martes, 1 de mayo de 2012

Superpoblación mundial ¿mito o verdad?


Un planeta saturado por la población y el consumo.
La Royal Society alerta contra los efectos de la sobrepoblación.
22 expertos participan en el informe auspiciado por el biólogo John Sulston.
Advierten del riesgo de un 'futuro inhóspito y con crecientes desigualdades'.
Carlos Fresneda | Londres (Reino Unido)
El aumento de la población en los países en desarrollo y las pautas actuales de consumo en las naciones ricas pueden arrastrar al planeta al caos ambiental y económico. A esa conclusión han llegado 22 científicos, dirigidos por el biólogo y Premio Nobel John Sulston y bajo los auspicios de la Royal Society de Londres.
Durante 21 meses, los expertos han estudiado a fondo las actuales tendencias sociales, económicas y ambientales y han intentado vislumbrar qué futuro le espera a la humanidad en los próximos 100 años. El pronóstico es más bien sombrío.
"La población nunca ha sido tan alta, los niveles de consumo no tienen precedentes y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente son muy vastos", advierte el informe 'People and the Planet'de la Royal Society.
"Podemos elegir entre un nuevo equilibrio de los recursos y unas pautas más igualitarias de consumo", aseguran los expertos. "O podemos elegir no hacer nada y caer en una espiral económica y ambiental, que puede llevar al planeta a un futuro inhóspito y con grandes desigualdades".
En su primera parte, los científicos alertan sobre la presión del crecimiento de la población de aquí al 2050, "el equivalente a una nueva ciudad de un millón de habitantes cada cinco días". El informe asume que, partiendo de los 7.000 millones de personas que hay ahora, de aquí a mediados de siglo habrá 2.300 millones nuevos de habitantes (la población combinada de China e India actualmente).
Situación límite
Los autores no se pronuncian por cuál sería la "población sostenible" del planeta, aunque advierten que las actuales pautas de consumo pondrían los recursos en una situación límite por encima de los 9.000 millones de habitantes. "La presión sobre un planeta finito nos va a obligar a cambiar radicalmente la actividad humana", vaticina Jules Pretty, uno de los 22 expertos que han participado en el informe.
"En términos materiales, va a ser necesario que los países desarrollados moderen el consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de CO2", recalca Pretty. "Pero va a ser también necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día. Es vital que los países en desarrollo controlen su población, y va a ser también necesaria una mejor redistribución de la riqueza. Es inconcebible un mundo en el futuro con las desigualdades que tenemos hoy en día".
Según los expertos, el mayor reto de aquí al 2050 no va a estar en Asia sino en Africa. "La población va a aumentar en el continente en 2.000 millones este siglo", advierte Ekliya Zulu, al frente de la Unión para el estudio de la Población en Africa. "Tenemos que lograr reducir la fertilidad por debajo del 2,1, y ahora estamos en el 4,7. Cuando se ralentiza el crecimiento de la población, las mujeres tienen más poder y eso significa más dinero para los que menos tienen y más posibilidades para educación".
Los esfuerzos para controlar la población en los países en desarrollo (32 de ellos en Africa) han de ir acompañados en cualquier caso de un esfuerzo sostenible para cambiar las pautas de consumo en los países ricos, de acuerdo con la Royal Society, que apremia a los gobiernos a tomar "acciones urgentes" para garantizar un futuro sostenible.

22 comentarios:

U-topia dijo...

Poco se puede añadir a lo recogido en tu texto. De todas formas me parece que hay dos elementos a recalcar:

Por un lado hay que limitar el crecimiento de la población. Hay un libro de Eduard Masjuan "La ecología humana en el anarquismo ibérico", que recoge una parte titulada "El neomalthusianismo anarquista y el naturismo" en la cual aparecen los planteamientos de los anarquistas españoles de hace más de cien años y sus planteamientos sobre la necesidad de limitar la natalidad para no incrementar los niveles de pobreza de la clase obrera...

Por otro lado, de momento, el equilibrio población recursos se basaría en un reparto justo de los recursos. Que las sociedades ricas limiten su riqueza y haya una redistribución justa de ésta.

El tema de la contaminación es algo problemática como ya hemos comentado en un post anterior.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Yo de momento te dejo un cascabel lleno de abrazos y dos sonoros besos en las mejillas (casi que sube un poco la pierna... jajaja).

Clara dijo...

