lunes, 18 de febrero de 2013

Batido de rosas


“Salí en seguida en busca del mantel, lo cubrí con manjares suculentos y frutas exquisitas y cuanto era mi obligación en aquellas circunstancias. Nos pusimos a comer y a jugar, luego a beber, de tal manera lo hicimos, nos emborrachamos por completo. Y la noche que pasé con ella hasta la mañana, se contará entre las más benditas…”
Relato del médico judío en Las mil y una noches
 
Con entusiasmo veo que gran parte de comentaristas del Verde me han tomado el desafío de convocar a los dioses y enfrentarlos al poder humano de la poesía, el único poder capaz de afirmar nuestra embriaguez ante “el destino trágico del héroe”.
Podría afirmar que no hay alimento que no tenga un origen divino según cada una de las culturas. Por ejemplo, la palabra cereal se deriva de la diosa Ceres, y seguiría con una extensa lista con más ejemplos.
He encontrado que la relación divina con los alimentos puede tener un motivo de celebración de triunfo y euforia, pero también de culpa, como los sacrificios, pero este tema es para más adelante.
Mientras tanto me detendré en este maravilloso texto que encontré donde se habla brevemente de los alimentos en “Las mil y una noches”:
La cocina de las mil y una noches
Más tarde me regaló el libro en algún cumpleaños y, dejé en un segundo plano aquel mundo fantástico de aventuras y desventuras, de encantamientos, de efrits poderosos, de príncipes y princesas y de animales parlantes para pasar a deleitarme con las lecturas de erotismo y sensualidad que destilan las páginas de aquella compilación de relatos que aún conservo.
En aquel universo sensual jugaba un papel fundamental el sentido del gusto, la descripción de exóticos y delicados manjares como dátiles, higos rojos, blancos y verdes, albaricoques, pistachos, almendras amargas y dulces; de, para mí, desconocidas especias como el kardamomo, la kúrkuma, la canela, las pimientas de distintos colores, la vainilla, el jengibre , el azafrán o el sésamo; de platos sofisticados y lujosos u opulentos y exagerados, desde la carne al-mandil acompañada de distintas verduras y especias pasando por el milenario bulgur, una rápida cocción de trigo integral que ha sido limpiado, vaporizado, secado, molido en partículas, tamizado en diferentes tamaños y perfumado con agua de rosas; hasta manjares no tan delicados como los ofrecidos en un banquete que siempre recordaré consistente en cincuenta camellos cocidos y otros cincuenta asados y rellenos de cabezas de cordero que iban desfilando en mi mente ofrecidos por encantadoras y sugerentes sirvientas entre cojines y tapices de un palacete de cúpulas doradas emplazado en algún remoto oasis, de ingredientes lejanos y evocadores en donde el vino, a pesar de la expresa prohibición coránica, corría a raudales.
Dejo un capítulo del interesante programa del canal 22 mejicano, Los alimentos terrenales.
En el programa, el conductor del mismo y un invitado preparan, en la fantástica cocina rural de una hacienda de Puebla, dos recetas extraidas de algún libro ya que la cosa va precisamente de eso, de literatura y gastronomía, de tranquila conversación gastronómica-literaria y de la puesta en práctica de lo hablado, en la primera parte platican sobre un libro en concreto u obra de algún autor y después, se ponen manos a la obra en la cocina.
En este caso, por supuesto, se habla de las Mil y una noches y se cocina magret de ganso con especias, miel y frutos secos (minuto 11.35 aprox.) y unas galletas de pistacho y almendra para el postre.
Que os aproveche (sajten):
 
Dejo aquí debajo el enlace, y en la margen derecha el vídeo que le corresponde para quien quiera ahorrarse presionar sobre el vínculo.
Además dejo esta receta especial para quien tenga la oportunidad de convocar al más hermoso de los dioses: El Amor, ja ja ja.
 
Batido de rosas
Las rosas, atributo de Afrodita, son las flores más sensuales. Esta bebida proporciona alegría, complace al paladar y erotiza a los amantes. La receta es para dos personas. Una sugerente forma para empezar una merienda…
 
Ingredientes:
1 ½ vaso de crema de leche.
3 cucharadas de agua de rosas.
50 g. de pétalos de rosas perfumados (sin pesticidas ni productos químicos, nunca pueden ser de floristería)
2 cucharadas de azúcar negro.
4 cucharadas de vino dulce.
El zumo de un limón.
Una tira de la piel del limón rallada (sin la parte blanca).
 
Receta:
Bate el zumo y la ralladura de limón, junto con los pétalos, el agua de rosas, el vino dulce y el azúcar negro.
Deja reposar durante toda la noche.
Al día siguiente, agrega la crema, removiendo con suavidad. Sirve muy frío.
Adorna las copas con un pétalo de rosa.
 
Tomado de "La cocina de Afrodita":
 
Espero de corazón tengan una semana divina. Yo la tendré, pues comienzo un seminario de literatura latinoamericana con sabios profesores en la materia de México, Venezuela, USA y Argentina, ya tengo el material en mis manos y solo lo he podido dejar a un lado para escribir esta publicación.
 

78 comentarios:

jaal dijo...

Casi que voy a dejar a los sabios con sus pensamientos y me voy a quedar en la comida y la charla, mejor aprovechada para mi gusto.

Abrazo Aristos.

alfonso dijo...


