lunes, 4 de marzo de 2013

Amén

3:28 Por lo tanto, ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón ni mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús. De carta a los galatas

La piedra y el Dios
Por: William Ospina
Hay una famosa pregunta que hacían los filósofos acerca de la omnipotencia divina: ¿es capaz Dios de hacer una piedra que él mismo no pueda levantar? Todo parece indicar que la respuesta es: sí, la piedra de Pedro, el Vaticano.
 
La abdicación de Benedicto XVI ha puesto a todos a pensar en la crisis de la Iglesia. Pero aunque esa crisis es múltiple y, como bien lo indica Hans Küng en su texto ¿Una primavera vaticana?, su problema es una jerarquía anclada en viejas supersticiones y en la soberbia del poder, que se niega a ver los problemas contemporáneos y las aguas negras que suben por esa institución y amenazan con inundarla, el problema es más hondo y tiene que ver con el papel que juegan las religiones en esta encrucijada de los tiempos.
Aunque no soy católico, la suerte de la Iglesia me importa. La suerte del cristianismo en su conjunto me importa aun más, y creo entender a Hölderlin cuando sugiere que sin tener en cuenta a Cristo será imposible encontrar soluciones para el desorden monstruoso de la civilización.
Nada se parece menos a Cristo que el Vaticano: basta visitar San Pedro para entender que Cristo no habría cabido en esa basílica. Esos vagabundos y esos mendigos que fundaron el cristianismo; ese hombre que decía: “Mirad los lirios del campo y las aves del cielo, que no trabajan ni hilan, y ni Salomón con toda su pompa vistió como ellos”; ese hombre tan poco amigo de la acumulación que nos aconsejaba pedir sólo “el pan de cada día”, no tienen nada que ver con estos prelados arrogantes llenos de intereses terrenos, que saben darle al César lo que es del César pero que hace mucho no saben darle a Dios lo que es de Dios. ¿Cristo en un templo de mármol lleno de estatuas de reyes engastadas en oro? ¿Cristo manejando las intrigas del banco Ambrosiano? ¿Cristo manejando burócratas, moviendo influencias, pidiendo ser recibido en las cumbres de los ganadores de la guerra?
Si desde el ápice de su poder, como desde la cumbre de una montaña, un pontífice intentara ver dónde está Cristo, no tendría qué mirar hacia arriba, al azul impalpable instalado a unos centímetros de su tiara, sino vertiginosamente en sentido contrario, hacia el horizonte de los pueblos maltratados y de los pobres excluidos por un poder arrogante y mezquino.
Un poder que envilece de basuras el mundo, que degrada la naturaleza, que propone como fin de la historia el hartazgo del consumidor satisfecho, y que convirtió en mercancías todas las cosas.
El proceso ya llega a su plenitud: ya la salud, la educación, el sexo y la plegaria son mercancías; ya parecen domados por el gran Leviatán la política, la rebelión, la ciencia y el arte. Ya los funcionarios del poder planetario no hablan de cómo combatir el cambio climático sino de cómo adaptarse al cambio climático; los teóricos de economía no advierten que la causa del caos es un orden de prioridades absurdo, donde los seres humanos son el problema y lo que hay que salvar es el modelo financiero; los países están sentados sobre la bomba de tiempo de la locura nuclear, de la banca insaciable, de la democracia secuestrada por la plutocracia; y los medios sirven en el plato raciones crecientes de trivialidad cotidiana y de conformismo.
Todas las religiones del mundo deberían tener algo que aportarle a la esperanza humana, algún desafío que lanzarle a la especie: siquiera el respeto por la divinidad profanada del mundo, siquiera la nostalgia por ideas más dignas acerca de la condición humana.
Las iglesias, perdidas en sus intrigas y sus ambiciones, no pueden ver el abismo hacia el que se encamina un mundo que ya no cree en lo divino y que pronto no creerá en lo humano.
Al papa no debería bastarle con abdicar: tendría que desnudarse como Francisco de Asís de las pompas y los oropeles, vestir el talar raído de los peregrinos, e irse a buscar a Dios en los mendigos que callan bajo los puentes, en las madres que lloran a sus hijos muertos en la guerra del príncipe o en la guerra sin nombre de los arrabales.
Cualquiera sabe que Dios no está en un trono. Dios, si existe, tendría que estar donde la humanidad sufre y donde la desesperación amenaza.
Y toda iglesia debería encarnar alguna escala de valores, en esta época postnietzscheana en que los mandamientos se rompieron contra el peñasco, y en que ya nadie cree, empezando por los políticos, que haya algo sagrado que respetar en este mundo.
Confundidas por sus guerras internas, sus ambiciones y sus dogmas, las iglesias no advierten que estamos destruyendo el único tesoro que nos fue confiado: las aguas, los bosques, el aire, los alimentos, la idea de comunidad, los afectos, la sed de saber, el amor por la belleza, la inteligencia y la sensibilidad.
Otra noción de lo sagrado tendrá que surgir en el mundo: con más respeto por la tierra y por la vida, con más respeto por los seres humildes y por la naturaleza.
Con Cristo, por primera vez una leyenda religiosa propuso un dios que no venía al mundo a buscar a los príncipes ni a los potentados sino a conversar con la gente humilde. Ese momento en que Cristo escogió como interlocutores y mensajeros a unos hombres sencillos y rudos, en que puso a los pobres a hablar con el Dios y a reconocerlo, hará que Cristo dure más que todos los príncipes que fingen representarlo.

