domingo, 30 de octubre de 2011

El deseo de poder mina toda búsqueda de amor…

Hoy inicio una serie de publicaciones que había preparado desde el año anterior a raíz de una visita de una pareja, ella filósofa y él profesor de música en una academia del Canadá, solo diré de ellos que son dos seres maravillosos y en una estancia de cinco días aquí en San José, con gran generosidad me transmitieron conocimientos que por mi parte hubiera tardado años en adquirir.


Hablaremos de Richard Wagner, un genio de todos los tiempos, y hablaremos más concretamente  de “El anillo del Nibelungo”
Aquellos que apenas se introducen en el tema verán que es una materia muy actual, sobre todo en este periodo  histórico donde el oscurantismo trata de imponerse de nuevo con todos sus bríos.


Este artista vivió en una época de grandes crisis y donde las respuestas de la filosofía y de las creencias religiosas colapsaron.


Si Federico Nietzsche demolió y pulverizó la filosofía tradicional y sentó las premisas para una nueva manera de pensar. R. Wagner hizo otro tanto con la música.


Pero no es tan complicado como parece, justo ese fue uno de los grandes esfuerzos de este compositor, que EL ARTE TOTAL (¿suena a metaestética?) estuviera al alcance de todos y no de una reducida élite de “entendidos”. 


De ahí su afán de recuperar y recrear una mitología que fuera acorde con la tradición de su pueblo, recordemos que Carlo Magno a base de sangre y fuego proscribió toda las bases religiosas y mitológicas escandinavas para implantar sus interpretaciones de las mitologías judeo-cristianas. 


Antes de que surjan las conocidas acusaciones de antisemita, diré que este músico si hizo declaraciones muy fuertes en ese sentido, y para quien quiera profundizar en ello hay documentación suficiente sobre el particular. Pero no será el tema de estas publicaciones.


Una vertiente muy importante en la producción artística de R. Wagner fue el filósofo Arthur Schopenhauer cuya filosofía se basa en gran parte en sus investigaciones sobre el budismo y crítica al cristianismo digamos más carolingio que judeo-cristiano.


Cuando los valores tradicionales entran en crisis, el papel de una parte de los artistas es crear nuevos valores, otros se dedicarán a reforzar los antiguos valores que ya no responden a los nuevos tiempos.


En una serie de ediciones pasadas publiqué cinco temas referentes a las mandalas bajo el título de “Poder mandala” I...V, quien tenga tiempo de leer esta serie le será de gran ayuda para introducirse en estas series sobre Wagner.


Esto porque, si en esas publicaciones, se adquiere una somera idea de la consciencia que despierta la meditación mandala gráficamente, con el arte de Wagner tomaremos consciencia desde la música y sin ser expertos en música, así como para dibujar mandalas no se necesita ser experto en dibujo ni en pintura.


Este “artista total” este metaesteta a partir de sus indagaciones llega hasta construir un teatro, una orquesta y unos instrumentos que se adapten a sus composiciones, eso lo veremos en la próxima publicación.


Mientras, observen la mandala-plano del teatro donde él inauguró “El anillo del Nivelungo” (dedicaré también un capítulo especial sobre la simbología del anillo y su importancia en la mitología escandinava)

En este vídeo escuchen con atención este inicio tan similar al OMMM que se canta en algunas prácticas orientales de meditación, ya hablaremos de ello también.  

Como ya muchos pueden presentir estas publicaciones estarán llenas de apasionantes sorpresas y enseñanzas, será toda una fantástica aventura.

56 comentarios:

Myriam dijo...

Me parece interesantísimo el tema. Creo que no lei las del mandala, las buscaré y tengo presente que te debo a Platón en el 13. No me olvido. Ya estoy casi al dia con el lio que s eme armó post vacaional.. jejejeje.
Ahora es tardísimo y mañana madrugo, igual volveré a releer esta entrada , y las otras ....con calma

Un fuerte abrazo

Adriana Alba dijo...

Ya me estoy apuntando para éstas entradas Aristos.

El señor de los anillos,tiene grandes similitudes con el drama Wagneriano.La Creación...El poder,la ambición...una tetralogía para hilar fino, con mucha enseñanza metafísica.

Ahora voy a disfrutar el video!

Besos amigo Aristos y que tengas feliz semana!

Carmen dijo...

Hola Aristos.
Mucho antes de comenzar mis estudios de música (aparte de los escolares, ya desde mi primer año), las composiciones de Wagner entraron en mi mundo. Yo era muy pequeña y poca gente a mi alrededor compartía mis intereses, pero quienes sí sabían más que yo se sorprendían y no entendían que aquella música me gustase.
Nunca llegué a profundizar en determinados aspectos de las biografías de la mayoría de los músicos; lo mío era otra cosa. Wagner sigue estando ahí y me ha gustado este post y saber que habrá más publicaciones sobre ello.

Saludos y gracias por visitar mis blogs.

Biquiños.

Carmen.

Steki dijo...

Bueno, me mandaré la gran Aristos: vuelvo mañana! Jaja. Es que tengo a mi partenaire (mi hija) viendo tele en la cama conmigo) y no me perderé distraidamente esta entrada que sabés estaba esperando con ansias.
Un beso con abrazo fuerte, porque es gratis! Jaja.
Que descanses, amigo. Nos vemos mañana.

Steki dijo...

Empecemos por el principio: me encantó el título del post. Muy cierto.
Cierto también es que Wagner fue un revolucionario de la música, como Piazzolla con el tango. Tal vez Wagner era un Metaesteta y por eso te gusta tanto! Jaja. Todo un visionario de querer acercar el ARTE TOTAL al pueblo entero.
Yo siempre he sido de la creencia de que el arte va más allá de cualquier ideología política, social o religiosa. Hay que saber separar.
Excelente tu comparación con tus publicaciones de las mandalas. Muy acertado.
Con respecto al video, tal como te lo comenté en el post anterior, yo lo conocía y te di mi explicación de cómo me gusta ese toque "in crescendo" que caracteriza a Wagner. El sonido del comienzo es como estar escuchando un mantra de meditación con su OMMMMMMMM incluido. Maravilloso!
Me quedo cargando el video para escucharlo nuevamente. Me atrapa.

Excelente publicación, amigo. Me hacés conocer cosas que jamás hubiera analizado por mí misma. Gracias por permitirme aprender!

Besos y abrazos para esta semana que comienza.

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Amiga Myr presta especial atención a la relación del centro y lo externo en el círculo cuando leas sobre las mandalas.
Estas ediciones se relacionan estrechamente con las del 13, ya que uno de los principales propósitos de
Nietzsche fue la superación del ideal ascético (platonismo) mediante el ideal estético. Debemos tener en cuenta que el filósofo en sus críticas hace más énfasis en el platonismo, más que en el mismo Platon, y es que hay que discernir y sobre todo en filosofía, por ejemplo entre Cristo y cristianismo, Buda y budismo, etc.

Wagner en el periodo del Anillo del Nibelungo le da corporeidad músico-operístico a ese propósito. Hay que tener en cuenta que estos dos portentos llegaron a ser amigos y luego se enemistaron, también que los dos se nutrieron cada uno a su manera de otro filósofo A. Shopenhauer.

"Ya estoy casi al dia con el lio que s eme armó post vacaional.. jejejeje."
Muy a propósito ya que empezamos a hablar de anillos.
Un abrazo amiga Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba tengo entendido que meditas, si en tu meditación has llegado conscientemente a esa dimensión donde No Eres (Adriana,argentina, mujer, madre, vecina, amiga, propietaria...etc)y has entonado el OM entonces sin duda armonizarás con este principio del Anillo del Nibelungo. Lo que viene posteriormente, esa fuerte carga mitológica y simbólica de la letra y del texto naturalmente está sujeta a la perspectiva de interpretación de cada cual. La influencia de esta simbología en el arte y demás concepciones espirituales es evidente.
La interpretación o relación que pretendo desde este blog con esta obra y este compositor será desde la filosofía misma, ambicioso proyecto, espero sea un buen intento ja ja ja.
Mi abrazo amiga.
PD: Sugiero para los que se inician en la meditación, que cualquier ejercicio de meditación y más si es de intensidad fuerte sea asistido por alguien de su confianza.
Hay sectas de todo tipo que a propósito confunden meditación con sugestión y autosugestión y lo que es un ejercicio de purificación y limpieza inocente puede pasar a convertirse en una grave intoxicación espiritual.

Aristos Veyrud dijo...

"Nunca llegué a profundizar en determinados aspectos de las biografías de la mayoría de los músicos; lo mío era otra cosa."
Por favor si puedes ampliar "...lo mío era otra cosa."
Bienvenida Carmen a esta conversación sobre Wagner, tu presencia alegra.
Estuve en tus páginas luego de un comentario que hacías en el blog de Fus Fus.
Volveré a tus blogs para dejar mis opiniones acerca de tus reflexiones.
Por una parte con mucha razón es una sorpresa que una niña sea aficionada a la música de Wagner, por otra un milagro que debería ser lo más natural, esa comunión y armonización entre la inocencia y el lenguaje del universo.
Mi gran abrazo Carmen!!!

Aristos Veyrud dijo...

En mi juventud siempre pesaron otros factores para no "oir" a Wagner, luego cuando la terquedad se ablanda y el "oído" se amplía por necesidad se operan cambios en el espíritu, y en el cuerpo.
Y aquí me ves hablando de Wagner como un profano, pero hablando...
No deja de ser divertido!!!
Un abrazo amiga Steki, y muchas gracias por apuntarte en el paseo!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Seguiré aprendiendo contigo. Siempre lo hago. Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Es un gusto oír eso de una Poeta, espero que lo que sigue te aporte todavía más.
Mi abrazo Alma Mateos Taborda!!!

U-topia dijo...

Reconozco mis limitaciones musicales y filosóficas, así que me dispongo a aprender de ti y de tus reflexiones.

Sí que quiero señalar que los artistas son únicos para renovar tradiciones e inventar nuevos lenguajes y formas de expresión. No soy de las defensoras a ultranza de las tradiciones por haberse conservado, algunas deben desaparecer sin duda. Me gusta la renovación y el cambio.

Me parece que estas entradas me van a gustar, espero sacarles todo el jugo...

Un gran abrazo!!

Carmen dijo...

Hola de nuevo, Aristos. Mi respuesta a tu pregunta:
Quizá es más sencillo de lo que pueda parecer. Con siete años ya había decidido que quería ser maestra de música y, aunque llegar a ello resultó complejo, lo conseguí. La música y la vida tienen una base común: el pulso o latido; ambas parten de los mismo y por eso ella es un lenguaje universal. Lo mío, como base, era precísamente sentirla, vivirla... Conocerla en todos sus aspectos es un paso posterior y cada uno llega hasta donde quiere o puede. Y utilizarla como medio de expresión, o reconocerla también como tal la convierte en algo sustancial en la educación musical, aparte de lo que supone para quien la vive, la siente, la crea a partir de sus viviencias o la deja entrar y, a su vez, que entre en uno mismo aquello que el creador de la obra, pieza, melodía, fragmento... ha dejado impregnado en ella.
No sé si me he explicado bien. Esa es la parte que a mí me interesaba, supongo que inconscientemente al principio. ¿Genético? ¿ambiental? no lo sé; ha habido y hay buenos músicos en mi familia, quizá no conocidos como deberían; bailarines, instrumentistas, cantantes... No creo que haya sido su influencia; si me apuran un poco, diría que la mayor influencia parte de mi madre, que me cantaba antes y después de mi nacimiento, y también a mi padre le gustaba, aunque siempre fué más tímido y era difícil oirlo cantar, pero no imposible. Aprendí a leer y escribir a los cuatro años, antes de ir a la escuela, y lo nuevo que en la escuela aprendí en mi primer año fue que había otro tipo de escritura, con pentagramas, claves, notas..., un lenguaje diferente y que eso después se traducía ¡en música!
Forma parte de mi, Aristos.

Un abrazo.

Biquiños.

Carmen.

Aristos Veyrud dijo...

Se que eres una lectora exigente y minuciosa y yo también espero que les saques todo el jugo ja ja ja.
Renovación y cambio es lo que caracteriza a este compositor en todos los aspectos de la vida, y en tan escasas líneas en estas ediciones me esforzaré para señalarlo.
Una de las virtudes de la música es que nos sitúa en el mismo centro del objeto de toda filosofía: La vida.
Emociona tu interés en el tema lo que intensifica mis argumentos existenciales para estar a la altura de lectora tan inteligente.
Un gran abrazo Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

"La música y la vida tienen una base común: el pulso o latido; ambas parten de los mismo y por eso ella es un lenguaje universal."
Mejor no te has podido explicar Carmen, en el mes de Enero de este año publiqué una edición bajo el título Nódulo sinusal en el otro blog, el Número 13, que está en el sentido de tu sabia conclusión.
Tu respuesta es de una gran riqueza pues es dada desde tu vida misma y como estamos en esta edición relacionados muy de cerca con el budismo (filósofos y músicos medio budistas) es un magnifico ejemplo de lo que el Buda llamó como "pensamiento correcto en el actuar correcto"
Maravillosa la historia que nos traes, desde niña ya relacionada con la música y ante todo con la vida y el pulso del universo, es decir con la verdad.
No me queda más que celebrar el haber recibido tu visita para esta publicación y ojalá sigas presente para las próximas compartiendo tus saberes y experiencias en lo que el propio F. Nietzsche llamara "El arte por excelencia".
Un grandísimo abrazo amiga Carmen!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja si son machos tal vez hay que separarlos porque van a competir por el espacio, si son hembra y macho prepárate para ser abuelo ja ja ja. Porque si encima tienen música...
Nuestro folclor y música popular es muy rica en mencionar a los animales, acabo de quitar tres piezas en la columna derecha de este blog que eran ejemplo de ello, "La araña picúa", "El comején", y "Se va el caimán"
"Burbujas de amor" de Juan Luis Guerra le quedaría bien a los peces.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Stekinha..."Yo siempre he sido de la creencia de que el arte va más allá de cualquier ideología política, social o religiosa. Hay que saber separar."
Me salté comentar este fragmento de tu interesante comentario. Muchas veces el arte y los artistas son usados y manipulados para fines no tan artísticos, la historia y el presente están llenos de ejemplos. Pero el "lector" o intérprete del arte puede alejar ruidos e interferencias y hacer una lectura que no se supedite a intereses ajenos al arte, suena complicado, en estos casos recurro siempre a la comparación de los mecanismos del sueño que son los mismos del arte, cuando uno sueña sea una pesadilla o un dulce sueño está plastificando en una escena una situación consecuencia de deseos o de sentimientos de defensa, de la misma forma la expresión artística no necesariamente siempre corresponde a propósitos no artísticos.
El mejor ejemplo es la música, la música no es ni esto, ni lo otro, ni aquello, ya las letras de las canciones son otro tema que si puede cargar un mensaje. Digamos que una marcha militar no se puede decir que es liberal o conservadora, reaccionaria o revolucionaria, esas características se las agregan otros factores extramusicales. Ni siquiera se puede decir que hay música religiosa o pagana ateniéndose si se dá o nace en los monasterios o en los suburbios. El tema es muy controversial, pero asumo tu conclusión de principio a fin.
Muchas gracias por tu aporte.
Un abrazo Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ah!!! otra cosa Steki ya que viste los vídeos del trece de la NG. Te habrás enterado que basamos más del 90% de nuestra actividades de rutina diaria en sólo dos funciones del cerebro: En la atención inmediata, y en la memoria de corto plazo. Y desde miles de años venimos haciendo todo y valorando todo en un sistema de SER que no se descarrila de esas dos posibilidades, y así el ser humano se cree el rey del universo y se inventa imágenes para creérselo.
Bueno, otro abrazo!!!

Steki dijo...

Amigo Aristos: cuando hice referencia a eso de diferenciar el arte de la política, en ese momento, me referí a mi tierna adolescencia cuando se permitió ingresar al país a la Nueva Trova Cubana. Mi hermano, como trabajaba en un sello discográfico, ya tenía esos LP y yo los escuchaba fascinada, abstraida de la ideología política y absorta con la música y la poesía. Me recuerdo parada arriba de una silla en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, coreando las canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Tal vez, en aquella época, aún tenía poca idea de lo que estaba cantando, jaja. Pertenecía más bien a una clase social media burguesita. Pero se ve que en mi interior afloraba una clase social media más socialista. Además, era muy rebelde. Era? Jaja. No te rías!
Hace poco, me topé con una situación rara. Una vez por mes organizan una milonga muy linda, una pareja que viene de Neuquén que están radicados ya en Mendoza y bailan maravillosamente. Dan clases a las cuales yo no puedo asistir por sus horarios. Pero son unos maestros! Le pregunto a un amigo: Vas a la milonga del Sotanillo? Y me responde: ahí no voy ni loco. Por? Pregunto yo? Porque no comulgo con la ideología política del dueño de la milonga. El hombre es milico (militar). Y qué tiene? Digo yo con mi mejor cara de no entender. Yo voy a bailar tango, no voy a militar en ninguna ideología política. Estoy más allá de eso. Mi fin es bailar tango. En Buenos Aires, hay milongas por todas partes. En clubes sirio libanés, israelitas, etc. Yo no dejo de ir porque no sean católicos!
Bue, perdón que me extendí. Sólo era para refrendar mi postura de estar por el arte más allá de otras cosas. Capisce? Jaja.

Cómo me gusta la canción de Juan Luis Guerra: quisiera ser un pez...! Y la del Caimán me hace acordar a mi tierna niñez, jaja.

Besos y abrazos.

Steki dijo...

Ahhh, cierto que había otro comentario tuyo.
Es fantástico el tema de la memoria. También lo relacioné con ese video que te mandé (era ése? ya no me acuerdo, jaja) en el que dice que sólo utilizamos un 30% de la parte izquierda del cerebro! Tendré que buscar cómo estimular la parte derecha.
Ya seguiré poniéndome al día con los videos anteriores. Tengo que practicar! No hay que dejar que el músculo duerma, jaja.
Gracias por tus excelentes explicaciones!
Más besos.

Steki dijo...

Amigo, no te pierdas el video que subió Ali en El Arte de Vivir para bien Morir. Maravilloso.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Aristos...qué te puedo yo decir que tú, mucho mejor, no hayas escrito aquí. Tú y yo tenemos caminos recorridos en donde la búsqueda de la superación ha sido la constante manteniendo una necesidad de búsqueda de más ciencia o conocimiento de la vida; nos ha unido la capacidad de asombro y, justo esto, nos ha permitido acercarnos al goce la belleza, a hacer unos gozosos del arte, del arte que han desarrollado, a su vez, otros revolucionarios del arte, como en la música: Beethoven, R. Wagner, R. Strauss, Mozart, o en la pintura con Van Gogh, Gauguin, Picasso o Dalí.
En mi calidad de poeta (aún no estoy muy convencido de esto), abro mis sentidos a t0da expresión de belleza y a mi necesidad de seguir aprendiendo y entendiendo todo esto que atañe a la historia del desarrollo humano. Por eso mismo, me da mucho gusto llegar hasta tu Universidad del saber y sentarme a escuchar tus maravillosas exégesis de arte y filosofía.
Volveré a leer tus capítulos anteriores sobra las Mandalas.
Recibe mi abrazo y mi admiración mi querido Filósofo y Poeta!!!

alfonso dijo...


· Seguiré con atención lo que hoy empieza... y empieza bien...

· Salud·os meta...

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

"Sólo era para refrendar mi postura de estar por el arte más allá de otras cosas. Capisce? Jaja."
Mas claro el agua pura...

Con esos vídeos se demuestra que todavía no abandonamos la caverna de Platon.

Ya vi el vídeo y le estaré dejando mi opinión a la amiga Ali.

Un abrazo querida Steki!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo espero que en esta aventura te acerques mucho más al genio de este gran músico.
Lamentablemente tratar de meter en unas cuantas líneas de un blog el trabajo de casi 20 años de un genio como es el El anillo del Nibelungo es imposible, solo se pueden dejar algunas señas y referencias. Señas que la sensibilidad de los artistas sin duda capitalizarán ya sea para profundizar más en su obra o para armonizar sus expresiones estéticas con esas frecuencias de éxtasis en que vivió y vive Wagner.
Espero disfrutes el paseo y te aporte lo suficiente en tu oficio de versista.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Si lo dice un artista, entonces es porque voy muy bien.
Saludos amigo Ñoco!!!

MariCari dijo...

Vendré más despacio...Un saludo!

Aristos Veyrud dijo...

MariCari Cinco Corazones hay quienes tenemos el privilegio de manejar las aceleraciones y podemos ir a placer despacio o muy rápido.
Bienvenida y tengo la corazonada que habrá grandes aportes si prospera esta amistad bloguera.
Saludos!!!

elena clásica dijo...

Mi querido y muy admirado Aristos:

Un viaje fascinante, pues, el que comenzamos con esta serie que se vislumbra intensa, apasionada y enriquecedora en todos los sentidos.
Me encanta la presentación de Wagner que nos brindas como innovador de la música producida hasta entonces y por tanto como un iniciador de un nuevo concepto de arte, arte que más allá de los sentidos enlaza directamente con nuestro subconsciente provocando determinados estados de conciencia.

No todo se puede racionalizar, ya lo decían los surrealistas, Nietzsche y Wagner adelantaron este concepto unos años.

Arte, filosofía, literatura, vida en definitiva se entremezclan en "El anillo del Nibelungo". Contiene tantos temas interesantes... entre mis favoritos: el poder del amor, la renuncia al amor para controlar el poder, su corrupción implícita.

Así que aquí estaremos para disfrutar de tus dulces exposiciones, que adivino vendrán acompañadas de pasión metaestética.

Un gran abrazo, querido amigo.

Ricardo Miñana dijo...

Interesante entrada, es un placer pasar por tu casa.
feliz semana.

Anónimo dijo...

Querido mío ( que pretensión esa de "mío", pero, ya sabes, el lenguaje!). Me contenta tanto estar aquí, contigo, nuevamente. Sí!, el poder es la antítesis del amor, claro está. La civilización dominadora y jerárquica que comienza a implantarse con la historia, tras la derrota de la Diosa Madre Pre histórica, nos duele, nos pesa hasta hoy.
Wagner, Nietsche Schopenhauer,¡que trilogía! y si a ellos sumamos la acertada visión del Budismo y la magnífica práctica meditativa de los Mandalas ¡ufa!, ¡que me reconcilio con la humanidad inmediatamente!...
Me reí en su momento y me vuelvo a reir con la "polémica" tuya/ Miriam con eso de la Z en la zamacueca...
Te quiero precioso!

Clara dijo...

Me apunto...a este viaje de conocimiento.Mi acercamiento a Wagner viene de la infancia...de un periodo muy corto pero feliz.No sé en que momento quedó relegado y sé que pesaron otras cosas,pero la música es el lenguaje universal y también la emoción individual,personalizada y a la carta.Escucho otra vez el Ommmmm.

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Elena Clásica este artista es uno de los que hizo grandes aportes a la cultura universal desde la música y desde la ópera, ganando delirantes adeptos y acérrimos detractores dentro de los genios de su época.
Su legado es hoy uno de los más considerados en el mundo.
Su obra que principalmente apunta al interior del ser y su transformación ausculta las potencias de la vida que la tradición cultural ignora por interés o por la fuerza de la costumbre.
En ese viaje interior llega por necesidad a la facultad de la libertad, libertad que una vez alcanzada, según Nietzsche, postra ante los caprichos del poder y del idealismo lo que el filósofo siempre le reprochará.
Como verá usted querida Poeta una obra exquisita, apasionante, fresca, actual, y cargada de propuestas más que valiosas para los artistas de hoy.

Reciba usted un sincero abrazo de este admirador de su talento, sapiencia y elegancia de estilo.

Aristos Veyrud dijo...

Bienvenido Ricardo es un honor tenerte aquí y espero te sea de utilidad las opiniones que se puedan alcanzar acerca de este genio de la música.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Todos los que nos relacionamos con el arte, de alguna o única manera nos pertenecemos el uno al otro, así que el término mío está acorde con el oficio, la profesión y la pasión por ella.
Uno de los más atrayentes motivos para acercarse a Wagner es su esfuerzo por vivir el arte desde el interior de la vida misma y no ejercerlo como entretenimiento, jobby o simple espectáculo.
En este sentido desalienar esta facultad humana se constituye en una de sus grandes propuestas revolucionarias y reivindicativas de lo humano en estos últimos tiempos.
La intención de estas ediciones es precisamente abordar e introducir este "despertar" y que no se quede en la mera información sobre la ficha técnica de la obra y biografía del artista.
Esperando materializar tal propósito te abrazo pleno de alegría por tenerte de nuevo y por tu intención e interés en las publicaciones venideras sobre este artista.
Tuyo mi querida Eva!!!

PD: Tratar de pasar desapercibido con alguna confusión en la escritura de las palabras ante una persona que habla y escribe varios idiomas como la psicóloga Myr es un imposible.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja quienes tienen la experiencia de relacionarse con la música de Wagner desde la vibración primigenia del OM disfrutan de un pase religioso que puede desembocar en una de las más sensacionales metamorfosis.
Eres una de las muchas personas que Wagner remite a los sentimientos puros de la niñez, es una de sus características mágicas, y no es gratuito, pues su música se propone interiorizar y al hacerlo se opera ese proceso catártico y de purificación que por necesidad transporta al origen.
Tu adhesión a este paseo le da más emoción a los futuros trabajos sobre este artista en estas páginas.
Se establece una conexión misteriosa y agradable donde todos disfrutaremos y sacaremos grandes beneficios espirituales.
Un abrazo grande lleno de alegría amiga Clara!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juanjo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aristos Veyrud dijo...

Leonardo he cruzado algunos correos con nuestra amiga Mucha y ella está al tanto.
Gracias por tenerme presente como filósofo ja ja ja, es un halago y un honor este reconocimiento.
Por lo demás dejemos que las entidades del equilibrio universal hagan su trabajo en el tiempo que lo estimen y ya darán su sabia recomendación.
Saludos Leonardo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Lola la sensibilidad de muchos artistas les ha llevado a marcar épocas con una atmósfera de melancolía, fatalidad y decepción. Una indagación hacia la pena puede constituirse también en catarsis que libere del sufrimiento y despeje los horizontes hacia una afirmación del triunfo de lo humano.
Saludos.

David Cotos dijo...

interesante y reflexivo.

Aristos Veyrud dijo...

Gracias David C.

Teté M. Jorge dijo...

Amigo filósofo Aristos, é sempre um prazer ler suas postagens e aprender contigo. Acho que não saberia sobre tanta coisa se não tivesse conhecido esse blog... GRACIAS!
Quero assistir o vídeo com calma, por isso... te deixo muitos abraços (são grátis, lembra?)
Um beijo carinhoso, querido.

Recomenzar dijo...

Hola :)
acabo de cocinar empanadas y te traigo algunas...mientras las como te leo y escucho música divina

Buen domingo para VOS.....

Steki dijo...

Amigo querido, veo que nuestra común amiga Tequinha sigue desparramando abrazos gratis por todos lados! Veo que la contagié, jaja.
Pues yo pasó por aquí a mi vuelta de haberme pasado por Suecia y bailarme unos tangos con el amigo Gustavo. Ahhh, qué delicia, no te lo pierdas.
Entonces, antes de llegar a la Argentina, tomé un vuelo con escala en Costa Rica para cambiar de climas y bailarme unos ritmos caribeños con vos. Qué te parece?
Luego haré otra escala en Brasil para sambar un rato con Teca. Eso me llevará tiempo pues ya olvidé un poco los pasos. Pero los aprendo rápido.
Mañana ya llegaré a mi tierra y, como ya bailé tango con Gustavo en Suecia, bailaré un poco de nuestro folklore: gato, chacarera y zamba. Esta zamba nuestra es con "z". Sabés que la zamba tiene la misma sensualidad que el tango? Ver bailar zamba a alguien que lo sabe bien, es tan maravilloso como ver bailar tango.
Bueno, verás que estoy de lo más bailarina. Eso me llena el alma.
Te dejo un besito de buenas noches y te deseo un feliz comienzo de semana!

PS: no recuerdo si ayer o antes de ayer crucé un par de palabras en el facebook con tu Emperatriz! La agarré justo, porque andaba sin conexión. Más besos.

Aristos Veyrud dijo...

Teca claro que recuerdo muy bien, como también recuerdo que me denunciaste porque me hice en la fila varias veces para repetir abrazos ja ja ja.
Y como son gratis aprovecho este tan efusivo de tu saludo.
Me complace saber que las informaciones traídas a estas páginas te aporten, y me complace que me llames, amigo filósofo, ja ja ja.
Te debo algunos comentarios y hoy me pondré al día, ya estuve leyendo y la tarea no es tan fácil, pero sí emocionante, empezando porque hay que comentar algo de Pessoa.
Gracias a ti querida Teca y te correspondo ese necesario abrazo gratis!!!

Aristos Veyrud dijo...

Empanadas y música divina especial para un café selecto y aromatizado.
Detalle que conecta con los dioses y por tanto diviniza, esa es una de las virtudes de quien se ocupa de los versos.
Un abrazo Mucha!!!

Aristos Veyrud dijo...

Steki nada raro en un espíritu tan chispeante y burbujeante el hacer un periplo lleno de alegrías, lo que no me explico es como pudiste salir tan rápido de Suecia luego de estar bailando tango con Gustavo ja ja ja.
Con los ritmos caribeños y tropicales ya se nota que estás para salir en vídeos ambientando las fiestas y las parrandas.
Hablando de vídeos no te olvides de publicar esos de samba con Tekinha ja ja ja.
Muy interesante lo que cuentas del folclor argentino, que tal si editas algo de gato, chacarera y zamba, con vídeos incluidos naturalmente. Cada vez me asombro y celebro más la infinita riqueza cultural de nuestro continente, es una aventura sin fin.
Gracias por el saludo de buenas noches y de inicio de semana.
Con esto de la cercanía de las fiestas decembrinas (no consumistas) se me ha disparado el volumen hacia arriba, ja ja ja ya lo notarás en las siguientes ediciones.
Un inmenso abrazo mi querida y traviesa Stekinha!!!

Aristos Veyrud dijo...

¿La emperatriz desconectada? ja ja ja, bueno ya estará pronto en España de nuevo.

Steki dijo...

Buenos días su señoría!
Te dejo un regalo de una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo:

http://www.lanacion.com.ar/1422431-las-cataratas-del-iguazu-entre-las-7-maravillas-del-mundo

Beijinhos.

Steki dijo...

Lo de señoría viene de
aquí

Teté M. Jorge dijo...

Amigo filósofo!!! Trouxe-te mais abraços!!! Calorosos!! Enormes!! \o/ \o/ \o/
Avise a nossa amiga Stekita que eu sou carioca da gema, flamenguista, mas SEM samba no pé. Eu sei tocar um pouco de bateria e remexo o corpo pra lá e pra cá. Mas sambar... ah... eu deixo para aquelas mulatas de bunda grande que sabem rebolar como só elas!!!!
Os assuntos que você explana aqui são espetaculares, mas eu não tenho conhecimento profundo como você para discuti-los.
Leio, aprendo e observo... e evidentemente, agradeço o compartilhamento de ideias.
Beijos floridos com sabor de primavera.

Myriam dijo...

Aquí estoy metida en esta aventura contigo.

Un abrazo

Recomenzar dijo...

Mi pregunta es mirando las manos que pusiste.Todas tienen 5 dedos
¿que pasa con la gente que mace con seis dedos?
¿cual es su suerte?

Te espero en mi blog con la respuesta

Y mientras tomo mi té tirada en una hamaca mirando la maravilla de mi lago... te cuento

El sol se esta escondiendo en Miami ahora...