas de la noche de esa misma semana lo hará en el Teatro y luego el domingo en la mañana. Les recomiendo compren sus entradas desde ya, pues quedan pocas.

http://www.youtube.com/watch?v=aHK4z02l54A&feature=related


6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Bajo la magia de lo dionisíaco no sólo se renueva la alianza entre los seres humanos: también la naturaleza enajenada, hostil o subyugada celebra su fiesta de reconciliación con su hijo perdido, el hombre"

Pues fíjate Dilman que yo también me voy pronto a estar un tiempo en el campo...

tu entrada de hoy hace mi impaciencia aún mayor...

"Transfórmese el himno a la alegría de Beethoven en una pintura y no se quede nadie rezagado con la imaginación cuando los millones se postran estremecidos en el polvo: así será posible aproximarse a lo dionisíaco"...

Un fuerte abrazo

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Un aire de poesía sopla desde el principio y hasta el fin de esta entrada y el mundo cercano a la utopía que plantea Nietzche despierta en mi la fascinación por la posibilidad del hombre convertido en arte. La aproximación a lo dionisiaco es el preámbulo al hombre libre de fardos morales y ataduras esclavisantes.
Todo aquí es dionisiaco, es poesía y es el vuelo del hombre "volando por los aires bailando".
Dilman, te aplaudo frenéticamente y mirándote de frente.

Gizela dijo...

Verde que te quiero Dilman!!!
Las estancias en el campo te están volviendo peligroso, para esta aprendiz
!!jajajaja
¿Viaje a la semilla?
Te siento en un orgasmo en continuado con la vida..
No conformarse con el fruto que ofrece la rama del árbol.
No conformarse con el placer de trincarle el diente a lo que esta ahí a la vista...pero sí adentrarse y empaparse en el origen de todo, para descubrirse en el ovulo de la naturaleza
Ese que pare vida, que repite el placer de la creación, una y otra vez y otra vez, infinitamente
cada vez que la semilla se entrega a la tierra y de esa pasión germinatoria....se salpica la vida de milagros
Y nosotros lo humanos que observamos esa danza apasionada de amor en la naturaleza, también nos redescubrimos como un maravillo milagro y danzamos con el sol, suspiramos con la luna, nos empapamos del agua de los ríos, nos salamos sensuales con el mar, completamente embriagados de vida...porque la naturaleza y nuestro corazón, laten al mismo ritmo frenético..cuando le soltamos las amarras al espíritu
Besos inmensos mi metaesteta.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanto esta oda a la madre tierra, en verdad que escribes bien, creo que al gran alfarero, aquel que nos creo con sus propias manos y que todo lo demás lo ordeno, nos hizo del barro y nos soplo aliento de vida.

Interesante escrito con rasgos Nietzscheanos, aunque no soy letrado en ese autor. Y si la tierra nos da sus dones, el gran problema es que muchos cogemos esos dones y los destruimos.

Me encanto la foto del teatro nacional y su recomendación será tomada en cuenta.

Saludos

Carmiña Lynd dijo...

Vaya!!!!!!!!!!!!!!! Compadre sobrino que se manda tu vecina, ese chico es un ángel de pies a cabeza, estuve observando por la red varios videos de ese niño, en una página leí que ya interpretó junto a Yo Yo Ma, me hubiera gustado estar en su presentación en el foyer pero si siente alguna cosquilla rara en su corazón ese día ya sabe quien está por allí ja ja ja. Impresionante llevo perdidos 1500 gr. de peso, y me siento tan activa y enérgica que me voy a mandar con todo por los otros 1500, la dietista me dice que soy muy aplicada. Qué sería de mí sin tus sabias enseñanzas ja ja ja. Ya estoy bebiendo la clorofila será que me convertiré en clorofílica? ja ja ja
Por lo demás todo bien, todo me sale bien, aunque sigo llorona pero ya un poco menos, qué felicidad!
Mis montones de besos para la semana que ahora nada de miserias!!!!!!!!

alfonso dijo...


Si Dionisos es el dios de los vegetal y el vino, brindemos con él y por él. Que la madre tierra nos acoja.

Saludos, escritor.

CR & LMA
________________________________