44 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Estimados visitantes del verde, dejo este interesante artículo del Escritor y Poeta colombiano William Ospina acerca de los últimos acontecimientos en el Vaticano.
También dejo algunos vídeos en la margen derecha como motivación para quien desee profundizar un poco en su historia.
La interesante publicación ja ja ja que tenía para hoy la estaré publicando el viernes o el sábado. Bien una vez terminado el gustazo que me dí con el seminario de literatura, tendré más tiempo para pasar por sus generosos aportes blogueros que tanto me gustan.
Espero les sirva de profunda reflexión este artículo, y ya estaremos intercambiando opiniones con los que dejen sus valiosos comentarios.
Abrazos!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Querido Aristos:
Suscribo esta hermosa entrada de principio a fin. Te aplaudo desde aquí y estoy absolutamente de acuerdo contigo. Cristo no cabría en el Vaticano. La Iglesia Apostólica Romana poco tiene que ver con el cristianismo, con los valores iniciales que propugna.
Sobre una doctrina humanista, llena de sencillez, se ha instalado todo un aparato de oropeles e intereses en nada similares a su fuente. Si Cristo estuviera en esta Tierra, echaría a los mercaderes del templo otra vez.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Bueno, estoy de acuerdo contigo y con el colombiano Ospina que firma el artículo (ya te lo atribuía y todo, aunque de ti también podrían salir estas palabras).
Un abrazo.

lichazul dijo...

siempre he pensado que Dios nada tiene que ver con las religiones;
las religiones, todas, (sean monoteistas o politeistas) son creaciones humanas y con tal no son perfectas

abrazos y feliz semana

alfonso dijo...


De la A a la Z subscribo lo escrito por W. Ospina. Una persona lúcida.
Cristo nunca podría caber en la Iglesia ya que, desde sus inicios, de ella fue expulsado. Cristo ando hoy, desvalidos, por las clles del mundo, sufriendo las consecuencias de un mundo hostil para la gente normal. Cristo sigue siendo crucificado día a día, ante la impotencia de los otros cristos crucificados... día a día también.
Desde el agnosticismo, y parafraseando a E. Ospina, me importa la suerte de la Iglesia, ya que de esa, muy a mi pesar, la suerte de mucha gente depende de ella, por sus políticas activas, o por su cobardes omisiones.

· un abrazo

· CR · & · LMA ·


Rafa Hernández dijo...

Si Cristo viese lo que han hecho los curas con la iglesia y en el negocio que la han convertido y en lo podrida que está, lo tendrían que crucificar tres veces para redimir a estos pecadores. Todas las religiones son una sarta de mentiras, pero yo creo que la católica se lleva la palma y el oro. Muy bueno el artículo y los vídeos. Los Borja o los Borgias si que fueron buenos, pero de pelar; menuda calaña.

Un fuerte abrazo Aristos.

