sábado, 4 de septiembre de 2010

Diosa Yara



…en la montaña de Sorte por Yaracuy vive una diosa
una noble reina de gran belleza y de gran bondad
amada por la naturaleza e iluminada de caridad…

…Oh! Salve Reina María Lionza
por Venezuela va con su onza y cuidando está
y va velando a su tierra entera desde el Guajiro hasta Cumaná
cuida el destino de los latinos vivir unidos y en libertad…

…fue por el río Guanaguanare que Coromoto la vio brillar…

…ella es la reina que el pueblo adora ella es la diosa más popular…
(*)

Dado que en la actualidad estoy indagando sobre la manifestación femenina de la energía “divina” en este continente, me encuentro con una larga lista de diosas y heroínas debido a los tres grupos principales de población que conforman al continente, indígenas, africanos y europeos.
Hoy el tema será sobre una deidad muy particular, la diosa Yara o María Lionza de Venezuela.
Uno de los elementos que contribuyó al desarrollo y evolución del pensamiento fue la capacidad humana de plastificar las abstraciones mentales mediante la imaginación en rituales, y a su vez pasar de los rituales mediante la imaginación a las abstracciones, donde la danza, la música y cantos, la pintura, escultura y los relatos formaron el cuerpo de ese tejido espiritual que más tarde se condensó en los mitos. El mito es un instrumento de la imaginación para relacionarse con el origen, origen del universo, de la tribu, de los guerreros, de los astros y de los dioses, etc. El mito es la matríz donde se gestan todos los dioses.
Si el mito nos entrega las bases y el origen de donde proviene el mundo, la utopía y la profesía nos dará la esperanza y el sendero o punto de llegada de este, también el destino de algunas deidades, pues no todas están sujetas al futuro ya que una de sus cualidades es la inmortalidad. Pero ambos factores son producto de la imaginación colectiva o individual, más colectiva que individual.
Una sociedad rica en mitos es una sociedad con fuertes y saludables raíces dueña de un fuerte tronco que soportará frondosas ramas, multitud de flores, dulces y pesados frutos con semillas fértiles y sanas.

Tomo del sitio http://www.caribenet.info/pensare_brandt_maria_lionza.asp?l= información pertinente acerca del mito de María Lionza o la diosa Yara:

"…Mito y Culto están íntimamente relacionados. El culto de María Lionza parece ser producto de un proceso lento de acumulación que recoge rituales ancestrales indígenas, africanos y europeos; que se hacen sentir en las primeras décadas del siglo veinte y que dio origen a la deidad que hoy conocemos: la Reina María Lionza.

En su composición interna, el culto obedece a una jerarquización a través de las denominadas cortes: la principal, integrada por la Reina María Lionza, el indio Guaicaipuro y el negro Felipe, en una perfecta trinidad sincrética. A ésta se subordinan las demás cortes, como la india, conformada por los diferentes caciques venezolanos; la médica donde está el Dr. José Gregorio Hernández, famoso medico nombrado “venerable” por el Vaticano y por quien se lucha desde hace años para su canonización, José María Vargas y Luis Razetti; la Vikinga; la africana, constituida por las siete deidades yorubas, Changó, Ochún, Eleguá, Yemayá, Adcitada; entre otras. Asimismo, los espíritus que conforman estas cortes se han sincretizado, al incorporar elementos de otras culturas.

Reconocidos artistas, personajes populares, héroes legendarios como Simón Bolívar son parte de los espíritus con los cuales se puede conversar a través del “cajón” o médium en cualquier sesión espiritista.

El propósito del culto, es la cura física y espiritual de los practicantes y creyentes, además de un fin muy utilitario, como es solicitar prosperidad en los negocios, el trabajo, el amor y las relaciones sociales. El acceso al culto, ya sea como practicante o creyente, se desarrolla de acuerdo a un complejo ceremonial. Esto incluye la iniciación (desarrollo espiritual del banco o sacerdote), las coronaciones (bautismo), o la simple consulta. El tiempo que dure la iniciación va a depender de la capacidad de cada persona o de lo que en el argot del culto de le denomina “luces”, es decir, poder para comunicarse con el mundo de los muertos.


