viernes, 10 de abril de 2009

Vida también eres Piedra


Cuando uno habla de ciertos temas estos cobran vida, pero cuando se habla de las piedras quien cobra vida es uno.



Su origen dentro de la tierra es claro, pero las que existen en el sistema solar y el universo todavía no explican con precisión su génisis.

Ellas han sido y son un factor decisivo en la evolución biológica y en el de la inteligencia, incluso hay científicos que se aventuran a atribuirles un papel de mensajeros celestes de la vida, al suponer que llevan sustancias primordiales para su generación o que transportan microorganismos como los indemostrados nanobios.



En el planeta tierra hay unas rocas que tienen un origen en parte orgánico, lo que los expertos llaman rocas de origen metamórfico, por ejemplo, millones de animales como las conchas y los corales a través del tiempo dejan sus restos que se van acumulando en toneladas de inmensos depósitos, luego muchos de estos son sepultados por fenómenos geológicos y sometidos a grandes presiones y temperaturas fundiéndose con otros minerales, formando rocas como el mármol, quedando en su composición algo de lo que una vez fue un organismo vivo.




La relación de las rocas y el agua siempre ha sido poética, su ligamen es como el de los acordes y la melodía, como el canto de la piel y la caricia.





Pero también hay danza en ellas, a veces son polvo y viajan en el viento desde el Sahara a las selvas del Amazonas, hasta la región Caribe y toda Suramérica alimentando los sedimentos con minerales y microorganismos que luego en parte serán sepultados, sometidos a grandes presiones y temperaturas para dar nacimiento a nuevas rocas, que después serán arena y luego polvo…


Mucho antes de que el ser humano dominara el fuego, había descubierto la posibilidad de manejar y usar la oscuridad durante el día en las grandes cavernas, ya había vivido la relación binaria entre la luz y la oscuridad, como también entre lo duro y lo blando, entre lo móvil y lo estático, entre el plano y el volumen, entre lo vertical y lo horizontal, entre lo iluminado y lo sombreado, entre el amparo y el desamparo ante las inclemencias del tiempo… gracias a las piedras empezó su voluntad a tener un movimiento ritmico y pendular, gracias a las piedras empezaba a pensar, las piedras empezaron a modelar un cerebro…¿meramente humano? o ¿del universo entero?...¿no será que el universo y la tierra piensan a través de eso que llamamos humanidad?...



15 comentarios:

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

"Vida también eres piedra"...qué fascinante es todo esto; por un segundo he cerrado mis ojos y he visto el movimiento universal de las piedras casi rozando mi complejidad neuronal, desafiando mis metáforas de poeta y mi siempre apasionada sed de amar. Recuerdo que muchas veces una piedra fue mi amiga solidaria para mi descanso después de largas horas de caminar caminos dejando huellas con la esperanza de no perder lo esencial de la historia del ser humano, con el deseo casi que necesario de ser encontrado para el amor,ese que oscila entre el alma y la carne llena de pasión. Muchas veces sentí que las piedras me hablaban de su importancia universal y casi que yo alcanzaba un estado pétreo para ser uno sólo con con ellas en el reino mineral. Qué bello es todo esto...es, digamos, como una sinfonía dirigida por la batuta magistral de Dilman, eterno caminante, hechicero emergido del vientre de la madre natura, soñador de mundos posibles e imposibles. Oh, cuánto te debemos hermano tertuliano, gracias por dejarte ver en esta Ágora vital y siempre necesaria a donde nos convocas para que juntos participemos de esta bacanal del conocimiento y del amor. Gracias hermano porque hoy he bailado en tu fiesta y he sido feliz al ritmo de las piedras.

Gustavo

Aristos Veyrud dijo...

Gustavo, ¿qué te puedo decir POETA? desde hace mucho sé que eres un iniciado y que lo infinito y lo eterno están abiertos para ti, para jugar como un niño...como todo un Lejonhjärta.
Infinito Abrazo!!!

J. Marcos B. dijo...

Te decía anteriormente que todo esta en la piedra riendo, pero es que muchas cosas hay en ellas... El agua sabiamente recoge filtrándose en ellas todos los minerales que necesitamos para vivir, y para regar también todas las plantas que los animales y nosotros mismos luego comeremos...esto esta muy bien montado amigo...por eso estoy de acuerdo con Einstein, ¡TODO ES UN MILAGRO! Si miras el documental de Redes que publique en mi blog veras todo el potencial de una piedra de un kilo...es increíble, aquí te dejo el link por si no lo has visionado>> http://tao-sai.blogspot.com/2009/03/los-robots-del-futuro.html.

