viernes, 24 de septiembre de 2010

MATADOR


Parte Primera





…ver en la muerte el sueño, en el ocaso/
un triste oro, tal es la poesía/
que es inmortal y pobre. La poesía/

vuelve como la aurora y el ocaso./


A veces en las tardes una cara/

nos mira desde el fondo de un espejo;/
el arte debe ser como ese espejo/

que nos revela nuestra propia cara./

Cuentan que Ulises, harto de prodigios,/
lloró de amor al divisar su Itaca/
verde y humilde. El arte es esa Itaca/

de verde eternidad,
no de prodigios./


También es como el río interminable/

que pasa y queda y es cristal de un mismo/
Heráclito inconstante, que es el mismo/
y es otro, como el río interminable./
Fragmento Arte Poética de Jorge L. Borges

El tema de esta publicación es la muerte. Nuestra muerte.

Para ello hago referencia a un poema cardinal en la literatura universal, Romance Sonámbulo, del gran Federico García Lorca, de allí tomé uno de sus versos “…Verde que te quiero verde…” para dar título a esta bitácora nacida como una ofrenda amatoria.


“…Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna

la sostiene sobre el agua…”



Nos convive el poeta hasta nuestros días en un arrebato permanente de vitalidad vibrante.
Oírlo es sucumbir al embrujo y al paroxismo de las imágenes, de los sentidos.
Paroxismo que nos entreteje en su composición con delicados hilos de luna hasta encontrar el rostro de la muerte.
No hay que asustarse, no es la esqueleta malvada, con afilada guadaña a cuestas de terrosos harapos pestilentes.
Esta vez es una hermosa virgen gitana, quien murió pulida en su pureza en espera de su amor, y ahora su cuerpo flota en el agua, sobre un carámbano de la luna.


Este cambio de metáforas, el de la esquelética figura de torvo calavero, por el de una virgen con ojos de fría plata, es el regalo más grande jamás hecho por un poeta a un pueblo marginado, perseguido y maltratado.


Digo “el más grande regalo jamás hecho” porque uno de los anhelos intensos del ser humano es construir de la mejor manera su “último adiós” y contribuir a una cultura donde sus antepasados puedan ser recordados con dignidad.
Tenemos entonces desde las tumbas de todos los emperadores a través de los tiempos, hasta la de los desconocidos, la de millones de ene enes sobre las que no ha caído un carámbano de lágrima en esta eternidad.

“…Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda…”

Lo inerte y la descomposición de la materia orgánica o en su defecto su incineración simbolizan para muchos la muerte como un final. El único resultado luego de toda una vida.
La atmósfera fúnebre se ambienta con colores ya universalizados que se asocian a la fatalidad, a la mala suerte, a lo maléfico, a la noche, a la tristeza honda y al pesar profundo.
Puede haber una esperanza remota de seguir de otra forma en un cielo posible, pues la mayoría se merece el infierno. O según otras creencias una reencarnación. Cabe hasta la absoluta indiferencia, si un árbol cuando muere no va a ninguna parte, nada entonces puede hacer pensar que con los seres humanos sea distinto.
Pero todo está en el simple campo de las creencias y de la imaginación. Ese espacio después de la muerte hay que llenarlo mentalmente con algo, así sea con la nada.
Ese algo puede ser una metáfora que potencie el orgullo o la humillación de todo un pueblo, un género, una estirpe o una clase social.
Sabemos el tratamiento que han recibido los gitanos en el mundo. Aquí el poeta dignifica los eventos de la muerte de dos gitanos y con ello dignifica a su pueblo.


Algunos niños descubren que mezclando el color amarillo (sol) con el azul (agua) se obtiene el verde (vegetación, auténtica vida). Este juego elemental es al que el poeta nos invita. Disolver una metáfora de muerte que hace invisible, hace desaparecer y menospreciar, para presentar una en cambio que hace renacer y revitalizar.
Asociar el color verde a la muerte no es llegar al borde de lo finalizado, por el contrario es dar un paso a un renacimiento, es recoger la herencia para acrecentar la hacienda, es vitalizar la muerte, es sobreponerse a la rigidez, la frialdad y palidez de todo el cuerpo y darle el color verde, el color del renacimiento de la base de la vida. Así el que muere no ha muerto en vano, ni materialmente, ni espiritualmente, ha trasladado su emoción en la fuerza de un drama como un fuerte eslabón para quienes le continuarán con la intensidad de su pasión, “Verde que te quiero verde”, de esta forma no es un cualquiera el que muere, ni el que se va a reducir a meros huesos.

