domingo, 19 de junio de 2011

"Nuestro deber es hacer realidad lo posible"

Stern es autor del primer gran informe que estudió el impacto del cambio climático sobre la economía mundial.
Por: Redacción Vivir
Nicholas Stern es uno de esos economistas que cuando dicen: “Si no hacemos esto puedo ocurrir aquello”, logra que la mayoría de personas le crean. En 2006 publicó el que es conocido como el Informe Stern, un grueso documento de 700 páginas sobre el impacto del cambio climático en la economía global, en el que concluyó que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del calentamiento global. Su predicción es que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.
Comparado por muchos con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, por su gran influencia política, el economista y académico británico estará de visita en Colombia esta semana como conferencista central del Congreso Nacional y el IV Internacional de Servicios Públicos y TIC que organiza la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).
Hace apenas unos pocos meses ganó el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, dotado de 3,2 millones de euros. 

Más allá de diagnósticos terroríficos, Stern se ha dedicado a plantear soluciones para llevar la economía por una senda de bajas emisiones de carbono, en armonía con el medio ambiente.

¿Ha realizado algún estudio sobre Colombia?

Esta es mi primera visita a Colombia, así que todavía no conozco muy bien el país. Pero me interesa mucho. Está claro que el país ocupa una posición geográfica extremadamente importante: está cerca de la línea ecuatorial y cabalga entre el Caribe y el Pacífico. Es crucial para el agua del Amazonas, el río mas importante del mundo. Sus bosques, ríos, lagos y montañas contienen una extraordinaria biodiversidad. Sin embargo, sus ricos depósitos de minerales plantean difíciles preguntas alrededor de los métodos y la escala de extracción. Las recientes inundaciones subrayan la gran vulnerabilidad ante el clima.

Hace pocos días la Agencia Internacional de Energía anunció un incrementó del 5% en las emisiones globales de CO2. En su opinión, ¿cuáles son las medidas que se deben tomar para frenar esa tendencia?

Los recientes datos sobre emisiones de CO2 nos indican que la pequeña caída que observamos en 2009 fue resultado de la desaceleración económica del mundo, un pequeño y temporal bache. El reto para el mundo es recortar un 10% las emisiones en la próxima década si queremos que la temperatura no sobrepase los 2ºC con respecto a la de mitad del siglo XIX. Esto significa una revolución industrial energética que incremente radicalmente la eficacia energética, nos conduzca a nuevas fuentes, detenga y retroceda la deforestación y reforme los métodos agrícolas.

¿Cuál es la importancia de la selva amazónica y cuáles deberían ser los instrumentos para alentar a los países de la región a protegerla?

La selva amazónica es una de las áreas más importantes del planeta para la captura de carbono y para la biodiversidad. Los países de la región deben recibir el apoyo del mundo entero para proteger este recurso tan especial. Esto significa, por un lado, ofrecer recompensas por la protección del bosque y castigos por su destrucción; por el otro, expandir las actividades que no amenacen el bosque y desalentar las que lo hacen. El liderazgo de las personas locales será fundamental. Se deben crear simultáneamente políticas de protección ambiental, reducción de la pobreza y de desarrollo económico.

¿Cuál debería ser una estrategia minera sostenible para áreas altamente vulnerables y alta biodiversidad? 
Algo crítico es elegir cuidadosamente los lugares para la minería. También asegurarse de que el acceso a las nuevas vías no sea aprovechado por los que amenazan los bosques. Las técnicas de minería deben ser cuidadosamente seleccionadas para perturbar en lo mínimo posible y evitar la contaminación. El derecho a la minería debe tener el precio correcto y reforzar las condiciones a los mineros con poderosos castigos si transgreden sus derechos. Información detallada y transparente debe estar disponible para todos y así los ciudadanos internacionales podrán tenerla en cuenta a la hora de decidir qué productos comprar.

¿Qué opina de las redes inteligentes y el uso de tecnologías de la información como herramientas para mitigar el cambio climático?

Si logramos que la revolución energética se entrelace con la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación obtendremos una gran ventaja. Estas tecnologías pueden ofrecer una gran contribución a la eficacia energética a través del control del calor y el frío en los edificios, el uso de electricidad, el manejo del tráfico y la habilidad para trabajar desde la casa. Es posible que existan muchas formas de progresar en este sentido que hoy no podemos anticipar.

La sobrepoblación es una de las causas de la degradación ambiental. ¿Qué se debería hacer para afrontar este problema?

Las poblaciones han estado creciendo rápidamente a lo largo del último siglo, principalmente por el aumento en la expectativa de vida. Las tasas de natalidad han estado cayendo, en algunos casos rápidamente, pero el efecto ha sido opacado por las menores tasas de mortalidad. Considerando esto, parece que la población mundial pasará de 7 mil millones a 9 mil millones en 2050. Para que las tasas de nacimiento continúen decayendo es importante expandir las oportunidades para las mujeres en la fuerza laboral, mayor educación particularmente para niñas y mujeres, más derechos para las mujeres incluyendo el de la propiedad, y más acceso a servicios de reproducción y salud. 

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación frente a este problema del cambio climático?

Muchos de nosotros somos comunicadores, académicos como yo, políticos, gente de negocios, líderes comunitarios, padres, incluso los niños y, por supuesto, los medios. Es vital que estos temas se discutan seriamente. Somos la primera generación que tiene la capacidad, por cuenta de nuestra negligencia, para destruir la relación entre los seres humanos y el planeta. El desafío es comunicar la seriedad de esos riesgos. Uno de los problemas es que los efectos sólo son apreciables a largo plazo, a veces después de unas cuántas décadas. Tristemente una parte de los medios de comunicación a lo largo del mundo han fallado en familiarizarse con los problemas reales. Por ejemplo, algunos creen que los escépticos del cambio climático tienen el mismo estatus de aquellos que han recopilado evidencia de los últimos 200 años.

¿Qué consejo les daría a los gobiernos para actuar contra los efectos del cambio climático?

Es crucial que los políticos entiendan la urgencia de actuar, porque la concentración de gases de efecto invernadero puede llegar a un punto de no retorno. Deben entender que si fallan en llevar a su país hacia la nueva revolución industrial el riesgo es que queden rezagados en la historia del crecimiento de bajo carbono y podrían salir de los mercados a mediano plazo. Una economía de alto carbono no es una estrategia de desarrollo serio. Así que los creadores de políticas deben considerar estos argumentos. Esto implica una perspectiva de largo plazo y resistir a los intereses del corto plazo. Así que mi consejo es: entender, comunicar, tener una perspectiva de largo plazo, claridad en la política y resiliencia hacia los intereses creados. Son unas duras prescripciones para los políticos, pero eso es lo necesario.

¿Es optimista sobre el planeta que heredaremos a los hijos?


Soy optimista en que podemos actuar con fuerza para reducir los riesgos del cambio climático y crear un camino más atractivo para el desarrollo. Estoy menos seguro de que tendremos la voluntad política para entregar a nuestros hijos un mundo más sano y hermoso. Nuestro deber es hacer realidad lo posible.



8 comentarios:

Myriam dijo...

Muy interesante. En efecto, Colombia es un pais muy bello con una enorme biodiversidad que debe preservar. También hay otros porblemas muy serios como la miseria que provoca la gerrilla con los desplazamientos de ciudadanos pobres que caen por ello en situación de marginalidad. También la inseguridad y la droga.

Lo que me gusta de Stern más que sus pronósticos son las soluciones que aporta y su optimismo en que aplicándolas, disminuimos el calentamiento global y preservamos el medio ambiente.

Un fuerte abrazo

Alma Mateos Taborda dijo...

Un científico que aporta soluciones es digno de ser atendido. Muy interesante. Un abrazo.

Mucha dijo...

Buentexto... me encanta como escribis verde que te quiero maduro!jaja!!
tu alma de poeta metida bien adentro es hermosa...
un beso.......... Me encanta leerte.
gracias por tus palabras y la calentura maravillosa de tus letras

Gizela dijo...

Verdisísimooooo!!!!!
jajajaja!!!!!
Me encanta esa foto!!!
Especialmente por la compañía de esas dos preciosuras de físico y alma, que me acompañan jajajaja!!!!
Sabes?`Son mágicas...Tienen el don de hacerte sentir de la edad de ellas jajajaja!!!!
No transpiran sudores, transpiran un chorro de energías, que te rejuvenecen jajajaja!!!!
La puesta de sol de Firence y una bolsa de almendras caramelizadas para merendar jajajajajaja!!!!!
Vaya recuerdo!!!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSS

Clara dijo...

Es una maravilla leer soluciones,utilizando un lenguaje científico claro y entendible .Preservar tesoros como la selva Amazónica.Utilizar el sentido común en la extracción de minerales y por supuesto la contestación de la superpoblación y la mujer (con eso me ha conquistado).
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Estaría bien que empresarios y políticos entendieran que esta dinámica no es viable para la vida del hombre en la Tierra a corto plazo. Me temo que estén preocupados por otros temas más egoístas. Un abrazo, amigo.
Tus esfuerzos por concienciar a la gente de este problema son de agradecer.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Aristos, desde luego que es de vital importancia tener muy en cuenta la opinion y los estudios de este cientifico.
Tambien es necesario que los paises reforesten rapidamente sus tierras, la Amazonia es un ejemplo de ciclo vital del agua dulce y es debido a su gran cantidad de bosques selvaticos que regeneran la admosfera y traen lluvias que son la fuente de la vida.
Si no hay masa forestal no habra agua dulce, asi de claro y rotundo.
Saludos cordiales.
Jesus

Liliana Lucki dijo...

Si la voluntad política es real y se es optimista...

Se puede ayudar a mejorar la situación.

Espero se sumen muchos otros con las mismas ideas

y posibles soluciones.

Bravo por los que trabajan !!!

Te saludo desde MDQ,Liliana