Recursos naturales, aumento de la población, desigualdad....En tu entrada reflejas los distintos puntos de vistas y abres resquicios para la reflexión .El pronóstico aparece negro incluso en la bola de cristal con esa África, atropellada y olvidada. El maltusianismo aparece como algo racional para remediar la desproporción entre la población y alimentos. Son muchos los científicos ,los que repiten :Pensar globalmente y actuar localmente es lo más acertado y está al alcance de todos.
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Soy muy pesimista. No creo que el hombre esté capacitado para cambiar el rumbo de las cosa: la solución sería aceptar el ciclo natural, pero no estamos por eso. El sistema necesita crecimiento y desiguldad y todos formamos parte del sistema: salvo si alguien abandonó todo y se fue a comer del fruto de la tierra, sin intercambio, acumulación o negocio sobre él. Todos queremos vivir más y mejor aunque sabemos que eso tiene un punto en que el declive es inevitable.
Un abrazo, amigo.
Somos una especie demasiado exitosa para tener mucho futuro. Quizá haya algunos casi inmortales cuya vida dilatada sea un larguísimo horror en espera de un fin inevitable y justo.

Adriana Alba dijo...

Un tema más que interesante querido Aristos.

Es como un círculo vicioso, más población, más consumo, mas desigualdad, y si a eso se le suma la falta con conciencia con respecto al cuidado del planeta, el asunto se torna grave.

Los gobiernos deberán tomar "acciones urgentes" como dice el artículo, pero en ocasiones son ambiciosos y sólo miran su ombligo.

Sigamos esperanzados, cada uno cooperando en lo individual...aqui en mi país aumentaron la yerba de forma descomunal, no es un artículo de primera necesidad, pero algunos argentinos la consumen mucho...han llegado a pagar casi 30 pesos el kilo!

NO HAY QUE COMPRAR!!!

Los poderosos se abusan si el pueblo se calla...


Te dejo muchos, muchos abrazos.

Adriana Alba dijo...

No se si lo de la yerba viene al caso.....jajajajaja

Pero tenía que contártelo!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno, este informe nos deja pensando mucho sobre lo que puede ser el futuro de la humanidad. Mientras la población mundial crece vertiginosamente, enormes cantidades de tierra se destinan no ya para producir alimentos sino para la producción de combistible "ecológico" para los autos de los países ricos; esto, a su vez, ha encarecido la mayoría de los productos básicos de la mayoría de la población mundial...el maíz, el trigo, por poner sólo algunos ejemplos se ha encarecido de tal manera que hoy mucha gente en países en vias de desarrollo tiene dificultades para adquirir estos productos.
Pero, aún con este panorama tan preocupante, los gobiernos de los países ricos, a la cabeza, solo les preocupa el capital, la acelerada y odiosa concentración de la riqueza en unas pocas manos. La inmensa mayoría de la población que vive en la miseria no cuenta, para ellos poco importa si mueren pues al fin y al acabo ellos no significan nada en sus planes de domino el planeta.
Pero en medio del desaliento que informes como el tú, Aristos, nos presentas, hay millones de seres humanos que han hecho conciencia sobre la necesidad de luchar nosolo por la preservación del planeta sino de cambiar las estructuras políticas que posibilitan el enorme desequilibrio económico, social.

Te dejo un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

También me preocupa enormemente esta situación, Aristos. Llevan ya bastantes años advirtiéndonos los científicos del colapso del sistema actual de producción y consumo. No sé qué ocurrirá, pero el panorama es aterrador. Ojalá podamos ver alguna luz, un brote de esperanza, que el medio ambiente tampoco nos ayudará ya que ha sido deteriorado mucho. Uf, para echarse a temblar. Siempre tiemblo cuando leo algún artículo sobre nuestro futuro.
Un abrazo para ti, querido Aristos.

Felicidad Batista dijo...

Aristos, es cierto que es preciso que se tienda a un crecimiento sostenible de la población, pero creo que lo preocupante no es únicamente su aumento, o al menos no debe tapar el problema más grave, como es el reparto actual desequilibrado los recursos. Los desequilibrios económicos y sociales no obedecen a un descontrol desmesurado de la natalidad sino a la posesión y gestión de materias primas y recursos por parte de unos cuantos frente a una amplia población carente de lo básico y miramos a muchos países pero especialmente a África y sus crónicas hambrunas. Un reparto equitativo de la riqueza y un control sostenible, nos llevaría a un mundo ideal. Volvamos a la utopía, como en la entrada anterior, para que sea un mundo posible.
Interesante selección de este artículo que nos lleva a reflexionar a fondo sobre un problema que urge no aplazar.
Abrazos

Aristos Veyrud dijo...

