jueves, 9 de agosto de 2012

Poesía y cerebro


Los oxímoron activan el cerebro
Muerto viviente, silencio atronador y monstruo hermoso. Son tres ejemplos de oxímoron, una combinación de dos palabras que al juntarse cambian su significado individual, y que además generan una intensa actividad en el área frontal izquierda del cerebro. Así lo refleja un estudio que investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián publican en la revista NeuroImage. El trabajo demuestra científicamente cómo las figuras retóricas estimulan la actividad cerebral.
Los políticos en sus discursos, los generales en sus arengas y los amantes en sus poemas han utilizado desde siempre las figuras retóricas para convencer, infundir valor o seducir. El poder de las palabras hábilmente combinadas se conoce desde la Grecia clásica, pero ahora los científicos han logrado medir empíricamente la capacidad de una figura literaria para generar actividad cerebral en las personas.
Investigadores del centro donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) han demostrado que el oxímoron genera una intensa actividad cerebral en el área frontal izquierda del cerebro, una actividad que no se produce cuando se trata de una expresión neutra o de una incorrecta.
Un oxímoron es una combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. Por ejemplo: noche blanca, muerto viviente o silencio atronador.
“Nuestra investigación demuestra el éxito a nivel retórico de las figuras literarias, y la razón de su efectividad es que atraen la atención de quien las escucha”, explica Nicola Molinaro, autor principal del estudio. “Se reactiva la parte frontal del cerebro y se emplean más recursos en el proceso cerebral de esa expresión”.

El investigador señala que el resultado de los experimentos se relaciona “con la actividad que requiere procesar la abstracción de figuras retóricas como el oxímoron, que tratan de comunicar cosas que no existen”.
Entre todas las figuras retóricas se escogió ésta por su fórmula sencilla de construir, lo que facilita medir con mayor precisión la actividad cerebral que genera. No ocurre así con otras figuras más complejas, como las metáforas.
El descubrimiento se ha publicado en la revista NeuroImage, una de las cabeceras más prestigiosas en este campo. La aceptación del artículo no ha necesitado de imágenes, algo inusitado en esta publicación, ya que toda la fase experimental se ha ejecutado por medio de electroencefalogramas.

El experimento del monstruo y sus adjetivos
Molinaro, junto a sus compañeros Jon Andoni Duñabeitia y Manuel Carreiras –director del BCBL–, han ideado varias listas de frases incorrectas, neutras, oxímoron y pleonasmos (vocablos innecesarios que añaden expresividad), empleando el mismo sustantivo como sujeto: la palabra ‘monstruo’.
Los investigadores han utilizado ‘monstruo geográfico’ como expresión incorrecta, ‘monstruo solitario’ como expresión neutra, ‘monstruo hermoso’ como oxímoron, y ‘monstruo horrible’ como pleonasmo. Después, se les mostraron estas listas a personas de entre 18 y 25 años y se midió su actividad cerebral cuando las procesaban por medio del electroencefalograma.
Los resultados muestran que cuanto menos natural es la expresión más recursos requiere para ser procesada en la parte frontal izquierda del cerebro. La frase neutra ‘monstruo solitario’ es la que menos recursos cerebrales necesita para procesarse. En cuanto a la expresión incorrecta ‘monstruo geográfico’, 400 milisegundos después de percibirla, el cerebro reacciona al detectar que hay un error.
Sin embargo, en el caso de los oxímoron, como ‘monstruo hermoso’, 500 milisegundos después de percibirse la expresión se midió una intensa actividad cerebral en la parte frontal izquierda del cerebro, un área íntimamente relacionada con el lenguaje que los seres humanos tienen muy desarrollada en comparación con otras especies. En el caso del pleonasmo ‘monstruo horrible’ se midió una actividad mayor que en la expresión neutra, pero menor que en el caso del oxímoron.
Esta investigación forma parte de una de las grandes áreas de estudio del BCBL: el lenguaje. En sus instalaciones de San Sebastián, entre otros campos relacionados con la investigación del cerebro, el centro estudia múltiples aspectos de la relación entre la cognición y el lenguaje, como el aprendizaje, el bilingüismo o los problemas asociados.
Una vez comprobado el éxito de este trabajo, el centro ha decidido ampliar el estudio de este campo. Molinaro ya ha comenzado a repetir este experimento con la resonancia magnética, para obtener imágenes de la actividad cerebral cuando se procesan figuras retóricas. El objetivo es estudiar las conexiones entre dos áreas muy implicadas en el procesamiento del significado: el hipocampo, una parte interna del cerebro, y el área frontal izquierda.