“El teatro que ha perdurado siempre es el de los poetas, no el de los poetas líricos, sino el de los poetas dramáticos” G. Lorca.
Los que fusilaron a G. Lorca ¿quién los recuerda? Y ¿si los recuerdan, los recuerdan de buena manera? Y a ¿Federico García Lorca? ¿Lo recordamos?
¡Y de qué manera!...¡Ooolée!

Parte Segunda

Para que fluya el agua por un cauce deben existir dos orillas, para poder danzar contamos naturalmente con dos extremidades inferiores, para que se desarrolle un drama hay un protagonista y un antagonista.


El color verde contrasta con el rojo y contraste es ritmo que sostiene o armoniza un fluir, una melodía, una dinámica, una pasión.
En esta poesía de Lorca el valor del color rojo sobre el blanco tiene que ver con la agonía de un amor que no se consumará.

“…¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas

lleva tu pechera blanca.

Tu sangre rezuma y huele

alrededor de tu faja.”
“…Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.”



Pero en la tradición gitana la sangre sobre la tela blanca también significa la promesa de la consumación del amor y la continuación de la especie.

"En un verde prado
tendí mi pañuelo,
salieron tres rosas

como tres luceros".
Copla de una canción gitana


Sugiero ir a youtube y ver algún video bajo el título “la prueba del pañuelo”.

Tengo que traer aquí un dibujo de la amiga bloguera Mariola que ilustra el romance sonámbulo.
Ella en la actualidad libra una batalla importante en su vida y esta edición le está dedicada en correspondencia a su especial deferencia con este blog y conmigo.
http://ladyshar-mariola.blogspot.com/


En este dibujo se nota con claridad a la gitana flotando en el carámbano de una luna verde que sería una luna del alba, tiempo en que la naturaleza se prepara para su despertar y tiempo en el que se desarrolla lo relatado en el poema, la luna es símbolo clave en la cultura gitana.
El cabello de la muchacha tiene forma de cabeza de pez
“Grandes estrellas de escarcha,/
vienen con el pez de sombra/
que abre el camino del alba.”

En el fondo de los dos personajes hay un charco de sangre al que la pareja aporta, ella viste una blusa del mismo color de la sangre mientras de su falda caen dos grandes gotas de sangre que con el charco completarían los tres puntos de sangre muestra de virginidad en la prueba del pañuelo de las bodas gitanas.
El gitano sube unos escalones herido mientras su cuchillo cae por las gradas simbolizando que se apresta a morir en la parte de arriba y ya no presentará mas lucha.
Este poema en verde y rojo es un fiel retrato de los dramas gitanos de la época, drama que el poeta inmortalizó y con ello nos dio una visión diferente de la muerte.

Invito a ver los siguientes videos para refrendar lo anteriormente expuesto en un contexto muy diferente:

Sueños de Kurusawa
http://www.youtube.com/watch?v=z1usPi_QVnM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bL6W3CZPqSM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=e7jkl0Rk36Y&feature=related



Para este Domingo se celebrarán elecciones en Venezuela, demando todas las bendiciones para ese hermano país para que este evento sea una fiesta democrática llena de alegría.

Gracias a la Poeta Gizela por la recomendación de cambio de navegador!!! los resultados fueron inmediatos!!!




20 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sabes desde los seis años leo Romance sonámbulo, es quizás uno de mis poemas preferidos. Cada vez que lo leo tengo un flash back a mi infancia, y luego a mi adolescencia.

En mi humilde opinión, ese poema es más erótico que de la muerte, pero podría estar muy equivocado.

Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro Magno convocó a sus generales y les comunicó sus tres últimos deseos:
1- Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época.
2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro y piedras preciosas), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.
3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.
Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro: ¿Cuáles eran sus razones?
Alejandro le explicó:

1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos no tienen ante la muerte el poder de curar.
2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.
3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.
EL TIEMPO es el regalo más preciado que tenemos porque es LIMITADO.

La muerte esta tan segura de ganarnos, que nos da toda una vida de ventaja.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Lo he intentado publicar como 20 veces y nada, no puedo, no me deja, así que te dejo aquí mi comentario... y cuando ya escriba más gente y esté arreglado, quizás te escriba otro, vale?