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Creo yo que el Vaticano tiene muy poco que ver con el auténtico Cristianismo y con Jesús de Nazaret: El Vaticano es un ente poderoso, con muchas riquezas y con una estructura tan sólida que ya la quisieran para sí muchos Estados.. Jesucristo no es la causa, sino la excusa para tanto poder. Por otra parte tengo que decir que el Cardenal Ratzinger me cae muy bien, porque nunca engañó a nadie, sino que como vigilante de la Ortodoxia veló por el rigor de la Doctrina de la Iglesia. Aparte de ello, es una persona con una Cultura enorme.

No creo que haya entre los Cardenales ninguno que pueda emularlo ni de lejos, ni siquiera con la ayuda del Espíritu Santo.

Buenas tardes en España, amigo Aristos.

Antonio

Myriam dijo...

Muy interesante el artículo de W.Ospina, estoy muy de acuerdo con lo que dice... ni le Vaticano Católico ni ninguna otra institución religiosa de cualquier signo, que nada tiene que ver con la Espiritualidad pero si con el Poder y el dinero.

Necesitamos redefinir Valores e ir hacia un humanismo ilustrado y espirital que nos reconecte con la Naturaleza, el respeto, el amor, la belleza, la solidaridad, el estudio y todo aquello que nos haga crecer como seres humanos.

Veo que has disfrutado el seminario de literatura, ya nos contarás...

Besos

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Nuevamente asistimos a otra de las fastuosas y no menos misteriosas puestas en escena del poderoso teatro de la mafia vaticana:
Acto I
El papa Benedicto XVI encarnado por el actor, ideólogo del Opus Dei (debería llamarse, para estar a tono con los tiempos que vive la Iglesia católica, el Opus Gay) y antiguo soldado de las fuerzas nazis, Joseph Aloisius Ratzinger, sale al escenario y ante algunos humildes cardenales anuncia, intempestivamente su renuncia al máximo cargo del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica y Romana.
Acto II
Salen al escenario cantidades de actores que encarnan a los medios de comunicación del mundo y lanzan a los cuatro vientos la buena nueva o la mala nueva: ¡El papa ha renunciado!
En la plaza de San Pedro hay muy pronto una multitud con lagrimas en los ojos (unos de felicidad y otros de tristeza).
Acto III
El papa Benedicto XVI hace su última salida a la plaza de San Pedro, en el famoso papa móvil...esta escena es una de las más dramáticas y vistosas a la vez...hay dramatismo; el papa no se cansa de bendecir a sus seguidores que lo vitorean y que no permiten a la oposición religiosa mostrarse. Como un símbolo de ternura por los niños (como si ya no lo supiéramos) el papa recibe en sus brazos a algunos infantes y los besa...sus madres están a punto del paroxismo.
Los actores que encarnan a los medios de comunicación se muestran muy inteligentes y con suma habilidad describen todo el proceso de la renuncia del papa y hablan ya de un “papa emérito” y el público se entera que habrá un cónclave con conclave para que nadie se entere de cómo se mueven los hilos de la reverendísima mafia vaticana.
Acto IV
Entran a escena una serie de actores que encarnan a unos "humildes" pero muy elegantes cardenales del mundo; se nota inmediatamente que aquí los cardenales tienen sus favoritos y no reparten ostias (de las que se dan en la comunión) sino de esas que se reparten en España. Es claro que entre estos purpurados hay tendencias ideológicas y nada, eso si, que se le parezca a pueblo. A estas alturas el público asistente ya está bastante intrigado y cuando la incógnita se hace más intensa se anuncia un receso en la obra teatral vaticana que será retomada después del cónclave.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Bueno, he querido comenzar de esta manera para decir lo que ya está dicho, la iglesia católica se prepara para la elección de un nuevo papa quien será la continuación de la obra de sus antecesores y quienes también seguirán en “la cruz” como lo ha dicho Benedito XVI, una cruz que no es la de Cristo sino una de lujo que es la del poder de uno de los Estados más poderosos, lujosos, corruptos e inmorales del mundo.
El nuevo papa será manejado por el llamado Opus Dei (los herederos de la Inquisición) y, seguramente, continuará o será obligado a continuar la obra del ahora “papa emérito”.
El vaticano jamás a tenido una verdadera vocación de servicio a los pobres, de identificación con los humildes. No olvidemos que fue el mismísimo Ratzinger quien condenó al silencio (suspensión a divinis) al sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la llamada Teología de la liberación. Se trataba de cerrarle las puertas no a un sacerdote con olor a pueblo sino al mismo pueblo comprometido con su fe y con las trasnformaciones sociales y politicas que el continente americano necesitaba en ese entonces y que necesita ahora.
El anterior papa Juan Pablo II, uno de los más insignes representantes del fascismo vaticano, fue elegido para que jugara un papel de apoyo al llamado Sindicato polaco “Solidaridad” encabezado por el también polaco Lech Walesa y cuya finalidad fue derrocar al gobierno comunista de Polonia. Otra de las jugadas políticas del Vaticano contra el pueblo.
Para no extenderme más en mi comentario quiero señalar que no se avizoran cambios fundamentales que transformen a esta institución religiosa y seguiremos asistiendo al teatro de la farsa y la mentira ajenos a la doctrina de Cristo. Si Cristo hubiera aparecido en la época de la Inquisición hubiera sido condenado a la hoguera (con la bendición del papa) y si apareciera hoy sería puesto en prisión por terrorista o, tal vez, asesinado no sin antes haber sido torturado (con la bendición del papa).
¡Muy buen tema mi estimado Aristos!
Recibe un fuerte abrazo.