Comienzo por el final. Haré esa receta ya que dispongo de todos los ingrediente, suponiendo que el azúcar negro sea el que aquí llamamos moreno. Esperaré, claro, a que mis rosas florezcan.
Comer es una necesidad biológica... comer o ser comido. Son siglos de cultura los que nos han permitido incorporar el placer sensual (que poco hay de sensual en esos camellos con sus corderos...) Y sensual comienza por la vista, lo que no entra por los ojos no entra a ser valorado por los otros sentidos.
Como siempre, magistral.
¡A disfrutar de ese seminario!!!

· un abrazo, metaesta

· CR · & · LMA ·


Adriana Alba dijo...

Una deliciosa entrada.
La casa de mi infancia olìa y sabìa a varios ingredientes que aqui mencionàs, jamàs faltaban los dàtiles,los higos el sèsamo y el berbere.
En cuanto a la receta me encantò, èste pròximo fin de semana la pongo en pràctica.

Te dejo un fuerte abrazo querido Aristos, todo lo mejor en el Seminario...ya nos contaràs.

Aqui va algo que escribì en mis primeros dìas de taller a partir de la imàgen de La Alhambra, y lo asociè un poco con "Las Mil y Una Noches"


Decidió la noche desplegar su abanico
pleno, sensual, exuberante
ámbar y almizcle flotaban en el aire
entre música y velos transparentes
las copas aguardaban impacientes
que el dulce elixir las desbordara
En el suave terciopelo de la espera
su bermejo cabello descansaba
como una venus expectante -mujer diosa-
sin querer sus ojos en la luna posa
que indiscreta brillaba en las almohadas
Porque será que la luna siempre intuye
de forma sutil y misteriosa
dos almas enlazadas...
y con mágicos fulgores -tras murallas-
serpenteando jardines y balcones
descubre secretos en la Alhambra
*
A. Alba

Besos y hasta prontito!

Marinel dijo...

Desde el simbólico gesto de Eva dando de comer el fruto prohibido a Adán,la comida es y será un instrumento que no solo puede relacionarse con la necesidad vital de subsistir sin más, sino con aquello relacionado con la sexualidad, sensualidad o erotismo.

Tu entrada con receta incluida me ha recordado el pastel de Tita en Como agua para chocolate, también de pétalos de rosa, con un potentísimo poder afrodisíaco capaz de crear llamaradas internas...

El caso es que el comer va más allá de una necesidad vital y desde muchísimo tiempo atrás, en todas las civilizaciones, se han hecho rituales utilizando alimentos; ya para sanar,incrementar o hacer aparecer algo dormido como podría ser el apetito sexual,sin ir más lejos.

Viendo la imagen dan ganas de tomarse una copita de ese batido,oye.
:)
Disfruta mucho en el seminario para luego aleccionarnos un poco,al menos a mí que solo soy escritorcilla aficionada sin más y a buen seguro con multitud de errores de todo tipo.
Besos.

U-topia dijo...

JUANA DE IBARBOUROU, El dulce milagro.

¿Que es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.
Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.
Mi amante besóme las manos, y en ellas,
¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.

Y voy por la senda voceando el encanto
y de dicha alterno sonrisa con llanto
y bajo el milagro de mi encantamiento
se aroman de rosas las alas del viento.

Y murmura al verme la gente que pasa:
"¿No veis que está loca? Tornadla a su casa.
¡Dice que en las manos le han nacido rosas
y las va agitando como mariposas!"
(...)

¿Batido de rosas? Nunca lo había oído, pero puesto que propones combinar la literatura con manjares deliciosos. Este poema combinaría con delicadeza con ese batido.

Que el seminario sea fructífero... buena semana!!

Anónimo dijo...

Definitivamente...
Eres un chef de palabras!

Rafa Hernández dijo...

Pues nada amigo le diré a la mujer que prepare ese batido de rosas, aunque ella que se tome sólo la mitad, no vaya a ser que le de un subidón y me deshaga. Por que yo para mi que la de la foto se ha tomado más de la cuenta. Fíjate la cara de salida que tiene, y como le agarra la lengua con la boca. Los dientes, los dientes son lo que me han acojonado, a poco que apriete le arranca la oreja de cuajo.

Fuerte abrazo Aristos.

Rafa Hernández dijo...

Perdón quise decir como le agarra la oreja con la boca. Joder cada vez que la miro me da repelús; "menuda fiera".

Alicia Abatilli dijo...

Si de recetas hablamos, prefiero la última.
Gracias por esta dulzura, quizás muy dulce, pero es necesario.
Abrazos.

India Rebelde dijo...

Yo solo dire como dijo Mario Benedetti: "No me tientes, que si nos tentamos no nos podremos olvidar"

Jeje maravilla entrada amigo Aristos... guaooo que deleite de lectura me he dado... debo probar eso...que si, que lo probare, es decir, ya me tentastes...tu seras el culpable de lo que pase...jajajaja

Chauuu

lichazul dijo...

pues claro que sí, la cocina es absolutamente "Afrodisíaca",
además, la boca es nuestro primer puente entre el mundo personal y los placeres
desde que succionamos el pezón materno , no hemos parado de probar y probar y probar
;)

muchas gracias por tus saludos y energías compartidas
en mi rincón, abrazo grande para ti
ten una semana preciosa!!!

Felicidad Batista dijo...

