viernes, 10 de septiembre de 2010

Cantando bajo la lluvia

¿Qué es este intervalo que hay entre mí y mí? Fernando Pessoa

El sexo de los ángeles
Una de las más lamentables carencias de información que han padecido los hombres y mujeres de todas las épocas, se relaciona con el sexo de los ángeles. El dato, nunca confirmado, de que los ángeles no hacen el amor, quizá signifique que no lo hacen de la misma manera que los mortales.
Otra versión, tampoco confirmada pero más verosímil, sugiere que si bien los ángeles no hacen el amor con sus cuerpos (por la mera razón de que carecen de los mismos) lo celebran en cambio con palabras, vale decir con las adecuadas.
Así, cada vez que Angel y Angela se encuentran en el cruce de dos transparencias, empiezan por mirarse, seducirse y tentarse mediante el intercambio de miradas que, por supuesto, son angelicales.

Y si Angel, para abrir el fuego, dice: "Semilla", Angela, para atizarlo, responde: "Surco". El dice: "Alud" y ella, tiernamente: "Abismo".
Las palabras se cruzan, vertiginosas como meteoritos o acariciantes como copos.
Angel dice: "Madero". Y Angela: "Caverna".
Aletean por ahí un Angel de la Guarda, misógino y silente, y un Angel de la Muerte, viudo y tenebroso. Pero el par amatorio no se interrumpe, sigue silabeando su amor.
El dice: "Manantial". Y ella: "Cuenca".
Las sílabas se impregnan de rocío y, aquí y allá, entre cristales de nieve, circulan el aire y su expectativa.


Angel dice: "Estoque", y Angela, radiante: "Herida". El dice: "Tañido", y ella: "Rebato".
Y en el preciso instante del orgasmo ultraterreno, los cirros y los cúmulos, los estratos y nimbos, se estremecen, tremolan, estallan, y el amor de los ángeles llueve copiosamente sobre el mundo.

Mario Benedetti

http://www.youtube.com/watch?v=Pp6TPeuGJck


http://www.youtube.com/watch?v=CGAlDwIZ0U4&feature=related

Mis agradecimientos una vez más a Margarita...

23 comentarios:

Penélope Sierra dijo...

Con esta entrada has derramado un pequeño frasco con besos acariciados con el aire de un refugio en el que quedamos cuando queremos sentir la libertad de nuestra alma.

Impresiona el poder de tus letras, la creatividad de tu corazón y me encanta como abrazas a Benedetti, mi amado Benedetti...


Eres un filósofo que regala vida. No es cualquier cosa... Es Todo.


Un abrazo, mi amigo Dilman.

Gizela dijo...

Tienen razón tus amigos y afortunados lectores de decirte Maestro
Maestro Metaesteta hoy lo digo yo como bloger y mujer admiradora de tu sensibilidad e intelecto.
Pessoa y a Mario Benedetti
Desasosiego y amor.
Fernando Pessoa, compuso su universo poético con una multiplicidad de YOES (su heterónimos), totalmente diferenciados unos de otros, con estilos, posiciones políticas y biografías propias. Siempre sostuvo que sus heterónimos debían ser leídos como poetas independientes de él.
Suplantó su realidad biológica, por la vida poética de sus heterónimos. Él como autor, como demiurgo, como médium, era el equivalente de, por lo menos, cuatro poetas diferentes, tan autónomos y dueños de sus recursos que eran capaces de influirse entre sí, polemizar en ocasiones y de evolucionar de manera perfectamente coherente.

"¿Quién es yo? ¿Qué es ese intervalo que hay entre mí y mi".

"Mi alma es una orquesta oculta; no sé qué instrumentos tañe o rechina, cuerdas y harpas, timbales y tambores, dentro de mí. Sólo me conozco como sinfonía”

Pessoa no sólo arranca desde el alma suspiros a veces de admiración otras del más profundo dolor.
Ese intervalo y sus otros intervalos, tejidos en vivencias a través de sus otros YO, no en balde es estudiado por psicoanalistas como Lacal entre otros.

