sábado, 18 de agosto de 2012

Anagogías


La ascensión de Remedios la bella
"Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa. -¿Te sientes mal? -le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. -Al contrario -dijo-, nunca me he sentido mejor.
Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse.
Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria."

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Ascensión de Remedios la bella
Técnica: pastel sobre papel Medidas: 27 cm x 40 cm Fecha: 05/2006

Tomado de:

33 comentarios:

Adriana Alba dijo...

con mi profesor de teatro siempre hablábamos de los personajes "satélite" y la importancia gravitacional que ocupan.
Aunque creo que Remedios no pertenecía a ninguna galaxia conocida jajaja.
don Gabo era un orfebre del realismo mágico y supo dar a cada habitante de Macondo, de generación a generación esos perfiles tan diversos que encontramos en cualquier Macondo del mundo.

“Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurándose en sus ensueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos…” (pág. 204).

Excelente y poética entrada con un título a la "altura" de las circunstancias jaja.

Besos muchos, amigo Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Por el momento afiancémonos en este párrafo de Wikipedia sobre la anagogía:

"Anagogía palabra procedente del latín anagōge transcripción de la griega άναγωγή (elevación), la palabra griega está compuesta por ανα con el significado de "hacia arriba" y αγη "llevar", es decir: «llevar hacia arriba».

Platón utilizó el verbo αναγηιν cuando se refería al re-alzar las cosas hacia el topos uranos (lugar celestial) o mundo de las ideas, en donde suponía todo se originaba. Aristóteles y luego los estoicos comenzaron a usarle en sentido de una exégesis de los mitos. En la Septuaginta aparece tal verbo dentro del contexto de la liberación del pueblo de Israel respecto al yugo del faraón.

En el cristianismo quien ha dado la connotación más usual de anagogía ha sido el filósofo neoplatónico Clemente de Alejandría quien, en los Stromata habla de la anagogía en el sentido de superar la interpretación literal de los textos para acceder a la esfera superior donde se halla la Divinidad.

Dentro de la hermenéutica la anagogía es la interpretación con un sentido místico de los textos sagrados por la cual se pasa del sentido literal a un sentido espiritual esto frecuentemente con el fin de dar una noción y una perspectiva de la bienaventuranza eterna; por extensión se denomina anagogía al sentimiento por el cual se considera que el alma se engrandece contemplando la Divinidad y sus obras."

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Adriana Alba gracias por tu comentario y cita sobre Remedios la bella.
Sigamos entonces en las alturas.
Esta publicación se derivó a raíz de dos correos que preguntaban por los dos métodos de interpretación que Borges no menciona sobre la lectura de La Divina Comedia, el dice en su conferencia que según el mismo Dante en su epístola X hay cuatro métodos pero Borges menciona dos: El literal y el alegórico. Los otros dos serían el moral y el anagógico, este daría cuenta de la asunción del mismo Dante al paraíso ya sin Virgilio y guiado por la misma Beatríz.
Los méritos por las preguntas de este detalle corresponden a Laura Uve y a Carmiña Lynd quien me dirigió el enlace del epistolario de Dante.

Aristos Veyrud dijo...

Es frecuente en la historia de la literatura sentir esta intención de la ascensión, la pretención de las cúspides y el deseo de dispararse al infinito.
Pero no solo este deseo se da en la literatura o en la poesía sino en todas las demás artes y sobre todo en la música, tal vez en un futuro sigamos con el tema mencionado ya en las publicaciones sobre Wagner. Pero profundizando en lo más importante, la relación que este fenómeno tiene que ver con cada uno de nosotros que siempre está latente y muchos lo colman con sus particulares concepciones religiosas, adicciones liberadoras, o tóxicas.
Remedios la bella ha sido un personaje objeto de muchas interpretaciones, que incluyen las cuatro categorías dantescas ja ja ja. Sin la menor duda desde una exégesis existencial este momento de la obra es medular. Las caracteríscas del personaje son su feminidad, virginidad, inocencia y belleza que a pesar de ser tan terrenas sean consideradas sobrenaturales y terminen siéndolo en su definitiva asunción.
Bien mi querida Adriana Alba estoy atento a tus anagogías poéticas y meditativas en tu sitio.
Bien ahora que sabes que tienes un lector de tu obra desde la anagogía te doy un abrazo allá en las alturas ja ja ja!!!

