jueves, 24 de noviembre de 2011

Chopin en una nalga

CAPITULO PRIMERO
Para equilibrar la presentación de esta publicación, me llega un vídeo que me piden no publicar, no publicaré el vídeo, pero nada me dicen del enlace, suena a trampa pero pídale a alguien que no piense en un elefante blanco. No crean que con esto de  las nalgas nos salimos del tema, R. Wagner fue también muy docto en nalgas.


MACBETH
¿Pero por qué razón no pude pronunciar el amén? iEra yo quien más necesitaba la bendición, y el amén se me ahogó en la garganta!
LADY MACBETH
Estas cosas no deben tomarse como tú las tomas; nos volveríamos locos.
MACBETH
Creí escuchar una voz que decía: ¡No duermas más! ¡Macbeth asesina el sueño! ¡El sueño, ese inocente sueño que desenreda la enmarañada madeja del desasosiego, que es muerte de cada día de la vida, baño para las duras fatigas, bálsamo de los espíritus doloridos, segundo elemento de la sabia naturaleza, alimento primordial del festín de la existencia! ...
LADY MACBETH
¿Qué quieres decir con todo eso?
MACBETH
Y siguió diciendo a toda la casa: ¡No duermas más! Glamis ha asesinado el sueño y por ello ya no dormirá más Cawdor, Macbeth no dormirá más.”

Shakespeare, Bethoven y Shopenhauer fueron fundamentales en la composición de vida de R. Wagner.
En todos cuatro hay un denominador común: su recurrencia evidente al inconsciente.
El vídeo anterior muestra una bebita tratando de asir un juguete, noten que toda ella es ese propósito. Mientras intenta agarrarlo con la mano derecha con la mano izquierda aprieta fuertemente el babero, saliva y patea, es toda una danza que responde a una partitura que todavía nadie ha escrito o una música que nosotros no oímos, pero que el corazón de su madre sabe interpretar.
Y lo que puede resultar el acto más inocente de liberación desde nuestro nacimiento mediante el juego y el amor, se torna en la mayoría de los casos en un enfocar toda nuestra capacidad física y de energía a meternos en un embudo hasta quedar presos en la botella del genio. El más claro ejemplo sucede cuando estamos aprendiendo a escribir y a leer, repetir los dibujos y los sonidos letra por letra hasta que seamos cada una de ellas; lo mismo que con las palabras,  los conceptos, las costumbres y las creencias. Así es como terminamos en la telaraña del SER, de lo que S. Freud exploró como el CONSCIENTE.
Telaraña desde la que siempre queremos regresar al ORIGEN, unos con ímpetu, otros con menos intensidad o fuerza.
Esta lucha, tensión y ritmo de pasar de una dimensión a otra, de lo consciente a lo inconsciente, de lo apolíneo a lo dionisíaco, de lo humano a lo divino y viceversa, es constante desde que hacemos consciencia cultural hasta el aliento final.

CAPITULO SEGUNDO
El título de “Chopin en una nalga” proviene del vídeo que está a la derecha de esta página, de Benjamín Zander, cuando él explica los impulsos que hacen los estudiantes de piano desde el primer año de práctica, manifiestos en el cabeceo y el balanceo casi acalambrado de una nalga a otra cuando están tratando de dominar el teclado, y mientras están en su proceso de metamorfosis musical. Estos movimientos irán disminuyendo a medida que el practicante avance en el dominio de las teclas y al final sobre una nalga puedan fluir con libertad, puedan volar…Por paradójico que parezca ese propósito y placer de volar, en este caso concreto (Preludio en Mi menor op.28 #4 de F.Chopin) consiste en volver a casa, representado en el punto de llegada en la nota Mi como lo dice el director.
Este permanente vaivén de salir y regresar a casa, se expresa en el tejido cultural y social y también en el plano individual. En lo social el arte es el medio y puente más evidente de este trasegar continuo. En el individuo es el sueño en primer lugar y el arte en segundo plano, también se debe de tener en cuenta, el trance y medios químicos naturales o sintéticos, como el alcohol y el cigarrillo entre los más comunes. Además tenemos la meditación, donde se puede ir desde los estados de consciencia materiales a los estados sin forma.
En pasadas ediciones ya me he referido a la vibración del OM, hay multitud de escritos y vídeos al respecto en la red y las librerías, aparte de las diversas escuelas y sus variantes de yoga. Vuelvo a mencionar el hecho, ya que nuestro invitado ha basado parte de su pensamiento en un filósofo conocedor y estudioso del budismo A. Shopenhauer. Tal vez de allí provenga su interés en indagar sobre el origen y el fin, y su insistencia en la música como interiorización y no como exteriorización y entretenimiento como solía hacerse en las cortes para los nobles.
Interiorización de la música, este es el cordón umbilical o puente que tenderemos hacia R. Wagner, no relacionarnos con su obra desde la mera información, sino desde las vivencias propias y facultades musicales de cada uno de nosotros, no hay otra forma de “entender” a Wagner sino es interiorizándolo, sintiéndolo, igual ocurre con toda música.

CAPITULO TERCERO
En uno de sus intentos de “explicar” una de sus interpretaciones de la 9 sinfonía de Beethoven para el primer movimiento se refiere a unos versos de Goethe, donde el espíritu de Shakespeare agita el drama para su visión cuando afirma en su obra “Mi vida” que este movimiento es un combate del alma luchando por la felicidad contra la opresión de ese poder enemigo que siempre se nos interpone entre nosotros y la felicidad terrenal.
“Con espanto la mañana me despierta,
Querría llorar con ardientes lágrimas,
Viendo el día que en su transcurso,
No me dará ni un solo deseo, ni uno”.
Notemos entonces que el primer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven y el preludio del Oro del Rhin se refieren a un despertar, a un empezar a salir de casa, a una apertura de la rosa fresca de nuestro ser ante los primeros momentos del día. Ya muchos están informados que el canto OM es una especie de acorde donde se reúnen tres letras A, U y M, las dos primeras letras forman una especie de diptongo que se canta casi como una O en español y la última letra casi como una ng. Estas tres letras simbolizan, el estado de vigilia (consciente), el sueño (acto de dormir con sueños o pesadillas, inconsciente), y el dormir profundo (sin sueños). Tierra, ser humano y cielo. También había mencionado que esta nota o acorde es la vibración primera que contiene a todas las demás formas de vibración según gran número de místicos y meditadores, aparte de otras simbologías que le dan uso. Pero para nuestro interés inmediato me remitiré solo al acto del dormir y del despertar.
PREGUNTA: ¿Pero porqué si empezamos hablando del “Anillo del Nibelungo” y de personajes tan importantes y de cosas tan complejas que de sólo oírlas ya tomamos la prudente distancia, ahora estamos hablando de algo tan simple, baladí pensarán otros, como es el sencillo acto de despertarse y levantarse de la cama?
RESPUESTA: Porque es en esa línea divisoria entre el dormir y el despertar, entre el inconsciente y lo consciente donde está EL ORIGEN. El punto de apoyo y de intercepción entre lo apolíneo y lo dionisiaco. La chispa que inicia el despertar real, donde podemos hacer consciencia del más allá y del mundo terrenal, así es, es aquí donde encontramos el pegamento universal del todo, el fluido que ata pieza por pieza al universo entero: EL PLACER!!!
¡Oh hombre! ¡Presta atención!
¿Qué dice la profunda medianoche?
«Yo dormía, dormía, -
De un profundo soñar me he despertado: -
El mundo es profundo,
Y más profundo de lo que el día ha pensado.
Profundo es su dolor. -
El placer - es aún más profundo que el sufrimiento:
El dolor dice: ¡Pasa!
Mas todo placer quiere eternidad -,
-¡Quiere profunda, profunda eternidad!»
F.Nietzsche


