viernes, 31 de agosto de 2012

A que le yo-yo

De amores y arenas y maripositas que vuelan de la`o
En un puño de tu mano puedes asir la infinitud, si la abres y liberas la arena, será el corazón quien vuele hacia los vientos de todo lo terrestre y de todo lo divino…sin un principio, sin ningún fin.
Mandala es una palabra sánscrita y significa círculo, un círculo que expresa el todo conocido desde lo más mundano hasta lo más divino y espiritual.
El mandala es el intento del hombre por manifestar lo abstracto a través de lo concreto por medio del orden y la unificación. 
Se ha utilizado como medio e instrumento para relacionarse con la realidad, para comprenderla y ordenarla.
El mandala es un diagrama cosmológico, parte de representaciones esquemáticas del universo. 
Además tiene una vía que sirve como receptor para los dioses y es utilizado como foco y guía de la meditación por el induismo, el tantra budista y el budismo esotérico.
Psicológicamente los mandalas representan nuestro ser, cada persona responde a ellos instintivamente sin importar la edad, género, raza o cultura.
Mediante su diseño contemplación y meditación, el ser humano toma contacto con lo espiritual y comienza a descubrirse a sí mismo.
Geométricamente el mandala es la figura más simple y el origen de todo lo posible ya que dentro de él se puede representar, cualquier otra figura.
Lo mandalas tradicionales budistas parten visualmente de un origen, están formados por figuras simples, círculo triángulo equilátero y el cuadrado.
Todos los elementos que integran al mandala tienen un significado:
El círculo da sensación de movimiento.
El corazón es el sentimiento del amor.
La cruz es la unión.
El cuadrado da estabilidad y equilibrio.
El rectángulo es la estabilidad.
Se parte del equilibrio y de la gravedad. Tiene la misma cantidad de elementos visuales desde un eje de simetría. Los círculos son instrumentos guías de la meditación por lo que se pueden leer de dentro hacia fuera y viceversa.
Se intenta fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
El mandala viene a decir orden pero no sólo en el dibujo, sino también en la escultura, la música, y en la arquitectura. En la india hay numerosos templos realizados en forma de mandalas.
Estas construcciones en forma de círculos organizan los elementos con el fin de crear un todo geométrico.
En la práctica interactuar con los mandalas ayuda a alcanzar el equilibrio espiritual, estimula la creatividad, despierta los sentidos y armoniza el mundo interior con el exterior.
Son útiles para la meditación, activación de la energía positiva, energetización de lugares y para la meditación.
En la meditación es necesario encontrar un sitio adecuado, cómodo y bien ventilado.
Para lograr una respiración rítmica y profunda es necesario elegir un mandala con el cual identificarse.
En la creación, dibujar un mandala es muy complicado y puede convertirse en un arte.
Para dibujar un mandala se sigue el esquema del círculo y de los cuatro puntos cardinales. Su base puede ser modificada cuando utilizamos el triángulo el cuadrado o el octógono, a partir de ahí se puede comenzar a diseñar un mandala propio.
El mandala debe ser pintado de afuera hacia dentro, y marcar una dirección de pintura que se debe mantener hasta el final.
Cada color tiene un significado:
El rojo impulsa la fuerza vital del cuerpo, incrementa la confianza y la seguridad en uno mismo.
El amarillo libera los miedos internos, permite manejar todo lo que afecta emocionalmente, sirve para canalizar mejor la intelectualidad.
El verde proyecta la tranquilidad y permite expresar los sentimientos más libremente, es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo te ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos.
El azul exterioriza todo lo que se lleva por dentro, lo que permite evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona.
El violeta expande el poder creativo permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad.
Por último el rosa es el equilibrio de todos los sentimientos y ayuda a liberar los rencores.
Los mandalas son la consecuencia última del intento del hombre por imitar a la naturaleza, a sus patrones de orden mediante la armonía, el equilibrio, y la unificación, dando forma a la realidad, la cual puede ser comprendida desde el centro de la misma, es decir desde el interior de quien la percibe.
 
