jueves, 23 de agosto de 2012

Semilla y barro

Los ticos Magaly Quirós Cruz y Manrique Madriz exponen sus trabajos plásticos desde mañana en La Guaricha, en David Panamá.
MARILINA VERGARAESPECIAL PARA LA PRENSA de Panamá vivir+@prensa.com.
Veinte obras conforman la muestra ´El despertar de un amor inmaterial´. CORTESÍA/LG
 Manuel Montilla, pintor y gestor cultural, es también el encargado de la curaduría de la muestra “El despertar de un amor inmaterial”, que desde mañana miércoles estará en la Casa Cultural La Guaricha, en David. “Nos interesaban voces nuevas”, dice. Estas “voces nuevas”, que las podemos traducir como “colores nuevos”, son las obras de los costarricenses Magaly Quirós Cruz y Manrique Madriz, “artistas forjados en las academias costarricenses y que trabajan arduo para consolidar un lugar en su entorno”.
Madriz tendrá expuestas 10 obras, en acuarela, con las cuales estrena temática, producto de una búsqueda existencialista, donde “encontré como símbolo la semilla, con su crecimiento y evolución, combinándolo con imágenes y sentimientos humanos, en un lenguaje plástico surrealista”. Madriz comenta que eligió este tema “porque es parte de nuestra vida cotidiana, el sembrar y producir en la tierra, como agricultores”. Pensando en la semilla, reflexiona que surgimos a la vida “a través de nuestro aporte a la obra de Dios que es la vida”.
Magaly Quirós, quien también aporta 10 creaciones, pero en acrílico, afirma que es la tercera vez que trabaja el tema propuesto: vasijas de barro. Utiliza “las vasijas como pretexto para expresar sentimientos, a través del lenguaje plástico: la textura, el diseño, el color y la figura, así puedo plasmar la cotidianidad de la vida, en la que se sufre, se ama, se vive y se crece, cumpliendo así la misión de nuestra estadía pasajera, llena de poesía, en este planeta”.
La artista usa los “recursos del arte moderno para hacer una obra figurativa, donde la vasija se vuelve un símbolo y a la vez se humaniza”, reflejando el sentimiento que desea expresar. De acuerdo a Manuel Montilla, “tanto Magaly como Manrique, de Heredia, han venido investigando en la forma, el espacio plástico, la cromatura y la conectividad con lo natural y en el proceso de lo cultural”.
En opinión de Montilla, “la obra que Quirós Cruz trae a Chiriquí se decanta en una mixtura formal que se imbrica con un antropomorfismo objetual y que se plantea soluciones de concepto lineal y esquematización”.
http://www.prensa.com/impreso/vivir/semilla-y-barro/115361

Marilina Vergara, aparece en la foto con la estatua de cera de Woody Allen

 
 
 
Karina, de Kuna Yala, en Boquete, Chiriquí Panamá-Foto de Lon&Queta

Nota: Desde hace varios años conozco a la artista Magaly Quiroz C. pintora poeta y a Manrique Madriz pintor y profesor de artes plásticas, son una pareja de artistas que labran su espacio cultural a pulso de titanes, ella es madre de cinco jóvenes artistas músicos y lleva ya realizadas varias exposiciones individuales. En este momento tiene listo para la imprenta su primer libro de poesía. Esta es la primera exposición que hace fuera de Costa Rica de una serie prevista para toda Centroamérica. Sobra hablar de la emoción que me embarga al ser testigo de este empuje cultural que se toma al continente para iluminarlo en su espíritu y geografía a todo lo largo y ancho.

25 comentarios:

U-topia dijo...

Me gustan sus obras (voy a buscar más) y más aún lo que explicas de ambos.

Para ti por hacérmelos conocer, y para ambos artistas, perfume de gardenias.

Un abrazo!!

Adriana Alba dijo...

...“porque es parte de nuestra vida cotidiana, el sembrar y producir en la tierra, como agricultores”. Pensando en la semilla, reflexiona que surgimos a la vida “a través de nuestro aporte a la obra de Dios que es la vida”...

Èste pàrrafo es hermoso, y el tìtulo que has elegido tambièn, lleno de simbolismo, donde se expresa la divinidad, el arte es una fuerza luminosa y nutricia como el amor y èstos artistas lo han plasmado estupendamente. La poesìa es tierna y dulce igual que el narrador jaja, su voz transmite paz, sabidurìa y un profundo compromiso por su labor.