Siempre releo su poema:
El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.
Y quienes leen lo que escribe
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive,
Sino aquél que no han tenido.
Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Me da temor escribir opiniones sobre este universal poeta.
Es tan complicado e inmenso su mundo, y yo soy una simple ignorante en lo que a él se refiere.
Alguna vez pensé en estudiarlo a fondo, pero entendí que ya no me quedaría tiempo de vida, para acometer tal proeza, lamentablemente, su asombro, llego a mi vida demasiado tarde, como tantas cosas que llegan a la vida demasiado tarde.

"Soy el intervalo entre lo que soy y lo que no soy, entre el sueño y lo que la vida ha hecho de mí, la medida abstracta y carnal entre cosas que no son nada, siendo yo también nada. Nubes... ¡Qué desasosiego si siento, qué desconsuelo si pienso, qué inutilidad si quiero!"

Gizela dijo...

He de confesar que me cuesta siempre leerlo sin que mis ojos se aneguen, sin que ese desasosiego que sembró en el alma de Álvaro de Campo se siembre también en mí.

"Todo me cansa, hasta lo que no me cansa. Mi alegría es tan dolorosa como mi dolor"
"Entre yo y la vida hay un vidrio tenue. Por más nítidamente que yo vea y comprenda la vida, yo no la puedo tocar."

Este ultimo fragmento que copié, unido al final conocimiento de que su hermosa obra se encontró por casualidad en un viejo baúl, me impresiona y me refuerza en mí, mi propio mí ; tal vez demasiado elemental, pero es la visión que tengo de la vida y del amor.
Y que me da fuerzas, para enfrentar el amor no como ángel, ni como un poeta, sino como simple mujer-ser humano...porque pienso que tiene también toda la poesía del universo...pero más sencilla, más simple que la filosofía.
Tiene sus aristas, lo sé…
es quemarse en piel y alma, y no sólo en sueños, especialmente cuando amamos, a quien no nos puede amar, quien no sabe amarnos, o quien no puede.
El ansiado encuentro con el amor verdadero, para vivir la vida dentro de toda su maravillosa complejidad simple, o el encuentro con el terrible desamor, como dicen las viejitas filosofas de Araure...es para escribir paginas y paginas de desvelos y experiencias…
y como somos tan diferentes los humanos de acuerdo a nuestras experiencias;ninguna página será igual que otra, aunque todas tengan de titulo una tristeza y muchas lagrimas.
Pero ese..es otro tema.

Gizela dijo...

Pessoa vivió su mundo interior a través de sus heterónimos, pero nunca se atrevió a tocar la vida, y de su triste existencia, irónicamente hoy que ya no existe, nos nutrimos y hacemos a veces paralelismos con nuestra propia existencia
Vivió, amo, sufrió, se admiró.. todo a través de sus heterónimos
Pero tal vez esa sea una manera más fácil de vivir y de amar.
Amar al amor, como concepto filosófico y poético; sin sus pantanos y sus glorias.
Sintiéndolo, gozándolo ..a través de ese vidrio tenue, que separa la poesía y la filosofía de la realidad existencial …y sin embargo ..¡vivirlo intensamente!

“El poeta es un fingidor.
Finge tan profundamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente"

“¿Cuántas veces me aflige no ser el accionador de aquel coche, el conductor de aquel tren! ¡Cualquier banal Otro supuesto cuya vida, por no ser mía, deliciosamente me penetra para que yo la quiera y se me finge ajena!”

Lo gritó muchas veces , pero no se atrevió a amar como el mismo, a vivir por él mismo, y murió solo
Es asombroso que en un tan corto tiempo de vida ,47 años, haya desplegado ese enorme talento intelectual, en medio de una vida tan desafortunada y triste.
Se dice que escribía febrilmente, y no es metáfora, sus fiebres eran constantes, su hígado no podía con esa voluntad de autodestrucción consumiendo alcohol sin medidas , sabiéndose ya marcado por una hepatitis que contrajo de niño
Imagino que esa impotencia por traspasar ese vidrio tenue,que lo separaba de la existencia de los seres silvestres pedestres como yo…era mitigada por ese consumo de alcohol y sin embargo dejó un legado universal tan hermoso!!!!
Para mí, aun cuando cada vez que me arropo con uno de sus poemas las rodillas se me doblan de admiración y suspiro y lloro con él, sé que nunca terminaré de entenderlo
Soy demasiado terrenal y elemental, mi vida es de luchas y detalles, de entregas y de recogimiento, (en mi soledad para lamer mis heridas) cuando mis entregas, a veces, como la de todo ser humano, caen en saco roto.
Pero sigo en mi terquedad...de vivir el amor, como mujer- ser humano, es que no soy desgraciadamente un ángel, sólo una simple mujer, con sumas y restas, multiplico y divido, en la sagrada inexactitud de mi espejo.
Seguro no será nunca tan hermoso como el que sólo lo vive en poesía, seguro estará salpicado por estrellas y por lagrimas, por aciertos y errores…pero al menos será de Gizz, y no de un heterónimo, o de un concepto filosófico, por más hermoso que sea.
Sobre tu edición de el sexo de los Ángeles..
nada que comentar…sólo agradecer que su amor estalla y sus partículas llueven sobre el mundo
Y para enlazarlo con Pessoa…
que nos otorguen la fortuna a todos, que esos hilos de lluvia amorosa…nos entrelacen con alguien que nos ame también y nos acompañe en sembrar vida desde nuestras alas para volar como hermosos pájaros, que conocen el suelo, pero también el inmenso aire sin horizonte que limite