Bueno, cada vez veo más feo mi dibujo... , debías haber dicho que era de un niño de 5 años, y no mío, que está fatal!! :)

Bueno, has tocado prácticamente todo, así que no sé qué decir ahora...
Lo de la prueba del pañuelo se sigue haciendo en las bodas gitanas a día de hoy, aunque con una mancha vale. Normalmente las gitanas, a partir de 16/17 años pues... pocas vírgenes hay... pero se entra a la sala con la madre y dos testigos, depende el caso, y ya ni se toca a la niña, yo creo que directamente se echa mercurio y poco más. Piensa que hay vírgenes que no manchan, y esto podría ser un trauma para el padre que no ha sabido guardar a su hija... así, con un poquito de mercurio, todo el mundo contento y sigue el ritual, jeje. Pero todo esto de la virginidad, yo me pregunto, ¿es una tradición de origen gitano, o cristiano?

El drama del gitano, es el drama de cualquier pueblo perseguido y marginado, pero con unas costumbres y unas leyes propias cercanas a la Ley del Talión, de ahí la pasión y la lucha constante. "Ojo por ojo, diente por diente". Si matas a alguien de mi clan (familia extensa), mi ley dice que hasta que no matemos a uno de los tuyos no estaremos en paz, y esto independientemente de la persecución de la guardia civil, que disparaba en las cunetas de la carretera o en el campo, y después se decía que habría sido una reyerta entre ellos...
El gitano muestra su pasión así, "muere matando", y la lucha constante es lo que hace al hombre más hombre, más viril. El papel de la mujer es siempre pasivo, de espera y de sumisión, de vivir por y para el hombre, sin apenas contacto con el exterior.
La muerte de un gitano no vale nada entre los "payos", los no gitanos, (hablo de la época). El gitano es un ser inferior, con características atribuidas animalescas, salvajes... que por otro lado, son atribuibles a quien no tiene acceso a la educación.

Y sobre la muerte de Lorca, lo detuvieron en casa del poeta Rosales, donde se había refugiado temiendo lo peor, (durante la época que escribe este poema no teme aún por su vida).
El que lo detuvo fue un conocido diputado de extrema derecha, padre de las conocidas artistas de cine: Emma Penella y Elisa Montes, que cambiaron su apellido paterno para no ser identificadas con él.

El famoso biógrafo Ian Gibson, que investigó la muerte de Lorca, las entrevistó, pero éstas no quisieron aportar ningún dato.
Ian Gibson afirma que tras su detención, Lorca fue conducido al barranco de Viznar y fusilado por un pelotón de falangistas. (Se dice que allí hay más de 3000 represaliados fusilados enterrados).
Como la rebelión fascista se inicia en el norte de África, pues, Andalucía fue de los primeros lugares tomados por los fascistas, de ahí que Lorca muera al principio de la rebelión.

En casi todos los textos consta que Lorca muere a manos de los nacionales. Hay que aclarar que Franco denominó "Alzamiento Nacional" al golpe de estado contra la República legalmente establecida. De ahí que decir que Lorca muere a manos de los nacionales pueda conducir a error.

Besito

Aristos Veyrud dijo...

El anterior fue el comentario que dejó la querida amiga Mariola por el correo electrónico.
Tengo dos suposiciones acerca de las causas que no se pueda publicar el comentario. 1- Prueba dividiéndolo, a veces funciona así, ya me ha pasado. 2- Este blog es de google y las cuentas de e-mail de google entran con más facilidad a los comentarios.
Te sugiero le des una mirada a las pinturas de J.Basquiat, y vas ha ver que luego dejas de autocensurar tus dibujos ja ja ja. Tengo mucho más escrito al respecto pero tuve que recortar al máximo.
Muchas gracias por tu comentario acerca del asesinato del Poeta y de las costumbres gitanas, que me enriquecen en la indagación que hago del espíritu dramático y afirmación trágica del ser humano.
Un gran abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Roy gracias por tu comentario, recuerda que la obra de arte tiene la cualidad de ser interpretada de múltiples formas, no hay una sola vía. Y la opinión del más experto es tan válida como el de que no se cree experto. El arte no es excluyente aunque se han hecho esfuerzos por elitizarlo y casi que lo han logrado en algunas partes, pero ya estamos trabajando duro para revertir la situación, esto de la red es un instrumento de mucha ayuda, nota que los poetas se han multiplicado con esto de los blogs y todos los días aparecen más y más. Fantástico!
Mis saludos!!!

alfonso dijo...


