martes, 10 de julio de 2012

La revolución islandesa

Johánna Sigurdardóttir
Islandia se ha convertido en la gran excepción de la eurocrisis. El país, que en 2008 se declaró en bancarrota, hoy cosecha los beneficios de sus reformas: el desempleo baja, la economía crece y el optimismo se siente por doquier.
Lunes 9 Julio 2012
Por Camilo Jiménez Santofimio, periodista de SEMANA
Mientras que la congoja domina a gran parte de los países de Europa, entre ellos naciones de relevancia histórica y política como Grecia, España e Italia, la pequeña y lejana Islandia se ha convertido en una feliz, pero extraña excepción.

En el sur y el oriente del continente, varios gobiernos han caído, las economías se desaceleran, las entidades financieras pierden su prestigio, el desempleo aumenta y la sombra de la crisis agobia a la gente. En Reikiavik, sin embargo, se percibe desde hace meses un marcado ambiente de júbilo.

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, anunció que la economía del país crecerá más que la de la eurozona. Según la Ocde, se espera que en 2012 el crecimiento alcance un récord de 2,8 por ciento y que, en 2013, se mantenga por encima del 2 por ciento. Además, el desempleo, que ya ronda el 6 por ciento, sigue cayendo.

La alentadora situación de esta isla fría de 320.000 habitantes, ubicada en el Atlántico entre la isla británica y Groenlandia, es tema de expertos y comentaristas. En 2009, el sistema financiero islandés había colapsado después de que sus principales bancos, que habían sido desregulados, perdieran la capacidad de refinanciar sus deudas y cayeran en la quiebra.

La economía del hasta entonces país más estable del mundo se había hecho dependiente del sistema financiero internacional y de los flujos monetarios de tal forma que el estallido de la crisis bancaria en 2008 decretó el fin de la bonanza económica. La banca se declaró insolvente y fue nacionalizada, las finanzas se hundieron en deudas y la clase política perdió credibilidad y confianza.

La crisis tocó fondo cuando la plataforma de denuncias WikiLeaks publicó evidencia de que los bancos, pocas semanas antes de la crisis, habían hecho peligrosas inversiones y concedido prestamos ilegales para sacar el capital del país.

Islandia tuvo que declararse, prácticamente, en bancarrota. La crisis política fue profunda y los otrora pacíficos habitantes de la isla salieron en bandada a protestar. Antes siquiera de que se pudiera pensar en una insolvencia de Grecia o Portugal, Islandia ya se había convertido en un primer precedente de que en Europa los escenarios más apocalípticos de una crisis también son posibles.

¿Cuál fue la fórmula de la mejoría de Islandia? Según un informe publicado el fin de semana en el New York Times, el país logró rescatarse porque justamente hizo las cosas de manera contraria al resto de Europa. "Dejó colapsar a sus tres bancos principales, en vez de salvarlos. Se aseguró de que los ahorradores locales recibieran su dinero, y otorgó alivios a los propietarios de finca raíz y a los empresarios endeudados que estaban al borde de la quiebra", escribió la enviada especial Sarah Lyall.

Desde que se recuperó, el gobierno islandés ha logrado mantener sus deudas en un nivel bajo y ha cuidado la solidez de su sistema social. De la Islandia que el cronista John Carlin describiera como "pequeña, rota y desesperada", hoy no quedan rastros. La nación ha resurgido, vigorosa, gracias a una revolución excepcional que vivió en los últimos años.

El gobierno está en manos de las mujeres, con Johánna Sigurdardóttir a la cabeza, una experimentada política de vena socialista que logró sacar a la isla de la ruina. Subió los impuestos a los ricos, diversificó la economía, saneó los bancos, redujo los intereses, la inflación y el déficit y alcanzó récords que solo pocas naciones europeas, por falta de dinero, se atreverían hoy a disputarle: ser, según el Foro Económico Mundial, la nación más justa socialmente y en cuanto a la igualdad de géneros.

A comienzos de este año, Islandia alcanzó algo que muchos creían impensable. Fitch, una de las hoy temidas agencias de calificación financiera, elevó la nota del país al "grado de inversión". "La poco ortodoxa política de respuesta a la crisis de la isla ha tenido éxito", juzgo el instituto el pasadofebrero.
Aunque en el resto de Europa sea imposible seguir el modelo islandés al pie de la letra para solucionar la crisis, sorprende que los diversos y millonarios paquetes de rescate despachados en Bruselas no hayan logrado siquiera acercar la situación de la eurozona a la de Islandia.

Hasta hoy ha habido docenas de "auxilios", "paracaídas" y "paraguas de rescate" para varias naciones del Viejo Continente. Muy pocos esperan que el "fondo de ayudas" más recientemente inaugurado, el ESM, con más de un billón de euros, pueda resolver los problemas de Europa.

De las 17 naciones de la eurozona, solo Alemania, Francia, Finlandia, Austria, Luxemburgo y Holanda han podido mantener sus finanzas en orden. La crisis ha obligado a España, Portugal, Irlanda y Grecia a acudir a ayudas. Y siete países más tienen un futuro incierto. Eslovaquia, Estonia, Eslovenia, Chipre y Malta mantienen finanzas saludables que, sin embargo, en cualquier momento podrían 'contagiarse' de la crisis. Bélgica e Italia, mientras tanto, ya se perfilan como los siguientes candidatos de recibir apoyos.

40 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Hago este necesario paréntesis para el tema que había iniciado en la publicación anterior.
Espero que esta información sea de mucha utilidad a todo mis amigos banqueros ja ja ja que leen este blog.

Adriana Alba dijo...

No soy banquera, pero soy mujer jajaja.