El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte y Quibayo, decretado el 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua. Existen otros lugares para la práctica del Culto como Agua Blanca, en el estado Portuguesa, “además de la gran cantidad de centros existentes en todo el país donde se atiende a una población de miles de personas, que se mueven desde cualquier parte del territorio nacional y también desde Colombia, las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago” (Acosta y Guanipa)…

… El mito de María Lionza no pertenece al campo cultural académico, por cuanto es una historia producto del sincretismo de las contribuciones de los indígenas, los negros y los europeos, en los tiempos coloniales; aunque se adscribe al complejo mundo mítico de los aborígenes. No obstante, Daisy Barreto, explica que en los hechos que confluyeron en la transformación de una antigua creencia y leyenda local, para la conformación de un culto nacional a la india María Lionza y los caciques venezolanos, está la búsqueda del reconocimiento de los valores étnicos-culturales de los grupos minoritarios (indígenas), destacando la naturaleza heroica del indio, fue elaborado por los intelectuales de mediados del siglo XX.

Así, a pesar de las limitaciones del momento histórico (época de la dictadura gomecista venezolana: 1908-1935), hubo en las primeras décadas del siglo XX valiosos aportes de intelectuales, entre los que se cuentan escritores, pintores, músicos y estudiosos de nacientes disciplinas que movidos por un sentimiento nacionalista de solidaridad hacia lo indígena y lo autóctono e influenciados por los movimientos intelectuales de países como Perú, México y Ecuador, produjeron tesis muy polémicas, fructíferas y estimulantes sobre el tema indígena (Barreto). La Revolución mexicana y los muralistas de ese país, influyeron en el conocimiento, interpretación y desarrollo del mundo indígena. Por sólo nombrar algunos, se pueden citar: en literatura: Eduardo Blanco, José Rafael Pocaterra, Rómulo Gallegos, Manuel M. Rodríguez; escultura: Alejandro Colina, Eloy Palacios; música Pedro Montesinos, María Luisa Escobar; poesía: José Parra, entre muchos otros.

La escogencia de los temas mitológicos autóctonos por estos renombrados intelectuales le dio otra connotación al tema, pero también por otra parte, surgieron otras corrientes que contaminaron la imagen del indio con ideas racistas, especulaciones, invenciones e interpretaciones negativas.

En la actualidad, existe una industria elaboradora de mensajes ligados con el mundo esotérico que se ha ido masificando de una manera organizada. En este sentido, uno de los principales canales de televisión venezolanos transmite un programa de televisión de alta sintonía; donde existe manifiesta manipulación de los ceremoniales del mito, curaciones, “recetas” y elementos del culto. Además del mercado de productos utilizados para limpiezas, sanaciones, la suerte, el amor, el trabajo, la dominación, etc; unido a la proliferación de las llamadas perfumerías esotéricas.

Sin embargo, mito y el culto de María Lionza traspasan las fronteras de este campo cultural. Como dijera Marcel Mauss: “se ha configurado como la religión de salvación colectiva (...),se extiende a toda la geografía del país hasta llegar a ser hoy, la religión más popular de Venezuela, y que traspasando fronteras ha penetrado en los países vecinos”…

… El análisis etnolingüístico de las diferentes versiones del mito que conforman la estructura mítico-religioso subyacente, se relaciona al vivir religioso de los pobladores indígenas prehispánicos; esta estructura sufre transformaciones en su composición para convertirlo en la actualidad, en un mito criollo. Aunque el estudio del mito desde diferentes teorías culturales, es singulary parece encajar dentro de cada una de ellas; el elemento más extraordinario lo constituye la experiencia del desarrollo o práctica espiritual. Esta se manifiesta en el iniciado a través de la incorporación de espíritus de las diferentes cortes, quienes bajan con el único y especifico objetivo de la ayuda y/o la curación.

Dotado de características tan especiales: el mito, el culto y/o la figura de la Reina, es ahora merecedor del título de “Patrimonio Cultural de Venezuela”, galardón que aunque no la despoja de los prejuicios que propios y extraños le tienen, le gana un honor mas en la lista de los que ya los fieles le han conferido. Mientras tanto, la Reina, permanece ecuánime, libre sobre su danta, como duende celoso que soberano gobierna en las boscosas montañas de Sorte en Yaracuy..."