Venir aquí, leer, releer los comentarios, es todo un placer que nos enriquece.
¿recordar a Lorca ? ¿recordar a los asesinos?. A Lorca, siempre. Permanecerá. Los asesinos serán recordados en tanto no se restituya el daño con una aplicación adecuada de la Ley de la Memoria Histórica. No se puede pasar página sin antes saber ¡que página queremos pasar!

Saludos, artista

CR LMA
________________________________

Anónimo dijo...

Verde que verde permanezcan "los Lorcas" y "los Borges", que la luz de la comprensión de otras identidades y culturas permita la integración, destierre a la discriminación y nos engrandezca como humanidad. Verde que venga la muerte cuando tenga que llegar, que la vida nada sería sin las sucesivas muertes que ya hemos tenido que enfrentar y que han pulido nuestro Ser.
Tus posts siempre me abren el horizonte, me dejan inquietudes y, sobre todo, me insertan en una sincronía que me hace pertenecer.
Mi cariño de siempre!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Fantastico tema nos dejas en esta entrada que nos da un acercamiento increíble a la cultura gitana, sus tradiciones, etc. Y, justo por estos días, cuando a esta gente del mundo se les estigmatiza y se les quieres desterrar de todas partes y condenarlos a la triste suerte de parias en el mundo.
Y Garcia Lorca tiene la fuerza de aquéllos que jamás mueren, que siguen escribiendo versos y trascendiendo los tiempos.
Bellísima entrada y hermosa interpretación del Romancero Sonámbulo te ha hecho nuestra querida amiga Mariola.
Un abrazo mi hermano.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por cierto y hablando de Gitanos, una cultura muy rica y antigua, libre como el viento, amada y odiada, por sus practicas de adivinación.

Pero la Francia de hoy, liderada por Sarkosy, expulsa a los gitanos, en nombre del orden y de la seguridad, creo que en Europa, los gitanos son más europeos que muchos otros.

Odio los tintes xenofóbicos y las decisiones políticas, sobre un grupo especifico, es increíble lo que desde la antigüedad, los gitanos nos han heredado, durante cientos de años, oímos hablar de los gitanos.

Lastimosamente hoy satanizados.

Saludos

Steki dijo...

La vedad, Dilman, es que me dejaste absolutamente atónita ante semejante entrada. MA-RA-VI-LLO-SA! Sos increíble, che (que no me escuche Lorca!), jaja.
El dibujo de Mariola quedó perfecto y las fotos que has elegido, lindas, como siempre.

Besos para Gizzz en este día tan importante para su país!
Qué navegador te recomendó? El Mozilla de Firefox?

Te dejo besos argentinos y que tengas un feliz domingo!

mateosantamarta dijo...

Es una entrada exraordinaria, tanto por el tema que analizas como por los poetas que te sirven para andar ese camino enigmático.
Me alegra ver aquí el dibujo de Mariola del que haces una lúcida lectura. Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sueños de Kurusawa simplemente extraordinaria, creo que en esa película se ven unos arboles de flor colos rosado, que son impresionantes.

Y si Venezuela a consulta, sera Hugo Rafael de nuevo el ganador, algo que pronto lo sabremos.

Saludos

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Me gusta mucho tu análisis Dilman.

Es cierto, hay en los maravillosos versos de Lorca, todo un contraste de verde (vida/renacimiento) y rojo y blanco (muerte de nieve y sangre/ prueba de virginidad, para ser el primero y único en poseedor de la mujer/ prolongación cumplida o incluida de futuros retoños).

Gracias y un abrazo

Gizela dijo...