CAPITULO CUARTO
Volvamos a la cama, sin apurarnos sigamos allí cómodamente acostados con la intensión de estar todo el tiempo necesario para sentir estas palabras, lo menos que hay que tener ahora es prisa, como cuando M. Proust escribió más de 25 páginas narrando como levantarse de la cama.
El alba es luz antes que despunte el sol en el horizonte, los primeros acordes que anuncian al concertista del día, apenas abrimos los ojos pasa algo parecido en nuestro interior, el paso del estado de sueño al de vigilia normalmente deja un espacio donde estamos entre dormidos y despiertos, si ponemos atención a las sensaciones del cuerpo, por ejemplo la presión de la cadera sobre el colchón, las piernas, los pies, los hombros, la cabeza sobre la almohada, se notará un leve placer que aumentará a medida que le demos más atención. El mismo placer está cuando entra el aire a nuestros pulmones y se encuentra con los glóbulos rojos para cargarlos de oxígeno y descargarlos de gas carbónico, parece que ese placer estuviera “iluminando” dentro de nosotros y en la tibieza de las cobijas que nos arropa. No tiene forma, ni color, ni luz, pero ahí está fluyendo y vibrando en los huesos, en las articulaciones, tendones, músculos y piel. Esa sensación de cierto nivel de nuestro placer es el eslabón entre nuestro sueño y nuestro despertar y la vuelta a dormir, dependiendo del nivel de bienestar de vida de las personas este aparecerá de forma intermitente durante el día o estado de vigilia. Este placer allí sentido antes de levantarnos o antes de empezar a dormir puede llegar a ser protagonista, puede llegar a ser nuestro sol interior que nos permita irradiar felicidad y gozo a manera consciente no solo mientras estemos despiertos sino también mientras dormimos. Por el momento me ocuparé del día y en estado de vigilia, ya que una vez el placer esté de forma consciente en todos nuestros actos mientras estemos despiertos quedará más fácil luego tratar el placer durante el sueño, y en otros estados de consciencia.


CAPITULO QUINTO
Bien, aún estamos en la cama, tenemos la opción de brincar de ese estado gozoso y salir presurosos hacia la primera preocupación de la agenda del día y esfumar ese momento mágico, o bien canalizarlo para que crezca e inunde todas y cada una de nuestras actividades diarias. Esto depende de lo que cada uno haga o tenga que hacer. Y lo que cada uno hace es como el recipiente o crisol donde se vierte lo que tenemos dentro y que hemos visto y sentido en ese antes de levantarnos, si dejamos esfumar o apagamos el sol interior del gozo así será la actividad hecha. Y así será lo recibido, una persona apagada ni da ni recibe, no danza ni escucha la música.
La música nace en ese borde entre lo consciente y lo inconsciente, entre cielo y tierra, como comunicación con lo divino para lo cual los sacerdotes entraban en profundos trances y con ello toda la comunidad que celebraba el encuentro con sus deidades. Dejo aquí un vídeo del pianista peruano César Correa, famoso por el virtuosismo de sus picados (staccatos) y “pianos imposibles” en la música popular. En este vídeo es notorio su arrobamiento y trance mientras ejecuta el instrumento. También dejé un vídeo en la parte derecha donde simula un trance como parte del espectáculo montado entre otro virtuoso del violín eléctrico, el cubano Alfredito de La Fe y el vocalista peruano…creo que Fredy Fuertes, no estoy seguro, en ese evento no hay uno solo entre músicos y público que no esté loco de la alegría.
La música es el recipiente o estructura más sublime para verter nuestro estado de placer, porque una vez que a ese estado le amplifiquemos la intensidad vibratoria, su cauce natural de salida es musical, es la danza. Cuando armonizamos movimiento y gozo nos sacralizamos en el orden perfecto del universo, y  si lo hacemos a consciencia hemos dado un paso hacia la divinidad y hacia la celebración de la libertad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, con toda la paciencia que amerita el momento, hagamos silencio un momento, todo lo prudente que podamos considerar, ubiquemos ese estado placentero del despertar y sin que nada perturbe oigamos al menos el primer minuto del vídeo que dejo al final de esta página, allí verán a un viejerijillo ya conocido, Lorin Mazzel, el mismo director de la pieza “Bajo rayos y truenos” de Johann Strauss  que dejé hace algún tiempo en el 13 bajo el título Nódulo Sinusal.
Es posible que se produzca esa amalgama mágica de nuestro ser y la música, un semitrance o trance total, sobrarán entonces las explicaciones y las teorías. También es posible que en adelante ya entremos en una nueva dimensión del ser, donde todo se relacione con nosotros desde ese placer, desde esa vibración que fundamenta todo lo existente y pasemos a ser seres totalmente musicales, estaremos en la misma puerta del cielo, del amor incondicional, hemos vuelto al ORIGEN, hemos regresado a casa… 

81 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Aristos, aqui mi compañera Encarna, es aficionada a la guitarra española hace sus pinitos y nos deleita con musicas y letras de cantautores, Pablo Milanes, Silvio Rodriguez, Joan Manel Serrat.... Personalmente soy de Rock y Sinfonico, Jazz, Clasica, Salsa, etc...Gusto de soplar la Flauta Travesera e intentar fundir sentimientos y notas melodiosas, nuestra hija Alba desde que nacio le envolvia la musica y ahora es profesora de musica. El Piano,la Guitarra, Saxo, Violoncelo, Violin, Corn Ingles y sobre todo Oboe,no se le resiten, ya esta en 6º de grado Medio de Oboe en el Conservatorio de Barcelona y participa activamente en la Joven Orquesta en Conciertos en el Auditorio.
No es que quiera alardear de ello, aunque con Alba se nos cae la Baba, jajaja. Simplemente quiero decir que sin MUSICA la vida seria otra cosa.
Personalmente mientras dibujo, escribo o pinto necesito de estas ondas vibratorias que cruzan y se funden en el aire que me rodea, incluso cuando ando por la calle mi mente recuerda y tararea las musicas que me gustan, superando asi esos ruidosos devenires mundanos del gentio, los coches y el rumor de las maquinas, aunque si nos paramos a oirlo detenidamente tambien parece musica, no es de mi gusto pero de esta manera podriamos decir y entender que el mundo sin musica no existiria.
Saludos cordiales querido filosofo.
Jesus

Steki dijo...

Feliz de leerte, mi verde amigo!
Pero, como dijo Jack, iré por partes. (Nunca me preguntaste qué quiere decir esto, jaja).

CAPÍTULO UNO:
Buenísimo el diálogo de los Macbeth.
Interesante reflexión respecto de los cuatro cuyo denominador común es su recurrencia al inconsciente.Es cierto. Pero debe de haber más, también.
Esta Sofía es una delicia. Qué concentración para llegar a su objetivo! Yo agregaría que con la boquita esboza un deseo de llevarse a la boca lo que está viendo, un precioso tesoro que no logra alcanzar. Mirar a un niño en silencio, es extasiarse en la vida misma. Yo lo he podido comprobar con Tomi reviviendo a través de él a cada uno de mis hijos en su crecimiento. El mero hecho de darles la vida a través de el pecho es algo absolutamente indescifrable. El acto más sublime.
Así es con la telaraña del SER. Pasamos del consciente al inconsciente, de lo humano a lo divino y así sucesivamente.

Que tengas un muy feliz fin de semana, amigo mío. Yo disfrutando de la visita de mi hijo que llegó de Montevideo. Ahhh, a que no sabés qué? En febrero se va con su novia de vacaciones a Costa Rica! Alquilarán un auto en San José y de ahí se irán a recorrer. Cómo los envidio! Jajaja.

Besos y abrazos van.

Adriana Alba dijo...

Comenzando con Shakespeare, me fui deslizando lentamente en tu texto leyéndolo como siempre lo hago, con la razón y el corazón y poco a poco de forma sutil con videos, imágenes...nos llevas de la mano al centro del tema.(la música y sus compositores)

Sueños y vigilia, consciente e inconsciente y todo amalgamado certeramente hasta llegar al origen.

En verdad lo he disfrutado, y volveré otras veces por aqui para seguir desmenuzando como a mi me gusta...jajaja.

Un inmenso abrazo querido Aristos.

U-topia dijo...

Aristos, he leído tu texto con placer pese a no estar entre la consciencia y la inconsciencia.... me he ido deslizando de un diálogo a un poema, de éste a tu reflexión sobre la música y el arte, de esas preciosas cadencias a tu manera de explicar el placer y así sucesivamente hasta el final de tu brillante texto.

Un gran disfrute para la vista, el oído, el entendimiento, el corazón y el alma.

