domingo, 23 de septiembre de 2012

Hay un sol oculto

que quema nuestras entrañas (I)
"¿Ahora dónde? ¿Ahora quién? ¿Ahora cuándo?
No hay días aquí. Aquí todo está claro.
No, todo no está claro.
Pero el discurso debe seguir.
Así que uno inventa obscuridades."
De "El inombrable" de Samuel Beckett
Haré un ejercicio breve sobre una de las funciones del arte. Empiezo con estas ilustraciones de la artista Chiharu Shiota haciendo una inmersión en las obscuridades del alma que se corresponden con el fragmento de la obra citada arriba.
 
Tomar estas incursiones artísticas como apología a la pena o angustia es solo una mera posibilidad, uno de los tantos caminos.
 
Lo cierto es que el artista aventurándose en estos parajes nos entrega y nos entrena en estas capacidades espirituales abriendo o sugiriendo otras puertas que pueden conducir hacia la luz.



51 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Está claro que todo arte es subjetivo, mirada personalísima sobre la realidad, sea visible o la invisible del espíritu. Me muestras las ilustraciones y me digo: "Sí, es posible"; pero hoy tengo el aspecto pictórico algo atrofiado o quizá sea que siempre me llegan más las palabras que las imágenes. Será deformación de vida, qué sé yo.
En cualquier caso, una entrada bien interesante porque apunta esas hermandades entre palabras y otras disciplinas artísticas.
Un abrazo bien grandote, Aristos.

mateosantamarta dijo...

Conozco la obra de Samuel Beckett: esas palabras afiladas como cuchillos a la búsqueda de un corazón débil. Oscura belleza en su obra: siempre. Conoces su cine?
Los dibujos parecen muy buenos. Ahora miraré un poco por ahí a ver que veo. Un abrazo,
amigo.

mateosantamarta dijo...

Veo que es más conocido por sus instalaciones, pero a mi me dicen bastante más esos dibujos.

mateosantamarta dijo...

Me quedo con la duda de si lo que muestras son dibujos o instalaciones.

mateosantamarta dijo...

Si son dibujos -que es lo que me parecen- son soberbios (un poco en la honda de Piranesi y muy en consonancia con Beckett o Kafka)), si son instalaciones, una locura. Pero parece que sus instalaciones tienen más colorido, están mas en la onda del espectáculo. Un abrazo.

India Rebelde dijo...

El amor es motivo de sorpresa y el humor, un pararrayos vital...

Fuerte abrazo amigo.

Maribel G. M dijo...

El arte es así, subjetivo.
Me gusta tu entrada.
Un beso y buen inicio de semana

Alma Mateos Taborda dijo...

¡Excelente! Un placer volver a visitarte. Un abrazo

Felicidad Batista dijo...

Aristos, no sé si el arte parte de la oscuridad y conduce a parajes luminosos y vívidos o si por el contrario la más leve línea, el más insignificante trazo, la forma sugerida en el lienzo, inventada o imiginada llevan a la oscuridad. El arte por fortuna sólo entiende de técnicas, la interpretación es múltiple y enriquecedora porque depende de los ojos que lo contemplen.
Los dibujos de Chiharo Shiota trazan laberintos infinitos por los que el ser humano puede vagar siguiendo el sonido de la música, el clamoroso silencio de la soledad, subir o bajar los escalones al cielo o al averno. Sin que encontrar la salida sea su pretensión, tal vez su sueño.
Gracias por tus visiones del arte.
Un abrazo

Rafa Hernández dijo...

Aristos no entiendo mucho de arte compañero, más bien nada. Pero creo que cada artista expresa su obra según percibe la vida y las cosas. Algunas veces al menos en mí caso tenemos el arte delante de nosotros y no lo sabemos apreciar porque no distinguimos hasta que punto esa obra tiene mérito. Me gustan esos dibujos que parecen envueltos en una lela de araña. Sobre todo el último, él del piano. Gracias por tus seguidos comentarios en mi blog: Te lo agradezco de verdad.

Un fuerte abrazo Aristos.

Ginebra dijo...