Referencia bibliográfica:
Nicola Molinaro, Manuel Carreiras, Jon Andoni Duñabeitia. “Semantic combinatorial processing of non-anomalous expressions”. NeuroImage 59 (4): 3488–3501, 15 de febrero de 2012 (disponible on line desde noviembre de 2011). DOI: 10.1016/j.neuroimage.2011.11.009.
Localización: País Vasco
Fuente: BCBL



29 comentarios:

Adriana Alba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Alba dijo...

Excelente entrada, y los videos también, siempre veo a Adrián Paenza, lamentablemente el programa Científicos Industria Argentina, no está más, ahora conduce otro, se llama "Alterados X PI" jajaja. El profe Paenza, no sólo es doctor en matemática, docente, periodista y escritor sino que -como si todo esto fuera poco- además es excelente cuentista y narrador de anécdotas, en donde se dedica a ir por las escuelas llevando su inteligencia y generosidad, para compartir con los estudiantes.

///
Volviendo al tema que nos ocupa te dejo un poema (oximoronado por Francisco de Quevedo jajaja)

Definiendo El Amor

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo.
¡Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

///
y por supuesto también te dejo un fuerte abrazo amigo Aristos.

Myriam dijo...

Un estudio muy interesante, sin duda.

Los psicólogos sabemos que el ejercicio de pensar, en general, mejora y crea nuevas conexiones neuronales.

En realidad no solemos más que usar un 30 por ciento de nuestra capacidad cerebral.

Cualquier ejercicio es bueno para el cerebro: resistencia, agilidad, concentración, oximoron, etc, etc, etc.

Solemos hacer ejercicio físico y nos olvidamos sin embargo de nuestro cerebro, que también necesita ejercicio.

Un abrazo, nuevamente desde mi verde viernes, esta vez...con trinos en las copas de los árboles.

India Rebelde dijo...

Como es verdad que la edad es sabiduria!!! jajaja...

Eres un libro abierto amigo... una enciclopedia donde no hay que buscar mas nada por otro lado...

En fin, grato leerte cada vez que me asomo a tu blog... salgo mas nutrida de conocimiento...y avida de vociferarlo para echarme las estrellas... jajaja...

Siga asi, mi enciclopedia personal.

No tiene desperdicio lo que escribes amigo!!!

Besos caribeños.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba siempre he sido admirador y usuario ja ja ja de los aportes culturales de la Argentina, y he sufrido cuando las fuerzas oscuras han atentado contra su inteligencia, de ahí se desprende el oxímoron con tinte de mucha sorna pero certeza "inteligencia militar" con todo el respeto para los militares que de verdad han demostrado que sí lo son ja ja ja.
Volviendo a lo constructivo y humano los oxímoron son parte esencial en la construcción del pensamiento y cultura desde la formación de los mitos hasta hoy. En esta serie que adelanto sobre los nidos y los huevos era infaltable su mención y estoy seguro de la utilidad que se le puede sacar en provecho del trabajo de todos los creadores que visitan el verde. Más adelante seguro veremos su relación tácita y a veces directa en otras artes como las plásticas, la música y la danza donde el principio de la curva praxiteliana (contraposto)juega un papel sustancial de expresión y registro de los movimientos individuales, colectivos y naturales en la tracción helicoidal tanto física como energética. En las ilustraciones que hizo G. Doré sobre la Divina Comedia se ejemplifica claramente este principio estético, vital y natural. El yoga, el tai chi y el shi kon, la danza y muchos rituales se basan en este principio de movimiento!!!
Gracias por dejar el poema de Don Francisco de Quevedo quien sin duda acentúo este principio en su producción lírica por necesidad, recordemos que era cojo, lo digo sin caer en la ofensa pues el mismo Don Francisco se divertía con el hecho. En cierta ocasión hacían una apuesta, él y otros poetas con algunas damas no menos divertidas si en la reunión había otro mal pie que el de Don Quevedo a lo que este respondió con seguridad que si lo había, al preguntársele para que lo señalara sacó su otro pié...ja ja ja.
Bien mi abrazo grande amiga Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Saber que desde la poesía podemos potenciar nuestra capacidad cerebral e inteligencia es una ganancia doble pues compromete por necesidad la sensibilidad y la obligación del bienestar humano, lo que nos acerca a la máxima del amor elevada a su potencia de amor ja ja ja.
Un ejemplo claro de su aplicación e implementación son tus poéticos viernes verdes ja ja ja.
Mi gran abrazo Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

India Rebelde gracias por tus palabras y me alegra saber que son de tu provecho. Siga entonces aprovechando y esparciendo estos humildes aportes que es bien para todos ja ja ja.
Así es la naturaleza: abundante, generosa y siempre efusiva. Solo la afirmación es su consigna.
Mi gran abrazo amiga India Rebelde!!!

Teté M. Jorge dijo...

Sempre aprendo algo quando venho aqui e sobre o assunto de hoje, interessantíssimo!!! Curioso como o cérebro humano desenvolve capacidade de raciocinar tão diversa...

Consultar Aristos é como estar o tempo todo com um livro nas mãos... que sábio é esse nosso amigo!!!!

Boa semana, querido!
Um abraço imeeeeeeeeeeeeeeeensamente carinhoso.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja gracia amiga Teca por la musicalidad de tu lengua portuguesa, la calidez y ternuras de tus saludos y mensajes. Y también por esa cercanía a la poesía que te hace tan especial.
Siempre mi abrazo inmenso amiga!!!!!

fus dijo...

Me gusta leerte porque siempre me voy aprendiendo algo nuevo. Enhorabuena.

un abrazo

fus

Aristos Veyrud dijo...

Ateniéndonos al oxímoron seguiremos manteniendo con intensidad esta profundidad sin perder la altura ja ja ja.
Un abrazo Fus!!!

La Abuela dijo...

Sorpresa total al descubrir este blog ,,pensé sera de cocina sana ,ecológico ,mas veo que me equivoque ,en estas cuestiones que tratas veo que soy analfabeta ,procurare aprender algo..me a parecido muy interesante..y después de una radioterapia craneal me dejaron sin saber ni escribir ,consigo ir aprendiendo jugando a juegos didácticos con la play y con la ayuda de los neurólogos ,por esto estoy de acuerdo con Miryam tenemos que ejercitar la mente,
jiji Me dejo de chorradas . Un abrazo solidario desde este lugar de la Mancha

alfonso dijo...


· Curiosa información. En todo caso, me parece lógico. Algo así como la provocación, que siempre obtiene más respuestas que la simpleza.
Me encantó leerte.

· un abrazo

CR. & .LMA
________________________________
·

Ariel dijo...

Hola Aristos, buenas noches,
una entrada muy interesante,
los dos sitios están excelentes.
un gran abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Abuela que grata es tu visita y haré todo lo que esté a mi alcance por que siempre estés cómoda en estas páginas ja ja ja. Ten en cuenta que esta es una de las casas de Zorba el Buda y como dije antes es la dimensión de las sonrisas deseadas y los dulces suspiros ja ja ja.
El objetivo de este trabajo blog es contribuír a la armonización de los elementos mediante la música y la seducción entre el cerebro y el corazón, mientras el cerebro y el corazón estén separados o en conflicto estaremos en problemas, una vez empiecen su reconciliación estaremos en camino de la explosión del éxtasis de la existencia, bueno y de ahí en adelante cada cual que se tenga duro ja ja ja por que será un incorregible indómito para bien de la humanidad ja ja ja.
Un abrazo abuela!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Ñoco ya sabes que la lógica del artista es la lógica del florecimiento, la de la belleza o su reclamo constante, la búsqueda siempre de la fiesta y de la celebración. Por ello nunca se atiene a los efectos y respuestas simples, aunque los considera pero no se queda allí, solo son un pretexto para la amplitud de su aventura.
Sigamos encantados entonces ja ja ja.
Un abrazo artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Libar en la excelencia es lo que permite el vuelo alegre y ligero, es la música de los entusiastas!!!
Bienvenido amigo Ariel!!!
Espero te sientas un poco como en el Valhalla ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

Quise decir "es la música para las alas de los entusiastas..."

Ginebra dijo...

Gracias por el vídeo "la Educación Prohibida", me lo envió hace poco un compañero del instituto, profe de mates y amante de la filosofía, como tú.
Sería necesario cambiar las leyes de educaación y todo el sistema, no es inviable, pero estos politicuchos no lo harán.
De todos modos, lo que siempre digo, cuando cerramos la puerta del aula, estamos con personas y actuamos como tal...

Un blog muy interesante, volveré.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Ginebra fantástica esa foto con el caballo uno de los seres que encarnan nobleza y mucha inteligencia.
Una de las reformas urgentes para beneficio de las sociedades es la que merece la educación, claro será toda una brega y lucha pero es lo que hay que y corresponde hacer.
Te felicito por tu profesión y por la vocación con que la ejerces, considero que es un aporte grande e invaluable hacia la libertad y bienestar.
Gracias por tu visita y espero encuentres aquí cosas que te puedan servir en tu relación con la poesía, la solidaridad, amor por la naturaleza y los animales.
Un abrazo!!!

Nakrama dijo...

La palabra y su poder. Si con una figura poética se observan cambios en el cerebro, qué no podrá ocurrir cuando a la palabra se le une un sentimiento!! Quizás las variaciones no sólo dejen huella a nivel de la materia gris, si tuviéramos un escáner para el alma, seguramente se vería clara la transformación, ¿no crees, mi querido amigo? Un abrazo grande, grande, tanto, que cruce el inmenso océano en tan sólo un pequeño paso (oxímoron)

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja recibido con alegría ese oxímoron del oceáno y el abrazo.
Así como unas pocas palabras nos pueden condenar, otras pocas palabras nos pueden llevar al paraíso. Nos acostumbramos a cargar de un solo lado las emociones, pero apenas aprendemos que también se pueden cargar del otro lado de inmediato somos otros, y muy diferentes. Se dice que con el mismo esfuerzo que una persona se ahoga cuando no sabe nadar, con ese mismo esfuerzo puede nadar por horas cuando aprende a nadar.
Creo que ese escáner es el arte, allí podemos ver las tramas de las pasiones y hasta descargar las nuestras en una sana catarsis que nos purifica.
Qué alegría tenerte desde esa dimensión y estado del entusiasmo filosófico, artístico y afectivo, la fuerza de la tierra y del cielo demandan esa energía femenina para estos días convulsos, y grato es sentir tu calor ja ja ja.
Abrazos efusivos y de mucha celebración!!! Directora y amiga Nakrama!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos días Aristos recibí el vídeo La Educación Prohibida, a los 20 minutos de verlo no pude mas, todo lo que en ese vídeo se explica lo temía presente y desde hace mucho, mi hija Alba tiene muy claro que en la situación actual debe nadar y saber guardar la ropa, al igual que nuestra amiga Ginebra cuando entra en el aula y cierra la puerta lo que allí hay son jóvenes personas que en ningún caso han de ser manipuladas.
Aunque sabemos que el cambio generacional costara muchos sudores y lagrimas como también se que es posible que la mía no vea ni sienta esos cambios, seguiremos denunciando y luchando con las herramientas de que disponemos por que el mundo sea mas justo y habitable y donde no haya tanto cordero y mas gentes con criterios y libertad para exponerlos.
Agradecido de corazón y un fuerte abrazo.
Jesús

U-topia dijo...

El "instante eterno" en que nos encontramos, "mis palabras quedaron llenas de vacíos".

Un abrazo claroscuro!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tu respuesta amigo Jesús, siento y entiendo muy bien tus palabras. Nosotros los de hoy preparamos la tierra donde se sembrará la semilla de esos sueños compartidos, como dices tal vez no recojamos los frutos de este duro trabajo, pero somos conscientes que lo que se prepara con amor, crecerá con amor, florecerá con amor y sus frutos se madurarán con amor. En eso estamos mi querido Artista y la alegrïa está en haber aportado nuestra justa cuota a ese canto universal que algún día será entonado con orgullo por la mayoría en esta tierra.
Un abrazo y recuerda de dispensarte los mejores cuidados en este periodo de tantas difucultades!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja la consciencia del vacío nos confiere todas las facultades de la libertad, la alegría y la afirmación. De la belleza Suma.
Mi gran abrazo querida Laura Uve!!!

soylauraO dijo...

Sorprendente y alentador.

Unknown dijo...

Muy interesante el informe. Como nos afectan ciertas expresiones textuales, como funciona el cerebro...en fin, me atrapó la lectura. Excelente. Saludos.

Te invito y los invito a leer un relato con algo de horror...por ahora, si se animan...puertoarial.com

volarela dijo...

La contradicción es una cosa que nos fascina, nos despierta, y a la vez puede llegar a torturar nuestro cerebro. Será porque somos seres racionales para los que la A sigue a la B.

Muy interesante.

Creo que tu blog activa el hemisferio izquierdo y el derecho.
Un gran trabajo el tuyo.

Saludos