martes, 17 de julio de 2012

47 finales para «Adiós a las armas»

"...La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca preguntes por quien doblan las campanas: doblan por ti."
John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions

Se reedita una nueva versión de la obra, que incluye los descartes por el genial escritor
MARÍA G. PICATOSTEpikatoust / CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Día 07/07/2012 - 04.06h AP

Se reedita una nueva versión de «Adiós a las armas», que incluye los 47 finales que Hemingway descartó.
Era meticuloso con las palabras y un perfeccionista de la prosa.
Ernest Hemingway, uno de los autores más importantes del siglo XX, pasó a la historia como un escritor ambicioso que consiguió pavimentar su camino hacia el reconocimiento universal a base de autocrítica, autoexigencia y precisión.

Ahora, Simon & Schuster −dueños de Scribner, la editorial con la que el literato americano publicó gran parte de su vida− publica una reedición de «Adiós a las armas» en la que podremos descubrir de primera mano el extenuante proceso creativo de Hemingway.
El volumen de 300 páginas incluirá, además del texto original publicado en 1929, 47 finales alternativos que el premio Nobel de Literatura escribió y desechó y que han sido recolectados por su nieto, Seán Hemingway.
Aunque el escritor confesó a la revista «The Paris Review» en 1958 que había reescrito el final en 39 ocasiones hasta que estuvo plenamente satisfecho, el trabajo de investigación de su nieto en el archivo de la Colección Ernest Hemingway de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston ha demostrado que en realidad fueron muchas más.
Estos finales varían en extensión y tono. La reedición, que saldrá a la venta la próxima semana, además incluye versiones descartadas de otros fragmentos de la novela y una colección de los títulos que el autor consideró, pero acabó rechazando como «Amor en guerra» o «De heridas y otras causas».
«Creo que los interesados en la escritura encontrarán interesante mirar una gran obra y tener algunas claves sobre cómo se hizo», explicó al «New York Times» Seán Hemingway, quien añadió que el verdadero valor de este tipo de ediciones es que se centran en el trabajo el autor, lo que fue su «contribución duradera».

25 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Esta si que es una interesante noticia y desde ya estaré muy pendiente de poder hacerme a uno de estos ejemplares del gran Hemingway y poder leer todas esas versiones descartadas por el mismísimo autor y, de alguna manera, hacercarme mucho más a un genio de la literatura universal.
Un abrazo hermano!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me planteo si a él le gustaría que sacaran estos finales descartados. No sé, no sé. En las cocinillas de la escritura se labora a conciencia para ofrecer el mejor plato y con el aspecto más atractivo posible. Si se desecha algo...
Pero entiendo, claro que entiendo el gran interés que tiene para cualquier estudioso o apasionado de su literatura, o de la literatura en general. Descubrir los sudores y las dudas de los grandes es como si calmara un poco las propias y cotidianas.
Gracias por el aviso y, cómo no, estaré pendiente de ese libro.
Un abrazote, Aristos, o dos.

Adriana Alba dijo...

Hace un par de días escuché por radio sobre ésta publicacion, y justamente el periodista y un escritor entrevistado, debatían lo que dice Isabel, si a Hemingway le hubiese gustado que se publicara, no lo sé... claro que para los "fans" del escritor, será una reliquia y se avalanzarán sobre el libro y la editorial también sacará su rédito jajaja, pero éso es harina de otro costal.

Me encanta la reflexión de John Donne sobre "Por quien doblan las campanas"

La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad [...]

Besitos muchos Aristos.

India Rebelde dijo...

"Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos" Ernest Hemingway.

Ernest Hemingway, el gringo que se hizo cubano...pocas historias tan interesantes como la de el...

Te felicito amigo Aristos, gran post.

Saludo cordial.