La ilustración del piano me gusta mucho.
El arte siempre tiene algo que decir y el artista es el canal o el conducto por el que se emite un mensaje unas veces esperanzador, otras atormentado o pesimista...
¿Qué haríamos sin arte y artistas? Me imagino que estaríamos en un estadio puramente fisiológico, sin capacidad de volar, aún no teniendo alas...
Besos

Adriana Alba dijo...

Me me costó mucho en su tiempo incorporar a Beckett cuando estubiaba teatro...mi profesor, me decía que debía ser paciente jajaja y lo fui, sólo después de una prudencial distancia lo disfruté.Una vez comentaste que el arte surge desde el amor o el dolor, desde la luz o la oscuridad, pero siempre nos deja esa puerta entreabierta a posibilidades infinitas.
Los dibujos son imponentes.

Te dejo un abrazo grande, grande querido Aristos.

Recomenzar dijo...

Hola

Recomenzar dijo...

El arte es la representación del que pinta ,,,
Pinta lo que siente
y la magia de la mente
le da colores
alas ,,,
lineas...
que som palabras
para ellos
los locos artistas del arte de la mente
Preciosa entrada filósofo

Recomenzar dijo...

genial el acto sin palabras genial pantomima

Nakrama dijo...

Las oscuridades del alma como escenario perfecto para dejar palpitar la inspiración, esa creatividad muchas veces impregnada de horas bajas y tormentosas, pero no por ello dejan de ser bellas. En el placer podemos encontrarnos los seres humanos, pero es en el dolor donde más nos identificamos. Las heridas que hablan ya sea a través de la pintura, la poesía, el arte, en definitiva, son esa catarsis necesaria que cómo único fin busca el tan ansiado mensaje: no estamos solos.
Un beso enorme. Te sigo, siempre.

Aristos Veyrud dijo...

Como buena artista hay sobreabundancia en la intensidad y se siente en ese abrazo bien grandote ja ja ja. Ese es el código y contraseña de los artistas: sobreabundancia en las intensidades: Hay un sol oculto que quema nuestras entrañas.
"Está claro que todo arte es subjetivo, mirada personalísima sobre la realidad, sea visible o la invisible del espíritu." Sin duda, el arte nos afirma en nuestro más íntimo sentir "tenemos el arte para no perecer en la verdad" es en el arte donde nuestra individualidad y vitalidad se hace consciente. En el arte se da la fiesta donde todos podemos comulgar con lo humano. Unos desde las letras, otros desde los sonidos, otros desde los colores...dependiendo de cual sentido se active más en la danza del universo así festejaremos el sentido de latir en el tiempo que nos tocó hacerlo ja ja ja el sentido de unir corazón y espíritu, carne y divinidad.
Correspondido ese abrazo pero ten cuidado que acostumbro a devolver el doble de lo que ricibo ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Mateo conozco parte de sus películas pero más su obra escrita debido a tres artista más: Mauthner, Borges y al filósofo L. Wittgenstein quien uno remite al otro y el otro remite al uno ja ja ja y así sucesivamente hasta que se alcanza la felicidad ja ja ja.
La artista dibuja y hace instalaciones que como dices alcanzan gran espectacularidad que es uno de los rasgos de este tipo de propuestas.
Las obras de Beckett tienen la cualidad que mencionas, mucha decisión, decisión del pulso del cirujano ahondando en los cimientos del alma y con ello desnuda a un ser humano enredado en los hilos de un espíritu despojado de sueños que se ahoga en lo absurdo de los sin sentidos.
Antes de que averiguaras si eran dibujos o instalaciones las obras de la artista te quise responder que al menos eran fotografías ja ja ja pero llegué tarde.
Un abrazo Pintor!!!

Aristos Veyrud dijo...

O sea que cuando uno anda por ahí de sorpresa en sorpresa y todo sorprendido lo más seguro es que esté toditico enamorado y víctima chamuscada de una tormenta de humor ja ja ja.
Sorprendido he quedado con este razonamiento tan vital y de alto voltaje!!!
Mi abrazo electrizante India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Haré lo posible para que así sea y cumplir a cabalidad tu deseo. Me alegra que te haya gustado me esforcé al máximo en mi subjetividad para editarla.
Un gran abrazo Maribel G.M.

Aristos Veyrud dijo...

Ese sello de excelencia de la Poeta Alma Mateos Taborda es un atestado más que de calidad, espiritual para este trabajo.
Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Escritora Felicidad Batista en el caso del artista S. Beckett a veces plantea situaciones como las obras citadas de Chiharo donde lo dramático estriba en escenarios y ambientes donde no hay salidas visibles y los extremos entonces son irremediablemente lo absurdo entre la sombra y la luz, quedando el espíritu y el cuerpo preso y aprisionado en un cubo de rutinas que se repiten hasta consumir y agotar todas fortalezas y potencialidades, que creo eso fue lo que dejo sin respiración y sin aliento a nuestra primera comentarista, y con toda razón ja ja ja.
Magnifica tu visión acerca de las obras de Ch. Shiota.
Gracias por tu comentario y visita amiga.
Mi gran abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esas telas de araña crecen y se multiplican hasta envolver primero lo pequeño, luego la individualidad y terminan con la colectividad y el planeta entero, la situación para España es algo parecido a quedar en una tela de araña donde no hay escapatoria. Y se escuchan entonces los gritos de los corazones en las gargantas, letras y pinceles de los artistas, ah!!! y de los blogueros también ja ja ja.
Un abrazo amigo Rafa!!!

Aristos Veyrud dijo...

Escucha esto Rafa: Los elefantes que se resistían
Bueno y así así de camarada en camarada hasta que la telaraña reviente ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

"¿Qué haríamos sin arte y artistas? Me imagino que estaríamos en un estadio puramente fisiológico, sin capacidad de volar, aún no teniendo alas..."
Este es uno de los puntos centrales de la preocupación estética de S. Beckett, de un momento a otro el ser humano queda dando giros a eternidad en una especie de banda de Moevius, condenado a un algoritmo de actividad que se repite una y otra vez sin poder hacer lo más mínimo contra esa fuerza invisible y desconocida que siempre le compele a la repetición de lo mismo, hasta que el artista ilumina esos sucesos y una vez hecho el mapa el espíritu siempre buscará la fisura de escape, en esas mil noches se encontrará la noche de más para romper el número cerrado del mil.
El estado vegetativo se redimirá en esa chispa que saltó de la divina estética y cobrará su espíritu, entonces hablará como le ordenó Miguel Angel a su David luego que le dió la última pulida liberándolo definitivamente del bloque de mármol.
Mi gran abrazo amiga Ginebra!!!

Aristos Veyrud dijo...

¿Dije yo cosa tan hermosa? ja ja ja, suena muy sabio.
Poco a poco vamos juntando las piezas de ese rompecabezas de algunas de tus resistencias, Beckett y Borges tienen una fuerte influencia del filósofo Mauthner, tengámoslo en cuenta en estos trazos de tu carta de regresión, haber qué vida pasada y alma intrépida nos da la sorpresa, de pronto no vayas a ser la misma encarnación de Sor Juana ja ja ja.
Imagínate el gran poder del artista cuando logra dominar el ritmo estético, cuando controla a voluntad catábasis y anábasis, aferencias y eferencias, luces y sombras, lo vacío y lo lleno. Aunque el artista se sacrifique en uno de esos extremos su tarea será base para quienes le sucedan a completar la tarea hasta hacer destellar el sentido supremo de lo humano.
Genial y fantástico tu experiencia dentro del teatro ya me irás comentando más despacio, algunas cosillas se de teatro, pero no soy actor, de tablas quiero decir, ja ja ja.
Un abrazo gigante amiga Adriana Alba!!!

Aristos Veyrud dijo...

Un acto sin palabras Mucha!!! ja ja ja. El artista modela y plastifica los materiales del espíritu y con ello ilumina los horizontes inciertos y enigmáticos de la esperanza. Mostrando al más hermoso de los dioses: El amor.
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Mi querida Directora Nakrama, en arte intuímos siempre que los caminos y los laberintos nunca perderán el espíritu y siempre habrá esperanza para el corazón.
Pensé mucho en esas Luces y Sombras porque el alma de esta edición allí se materializa.
He ido varias veces a tu sitio y mi respuesta no termina de incubar, ya sabes es algo más que escribir algunos renglones luego de haber visitado el campo florecido o el cielo brotado de estrellas.
Gracias por tu comentario donde la sensibilidad le da cuerpo a la vital estética.
Un grande abrazo en un silencioso y callado escenario ja ja ja!!! Para hacer honor al mismo Beckett.

