miércoles, 1 de abril de 2009

El Poder Mandala (II)

“…He visto que las cosas
cuando buscan su pulso encuentran su vacío"
García Lorca.


Mandala significa en sánscrito círculo. No quisiera hablar de centro y círculo, porque ambos conceptos serían más útiles a la geometría y al ejercicio gráfico y representativo que a esta exposición filosófica.
Para introducirme en el tema tendré en cuenta las características fundamentales de las mandalas, lo exterior y lo interior y el medio que los comunica, o el medio que hace de puente entre ellos.


Lo exterior y lo interior de la mandala es el vacío, lo intangible en su sentido absoluto, LA NADA. Lo que comunica a estos dos vacíos es lo tangible e intangible, lo que nuestros sentidos y entendimiento pueden percibir y manejar. La diferencia principal que se puede establecer entre estos dos vacíos es que al uno lo sentimos como interior y al otro como exterior.


Este sentir lo interior y lo exterior de LA NADA es un proceso rítmico como lo es la respiración y lo es la pulsación de los corazones que regulan la circulación de fluidos; esto nos pone en presencia de UN ALGO que la instrumentación científica aún no puede mensurar ni dar cuenta de ello.
Este ALGO regula rítmicamente a través nuestro, el fluir de LA NADA desde nuestra “materialidad”.


Aquí estriba una de las diferencias fundamentales entre el conocimiento oriental y el occidental. Los pensadores occidentales han sido poco audaces para adentrarse en LA NADA, su arrojo sólo ha servido para chapotear muy cerca de su orilla con el salvavidas de lo cognoscible. La historia de la filosofía occidental ha sido un afincarse con pánico a la dimensión de lo “conocido” desde Sócrates hasta F. Nietzsche y M. Heidegger; pero ya volveré sobre esto en futuras ocasiones.
Hago la ligera mención anterior ya que nuestro universo espiritual oscila entre la seguridad de la ciencia y de la religión y entre ellas dos la del arte, pero una vez rota la burbuja de la seguridad y somos arrojados a las inmensidades de La NADA apelamos a los recursos de la LOCURA o del SUICIDIO, o a la angustia prolongada de toda una vida SIN SENTIDO. Ignorando que hay una alternativa, otro sendero que una vez emprendido nos colmará de gozo y afirmación máxima de vida. Y tal vez ese artilugio de las mandalas pueda ser la llave que nos abra la puerta a esas otras dimensiones.
"Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta"
Carl Jung

12 comentarios:

Tendencia Vital dijo...

Dilman: Me encantó la forma de abordar el tema, las oportunas fotos y el estilo que le impusiste.
Te anticipo que estoy desarrollando un proyecto de Red Social desde hace 6 meses que intenta sinergizar esa valiosa energía que con mucho esfuerzo estamos individualmente propagando y que surge de una misma esencia.
En una semana te enviaré la propuesta, ya que sería un placer poder sumarte en la moderación de un Grupo. Es en beneficio de todos.
Lanzamiento previsto 20 de abril.
Un abrazo, Carlos

J. Marcos B. dijo...

Quien mira hacia dentro Despierta. Si amigo así es. pero aun mucha gente se pregunta de que estamos hablando...que es ese Cielo del que hablaba Jesús, que es ese Nirvana de Buda etc... Las palabras -según mi humilde entender- deben ser modernizadas. Por ejemplo, un evangelio según St Juan: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con. Dios, y el Verbo era Dios” (1.1)...
Quiero decir que un niño e incluso un adulto no capta lo escrito aquí. No se, pienso que todo esta dicho pero de forma demasiada complicada amigo.

El "Verbo"...te diré que hasta algunas personas no saben ni que significa el VERBO...y menos que es Dios... Para llegar a entender que, la Palabra pronunciada tiene un efecto de transformación cuántica y química en la persona que la recibe, hay un largo camino...demasiado según mi humilde entender. Claro que me dirás que siempre habrá un privilegiado que lo entiende todo del tirón, pero son una minoría.

Por eso, no entiendo que aun sigamos hablando con palabras y frases tan complicas, sofisticadas, parece que nos quieren asustar mas que ayudarnos!

Enfin, es lo que me salio ahora...

Un fuerte abrazo amigo, y hasta pronto!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Entiendo a J. Marcos B. Mis conocimientos de filosofía y metafísica son muy limitados. Y personalmente, mi vida exterior nace de mi interior, de donde recojo la fuerza y la paz que soy capaz de transmitir. Y como bien dice, hay que volver hacia dentro de uno, para renacer.
Lo que todo el mundo entiende como más espiritualidad y menos materialismo.

Un beso.

Soledad.

°Sandra... dijo...

Soy ignorante en los temas filosóficos pero a mi pensar siento que "Si existe un NADA es porque existió un ALGO".

Me gusto la frase que pusiste de Carl Jung:
"Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta"

Te dejo un beso!

Bye...

Aristos Veyrud dijo...

Tendencia Vital, te dejé una respuesta en tu entrada de Punset y veo que la respondiste, bien trabajo por las cosas buenas es lo hay y vendrá. Allí estaré siempre presto.
Un abrazo!

Aristos Veyrud dijo...

Marcos, es la encrucijada de los blogueros, siempre hay lectores que ven muy complejas las redacciones, hay otros que nos acusan de simplistas y livianos. Bueno es difícil encontrar el justo medio, pero es un encuentro que se da con el tiempo. Espero que las siguientes ediciones no las encuentres tan sofisticadas y complicadas.
Un abrazo y espero que siempre estés de visita por estas páginas.

Aristos Veyrud dijo...

Soledad, Poeta, es muy agradable tenerte en este blog lo mismo que tu fuerza y paz que transmites. No te preocupes por lo de la filosofía que la poesía es la expresión bella de la filosofía. El Zatustra es mi biblia y es pura filosofía hecha poesía , lo mismo que Hojas de Hierba que es pura poesía hecha filosofía.
El más grande de los abrazos para esta visita tan especial!

Aristos Veyrud dijo...

Sandra!!! se te oye delicioso "Si existe un NADA es porque existió un ALGO" así es como empiezan a desarrollarse los razonamientos en filosofía, y uno puede estar desinformado en cuanto a historia de la filosofía, pero como ser humano uno es filósofo por naturaleza, y mas cuando dices "siento" me "gustó". Te recomiendo leer un manual "El mundo de sofía" si no lo puedes conseguir te lo puedo enviar por correo, creo que Tendencia Vital lo tiene en su lista de libros, sería averiguar.
La filosofía es apasionante y tú que escribes poesías te queda fácil para saltar de vez en cuando hacia la filosofía.
Un gran abrazo Sandrita!

Steki dijo...

Ohhhhhh, se arregló Blogger!

Bueno, verás que ya estoy haciendo bien los deberes. Sabés que me cuesta un montón entender la filosofía. Pero bueno, vamos andando. Me encantó lo de Jung! Está perfecto. Excelente y clara definición. Seguiré con los otros posts. Besos van.

Steki dijo...

Sí, se arregló! Jaja. Tenía miedo que no lo publicara.

Myriam dijo...

Solo cuando nos vaciamos de nuestros yo-es, podemos llegar a nosotros mismos, a la esencia de nuestro ser.

Myriam dijo...

Y que certera la cita escogida de Jung:

"Solo se volverá clara tu visión
cuando puedas mirar
en tu propio corazón.
Porque quien mira hacia fuera sueña
Y quien mira hacia dentro despierta"