Bien para quienes llegaron a lo más profundo con esta meditación de arena y en la arena, y para quienes no llegaron ja ja ja les dejo esta cosquillita con el Caribe Dominicano Juan Luis Guerra.
 
Si alguien luego de visitar la página siguiente sólo le queda expresar Ohhhhhhh!!!!!...tiene toda la razón del día ja ja ja :

46 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Esto es una maravilla y una muestra más de ese afán de búsqueda del ser humano de entrar en armonía con el Universo; el Ser humano crea cosas, se las explica para si mismo y para otros y les da su vitalidad, su energía para transformarlas, a su vez, en un punto de referencia de su vida material y, esencialmente, de su vida espiritual. La búsqueda de la armonía consigo mismo, con sus semejantes y con el Universo en general es la preocupación del Ser humano y una de las mejores formas de caminar hacia ese punto de equilibrio es la meditación. Los mandalas son, pues, algo bastante interesante y los colores y sus significados es todo un descubrimiento para mi (gracias Filósofo).
Las obras en la arena de Jim Denevan son geniales!!!
Ahora te dejo Filósofo porque tengo un whisky en un recipiente de cristal de forma circular y ese liquido lo veo amarillo, jajajajaja.
Un abrazo hermano.

Econ Publicite dijo...

Me gusto mucho tu blog, por eso te invito al primera concurso blogger donde premiaremos con 30 dolares al ganador, esperamos tu participacion,
___________________
para forma parte del concurso necesitas inscribirte en nuestra comunidad de Facebook
Concurso Blogger - facebook

soylauraO dijo...

Inspirador y energético, esto de las intenciones en mandalas es una tarea que parece fascinante y mágica, ¿es posible potenciar toda esa energía en uno mismo para compartir? Si su exclusiva función fuere la relajación y la repiración armónica en paz, estaría cumplida su misión.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

Adriana Alba dijo...

"...No mostré a nadie mi tesoro. A la dicha de poseerlo se agregó el temor de que lo
robaran, y después el recelo de que no fuera verdaderamente infinito"...

Que avaro era Don Borges jajaja, todo lo contrario de los monjes tibetanos, al realizar durante horas enormes mandalas de arena y luego borrarlos de un plumazo, mi amiga viajò a Tibet hace 4 años y una de las cosas que màs le ha fascinado es su desapego.

Volviendo a los mandalas, su contenido simbòlico benèfico no escapò al entendimiento de Carl Jung, quien en las dècadas de 1920 y 1930 pidiò a sus pacientes que dibujaran cìrculos como parte de su terapia psicològica. En tèrminos tècnicos: pintura de mandalas.

En una muestra donde se exhibieron 40 mandalas pertenecientes a 5 pacientes de Jung, el curador dijo "La vida se trata de poner atenciòn a lo que ocurre en nuestras almas"

Una bellìsima entrada sumàndole la cosquillita de Guerra jaja, y las obras de Denevan.

Amigo, que tengas un excelente fin de semana, un cariñoso abrazo.

Adriana Alba dijo...

Te dejo èsta pàgina de mandalas en movimiento!

Bellìsimos!

http://www.light-weaver.com/slide2/a.html

Aristos Veyrud dijo...

Recordemos que Van Gohg consideraba el amarillo como el color de Dios. Por lo que veo también para ti es el color de Dios pero del dios Dionisos ja ja ja que es el dios del equilibrio pero en el éxtasis. Bien espero que esa conexión divina provoque versos a raudales que den cuenta de las inmersiones de la pasión en la profundidad del corazón.
Salud Poeta Gustavo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Google gracias por tu generosa invitación y tu empresa en la cual te deseo todos los éxitos.
La filosofía de este sitio es mantener un perfil sencillo y formato simple donde no se considera los premios, gratificaciones, publicidad, ni concursos. Si crees que puedo colaborar en algo aparte de eso con el mayor de los gustos estamos para conversar.
Admiro y te felicito por tu ánimo emprendedor.
Saludos!!!

Aristos Veyrud dijo...