Teté M. Jorge dijo...

Como se aprende com o amigo Aristos... é assombroso a diversidade de ideias que encontro por aqui... eres grande, si señor... gracias... ahahahah

"Es frecuente en la historia de la literatura sentir esta intención de la ascensión, la pretención de las cúspides y el deseo de dispararse al infinito." Assim como na realidade do mais simples mortal do planeta terra que nos acolhe e tão bem nos considera.

Abraço imeeeeeeeenso e beijos em quantidades com amizade e carinho.

La Abuela dijo...

Amigo mio eres una" ESPASA CALPE COMPLETA" .

Gracias por tu lectura es muy interesante !!Abrazo solidario

U-topia dijo...

:))

Hermosísima alegoría... ¿y quién no se dejaría elevar por ese delicado viento de luz, ese aire de los escarabajos y las dalias, ese aire donde terminaban las cuatro de la tarde... para perderse allí donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria?

Y qué maravilla que sólo Úrsula, ya casi ciega, identificara aquel viento irreparable.

¿Y qué debe ser ese temblor misterioso en los encajes de las pollerinas de Amaranta?

Me hice la pregunta... y encontraste la respuesta enriquecida con esta anagogía.

Abrazos!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por eso de, grande y los besos en cantidades con amistad y cariño. Haces de esta página una página de los besos en cantidades aparte de lo ya repetido de las sonrisas deseadas y los dulces suspiros. Aquí se practica lo que se predica ja ja ja.
Gracias por tu dulce y siempre cariñosa presencia en este blog amiga Teca.
Abrazos abrazos y más abrazos para Teca!!!

Aristos Veyrud dijo...

eres una" ESPASA CALPE COMPLETA" .
Ja ja ja y un poquito más Abuela ja ja ja.
Está atenta a ese poquito de más en una próxima edición, en ese pequeño incremento está la clave para ese crecimiento en la espiral logarítmica hacia la trascendencia, hacia la asunción, sin ese poquito demás ninguna sinfonía sería posible, ni ninguna historia tampoco. Ojo!!! que aquí está el secreto de los saltos entre los anillos o círculos que ya varios filósofos con gran vértigo los han descrito.
Un abrazo Abuela y seguimos en ello ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esta novela de Gabo es una inmersión al inconsciente de cada lector a partir de los arquetipos del alma de sus personajes, de la tierra, y del universo. Con él asistimos a la presencia del ritmo vital de lo femenino y lo masculino en esa danza milenaria que asciende a lo divino y regresa a lo no divino (a los pequeños logros y sus miserias).
Una vez cascada la nuez del universo los torrentes de libertad y creatividad son incontenibles.
Gabo sufre de incontinencia creativa ja ja ja
Abrazos incontinentes querida Laura Uve!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Gracias por tu comentario amigo Aristos, eres no sòlo buen lector, sino excelente observador, el tìtulo de mi entrada se iba a llamar Ipomea, luego lo cambiè.
La casa de al lado donde vivi mi adolescencia, tenìa una enorme ipomea y con los amigos chupàbamos las flores pensando que ìbamos a alucinar jajaja, inocentes pàrvulos!!.
Con el tiempo descubrì sus propiedades porque una de mis hijas es farmaceùtica y ayudante en una càtedra de hierbas y plantas medicinales, de ahì que tenga mi casa llena de frasquitos con polvos, raìces y lìquidos de colores, creo que la cosa es hereditaria mi abuela materna era algo parecido a una "chamana" jajaja siempre nos curaba con remedios naturales, la ipomea pùrpura es màgica sin lugar a dudas, no sòlo por sus propiedades terapèuticas, sino por el recuerdo tan bello que dejò en mi corazòn.

Otra vez gracias por tu generoso aporte y càlida amistad.

(los acentos estàn al revès porque tengo un teclado nuevo y no encuentro por ningùn lado el acento correcto....jajaja o seràn los efectos secundarios de la ipomea)

U-topia dijo...

Ejem... Aristos y Adriana, os leo muy puestos en la ipomea...

U-topia dijo...

Aristos, perdón por meterme en medio de vuestra conversación pero estaba trabajando en otra cosa y al ver el correo de Adriana, no he podido reprimir el comentario.