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo es casi normal que el brillo máximo y por tanto el dominio de la aspereza y la opacidad que le corresponde o le contrasta solo se logra por el trabajo minucioso y continuo en la luminosidad de la pasión intensa y el amor obseso. Se exceptúan seres especiales que ya nacieron como el brillo en sí, seres que se repiten cada cientos de años como Mozart que era música y ser humano al tiempo, al resto nos correspondió separarnos de lo que hacemos o lo que deseamos hacer ja ja ja, pero nos queda entonces esa maravillosa tarea de la persintencia día y noche hasta que el milagro se de, en intermitencias, de pronto por más tiempo y hasta quizás por siempre, es allí donde se produce la grandeza, el genio, y todos estamos cerca solo es intentarlo día y noche.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una de las cualidades de estos medios de comunicación como los blogs es que nos reivindica la pasión de insecto, cada migaja que encontremos con gran gusto lo llevamos a la colmena donde será departido para la alegría y buen provecho, la ganancia está en esa chispa de satisfacción que para alguien o para muchos ha servido.
Es una lástima que no le podamos preguntar al escritor sobre su aprobación de esta publicación pero seguro que será de buen provecho para los interesados en el tema. Creo que aportará mucho respeto por el trabajo del artista y del intelectual en estos momentos donde hay campañas claras para desprestigiar los aportes de los trabajadores de la cultura, aparte que de una vez nos invita a la sacralización del oficio, sí a ese acto de diluirnos en el éxtasis de la creación humana, en ese camino del ethos por excelencia:la libertad, como lo concluyera Aristóteles.
Uno vibra de emoción al saber que seres como este novelista a través del arte lucharon tan incansablemente por esa merecida paz que desde miles de años sueño tras sueño se viene construyendo, poco a poco con esperanza y fe, que cada aporte de quienes se convencen de la paz nos acerca a la meta.

Querida Isabel aprovecha que estamos en feria de abrazos y aparte de esos dos llévate otros tres ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Dejé la parte del poema de Jhon Donne en la cabecera de la publicación, lo hice después de leer tu comentario. Querida Adriana Alba a veces a uno se le caen los brazos de la fatiga pero vienen estas brisas de aliento de los que tanto aportaron a la vida y el impulso se retoma y se revive. Y que bueno es estar revivido a cada instante!!! ja ja ja. Y retomar y levantar por siempre la bandera kantiana de "La Paz Perpetua" en contraposición de quienes han hecho de la historia hasta el presente la implementación de "la guerra perpetua"

Grandes abrazos querida Adriana Alba!!!

A más tardar este fin de semana instalo el vídeo sobre las plantas que me enviaste hace algún tiempo.

Aristos Veyrud dijo...

Querida India Rebelde la Paz es el territorio de todos, un territorio sin fronteras. Es el continente y planeta de todos los soñadores, recuerdo el "Himno de la Alegría" "...y todos los hombres (humanos) volverán a ser hermanos..."
Nos corresponde entonces a los mayorcitos amorosos y con sabiduría hacer nuestro aporte y entrega.
Un inmenso abrazo India Rebelde!!!

Myriam dijo...

Ay, no leí aún "Adios a las armas" con el final que Hemminway decidió darle, peor está en mi lista de pendientes.

Sobre los otros 47 que recolectó el nieto, no sé, no sé... para mi es como ver fetos abortados... LO que me llama la atención es que Heminway los hubiera guardado.

Un abrazo, Aristos

Adriana Alba dijo...

No hay problema jajaja, subí el video cuando quieras.

Hagamos flamear la bandera de la paz perpetua, el mundo ha sufrido y aún sufre, quedan heridas.
Que sea la poesía como un bálsamo bienhechor para sanar y reivindicar tantas injusticias.

************************
2. LA CIÉNAGA

Anoche, bajo la lluvia,algunos hombres treparon
el alambrado del centro de detención.
En la oscuridad se preguntaron si iban a lograrlo, y
supieron que lo tenían que intentar.
En la oscuridad treparon el alambre de púas, puñado
tras puñado.
En la oscuridad, también, capturaron a la mayoría
y los devolvieron adentro.
Pero unos pocos todavía están trepando, o vadeando
la ciénaga azul del otro lado.