La relación de la consciencia y las mandalas son una de las tantas modalidades técnicas de meditación. Es un interesante tema para profundizar y que da sus frutos para las personas creativas. Todo lo que mencionas en tus inquietudes es posible mediante estos ejercicios de meditación mandálica.
Gracias amiga Laura O. por tu interesante participación.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Hermosa la página que citas de las mandalas en movimiento, gracias.
Tengo paciencia y espero que algún día Borges te haga cosquillitas ja ja ja.
Formidable la cita que haces de Jung y lo que relatas de una de sus prácticas con las mandalas.
El budismo tibetano está mezclado con la religiosidad que profesaban los tibetanos antes de que ellos conocieran y asumieran el budismo, por ello es una de las tantas variantes del budismo que se practica en el mundo.
La vida de un monge tibetano es extrema y rigurosa y escapa a las espectativas espirituales de muchos.
Su sabiduría apenas es conocida en parte por estos lados y muy difícil de seguir.
Creo que para las mujeres es todavía mucho más difícil.
Gracias por tu comentario y recibe mi gran abrazo amiga Adriana Alba!!!

José María Souza Costa dijo...

Convite
Passei por aqui, para lê o seu blogue.
Admirável. Harmonioso. Eu também estou montando um. Não tem as Cores e as Nuances do Vosso. Mas, confesso que é uma página, assim, meia que eclética. Hum... bem simples, quase Simplória. E outra vez lhe afirmo. Uma página autentica e independente. Estou lhe convidando a Visitar-me, e se possível Seguirmos juntos por Eles. Certamente estarei lá esperando por você, com o meu chapeuzinho em mãos ou na cabeça.
Insisto que vá Visitar-me, afinal, o que vale na Vida, são os elos de Amizade.

Deixe no comentário, o endereço do seu blogue, para facilitar, a retribuição em Segui-lo.


www.josemariacosta.com

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu visita y comentario a esta página donde los tamarindos están entusiasmados.
Al ir a visitar tu página desde el enlace que dejas, desde los buscadores o desde el que queda en tu comentario la barrera de mi antivirus impide la entrada. Sería bueno que revisaras que tienes instalado en tu página para que esto suceda pues supongo no es la única página que le sucedería lo mismo y que está interfiriendo en la difusión de tu sitio.
Saludos amigo Jose Maria Souza Costa!!!

India Rebelde dijo...

No se si estoy equivocada y no sean las mismas cosas, pero aca en Venezuela vemos esas figuras en arena en jardines y se le denominan jardin japones... comentan que lo utilizan para relajarse y tal, alla los orientales con sus filosofias, yo prefiero la naturaleza en plena para relajarme, tal como la playa, los rios, las montañas... o simplemente el jardin de mi casa, por cierto, tengo una orquidea que me ha florecido y me tiene emvelecida por su belleza... la cuido mucho pues mis vecinos se la han dado ultimamente por arrancarlas como si fueran suyas, los tengo amenazados...jijij

Besos campeon!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Una amenaza de India Rebelde debe ser cosa muy seria, más si es venezolana.
Los jardines japoneses y los jardines zen tienen mucho que ver con el principio de las mandalas pero guardan sus diferencias con las mandalas de arena tibetanas. Mas adelante te irás dando cuenta si te llegas a interesar.
Tanto el jardín zen y el japonés como el mandala en general y el tibetano de arena en particular son técnicas de meditación, pero no debe entenderse meditación como relajación, la relajación es solo una parte de una clase de meditación pues hay meditaciones que no comprenden la relajación.
El propósito de esta edición es tocar la infinitud a través de la fluidez de la arena donde se transparenta y se tangibiliza la capacidad humana de plastificar y materializar sus estructuras de abstracción y espiritualización. Esta búsqueda de afirmación puede ser dramática y en esencia es lo que recoge Borges en su libro de arena. O puede revestir otro estado, un verdadero llegar al jardín de las delicias ja ja ja.
Tu sensación de relación con la naturaleza y con tu jardín es algo que se asemeja, pero va mucho más allá de la relajación.
El budismo como cuerpo de sabiduría es mucho más antiguo que las religiones monoteístas actuales, y ha influído en mucho el pensamiento de importantes filósofos y sabios de occidente. Muchos de tus propios escritos que recoges en tu blog tienen un claro tinte y tendencia búdica.
A lo largo y ancho de este blog se ha estado haciendo algo parecido, solo parecido ja ja ja, y se seguirá haciendo, Ula-É!!!!!
Un abrazo India Rebelde!!!