Estimado Aristos, no sé qué me seduce más, si la sugerente entrada con sus reclamos gastronómicos tan bien regados o el seminario de literatura latinoamericana.
No es casual que alimentos y recetas, combinaciones y manjares deriven de las deidades, tan expertas en placeres.
La gastronomía aúna bienestar y satisfacción que registran los sentidos pero también es creación. Y aquí entra de nuevo la poesía y sus métricas. Las proporciones y las cantidades y la combinación apropiada para que al degustar un plato o una bebida visitemos ipso facto el mismísimo núcleo del Olimpo.
Un abrazo y feliz encuentro literario

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Jaal disfrutar el momento de comer y ese especial momento de unión con el universo hace que la vida retorne a lo sagrado de su fluir y de su expresión natural.
Gracias por tu visita.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Ñoco el comer aparte de alimentar es un ejercicio sensual y estético que en la actualidad tiende a vulgarizarce, un ritual que cada vez se irrespeta más y más. Toda reivindicación humanística y estética igualmente debe apuntar a fortificar nuestras costumbres culturales gastronómicas base de todo pensar y ser.
Nunca tan necesario ocuparse del arte como en los tiempos de crisis, los artistas siempre han estado alertas acerca de las causas que enferman la existencia y atentan contra ella. Este seminario no es solo información también es pasión, que a lo largo de este año iré compartiendo en esta página.
Un abrazo Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Adriana Alba ten en cuenta que uno de los ingredientes infaltables de la receta es la mordidita de oreja ja ja ja.
Digno poema de las páginas de Las mil y una noches dejas en tu comentario donde todo brota y todo se une desde el amor. Celebración y pasión tejen corazones y universo en una fiesta de belleza bajo la luna.
Hermosa experiencia de tu niñez que seguramente influyó en tu actual formación poética y meditativa, que te hace hermana del universo e intérprete de su bondad y de su belleza. Fácil entonces entender porqué tu decir versado es un viento suave y fresco que hace sonreír a la ternura.
Ayer se presentaron los conferencistas y no solo colmaron mis expectativas sino que avivaron mi impaciencia por saber que es lo que saben ja ja ja, todo indica que será todo un carnaval desbordante ja ja ja.
Besos Poeta, siempre estoy muy agradecido con tu angelical presencia en esta página!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Marinel si hay algo que contribuye a que desarrollemos nuestra capacidad amatoria, con todo lo creado y por crear es la satisfacción de un buen comer.
Tu lo dices con gran acierto, el comer potencia todas nuestras capacidades biológicas y psíquicas y sobre todo nuestra capacidad de amar.
Con un corazón fuerte y entusiasta estamos hechos para cantar y versar todos los triunfos y alegrías que demanden quienes amamos y queremos.
Impresionante ese aparte que mencionas de Como agua para el chocolate, ese es el poder del arte, sin tomar de ese chocolate uno queda invitado para unas cien tasas más ja ja ja.
Si así es amiga Marinel dan ganas de tomar de ese batido y de morder oreja y de ser mordido en la oreja ja ja ja.
Uno de los alcances de la civilización que hay que agradecer y de muy buena manera son estos medios de comunicación que hoy podemos accesar, la cultura, el pensamiento y el sentimiento tienden a democratizarse, basta tener la intensión y el gusto y ya estamos participando de los progresos y dinámicas del espíritu y su cultura, por supuesto que en lo que queda del año iré compartiendo en esta página lo aprendido en el seminario. Uno es en su interior materia a plastificar y todo depende del ejercicio que a diario y con gusto uno le de a esa materia, tal como modelar figuras en el barro, solo el ejercicio continuo nos darán ese virtuosismo y profundidad en la interrelación estética que para todos está ahí esperando solo a que nos decidamos a tratarla con amor y entusiasmo.
Muchas gracias por tu atento y alegre comentario amiga y Poeta Marinel.
Besos!!!

Belén Rodríguez dijo...

No en vano gastronomía y literatura tienen muchas cosas en cómún: ambas necesitan de la creación para no ser monótonas, ambas despiertan los sentidos, ambas son placenteras al saborearlas, en ambas nunca sabes cual va a ser el resultado final hasta que no las pruebas...
Por mi parte no sé qué me atraería más, si el seminario de literatura o cocinar uno de esos excelsos platos... y mira que me gusta cocinar.
De momento pienso anotarme la receta del batido de rosas y prepararlo en cuanto mis rosales entren en floración.
Ya nos contarás tu experiencia en el seminario.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Laura Uve no se sabe cuanto tengamos que construir y seguir construyendo para que ese dulce milagro que nos deja JUANA DE IBARBOUROU sea visto por la gente como natural y no juzgado como demencia. Tenemos la ventaja de uno de los mayores secretos del corazón: la paciencia unida a la esperanza y a la lucha sin descanso pero con mucha alegría ja ja ja.
Unirse desde el espíritu al florecimiento de los rosales es florecer en libertad y amor, condición de vida para entablar esa comunicación sagrada con lo humano y su mundo, para aromar de rosas las alas del viento con las manos como si fueran mariposas!!!
"Que el seminario sea fructífero..."
Y sí que ha venido cargado de grandes, maduros, y perfumados frutos ja ja ja.
Debo despedirme con un leve reproche ateniéndome a una de las composiciones de Juan Luis Guerra: Caprichosa!!!...ni un beso me has dejado...
Besos mi queridísima Laura Uve y gracias por tu poético comentario, finalizando la tarde de aquí o ya en la noche pasaré por tu blog y comentar!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Roberto como nos acaba de decir nuestra amiga Belén, literatura y gastronomía derivan de una misma virtud, mi aspiración es llegar a ser chef cinco estrellas y de ahí en adelante sumar todas las que pueda, para afincar más esa relación humana desde el amor y su estética.
Saludos Escritor!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi querido Aristos:

Te has venido con una entrada de lujo y te juro por los dioses que después de que haya tomado ese batido de rosas ya me escucharán cantando como un desesperado, con los ojos bien abiertos y respirando agitado "Bom chicka wah wah...
It's the libido's mantra...
Yeah, it goes bom chicka wah wah..." porque, de seguro, esta bebida debe tener su efectos que ni para qué pensarlo (o mejor si). Ah, el mundo de los sabores, los olores, la preparación de los alimentos y la forma de servirlos pueden ser parte del rito amoroso y preámbulo al tálamo mullido. Poetas y escritores, me imagino que corroborandolo, han escrito magistralmente sobre esos platillos afrodisiacos como Pablo Neruda en su Oda al congrio o Isabel Allende, en Afrodita, cuando habla de la receta de la Omelette de caviar que era el afrodisiaco desayuno de la emperatriz Catalina de Rusia...Así nos refiere la escritora chilena la receta en mención:
"
Para dos personas enamoradas se requieren cinco huevos recién puestos por una gallina virgen, media taza de caviar beluga, si es posible traído del mar Báltico, cuatro lonjas finas, pero suculentas, de salmón ahumado de Noruega, mantequilla fresca de campo, cebollines picados, sal, pimienta, dos cucharaditas de crema ácida y, por supuesto, pan tostado. Con delicadeza se quiebran los huevos en un recipiente de porcelana fina –por elegancia y ninguna otra razón- y se baten ligeramente con sal y pimienta. Se calienta la mantequilla en la sartén sagrada de todo buen cocinero y apenas comienza a tomar un colorcillo de piel caribeña, se vierten los huevos. Cuando la omelette está medio cocida por debajo, se desprende con infinita suavidad, susurrándole para convencerla, porque si se violenta pierde su encantadora disposición; se colocan dentro los cebollines y el salmón y se dobla por la mitad, como quien cierra un libro. Para soltarla del todo, los expertos mueven la sartén con un vaivén sincopado de buen bailarín y luego, de un brusco golpe de muñeca, la lanzan por los aires y la recogen volteada, así se dora bien por ambos lados, pero cada vez que lo he intentado me cae en la cabeza. Esas piruetas son puro exhibicionismo, al hacer una omelette, como al hacer el amor, cuenta más el cariño que la técnica. Sírvala en los platos más bellos que consiga, previamente calentados al horno. Coloque encima el caviar y al lado el pan crujiente recién tostado y la crema agria. Después de una noche de amor, éste es el desayuno indicado para seguir amándose sin tregua el resto del día.”
Después de todo esto y, especialmente, después de que me haya tomado el batido de rosas, me espera una batalla de amor y espero que alguna vértebra lumbar no se me vaya a desviar...ufff, Bom chicka wah wah...jajajaja
Un abrazo Filósofo!!!!

lichazul dijo...

sácame de una duda, Tú eres DILMAN, un antiguo comentarista del blog de Roy Jiménez Oreamuno
http://culturapoliticayeconomica.blogspot.com

porque hace un par de años, le dejé un par de comentarios, y me ha asaltao la duda
ahora que leo tu url

http://http://dilman-verdequetequieroverde.blogspot.com

sorry si yerro, pero ante la duda , siempre pregunto

abrazos


Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Rafa el amor es ciego, dicen, y se basa en la confianza, y poner el lóbulo como prenda al deseo apasionado de una mordidita claro que reviste sus riesgos aunque mínimos, pero eso es lo de menos.
Por la mirada de la muchacha se nota que tiene algo entre manos...
Te sugiero que no te sustraigas al placer de degustar ese preparado de rosas y a la chica puedes desgastarle un poco la energía invitándola a que muerda en otra parte ja ja ja por ejemplo los hombros, cuando ya notes que no muerde con tantas calorías encima entonces si puede pasar a la oreja, tal vez de esta forma la puedas salvar, a la oreja, ja ja ja.
No podrás negar que salir de una tormenta de amor con las orejas todas mordidas es sumamente placentero y gratificante!!!
Abrazos Rafa!!!

Aristos Veyrud dijo...

Bueno, se dice que el amor y la dulzura siempre armonizan, ja ja ja, buena elección amiga Alicia María Abatilli.
Gracias por tu amable visita!!!
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Tienes todas las licencias amiga India Rebelde y ve sin miedo que yo me responsabizo de las consecuencias.
Muy buena la advertencia de Benedetti, ya la incorporé al repertorio, más que advertencia es una amenaza para espíritus atrevidos ja ja ja.
Besos amiga India Rebelde!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Lichazul el gusto es el que de verdad nos afianza y diferencia culturalmente, y la alimentación fue una de las causas primeras para que los seres humanos pasaran de ser nómadas a sedentarios y con ello sufrir una de las revoluciones decisivas de la humanidad. Al tiempo que evolucionamos las costumbres en la alimentación igualmente evolucionan, ya algunos humanos alcanzan a sobrepasar los 100 años de edad, la estatura tanto para hombres como para mujeres cada día eleva su índice para las nuevas generaciones.
Cuando se trata de amor y comida, parece que esta combinación bendita multiplica todos los beneficios y todas las virtudes!!!
Un gran abrazo amiga Lichazul!!!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Mi estimado Filósofo,

