miércoles, 1 de junio de 2011

Los países más contaminantes del Planeta

Principales responsables del caos climático.
Esta foto, tomada por la NASA el 2 de marzo de 2011, es el registro más detallado que se ha tomado de la Tierra en la historia. El deterioro de la capa de ozono, la contaminación mundial, la emisión de CO2 y el cambio climático atentan contra su esplendor.
Bosques talados, terrenos erosionados, ríos contaminados. Los recurrentes atentados del ser humano por su planeta generan desórdenes en el clima, la extinción de cientos de especies, desastres naturales, destrucción y miles de muertes. Y si bien el cambio comienza por cada uno, los responsables son grandes naciones que, a su manera, deterioran el Planeta día a día. 

Cumbres, encuentros mundiales y acuerdos multimillonarios parecen quedarse cortos frente a las soluciones necesarias. Se pueden hacer esfuerzos, pero lo cierto es que economía y la industria no frenará por preservar el medio ambiente. La solución luce imposible, el activismo se volvió una moda y sólo el paso de las décadas dirá si el temor por la destrucción natural tiene sustento. 

Acá, el 'Top 10' con los países más 'destructivos' del mundo y cuál es su cuota específica en el deterioro del Planeta. 
10. Perú

Perú se encuentra entre los 10 países del mundo que más pesca y más especies en vía de extinción tiene. El comercio ilegal de animales exóticos y la destrucción de varios ecosistemas debido a la sobrepesca son sus principales problemas.
9. Australia
La potencia oceánica está principalmente conformado por áreas en procesos de transformación. Ocupa el noveno puesto mundial en uso de fertilizantes y es el décimo que más sufre la pérdida de bosques.

8. Rusia
Es la nación con más agua contaminada del mundo, por lo que menos de la mitad de su población dispone de agua potable en su diario vivir. Los residuos nucleares del deshabitado Chernóbil también suman en esta problemática.
7. México
Cientos de autos se debaten en el cotidiano tránsito de Ciudad de México, que genera una bruma de polución en el ambiente. También está entre los países en el mundo con mayor deforestación y especies amenazadas.
6. India
Es el segundo país que más contamina sus suelos con fertilizantes, y ocupa el tercer lugar en contaminación de aguas. Aparece en el octavo lugar en especies amenazadas, sobrepesca y emisión de CO2.
5. Japón
Ocupa el cuarto lugar en sobrepesca, y los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atunes en el mundo. Japón es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Se posiciona quinto en polución de agua y en conversión de hábitats naturales, y sexto en emisión de CO2.
4. Indonesia
En menos de cincuenta años cerca de 40% del país se ha deforestado. Ocupa el segundo lugar en pérdida de bosques, el tercero en especies amenazadas y en emisiones de CO2, el sexto en sobrepesca y uso de fertilizantes, y el séptimo en contaminación de aguas.
3. China
El país más poblado del mundo tiene contaminados el 70% de sus playas y mares y es la nación con mayor producción de emisiones de carbono. Más de 20 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
2. Estados Unidos
Uso de fertilizandtes, emisiones de CO2, especies amenazadas, contaminación del agua: Estados Unidos es pionero en todas estás categorías contaminantes.
1. Brasil
A pesar de que aún conserva muchas áreas naturales, ocupa el primer lugar en uso de fertilizantes y emisiones de CO2, el segundo en contaminación de aguas, el tercero por sobrepesca, y el noveno por especies amenazadas.



16 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Aplaudo esta inquietud tuya por preservar el Planeta de las agresiones que le hace la llmada Civilización. La verdad es que, si entre todos no hacemos algo, la vida en el Planeta puede extinguirse en un plazo breve.

Espero que los Responsables, los Gobiernos principalmente, tomen las medidas adecuadas a tiempo, porque puede darse el caso de que, cuando intenten hacerlo, sea demasiado tarde.

Un cordial saludo,

Antonio
(Desde la más que contaminada Barcelona, en España)

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amigo Antonio por su aliento y participación. Esperemos que no sea demasiado tarde aunque ya los síntomas así lo indican.
Saludos!!!

Clara dijo...