Un abrazo cálido!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que profundo y largo.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

"...sin MUSICA la vida seria otra cosa...". F. Nietzsche concluyó que la música es el arte por excelencia. Así que comprendo perfectamente ese orgullo de tan alto nivel al tener una hija con esas dotes y esos talentos musicales. Aparte que lo que dices parte de una vivencia y experiencia propia de ti y de tu esposa relacionada con este máximo arte. Una familia en comunión constante con la música tiene argumentos de sobra para afirmarse en el día a día. Como el que dices que hasta para armonizar con el bullicio y el barullo citadino ya sea musitando algo casi como un mantra o traduciendo el entorno en música!!!
Felicitaciones entonces para tu hija y tu familia de artistas que han recibido una bendición del universo.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo Pintor!!!

Aristos Veyrud dijo...

Queridísima amiga Steki leí con detenimiento tu comentario cuando te refieres a la bebé y haces reminiscencia de tu maternidad motivada por tu nieto. Y asombra que en unos cuantos renglones estableces la esencia de esta meditación publicación con ese ejemplo de tu vida. Toda meditación es un viaje al origen, al ojo del huracán sea por intuición o a consciencia (lo que los artistas develan en lo que los renacentistas retomaron de los griegos como la proporción divina o sección o punto aúreo y lo que los chinos llaman el ojo dorado del dragón)y una vez llegado al punto de origen se alcanza la purificación porque no hay lugar a dudas y todos loa añadidos sobran, cuando se llega directamente al punto donde brota la fuente los cauces quedan al descubierto y hasta se pueden abrir nuevos a voluntad, es decir con LIBERTAD!!! Lo que acabas de exponer en un acto tan inocente y fundamental como es la concepción y la maternidad es una regresión meditación que da cuenta de todas, de ahí que los mitos matriarcales acerca del origen son más auténticos que los patriarcales que están más ligados al carácter del héroe y de la búsqueda de poder "La ambición de poder mina toda búsqueda de amor" y ese es uno de los fundamentos de la exposición en curso sobre Wagner que se motiva por la búsqueda del origen, de la contrastación mitológica y la oposición entre poder y amor, de hacer visible la música al tiempo que oculta los músicos. Hace algún tiempo decías en el 13 que no entendías lo que no se ve, ni falta que hace, pues por otro lado también decías que hay muchas situaciones que cuando se te aparecen ya las has vivido, aquí con Wagner se transparenta que en lo invisible está lo visible que ya también se trató algo de eso en el trece con los vídeos acerca de las trampas de la mente (¿te suena algo aquello del tercer ojo? ¿de que mi maestro es también el tuyo?)No te vayas a perder, que las aventuras apenas empiezan.

Me he reído bastante con lo de Jack, y no te pregunté porque creo saber el chiste que está referido al famoso psicópata inglés.

Bien querida Steki un abrazo meditativo a profundidad ya que el Roy viene con esa lisonja de lo profundo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba tus paseos en este sitio tienen la virtud de alimentar y potenciar el entusiasmo de lo que aquí se vive pues su sola presencia ya es música meditativa para este paisaje. "Oh gran astro ¿qué sería de tu felicidad sino tuvieras a aquellos a quienes iluminas?"
Cuando aquí se trabaja también se piensa detalladamente en lo que usted pueda llevar y es una gran satisfacción sentir que entre más lleve mejor.
Bienvenida siempre, estas letras siempre preguntan por su presencia.
Un gran abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve usted permite con sus dosis de razón que el ancla a lo terreno no se eleve definitivamente y este blog se eleve más allá de la misma estratosfera.
Creo haberme puesto al día en su blog aunque me costó pues su capacidad de trabajo aunque esté muy atareada no le impide publicar a un ritmo sostenido y mientras me distraje la ventaja ya era grande.
Gracias por su lectura e interés en estos temas y sus amables palabras que aunque no soy vanidoso logran ruborizar la pretendida y bien intencionada seriedad de estas letras, ja ja ja.
Mi gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Roy si no fuera porque la trama metafórica de este músico fuera tan subyugante hubiera pasado de largo limitándome a oír su música, pero cuando me dio la curiosidad y empecé a husmear por su obra ya era demasiado tarde para echarse atrás. La obra que empecé a pincelar en comentarios tuvo por parte de Wagner un largo trabajo de más de 15 años, a pesar de que este escrito de blog ha sido resumido y vuelto a resumir aún así es imposible la brevedad cuando de este autor se trata, la satisfacción más grande de mi parte está en que personas que no se habían imaginado tratar acerca de esta obra han mostrado interés y ahora están explorando acerca de su propuesta musical y artística.
Bien Roy hasta para saludar Wagner motiva más de una línea ja ja ja.
Saludos Roy!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Y me lo leí todo ja y tengo que ver los vídeos, aun no los he ojeado.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Es por tu bien Roy ja ja ja.
Saludos!!!

Myriam dijo...

¡¡Maravilloso y sorpendente!!

(fuera de la nalga fotoshópica de la foto, claro)

También vi todos los videos de la derecha y el del pié del blog, con Lorin Maazel dirigiendo la orquesta.

Fuera de ésto o adentro en tus laberintos o cuevas profundas, he estado todo el fin de semana zambullida en tu casa, así que hasta me salen hojas verdes por las orejas.

Te dejo aquí ciento y pico abrazos que te debía. (En algunas de las entrada antiguas te puse también comentario, para dejar constancia de mi paso, pero no en todas).

Steki dijo...

Ohhhhhhhhhhh! Todo eso hice yo con mi inocente comentario? Ja, qué maravilloso desmenuce has hecho! No yo me lo creo, jaja. Cómo me tenés calada, eh? Creo que vos sabés más de mí que yo misma. Yo sólo vivo, no me analizo, jaja. Mmmm... pensándolo bien, me parece que me siento algo desnudita delante tuyo, jaja. En sentido figurado, obvio, no?
Gracias por tu análisis!
Lo de Roy con su profundidad fue muy sugestivo, jaja.
Besos y abrazos profundos, entonces, para los dos.

U-topia dijo...

Aristos, ya sabes esa lucha interior entre razón e imaginación... procuro conjugarlas como los verbos latinos y que la una no se imponga a la otra... Pero si tú quieres volar a la estratofera.... hmmm... tendré que aparcar algo la razón y seguirte....... pero regresando pronto ehhh....... jajaja....

Un abrazo grande y cálido... me encanta tu sentido del humor...

Mucha dijo...

..tenia cinco años cuando comencé a estudiar música en un piano de cola negro, con mis dos nalgas sentada...
Segui solfeando las notas y meciéndome al compás de un
"Para Elisa"
Una música repetitiva que no me gustaba...
Di algún concierto mezclado... con versos que ya escribia.. con mis dos nalgas sentada.
Y hoy la sigo ..
ya que mientras comentando en tu blog sentada solo en una nalga cabalgando las letras de un "Para Elissa" escribo mis palabras.............

Aristos Veyrud dijo...

El que toda una investigadora y profesional de la ciencia de la psicología y Poeta tome nota de las exposiciones y reflexiones que aquí se dan es uno de los atestados más valiosos para mi trabajo bloguero, que siempre conservaré con mucho orgullo.

Como habrás notado ya, este blog está más musical que otras veces y me satisface grandemente que disfrutes la música que aquí se ofrece, que está estrechamente relacionada con los textos y reflexiones.

Ja ja ja lo de la nalga con título y photoshop fue adrede para mostrar que las actividades más sublimes del espíritu nunca se separan de la corporeidad y sus partes más normales, ya en el 13 hablé algo de los esfínteres, Beethoven llegó a relacionar la inspiración y la composición musical con la actividad intestinal, estando ya en la dirección de las modernas investigaciones que consideran al sistema intestinal como otro cerebro, tanto así que tiene composición celular muy similar a la materia gris. (apasionante tema) La nalga es de una dama, pero si alguna lectora considera que debe de haber una nalga de un caballero me la puede hacer llegar yo la publico, ja ja ja.

Con alegría recibo el cubrimiento del saldo de abrazos.

Gracias Myr por tu presencia y un musical abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

"me parece que me siento algo desnudita delante tuyo, jaja. En sentido figurado, obvio, no?"
Demasiado tarde Steki, la mente es más rápida que el ojo, la próxima vez escribes la aclaración o lo obvio antes...ja ja ja.