El sueño es un instinto que nos lleva al triunfo, el sueño es una manera poética de la intuición, Hoy estamos donde soñamos ayer (yo estoy caminando el mundo que soñé y cantando la canción que intuí), cada cosa que vemos es el resultado del sueño de alguien, desde La Piettá de Michelángelo al Empire State de Manhattan, desde la Consagración de la Primavera de Stravinsky al Cadillac Seville, desde las máquinas fotográficas a las computadoras. (Facundo Cabral)

Seguramente Johánna Sigurdardóttir tuvo un sueño y ahora su país está viendo los resultados.

Ojalá haya muchos soñador@s que actúen con honestidad, inteligencia, sensatez y amor...

Necesitamos mucha gente con esas cualidades.

abrazos muchos, Aristos!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Soy una ferviente defensora de la solución islandesa, Aristos. La defiendo una y mil veces, le veo sentido, valores, justicia. Y ahí están sus resultados.
Aquí, sin embargo, en este viejo continente, nos inoculan el miedo diariamente de forma sádica. Y ya no es con esclavitud o guerras, no, aunque nos hagan esclavos y suponga una guerra toda ese compendio de términos económicos evanescentes que son los responsables: los mercados, las primas de riesgo, el déficit público... Qué asco, puag. Tanto siglos para entender que no valemos por lo que tenemos, sino por lo que somos, para que ahora, en pleno siglo XXI, todo se reduzca a lo de siempre, a que "el hombre es un lobo para el hombre", como indicaba Hobbes. Han decidido asfixiarnos y ya nos tienen casi. Cada vez más pobres, más asustados, más frágiles. Una pena, Aristos, una auténtica pena. Y una gran injusticia donde la mayoría de la población paga los dislates de los defraudadores.
Un abrazo grandote para ti y toda mi admiración hacia esa mujer que dirige el gobierno islandés.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Aristos:

Esta mujer es un gran ejemplo para Europa, una bofetada al rostro de la Merkel y al fascista de Rajoy pero, también y más cerca, una bofetada al rostro de Fredrik Reinfeldt, el primer ministro sueco. Ella ha demostrado que sin bajarsele los calzones a nadie se puede sacar de la bancarrota a un país y volverlo a situar en el nivel de un país rico y con un estado de bienestar que hasta envidia da. Mientras tanto, el viejo impero europeo sigue ensayando formulas para salvar a sus bancos y seguirle chupando la sangre a su pueblo.
Genial Johánna Sigurdardóttir y vos también mi hermano de siempre.

U-topia dijo...

Pues ya ves... aquí se está haciendo lo contrario a la solución islandesa, el empobrecimiento de la mayoría, el paro y las inversiones en salvar a los que nos han llevado al abismo, están campando a sus anchas.......

........... y estamos gobernados por hombres..... y con un corazón tan feo como su cara....

No te tomes a mal el genérico hombre, tú tienes un bello corazón... y tu cara... jajaja... me callo, me callo...

Un beso!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Adriana Alba los resultados de Islandia se constituyen en un sueño a alcanzar para muchos.
"...honestidad, inteligencia, sensatez y amor..." esa ha de ser la base para la salud del planeta y de la humanidad, sino rotamos en esos principios más larga será la pesadilla.
Grande abrazo amiga Adriana!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Isabel uno quisiera que las respuestas y soluciones fueran inmediatas, pero ya ves, hay que trabajarlas muy duro y una vez alcanzadas estar muy atento y muy cuidadoso para mantener las conquistas, cualquier descuido, cualquier baja en las defensas inmediatamente son aprovechadas por los virus, parásitos, que no tardan un instante en hacer colonias e imponer su ritmo y control. No nos queda más que el trabajo constante y ojalá en lo que cada uno seamos buenos, es el mejor aporte y legado para contrarestar las crecientes injusticias. La gran esperanza es que sí hay respuestas y esas respuestas no caen del cielo hay que conquistarlas.
Mi gran abrazo Escritora!!!

Myriam dijo...

Lo que no entiendo es porque otros países en crisis, no han seguido el ejemplo de Islandia...

Muy oportuno tu artículo, gracias.

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Gustavo ja ja ja muchos políticos se especializan en bajarse los calzones ja ja ja y quieren que todo el mundo adopte su pose, pero hay quienes rompen la norma y se constituyen en ejemplo de soberanía y autodeterminación.
Los trabajadores del mundo tienen el potencial de la libertad en sus manos basta la unión y ahí es donde está la gran tarea donde todos debemos hacer énfasis. Y dentro de los trabajadores están los de la cultura o sea los artistas, intelectuales, profesores etc.
Bueno pero todo eso lo sabes mejor que yo.
Mientras haya un ideal, un punto en el horizonte los espíritus apasionados no perderán ni un segundo.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve tengo otras cosas a la cual hermosa también ja ja ja.
Si no estuviera en esta dimensión superior de afirmación existencial ya estuviera derretido en un mar de vanidad y presunción, pero seguro que a todos les dices lo mismo ja ja ja.
En España hay mujeres en el gobierno, se oye mucho una de apellido Aguirre. Hay otras como M. Thatcher, Condoleza, H. Clinton y la Merkel con crecidos créditos, más un largo etc de damas que en nada se quedan cortas con estilos déspotas y embaucadores. Entiendo bien que los géneros pueden matizar las decisiones políticas pero no son determinantes.
Islandia seguro es un ejemplo digno en cuanto a igualdad de oportunidades de género y otros avances de la civilización por los cuales debemos trabajar a conciencia y paciencia. Bien por ellos allá en ese país que nos muestran en la realidad que muchos sueños son posibles y que solo basta organizarse e ir por ellos.
Un abrazo mi cara amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Myr los juegos de poder en la política internacional son complejos y sus cambios a veces demoran en madurar y producirse, hay quienes son afortunados y estos procesos les son vertiginosos y rápidos otros no tanto o tantísimo. Pero los cambios siempre están latentes por los mismos intereses en pugna. Unas veces tienden hacia la justicia como en Islandia otras veces dan otros resultados.
Un abrazo Poeta Myr!!!

U-topia dijo...

Cuenta, cuenta... quiero saber todo lo que tienes hermoso :))

Hmmm... quizás si no estuvieras en esa dimensión superior de afirmación existencial te darías cuenta que soy muy selecta y que pocas personas me parecen adorables.

Si pensara que sólo el genero femenino es capaz de crear futuro no estaría dialogando contigo y me dedicaría exclusivamente a las mujeres...

Venga..... abrazos... querido adorable...

U-topia dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡BIENNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!............... ¿Lo logré?............................................................................................SÍIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII...... jajajaja.............. Merci, merci, merci!!!

MUACSSSSSSSSS

Gizela dijo...

Buenos días Metaesteta Verdísimo!!!!
Bueno, no seré yo la que no sé alegre, siempre, de los ascensos de una mujer al poder político y económico, y excluyo social, de las seguidas comas, porque las mujeres los llevan intrínseco en su sensibilidad y así lo han demostrado, no sólo en cargos relevantes en sus países, también en la recuperación de algunos países Africanos,que, desde que las ayudas se entregan directamente a proyectos encabezados por mujeres, la diferencia se nota y mucho
Y la personalidad de la Primer Ministro, Social Demócrata Jóhanna Sigurðardóttir, lleva bien interiorizado ese interés social. Si no me equivoco, desde 1987,ella venía ejerciendo la Secretaria de Asuntos Sociales de Islandia, con mucho éxito ....
Pero ya que la edición hace referencia principalmente al asunto Bancos y la actual crisis, me parece injusto, no hacer referencia y otorgarle merito al socialista presidente Ólafur Ragnar Grimsson. Presidente, para ese entonces, y recién electo para nuevo mandato, por quinta vez.
La presidencia en Islandia, no tiene el peso político y administrativo que tiene la magistratura del Primer Ministro, pero si tienen un derecho a veto , y una vez ejercido ese derecho, la Constitución Islandesa reza que ese veto, debe ser refrendado por el pueblo. Y así gracias al presidente Ólafur, y los ciudadanos que dos veces en referéndum, dijeron No; no se utilizaron los fondos del recate, que Islandia obtuvo del Fondo Monetario Internacional( 2.100 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional , y una cantidad similar, prestada por otros países nórdicos) para salvar los ahorros de extranjeros, mayoritariamente Ingleses y Holandeses, atraídos por los altos intereses que ofrecían los bancos islandeses , en sus filiales del exterior
Islandia sí respaldo con la nacionalización de la Banca y su posterior venta a privados, los ahorros de sus nacionales
También sería injusto, no resaltar que los ciudadanos islandeses, bien activos a punta de cacerolas y pitos, y ejemplo de conciencia ciudadana, no hayan tenido que hacer grandes sacrificios, para responder y devolver los fondos del F.M.I
Viven desgraciadamente una alta inflación y recortes sociales bien drásticos y subidas de impuestos

Pero como bien apuntas, van saliendo de la crisis …se lo merecen, son ciudadanos responsables con sus obligaciones para con el Estado
La crisis de Islandia devino de la fraudulenta y avara gestión de los bancos, y su posterior colapso , no devino, como en España por ejemplo, por un déficit público
Y son una sociedad bien moderna y abierta.
Vigdis Finnbogadottir fue la primera mujer del mundo en ser elegida presidenta democráticamente (1980-1996), la primera ministra Johanna Sigurdardottir es abiertamente homosexual, y la Iglesia islandesa ya ordenó, a su primera mujer arzobispo!!!!!

Paralelismo con el resto de Europa?
Bueno, hay una gran diferencia, además del espíritu ciudadano nórdico...tan diferente al mediterráneo jajajaja!!!
La población de Islandia, equivaldría ,sólo, a una quinta parte de la ciudad de Barcelona, para poner un ejemplo.

Te dejo una entrevista
ENTREVISTA

Besosssssss y lindo día!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura Uve qué divertido, esa es la ventaja de venir al verde, siempre se aprende algo, funciona perfectamente el enlace.

Bueno la lista de mis virtudes es extensa y larga ja ja ja ya te irás enterando a medida que pasa el tiempo y los días.
En el libro de Ecce Homo de F. Nietzsche los capitulos se titulan de una manera muy curiosa: "Porqué soy tan sabio" "Porqué soy tan inteligente" "Porqué escribo tan buenos libros" naturalmente la turba de "humildes" intelectuales y demás opinadores muy alejados de su pensamiento y de su aguda crítica y sarcasmo cultural creyeron encontrar toda suerte de cargos contra el filósofo que justificara su linchamiento como loco de remate y megalómano compulsivo.
Tal provocación descanza sinembargo en su repulsión a la enfermedad del espíritu de concebir como natural al ser humano como un producto del mal, contaminado por el pecado precisamente por ser humano y condenado a pagar una culpa milenaria que ninguno ni nadie a cometido al momento de nacer. En un universo de pecadores y mal nacidos que alguien reivindique su carácter divino como lo han hecho algunos espíritus especiales, o como un milagro según las meditaciones de Buda, pasa a hacer una afrenta para quienes necesitan una materia prima de seres humanos que se autohumillen, se autodesprecien al máximo y acepten su carácter impuesto de esclavos como cualidad de vida.
Ja ja ja de ahí que la lista de mis virtudes sea extensa, como lo es la de todos y cada uno de nosotros en la tierra basta tirar esa pesada carga y costra de convencimiento en que hemos sido formados como seres imperfectos y sujetos a todas las penas, castigos y desgracias solo por el hecho de ser humanos.

Creo enternder a cabalidad tu acotación femenina acerca de lo masculino y femenino.

Pues naaa maja venga ese abrazo en esta dimensión superior y divina ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Giz gracias por tu extenso comentario aparte del complemento de la entrevista que enlazas.
Escribir para una revista semanario cuyo público y nicho de mercado no está enfocado a especialistas de ningún tipo, obliga a las generalidades, que más simbargo el escritor complementa y documenta bien con los vínculos que cita en la versión digital de su artículo, que aquí aparecen en la letra verde. Todo tema por más sujeto que esté a alguna ciencia o tema siempre será incompleto, así se escriba un libro sobre lo que se quiera exponer.
La experiencia de Islandia se basa en lo mínimo razonable que todo político debería tener como paradigma de conducta: La honestidad y la verdad. Me tocó participar como activista allá en Suecia en la consulta popular de su adhesión a la UE, naturalmente yo estaba en contra de los términos financieros en que se sustentaba dicha unión, y no por mero capricho, la razón estaba en que ya desde ese tiempo era clara la trampa de especulación en que caerían si no se revisaban esos acuerdos tal como se plantearon, ganó el sí, e inmediatamente se sucedieron políticas de privatización que empezaron a erosionar el estado de bienestar sueco modelo en el mundo, proceso que ha seguido lesionando a esa nación. Noruega no cayó en el engaño y así pudo mantener la explotación de sus mares y de su petróleo lejos de la avaricia de la banca internacional y conservar en mucho sus conquistas socialistas.
El amedrantamiento, el terrorismo mediático, el engaño descarado y sin escrúpulos son recursos que impunemente los banqueros usan para implementar sus políticas de expoliación en los países en crisis, crisis que ellos mismos han cultivado y expropiado.
Extrapolar fielmente la experiencia de Islandia a otras naciones no sería la intención en principio, pero como se trata de políticas comunes que obedecen a una matriz clara y definida, es sobre eso puntos que se puede actuar para sanear y salvaguardar las conquistas que han hecho por ejemplo los trabajadores españoles, que ahora se les está convenciendo que han sido un regalo que despilfarraron y no supieron aprovechar.
Las naciones escandinavas tienen una cultura religiosa que contrasta bastante con las normas morales católicas del occidente europeo y con las protestantes de Inglaterra y de USA, no es extraño entonces que la vida sexual de sus dirigentes tenga un tratamiento distinto en esos países.
Besos Poeta Giz!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja corrijo el lapsus: "...crisis que ellos mismos han cultivado y expropiado."

sería propiciado en lugar de expropiado...

India Rebelde dijo...

Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo, y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas.

La pregunta obligada: ¿Por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?

Las grandes pequeñas victorias de la gente de a pie..

Los paises europeos deberan mirar a Islandia, negarse a someterse a los intereses extranjeros...

Un ejemplo de un pequeño país que indicó claramente que el pueblo es soberano, igual lo estamos haciendo nosotros en Venezuela y en algunos otros paises de la Gran America Latina...

Besos chamo!!! Feliz fin de semana!!!

mateosantamarta dijo...

Esperemos que esta experiencia islandesa sirva para iluminar el camino a los pueblos de Europa, porque sus clases dirigentes están en otro negocio: saqueo.
Un abrazo, Aristos.

Gizela dijo...

Buenos días
Jajajajaj!!!!
Me alegra la fe de erratas jajajaja!!!!!!!!
A las Emperatrices como yo…nos da urticaria esa palabra jajajaja!!!
Uffff…Expropiación!!!! ¡va de retro santas! como diría Chachita!!!jajajaja!!!!

Viste en el articulo, el curioso asunto de los expertos en computación?
Me encantó!!
Se ve que es una sociedad, como bien dices, sin tabúes , pero no sólo sin tabúes morales, son amplios en todo, y saben aprovechar y adaptar “el mundo” al desarrollo de su sociedad. No restan, suman!!!
Sus políticos, como se evidencia en la entrevista, se saben humanos y como tal, saben que pueden cometer errores. No se avergüenzan de ello, y no sólo lo confiesan sin vergüenzas falsas, los corrigen!!
Y si los ciudadanos a punta de cacerolas y huevos, protestan, por un gobierno, este, renuncia en masa…no se enrosca tercamente
Es una sociedad con mentalidad CIVIL a raja tablas, no tiene ejercito, ni le interesa en lo más mínimo gastar presupuesto en armas…muy lejos de muchos Estados y muchas supuestas revoluciones
Tienen una base americana, pero es su aeropuerto internacional. El radar, es radar de uso civil para los islandeses …pero también comercia con China y con todos sin odios absurdos!
Es una economía de libre mercado, y como dice un catedrático islandes, los mercados no tienen sentimientos,
pero tampoco rencor…porque el rencor es un sentimiento jajajaja!!!! Hoy día a pesar de no respaldar los ahorros de los extranjeros en sus bancos…no sucedió nada catastrófico, y ya las agencias de calificación, los adornan con las triples B, a pesar de lo que pasó, y los declaran como lugar muy seguro para invertir.
Sus leyes laborales, son de las más flexibles de Europa, se emplea y se despide con mucha facilidad, y como los países nórdicos tiene una sabia filosofía:
La economías más desarrolladas y competitivas, son las que tienen un alto componente social para proteger y auspiciar a sus ciudadanos. Y el Estado, es un Estado recaudador de impuestos, provenientes de un amplio parque industrial privado, no un Estado empeñado en ejercer actividades empresariales que puedan desempeñar los privado...
No pierden tiempo en eso, recaudan eficientemente impuestos y desarrollan políticas sociales maravillosas para sus ciudadanos, con esos impuestos
Además tienen una carga laboral de horas, de las más altas de Europa…les gusta trabajar, no andan esperando que el maná caiga del cielo y sus gobiernos de cualquier matiz filosófico , jamás han sido gobiernos populistas
Usaron las Redes sociales, para escuchar sugerencias de sus ciudadanos, de lo que quieren ver plasmado en su nueva constitución y su comisión constituyente, fue elegida , entre ciudadanos sin filiación política y entre un amplio crisol profesional…desde físicos, hasta electricistas y plomeros
Han roto varios paradigmas:
Tienen el índice de natalidad más elevado de Europa y la mayor tasa de divorcios , más el mayor porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa
Eso debería suponer el caos social, por lo desestructurado de la familia…pero no!
Educan niños sanos y felices, “con todos los padres y madres que sea”
Son famosos, por seguir manteniendo una amistad con la ex pareja, son famosos, por integrar la nueva pareja al circulo de los niños y los niños terminan teniendo dos papás y dos mamás jajajaja!!!! Cero pasiones absurdas!!jajajaja
Dicen los sociólogos, que tienen que ver con sus orígenes. Son descendientes de los vikingos y los vikingos, pasaban muchos años en sus cruzadas, dejando solas a sus mujeres y estás no se quedaban en llanto, hacían el amor con esclavos o mercaderes y les parían hijos , muchos hijos…al regreso del marido… no había crisis!!!!
Los hijos eran del “papá vikingo viajero” y cuantos más, más feliz jajajajajaja!!!!!!!!!!

Creo que comenzaré a coleccionar abrigos y guantes, para mudarme a Islandia jajajaja!!!!!!!!!!!
Qué tal te va con el frío? jajajajaja¡¡¡¡¡¡
Besossssssssssss muchosssss de una emperatriz

Aristos Veyrud dijo...

"¿Por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?"
En los vídeos que dejo en la margen derecha, el segundo y el tercero someramente dan la respuesta. Los medios están manejados por quienes se lucran de la crisis a costa del sacrificio de las mayorías.
Uno de los países en el mundo que ha dado ejemplo real de que la economía se puede manejar sin los organismos financieros internacionales como lo acaba de hacer Islandia es Venezuela, lo que se traduce: nada de FMI, BM. Es uno de los principales pasos para empezar a ejercer soberanía e independencia. Me imagino que hasta que los países europeos en crisis y que están en la trampa financiera y sometidos a sus recetas no se sacudan de estos estafadores tendrán que seguir por largo la afectación de sus logros de bienestar social y democrático.
Hasta hace muy poco era impensable que el neoliberalismo o el capitalismo salvaje pudiera corroer de forma tan acelerada los alcances socialistas de esos países, bueno para mi y muchos otros si lo era ja ja ja.
Me da escalofrío una noticia que acabo de leer A. Uribe Vélez estará en una reunión en San Cristóbal ciudad de ese país con el gobernador de esa región un tal Pérez si no estoy mal y otros miembros de la oposición como punto de su programa en la intromisión en las elecciones en Venezuela, una pregunta ¿Será que no podrán meter de una vez en la cárcel a este psicópata genocida y empiece a pagar por todos sus crímines allá ya que en Colombia goza de total impunidad?
Muy mala señal que este criminal ande suelto por allá. Es para espantarse.
Un gran abrazo India Rebelde y que todas las potencias del universo te protejan y protejan a tus compatriotas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Bueno ya publiqué una foto donde estoy a muy bajas temperaturas en pleno invierno, claro que fue por algunos minutos, pero me desenvuelvo bien bajo cualquier clima y creo que he estado en todos tanto los más calientes como los más fríos, así como los mas secos y más húmedos. Después que el corazón y las condiciones alimenticias estén al día lo demás es secundario.
Estuve una semana en Islandia y podría vivir sin problema allá peeero estando en el paraíso del caribe...ya me convenci que es el ingrediente principal para el éxtasis, en fin es dificil que le diga no a cualquier posibilidad, el abanico queda abierto...
Estoy más que convencido que la única salida más razonable para los países en crisis de Europa debe empezar por sacudirse de las recetas del FMI del BM y del BCE, eso podría tener sus efectos secundarios, banqueros tras las rejas, reformas constitucionales, dimisiones de gobiernos...así que los europeos van a tener mucho que hacer en los siguientes años, bueno pero son ellos quienes tienen que ponerse manos a la obra y resolver sus asuntos...y ojalá retornen al socialismo y lo afirmen donde todavía existe hasta que el neoliberalismo no les sea más que un mal recuerdo. Eso es lo que pienso y siento.
Besos Poeta Giz!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, admiro profundamente la resolución y la gestión que la nueva Primera Ministra islanedesa acometió desde 2008. Los datos están ahí y los resultados que apenas aparecen en los medios de comunicación del resto de Europa son visibles y constatables.
Te escribo en uno de los peores y más negros fines de semana para mi país, España. Las brutales medidas que causan tanta risas, burlas e insultos a quienes las toman son de una gravedad tal que sus consecuencias perdurarán en décadas. Derechos cercenados a las bravas. Se nos obliga a pagar una deuda que no ha contraído la población, ni los trabajadores, ni los desempleados, ni los empleados públicos, ni los dependientes, ni los mayores, ni los investigadores, ni los jóvenes, ni la educación, ni la sanidad ni la Administración públicas. El déficit es privado, el déficit es de los bancos, de los banqueros y sus desmanes. Permitido y protegido por la clase política que ahora aplaude.
Tristes días. Como decía nuestro Antonio Machado "una de las dos Españas ha de helarte el corazón".
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Mateo espero que el entusiasmo que han demostrado quienes se oponen a estas nuevas políticas injustas siga creciendo en número hasta lograr la justa barrera que defienda los intereses de todos y por todos.
Como artista que eres soy testigo de tu contribución a estos nobles anhelos ahora y en el pasado.
Un abrazo Pintor!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es amiga Felicidad Batista páginas de profunda tristeza en la historia de España. Gobernantes que hacen de la mentira su herramienta principal de administración sin la más mínima vergüenza, cortan de cuajo el futuro de millones de niños, miles de jóvenes, y personas que invirtieron toda una vida para que hoy venga a parar en manos del beneficio y lucro de unos indolentes egoístas que solo les interesa sus bolsillos.
Pero tenemos poderosos medios de respuesta y uno de ellos es el arte, bandera universal que abre sus pliegues hacia el camino de una nueva justicia que desde hoy muchos españoles deciden empezar a construir.
La lucha por la dignidad y el humanismo hoy se aviva, y demanda de nuestra plena sensibilidad y capacidad intelectual.
Mi gran abrazo Escritora, poco a poco este mundo mejor para todos se construirá desde todos los rincones del planeta!!!

India Rebelde dijo...

Muchas gracias Aristos por tu deseo y por tu reflexion sobre Venezuela y Uribe...

Lastimosamente existe un tinglado de extrema derecha internacional, que está haciendo operaciones de guerra psicológica en mi país y que se articula para atacar a los presidentes de Venezuela y Ecuador.

Así lo denunció, Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y Corriendo que transmite VTV, al hablar en torno a un articulo publicado por el portal Rebelión, en el que rebela las intenciones de una fundación internacional, elaborada por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

Pirela comentó que la extrema derecha colombiana también pretende crear un frente juvenil internacional de derecha. “La fundación de Uribe ya tiene sus tentáculos en la oposición venezolana y tiene impacto en eventos violentos en el país”.

Recordó que existen grabaciones en las que se escucha a Uribe dando instrucciones a los opositores venezolanos de qué acciones desarrollar y de cómo deben actúar, ante diversos escenarios.

Argumentó que si una parte del dinero de la campaña de Capriles, viene de Uribe, es posible que también venga del narcotráfico.

En fin, asi estamos Aristos...lo peor, que compatriotas mios se presten para este juego vil y sucio.

Las ansias de poder enferman.

EE.UU. no esta ajeno a estos acontecimientos, Uribe es solo el titere que ejecuta sus ordenes.

Me da panico todo esto.

Fuerte abrazo.

Gizela dijo...

METAESTETA
Es el sueño de todos, que ningún país entre en crisis económica, que no tenga que recortar derechos sociales, más bien aumentarlos cada día más en beneficio de sus ciudadanos
También es sueño de todos, contar con políticos de corazón y experiencia, con ciudadanos responsables de sus derechos paro también de sus obligaciones
Lo que no te entiendo en esta entrada sobre Islandia, es el asunto del F.M.I con ese país.
Islandia, no sólo recibió 2.100 de F.M.I, también ya ha devuelto por anticipado a su fecha, más de la quita parte
Creo que no es recibir o no, ayuda de Organismos Internacionales
Es como gestionar esa ayuda, en pro del país
Y eso, según todas las mediciones...lo lograron y hoy son un ejemplo para el resto de Europa
A mi entender, es más importante, la responsabilidad y honestidad de políticos y de los ciudadanos, que otra cosa.
Y cómo no desear que ese ejemplo de políticos y ciudadanos, cunda en el mundo!!
Pero como yo, soy optimista con el ser humano, sé que eso poco a poco irá sucediendo
Y todos los corruptos, y los genocidas, y todos los ídolos de barro populista, todos los políticos que sólo piensan en su poder y como conservarlo, a espaldas del verdadero desarrollo...terminen en el lugar que merecen por sus desmanes...la historia tarda, pero siempre llega y además de los barrotes de cárcel, también trae lecciones
El mundo ya es una ventana abierta y los humanos cada día aprendemos de ejemplos de otros países, de otras culturas...un despertar bonito, donde todos, tengamos vidas dignas, lejos del terror y plagados de humanismo!

Besossssss

Aristos Veyrud dijo...

La verdad que tener un vecino jefe de sicarios y paramilitares con ganas de quedarse con tu finca es para perder el sueño. Los créditos guerreristas de este personaje ya son suficientes como para no perderle movida. A todos los creyentes en ese país y en el resto del continente que su dios o sus dioses los ampare y los favorezca.
Un gran abrazo India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Giz dentro de la información que había recopilado para esta edición creo que sería útil para tu pregunta dos artículos que considero se ubican en el medio de los análisis sobre la situación. Ya sabes que siempre hay información más hacia un lado que al otro dependiendo de la visión e interés de quien la difunde.
La intención básica es renegociar las deudas y ojalá no caer en la dependencia de empréstitos ilegítimos de especuladores sin escrúpulos. Pero para eso se necesita un mínimo de cultura educación e información que los bandidos de la banca no tienen el más mínimo interés que nadie difunda.
Cito parte de los artículos y el enlace y la dirección:

1)
Del paraíso neoliberal al infierno de la deuda
Que cada palo aguante su vela

A diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, con rescates millonarios de dinero público a la banca, en Islandia, cuando los bancos se desplomaron, se les dejó quebrar. En realidad, sus deudas eran tan grandes que tampoco había muchas más opciones.

Pero la cosa, sin embargo, no quedó ahí: Los responsables de la crisis, financieros y políticos, incluyendo al ahora exprimer ministro, Geir H. Haarde, fueron llevados ante la justicia, y cuatro banqueros, que ahora están libres a la espera de juicio, fueron encarcelados. Haarde fue absuelto en abril de 3 de los 4 cargos que se le imputaban, y condenado por otro -menor- por el que no tuvo que pagar multa.

La receta del FMI, a la carta

En octubre de 2008, invitado por el Gobierno de Islandia, llega al país el subdirector del Departamento Europeo del Fondo Monetario Internacional, Poul M. Thomsen, para ofrecer al Ejecutivo la asistencia de este organismo. Como escribiría después el propio técnico, "la sensación de temor y el estado de shock eran evidentes; pocos países, o ninguno, había experimentado jamás un colapso económico tan catastrófico como ese".

La primera preocupación del FMI fue, como de costumbre, la inflación. El Fondo temía que una depreciación desordenada del tipo de cambio fuese ruinosa para los hogares y las empresas, y que la retirada masiva de depósitos paralizara lo poco que quedaba del sistema financiero.

Finalmente, sin embargo, el FMI renunció a imponer sus recetas habituales y acordó con el Gobierno islandés, por un monto de 2.100 millones de dólares (casi 1.528 millones de euros), un programa que, en palabras del propio organismo internacional, "proporcionó el margen de maniobra necesario a las autoridades para determinar la mejor manera de hacer frente a los enormes desafíos y tareas pendientes, con la ayuda de los compromisos de préstamo de los países nórdicos y de Polonia".

Aristos Veyrud dijo...

"Las autoridades -explicó Thomsen- se comprometieron a implementar las medidas acordadas, pero quisieron hacerlo a su manera. Uno de los objetivos primordiales del gobierno era proteger el estado de bienestar, y ese objetivo se ha cumplido". Según dijo recientemente el ministro islandés de Economía, Árni Páll Árnason, "la cooperación con el FMI ayudó a preservar el modelo nórdico de bienestar de mi país".

Medidas "poco convencionales"

El FMI admite que tuvo que utilizar "herramientas de política al margen del conjunto de herramientas tradicionales", aunque, eso sí, se cura en salud y aclara que "esta combinación ecléctica de políticas ha sido eficaz en el caso de Islandia, pero no está claro si las enseñanzas aprendidas en este caso podrían aplicarse a otras regiones, como a la zona del euro afectada actualmente por la crisis".

El plan acordado entre el Gobierno islandés y el FMI incluyó cuatro puntos fundamentales:
■Asegurar que las pérdidas de los bancos no sean absorbidas por el sector público (el Estado sí ha intervenido para garantizar que los nuevos bancos creados estén suficientemente capitalizados, pero quedó al margen de las enormes pérdidas del sector privado).
■Estabilizar el tipo de cambio, incluyendo "medidas no convencionales", como controles temporales al movimiento del capital (una especie de 'minicorralito' financiero, para controlar el flujo de moneda y evitar la evasión de grandes fortunas).

■Retrasar el ajuste fiscal (consistente en tratar de recuperar la estabilidad económica mediante subidas de impuestos y recorte del gasto público), con el fin de "apuntalar la economía en un momento de grandes tensiones" (en 2009 se subieron finalmente algunos impuestos, como el de las personas físicas o impuestos especiales -alcohol, gasolina-, pero también se bajaron otros, como el de sociedades, para fomentar la inversión y la creación de empleo. Por otra parte, también ha habido recortes de gasto en sanidad, educación, pensiones y administración del Estado, aunque comparativamente mucho menores que en otros países afectados por la crisis).
■Reconstruir desde cero el sector financiero.

Aristos Veyrud dijo...

Los resultados

Las primeras consecuencias fueron muy duras: La mayoría de los productos que se consumen en Islandia son importados, de modo que cuando la moneda se devaluó, los precios (coches, comida, materiales para la construcción) se dispararon, al tiempo que disminuían los salarios, los cajeros automáticos no daban dinero y crecía el desempleo hasta niveles históricos. Y el grifo del crédito internacional se cerró.

En junio de 2011, sin embargo, el Gobierno islandés logró emitir bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que marcó el regreso del país a los mercados financieros internacionales.

Además, aunque el nivel de deuda pública (100% del PIB) es mucho mayor que antes de la crisis (28%), la aplicación de un programa de consolidación ha vuelto a poner a la situación fiscal del país en una trayectoria sostenible, según el propio FMI, y se ha reducido el nivel de endeudamiento privado (empresas y familias). Con respecto a los bancos, el valor de sus activos se ha reducido desde un 1000% a un nivel equivalente a alrededor del 200% del PIB, y ahora están totalmente recapitalizados.

Por otra parte, el paro, aunque sigue alto, empieza a frenarse y, lo que tal vez sea lo más importante para muchos islandeses, su red de seguridad social ha permanecido intacta.

Islandia ha sufrido una importante pérdida de nivel de vida, pero, de momento, ha logrado salir a flote y empezar a nadar sin que la parte más vulnerable de su población haya sido la principal víctima del esfuerzo. Y lo ha hecho a su manera.

Aristos Veyrud dijo...

2)

http://www.perfil.com/ediciones/2011/6/edicion_583/contenidos/noticia_0047.html

"Tomamos el ejemplo de la Argentina"

Birggitta Jonsdottir es una de las parlamentarias de Islandia que advirtieron a la ciudanía sobre las consecuencias que tendría obedecer al FMI. Y para eso, tuvo en cuenta la crisis argentina de 2001. “Tomamos el ejemplo de Argentina para advertir a nuestro gobierno y a la nación a dónde nos dirigíamos si no teníamos las agallas de enfrentarnos al Fondo. Mostré en un pequeño cine un brillante documental sobre el genocidio social de Argentina y la nefasta experiencia de la administración de Carlos Menem”, reveló a PERFIL.
No fue el único antecedente que vincula a Islandia con Argentina. En una decisión parecida a la que tomó el gobierno de Fernando de la Rúa, el gobierno islandés decidió congelar los depósitos bancarios en 2008 y se convirtió en el primer país de Europa en instaurar un corralito frente a la crisis financiera que derrumbó su economía. Así produjo la mayor bancarrota de su mercado financiero. Sin embargo, la medida tuvo respaldo popular porque los ahorristas eran extranjeros. Aunque el Parlamento islandés aprobó en 2009 una ley de indemnización para devolver 3.500 millones de euros a 400 mil británicos y holandeses, el presidente Olaffur Grimson sometió el proyecto a un referéndum y la mayoría de la ciudadanía se negó a devolver el dinero, provocando un choque diplomático con Londres.

Aristos Veyrud dijo...

Bien Giz espero que estos retazos ja ja ja de una parte del análisis contribuyan a enriquecer la información sobre este hecho tan particular donde se pueden tomar valiosas experiencias.
Besos Poeta!!!

Gizela dijo...

Muy interesantes los retazos!
Algunos los había leído
Por eso mismo es mi conclusión...no es recibir o no recibir créditos internacionales...es tener "dos" bien puestas, políticamente e inteligentemente y pensar como es obligación de un estado...en todos sus ciudadanos!

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Asisto encantada a esta entrada salida desde el corazón, así como al hilo posterior de comentarios que ha provocado.
Qué tiempos turbulentos estamos viviendo. Por mi parte, llegando también desde España, como Felicidad Batista, "el alma traigo partida" como cantan los mineros. No puedo aportar más que noticias descorazonadoras, hemos entrado en una vorágina de destrucción al servicio de intereses capitalistas desorbitados, brutales, obscenos. Los políticos y banqueros que quieren enriquecerse a costa de dejar el país en bancarrota y hundido en el menor tiempo posible. "Quieren acabar con todo" apuntan muchas pancartas por aquí en las manifestaciones, y así está resultando: ya sabemos el terror que están infligiendo a los mineros, a todo el sector público, manipulando a la opinión pública con medios de comunicación castrados para dirigirlos a sus intereses, haciendo que el sector privado mire con resquemor a la función pública, como culpables de una situación de crisis: todo mentira, falsedad y manipulación. En cuanto caiga la función pública, el sector privado es arrastrado.
Nos llevan vendiendo una falsa crisis desde hace años para justificar todos sus desmanes, España se vende a bajo precio y con urgencia.
Se valen también de consignas falsas que intentan arrastrar a una parte de la población bajo la apariencia de lemas, convicciones conservadoras, tradicionalistas. También estos últimos son engañados, nuestros actuales gobernantes no tienen ningún tipo de convicciones ideológicas que defender salvo las del enriquecimiento rápido, destructor, falto de escrúpulos.
Mucho dolor se palpa aquí, algunos que todavía no quieren creerse que el techo se nos cae encima y miran hacia otro lado, el lado más cercano, en cambio, es Grecia.

Desde aquí agradecemos una solidaridad, un apoyo como el que brindas con tus palabras, una entrada como esta, una revisión del caso islandés, una defensa de los que tienen escrúpulos, conciencia y dignidad, una mirada a Johánna Digurdardóttir.

Gracias, Aristos, por recordarnos el peligro del FMI, gracias por tu espíritu siempre intacto, siempre invicto, por tu calor.

Con tu permiso, traigo un poema de Blas de Otero, esperemos que nos quede la palabra en el estado de represión en el que estamos sumidos, he aquí sus versos:

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

"Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra."

Recibe mi querido amigo un fuerte abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga y Poeta Elena Clásica me disponía a editar una nueva publicación cuando vi tu comentario.
Ustedes en España tienen la gran ventaja de tener un alto nivel de interconectividad al igual que lo estándares de educación. Los actuales sectores de poder están en problemas pues no pueden argumentar más el engaño y la masa crítica a sus políticas neoliberales se acrecienta. Les queda el monopolio de la fuerza y la de los medios con las que afectan directamente la democracia.
Poco a poco los criterios de nuevas propuestas se unifican lo mismo que el clamor por un humanismo que se extienda a todas las capas de las sociedades.
No tienen que ser los trabajadores y sus familias, los verdaderos productores de la riqueza material y espiritual o cultural, quienes deban pagar los caprichos y las pérdidas en la ruleta de la bolsa y la especulación de los grandes banqueros.
Desde todos los costados y puntos cardinales del planeta a través del arte y de la palabra debemos aunar las banderas de todos los trabajadores del mundo por un futuro para todos y sin guerras.
Un gran abrazo Poeta Elena Clásica y como sea seguimos en la construcción de nuevas alternativas que nos sirvan a todos ja ja ja!!!

Teté M. Jorge dijo...

Não sou banqueira, sou mulher, trabalhadora e gosto de me atualizar. Aqui é um verdadeiro "manjar" de atualidades e cultura.
Agradecida...
Dispenso comentários...
Beijo imeeeeeeeeeeeeeeeenso.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Claramente aqui intervino el sentido comun, cosa que se desconoce en otros lugares del planeta, un abrazo,

Aristos Veyrud dijo...

Recibido ese beijo imeeeeeeeeeeeeeeeenso de una mujer trabajadora y no banquera ja ja ja.
Gracias por pasar por aquí querida Teca.
Un forte fortissimo abrazo a mi amiga brasilera!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa tal vez sea la fórmula que han hecho que sea secreta: Sentido común.
Un abrazo amiga Carmen!!!