Ginebra dijo...

Muy interesante tu exposición sobre Mandala. Me interesa mucho las ideas ancestrales relacionadas con la cultura y la meditación espiritual, la filosofía antigua y demás.
Me ha recordado a la arquitectura medieval europea, el románico concretamente. En este estilo arquitectónico, el círculo era el elemento sagrado visible en vidrieras o en pinturas al fresco como el Pantocrátor o el Dios del Juicio Final.
En realidad todo se relaciona y el origen está en la filosofía oriental, la más antigua de todas.
Besos

Myriam dijo...

Ya sabes que medito a diario y creo que te comenté que tengo hecho mi propio mandala personal.

Me gustó esto que dices de las propiedades de los colores aunque el rosa te quedo un poco afucsianado...jajajaja pero vale, te entendí igual.

Besos

India Rebelde dijo...

Jeje...Aristos, me estas creaando mala fama!!!

Yo me intereso por muchas cosas, pero profundiso con pocas, solo te digo que lo de las mandalas lo he aprendido aca contigo, en tu post y te agradezco... en cuanto a la arena, es mi debilidad cuando voy o estoy en la playa o rios, enseguida me descalzo y entierro mis pies en ella.... es una sensacion indescriptible... y hago mis figurillas con los pies, solo que no sabia que tuvieran nombre, mandalas.... es como decir, manadalas al carajo...me refiero a lo que descargamos por los pies cuando estamos en contacto directo (descalsos) con la natura.

Fuerte abrazo chamito y feliz comienzo de semana.

Besos

Teté M. Jorge dijo...

Contornante, cintilante, envolvente... assuntos como estes me deixam em sintonia completa com o universo... auuuuuummmmmm...

Beijo carinhoso imensamente colorido e repleto de amizade sincera.

virgi dijo...

Siempre me ha gustado el rojo y según lo que dices, algo hay en mí de coincidencia.
Besos

Nakrama dijo...

Querido amigo, muy interesante esta información. Hace unos días, mientras hablaba por teléfono, dibujé casi de forma inconsciente una serie de figuras geométricas. Me sorprende leer en tu blog todos estos significados.He podido descifrar alguna cosilla gracias a esto, así que una vez más, agradecida por las sincronicidades, y si vienen de tu mano, mejor que mejor. Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Querida Ginebra los filósofos occidentales que han investigado el origen del pensamiento por necesidad llegan hasta la sabiduría oriental. Hoy con los avances informativos y de documentación que tenemos nos queda más fácil enterarnos de ello.
Cuando estudié sobre las mandalas tuvimos que pasar por ese periodo de la arquitectura que mencionas y de las catedrales que incluyeron los mandalas y los laberintos. Hay suficiente documentación y estudios sobre este aparte, uno de ellos el de C. Jung en su libro "El hombre y sus símbolos".
Publiqué una serie sobre los mandalas hace algún tiempo, ha sido de gran satisfacción para mi ya que una de las ediciones más consultadas alrededor del mundo ha sido la que se titula "Poder mandala V" tal vez te interese como profesora, incluso una de las mandalas es la cabeza de un caballo. La serie empieza en esta dirección: http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2009/04/el-poder-mandala-i.html
Gracias por tu visita y comentario.
Un gran abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Myr tienes toda la razón con el fucsia ja ja ja, bueno afortunadamente comprendiste la intensión.
Si, ya habías mencionado sobre tu mandala, lo que no sé es si esa mandala tiene algo que ver con tus viernes verdes ja ja ja.
Bien como psicóloga y estudiosa de Jung creo que tu información y estudio del tema es bastante amplio y profundo.
Un gran abrazo querida Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