Myriam dijo...

Me gusta especialmente ésto de encontrar nuevos caminos para llegar a la Luz, o para que la luz sea en nosotros.

Seguiré atentamente tu serie, aún estando de viaje. Te leeré seguro y comentaré en tanto lo permitan las conexiones.

Un beso, Aristos

Myriam dijo...

(Parto en unos pocos dias)

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja felicidades en tu viaje Poeta que recojas todas las cosas y eventos hermosos para tu despensa poética y de profundas reflexiones que de seguro floreceran en muchos de tus versos.
Aquí seguiremos tratando por unas ediciones más el manejo plástico de la luz como capacidad del espíritu para iluminar los grandes misterios desde el corazón de los artistas.
Un gran abrazo y que tengas un feliz viaje!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Toda obra humana, para no llamarle solo arte, sea esta una sinfonía, un poema, una escultura, la danza o el pan que es el arte calentito del panadero, han pasado por un proceso de incubación en la mente del Ser humano que finalmente le dio vida; es un proceso subjetivo que es, a su vez, la suma de la influencia de la historia de la humanidad; podría decirse entonces que esa obra humana o esa obra de arte, está claro que no todas las obras humanas son arte, han pasado por el inmenso y oscuro tejido de la concepción del individuo (el artista, por poner un ejemplo)para poco a poco y desde la subjetividad de su creador ir alcanzando la belleza de la luz pero, el proceso puede ser al contrario en una especie de regresión desde la luz a la oscuridad, es decir, que la conexión del mundo objetivo con el subjetivo está determinada por los vaivenes anímicos del artista o de aquél que por lo menos propone algo.
La obra explosiva, de trazos fuertes y llenos de color de Van Gogh, posiblemente, nace desde el mundo oscuro y violentamente confuso del pintor o "La Novena Sinfonía" de Beethoven que nace desde "la oscuridad" de la sordera del gran maestro alemán; en cualquiera de los dos ejemplos el resultado fue fenomenal.
Tal vez ese sol oculto que quema nuestras entrañas sea la genialidad de nuestra obra que necesita salir para darle luz a la oscuridad.
En fin, mi estimado Filósofo, el arte es el beso de la belleza al rostro amorfo y horrendo de la ignorancia.
Un abrazo hermano.

Maribel G. M dijo...

Muchas gracias por tu visita y tus palabras.
Con tu permiso me quedo en tu casa.
Un beso y volveré

La Abuela dijo...

Gustaron esos dibujos ,no entiendo demasiado de arte ..mas el arte en general es muy subjetivo ,cuidar ven a un niño ,es arte ,hacer tu trabajo bien es arte ...no se reflexiones. Abrazo solidario

Aristos Veyrud dijo...

Importante tu aporte que recoge los puntos principales de esta reflexión.
Cuando una nube se carga de electricidad positiva suficiente esta se descarga cuando encuentra otra con carga negativa y viciversa, el instante del rayo se da luego de ese proceso. Lo mismo sucede con los procesos humanos y los de su espíritu, mientras no haya la suficiente oscuridad y su luz correspondiente muchas emociones no podrán expresarse y plastificarse o modelarse en el sonido o la materia por medio de ese rayo que iluminará y plasmará la obra, pieza esencial para comunicar y dar vida al alma colectiva. Tenemos la sensación de que la oscuridad durante el día no existe, pero las mediciones muestran que el ojo no percibe la luz si no es a intervalos de cada fracción de una décima de segundo, a eso hay que sumarle los miles de momentos de parpadeo. Lo mismo pasa con todos los demás sentidos y funciones del cuerpo, cada uno se desconecta por fracciones temporales donde la nada aparece, pero no somos conscientes de ello.
Este es el objeto de estas reflexiones, mostrar como desde el arte podemos retornar al mundo perdido de la vida y a la conexión divina de la que hemos sido desheredados.
Estas ediciones no pierden la continuidad de la serie sobre el nido y el huevo. S. Beckett a raíz de su poema Whoroscope, algunos lo traducen libremente como Putóscopo ja ja ja, no abandona este principio, y posa sus huevos cartesianos en una reflexión que no abandona toda su obra, dice que el huevo empollándose es como la misma vida ya que se mantiene en la obscuridad preparándose para la muerte ja ja ja Fantástico!!!
Ahí tiene Poeta para que siga empollando los huevos ja ja ja!!!
Un abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Fue un gusto Maribel G.M. quédate y vuelve todas las veces que desees.
Mi gran abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Abuela!!! ja ja ja se te olvidó decir que la lucha también es arte, ya que el arte es la lucha más esencial por la redención de lo humano. Seguimos conversando sobre el cuidado de los niños, hacer bien el trabajo, reflexionar, te metiste en la grande Abuela!!! ja ja ja.
Un gran abrazo y gracias por tu visita y tu aporte!!!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
ARISTOS VEYRUD