Verde que te quiero Dilman...
De vuelta a Internet...y que vuelta!!!jajajaja
Siempre leerte significa un Ufff!!! de admiración.
Una super entrada, entrelazando la muerte y un poema tan hermoso como este
García Lorca aúna en su Romancero gitano lo popular y lo culto, lo lírico, lo dramático y lo narrativo-épico, lo tradicional y en un lenguaje altamente personal,
muy musical, refinado y complejo,
proyecta una visión simbólica del mundo gobernado por profundas pasiones
Y aun cuando Lorca se había desmarcado de cualquier asimilación que pudiera establecerse entre él y los gitanos, rechazando expresamente todo intento de identificación y afirmando que los gitanos eran sólo un tema literario, yo humildemente pienso que Lorca proyecta en sus gitanos,sus aspiraciones y sus sueños íntimos, sus deseos de unos modos de vida marginales y libres; tomando en cuenta la presión social que sufrió por ser homosexual, en una época terrible, cargada de oscurantismo y represión sexual
Pero hablando de tu tratamiento sobre la muerte, nada que acotar, es excelente.
Yo sólo me atrevería mencionar las pequeñas muertes y resurrecciones que vivimos durante nuestra existencia
Los sueños incumplidos, las esperanzar nuevas, amores y desamores, cobardías de vida y valentías, siento que somos un constante morir y renacer, cuando vivimos la vida con pasión existencial
Creo que morimos para renacer, cada día un poco, cuando las experiencias de la vida nos instan a desprendernos de los viejos hábitos, costumbres, tendencias, adicciones, cuando después de un barranco sentimental, volvemos a la verde esperanza de amar de nuevo.Cuando los palos de la existencia, se curan después del moretón, y encontramos nuevas energías, para transitar nuevos caminos
Sobre los vídeos que dejas de Kurosawa...otro Ufff!!!! con latidos
Poesía pura en imagen y mensaje
Un beso inmenso Verde que te quiero Dilman...y no me extiendo más, para que Roy de nuevo no me diga que no le dejo espacio jajajaja
BESOSSSSSSSSS te quiero

Gizela dijo...

STEKI
Gracias por los besos jajajaja
Fue un día importante y exitoso para la democracia....estoy contenta
Besotesssssss

Gizela dijo...

OLVIDE!!!!!
Ando boba,jajaja!!!!
Bien bello el dibujo de Mariola...perfecto enriquecimiento para esta entrada...y su interesante comentario, también

Nakrama dijo...

Lorca es uno de mis favoritos. Tanto su obra como su vida es un fiel reflejo de la pasión con la que entendía el mundo, el amor , el arte...
El otro día leía uno de sus poemas: "Oda a Salvador Dalí" y me quedé fascinada con unos de sus fragmentos, que dice así:

"Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima."

Poeta atormentado, pero genio al fin y al cabo. Muchas de sus figuras simbolizan la muerte, pero con un gusto exquisito que rompe tópicos.
Me gusta mucho este homenaje a Lorca, sin duda un genio que nunca conocerá la muerte de la que tanto hablaba, pues su obra es inmortal en cada uno de sus versos y de sus obras de teatro.
Un abrazo, amigo Dilman.

fede dijo...

¡Oh ciudad de los gitanos¡
¿ Quién te vio y no te recuerda?
Que te busquen en mi frente.
JUego de luna y arena
Que sensibilidad la de Federico Garcia Lorca por este pueblo gitano despreciado y discriminado por su diversidad. Hermosa entrada Dilman, bellísima. Suecia deja entrar a la ultraderecha por la cantidad de inmigrantes que vienen al país. El país del socialmismo que recoge 50% de su PIB en impuestos para sufragar su seguridad social casi universal. Pero al igual que los gitanos de parte de los franceses rechaza ahora a los iraquíes y deja que los intolerantes lleguen al poder, los que no quieren la hermosa diversidad cultural de las naciones de hoy.

Liliana Lucki dijo...

Los gitanos perseguidos,como a muchos otros.

Las mujeres marcadas,debiendo mostrar su sangre

como muestra de virginidad !!!!

Hombres que deciden quien si y quien no.

Eternas luchas de los parias,injusticias basadas en la

ignorancia. Sangre ,siempre sangre,Que dolor.....

Demonios heredados.Que pensaran nuestros futuros

descendientes ??? Depende de nosotros y la

enseñanza. Mi saludo,Liliana

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dillman: leo sus participaciones políticas en el blog de Roy y otros y agradezo su entereza al defender sus posiciones.

Alguien menciona lo de Suecia. Qué lío. Yo conozco el caso. Duele el avance de la ultraderecha, pero es cierto que los inmigrantes en Suecia se han aprovechado de lo que allí llaman "lo social" para vivir con condiciones ventajosas a veces sin trabajar siquiera. No es fácil el asunto para los suecos, cuya carga de impuestos es bien alta. De esto hace populismo la derecha y ahí están los resultados.