(*)
En la montaña de Sorte por Yaracuy
en Venezuela vive una diosa
en la montaña de Sorte por Yaracuy vive una diosa
una noble reina de gran belleza y de gran bondad
amada por la naturaleza e iluminada de caridad

Y sus paredes son hechas de vientos
y su techo hecho de estrellas
la luna, el sol, el cielo y la montaña su compañeros
los ríos, quebradas y flores su mensajeros

O salve reina Maria Lionza
por Venezuela va con su onza y cuidando está
y va velando a su tierra entera desde el Guajiro hasta Cumaná
cuida el destino de los latinos vivir unidos y en libertad

En la montaña de Sorte por Yaracuy
en Venezuela!

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
un ramo e flores, de flores blancas cual la pureza de tu bondad

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
a toda la gente halla en los cerritos que hay en caracas protégela

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
Doña Maria cueste lo que cueste a la autopista del este lo voy a llevar

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
y va cuidando a su Venezuela desde el Guajiro hasta Cumaná

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
fue por el río Guanaguanare que Coromoto la vio brillar

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
ella es la reina que el pueblo adora ella es la diosa mas popular

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
flores para tu altar Doña Maria te vo a llevar

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
con tabaco y aguardiente la ceremonia ya va a empezar

Maria Lionza hazme un milagrito y un ramo e flores te vo a llevar
nos despedimos con un saludo de Puerto Rico y de Panamá

http://www.musica.com/letras.asp?letra=1189478

19 comentarios:

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QIERO DILMAN!!!!!
Mi Metaesteta!!!!!!!
No sólo me llevas a Venezuela!!!!
También a mi estado Portuguesa!!!!!!
Uffff!!!!Que de recuerdos!!!!
Los arroyos de Agua Blanca
Eso queda como a 10 minutos de mi casa en Araure
Cuando era niñita solía ir a un local en los arroyos llamado Pionío con mis padres y con unos amigos libaneses jajaja
Ahí aprendí a tomar cerveza...con Coca Cola jajajajaja...mis viejos se enfurecían, pero nada podía contra sus amigos jajaja!!!!!!
Los arroyos de Agua Blanca es un sito precioso, verde, fresco
Son 28 cuevas rodeadas del río.
es un sitio verdaderamente mágico...por su belleza y por la energía que transmite
Pero te diré que aun cuando la Reina Maria Lionza se presenta como una diosa que protege la selva, de ahí el color verde de sus ojos, a la naturaleza, que persigue a los cazadores de animales y al campesino que quema los montes y se le venera como una Reina buena, sublime y feroz...sus sacerdotes en los arroyos, necesitan algunas clases de conservación, porque no te imaginas la contaminación de basura que arrojan desde las cuevas, donde se realizan los ritos.
Es deprimente y a mí en lo particular me enfurece
Me gusta todo lo que envuelve los mitos, sus rituales, respeto las creencias cada quien ..pero un flaco favor le hacen a nuestra Reina, con su contaminación y descuido por el entorno.
Te leo y me siento orgullosa que hayas escrito esta linda entrada sobre nuestra Reina María Lionza, pero conociendo tu amor por la naturaleza...saldrías furioso de ahí.
Pasa igual en Sorte.
Pero terminamos en los mismo de siempre, la educación,
especialmente la ambiental, es una merma en nuestro continente.
Sobre las perfumerías...son una lindura.
Es más me has dado una idea.
Cuando esté allá en Araure publicaré algunas fotos... hay una en cada esquina de mi pueblo.
Sobre el ramo de rosas..
"coge dato"...me encantan las blancas jajaja..no me gustan las rojas jajajaja
Me despistaste con la botella de aguardiente!!!!
No la reconocí...tuve que buscar en Internet jajaja Pero no es venezolana... es de la hermana Colombia jajajaja
¡Me encanta eso de que no tenga azúcar jajajaja
Nosotros le decimos caña clara jajaja
Pero estoy muy de acuerdo contigo,los mitos y las leyendas refuerzan a un pueblo
Especialmente por que siempre son un entramado de diferentes culturas, que han forjado una actual, es un enriquecimiento desde todo punto de vista.
Y es curioso pero en Venezuela muchos de sus mitos están representados por mujeres, además de la Reina María Lionza
Hay una leyenda muy popular especial para los hombres:
La Sayona
Es un fantasma con la figura de una mujer hermosa de larga cabellera.
Le dicen La Sayona porque se cubre con una túnica o saya larga. Esta aparición viene asustando a los trasnochados desde el siglo XIX y dicen que se aparece a los bebedores, trasnochadores y adúlteros.
Deja que la admiren pero cuando tratan de enamorarla, ella entonces sonríe, mostrando unos colmillos largos y puntiagudos y luego desaparece, dejando aterrorizados a los pobres pecadores.
jajajajajaja!!!!!!