India Rebelde gracias por compartir tus experiencias con la arena, esa relación es uno de los lenguajes más apasionantes entre lo humano y la inteligencia de la materia, entre el espíritu y el universo, pasa algo parecido con el barro y la arcilla. Curiosamente los niños son quienes más se divierten jugando con estos elementos de la tierra. Entre más uno se relaciona con ellos, los manipule, los moldee, y los modele más profundiza uno en sabiduría y goce. ¿Y buena fama? ja ja ja.
Un abrazo pavita!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Teca muy a propósito ese auuuuuummmmmmm, pues es allí donde llega todo centro de toda mandala, y en donde sincronizamos en el punto preciso las fuerzas y energías neuronales aferentes y eferentes.
Igualmente un beijo carinhoso imensamente colorido e repleto de amizade sincera!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Virgi se nota, se nota esa correspondencia de lo que irradias con ese color. Algunas publicaciones atrás edité algo sobre el hilo rojo del destino, tal vez te pueda interesar, como información y como vivencia espiritual de esa correspondencia que hoy confirmas.
Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Recordada Nakrama el descubrimiento y encuentro con las mandalas es casi siempre reflejo e inconsciente, casi todos los mayores de edad cuando se introducen en el estudio de las mandalas cuentan con alegría sus recuerdos cuando de una u otra manera diseñaban mandalas sin saber o ser conscientes que estaban dibujando mandalas. Se puede decir que es algo innato en el ser humano. Ya en la misma naturaleza si que lo es.
Te dejo este enlace por si tienes tiempo de leer un poco más acerca de ello, es una serie que edité hace unos años sobre este tema: http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2009/04/el-poder-mandala-i.html
Va del I al V, como eres creativa y artista de seguro te será una herramienta de gran ayuda en tu trabajo.
Un abrazo grande amiga Nakrama!!!

U-topia dijo...

No tengo ni idea de mandalas. He leído con atención...

Necesito un mandala... especialmente amarillo y azul.

:)) ¿Pero el mandala da cosquillas?

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja si luego de relacionarte con un mandala sientes cosquillas eso es un buen signo de que vas por buen camino meditativo ja ja ja y si las sientes por allá donde el espíritu le gusta más sentirlas mejor, mucho mejor.
Estamos acostumbrados a ordenar nuestras cosas y nuestros asuntos mediante estantes, anaqueles, mapas conceptuales, esquemas, agendas, programas, y con la maravilla de esta edad presente, el ordenador o la computadora.
La mandala es un mecanismo parecido solo que a pesar de que se representa en un plano y a veces tridimensionalmente con ello podemos ordenar nuestras fuerzas dinámicas internas e intangibles, evitando con ello multitud de conflictos de nuestra actividad espiritual que nos restan vitalidad y alegría.
Ya más o menos con esa demanda del amarillo y del azul tu propia mandala empieza a aparecerse.
No estaría demás que pasaras por la serie a que he estado invitando sobre las mandalas:
http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com/2009/04/el-poder-mandala-i.html
Anterior a esta había publicado otra que se le relaciona bajo el título de Leyenda Lakota y da cuenta del origen de los atrapasueños.
Los argumentos literarios se estructuran de acuerdo a las mandalas, bien pero eso es otro capítulo.
Un abrazo amiga Laura Uve todo un gusto tu visita!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Siempre es bueno trascender desde la Realidad cotidiana y elevarse por encima de lo físico para alcanzar la Universalidad del Espíritu, porque, si permanecemos sólo en la materia, dejamos de ser sujetos para convertirnos en objetos. Encuentro muy interesante todo lo relacionado con el mandala.

Saludos, amigo mío.