jaal dijo...

Las religiones desde casi siempre representan focos de poder y luego está dios y lo demás y el poder es humano, demasiado humano como decía el filósofo. Un aspecto que me parece relevante de la religión católica es lo rancia y trasnochada que parece frente a la sociedad en la que se encuentra. Pero sin embargo es la institución más boyante de los últimos veinte siglos. Será por algo.
Y dios sigue sin aparecer.

Saludos Aristos

Alicia Abatilli dijo...

Para reflexionar y seguir reflexionando.
Gracias por esta entrada.

Adriana Alba dijo...

Muy buen artìculo, Religiòn,del latìn re-ligare,lamentablemente muchas de ellas es màs lo que han desligado, apartado, segregado,dogmatizado,fanatizado, robado, engañado,enjuiciado, politizado, matado... (que ligado).Las separaciones siempre las realizò el hombre, imaginando a Dios como un viejito de barba montado en una nube subiendo y bajando el pulgar, segùn la conveniencia de ellos.
Ojalà lleguen vientos de cambio, creo que poco a poco se irà tomando conciencia en la religìon del Amor, como ùnica y verdadera.

Besos amigo Aristos.

María dijo...

Aaayyy ARISTOS acabo de despellajar a Gasset en mi blog gracias a ti jajaja y ahora me encuentro con esta proclama que suscribo de arriba abajo y eso que yo sí que creo en un ser superior se llame como se llame y sea lo que sea...así que con tu permiso ootra vez saco mi espada porque con inmenso placer pincharía a todos estos del vaticano en ella a modo de pincho moruno:-)

El Vaticano como cúpula visible de la iglesia católica está haciendo más daño y generando más descreídos por segundo, que el propio anticristo, de existir. Nadie tan alejado del mensaje cristiano que ellos, nadie más incongruente e hipócrita, tan corruptos hoy, con en la época de los Borgias, tan alejados del sentir del pueblo en sus planteamientos como los fanáticos integristas del islán. Siento muchísimo la enfermedad y debilidad del Papa, como hombre le deseo lo mejor, pero en su tiempo de pontificado no ha hecho más que anclarse en el ostracismo de ideas arcaicas e inservibles...algunos alaban su gesto de irse y a mi me parece que corona una labor de absoluta incapacidad, deja sumida a la cúpula eclesiásitica en un caos de luchas intestinas y a millones de personas hechas un lío moral y espiritualmente... ¿Has visto? sale lo peor de mi en este asunto y lo siento, pero no soporto la hipocresía, ni el abuso en ninguna de sus formas y eso es lo único que hace y ha hecho el Vaticano, tal cual hacen el resto de gobiernos seculares...todos adorando al becerro de oro, pero ellos con menos disculpa que ninguno, se supone que su reino no es de este mundo ¿cómo han podido olvidar la esencia y el motivo de su labor? Nadie puede vivir en un trono, predicar la caridad cristiana y la solidaridad mientras millones de personas mueren de hambre. Nadie.