¿Abrazos incontinentes? Explica, explica... tengo gran curiosidad por esa modalidad.

Adriana Alba dijo...

jajaja, no seas mal pensada, pìcara Laura.

Otro dìa les cuento sobre las màgicas pociones de Matilde mi abuela materna, hija de Sofìa de Etiopìa...magas de las buenas jajaja.

Cariños amigos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Laura recuerda que las dimensiones del arte están muy aparte de las cotidianas, las relaciones estéticas son en esencia en un universo netamente plástico, casi líquido donde se levita y se flota y lo que apenas alcanza a ser sólido tiende a ser epifonémico, pero hasta ahí se llega para luego regresar al éxtasis ja ja ja.
Ya notaba yo muchas trazas de chamanismo en Adriana Alba pero no me atrevía a confirmarlas, ahora me convenzo, qué maraviiiiilla!!!

Aristos Veyrud dijo...

Adriana Alba ojalá se te ocurra una serie sobre tus ancestras magas y conectemos con esos cimientos de sabiduría y manifestación femenina para no perderle la huella a la ipomea.
De los acentos no te preocupes, son síntomas de la divinidad que desea manifestarse ja ja ja. Lo mejor es que la dejes fluir...

Anónimo dijo...

La Ascensiòn de Remedios es un hito en la literatura ( y por ende en la Historia) de la humanidad. No puedo evitar pensar en la Obra de Remedios Varo. Me fascina este fragmento, tan femenino, tan vinculado a la Diosa... que surge en el intertexto de la historia ( nuevamente) a pesar de los siglos que intentan invisibilizarla.

Le dirè que pensé que Ud. Verde Caballero había muerto ( o que yo había muerto para Ud). Pero bueno, ya sabemos, la Muerte es la otra cara de la Vida ¿o no Remedios?

Mis besos y mi alegrìa por ver su nombre en los comentarios de mi blog. Y a propòsito de ello: la Crìtica es cmo el Oficio, necesaria para olvidarla ( pero sólo pueden olvidarla, los Grandes Maestros)

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve un abrazo incontinente es el que no se rige por el protocolo o la formalidad, que se suelta y deja caer con toda confianza sin prevenciones, que no se planifica que ni siquiera el control reflejo interviene.
Ja ja ja más abrazos compañera de fatigas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Muerto yooooooo? noooooo si andaba de parranda ja ja ja.
Ahora es cuando menos debemos estar muertos, que es lo que desearían tantos. Y es cuando menos debemos estar dispersos y desunidos.
Hubo largos periodos de ausencia de tu parte en los cuales te envié algunos mensajes que tal vez no te llegaron, luego apareciste y narraste lo que había sucedido y luego otro periodo de ausencia. Luego viene tu aparición con regularidad a la cual espero vincularme desde ya aunque debí hacerlo desde hace ya varias publicaciones tuyas.
Bien amiga Eva entonces que siga el carnaval ja ja ja.
Mi gran abrazo y muchas gracias por alegrar de nuevo con tu presencia esta verde página!!!

Ginebra dijo...

La música, las artes y la literatura, especialmente la poesía, sirven entre otras cosas para elevar el espíritu, por tanto si esa es su función, no es extraño que esta temática (ascensión, elevación o anagogía) sea común y recurrente en las artes, es una opinión personal solamente...
Saludos.
p.d. García Márquez conseguía elevarnos, desde luego. Cien Años de Soledad es una de las mejores novelas de la historia de la literatura, es otra opinión personal:)

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Este es uno de los momentos más intensos, bellos y fantásticos que tiene Cien Años de Soledad y que ubica al lector entre la frontera de la realidad y la ficción...este es, pues, un momento de realismo mágico que trasciende la frontera del libro para convertirse en relato de juglares en esos pueblos inverosímiles de la Costa Caribe de Colombia, como Aracataca, Malagana, El Difícil y que bien interpretó García Márquez haciendo una simplificación de historia e idiosincrasia en un solo pueblo tan fantástico como su obra; Macondo. Pero aquí, no es solo el realismo mágico que aflora con la fuerza de lo increíble en lo creíble o viceversa sino, también, un momento de ascensión de la poesía con la ayuda de una prosa exquisita en donde la metáfora es el color necesario a la hora de definir la perspectiva y fondo del relato.
Bellísimo Aristos!!!