Antonio

Recomenzar dijo...

nuevo para mi
interesante tu escrito
aprendo a diario
un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

El principio del orden y organización dinámico del universo es mandálico, es algo así como un fractal de mandalas. Es apasionante cuando se hace consciencia de esta forma de estructuración orgánica del ser porque se constituye en una verdadera herramienta de interpretación, vivencia y transformación armoniosa universal. Este es uno de los alcances milenarios que de ampliarse en nuestro presente contribuiría a las dosis de humanismo que hoy requerimos. Cuando los artistas y filósofos pensaron en sentar las bases del renacimiento uno de los pilares a desarrollar de esta nueva expresión fue el punto áureo de las obras artísticas en general, un principio mandálico.
En la medida que más hagamos consciente este principio más vitalidad y afirmación cobra todo dentro del universo.
Gracias amigo Antonio por su visita y comentario, alegra verlo de nuevo activo en el mundo de la red, donde sus aportes a la cultura hispana desde su ciencia y su culto criterio son un empuje contra la contra cultura y neoscurantismo que hoy amenaza tan seriamente copar al planeta entero.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Mucha siga así que eso le aprovecha bastante ja ja ja. Este verde siempre está para reverdecer ansias y vitalidad y en esta tarea siento que desde tu feminidad eres toda una cómplice, porque desde tus escritos se lucha en contra de tantos prejuicios en el ser de la mujer y su intimidad.
Abrazos muchos Mucha!!!

La Abuela dijo...

Despues de unos días de visita a familiares ,(mi MADRE y mi HERMANO ) ,en un pequeño PUEBLO MANCHEGO .
Pase por tu casa y es como un remanso de paz ,y como siempre maravilloso ,gracias por tus decires .
Abrazo solidario desde este lugar de la MANCHA CASTELLANA Y Tierras de don QUIJOTE

Aristos Veyrud dijo...

Todo lo que se relacione con el Ingenioso Hidalgo es un honor para esta página.
Abuela no sabía que eras de armas tomar, que maravilla!!!
Gracias por tus palabras que ameritan este trabajo y construyen hermandad entre los justos ja ja ja.
Un abrazo gigante Abuela!!!

Nakrama dijo...

Gracias bichito Dilman!!! Tomo nota de la dirección-regalo que me has dejado por aquí. Muaks!!!

Felicidad Batista dijo...

Aristos, después de un período de bastante desconexión con el entorno y la cotidianidad me viene muy bien tu artículo. Adentrarme en los círculos, en las líneas de mandalas para retornar a esa concentración pausada y necesaria. Hace ya algunos años que practico taichi y aunque es un arte marcial y poco contemplativo sí que es una excelente técnica para la concentración. Pero el budismo como otras filosofías orientales propician la calma, la serenidad precisa para la levedad e inmersión a lo más profundo de ser.
Mandalas y Juan Luis Guerra para después del verano, no está mal.
Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Nakrama tienes todos los ingredientes para las mejores recetas mandálicas ja ja ja, adelante los resultados no se harán esperar.
Mi gran abrazo Dir!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Eeeeso!!! Felicidad Batista que sorpresa saber que practicas el tai chi, fantástico ja ja ja. No especificas que estilo pero el que sea es un adentrarse con plasticidad de movimiento y espíritu en esa parte que por esta parte del mundo se ha ocultado y silenciado o se le ha dado interpretaciones non sanas y enajenantes.
Los siguiente principios de los 10 de esta práctica y disciplina meditativa transformaron la dimensión tradicional en la que venía existiendo:

Separar lo vacío de lo lleno (distribuir el peso correctamente).

Aplicar el Yi y no la fuerza física.

Coordinación de lo de arriba con lo de abajo

Armonía entre el interior y el exterior

Mantenerse quieto en el movimiento

Ja ja ja este último es el que más me ha influenciado o mejor decir fue una de las causas de mi metamorfosis y eslabon para introyectar y entender corporalmente varios de los preceptos de meditación y reflexión mística, como el manejo del apego y el desapego, el soñar dormido y el soñar despierto o hacer consciente el centro.