Y lo dejo porque me temo que no estoy siendo nada elegante, perdón. Con este asunto, no puedo serlo, me sale mi versión pirata con bandera negra y calavera:-)



Muuchos muuchos besos, perdón de nuevo.


PD
Te he dejado una cosita en mi blog, no es lo que quería, pero es mi manera de devolverte el cariño que tú me demuestras y mi gratitud.

Mi nombre es Mucha dijo...

Interesante querido Dilman tu texto.Y Cristo es de todos el mejor.Me gustaria creer
No he perdido la fe
Aunque me gustaria creer...
Beso con flores y chocolates esta vez...
Sigo esperando....jajaja

lichazul dijo...

muchas gracias por tu huella DILMAN
pasa un día genial
:D

Ginebra dijo...

El columnista Ospina lo ha dicho todo y bastante bien dicho, con lo cual no nos queda mucho que añadir, quizá olvidó referirse a la Iglesia con algún calificativo que calza esta historica institución , es evidente, y es Mafia... La Iglesia católica es una mafia bien orquestada con su cúpula de poder y sus luchas de clanes para sucederse en éste. A las cúpulas eclesiásticas no le importan los problemas de la humanidad, son insensibles a ellos, pues bastante ocupados están en escalar y poder sentarse algún día en el trono cardenalicio y sobre todo papal.
Una religión que perdona los pecados con una confesión y dos avemarías no es una religión seria y tampoco encaminada a la reflexión y a la crítica constructiva.
Benedicto se va porque, o lo han largado de ahí otros clanes e intereses, o está hasta las narices de la corrupción y el desorden interno. Se va porque ya ha tenido su tiempo de gloria y su jubilación es de lo más suculenta: convento y asistentas (porque son mujeres, ¡como nos comemos eso!) personales, cuatro nada más y nada menos... yo firmaba por una jubilación similar, pero con cuatro jovencitos de buen ver...
Besos

Marinel dijo...

Un extraordinario artículo que comparto de principio a fin al que voy a hacer un añadido o apostillado con un par de citas de un ser al que admiro mucho:

"Esta es mi simple religión para la cual no se necesita más templo que el propio corazón y el propio cerebro ni más filosofía que la bondad."

"Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal:
Ser buena persona y ayudar a los demás"
Dalai Lama.

Considero que así debe ser la religión y quienes la profesan, no tal cúmulo de desfachatez.Seguro que Cristo se sentiría avergonzado y acudiría látigo en mano...
Besos.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja querida Isabel hacía rato que estaba por decir algo sobre el tema, encontré este artículo y como bien dices yo también lo hubiera dicho, solo que este escritor lo hace tan bien que mejor darle toda la palabra y asentir la totalidad de su escrito.
Besos querida Escritora y Poeta Isabel, gracias por tu comentario!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es amiga Lichazul las religiones son creaciones humanas y yo agregaría: sus dioses también.
Gracias por tu comentario!!! ese sí que perfecto ja ja ja.
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Ñoco está más que clara la contradicción entre el mensaje del Mesías y lo que hicieron con el quienes se lo apropiaron para hacer un lucrativo negocio.
Por fortuna aquí y allá, y en todas las derivaciones del cristianismo y de los no cristianos la gente empieza a despertar y a salir del engaño.
Abrazos Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Rafa mejor que no se crucifique más ya tuvo suficiente, y si con esa la humanidad no aprendió ni entendió ya no entenderá ni aprenderá nunca.
Gracias por tu constancia y comentarios en este blog amigo!!!
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Antonio lo que se especula y lo que se conoce de esta organización religiosa y de otras que igualmente se basan en la creencia de un dios funcionan en base a la corrupción y abuso de la buena fe de sus miembros. El fundador de la cienciología acostumbraba a decir "Si deseas ser multimillonario funda una religión"
Gracias por dejar su parecer y opinión amigo Antonio!!!
Abrazos!!!

Aristos Veyrud dijo...