Myriam dijo...

¡Uupsss! querido Aristos, al leerte a mi que me cuesta tan poco volar, me he mandado una anábasis tal, que estoy colgada de una nube aquí en el quinto cielo, desde dondo hoy te dejo un abrazo multicolor o sea con destellos de arco iris.

Mañana paso a dejarte -si aterrizo- un comentario un poco más serio jajajaja.

India Rebelde dijo...

Ya lo decia yo Abuela... Aristos es mi enciclopedia personal... con el he conocido cosas...muchas cosas interesantes... eso me pasa tambien con mi presidente, escucharlo implica aprender desde historia hasta economia... todo un mundo.

Felicidades y besos miles.

Aristos Veyrud dijo...

Ginebra muchas gracias por tus opiniones personales. Este es precisamente el principal propósito y esfuerzo: personalizar. Hoy tenemos suficiente información para procesar en todos los ámbitos del espíritu, lo que nos da las inmensas posibilidades de que lo humano salga de esa avalancha de datos, de que lo que realmente importa sea cada uno de nosotros con toda nuestra humanidad y alma.
Personalizar personalizar personalizar que esa sea la consigna y el mantra ja ja ja y tenemos suerte, "tenemos el arte para no perecer en la verdad" ja ja ja
Saludos muy pero muy personalizados querida Ginebra!!!

Aristos Veyrud dijo...

En este continente aún no sacamos todo el provecho a nuestros artistas, que es un recurso máximo además de los que abundan en estas tierras. Gabo universaliza lo cotidiano de lo humano y cotidianiza lo universal en lo humano, un verdadero mago de todos los tiempos. Conocedor amplio y profundo de la literatura universal tanto en su presente como en el pasado descubre que las matrices del espíritu poseen semejanzas a pesar de las distancias del tiempo y de la geografía lo que le da validez universal a cualquier pueblo de la tierra y todas las historias merecen ser narradas.
Como devoto y cultor del verso que eres agradezco mucho tus aportes que tanto enriquecen estas reflexiones y acolitan estas aventuras del espíritu en post de tantos sueños de tantos corazones de aquí y de allá ja ja ja.
Un gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr tendré en cuenta eso de los colores en próximas publicaciones, ya verás.
Tocas un punto nodal de la existencia: la anábisis que por necesidad remite a la catábasis ja ja ja, curiosamente me encontré con estos dos términos en las clases de interpretación literaria antes que en las lecturas de psicología y prácticas de meditación, cuando empecé a establecer relaciones la embriaguez y la anábisi fue tal que comprendo y siento muy bien tus abrazos desde esas alturas del quinto cielo ja ja ja.
Dada tu curiosidad y sed de conocimiento te dejo estos dos enlaces que se relacionan con esta temática y también con un trabajo de la bloguera Eva que trató sobre la muerte. Bueno cuando la agenda del quinto cielo te permita un márgen ja ja ja:
Muerte y resurrección

Un artículo de Jung sobre Picasso

Aristos Veyrud dijo...

India Rebelde ja ja ja es un honor que en tus estantes del conocimiento me tengas al lado de las enciclopedias y cerca del olimpo de los héroes del continente ja ja ja. Me alegra tu disposición de conocimiento y reivindicación femenina, social y de justicia para todos.
A mayor educación menor ignorancia, ese es el camino claro hacia la libertad e igualdad de condiciones de género y de las otras ja ja ja.
Mi gran abrazo India Rebelde!!!

Unknown dijo...

Volar y despegarse de lo terrenal es poético sin limites, como la imaginación. Muy lindo tu post. Saludos. Te.cuento algo...puertoarial.com

Aristos Veyrud dijo...

Así es Ricardo, gracias por tu visita. Ya visité tu página.
Saludos!!!

David Cotos dijo...

Siempre he soñado con esa escena.
Saludos
David
http://observandocine.com/

alfonso dijo...


· Un placer dejar descansar los ojos entre esas letras.

· Salud"os

CR· & ·LMA
________________________________
·

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Muchas gracias Aristos por los enlaces, los disfruté mucho. Abrazos