Olvidé en mi anterior comentario desearte mucha felicidad y provecho en el seminario de literatura latinoamericana...toda una gozada!
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Escritora Felicidad Batista tal vez el arte no sea nada más que la forma en que ordenamos el protocolo para sentarnos a la mesa y luego ir a la cama!!!
Y lo que digo no es mera trivialidad o ligereza. Cuando el ser humano empieza a usar su capacidad de abstracción, al tiempo que domina el fuego y a fabricar sus primeros instrumentos, también fabrica su utilería para navegar y sobrevivir a su inconsciente y entonces nacen los rituales y las artes todas al servicio de la reproducción y de la alimentación. Los simbolismos metaforizan estas dos demandas de lo que ya se da cuenta en el famoso toro Apis elevado a divinidad, tengamos en cuenta que el ganado vacuno fue base de la dieta de muchos grupos humanos prehistóricos, también se dice que de este simbolo proviene la primera letra de las escrituras indoeuropeas la A.
Ese ritmo entre los consciente y lo inconsciente, entre lo divino y lo mundanal se llena con recursos por necesidad estéticos que en suma formarán las gruesas capas de cultura.
Gracias por tu detenida observación intelectual y comentario amiga Felicidad Batista!!!
Mi gran abrazo Escritora!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Belén esa combinación de literatura y gastronomía es una de las reivindicaciones prioritarias de todo humanista, hacemos literatura cuando iniciamos el proceso de alimentación desde que nacemos hasta que morimos, otra cosa es que no lo escribamos pero sí que lo vivimos ja ja ja.
Cuando hacemos consciencia de esa capacidad humana entonces el gusto y el provecho es más que doble.
La esclavitud necesita despojar al ser humano de su cultura literaria y culinaria, alguien que se hace consciente de estas potencialidades de vida va en la senda de celebrar su libertad y pleno goce de vivir.
Gracias amiga Belén por tan inteligente comentario, un gran abrazo!!!

Recomenzar dijo...

JA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo no sabes cuánto me alegra verte eufórico y celebrante, todo dionisíaco. Baila conmigo ese Bom chicka wah wah ja ja ja con alguna bebida cozaca fuertemente espirituosa.
La Catalina sabía en lo que estaba, bueno y la Isabel también ja ja ja, llama la atención lo de las gallinas vírgenes, del caviar beluga del mar caspio tuve la oportunidad de hacerme a unas buenas provisiones cuando viví allá en Estocolmo pues los estudiantes latinos de la antigua UURRSS llevavan los famosos tarros de a kilo a tan solo 10 dólares!!! y a vece a 7!!!, todo eso antes de las restricciones que hoy impiden sacar un gramo de esos huevecillos.
Pero lo más importante de los ingredientes salta a la vista que es el amor, la ternura, y el cariño con que se prepara todo para vivir todo un día pleno de amor, ja ja ja excelente Isabel, Catalina y Gustavo!!!
Sobra desearte buen provecho con ese batido de rosas, pero sí debes tener mucho cuidad con la columna tuya y con la de tu amada claro está ja ja ja.
Abrazos Poeta!!!

Recomenzar dijo...


El amor y mas que el amor
el encuentro infinito
entre la menta y el chocolate
Las organzas de las blusas y el blanco algodón interior de lo que llevamos...
Soñar en una esquina sin luces el beso robado de tu boca..
Sentir la intensidad del suspiro mientras el corazón aletea inseguro y la carne se sonroja ....
ante la intensidad
de la menta con chocolate....
Y las flores rojas.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Lichazul no yerras soy Dilman lo del seudónimo de Aristos Veyrud obedece a una transmutación pronominal del corazón luego de haber perdido la cabeza por una Poeta y todavía no sé donde la dejé ja ja ja y quien sabe si la vuelva a encontrar.
Abrazos amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Bueno Gustavo ya me conoces cuando apuesto a algo me voy con todo y este feliz encuentro con personas tan apasionadas en su profesión y materia no será la excepción.
Abrazos y gracias por tus deseos!!!

Ginebra dijo...

He de hacer este batido de rosas, no voy a quedarme con las ganas. Yo misma cultivaré rosas en mi futuro jardín y probaré. Tiene una pinta espectacular, la verdad.
Al hilo de leer tus post sobre bebidas y comidas, he recordado un programa que escucho los domingos por la mañana en r3, se titula "Placeres Mundanos" y siempre entrevistan a un chef, a un enólogo o a alguien relacionado con el tema, que habla de su vida y de lo que hace, mientras nos pone una selección de la música que más le gusta.
Está muy entretenido, suele venir gente interesante.
Quizá te gustaría. No recurdo si es de 10.00 a 11.00h o es una hora más tarde. Sólo dura una hora. Puedes escuchar los programas en la página de R3.
Ya me dirás.
Besos

Aristos Veyrud dijo...