Gracias por toda tu aportación que viene a completar mi biblioteca.

Un fuerte abrazo cuántico y feliz fin de semana, aquí estoy de pelis distraídas,llenas de cosas buenas, compartiendo con mi amada Reina.

J. Marcos B. dijo...

Acabo de ver que lo viste (el documental)...y releer tu comentario, estamos en conexión zen...nos vemos en la próxima montaña. Abrazos.

Aristos Veyrud dijo...

Marcos ¡TODO ES UN MILAGRO! Gracias por dejarme esta piedra de sabiduría que fortifica mi camino. Claro que estamos en conexíón Zen.
Que disfrutes el resto del día colmando de honores a tu REINA.
Un abrazo amigo!!!

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Dilman,

Qué bonito y maravilloso es que hasta de las piedras se pueda hacer poesía y filosofía. Excelente es tu relato y tu descripción, con esas imágenes que lo adornan todo. Eres como un Zaratustra que es capaz de sacar sabiduría hasta de las piedras, y todo ello, sin predicar en el desierto, sino comunicándote con auténticos seres humanos, "empatizando" con ellos.

Un abrazo, y Felicidades,

Antonio

Aristos Veyrud dijo...

Antonio, me alegra mucho cuando pasas por estas páginas, ya que tu sapiensa honra a quienquiera que visites. Ya sabes que la sistematización de los saberes desembocó en una filosofía pragmática, de fe ciega y acrítica ante la tecnología que nos ha sumido en la paradoja de un oscurantismo científico. Afortunadamente los espíritus inquietos y todavía enamorados como el tuyo pueden sacudir los tapetes de la mitología clásica e invitarnos a la propuesta de Heidegger del rompimiento del olvido del ser. Esta crisis de valores que hoy aplasta a un ser humano desconcertado dará mucho trabajo a personas como tú que han visto que el camino se puede corregir.
Un abrazo maestro y deseo que siga con su importante e incansable aporte a la cultura de las nuevas generaciones.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^^Waaooo! ¡increible cuestionamiento ese del final! Como todo el post. Eso de la relación del agua y la rocas con poemas... Wao wao! ¡Gracias por todo apreciado caballero!^^♣

Aristos Veyrud dijo...

Odi todo es una danza a la que el universo siempre invita, y la inmensa mayoría de la humanidad se ha perdido y se está perdiendo la fiesta!
Un gran abrazo amiga!

González Luis dijo...

En uno de mis post anteriores, presenté una reflexión sobre la piedra. Un elemento que puede verse de diferentes formas, según que lo utilice y su objetivo. Asi será un arma en las manos de un ser violento o será la base para descanzar del caminante...
Puede convertirse en un gran escenario o puede ser lo que destruye la obra....
Piedras, seres inertes..parte de nuestras vidas. Lindo Post!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Las piedras ganan vida con el musgo que nace sobre ellas, con el agua que las abrillanta, con el reflejo del sol en sus cantos... y sin duda con tus palabras.

Un beso.

Soledad.

Aristos Veyrud dijo...

Capricornio, mediante las piedras la tierra nos expresa su nobleza y sirve de memoria, los avances culturales se han apoyado en la piedra y por ellas hemos podido seguir su huella. Como elemento de uso puede sur sujeto de las pasiones, como elemento de meditación y reflexión es una puerta y un mensaje cifrado a una profunda sabiduría.
Gracias por tu aporte,amigo Capricornio!

Aristos Veyrud dijo...

Soledad gracias por aportar vida a este blog, tu pulso y respiración es el poetizar, es tu forma de ser, y más honrado no podría estar con tu presencia en estas páginas.
Un abrazo poeta!

Tendencia Vital dijo...

Dilman: Hermosa y original entrada.
Muy buen trabajo
Puede sumarse a lo que hacés sin mayor esfuerzo en la red social.
Cuando quieras y si lo deseas puedes tener actualizadas automáticamente estas entradas en tu página de http://tendenciavital.ning.com

Un abrazo
Carlos

Felicidad Batista dijo...

Aristos, gracias por indicarme este enlace. Es una lectura apasionante. Las piedras, las que provienen del universo como las que se han ido formando en el planeta Tierra, arrastran fragmentos de historia geológica, vegetal, zoológica... Y suministran una gran cantidad de información científica. También ha sido (es) objeto de culto, de celebraciones equinocciales, de señal, de talismán, de arma arrojadiza, o para indicar el comienzo de una obra. Entre una variedad mucho más amplia de recursos, a los que hay que citar los artísticos, escultóricos, literarios...etc.
Agradezco que me hayas dado la posiblidad de leer este interesantísmo artículo.
Un abrazo