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

virgi dijo...

Me ha dejado muy intrigada la serie de imágenes que nos dejas, voy a buscar más información, parece muy interesante.
Un fuerte abrazo.

Teté M. Jorge dijo...

Inspiração para fazer e interpretação para entender... arte é puro subjetivismo... já aconteceu de eu enxergar uma coisa hoje e entender outra dias depois...
Interessante entrada, Aristos... pena eu estar tão atarefada nos últimos dias. De qualquer forma, te deixo muitos e muitos beijos com carinho adornados por um imeeeeeeeeeenso abraço caloroso.

Aristos Veyrud dijo...

Estuve en tus blogs volveré con más calma porque las publicaciones son bastante extensas.
Gracias por tu visita y comentario.
Ya me había hecho seguidor de tus páginas desde hace años atrás, así que ya estaba dentro de esos más de cuatro mil que aparecen en tu tablero de seguidores.
Un abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

La artista es una de las representantes del boom asiático de arte contemporáneo.
Un abrazo Virgi!!!

Aristos Veyrud dijo...

Qué grato es tener tu visita y esos "muitos beijos com carinho adornados por um imeeeeeeeeeenso abraço caloroso" ja ja ja.
Gracias por llegar a pesar de tu tiempo tan escazo. Espero que los beneficios sean bastante grandes ja ja ja.
Mi inmeeeeeeeeeeeeeeeeenso abrazo querídísima amiga Teca!!!

Teté M. Jorge dijo...

Sim há um sol oculto que queima as entranhas... essa amizade toda intercambiada através desse ciberespaço enorme que é a internet. Isso também é arte!

Bom fim de semana, amigo Aristos, repleto de cores e artes nas entranhas mais pitorescas da alma!

Beijo carinhoso e um abraço enoooooooooooooooorme!!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Encontrar nuevos caminos para llegar a la luz, resulta más quwe interesante. Aprendo contigo. Un abrazo

Aristos Veyrud dijo...

Teca practica lo que predica y esparce poesía, luz y mucho entusiasmo, aprovecha al máximo el recurso de la red.
"Beijo carinhoso e um abraço enoooooooooooooooorme!!!!" también para ti querida amiga ja ja ja

Aristos Veyrud dijo...

Qué alegría tenerla como visitante y lectora Poeta Alma.
Mi gran abrazo!!!

Ginebra dijo...

Aristos, gracias por el vídeo que enlazas, lo conocía de haberlo visto en la 2 una noche de viernes, si mal no recuerdo, pero me gustó el reencuentro y también el detalle por tu parte de enviármelo por si me era necesario.
Gracias

Aristos Veyrud dijo...

Es un gusto amiga Ginebra, poco a poco en una labor de hormiga iremos construyendo ese mundo justo donde lo humano y el amor y respeto a la vida sea la premisa de toda existencia.
Un abrazo!!!

Recomenzar dijo...

Hay un sol oculto en la esquina de tu casa
Y cuando sales lo miras quemando tus pestañas
Hay una llama encendida en tu alma errante....
Vuelve a ella que te ama
la inconstante
:)

Aristos Veyrud dijo...

"Hay una llama encendida en tu alma errante...."

Claro como todo auténtico caribe, esa llama tiene un nombre universal: AMOR, ja ja ja y a veces es verde



"Vuelve a ella que te ama"

Nunca me he ido de ella, pero ella cree eso, qué inocente!!! ja ja ja lo que ocurre es que cuando mi alma tiende al rojo eso la espanta un poco ja ja ja

Un abrazo Mucha!!!