Ufffffff!!!!! Mucha!!!!! ¿y no es mejor la seda que el algodón? ja ja ja, (es una broma)
Alguien que se acunó en la tierra madre del tango, no pierde en sus letras el espíritu sensual translúcido en el claroscuro bajo un farol mientras el rojo de la boca palpita en los pétalos de lo vivo y de sus rosas.
Te dejo esta pieza que ya mismo monto en la margen derecha del blog:
Tango Azul
Besos muchos Mucha!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias amiga Ginebra por tan interesante dato lo estaré buscando, apenas una hora es poco para el contenido que refieres.
Ja ja ja sin duda alguna que ese batido aportará maravillosas cosas a tu sensibilidad de artista y de amazona. Fantástico suena lo de cultivar las rosas con tu misma mano en tu futuro jardín, como de lectura de una página de Las mil y una noche.
Gracias por tu comentario e información tan provechosa Artista!!!
Besos!!!

Aniquiladora dijo...

¿Puedo emborracharme con un batido de rosas? No lo creo. De lo que sí estoy segura es de que cualquier hombre podría engatusarme con tan exquisito preámbulo. El hombre que se toma tantas molestias por adornar una mesa no puede defraudarte tras la cena.

Besosss.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja así es Aniquiladora tienes toda la razón.
El engatusamiento si marca los caminos al cielo todavía será mayor.
Te dejé un mensaje en este blog en los comentarios anteriores y en el tuyo, en algunos blogs mis comentarios se están redireccionando a spam desafortunadamente tu blog está entre ellos, y todo comentario que dejé en tu publicación pasada seguro fue a dar allá porque hoy revisé de nuevo y no aparece. Por favor revisa la carpeta de spam para ver si se puede recuperar.
Besos

lichazul dijo...

Recuperado el comentario de ayer, los tuyos de hoy quedaron todos
abrazos y feliz jornada Dilman

María dijo...

Mmmm ARISTOS, el recetario de Baghdad, de las Mil y una noche, como dice al final de este casi entrañable video que nos has regalado “una delicia sensorial” graaaaacias. Me ha hecho soñar recordando la cocina mágica de mi abuela, era como el laboratorio de Merlín:-)

La cocina árabe es la más sensual, especiada y suntuosa que existe, a mi, que soy de poco comer, de alimentos sencillos y poco elaborados me empacha solo con olerla, me resulta marante...!!! pero sin pensar en comerlo todo, solo disfrutando de sus diferentes texturas y su exotismo, esin duda un placer para los sentidos, todos los alimentos base son riquísimos en carbohidratos y proteínas, los dátiles, los higos, las semillas de sésamo y ajonjolí... la riquísima canela y como no el azafrán la especia por excelencia del Mediterráneo...yo creo que las mujeres árabes, como tienen tan limitada su libertad de movimientos han hecho de la cocina su paraíso, seguro que sueñan mientras cocinan, tocan, mezclan y huelen las diferentes texturas y olores. Yo soy más de cocinar con la vista, supongo que por mi inexistente olfato, los árabes cuidan poco los platos a la vista... su presentación suele ser excesivamente recargada al mezclar tantísimas cosas, a veces hasta parece un poco engrudo, supongo que por eso, a mi me cuesta tanto...

Me encaaanta tu coctel de rosas...Mmmmm qué pinta más buenísima. A veces, por aquello de los colores al cocinar uso pétalos de flores en las ensaladas, mezclados con diferentes tipos de lechuga, rizada, morada, verde... frutas, sobre todo las pequeñitas rojas... arándanos, frambuesas, granada, trocitos de orejones (albaricoques secos) trozos de melón, tiritas de jamón finito, queso fresco o mozzarella y rematarlo todo con frutos secos salteados, sobre todo piñones y nueces...

Lo que más me gusta hacer... ensaladas de las mil y una noche:-)

Muuchos muchos besos ARISTOS, muy feliz resto de semana y seminario:))

María dijo...

jajaja quise decir mareante, que me resulta mareante jajaja perdón:-)

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Lichazul, estas interferencias de comunicación son molestas, pero nada pueden contra la voluntad y pasión de la afirmación estética ja ja ja.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Emocionante lo que nos dices querida María, suelo leer despacio y con calma cada uno de los comentarios porque en cada uno de ellos descubro en su latencia sugerencias a extraordinarias historias, por ejemplo lo que dices de la cocina de tu abuela "...era como el laboratorio de Merlín:-)" Fantástico!!! la cocina de una casa dice mucho del espíritu de sus habitantes y de su agradecimiento con la vida. Hay casas cuyas cocinas son el templo de toda la casa mientras que en otras es el cuarto del olvido y donde a duras penas entra el condenado a preparar algún alimento.
No me cabe duda que ese apoteósico final de tu comentario con esas ensaladas de Las mil y una noches son herencia de ese mágico laboratorio de Merlín de la abuela. Las propiedades de las flores no son aprovechadas lo suficiente en la dieta actual, situación que de alguna manera ya empieza a dar un vuelco. Y YO no me quedo atrás ja ja ja, por ejemplo aquí se da una hermosa flor blanca, la flor de Itavo, que se usa en algunos platos básicamente con huevos revueltos y también en ensaladas, tiene un amargo ácido que hay que disminuirlo, pues bien he experimentado con ese amargo en algunos cócteles y que bién le va con los licores y cremas a base de menta!!!
Muchas gracias por tu luminosa presencia en esta página amiga María. Un bonito fin de semana!!!
Muchos besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

En alguna de las charlas informales donde hablábamos del tema, alguien hacía notar la tendencia y diferencia en las actuales organizaciones arquitectónicas del espacio entre la cocina y la sala de entretenimiento en una casa...

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Estuve sin interntet o con ella de a ratitos, ya los técnicos me solucionaron el problema de la conexión, por eso llego tan tarde pero por suerte, veo que has estado super-entretenido con un seminario de Literatura, ya nos contarás...