Gizela dijo...

Pero te voy a contar también una linda que no asusta jajaja!!!!
Se llama el mito de las cinco águilas blancas.
Según la leyenda Caribai fue la primera mujer, hija del sol y la luna Era hija Zuhé (el Sol) y de Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.
Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas, atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendían a las sierras, Caribay cantaba dulcemente. Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancárselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco. Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furiosos despertar de las águilas, y el silbido del viento es el canto triste y dulce de Caribay.

La canción de Ruben...no me canso de escucharla...
Entre tantos recuerdos y buena música...me tienes bailando...pero he de decirle Metaesteta, que es un super edición...
¡mi admiración!!!!!
Gracias por comenzar esta indagación sobre la manifestación femenina y su energía divina...con nuestra Reina María Lionza
Te adoro metaesteta!!!!!!!
Un beso inmenso

Anónimo dijo...

Estimado Dilman, ¡fundamental investigación la que estás llevando a cabo!, a América Latina aún le falta mucho por conocer y valorar la propia Identidad y el adentrarse en el sustrato mítico y sagrado de nuestras etnias es un paso ineludible para ello. Aquello que pervive en el alma de los pueblos a pesar de censuras, prejuicios y en definitiva ignorancia es una nutriente que nuestro continente no puede desaprovechar. Dios fue Diosa en el origen. Me ha impresionado la escultura de la Diosa Yara, es muy potente. Como dato chileno te menciono a la Virgen de La Tirana y a personajes femeninos de los mitos chilotes (Chiloé) como por ejemplo La Pincoya...
Con respecto a tu comentario en mi blog, te diré que no me había percatado que el relato estaba escrito desde la perspectiva del niño... es muy lindo cuando otro le hace ver a una en una misma.
Un afectuoso abrazo!

Nakrama dijo...

Impresionante post. Gracias por esta clase magistral. Da gusto saber que cada día siempre se aprende algo nuevo. El tema de los mitos y los símbolos es algo que siempre ha llamado poderosamente mi atención. Hace unos días, por ejemplo, me dio por buscar el significado del trískel celta, pues tengo un colgante con este símbolo. Ahora que sé su significado casi ni me lo quito de encima!!! Sí, el ser humano necesita de los simbolismos y mitos para remontarse a su verdadero orígen, para darle algún tipo de sentido a esas preguntas que existen desde que el hombre es hombre.
Un abrazo, Dilman, felicidades por tu excelente trabajo.

Anónimo dijo...

¡Gracias Dilman! como siempre nos regalas una entrada bién elaborada y documentada.

Nuestra María Lionza "...ella es la reina que el pueblo adora ella es la diosa más popular".

Han tratado tal vez no tan inocentemente, de tergiversar y descalificar su leyenda, pero como en tantas otras cosas no lo han logrado, nuestro pueblo ha sabido mantenerla viva hasta nuestros días. Para nosotros es símbolo de fecundidad y de femineidad.

Es lamentable lo que cuenta Gizela en cuanto a la contaminación en el entorno de los santuarios, enseñar a conservar la naturaleza es otra de nuestras tareas pendientes ¡Hay tanto por hacer! pero en eso andamos.

Un fuerte abrazo

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Impresionante todo eso que se describe de una diosa, y por las tierras de Venezuela.

Voy a tocar un tema que en verdad yo no domino, pero deseo hacer algunas apreciaciones, simples y sin afán de entrar en conflicto con nadie, es solo mi humilde opinión.

Para mí la mitología de los pueblos es algo muy rico y fantástico, con eso no tengo ningún problema.

Pero a mí en lo personal me dificulta entender tantas adoraciones de figuras femeninas y como es casi todos los pueblos del mundo hay.

Es más la primera figura encontrada y más antigua hecha por la mano de un ser humano, pensante y caminante erecto, es de una mujer.

Mis raíces cristianas no me permiten adorar ninguna figura ya sea masculina o femenina. Pero veo en todo esto, principalmente en las Américas, que la figura de una Virgen lograba unir a los indígenas autóctonos y a sus conquistadores, era como una forma de lograr amarrar y dominar de alguna manera religiosa a esas masas gigantescas de seres humanos, que para los conquistadores eran paganos.