Un problema mayúsculo para meterle pierna ja ja ja. Admirable la experiencia que varios países han tenido con respecto a esta misma inquietud y de los que empiezan a tomar medidas e iniciativas ante el problema. Todo estriba en la organización y planificación y las convenciones que puedan alcanzarse para un usufructo justo y equitativo de los recursos.
Pero mientras eso suceda...nos podemos quedar en la ilusión y el intento.
Mi gran abrazo Laura Uve con cascabeles y todo ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Pensar globalmente y actuar localmente es lo más acertado y está al alcance de todos."
Lo irónico de todo es que fórmulas y procedimientos hay, además probados que ya funcionan y han funcionado en algunos países. El problema crucial está en cómo extender esas mismas experiencias donde la cultura de la competencia y el egoísmo son un verdadero muro de contención a las soluciones reales. Sí de nuevo Africa y no como buen ejemplo manipulado por siempre.
Un abrazo amiga Clara!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Somos una especie demasiado exitosa para tener mucho futuro. Quizá haya algunos casi inmortales cuya vida dilatada sea un larguísimo horror en espera de un fin inevitable y justo." Ja ja ja aunque no es para reírse pero tu reflexión que es la de millones me hace referir a "El Grito" de E. Munch.
Lamentablemente la humanidad solo ha hecho caso a las grandes y agudas crisis, solo hasta cuando las cosas no van es que se empiezan a tomar medidas y no siempre las más adecuadas.
Y sí ya estamos en la crisis y las crisis y aún no estalla en su manifestación máxima. Es lamentable, esperemos que si esta humanidad continúa cambie esta conducta y sea más previsiva en el futuro.
Un abrazo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja claro que lo de la yerba viene al caso y gracias por referirlo. Tocas un punto esencial: La toma de consciencia, para la cual es necesario mucha educación y cantidades de difusión y discusión del tema, pero claro lo que de verdad sirve es la acción.
Mientras haya personas como tú la esperanza permanece y hay aliento para seguir en la lucha.
Mi gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gustavo tienes la gran ventaja de vivir en un país donde más se experimenta y se implementa el respeto hacia la naturaleza. Desde allá surgen y pueden surgir serias y muy responsables propuestas para paliar estas grandes iniquidades que hoy millones de seres vivos sufren día por día.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Suficiente con ver los acelerados cambios en el clima del planeta, los crecientes índices de contaminación y polución, de pobreza y violencia para estar alarmados y más cuando las soluciones ni siquiera se plantean y las que se proponen o esbozan caen el caso omiso.
Toca que los pueblos tomen ya las riendas de sus destinos y hagan a un lado a quienes dirigen los destinos de la humanidad al abismo.
Aunque muchos estiman que ya estamos en él ja ja ja. Bueno pero todavía tenemos alguna opción de brincar al borde.
Un abrazo amiga Isabel!!!

Aristos Veyrud dijo...

Tienes toda la razón amiga Felicidad una redistribución justa de ingresos y riquezas le daría vuelta a esta avalancha de la crisis que parece indetenible. Por el momento hay que seguir trabajando sin descanso para que más personas lo comprendan y entiendan y actúen.
Mi gran abrazo Escritora!!!

Anónimo dijo...

Bueno, el diagnóstico está más que hecho y desde hace mucho... ¿podrá el poder establecido y sus intereses creados, podrá el egoísmo y la inequidad ser permeados por las fuerzas contrarias que podrían transformar al planeta y transformarnos?...
Un beso para ti.

Anónimo dijo...

El diagnóstico es claro y certero y hace mucho que lo sabemos... sin embargo, ¿podrán el poder y sus intereses creados, el egoísmo y la inequidad ser tocados por la fuerzas contrarias, capaces de transformar al planeta, transformarnos?... Tengo el corazón dividido entre la desesperanza y la confianza en el alma humana.
Un beso verde para ti!

Anónimo dijo...

Perdón!!!!!!.... algo pasó y creí que el primer comentario no se había publicadooooooooooooooo

Myriam dijo...

Esta claro que sin desarrollo sostenible, no hay futuro.

O sea: que si queremos legar un futuro a nuestros hijos, hay que enfocarse en implementación de políitcas de desarrollo sostenible.

Nosotros lo sabemos.... ¿Lo saben los Políticos?

Un abrazo, Aristos

Teté M. Jorge dijo...

Que entrada mais reflexiva... penso tanto nisso e me entristeço com a humanidade que se preocupa mais em ter do que ser... enfim... não só um problema de governos, de políticos, mas de toda uma sociedade envolvida...
Obrigada por seus comentários no Sedimentos. Palavras deixadas com tanto ânimo... gosto muito das suas "dicas" e apoios.
Tenha um fim de semana maravilhoso.
Um grande e caloroso abraço.

Gizela dijo...

No creo que el problema principal, sea el crecimiento demográfico
Creo más bien, el crecimiento sin certera planificación
Una mejor distribución de las riquezas y de la educación...
Y un crecimiento más sabio con nuestro entorno...Y creo que ya se están dando los primeros pasos en esa vía
BESOTESSS METAESTETA!!!!!!

Claudia Souza dijo...

Qué felicidad da la ignorancia, y pensar que de niños nos empecinamos en crecer! Buen blog, buenas reflexiones, me quedo por aquí. Un abrazo.