Y de los manjares, qué decirte.... cada pueblo tiene su cultura gastronómica que es de lo más interesante y más cuando a través del estómago se llega al amor Divino y humano, cuando hay perfecta comunión.

Un abrazo y disculpa, pero a tu receta del cocktail de rosas, le agrego vodka, pisco o tequila jajajajaja.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Myr en ese caso para mi gusto me iría con el pisco.
Claro la gastronomía es un alcance y progreso cultural, el ser humano es un animal que procesa sus alimentos de acuerdo a su lugar y evolución histórica.
Alegra saber que ya saliste del problema de comunicación de red.
Gracias por tu presencia y propuesta ja ja ja.
Abrazos!!!

Nakrama dijo...

Querido amigo mío!!! Te sigo, no comento muchas veces porque ahora estoy en etapa final de mi carrera y el tiempo apremia, pero aunque breve, no puedo dejar de decir y desearte que disfrutes mucho de ese seminario, que yo trataré de buscar ocasión para hacerme el cócktel ese de rosas...jeje, acompañada, por supuesto, jjejeje. Un abrazo enorme

Aristos Veyrud dijo...

Querida Directora de seguro que ya debe de haber una fila de aspirantes a ese cóctel de rosas con Nakrama.
Gracias por tus deseos que se están cumpliendo con creces, la literatura es un basto territorio capaz de otorgar aventura y embriaguez sin fin, el espíritu humano es tan maravilloso que sería el mejor pretexto para justificar la vida.
Tu siempre propones esas piezas prometedoras para seguir armando el puzzle de esta aventura y de esta página de blog.
Eres sabedora de la alegría que suscita tu presencia en este rincón.
Te deseo todos los éxitos en ese final de carrera!!!
Besos amiga!!!

Teté M. Jorge dijo...

Deliciosamente poético, sedutor, romântico, atrevido!!! Que gostoso vir aqui e ler essas dicas tão importantes para que o amor que trazemos dentro exploda em dimensões inexplicavelmente inusitadas!!!

Beijo imeeeeeeeeeeeeeeenso, um abraço caloroso enooooooooooooooooorme e desejos de realizações nos seus estudos literários!
Feliz fim de semana, amigo Aristos!!!

LA CLAVE DE SOL dijo...

Dil, ya, ya, me voy al jardín de mi tía y me robo unas cuantas rosas, me voy a hacer ese batido, se oye sabroso y así debe saber, jajaja! Un abrazo loquillo, y espero nos podamos ver pronto!

Abuela Ciber dijo...

Pase a visitarte y a desarte una semana con buenos logros.

Cariños

Frase de la semana:
"Todos deseamos mejorar el mundo, y todos podemos hacelo con solo empezar por nosotros mismos."
(anónimo)

lichazul dijo...

Muchas gracias Dilman por tus huellas
ten una semana preciosa, energética y super productiva

un besito chileno
<3
:D

lichazul dijo...

listo!!!, recuperados los comentarios
Blogger está portándose como un malito, ya que la forma de comentar incluso está aceptada hasta Anónimos, no está puesta la verificación de comentarios, ni esas letras raras de recaptchas
el blog está abierto a todo comentarista sin distinción, pero ni idea porqué tus comentarios dan a spam

no sé qué más hacer para que salgan tus comentarios de una :(
pues eres el único que blogger cataloga como spam de todas las personas que comentan

abrazos

Recomenzar dijo...

JAJA!!!!!!!!!!!!!!
siempre me haces sonreir
Cuando escribis dificil y no te entiendo Cuando escribes mas facil que mi mente de mosquito te entiende
jajaja
en resumen tu punto de vista es diferente al de todos es por eso que tu blog
es genialmente Dilman

Escribir con vos es un desafio ya que no se porque lado dispararte
jajajajajaj

Gala dijo...

Me resultó fascinante tu comentario en mi casa. He de reconocer que lo leí un par de veces, porque me gusta profundizar y comprender el sentido de las palabras en su amplitud. Un primer vistazo de carrerilla y luego, leerlo con pausa para comprender.
He visitado tus dos casas, y me las guardaré con tu permiso para volver a visitarte.

Esta entrada en concreto que habla de los manjares, del sentido del gusto y esas dos reseñas a las mil y una noches, que puedo decirte, la explosión de las especias, las mezclas de distintos sabores que se conjugan en la lengua y te deleitan.
Hay tantas gastronomías como culturas, pero todas y cada una de ellas tiene una raíz en si misma, una esencia particular que no se consigue en otro lado.
No sé, a mi me gusta el buen comer, he de confesarme sibarita, pero reconozco que como mejor se deleita un plato típico es en su lugar de origen.
Sin duda, el del relato de las mil y una noche era tan suculento como se describe en sus letras.

Gracias nuevamente por tu comentario y por permitirme pasear por tus letras.
sin duda alguna volveré. Te guardo en mi lista, para que no se me despiste.

Saludos mediterráneos.

PD: la cita inicial del árbol es fascinante.

Abuela Ciber dijo...

Productivos estudios de literatura deseo realices acercando los paises del continente.

Saludos

lichazul dijo...

gracias Dilman, lamento que blogger tenga este especie bloqueo con tu perfil y lo tilde a spam, es algo que escapa a mi nivel de usuario de blog

espero sinceramente que se solucione y puedas comentar sin problemas

un abrazo :D

Recomenzar dijo...