Pero voy a ser un poquito fundamentalista jaja, bueno eso no me cuesta hacerlo.

En particular Costa Rica tiene una virgen de piedra llamada la Virgen de los Ángeles, una figura que es adorada por varios millones de costarricenses, aunque hoy en día la tienen en una vitrina completamente impenetrable para que nadie se la robe. Aunque el mito dice que si se la llevan vuelve al lugar de origen, pero parece que en al era de la globalización perdió esa magia que tenia de volver.

Voy a comentar algo que es algo irracional, pero en mi mente espiritual yo si comprendo y creo jaja que es lo peor, que todo lo que se mueve en el mundo espiritual, tiene repercusiones en el mundo natural.

Adoramos a un Virgen, y en Costa Rica, la mayoría de las mujeres son violentadas, asesinadas, invisibilizadas y son cabeza de hogar, en donde debería haber un varón que fuera el cabeza de hogar.

Ese paralelismo entre la Virgen que esta en los cielos de Costa Rica, y la maldición contra nuestras mujeres, yo la asumo, de cómo en lo espiritual hay un fuerte ser espiritual perverso, que maldice a una nación por ser idolatra. Espero que no me quemen vivo por decir esto jaja.

Pero esto es mi mente fundamentalista religiosa que no soporta ni siquiera comer en algún restaurante donde hay figuras de dioses hindúes, o no tolerar las practicas ocultistas, o no tolerar la adoración de ídolos que no ven, no comen y no respiran.

Claro también tengo mi mente racional, que me permite equilibrarme un poco jaja, y no ser 100% intolerante, contra las creencias y prácticas de nuestros pueblos, que muchas veces tienen grandes riquezas que regalarnos.

Les dejo esta cita: Jeremías 17: 18 al 21

18 Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego, las mujeres preparan la masa para hacer tortas a la reina del cielo, y derraman libaciones a otros dioses para ofenderme. 19 ¿Me ofenden a mí? declara el SEÑOR ¿No es a sí mismos que se ofenden para su propia vergüenza? 20 Por tanto, así dice el Señor DIOS: He aquí, mi ira y mi furor serán derramados sobre este lugar, sobre los hombres y sobre los animales, sobre los árboles del campo y sobre el fruto de la tierra; arderá y no se apagará. 21 Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel:

Saludos y no me quemen en la hoguera jaja.

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Roy, por este lado debes estar totalmente tranquilo, puedes decir y manifestar lo que quieras pues aquí hay libertad de pensamiento y no somos tan rencorosos, coléricos e intolerables como tu señor de los ejércitos y dios de Israel que es capaz de achicharrar personas incluso niños inocentes solo porque no le obedecen o no están con él. Aquí no quemamos a nadie ni vivo ni muerto.
Los mitos pueden ser recursos de dominación o de liberación entre los pueblos o recursos de resistencia, también pueden ser recursos espirituales de afirmación y creación de vida como de negación o de destrucción de vida. Lo que está claro es que son una creación humana y como creación humana tienen un carácter claramente cultural.
El objeto de la edición es iniciar una reinterpretación a la luz de los mismos mitos de la historia y el papel de las mujeres en ella, ¿Porqué por ejemplo el dios cristiano es dios y no diosa? sería una buena pregunta para iniciar la indagación y sin tener que llevar a la hoguera a nadie, sea creyente o no.
El mito de la virgen María madre de dios tiene un tratamiento e interpretación de acuerdo a cada corporación religiosa, no se le interpreta de la misma forma por los seguidores de la jerarquía del Opus Dei que por un católico común y corriente hijo de cualquier vecino, el mito también variará en el discurso de un predicador de esquina o de plaza pública. Para todos hay.
La contradicción y oposición histórica que ha existido entre lo masculino y femenino llevando siempre la peor parte la mujer y que ha sido sustentada por las religiones monoteístas empieza a desgastarse y los asomos de una reconciliación e igualdad de géneros ya son manifiestos, el devenir y la reinterpretación de los mitos se dará por el peso de la necesidad, las viejas estructuras espirituales entran en la etapa de su colapso, ya no tienen respuestas ante las nuevas condiciones espirituales. Nuestro continente y sus mujeres sin duda aportarán mucho en la creación de una visión cultural donde lo femenino no sea la parte humillada del espíritu.
Una de las cualidades de este continente es su capacidad de unir lo musical a lo cotidiano, ya eso es una maravillosa base para reiniciar un futuro prometedor en igualdad de condiciones. En este continente la costumbre general es que para bailar hay una mujer y un hombre, ese es el gusto, ese es el encanto, ese es un buen comienzo.
Mis saludos.

Carmiña Lynd dijo...

Bailamos? ja ja ja pero una bomba o una plena y si media un cuarenta y tres mejor.
En tu lista de diosas ha de estar Atabey, te estaré enviando información que seguro no está en internet.
Estoy atalante! y con Rubensito y su son del solar ni te digo. A propósito estuve en su presentación cuando cantó esta misma canción aquí, fue la locura! es que esa es la virtud de nuestra Yara María Lionza va directo al trance.
Papi que loco estás ja ja ja ja ja
Un besote!

Steki dijo...

Me quedo absolutamente absorta con esta historia de la diosa Yara. De las tierras venezolanas de nuestraa amiga Gizzz! Soy una neófita total en este asunto así que me limito a leer y a admirar. Lo suyo... impecable, qué quiere que le diga. Como siempre.
Beso para ti.
STEKI.

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clara dijo...

Muy interesante:las deidades femeninas.Las caracteristicas,el hecho de que se enfatice, la fuerza,el valor,la comunión o la confrontación.Desconozco la mayoría de los datos.Pero espero que lo remedies....Con esas entradas( nos dejas con la boca abierta y con ganas de más).
Los mitos nos dan referencias,identidad,nos pueden liberar,ser saludables o mantenernos agachados.

Un abrazo

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alfonso dijo...


Aunque me cueste trabajo seguirte en tan documentadas investigaciones, disfruto del placer de intentarlo. Sé ahora donde puedo encontrar buena información... que nunca se sabe si habrá de ser usada.

un abrazo, más que artista.

CR LMA
________________________________

Penélope Sierra dijo...

Que bueno y Bello reencuentro, con una diosa, y con los dioses de la filosofía que se entregan a tí.

Ni te olvido, ni te perdí, por alguna razón no podía dejarte mensajes, pero venía y te leía, tanto como para seguir sintiendo y comprendiendo tu universo especial y naufragante de elección, porque solo en el cabe la belleza y razón.

Que bueno encontarte a la llegada de un viaje, de regreso a casa.

Abrazo, mi querido maestro!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Como siempre, en tus ediciones rastreas los orígenes de la Humanidad y los pensamientos más hondos de la Psicología y Ontogenia del Género Humano. Cuando leo esto que has escrito sobre la Diosa Yara, me parece estar leyendo a Robert Graves, con su Diosa Blanca, en la que insinúa y afirma casi que en épocas primitivas, anteriores a las que conocemos basadas en el Mito Griego, existió en el Mediterráneo una deidad femenina, y una época de Matriarcado anterior a la que más conocemos del Patriarcado Indoeuropeo.

Me remite también tu estudiosa las teorías de Georges Dumezil sobre el origen de las concepciones religiosas de los Indoeuropeos, con la idea de las funciones tripartitas. También veo en lo que describes de la Diosa Yara una característica fundamental de la Religión Romana, basada en el Inconsciente Colectivo de la Humanidad, algo así como si formasen parte de nuestra herencia biológica.

Tengo yo mismo comprobado que Mitos como El Diluvio Universal, el dios Salvador de la Humanidad (Cristo entre los Cristianos, Prometeo entre los Griegos), se repiten por todas partes.

Adentrarse en los orígenes del Mito significa darse cuenta de que El Género Humano tienes las mismas raíces en todas partes, aunque adopte formas diferentes, independientemente del lugar o los Creadores de Mitos que los generan.

Mi enhorabuena por esta edición tan clara y tan diáfana que haces sobre El Mito.

Oportunamente comentaré en mi blog el excelente estudio que has hecho en forma de comentario de un tema seguramente muy trascendental, como es el de las prendas íntimas femeninas.

Te envío un abrazo de amistad,

Antonio

Mariola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Interesantísima esta entrada y me elegro mucho d eque la hayas enlazado a la de hoy. No se como se me pasó leerla y coemntarla en su día.

Un abrazo, Dilman