"...Necesitamos redefinir Valores e ir hacia un humanismo ilustrado y espirital que nos reconecte con la Naturaleza, el respeto, el amor, la belleza, la solidaridad, el estudio y todo aquello que nos haga crecer como seres humanos."

Has resumido la senda de la espiritualidad futura por la que debemos luchar y seguir construyendo amiga Myr.

Disfruté y aprendí montones y a lo largo de este año iré aplicando en futuras publicaciones lo compartido por estos sabios del arte de la literatura latinoamericana.

Abrazos Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Poeta Gustavo esa descripción protocolar en cuatro actos habrá que consagrarla primero como sátira a la inmoralidad y farsa de esta organización mafio religiosa y segundo como defensa y reivindicación a la palabra del mismo Jesús.
Para algo ha servido estos movimientos de reorganización religiosa a nivel mundial, para mostrar las grandes fisuras de esas estructural desbordadas de corrupción y cinismo.
Nunca antes el descrédito de quienes lideran la vida espiritual religiosa del mundo ha sido tan transparente y claro.
La intelectualidad a nivel mundial ha hecho un trabajo grandioso de denuncia que le ha quitado la venda a millones de seres que antes profesaban la fe del engaño.
Abrazos Poeta y gracias por tu sincera y afilada participación ja ja ja en cuatro actos y dos comentarios ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Exacto amigo Jaal en el fondo se trata del poder, humano demasiado humado y nada más, y Dios nunca aparecerá a no ser que sea en boca de los mismos humanos.
Todas las religiones necesitan una redefinición de sus bases mitológicas para adaptarlas al presente, de lo contrario su consevadurismo y fundamentalismo agotará la confianza que tradicionalmente sus fieles le han profesado.
Abrazos amigo Jaal!!!

Aristos Veyrud dijo...

Esa es la tónica y la dinámica amiga Alicia, reflexionar y reflexionar ja ja ja.
Mi gran abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ese ha sido el camino de la equivocación por el que la humanidad ha sido conducida no por religiosos sino por irreligiosos, apegados no al amor como lo predicaba Cristo sino ligados al amor del poder y del dinero.
Volver a las fuentes de la vida, al sustento de su sentido en el amor ese será el retorno a la divinidad y a la redención de lo humano y de la tierra y del universo.
Por fortuna ya tenemos verdaderas apóstoles que comulgan y predican en la humanidad y su amor como la Poeta y Meditadora Adriana Alba!!!
Besos amiga Adriana y gracias por tu aporte y amorosidad que tan generosamente expresas en esta página!!!

Mi nombre es Mucha dijo...

Buenos dias

Mi nombre es Mucha dijo...

Cristo manejando burócratas, moviendo influencias, pidiendo ser recibido en las cumbres de los ganadores de la guerra?
Si desde el ápice de su poder, como desde la cumbre de una montaña, un pontífice intentara ver dónde está Cristo, no tendría qué mirar hacia arriba, al azul impalpable instalado a unos centímetros de su tiara, sino vertiginosamente en sentido contrario, hacia el horizonte de los pueblos maltratados y de los pobres excluidos por un poder ..................................................
brutalmente cierto lo que escribiste.tan cierto que no podrias haberlo puesto mejor.
Trato de no analizarlo mucho en mis dias sin rutina, lo pienso y ultimamente me he dedicado a recoorrer distintos aposentos de Dios ...mirar a mi alrededor cuando entro en las diferentes iglesias

Y ver como me siento
La religion para mi en este momento de mi vida esta relacionada a mi .................
Y si bien el mundo me interesa y MUCHO.... prefiero parar la oreja para los que estan cerca mio y tratar de entenderlos.
La ultima iglesia a la cual fui
prenden una vela y uniendose con las manos todos cantan como si fueran kindergarten chicos mientras la llama los une en ese momento de conciencia
besito querido DILMAN