Por suerte no soy la unica
querido Dilman
a mi me pasa lo mismo
besos de mañana y buen dia para vos

virgi dijo...

Mucha sensualidad destila esta entrada. Y todo proveniente de la sabia naturaleza...¡ay, si la atendiéramos más!
Besos besos

Aristos Veyrud dijo...

Cuánta luminosidad, alegría y belleza entre esas flores violetas amiga Teca!!!
El fluir de nuestra vida puede ir por el cause de la tristeza, la despreocupación o la alegría. A veces estamos obligados a la tristeza, pero a la alegría y a la despreocupación nadie se obliga. A la alegría a veces sólo hay que abrirle un pequeño canal para que se vengan los torrentes ja ja ja.
Genial recibir la sabiduría literaria de quienes han dedicado su vida a ello!!!
Besaaaaaaaaaazos de celebración y alegría querida Teca!!!!!!!!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Magaly y Manrique, esperaré con prudencia a que les pase los efectos del batido de rosas para visitarlos y no importunarlos.
Abrazos Artistas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa es la actitud correcta amiga Abuela Ciber.
Te deseo un muy feliz fin de semana!!!
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Lichazul he tenido una de las mejores semanas del año, como que la buena fortuna del año empezó a pagarme por adelantado ja ja ja.
Gracias por ese besito chileno, por este país hay una cadena de restaurante cafetería llamada spoon donde han popularizado la torta chilena, es exquisita, suelo comerla con un espresso doble. Aunque nada comparado con el pisco ja ja ja.
Besos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Soy el único que envían a spam en tu blog y en otros cinco más ja ja ja, no deja de ser privilegio que sea el único aunque sea directo al spam ja ja ja. Deben ser los dioses de la red que por algún malentendido me han impuesto esa condena más sin embargo creo haber descubierto la solución, le estaré probando en adelante tal vez resulte.
Abrazos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Mucha por tus elogios que exacerban mi estado dionisíaco ja ja ja pero lo tomo como un índice de la capacidad y facultad de comunicación con los orígenes del SER donde todo es fiesta y jarana ja ja ja. Estar en el mismo nódulo sinusal del yin y el yan produce una embriaguez de vértigo intenso entre la locura y la desmolecularisición!!! ja ja ja
Besos diablita!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Gala esa cita pertenece a uno de los escritores que transformó el arte de la literatura y con ello el espíritu de nuestra civilización, le debo una reseña desde la óptica y perspectiva del verde, tengo muchas notas al respecto solo es ordenarlas y un poco de tiempo y sale algo como para las mil y una noche ja ja ja.
"...como mejor se deleita un plato típico es en su lugar de origen."
La huella gastronómica evidencia que la naturaleza y el universo tienen una inteligencia que se manifiesta a traves nuestro, y nosotros nos hemos arrogado esa virtud para ningún bien desafortunadamente, hacer consciencia de este hecho multiplica el usufructo y relación con la sabia naturaleza y el mismo ser humano, y de esto sí que da cuenta el arte y la poesía.
Gracias querida Gala por tu atenta y amable visita. Eres bienvenida a esta página y me alegra que en algo te sea útil.
Abrazos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Y sí que han sido productivos Abuela Ciber, la reserva de recursos literarios americoibéricos guarda un potencial que apenas alcanzamos a imaginar, ahí subyace una veta de una riqueza liberadora que apenas se empiece a explotar seremos los más felices del mundo de norte a sur y de este a oeste!!! y no exagero ja ja ja.
Besos Abuela!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Lichazul creo que ya le encontré la comba al palo ja ja ja
Abrazos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

En este caso es una suerte no ser la única querida Mucha ja ja ja.
Gracias por tu nota!!!
Besos Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Virgi la naturaleza y lo natural siempre son sensuales, los insensibles y antinaturales con gran torpeza somos los humanos que ya debemos dejar esta fea costumbre.
Alegra verte de nuevo en la blogosfera!!! Un espíritu estético y sensible como el tuyo es el de los imprescindibles!!!
Besos Escritora!!!

lichazul dijo...

muchas gracias por tu huella Dilman
pasa un excelente fin de semana
abrazos

India Rebelde dijo...

Pero este colao de rosas si que esta pegaooooo....

Anda, ven con la segunda parte que ya prove este y fue un exitazooooooooo jajajaa

Aristos Veyrud dijo...

Gracias Lichazul espero lo mismo para ti.
Besos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja India Rebelde buena por esa ja ja ja...!!!Atención!!! vecinos de India Rebelde si sus rosales de repente se quedan sin rosas quédense tranquilos todo es por una buena causa ja ja ja.
Esta tarde o mañana estaré publicando.
Besos India Rebelde, muy bién ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

LICHAZUL desde ayer estoy intentando entrar a tu blog y solo sale una pantalla en blanco y ahí se queda...
Es el único blog que me da este problema.
En la tarde seguiré intentándolo.
Abrazos!!!

lichazul dijo...

qué raro,porque los otros comentaristas no me han dejado nada dicho, y entran y comentan con facilidad

te dejo un abrazo super energético pa'la semana
acá comienza la rutina de clases y trabajo para todos , los atochamientos vehículares de las calles etc etc

llegó marzo!!! jejeje

David Cotos dijo...

que rico!!!
Saludos
David
Pd: He escrito un cuento en mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes".