sábado, 3 de julio de 2010

Preciosa te llaman los hijos de la libertad



“La vida sin música sería una equivocación” F. Nietzsche

Uno de los momentos apasionantes por excelencia en la historia de la humanidad son sus historias, sus teorías y sus mitos sobre el origen de la música.
Para mí es una regresión más que placentera y en cámara lenta hacia el nacimiento de las culturas.
Hoy me dejo llevar por la cita en la wikipedia cuando se dice que Charles Darwin explica el origen de la música como una solicitud amorosa, como hacen los pájaros y otros animales.

Aunque esto sea controversial, no se puede negar la relación de amor y música como se nota hoy en la música popular moderna.
Así que voy directo al corazón, es decir a mi corazón…
Y al corazón de algunos estudiosos del folklor, tomo como ejemplo a Carlos Saura con su trilogía Flamenco, Tango y Fados de donde he tomado algunos apartes que aparecen en la red:
http://www.youtube.com/watch?v=_0_rHpY3wf8 (Mariza transparente Mozambique)

Transparente

Como el agua de un manantial
Mi mano es transparente
A los ojos de mi abuela.

Entre la tierra y el firmamento
Mi abuela negra sabía
Esas cosas del destino.

Fluyen al mar que veo
Los ríos de ese deseo
Del cual nací para cantar.

Un Zambeze se convierte en el Tajo
De tanto canto que envidio
Lisboa, por vivir allá.

Veo un cabello entrenzado
Y el canto cálido del fado
En un mantón de rizos.

Como en un cuento de hadas
Los tambores africanos son guitarras
Y los cocoteros son girasoles.

Mi abuela negra sabía
Leer las cosas del destino
En la palma con cada mirada.

Quiera la vida o no quiera
Dijo Dios a la hechicera
Que nací para cantar.

http://www.youtube.com/watch?v=XdOE5ERp-s4&feature=related (Fados Carlos Saura)


http://www.youtube.com/watch?v=UqChnD-1BkY (Nostalgia Carlos Saura)
http://www.youtube.com/watch?v=48l-1zvWte0 (Nostalgia Esteban Morgado)
http://www.youtube.com/watch?v=J4FTeXsm4Kc (Nostalgia Angel Canales)

Cuando se está sumido en la nostalgia algo ayudan las “limpias” métodos de sanación ancestral y popular que de alguna manera son la base de la moderna psicología y psiquiatría. En la actualidad muchos jóvenes profesionales de la salud del alma y curanderos se entienden para potenciar terapias y curas y limpiar de superchería y estafadores estos antiquísimos métodos.


Oggún chibiriki alá oluó/ kobo kobu, oké babá mí/ suí kiniki kualo to ni guá/ Osun du ró gággo lá bo síe. Ago.
http://www.youtube.com/watch?v=4Nx8URjepjo (Aguanile Marc Antoni)


“Ella es fuego intenso…
Tú la tranquilidad del agua…puedes llegar a ser fuego… pero ella no será agua…(en este presente)…Algo o alguien le impide dar el cuarto paso…entre los bambús…y las olas…
Para que llegues a ser fuego el loto nacerá de nuevo…siete veces tres…


Después…el arte de la palabra…(palabras inentendibles)…
Antes no te acerques…no desates la ira de…(palabra inentendible)…los inocentes no se lo merecen…”

http://www.youtube.com/watch?v=yEv2kiZckZ8 (Este loco que te mira Marc Antoni)

Dedico esta edición con todo el aprecio y respeto a mi amiga Carmiña Lynd persona de gran sabiduría e inmenso corazón, ella actualmente radica en New York donde concluye sus estudios de especialización y ocasionalmente vive en San Juan de Puerto Rico de donde es oriunda.

http://www.youtube.com/watch?v=iEdfvyS1WnU&feature=related

Quienes no han visto la trilogía de Carlos Saura y no la consiguen en las tiendas de video, desde “rapidshare” se pueden bajar, también está disponible en tiendas que la ofertan por la red. Es un material de gran ayuda para cineastas, teatreros, fotógrafos, guionistas, folkloristas, músicos, en fin para todos los trabajadores de la cultura, para todo iberoamericano enamorado a carta cabal.

8 comentarios:

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Ya antes de La vida sin música sería una equivocación de F. Nietzsche, Beethoven dijo que sin música no podría vivir.

Comparto tu idea de que la música nace con el intento de la comunicación amorosa. Sabido es por todos, incluso por los que somos profanos en la materia, como yo, que los animales se comunican entre sí, y que los animales machos cortejan a las hembras en el mundo animal, y éstas se dejan cortejar.

El primer instante, por lo menos entre los mamíferos más próximos, lo hacen mediante el olfato. Es después, cuando ya se ha dado ese primer paso, que los animales entran en la comunicación sonora. A todos esos sonidos debemos llamarlos música.

Una cosa que nunca he entendido es por qué la Música tuvo tan poco desarrollo en la Antigua Grecia y Roma y tuvimos que esperar tantos siglos para llegar a la perfección de Bach o Beethoven, cosa que no ocurrió en otras Artes ni Ciencias. Si no, ahí tenemos a Fidias, Aristóteles, Platón, los Trágicos, y todos los demás.

Te envío un cordial saludo,

Antonio

Carmiña Lynd dijo...

Diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiilman te voy a sepultar en una montaña de besos y abrazos y a Bruno y a Lillo y a Luna también, llegué el Domingo en la madrugada, desconecté todo y a la cama, no sé si fueron las infusiones de Sarita o los ejercicios de meditación de respiración celular que me enseñaste pero no desperté hasta las 7pm, llamé a Dora, comí algo, revisé correos, informes y de nuevo a dormir como un ángel hasta la madrugada del lunes, este mes empiezo las clases de yoga y mis intentos de vegetarianismo ja ja ja ja ja.
Llegué enamorada de esa negra de Sara y de su nieto Carlitos, ese negro tiene porte de puro príncipe, dile a Sara que ya le vendí todos los elekes, las tallas las dejé en una tienda y creo que se venderán rápido, con esto de la crisis la gente está buscando más amuletos, aseguranzas y todo lo que traiga buena suerte. Necesito la cuenta para girarle el dinero, y quiero que ella venga conmigo antes de Diciembre a Puerto Rico y de allí a Cuba pienso presentarle unas amigas y amigos.
Volví a llorar montones cuando leí tu entrada como cuando vimos el video que publicas aquí. Disculpa que me haya traído “mi” bandera, ya que no pude traerme a Bruno, pero en parte obedece a la campaña que empiezo para convencerte que vengas a mi Isla y te lleves una banderota cargada de muchas cosas bonitas desde aquí.
Mil y un abrazos ja ja ja ja ja. Y no pienses que ya te deshiciste de mí.

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Dilman:

Esta entrada que nos regalas es deliciosamente bella y exquisitamente culta. Me identifico plenamente con aquéllo de la relación amor y música y a eso le sumaría la relación amor y poesía que en muchos casos se fusiona con la música para convertirse en un todo único e irrepetible. Adentrarse, pues, en los terrenos del folclor nos lleva a un paseo inmenso por el camino de la humanidad: las culturas, las razas, los mitos, las tradiciones; la caminata diaria al despuntar el alba por las campiñas siempre floridas de poetas y músicos hijos de la madre tierra, juglares ávidos de vida y arte.
Es ese folclor que evoca el pasado como un recuerdo que ronda el corazón y los sentimientos para, con una cierta nostalgia, cantarle a ella y algunas playas lejanas, como lo hace Horacio Guaraní:
“Este día sin sol es todo mío
Golpea mi ventana tanto frío
Una vieja canción en mi guitarra
Una vieja canción no tiene olvido
Es la misma que un día nos uniera
En las playas lejanas de tu viejo país
Y el otoño al ver caer sus hojas
Viene hasta mí y me moja con su llovizna gris...”

O esas coplas de la vieja trova cubana que realzan la importancia de la mujer campesina, trabajadora y solidaria, esas que el gran Carlos Puebla le cantara a Emiliana:
”... Emiliana por las mañanas
piensa en nosotros, piensa en usted,
se levanta muy tempranito
y en un ratito cuela el café
y reparte en cada buchito
todo lo bueno que usted le dé...”

No se me puede escapar esa canción poema que, con ritmo de cumbia, escribiera Armando Hernández dedicada a esa mujer de ciudad, humilde y sencilla:
“ De mañanita la Zenaida
sale temprano del tugurio
De mañanita la Zenaida
sale temprano del tugurio
Arremolina su tabaco y
se va a vender fruto maduro
Arremolina su tabaco y
se va a vender fruto maduro...”


Un ejemplo de expresión de la poesía hecha canción lo da Silvio Rodriguez cuando canta “Te amaré, te amaré como al mundo
Te amaré aunque tenga final
Te amaré, te amaré en lo profundo
Te amaré como tengo que amar...”

Todo eso es el folclore que es cultura, que es arte y que une pueblos, a hombres y mujeres, en todas las expresiones del arte, incluso, hasta en el arte de amar.


Dilman, tú nos regalas unas muestras musicales de la Trilogía del gran Carlos Saura, un arte inigualable y que se anida en el corazón y no me permito la duda: eres un elegido para el arte y un virtuoso del buen gusto!

¡Bellísima esta entrada y te aplaudo con entusiasmo!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Figueroa Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clara dijo...

Con esta entrada una enmudece....La triologia es bellisima.La música como un todo:el amor,la belleza,la conexión con la salud mental.

un abrazo

Nahuel dijo...

Hola, Querido Dilman, como estas? Espero que muy bien. Hermoso post; yo tambien creo que el origen de la musica esta ligado al amor y a los distintos sentimientos y estados de animo por los que el hombre transita en esta vida. Muy interesante!

Te espero por mi nuevo post!
saludossssss

Nakrama dijo...

Bella entrada llena de sugerencias interesantes.
El arte, que yo defino como la comunicación del alma, ya sea a través de la pintura, la escritura, el teatro, la música... etc... es, para mí, una de las mejores psicoterapias. Siempre que podamos expresar, compartir y hacer algo creativo con ese mundo interno que todos tenemos, conseguimos evolucionar,superarnos y trascender.
Cómo no, el tema central de muchas obras de arte es el amor, porque éste es el impulso natural por el que se mueve nuestro mundo y nuestra especie.
Bonitas reflexiones expresadas con tu característico buen gusto. Hasta la próxima y besos desde Canarias.