Me pasé de largo MAESTRO, pero una tristeza profunda se embarcó en esta edición tan hermosa y en Pessoa y Benedetti recordándome VIDA
Un beso y mi profunda y sincera admiración.

mateosantamarta dijo...

No sé si los ángeles tendrán sexo; es impulso y organo de la naturaleza y no se a que reino pertenecen.
El texto de Benedetti es muy hermoso.
La cita de Pessoa, poeta difícil de leer para mí, da vértigo.
Muy interesantes los comentarios de Gizela.
Un abrazo.
Leí un par de veces tu entrada anterior que no supe comentar.

Myriam dijo...

¡Qué delicia de entrada con sabor a lluvia y a ángeles!

Gizela dijo...

Mi Verde que te quiero...
Ayer imbuida, en el desasosiego de Pessoa, casi no disfrute de los angeles...en su maravilloso silabeo y de ese orgasmo ultraterreno
Es impresionante como el existir, queda marcado en las letras de los grandes escritores y poetas
Pessoa es inmenso...pero como dice Mateosantamarta...¡da vértigo!!
Adentrase en él debe ser de a bocaditos...sino te arrastra su tristeza
Y Benedettí que seguro habrá tenido problemas simples terrestres y silvestres como la mayoría..pero se entregó al amor y a la vida...sin vidrio tenue de por medio...siempre suena tan romántico y energizante a la vez
Vengo a recibir un baño de esa lluvia de amor de ángeles...y de esa canción tannnn linda y alegre, de un feliz enamorado bailando en la lluvia después del beso...
Ya tuvimos suficiente con el desasosiego jajaja!!!!!
Pero te dejo uno de los poemas...que están fuera de su desasosiego, y combinan más con el estallido amoroso de los ángeles.

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera
en el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

Este poema pertenece a una recopilación de cartas que Pessoa escribió.
Este, fue escrito a nombre de su heterodino Alvaro Campos, después de que se rompió el encanto que Pessoa tuvo con el primer y unico amor
Muy castamente F Pessoa se enamoró de una secretaria llamada Ophelia Queiroz, mecanógrafa en las oficinas Félix, Valladas & Freitas de Lisboa, donde Pessoa se ocupaba de traducir la correspondencia comercial.
Hay un libro que trataré de encontrar, que recopila todas estas cartas:"Cartas a Ophelia" y reúne las 48 cartas que escribió el poeta a su joven amada
El prologo lo escribió un escrito italiano, considerado, experto en Pessoa, se llama Tabucchi...
Acabo de leer que fue premio de periodismo en España en el 2004
En su prologo escribe:
"Inscrita entre la parodia de la declaración de Hamlet a Ofelia, en pequeñas notas ocultas en cajitas de caramelos.. la historia de este amor secretísimo y casto, de tan optimista puerilidad y a la vez tan carente de esperanza, podría parecer ridícula acaso, si no participara, exactamente como los auténticos grandes amores, de lo ridículo y lo sublime".
jajjaja!!!
Me encanta eso de lo ridículo y lo sublime...en los grandes amores jajaja
Y es cierto...pero es un sublime...¡señor sublime!! y un ¡ridículo!...envidiado por todos los que no tienen esa dicha jajajaja


Te dejo un vídeo del poema en la voz Maº Betania


BESOSSSSSS Verde que te quiero

Gizela dijo...

Como siempre olvido señalar, donde pinchar jajaja
Es sobre el texto: te dejo un vídeo.....
Más besossssssss

Nakrama dijo...

Hermosa entrada, amigo Dilman. Otro mito sobre los ángeles es creer que estos sólo habitan en el cielo, pues sí que queda comprobado (incluso a través de blogs, sirva éste como ejemplo)que hay ángeles que habitan en la tierra y sirven de luz-guía a los que le rodean.
Un abrazo enorme desde las Canarias.

Clara dijo...

Ángel y Ängela:semilla,surco...
Llamada de ángeles
Sexo de los ángeles
Ángeles perdidos....
Pessoa,Benedetti,un tango...Y mucha,mucha sensibilidad y ternura en esta hermosa entrada.

Un abrazo ángelical y con aleteo

Anónimo dijo...

¡Me ha encantado!... intuyo que es el resabio angelical de nuestra alma la que a veces se expresa en las palabras cuando el amor te posee y hace vibrar al cuerpo en sintonía total con la vibración universal... nada más placentero que en ese instante decir y recibir palabras susurrantes y estertóricas. Las palabras escogidas por estos ángeles son muy muy adecuadas no sólo por el significado que tienen individualmente, si no por el sentido que adquieren al decirse en diálogo y, además, por el sonido, despojado de significado, que también es una fuente de placer... me quedo con Cuenca.
Muchos besos!

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Una vez más "te canto y te celebro" porque nos dejas en las puertas más hermosas del paraíso infinito de las palabras que lo transforman todo y nos dejan muy cerca del goce infinito de los ángeles...el amor que hacen los ángeles con la palabras precisas intensifican aquí la necesidad e importancia de la comunicación; cuando la comunicación falla se acaba el amor; sin la palabra el amor queda flotando en todos los rincones del planeta, no muere, pero queda en actitud de espera. Hay un silencio enorme cuando no hay palabras y entonces es cuando aparece un ángel y se convierte en amor.
Silvio Rodriguez canta algo muy hermoso "Ángel para un final", http://www.youtube.com/watch?v=6hD0p4qtPP4

Dilman, qué goce leerte!!!!

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steki dijo...

Esta combinación de palabras semejan al yin y el yang, cóncavo y convexo. Lluvia de amor de ángeles humanocelestiales.
Y vos sabés, Dilman querido, que yo me siento volar y flotar por naturaleza así que, imaginate cómo me voy de aquí... nuevamente etérea.

Mariola: no permitas que tu gatita sufra. Dejala descansar en paz. Es doloroso pero le evitarás una agonía. Yo no toleraría ver sufrir a mi mascota. No quiero ni pensarlo. Sólo es mi opinión. Que sea lo mejor.

Besos verdes, che Dilman...con ritmo del 2x4.

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfonso dijo...


Eres un artista jugando con las palabras. El sexo de los ángeles es algo que nos tiene muy ocupados. Como seres celestiales, en la novena categoría, y los más cercanos al hombre, nos preocupan un poco. Así nos olvidamos del sexo de las otras ocho categorías y, sobre todos, mientras nos entretenemos en ello, ni se nos ocurre preguntarnos por el sexo de Dios. Claro, hay ocho antes.
Lo del sexo de los pollos, ya es más fácil.

Saludos, meta

CR LMA
________________________________

Carmiña Lynd dijo...