Felicitaciones a Magaly y Manrique y que sigan los èxitos.

Un fuerte abrazo Aristos.

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve!!! en la columna de blogs que sigo está el blog de Magaly, es el que se llama En clave de sol.
Conocí a Magaly cuando cursaba estudios de dibujo y pintura en "La casa del artista" aquí en San José, luego en un seminario sobre apreciación de la poesía dirigido por el poeta colombiano Armando Ballesteros la volví a encontrar, después me cambio de casa y quedo viviendo cerca de su casa que es una casa taller en un sitio idílico con un extenso terreno que limita con un riachuelo y como si fuera poco hay una naciente de agua en su patio!!!aparte de muchos árboles, huerto...bueno...dos palomas llamadas por el deseo ella y Manrique ja ja ja
Gracias por la linda versión de la canción que nos traes, primorosa!!!
Abrazos querida Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Queridísima amiga Adriana Alba siento muy bien lo que te transmite estos espíritus nobles.
El arte exige una amalgama y red de convencidos en esa especie de religión atemporal y sin fronteras. Ver como el trabajo de uno de los consagrados de la pintura centroamericana como Manuel Montilla, la periodista Marilina, el artista Latouche y toda una organización de cultores del arte en David Panamá confluyen en un momento milagroso para que el espíritu humano se dignifique en esta comunión de vida y divinidad como símbolo y síntoma de la buena salud futura de nuestra tierra, es algo más que apoteósico ja ja ja.
Bien amiga Adriana Alba gracias por estar tan cerca de estas notas que siempre apuntan a las máximas demanda de vida y divinidad ja ja ja.
Mi inmenso abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ah!!!amiga Adriana Alba te aclaro que el título de esta publicación corresponde al del artículo citado desde el diario La Prensa que es uno de los principales periódicos de Panamá y por tanto no es de mi autoría.
Más abrazos ja ja ja!!!

Nakrama dijo...

Gracias por compartir esta maravilla del arte. Me llamó poderosamente la atención eso de "vasijas como pretexto para expresar sentimientos..." Siempre me he sentido más sensible hacia las artes escénicas o hacia la poesía, lo plástico me embelesa aún más porque yo no sabría expresarme en este terreno. Qué bello!! Una vasija como expresión de un sentimiento!!! Se me llena la mente de imágenes, no podría darle forma con el barro, pero sí con mi pensamiento. Gracias, amigo por la aportación. Me quedo paseando por tu blog, este mundo que me hace sentir como en casa. Un abrazo

Teté M. Jorge dijo...

Um prazer conhecer ambos através do seu blog. Me encanta aprender por ti...

Beijo carinhoso.

LA CLAVE DE SOL dijo...

Muchas gracias amigo, que lindo leer todos estos mensajes llenos de poesía y vida, un abrazo para todos! Magaly y Manrique!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Nakrama la vasija, el ánfora, el cántaro han sido herramientas milenarias que contribuyeron al desarrollo cultural y económico de todas las sociedades.
Sus simbolismos en los mitos es manifiesto.
Para la vida en general es otra de las formas que esta adopta naturalmente en la conocida y estudiada forma de la vesícula. Por ejemplo esta forma es fudamental en los procesos de reprodución de la vida como el pistilo y el gineceo, el huevo y la semilla, el vientre y el óvulo.
Si en los rituales el ovelisco y el dolmen jugaron y juegan papel primordial para la memoria y punto nodal del tejido social, igualmente lo es la vasija y la cesta. Lo femenino y lo masculino en su incesante ritmo y respiro.
Papel crucial juega entonces la conciencia de este símbolo en la vida cultural y artística de los pueblos. Una de las palabras que es constante en la poesía de P. Neruda es vasija y sus equivalentes.
Menudo tema maneja entonces la pintora Magaly!!! ja ja ja.
Gracias por tus notas tan sentidas mi querida Directora que aportan desde tu ser de mujer en la construcción de esta nueva cara de una civilización amorosa y mucho más apasionada.
Mi inmenso abrazo Nakrama!!!

Aristos Veyrud dijo...

Teeeeeeeca!!! ja ja ja mucho de nuestro futuro como humanos está cifrado en las manos de los artistas, ellos son en estos momentos nuestros principales cómplices y aliados fundamentales ja ja ja.

"Me encanta aprender por ti..." Y yo gustoso enseñando para ti ja ja ja

"Beijo carinhoso" igualmente amiga Teca pero así en portugués porque es más real y armonioso!!!

Aristos Veyrud dijo...

Magaly y Manrique como usuarios y fanáticos ja ja ja que son ustedes de este verde vida ya saben que solo de aquí se desprende amor y mucho futuro aparte de estos latidos siempre tan afirmativos desde el arte y de la ciencia.
Seguimos en esta ardua tarea sin desmayos y con la alegría a tope ja ja ja.
Un abrazo Artistas!!!

India Rebelde dijo...

Que hermoso post, es grato conocer gente hermosa de verdad verdad!

Gracias mil por brindarnos las opotunidades de descubrir gente que vale la pena conocer.

Te abrazo y te doy gracias por tu solidaridad ante el evento que sufre mi pais y mi gente, gracias amigo y camarada.

Unknown dijo...

El arte y su magnifico entorno y el contorno del contexto. Super interesante, amo el arte. Saludos. PuertoArial

Aristos Veyrud dijo...

Admiro de estos dos artistas su dedicación y pasión por el oficio afincados en un profundo amor a la vida.

El dolor debe unirnos mucho más...

Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ricardo González como amante del arte eres siempre bienvenido a estas páginas, muchas gracias por tu visita.
Saludos!!!

La Abuela dijo...

Gracias por dar a conocer a estas personas maravillosas ,y su obra les seguiré des esta tierra Manchega

Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Abuela desde estas tierras estamos pujando por levantar esta catedral universal del arte donde el ser humano pueda comulgar con la vida y su universo todos los días. Esta magna obra y virtud se encarna en seres maravillosos como los que se presentan en esta publicación que tan generosamente elaboran y entretejen las fibras de la belleza para bien y alegría de todos.
Abuela eres una de las nuestras ja ja ja
Te correspondo ese abrazo que de tan lejos has venido a darme!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Desde Suecia envío mi energía y mi estímulo a estos dos artistas ticos y el deseo de que tengan un éxito rotundo en esta exposición. A la pintora y poeta Magaly Quiróz le envío mi abrazo como poeta y mi admiración!
Gracias Filósofo por hacernos conocer a estos grandes y luchadores artístas.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja aquí seguimos y seguiremos para lo que estamos hechos, para esta magna cruzada por la memoria, el arte y la poesía.
Un abrazo Poeta!!!

LA CLAVE DE SOL dijo...

Gracias Dilman por tu estimulante apoyo en toda esta carrera y lucha gustosa de hacer y aportar un cambio en esta labor incansable; el arte en todas sus dimensiones. Gracias a don Gustavo, recibo feliz ese abrazo fraternal y comprensivo, y te envío otro igual desde mi amada Costa Rica! A todos, por sus valiosos comentarios para nosotros son importantes, un abrazo!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Buena exposición, con buenas obras, y autores consolidados. Muchas gracias, amigo Aristos, por tenernos informados de los principales acontecimientos del otro lado del Atlántico.

Aristos Veyrud dijo...

Como dice el refrán "de grano en grano llena la gallina el buche" ja ja ja.
Y sí gracias a Don Gustavo ja ja ja que de verdad es de origen noble. Es un príncipe de las letras.
Sigamos entonces en esta tarea que demanda tantos esfuerzos pero que cuyas gratificaciones son tan generosas y nobles.
Abrazos desde aquí atrás de su patio vecinos ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio esta pareja de amigos artistas apenas empiezan a despuntar en el medio de la plástica gracias a su meticulosa labor de estudio y trabajo constante aparte del talento claro está. Su dedicación y amor por el arte les depara de seguro grandes satisfacciones y sorpresas.
El pintor Montilla ya es una referencia y luminaria dentro de la pintura centroamericana y ejemplo y apoyo para quienes se inician por estos senderos.
En estos tiempos de horizontes inciertos el arte es la esperanza como continente de tierra firme y cielos abiertos para esta humanidad.
Un caluroso y caribe saludo para usted amigo Antonio!!!

Myriam dijo...

Desde ya, felicidades y éxito a los artistas.

Tengo que decirte que me impactó agradablemente la pintura de las vasijas de Magalí Quirós, más ahora quizás porque mi hija está embarazada y estoy especialmente emocionada con eso, como te imaginarás.

Abrazos