El esfuerzo debe ser colectivo y recogido por politicas que defiendan y preserven el medio ambiente.Pongan frenos a esos intereses ecónomicos y se desarrollen otros cuidando y mimando lo único que tenemos.
El temor que nos haces llegar es real...Y en la lista de esos países he aprendido mucho.El activismos es hacer algo y tú lo haces con creces. "Verde que te quiero verde".Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Los grandes intereses que deterioran a diario la salud del planeta son demasiado poderosos e irresponsables. Pero el alcance de la consciencia de la humanidad en caso de lograrse podrá sobreponerse. Esperemos que así sea.
Un abrazo Clara!!!

Nakrama dijo...

¡Por todo esto también seguimos "indignaos"! ¿Llegaremos a tiempo de parar nuestra autodestrucción? Porque está claro que la Naturaleza seguirá adelante, con o sin la especie humana.

Aristos Veyrud dijo...

El universo es totalmente indiferente en tiempo y espacio ante la vida humana en la tierra, en cualquiera de sus millones de planetas y en cualquiera de sus millones de años puede volver a empezar algo parecido. Los del problema somos nosotros. Esperemos que los millones de seres humanos que trabajan por el bienestar de la naturaleza y del planeta sumen mas voluntades y alcancemos a llegar a tiempo a merecernos la vida.
Un abrazo gigante querida Nakrama!!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, amigo, por esta información-denuncia (sorprendente en muchos casos). Supongo que todos tenemos un poco de responsabilidad por nuestra forma de vida. La Tierra sabrá sobreponerse ¿y nosotros?. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Muchas gracias amigo Mateo por tu visita que tanto valoro, debemos aunar fuerzas, toda clase de fuerzas y pensamientos con el objetivo de revertir el camino al colapso. Todavía hay muchos que pensamos que es posible.
Un abrazo!!!

alfonso dijo...


· Emplearemos nuestras vidas en denunciar siempre lo mismo. Tal bez fuera hora, lo es, de analizar nuestro modelo de bienestar y nuestro gasto superfluo, cuando no estúpido. Tal vez el cambio individual nos acerque al cambio colectivo.

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Así es, quedarse en la mera denuncia, es publicitar el diagnóstico sin tomar la medicina.
El despilfarro en todas partes es canalizado para el lucro y privilegios de unos pocos y en sacrificio de unos muchos.
Todo cambio si no es individual solo traerá un cambio de actores con los mismos vicios.
Gracias Ñoco por tus valiosas opiniones que viniendo de un artista son grandemente valoradas.

Anónimo dijo...

Importante denuncia, habría que hacerla correr y correr, al menos para mi es una información que no poseía y que importante resulta saberla!!!! voy a publicarla en mi face ¿puedo?, confírmame!. Suspiré de alivio cuando vi que Chile no está en este ranking de la muerte. Claro, que para allá va inexorablemente.
Pd: es cierto lo que dices en mi blog, todo es manipulable... tanto el "bien" como el"mal"... el asunto es cual de ellos tiene el poder... joder!, como bien dicen uds!
Mi abrazo (siempre)

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amiga Eva por tu comentario. Ya dejé respuesta en tu blog a tu pregunta. La gran ventaja es que en la defensa de la naturaleza estás con quienes defienden.
Mi gran abrazo amiga!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Tremendo y pensar que no queda demasiado tiempo para empezar a atenuar la gravedad del problema. Muy buen post. Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias poeta Alma por tu comentario tan apremiante para demandar respuestas prontas y efectivas.
Mi abrazo!!!

soylauraO dijo...

Yo tengo parte de la solución. Propongo que, cada dueño de campo esté obligado a reforestar el 1% de su dominio, cada año durante 10 años. En ese breve período recuperaremos una cantidad importante de árboles que son DIOS en la tierra. Que los gobiernos compensen esa disminución de rinde económico con subsidios por favorecer al pulmón mundial y a la consecuente producción de lluvias y agua.
¡Piénselo! Soy autora de esta idea desde mi pequeño rincón de aprendiz de poeta
http://enfugayremolino.blogspot.com/

Aristos Veyrud dijo...

Excelente propuesta que se debe hacer llegar a todos quienes puedan implementarla.
Es la hora de actuar y con voces como las de los poetas estaremos siempre al frente.
Un abrazo soylauraO!!!