Recuerda que hace tiempo abrí una carpeta para Steki rotulada "Milonga" allí a lo Claude Lévi-Strauss tienes tu ficha y hasta tu móvil donde puedo seguir el enigma de tu genoma psíquico ja ja ja.

Así que no te extrañes de los detalles que puedo leer en esa personalidad tan extrovertida, alegre y traviesa.

El Roy se las trae es un auténtico caleidociclo.

Mi abrazo mi querida Stekinha!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve esa posición del justo medio o del sano equilibrio es lo que te da esa sutileza del perfume fino como lectora incansable y a la vez bloguera.
Te diré algo, en la estratosfera cuesta mucho pronunciar la palabra retorno, ja ja ja.

Un abrazo querida Laura Uve y gracias por pasar por aquí dejando ingenio y alegría!!!

Aristos Veyrud dijo...

Für Elise El arma secreta de Mucha es que es capaz de encerrar una tormenta en un puño de su mano, y luego soltarla como si se tratara del vuelo inocente de una mariposa, pura magia!!!
Maneja un código secreto que la harían una firme candidata para ser una de las deidades guardas del oro del Rhin.
Inconfundible el sonido cuando su mano toca la aldaba de las puertas de los tesoros mejor guardados.

Un abrazo Mucha, alguien que ha estado frente al teclado de un piano de cola en abierto desafío merece todos mis respetos!!!

Mucha dijo...

Encerrar mi letra en el puño de una mano...Sonrío me descubro a veces a traves de tus palabras. ¿Codigos secretos?
Los del alma mecida como mariposa que se queda en la esquina de los sueños
divagando lo que la mente le pianta...
Caminando en la vereda en la cornisa del momento.
Sentada en el piano de los recuerdos...
Una casa en Dolores
Mi profe me hacía tocar las teclas mientras mi mente volaba a la distancia infinita de tener solo 5 años y una vida de jugar con caramelos .
El piano, la música.
Lo que me gusta.... Hoy Solo mi piel ha cambiado ...ya que permanezco casi intacta en el
solfeo...de Para Elisa y mis recuerdos

U-topia dijo...

Desde la estratosfera te digo que cuando vi esa hermosa nalga al inicio de tu post............ pensé que te ibas a soltar la melena y nos ibas a regalar una ensoñación erótica.... jajajaja....., quería decírtelo en los dos comentarios anteriores y se me pasó.

Un beso, querido!!

Steki dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhh! Veo ya mi saludo en la columna de la derecha! Gracias por todo lo que me das, amigo mío. Te quiero mucho!

Estoy viendo los videos del SEGUNDO CAPÍTULO, así que luego paso a comentar. Lo primero ya me impactó, cuando habla del SER ENTUSIASTA. Te suena? jaja.
Besos.

Steki dijo...

Algunos tips del primer video de la entrevista a Benjamin Zander.
En realidad es todo muy enriquecedor pero anoté lo que más llamó mi atención:

-Entusiasmo.
-Amor por enseñar qué es la música.
-Significado de liderazgo: mover los recursos humanos hacia un fin.
-Mover la energía de los niños.
-La música es el arte de coordinar los sonidos de acuerdo con el egoísmo creador del artista.
-Si alguien no hace lo que tú quieres que haga, debes ofrecerle una disculpa porque no te explicaste adecuadamente.
-La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.
-Que tengas un día perfecto!
-Cada vez que abres la boca tienes una oportunidad de ser líder en cada momento.
-La disciplina es lo importante.

Maravilloso...
Luego vuelvo.

Steki dijo...

Segundo video:

-Platón dijo que hay 3 aspectos esenciales para la educación de los jóvenes: Atletismo (para el cuerpo), Matemáticas (para la lógica) y Música (para el corazón, el alma y los sentimientos).
-Tocar la música con pasión.
-En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
-AMAR LA VIDA!

Steki dijo...

Ops, omití el primero de todos los videos! Jaja. Fui directo a la entrevista sin ver el anterior. No importa, el orden de los factores no altera el producto. Así soy yo, como contando un chiste, empiezo por el final! Jaja. Ya vuelvo.

Steki dijo...

CAPÍTULO SEGUNDO:
Después de ver el video sólo decirte que estoy absolutamente extasiada y emocionada. No puedo agregar nada más que GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, por hacerme conocer a este hombre maravilloso.
Compartiré este video, no tengas dudas.
Ahora sí, me voy hasta el próximo capítulo.
Besos y abrazos conmovidos y emocionados.

Aristos Veyrud dijo...

Mucha que mejor secreto que estar y permanecer allí donde sólo la piel cambie, una gran y sabia enseñanza...y si las teclas de un piano de cola negro están de por medio en el juego y los recuerdos más que apasionante...
Un abrazo Mucha y gracias por regalarnos tus reflexiones con ese estilo tan particular y original!!!

Adriana Alba dijo...

Teniendo en cuenta tu pedido, acabo de enviarte correo aristosveirud@gmail.com

Si puedes confirmar si te ha llegado te lo agradecería (porque en una oportunidad te envié receta calabaza y no se si te llegó jajaja)

De todas maneras mi correo es
tikun72@hotmail.com

Muchas gracias amigo por tu convocatoria y siéntete en total libertad de copiar el mensaje tal cual lo envié o resumirlo como mejor te parezca.

Mil besos de verde transparencia.

Aristos Veyrud dijo...

Ya reviso para confirmar, nunca me llegó la receta de la calabaza y pensé que se te había olvidado, así que pediré más calabaza ja ja ja.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja bueno amiga Laura Uve no andamos tan lejos de la ensoñación erótica ya que toda indagación filosófica lo es, según Platon, lo que coincide con la profundidad de meditación según muchos místicos en su primera etapa, recordemos los estados de transverberación de Santa Teresa y los trances místicos de San Juan de la Cruz (con ese San Juan me acuerdo de una amiga)Si logramos mantener el interés en R. Wagner y sus aportaciones espirituales y musicales podríamos clausurar con algo del Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg del que ya dejé algunos vídeos hace poco acerca de una interpretación en Madrid. Muchos estudiosos basan el origen del canto y de la música en el cortejo animal para su apareamiento siendo las aves los mejores ejemplos. También la danza y la música fue factor clave para el desarrollo humano en los rituales de reproducción y nacimiento en las épocas primitivas, lo que un poco más tarde se expresaba en los rituales dionisiacos que el dramaturgo Eurípides recogiera en su obra Las bacantes. Mucha de la música en este continente se basa en el lenguaje de las nalgas las que prácticamente marcan el ritmo de las composiciones, también danzas del medio oriente como la danza del vientre tienen que ver mucho con este agradable movimiento. Una danza que involucra mucho más la melodía de la piel y su erotismo es el tango.
Como vez amiga Laura Uve el cuerpo y su naturaleza son en definitiva música algo de lo que la filosofía le queda imposible sustraerse.
Bueno más emociones nos esperan ja ja ja.
Un estratosférico abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Stekinha responderé a tus valiosos apuntes de los vídeos y me emociona cantidades sentir que te aportaron no sólo musicalmente sino existencialmente que es uno de los esfuerzos y propósitos de esta serie acerca del Wagner.
Un abrazo y hasta más tarde!!!

alfonso dijo...


· La densidad es una de tus cualidades. Yo, en estos momentos, ando más por la levedad. Leo con atención y todo es interesantes, ¡como no!

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

U-topia dijo...

Ejem!! Te veo muy puesto en el tema querido Aristos... y ya que estamos en la estratosfera, concluyo contigo que si el "cuerpo y su naturaleza son en definitiva música algo de lo que la filosofía le queda imposible sustraerse", en todo caso estamos hablando de música celestial ¿no?

Espero que te haya llegado mi felicitación y mi foto....

Un abrazo grande!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Ñoco gracias por tu visión desde la levedad ja ja ja hacia este sitio.
Un abrazo amigo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve ya publiqué tu radiante imagen con esa cantidad de barcas que amenazan con llegar a todos los confines del planeta y del universo gracias por tu bonito saludo para los lectores de esta página.

Si empiezas a ver angelitos no te sorprendas, es prueba palpable que no estarías en la tierra ja ja ja.

Mi abrazo Laura Uve Melómana pasional e Incansable lectora!!!

PD: Luego intentaré agrandar un poco más la foto, estuve trabajando en ello pero tenía que recortarla, y sin los barquitos y el gran cielo y horizonte pierde mucho significado.

Clara dijo...

La foto promete,sigo con el diálogo imperdible y no me dejo nada,eso sí los vídeos para el final.Nos desarma ese bebé que quiere atrapar el objeto y mueve todo su cuerpo-Toda la fuerza motriz,todos lo gestos encaminados a tal fin.Esos gestos arcaicos que brotan naturales cuando estamos pintando y sacamos la lengua....y volvemos a reconocernos en ese bebé.
Me gusta como describes esas lineas fronterizas entre el sueño y la vigilia,esos estados en medio de la nada,pero perfectos....
Dimensión del ser,que desarrollas y dónde todo se relaciona el placer,la música como vibración fundamental y vivencia individual.Acaso no nos sentimos parte de un todo,música que nos hace vibrar,nos apacigua y que nos sana...
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Clara en la medida que logremos armonizar nuestra vibración interna llegaremos a transformarnos en personas que tornarán las dificultades en oportunidades, esto copiando un poco a los animadores de recursos humanos.
Cuando el conflicto se vuelve objeto de meditación, de consciencia, entonces nos daremos cuenta de la capacidad y el poder de la libertad e indefectiblemente nos conduciremos por los cauces de la música y del gozo, no hay alternativa.
Me pone a vibrar tu presencia en este blog ya que también eres psicóloga, es un honor para mí tus opiniones y comentarios.
Un sincero y profundo abrazo Clara!!!

Steki dijo...

Amigo querido: no es necesario que devuelvas mis apuntes de los videos. Vos me conocés tanto que me siento transparente, jaja. Yo feliz, ya te habrás dado cuenta.
Me encantó la foto que elegiste para mi saludo. Bien sabés mi amor por los animales y por los niños y agregaría por los ancianos. Porque siempre consideré en el mismo nivel de indefensión a los 3. Sufro cuando los veo indefensos, por eso los amo.

Estoy en el apogeo de la felicidad. Te cuento: este fin de semana ha estado mi hijo de visita (vive en Montevideo) así que me la pasé "jugando a la mamá" con mi pequeño de 1,87, jaja. Disfrutamos mucho. Y ahora, estamos en la cuenta regresiva para recibir a los de España que llegan para quedarse definitivamente! Ohhhh, felicidad. Han cumplido una etapa (ambos se doctoraron) importante en su carrera profesional e iniciaron una etapa de familia maravillosa con la llegada del amor de mi vida, mi nieto Tomi (Tomatito para los amigos!) y del próximo en camino (Manuel) que nacerá aquí en marzo. Qué maravillosa vida.
Como te dije el otro día, mi hija me hace revivir mi maternidad a través de sus hijos. Es algo genial. Mi propia continuidad. Yo le di vida y ella da vida. No es maravilloso?
Por eso me gustó tu análisis de mi primer comentario del video del BB. Ni que me conocieras! Jaja.
Bueno, amigo, luego vuelvo con los demás capítulos.

Me encantan todos los saludos navideños que están dejando! Es lindo conocerse entre los amigos del Verde.

Besos y abrazos energizados.

Aristos Veyrud dijo...

Stekinha maravillosos momentos que con toda razón te tienen feliz y orgullosa de ese pequeñín de 1,87m, más la visita de tu hija que viene con bebé a bordo y el famoso del Tomi. Sin tiempo para aburrirse y en una nueva fase meditativa de seguro que lo que viene ha de ser igualmente maravilloso, como para contestarle al mismo Macbeth cuando se lamenta...

...¡Extínguete, fugaz antorcha!
La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor
que, orgulloso, consume su turno sobre el escenario
para jamás volver a ser oído. Es una historia
contada por un necio, llena de ruido y furia,
que nada significa...

Adriana Alba dijo...

Veo que te llegó el texto de la aprendiz de poetiza jajajaja, y la foto de "mujer saludando al sol", más allá de las risas, tu gesto me pareció cálido y hospitalario(como sos vos).

Espero hayas puesto en práctica las recetas de calabazas y morrones, y nos sorprendas un día de éstos con algún exótico plato de "Aristos Gourmet"

Eres especial, como todos los amigos que pasan por ésta amigable "Casita Verde"

Gracias.

Besossss

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba todos los meditadores construiremos la hospitalidad y el ambiente cálido donde "todos los seres humanos volverán a ser hermanos"

Si tienes las recetas por favor envíamelas de nuevo porque no las encuentro por ningún lado.

Contigo a bordo de esta casita verde seremos todavía más especiales.

Gracias por participar en los saludos para los lectores de esta página.

Todos los abrazos necesarios que nos sirvan para seguir construyendo en el amor, la paz y la alegría amiga Adriana Alba!!!

Steki dijo...

CAPÍTULO TERCERO:
Tenés razón, algo tan básico como despertarse y ponerse en movimiento pero tan importante a la vez porque del cómo lo hagamos será cómo trancurrirá nuestro día. La responsabilidad es de cada uno cómo elegir vivir.

Veo que se van agregando los saludos! Qué lindo!

Estoy esperando ansiosa a la Emperatriz con toda su alegría!

Abrazos, amigo.

Aristos Veyrud dijo...

Así es querida Steki, hay una diferencia en el despertar y el cómo despertarse de un meditador cuando ya lo es y antes cuando no lo era. Una de las conclusiones de los existencialistas franceses era que el ser humano era un sueño imposible, esto entendido como proyecto, como quimera. Lo que muchos interpretamos precisamente como esa imposibilidad de ser responsables ante un despertar. Tema controversial desde la razón, pero desde el fluir vital, elemental y natural.
Como ves la música, y en este caso la de R. Wagner puede ser un camino valioso para tomar esa decisión tan vital y de tan alta responsabilidad.
Gracias querida Stekinha por tus valiosos y meditativos apuntes de gran ayuda para este despertar.
Un abrazo!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Se ve confirmada en este texto su constante preocupación por el estudio del consciente y del inconsciente, de lo dionisíaco frente a lo apolíneo, del despertar frente al dormir, de la consciencia de "ser" a la inconsciencia del "no ser"....

Tendré que leerme nuevamente el texto para impregnarme de todo su contenido, porque este texto es denso y difícil, de esos que necesitan una buena reflexión para captarlos medianamente bien.

A propósito del primer Movimiento de la Novena de Beethoven, una de las músicas que hacen Historia, creo recordar que leí en una biografía de Beethoven que los acordes iniciales de ese movimiento son, en opinión del propio Beethoven, como "una llamada al abismo".

Desde luego que es esa la impresión que uno percibe cuando lo escucha.

Le envío mi admiración por este texto y un gran abrazo,

Antonio

Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras.
Y gracias a éste año te encontré decubriéndote por primera vez como poeta.
El blog te ha quedado hermosísimo.

Me alegra ver a --Isabel Steki--
bella, y feliz ... y a vos lleno de energía positiva... dejando este año que siempre cuesta un poco.
Ya que seremos más viejos de piel y locuras.
!!!! Aunque vos sos un pichón!!!!!!!!!!!!
!!!
...me gusta tu enlace de amigos original tu encuentro con esta Navidad...
Sigamos juntos descubriéndonos a diario, no importa si somos hombres o mujeres, más viejos o más jóvenes ,con una nalga sentados o con dos apretados a un piano de cola que nos canta....

Quereme asi piantao piantao piantao
Trepate a las locuras que tengo para vos...abri tu corazon a un nuevo año que vendrá... escribamos ya con letras de amor lo que la vida nos dará hoy..............................................................

Un abrazo inmenso para vos y para todos los que te quieren.

Mucha yo... mi piano... bailando al son de un piantao bandoneón.

Mientras GIZELA desde lo lejos..nos canta una canción....viajando en avión.... desnuda de amor
jaja!!!
Mas tarde la seguimos....

T.S. dijo...

Que bello escribes Mucha, y se te ve linda con ese peimado.
Aristos espectacular tu texto.
Y aunque me ha llevado tiempo meterlo en mi marote. Mi admiración....para todos ustedes los Bloggers.

Aristos Veyrud dijo...

Mucha creo que la fórmula del 11 11 11 funcionó o empieza a encender motores ja ja ja, pero cada vez hay más poetas y gente feliz, a pesar de lo que pasa en el mundo.
El blog verde a mucho honor y orgullo da testimonio que ha contribuido a este levantamiento espiritual, y quien por aquí pasa y toma una copa verde de la pócima mágica que aquí se brinda en algo sale transformado hacia mejor o al menos algo de piantao se lleva ja ja ja.
Noto un manejo más atrevido en tu metáfora, colores y difuminados más despreocupados y notas que apenas se sostienen en el suspiro del enigma y se entregan a la delicadeza.
Gran gesto de tu parte reconocer la belleza y el brillo de la felicidad en l otr y decirlo sin reparos, buena por esa Mucha.
La estética nos compromete en el futuro de la redención de ese ser sediento de celebración y triunfo por lo humano, y tu sensibilidad y propensión natural a la filosofía te hace cómplice de los visionarios de hoy.
Un abrazo grande y a ti también te digo...la aventura apenas comienza!!!

Aristos Veyrud dijo...

JOHN MOREN creo que alguna vez dijiste que eras médico. Gracias por pasar, y no puedo dejar pasar por alto ese gesto de caballero haciendo cumplidos a la dama que te precede. Hay que recuperar la costumbre de hacer que la energía femenina del universo se afine en el timbre de la masculinidad, entre más hombres y caballeros seamos en el mundo la felicidad tendrá garantizada uno de sus principales pilares.
He recibido comentarios en el sentido de lo complejo y denso de este trabajo sobre Wagner. Este trabajo está fundamentado en lo más elemental de todo ser humano: el despertarse en cualquier mañana de cualquier día, por eso la tensión de Macbeth que ha matado el sueño, y la afirmación de Nietzsche y de Goethe sobre el dolor y el placer en ese mismo despertar reflejado en el primer movimiento de la 9 sinfonía. Parece complicado pero no va más allá de una nana para ese niño que una vez fuimos y no le costaba dormir.
Espero nos sigas acompañando en los próximos capitulos.
Abriré en una página aparte a modo de suplemento una reseña para celebrar el próximo 8 de Diciembre al fenomenal John Lennon, me acordé por que compartes ese nombre.
Saludos John!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio ya modifiqué el texto de su saludo para los lectores de este blog, le agradezco de nuevo su gesto y que siempre esté en compañía de estas páginas que como las suyas tienen la sana intensión de la generosidad y la propagación de la hermandad en esta humanidad.
"...creo recordar que leí en una biografía de Beethoven que los acordes iniciales de ese movimiento son, en opinión del propio Beethoven, como "una llamada al abismo"...Usted se me adelantó para la próxima edición pues allí se mencionará el abismo y de porqué Wagner ocultó los músicos en un foso, no solamente como recurso arquitectónico sino espiritual y musical.
Es un honor tenerle aquí en estas páginas.
Reciba usted mi admiración como profesor que es y mi abrazo en este camino de la cultura con esos densos nubarrones al frente de oscurantismo que hoy amenazan con la peor de las tormentas.
Un abrazo Maestro!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Al hilo de lo que está Vd. publicando ahora, le dejo el enlace para un estudio sobre Wagner y Beethoven, que seguramente ya conoce Vd.:

BEETHOVEN, TEÓSOFO
UN CAPÍTULO DE LA OBRA
El Drama lírico de Wagner y los Misterios de la Antigüedad

Muchas gracias por la Felicitación de Fiestas que ha puesto en su columna lateral en nombre mío. Es un placer y un orgullo figurar en una bitácora como la suya, bitácora en la que se debaten temas importantes de una forma más que fundamentada y sólida.

Para información de sus lectores, dejo aquí la explicación de los versos Latinos que Vd. se ha dignado consignar en la columna lateral.

Germánico era hijo de Antonia y Druso, sobrino e hijo adoptivo de Tiberio y nieto de Livia y Augusto. Nació el año 15 aC y murió el 19 dC en Antioquía y fue un general de gran renombre. Tuvo un indudable éxito militar y fue inmensamente popular. En el año 5 dC Tiberio lo adoptó como hijo. Germánico sirvió bajo Tiberio en Illyricum (7 - 9 dC) y en el Rhin (11 dC). Elegido como cónsul, en el año 12 dC, gobernó la Galia y los ejércitos del Rhin y luchó con gran éxito contra las tribus germánicas. De ahí su “cognomen” de Germánico. Durante el año 19 dC murió Germánico en Antioquía, de una extraña enfermedad y en circunstancias desconocidas. Agripina la Menor (hija de Germánico) sería posteriormente la madre del futuro emperador Nerón.

Germánico Tradujo al Latín los "Fenómenos" ("Φαινόμενα") de Arato, una obra sobre astronomía y Ovidio le dedicó los “Fastos”, un poema en el que pretendía explicar todas las fiestas romanas.

Jano es el dios romano de las dos caras (Nochevieja – Año nuevo). De "Ianus" procede "Ianuarius", el mes de Enero en Latín.

Le envío un gran abrazo, y le deseo unas Felices Fiestas y un año 2012 que satisfaga todas sus necesidades y todos sus deseos.

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por su aporte, complemento e información bibliográfica amigo Antonio, son infaltables las referencias y las interpretaciones de todo tipo acerca de los grandes genios y una de ellas está enmarcada en la línea teosófica que ya había consultado, y aunque por necesidad hay que tomarla en cuenta, la lectura que hago en estas publicaciones es más bien ateosófica y a la luz de F. Nietzsche.
Nos regala una auténtica joya de la filología acerca del origen de la celebración de la festividad del año nuevo lo que motiva a indagar sobre el origen de otras fiestas que hoy celebramos, tarea en la que usted ha llegado a ser un erudito respetable y de gran confianza siendo sus trabajos de una gran valía para cualquier investigador que se interese en el tema.
Agradecido por su presencia en esta página y de tener con regularidad su juicio y su comentario, también le deseo pase usted unas merecidas fiestas en paz y alegría con los suyos y que el año próximo le sea propicio en todas sus empresas.
Un abrazo maestro!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aristos Veyrud dijo...

Leonardo-Lola gracias por vuestra opinión.
Saludos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Muchas gracias por sus palabras, excesivamente elogiosas y con certeza inmerecidas por mi parte, pero, aún así, ¡bienvenidas sean!. Como veo que el tema interesa, dejo aquí el enlace en el que podrá encontrar, los Fastos de Ovidio, en Latín y en versión francesa, empezando por el libro Primero que es del que extraje los versos con los que les felicito a todos.

Le envío un gran abrazo.

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Gran gentileza de su parte amigo Antonio, muchas gracias!!!

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Inmensa, extraordinaria esta entrada, para leer, releer e impregnarse de ella como comenta nuestro Antonio Martín Ortiz, pues encontramos en ella un texto pleno de significado explícito, pero también sutil, escondido. Al texto se añaden imágenes, vídeos... El conjunto nos aporta un estudio impregnado de resonancias místicas, filosóficas, musicales, literarias.
Una maravilla, querido amigo.

En primer lugar es lady Macbeth, quien, seguramente no sea cuestión casual que sea la primera, perversa y ladina quiere ocultar el sueño, el sueño portador de historias, historias que son argumentos y argumentos que expresan significados desde el subconsciente. Yo le aportaría a lady Macbeth un dicho muy habitual en España: "no es bueno, lady Macbeth ocultar a los muertos en el armario". Y usted, señora, sabe de lo que hablo. No, nunca se puede ocultar un cadáver, y un cadáver no es solo un cuerpo muerto, hay una casuística amplia de aquello que queremos olvidar, hacer como si no hubiera existido, o dormitar pensando en que no ha de ser. Todos esos muertos se aparecen, tarde o temprano vuelven, vuelven a nuestro sueño, ¿verdad, lady Macbeth? Se hace perverso a su vez, tras el recuerdo de Macbeth, el modo en que los seres humanos “desaprendemos”. Nacemos con un potencial enorme de creatividad, de originalidad, de libertad, y los vamos encasillando en un hábito de repetición, cuya rutina hastía al espíritu y lo hace olvidadizo. Aparece Freud y no se pueden silenciar sus postulados, no hay escapatoria.

Acudimos a la interiorización de la música, la música, cénit del arte que nos transporta al conocimiento místico, al sentimiento de comunión con el cosmos. La meditación es una excelente manera de alcanzar el estado de trance. Soprendentemente aparece ligada siempre a la música. El místico sonido, el OM nos arrebata. Los músicos iluminados conocen “la llamada al abismo”, así Beethoven (don Antonio Martín Ortiz) o el significado vibratorio de las notas de Wagner. Todos los músicos al amparo del conocimiento y de la sed de arte traspasan la frontera, nos invitan a sumarnos al salto. No siempre nos decidimos a saltar la delgada línea dionisíaca, no, no siempre nos animamos a despertar. Despertar es una decisión personal, voluntaria, nunca puede ser forzado este despertar, aparece lady Macbeth, de nuevo, susurrando… llamando al sueño, en la mayoría de los casos consigue su propósito.
En otros, en los del arte, en los de la música, las notas musicales, desde el Mi, nos ayudan al ascenso, Nietzsche lo refrenda con sus versos, y en ese momento nos separamos de lo apolíneo, despertamos y rasgamos la tela delicada, desde la parte donde nos sentíamos indefensos seres creados en busca de un desconocido creador y atravesándola nos convertimos en creadores. Hemos despertado.

También lo hemos hecho al amparo de la belleza de tu entrada, querido Aristos y del sensacional hilo conversacional al que asistimos.

Con todo mi cariño, un abrazo, querido y místico amigo.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,

Tengo que manifestarle que he disfrutado y aprendido más que mucho al leer el soberbio comentario de Elena Clásica, aunque ello no me ha sorprendido lo más mínimo, porque ya estoy acostumbrado a disfrutar de sus intervenciones, que rozan la perfección formal del Clasicismo más exigente. Leer algo suyo es siempre como una especie de regalo de la Divinidad. Es como la entrada en escena de lo mejor que ha producido el Espíritu humano, algo así como lo que decía Algernon Charles Swinburne a propósito de la Orestíada de Esquilo que

Is the greatest achievement of the human mind.


Luego, verse uno citado en tan exigente y exitoso comentario es un motivo para que uno tenga la tentación de tener un acceso de inmodestia, que no es mi caso, porque yo soy bien consciente de mis limitaciones, que no son pocas, a pesar de todo.

Muchas gracias, Querida Elena Clásica.

Como estamos hablando, entre otras cosas, de la Novena de Beethoven y su Primer Movimiento, esa llamada al abismo, que decía el propio Beethoven, os dejo aquí la oportunidad de disfrutar de los primeros quince minutos de la obra cumbre de toda la Historia de la Música, de la que bien puede decirse lo que Swinburne dijo en el XIX de la obra de Esquilo.

Un abrazo para ti, amigo Aristos, y un buen beso para nuestra común amiga, delicia de Sabiduría, Elena Clásica.

Antonio

PS.: Acabo de leer el poema que ha creado Elena Clásica para Felicitarnos las Fiestas a todos. Es una delicia. En breve recibirá su correspondiente comentario. Ya, de entrada, me parece a mí, que, con su acquiescencia, que es segura, lo voy a aprovechar para desearles toda la Felicidad del mundo a los seres que me son más queridos.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Puede ser que en ese ir y venir del consciente al inconsciente y viceversa estemos intentando el equilibrio sicológico y cultural que necesitamos para estar mejor posicionados en nuestro espacio terrestre y en nuestro espacio en el Universo...tal vez, sin ser conscientes plenamente de ello estamos en la búsqueda de nuestro pasado más remoto para reconocernos en algo así como en una suerte de eterno retorno. Nuestros fracasos o nuestros éxitos siguen por siempre con nosotros, es decir, siempre fracasaremos o triunfaremos muchas veces y siempre nos estaremos preguntando ¿porqué?
Pero cómo aprendemos sino repitiendo e interiorizando sensaciones, emociones, conceptos para después exteriorizarlos cuando ya somos conscientes de lo que hemos captado y hecho parte de nuestro acervo cultural.
Recuerdo que hace ya mucho tiempo, yo tenía una manera de vivir las estaciones del año, por lo menos la de invierno con nieve y mucho frío y el otoño, ambas estaciones que no tenemos en el caribe; había leído sobre esas estaciones y yo tenía una necesidad de sentir, de alguna manera esas épocas del año muy propias de Europa, Estados Unidos, Canadá entre otros y descubrí entonces que escuchando a Vivaldi, su Sinfonía de las cuatro estaciones, yo llegaba casi que a ver el otoño, el frío que paulatinamente se va adueñando de todo, el cambio de color de las hojas de los árboles y una especie de tristeza en los rostros de los seres humanos y, después, el frío...casi que tiritaba escuchando ya en esta parte del invierno de Vivaldi y, luego, la primavera, alegre, virtuosa, magnánima,tibia...yo sentía todas esas transformaciones en mi organismos...yo escuchaba e interiorizaba los sonidos que se convertían, a la vez, en sensaciones térmicas...hoy en día y ya en Europa, después de vivir las cuatro estaciones del año me di cuenta que yo ya había experimentado todo eso gracias al genio de Vivaldi.
Ahora Filósofo, déjame felicitarte por la manera como estás manejando este tema, lo haces con una sabiduría sanamente envidiable y un derroche pedagógico impresionante!
Recibe mi abrazo.

Edgardo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edgardo Martín dijo...

Un saludo especial para todas las mujeres lindas de éste blog.
Que la locura de la pasión nos una, rompiendo los esquemas de lo clásico, lo común lo normal;
Y podamos dar rienda suelta a lo que verdaderamente somos.
Perdonando de verdad.
No hablarlo ni sermonearlo. hacerlo de alma y vivirlo.

Ese es mi propósito para el 2012.


Aristos¿ me puedes poner con las chicas lindas?
cerca de la que a tí te gusta mas.
jaja!! saludos compañero de bromas

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio de acuerdo con todo lo que usted dice acerca de la Poeta Elena Clásica.
Muchas gracias por el enlace de los primeros 15 minutos de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Hace muy bien usted en aprovechar estos magníficos versos dejados aquí con tanta generosidad por la Aeda para saludar a sus más queridos.
Le repito mi admiración que siempre le profeso como erudito y siempre será un honor sus comentarios en esta página.
Un abrazo amigo Antonio!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo recuerdo muy bien como transportabas, casi con fervor religioso, los discos de vinilo LP de Vivaldi bajo ese sol y con casi 28 grados de temperatura en la sombra ja ja ja dispuesto a tu viaje a un frío invierno ja ja ja.
Tu oficio en la poesía y la construcción de una amistad de ya largos años, hoy nos reúne de nuevo bajo el ritual de la música y la filosofía y en ese intervalo entre el sueño y la vigilia donde todas las artes y todas las verdades florecen.
Te sigo viendo como siempre, ditirámbico, ebrio y eufórico en los jardines de Dionisos como cuando tenías apenas 20 años!!!
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

JULIAN está bien que perdones y perdones, son muchos ls que de seguro lo merecen, pero piensa bien antes de perdonar a los que te deben dinero...
Acabo de hablar con A. Jolie y dice que más tarde pasará por tu blog, así que prepárate.
Que los propósitos que mas anhelas se te hagan una realidad y con creces para el año 2012.
Saludos JULIAN!!!

Gizela dijo...