¿Cómo se sentirá agarrar el alambre de púas como
si fuese un pedazo de pan o un par de zapatos?
¿Cómo se sentirá agarrar el alambre de púas como
si fuese un plato y un tenedor, o un manojo de flores?
¿Cómo se sentirá agarrar el alambre de púas como
si fuese el picaporte de una puerta, papeles de trabajo o
una sábana limpia con la que querés cubrirte el cuerpo?

Mary Oliver

Aristos Veyrud dijo...

Myr cuando hay pasión entre más se haga lo que se gusta de hacer mejor ja ja ja.
Decía García Marquez que cuando se unen pasión y vocación los resultados son monumentales, reveló además en una ocasión que cada página de sus "Cien Años de Soledad" fue reescrita al menos 100 veces, por ahí debe estar algún nieto ordenando ese montón de páginas ja ja ja.
Un gran abrazo querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una de las formas de acercar más esa meta es expandiendo más la poesía, es el medio que comunica con autenticidad porque comunica las almas y los corazones desde los sentimientos más profundos y lo hace desde el amor mismo. Un verso solo florece en la manifestación de amor o en la pena de la ausencia de este. El amor siempre determina a la poesía en su última instancia.
Pero decirle esto a una poeta es como hablarle a una maestra de matemáticas sobre las cuatro operaciones ja ja ja.
Gracias por tan hermosa poesía.
Mi gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, debo confesarte que el título de tu post me llamó poderosamente la atención. Conocía el trabajo pormenorizado y cuidado hasta el mínimo detalle de Hemingway pero ignoraba que hubiese escrito tantos desenlaces. En realidad lo que me fascina de este autor estadounidense es su manera de escribir su cuidada, muy cuidada prosa. Como autor no sé si le hubiera gustado que saliera a la luz pública "sus pruebas falsas" pero para los ávidos lectores es un regalo. Un lujo poder realizar una expedición por cada una de las líneas de trabajo como arqueólogos de las letras. Cuando un autor muere nos queda su obra pero lamentamos que nunca más podamos leer nuevas creaciones. Por eso cuando un familiar, un investigador, o alguien por casualidad encuentra un manuscrito inédito para los que amamos la literatura es un feliz y gran acontecimiento. Si las hijas de la excelente novelista rusa Irène Némirosky no hubieran tropezado décadas después de morir en Auschwitz con sus escritos y se hubieran atrevido a publicarlos nos hubiéramos perdido a una maravillosa escritora.
Gracias Aristos por esta información regalo.
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Tal vez el peso de muchos grandes escritores se sustente en ese punto final.
En el punto final se concentra todo el drama dentro y fuera de la obra.
Kafka tiene varias obras donde no hay punto final.
GABO jugó y repensó sus obras más importantes desde ese punto final.
Leonardo Da Vinci nunca dió un trazo final a la Mona Liza y toda su vida pasó retocándola.
Tal vez ese capítulo y ese punto final no sea más que una ilusión, y todas las novelas del mundo solo tratan de decirnos eso y nada más que eso.
Al fin de toda cuenta que aburrido sería que todo acabara en un inmemorable punto final ja ja ja cuando todos los horizontes son una invitación permanente.
Un gran abrazo Felicidad Batista!!!

PD: En cuanto a lo del coctel "felicidad" no se si ya lo sepas, pero hay una extraña coincidencia entre el alma de estas bebidas y la biografía de las personas que García Márquez clasificaba en vida pública, vida privada y vida secreta. Lo mismo ocurre con los cocteles hay cocteles para la vida pública, para la vida privada y para la vida secreta.
La receta que dejé para el "Felicidad" es una receta pública. Para que llegue a la categoría privada agrégale 2/3 de jarabe de jazmín con relación a la medida del vodka. Ya la receta secreta corre por tu cuenta codificarla, ten encuenta la amplia gama de hierbas aromáticas y exóticas con que cuenta la naturaleza...por decir algo.
Una prueba más de la ilusión del punto final ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

Se me olvidaba, al mezclar el jarabe no agregues el azúcar de la versión pública, va sin azúcar. OK!!!

Felicidad Batista dijo...

Mi querido Aristos seguiré al pie de la letra tus indicaciones de la receta pública y a la secreta le añadiré esos aromas de aquí y de allá que no revelaré, el azúcar y la angostura proscritos, y una cantidad importante de puntos y apartes, esos que a veces se precipitan como si cayeran de puentes colgantes que jalonan los bosques de Costa Rica, más una buena dósis del vértigo que se produce al cruzarlos, jejejeje.
Un gran abrazo amigo

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Es estupendo saber que hay muchas versiones de algo, es como un alivio, y tambien de que el famoso punto final no lo es tanto, eso le da una tremenda flexibilidad a las letras, un abrazo feliz,

fus dijo...

Increible con un autor debe luchar contra su propia creaciòn para darle un final a su obra. Muchas gracias por esta informaciòn.

un abrazo

fus

Aristos Veyrud dijo...

Cruzar puentes en el vértigo de los puntos y aparte es la sensación fantástica del oficio del creador donde se parte la tibieza tierna de la hogaza que exhala la divinidad suficiente en la embriaguez del ser.
Los artistas estamos condenados a la pasión, no hay remedio ja ja ja.
El artista es libre la formalidad solo es un pretexto un puente hacia los que todavía no lo son ja ja ja.
Mi gran abrazo Escritora Felicidad Batista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Carmen estamos programados desde los siglos por los siglos en las trampas de los cuentos y metáforas circulares y remachados por dentro y por fuera con los puntos finales, cual genios de la botella.
El poeta tiene y ha tenido la gran misión de asomarse a nuevos y bastos horizontes, espacio y continentes de nadie, donde necesita pies ligeros y amplias alas para surcar esas infinitas novedades. Un corazón limpio y entusiasta dispuesto a la celebración y a la algazara por cada nuevo descubrimiento tejido en versos para departirlo.
Es la poesía y el arte el oficio del renacimiento y de los renacidos ja ja ja.
Mi gran abrazo Poeta Carmen!!!

Aristos Veyrud dijo...

Eso Fus los escritores han de ser tan buenos escritores que su obligación es convertirse en hombres increíbles ja ja ja. Empleo aquí la palabra hombre como humano. Superar el idealismo no es tarea sencilla.
Mi abrazo amigo Fus!!!

mateosantamarta dijo...

Creo que el que escribiese tantas posibilidades dice mucho en su favor. Me parece una buena idea editarlos por que permitirá conocer mejor al hombre y al escritor. Un abrazo, Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Tu como artista sabes lo que es crear y lo puedes comprender perfectamente. En medio de este ritmo de demanda de lo rápido y fácil hay esa parte del arte que se sustenta y se exige al máximo.
Un abrazo Pintor!!!

U-topia dijo...

Adiós a las armas... qué coincidencia. He estado en Bosnia, en Sarajevo y Mostar......., tengo imágenes acumuladas como para reflexionar mucho sobre un "adiós a las armas" de una guerra en Europa tan reciente.

Inmenso abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Laura Uve bienvenida de vuelta al mundo de la red, hace falta la animación intelectual de la rebelde sin pausa ja ja ja.
La guerra es tema reciente y presente, miles de inocentes son victimas a diario bajo la planificación e implementación permanente de esta abominable práctica de lucro para quienes la tienen establecida como industria y negocio en todas sus modalidades.
La principal fuente de la guerra aparte de las profundas e injustas desigualdades sociales y de género es la ignorancia, combustible para las ambiciones de los mercaderes de la guerra.
Un tema de gran amplitud que por necesidad debe ser tratado en las actuales circunstancias del mundo.
Y en eso estamos ja ja ja.
Un gran abrazo Laura Uve!!!