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga María ya leí tu despellejada a Ortega y Gasset trataré durante el día de hoy pasar por tu blog para puntualizar algo sobre el filósofo y el budismo, la mujer, la filosofía y de pronto un toque más sobre la elegancia.
Afirmaba Kant que el arte por excelencia era el conversar y tal vez es precisamente en la pérdida de esta capacidad humana es donde se asientan tantos graves problemas que aquejan a las personas y a los pueblos.
Quienes hacemos uso de este alcance y recurso humano de los blogs en parte sentimos la seducción y beneficio de potenciar el arte de conversar.
Y esa es una de tus cualidades amiga María, tienes el don de conversar, cualquiera que visite tu blog y tenga el honor de tus visitas se dará cuenta de inmediato.
En cuanto a la historia y dinámica actual del Vaticano a estas alturas hay fenómenos hasta el día de hoy lo suficientemente claros como para que esa institución se decida a introducir reformas y acciones acordes con lo predica y no obstinarse con tradiciones conservadoras medievales que atentan contra la salud psíquica y física de sus seguidoras y seguidores. Naturalmente que no sólo es el Vaticano que adolece de tan agudas contradicciones, las demás organizaciones que aglutinan la fé de millones de seres igualmente deben de asumir la responsabilidad de procurar más humanidad y menos ceguera apegada a los dogmas que a estas alturas ya son obsoletos pero tan lucrativos económicamente para sus líderes.
Muchas gracias por el detalle dejado en tu maravilloso sitio, Miguel Angel Asturias es un escritor de estudio y lectura obligada en la historia de la literatura iberoamericana.
María es un gusto tu estilo en el manejo de la espada ja ja ja, no la envaines!!!
Besos besos y besos a conversadora tan animada y entusiasta, gracias por tu visita y atento comentario!!!

Aristos Veyrud dijo...

Muchita gracias por tus flores y chocolates tan afín a tu forma de ser cuando te derrites en dulzuras y bondades.
No hay que perder la capacidad de creer, pero sí estar muy atento en quien se cree o en qué se cree, la poesía es el mejor filtro para buscar autenticidad y pureza y además fluye como el mismo chocolate ja ja ja.
Besos Artista!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ya sabes querida Poeta Lichazul allí donde repica la poesía y el verso siempre estoy presente. Eres una auténtica sacerdotiza en tu Panteón siempre colmado de corazón y versos.
Abrazos Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Ginebra, buena por esa nueva reivindicación de jubilación!!! ja ja ja "...yo firmaba por una jubilación similar, pero con cuatro jovencitos de buen ver..." y si los jovencitos se pueden renovar cada año mejor ja ja ja.
Poder y grandes volúmenes de dinero tienden a degenerar en Mafia es como una ley de las organizaciones sociales a los que pocos se pueden sustraer.
El fetiche de la mercancía es el símbolo máximo que supera al mismo signo divino que debería ser la encarnación del amor a la vida y a lo humano como lo profesó Cristo, pero...
Una construcción de la que todavía estamos lejos pero algo hemos avanzado, espero que aún tengamos algo de tiempo.
Besos querida Fotógrafa y Escritora gracias por tu comentario ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

Poeta Marinel, corazón cerebro, bondad y servicio a la humanidad son un auténtico templo de una religión universal que podría reunir todos los cultos y creencias, sería suficiente para que la justicia reverdeciera en amor y bienestar para todos y cada uno.
Gracias por tan oportuno comentario y acertada cita del Dalai Lama.
Como Poeta que eres sabes de himnos que pueden unir espíritu y corazón.
Besos mi querida Poeta Marinel!!!

Aristos Veyrud dijo...

Bonita experiencia narras querida Mucha, ser como niños cantando alrededor de una llama.
Se nota que eres un cuaderno abierto de hojas blancas donde el universo mismo escribe sus versos y las personas con su caligrafía te susurran sus secretos.
Sigue trenzando para nosotros desde tu corazón y tu risa todos esos tesoros encontrados en tu país y territorio de las maravillas.
Besos querida Mucha!!!

Belén Rodríguez dijo...

Desde luego es una reflexión que plasma las ideas que la mayoría tenemos en mente.
La Iglesia, con mayúsculas, ha degenerado de tal forma que resulta irreconocible actualmente. Ya no es esa institución que se instauró para ayudar al más débil y propagar la noción de amor, paz y desinterés por los asuntos materiales; ahora se ha convertido en otro órgano político y, como tal, pugna por tener el mayor poder, la mayor representación y, en general, pasa de los más necesitados.
Bien es verdad que fuera de su sede, en su nombre, muchas personas hacen el bien sin esperar nada a cambio, pero se trta de personas físicas desconocidas, la mayoría voluntarios que harían el bien en nombre de quien fuese.
Lo que está en decadencia son las iglesias como tales, pero no el espíritu por el que nacieron al principio de los tiempos y que sigue vivo aunque no se pertenezca a ningún credo concreto.
Un abrazo.

U-topia dijo...

Imposible no sintonizar con este texto, Aristos.
Aceptando que la Iglesia católica continúa siendo un poder y que ejerce, todavía, una gran influencia en ciertas zonas del mundo (la tuya y la mía), no es un tema que me preocupe en exceso.
La Iglesia católica española lleva siglos labrándose un descrédito que ha provocado el frío helador de las iglesias vacías de fieles, pese a ello sus colegios siguen recibiendo subvenciones de un Estado que se define aconfesional en la Constitución y continúa vigente un Concordato que, si n me he perdido firmó el PSOE y que permite su presencia en las escuelas públicas a través de una asignatura o que en la declaración de hacienda pueda seguir recogiendo el dinero que no recoge en sus templos.
Esa Iglesia se definió por su alistamiento en favor de las ideas más retrógradas y de los intereses de la oligarquía dominante. Cuando se vio en peligro no dudó en dar apoyo a un golpe de Estado cruento en 1936, levantó el brazo a lo fascista durante una interminable guerra civil y paseó bajo palio a un dictador, Franco, que instauró un régimen autoritario y de terror durante 40 años.
Solo el Concilio Vaticano II y los curas obreros influenciados por el marxismo y la Teología de la Liberación les lavó ligeramente la cara de tanta ignominia.
Hoy, hace tiempo de hecho, han vuelto a sus posiciones retrógradas, caducas y vergonzantes, con pocas excepciones.
Considero que las creencias han de ser algo privado, practicarse en los templos y perder cualquier privilegio por parte del Estado. Mi posición es de un laicismo radical.
Me he alargado demasiado y debo andar con cuidado porque si sigo acabaré exteriorizando un anticlericalismo que debo mantener domado en casa ajena.
Espero esa otra entrada que te saltaste.

Que la semana te sea propicia…


lichazul dijo...

ten un jueves excelente Dilman , muchas gracias por tu huella
abrazos

Aristos Veyrud dijo...

Así es amiga Belén los sentimientos de amor y solidaridad son naturales en los seres humanos, los problemas se presentan cuando estas virtudes se culturalizan, es allí cuando fácilmente se pueden manipular y canalizar por las éticas de las élites del poder. Tal vez algún día el mundo pueda disfrutar de la materialización de la armonía entre sus ideales y sentimientos de paz, igualdad y justicia.
Fue todo un gusto la objetividad de tu comentario amiga Belén!!!
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja amiga Laura Uve "...un laicismo radical..." sería una verdadera desintoxicación espiritual ja ja ja. Por el momento se sigue notando una transformación vertiginosa en las creencias, ese poder de creer de la humanidad necesita nuevos signos y símbolos, sean reformados desde las tradiciones o en fusión con otras corrientes espirituales con las que se había perdido todo contacto o intercambio. También es notorio la creciente demanda de vincular la religiosidad con la capacidad de amor a la naturaleza y a la humanidad y es en esta veta de humanismo donde repozan las mayores esperanzas.
Gracias por tu tan bien documentado comentario ja ja ja que ayuda a quitar las vendas de los ojos.
Besos amiga Historiadora!!!

Aristos Veyrud dijo...

Así es la poesía amiga Lichazul siempre instanto al diálogo permanente.
Abrazos Poeta!!!

Teté M. Jorge dijo...

Sabe, apesar de ter sido criada na igreja católica, cresci vendo que, para chegar a Deus através dos ensinamentos de Jesus, eu não precisaria mais de qualquer veículo (digo, religião).
Muito a gosto li esse artigo... obrigada.

Beijos.

Aurora García Rivas dijo...

Pues nos ha llegado "Francisco" ¿Servirá de algo o será más de lo mismo y seguirán pretendiendo que comulguemos con ruedas de molino?
Un abrazo.