METAESTETA!!!!
Capitulo primero: UN BESOTE INMENSO!!!!
Capitulo segundo: Por ser una indisciplinada estar completamente loca, no puedo leer en serio nada, pues sigo riendo con el enlace jajaja!!!
Capitulo tercero: Te debo, yo sé.Salgo de las hallacas y te pago!!
Capitulo cuarto:UN ABRAZOTE
Capitulo quinto: OTROS MILES DE BESOS!!!!!
Capitulo inventado:
Te prometo que después de pagarte la deuda...lo leo todo con seriedad y detenimiento...y te ladillaré,para que me expliques lo que no entiendo!!!!!!!!jajajaja!!!!!
MAS BESOSSSSSSSSSSSSSS

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Poeta Elena Clásica sobra expresarle la gran alegría que me da saber que usted lee y comenta estos trabajos. He leído con detenimiento su comentario y su poema. Desde mucho antes que usted escribiera al final de su composición estos versos que hoy nos regala, “Sumergidos en un mundo/ infinito e infinitesimal/ el universo nos invita a crear/ y a descorrer el velo del misterio/ llevados por el ritmo dionisiaco/ de la pasión./”, ya sentía yo ese “ritmo dionisiaco de la pasión” nacido de la curiosidad y de la fuerza de la indagación en profundos misterios que le confiere su oficio de Poeta. Ese intenso y minucioso ir esculpiendo palabras y frases para hacer aparecer el rostro del ser hacen que uno no pierda el hilo de sus exposiciones, hilo que teje y entreteje “ese cambio de las horas del día, ese fluir de la vida que nos invita a un ardiente placer o a un goce inmenso” nacido en la humedad de la piel. Quien habla desde la piel querida Elena Clásica no especula, vive en sus palabras dando la vida y celebrándola, llamándola y despertándola hacia donde dirige su emoción. Es la función de la poesía y ese es su talento.
Talento en el que vive el corazón y el espíritu de la música para mostrar esa dimensión ajena en la que vive quien ha matado el sueño.
Desde que el idealismo administra la luz (caverna de Platón) sataniza y teme a la oscuridad, ha secuestrado las fuentes del placer y ha matado el sueño. Y sólo los artistas y los místicos se aventuran a ese otro universo donde también florece la belleza “A menudo pienso que la noche es más viva y coloreada que el día". Vincent van Gogh.
Llama usted la atención a Lady Macbeth de una manera que no quisiera dejar pasar, no es buena idea esconder los muertos en el armario…“…hay una casuística amplia de aquello que queremos olvidar, hacer como si no hubiera existido, o dormitar pensando en que no ha de ser. Todos esos muertos se aparecen, tarde o temprano vuelven, vuelven a nuestro sueño, ¿verdad, lady Macbeth?”
Quisiera para enriquecer esta maravillosa conversación, invitar a quien se interese y a quien aún no ha leído esta vieja publicación que hice en el Número 13 Pero al fin su corazón se transformó (II) Poeta Elena Clásica por favor no nos prive en el futuro de esta fiesta de sus razonamientos y comentarios para esta serie sobre R.Wagner.

Reciba mi abrazo de admiración y agradecimiento de quien tanto se alegra de ser su amigo en esta esfera virtual!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mi Giz, nunca me había sentido tan rico de ser besado desde el primer capítulo hasta el último ja ja ja. Quien me remitió el enlace, se las trae con sus dosis de buen humor, gracias por hacernos reír, así seguimos el concejo de Cantinflas de nunca olvidar de reír.
Espero esa ladillada.
Miles de besos Poeta!!!

Steki dijo...

CAPÍTULO CUARTO:
En eso andamos, Maestro, en eso andamos. Paseando por los distintos estados de conciencia y cada vez mejor.
Besos y abrazos de esta aprendiz meditadora.

Steki dijo...

CAPÍTULO QUINTO:
Salgo de mi estado meditativo, me siento en la cama, bajo los pies y digo: qué bien que me siento! Y siempre sonrío.
Me gusta la comparación con la música. Es como si este estado fuera música pura. Es la misma sensación que tengo cuando bailo tango. Puede ser o puede asemejarse a un estado meditativo o es una locura que diga esto? Yo me siento así cuando bailo.
Muy bueno el video! Qué fuerza y cuánto sentimiento!

Bueno, te devía los últimos capítulos. He sido breve para no cansar, jaja. Porque vos y yo nos entendemos pero no quiere decir con esto que los demás entiendan y tengan que decirme... aquiétate! jaja. Esos son Gizz y Roy, los únicos habilitados para decir esas cosas, jaja.

Cada vez me gusta más leerte. Me doy cuenta de cómo he madurado, jaja. Al principio, cuando recién nos conocimos, no entendía nada! Nunca me gustó la filosofía pero contigo se me está haciendo más fácil.

Espero tus próximas reflexiones. Ya me hice adicta, jaja. Besote.

Steki dijo...

Ohhhhhhhhhh, la correctora puso mal el dedito! Jaja.
FE DE ERRATAS: donde dice "devía" debe decir DEBÍA.

Aristos Veyrud dijo...

"...Es como si este estado fuera música pura. Es la misma sensación que tengo cuando bailo tango. Puede ser o puede asemejarse a un estado meditativo o es una locura que diga esto? Yo me siento así cuando bailo." Es un estado meditativo Steki y así como lo narras es una meditación activa. César Correa, el pianista, algunas veces da ejemplo de ese estado "superior de consciencia" trance cuando interpreta el piano, entre estar enamorado y en trance la diferencia es mínima. Busca en google sobre "el bailar nos hace jóvenes" o "el bailar retarda el proceso de envejecimiento" ja ja ja tan a propósito para nosotros.

"...Nunca me gustó la filosofía pero contigo se me está haciendo más fácil."
A pesar que por naturaleza somos seres meditativos, lúbricos, entusiastas, músicos, filósofos, la cultura está formatizada para castrar todas estas potencialidades del ser humano, y mucho más en las mujeres, y lo que en esencia es un juego y una de las mayores pasiones: El pensar, los "filósofos" y nuestra ideología la han convertido en algo aburrido y detestable. Pero al igual que la música y la meditación, una vez se le encuentre el gusto ya no hay vuelta atrás, así que le doy la bienvenida a una nueva filósofa en el universo del pensar (a propósito, sorprendente que escribieras poesía y no lo dieras a conocer)

"...Ya me hice adicta..." el camino hacia el despertar causa adicción, totalmente normal, totalmente natural.

Bien Steki un abrazo y gracias por tu presencia en estas notas sobre Wagner, cuando disfrutas todos disfrutamos y cuando todos disfrutamos tú disfrutas, eso es magia!!! y gratis ja ja ja!!!

Steki dijo...

Jajajaja! Acabo de ver el enlace prohibido! Cuándo lo pusiste? No me digas que soy tan pero tan despistada que estuvo siempre y no lo vi! Eso sería muy grave, jaja.
Muy pero muy bueno! Simpático y alegre. Me hizo acordar a la peli Full Monty.

Gracias por compartirlo a escondidas!
Besos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Steki, me disponía a acostarme y tenía que revisar algunos correos y decidí mirar por los blogs y encontré tu comentario. Ese enlace lo puse después de haber hecho la publicación, ante mi petición de que se podía publicar nalgas de caballeros para equilibrar la introducción, me enviaron este pero me dicen que no publique el vídeo, entonces por eso está el enlace ja ja ja.
Ya vi tu edición y este mes será una fiesta familiar, mas los meses que siguen hasta que nazca tu otro nieto, motivos más que suficientes para estar alegre y dichosa. Me alegra mucho tu suerte de abuela y espero la irradies a todas las abuelas del mundo en estas fiestas de Diciembre.
Un abrazo y que ese hasta pronto sea un hasta pronto muy corto!!!

MariCari dijo...

Y por qué una nalga de mujer??? Bss

Steki dijo...

HELPPPPPPPP!!!!!!!
No puedo entrar a comentar como Steki en el 13! Y tampoco tenés habilitado para comentar como Anónimo. Te acordás lo que me pasaba en lo de Gustavo? Pues ahora me pasa contigo!

Mañana lo intentaré desde mi casa. Ahora estoy trabajando y luego me voy a bailar tango, jeje.

Espero se solucione pronto!
Besos y abrazos milongueros.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga MariCari♥♥♥♥♥ una pregunta de respuesta muy difícil ja ja ja que ya la han hecho varias veces y todavía no le encuentro la respuesta, pero si presionas en la frase en letra verde terminando el segundo renglón del primer párrafo donde se lee: "pero nada me dicen del enlace" puede que tengas muchas más preguntas ja ja ja.
Un gran abrazo MariCari♥♥♥♥♥!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki por el momento no tengo ni idea que pueda pasar, intentaré ver que se puede hacer. Los anónimos no están habilitados por razones obvias...ja ja ja.
No hace falta decirte que te diviertas en la milonga!!!
Que medites a profundidad en la pista.
Un abrazo querida Steki!!!

Steki dijo...

Jajaja, comprendo perfectamente.
Pero bueno, espero le encuentres una solución.
Cómo sonó eso de "meditar a profundidad en la pista"! Intenso.
Abrazos.

Aristos Veyrud dijo...

ja ja ja esas palabras en meditación son claves: Intensidad y profundidad.
Abrazos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo soy medio troglodita para estas cosas no encontré como poner el mensaje de saludo navideño ja.

Saludos