Mi amol! simplemente genial este ensamble, receta que parte desde el intervalo entre mí y mí y no suelta la edición ni siquiera en un adiós como corte de alfanje al final en la voz de la Susana, no joda qué duro, cómo me hizo llorar.
Grandioso comentario con relación a Pessoa de Gizela, no deja nada que agregar. Si entre ese mí y mí brota y cae como lluvia el amor de los ángeles que describe Benedetti, no se puede esperar más que la interpretación fuera de la misma historia de cantando bajo la lluvia de Gene Kelly, se dice que tenía 40 grados de fiebre mientras hizo esta actuación que desborda la pantomima, el zapateado, y hasta la misma canción. El paraguas pasa a ser un actor más que le ayuda a llenar los espacios de gracia, entusiasmo y felicidad con grandes dosis de imaginación. (Sobre esta película Woody Allen dice en Delitos y Faltas sobre Cantando bajo la lluvia: “la proyecto cada dos meses para mantenerme de buen humor”). A propósito de lo verde, ¿qué tal el vestido verde que enmarca las piernas de Cyd Charisse? Ja ja ja.
Para darle cuerpo a ese entre mí y mí recurres al contraste perfecto de esa pieza clásica del tango “Niebla del riachuelo” con música nada menos que de Juan Carlos Cobián con letra de otro gigante del tango romanza Enrique Cadícamo y en la voz de la Rinaldi, te pasaste niño, te pasaste, ¿no pudiste haber escogido al Bebo y al Cigala?...
Gracias mi nene por este brico bloguero que nos muestra la importancia del arte para sobreponernos a este espíritu necrófilo que solo muestra la vía del delito y del crimen como entretenimiento y medio de catarsis. Se puede jugar con las pasiones sin amedrentar, ni amenazar ni agredir a nadie. Hay otros medios que se pueden unir al placer sin que tenga que haber muerto de por medio.
Con esta edición has despertado la curiosidad de otra bruja que desea conocerte (su especialidad es el campari), pero no temas que ya sabemos que tu corazón está parcelado y escriturado a perpetuidad, además “Las brujas no se pueden enamorar” ja ja ja ja ja.
Muy bien escogidas las fotografías que ilustran el tema.
No dejas de sorprenderme y me hiciste consciente de ese entre mí y mí que hacía tanto tiempo yo venía persiguiendo, te mereces todo lo bueno.
Un besote Maestro.

Casandra, hija de Príamo dijo...

Ante un amable reclamo que dejaste, tú, en mi blog, ahí le dejé esta respuesta: "Dilman, guapo, yo no borré nada ni sé de lo que me habla."

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues juraba que yo había comentado este post, aunque Giz casi no me deja nada que decir jaja.

Referente al sexo de los Ángeles, pues son masculinos, no hay ninguna figura celestial de sexo o de apariencia femenina.

Al grado que muchos Ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres mortales y de ahí nacieron gigantes, según dice la Biblia.

Pero Angel y Angela intercambian miradas seductoras, estoy seguro que son más mortales, que la misma muerte.

El orgasmo ultraterreno nos dice que son dos seres humanos que llenos de amor y de lujuria, hace que eyaculen sensaciones que hacen a los mismos Ángeles desear sentirse por unos instantes mortales.

Saludos

Mariola dijo...

Acabo de traer a mi gatita de la veterinaria suya. Hoy ha estado todo el día allí con suero puesto. Es que ya le costaba trabajo todo, moverse, mear, cagar...
Comer sí, porque se lo daba yo con jeringas...
Pero bueno, antes de llevarla echó un mojoncito divino, que me dio una alegría... :) bueno, después se desplomó un poquito en el suelo, pero al rato se levantó y la puse en la camita mía.
Nada, le dije a la veterinaria que estaba mejor, que había echado un mojoncito ella sola, la mar de bien.
Y hoy al recogerla le ha quitado ya el suero (mañana se lo pone de nuevo), y la he visto un poquito mejor...
Al llegar la eché en mi camita, y se fue a oler mi bolso que estaba echado en mi cama... y pensé, la pobre, me ha echado de menos... y de pronto vi que salía de mi bolso un surquito amarillo y recorría todo el colchón... y le susurré al oído pa no asustarla: puuuuutaaaaaaaa!!! jajajaja
Si es que encima como volcó un cacharrito con agua, había quitado las sábanas, y ahora me ha meado el colchón, pero nada, yo feliz como una perdiz de que le funcionen sus riñoncitos y su vejiguita divinamente...

El único ángel que hay en mi casa es mi niña, mi gatita. Y tiene sexo, es un ángel femenino, una angelita, y es lo más grande del mundo.
Me ha dicho la veterinaria que es una gata muy fuerte, que le sorprende, pues claro, qué se pensaba...

Besito

Miuris dijo...

Muy buena reflexión sobre los ángeles, cuando era niña, creía mucho en ellos, por aquella breve plegaria que nos enseñaban "Ángel de mi guarda, dulce comapañía...", a estas alturas de la vida, prefiero ser un tanto excéptica con respecto a su existencia.

Cordial saludo