El principio universal y esencial mandálico en su sencillez a su vez se torna en el más complejo incloso hasta poder hacer consciente el ritmo entre la vida y la muerte que es un tema persitente en toda literatura.
Juan Luis Guerra es uno de los portentos artísticos de estos parajes, no solo por sus conocimientos académicos musicales, si no también por los folklóricos y poéticos, las letras de sus canciones combinan un lenguaje popular, incuyendo elementos pedagógicos de escuela y a su vez aplica técnicas muy complejas de avances de la lírica. Lo mismo ocurre con la composición musical, combina lo sencillo con lo complejo tendiendo ese puente mágico de la ternura y la delicadeza. Todo un genio!!!
Bendito sea este bien que ha caido aquí precisamente en el Caribe ja ja ja
Gracias por tu visita y comentario tan cercano a la linea editorial de este blog amiga Escritora Felicidad Batista!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me estarías poniendo falta, querido Aristos, pero aquí estoy, una vez cumplidos los deberes. Y me gusta haber venido y leer esta entrada, pues siempre he oído hablar de los mandalas y nunca nadie me ha explicado su significado de la manera que tú lo haces en esta entrada.
He aprendido mucho, mil gracias.
Me quedo con esos dibujos con formas geométricas donde se pierde la vista durante minutos y permiten destensar el corazón. Manifestaciones creativas que dejan fluir libremente la espiritualidad del hombre.

También me ha encantado el significado de los colores. Creo que, de manera instintiva, nos vestimos cada jornada según nos lo pide nuestro estado de ánimo y las tareas que hemos de afrontar.

Como siempre, un placer venir a tu casa, amigo Aristos.
Un abrazo.

Rafa Hernández dijo...

La verdad es que no había oído hablar mucho sobre esto, pero con tú excelente exposición se me ha despertado la curiosidad sobre esto de las mandalas. Eso sí; los colores fuertes siempre me han gustado.

Saludos Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Isabel en los ágapes del verde tienes siempre una silla reservada, así que sí se nota cuando tu silla queda vacía ja ja ja.

El tema de las mandalas es apasionante y más para las personas que se relacionan con la creatividad y el arte, son verdaderas puertas a las fuentes del inconsciente desde la estética.

Bueno como escritora ya estás en otro nivel, ya has subido unos cuantos peldaños en el oficio lo que desde aquí celebramos con alegría. Tus visitas son un honor, y te deseo todos los éxitos en tu bonita carrera dentro de las letras.

Mi gran abrazo Escritora!!!

Aristos Veyrud dijo...

El tema es interesante y merece ser investigado, en estas respuestas a los comentarios he dejado una dirección sobre una serie que publiqué sobre las mandalas en el 2009, es un buen punto para empezar a introducirse en estos asuntos.
Saludos Rafa, gracias por tu visita y Bienvenido a estas páginas!!!

Felicidad Batista dijo...

Estimado Aristos, me ha encantado tu comentario-respuesta. Una parte del taoismo que anima la filosofía del taichi y por otra la importancia musical, cultural, pedagógica de Juan Luis Guerra.
Practico el estilo Yang y Chen a mano vacía, con espada y con abanico. También practico Chi kung. Coordinación, equilibrio, concentración, meditación, memoria... Fui a China un verano y tuve una experiencia muy intensa practicando taichi en distintos lugares el país.
A Juan Luis Guerra he tenido la suerte de verlo en directo en un concierto y me encanta.
Un abrazo amigo

Rafa Hernández dijo...

Aristos te enlazo a mí lista de blogs. Me gusta lo que dices y como lo cuentas.

Saludos.

Aristos Veyrud dijo...

Fantástico amiga Felicidad los estilos con armas son niveles ya bastantes avanzados, así que tendremos desde el Tao bastante tema para intercambiar aparte de las literarias, como para no aburrirse. Juan Luis Guerra por fortuna está por aquí muy cerca, imposible no ver el sol cuando ilumina a Costa Rica ja ja ja.
Qué alegría encontrar personas con estas inquietudes espirituales!!!
Mi abrazo amiga Felicidad!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Rafa!!! entonces seguimos el contacto que presiento será un negocio super lucrativo para ambas partes ja ja ja.
Saludos!!!