sábado, 16 de octubre de 2010

Las víctimas del Psicoanálisis

"Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé"
El título provocativo de esta edición es adrede.
Desde que el Dr. S. Freud enunciara que es la inconsciencia quien rige la conducta de los individuos y las sociedades y no la conciencia, los psicólogos y psicoanalistas han abierto una amplia gama de teorías y experimentos para controlar esas fuerzas irracionales en todos los ámbitos humanos.
Invito a ver los siguientes tres vídeos de la BBC que muestran como el deseo de las personas se puede manipular enfocándolo a un propósito específico.
Uno de los ejemplos a ver entre otros es como mediante un estudio y estrategia de mercadeo desde el psicoanálisis se induce a las mujeres a ser consumidoras de tabaco.

Con esto no quiero exponer que el psicoanálisis sea una fuente de maldad pues como disciplina que pretende las características de la ciencia está al servicio de la salud y no de la enfermedad.
Pero la ciencia se supedita a la ética de quien la tiene bajo su poder.



21 comentarios:

Steki dijo...

"Vamos por partes", dijo Jack.
Como para mí "is too much", esta noche sólo veo el primer video y saco la conclusión de siempre: me asustan las concentraciones porque la gente se masifica y eso es muy peligroso. Es como que la masificación ejerce un poder sobrenatural de maldad en la gente. Me gustó la sutileza de "Relaciones Públicas"!
Mañana vengo por más, mi verde Dilman. Me hacés pensar mucho, che y yo no soy Gizela ni Roy! Jaja. Besos y que tengas un feliz domingo.

Mariola dijo...

La psicología de grupos (o de masas), parte de la base de que el ser humano es un ser social por naturaleza, que necesita de los demás para "hacerse" a sí mismo.

El ser humano cumple numerosos roles en su vida, continuamente, porque pertenece a muchos grupos a la vez: su familia, su grupo de iguales (amigos), los compañeros de trabajo, etc. Y en cada uno de los grupos nos comportaremos de forma diferente, según nuestras propias necesidades y experiencias. Por ejemplo, no hablamos igual delante delante de un profesor en clase, que delante de nuestros amigos.

Cada grupo realiza una influencia a través de múltiples relaciones que se dan dentro de él, y tendemos a seguir las directrices del "líder" de grupo, cuando observamos que éstas son aceptadas por la mayoría. Sin llegar a plantearnos si es lo que queremos o aceptamos en nuestro interior. Y esto se realiza por una serie de fuerzas interiores que evitan el rechazo de los demás, el aislamiento y la expulsión del grupo, (si no se siguen las mismas consignas).

¿Cómo un líder puede controlar/manejar a su grupo?
La manera más efectiva es dirigiéndose a las emociones, tal como dicen los 3 videos.

Me viene a la mente, la canción de Moving, "...acción, reacción, repercusión..." el ser humano primero observa, después piensa, y finalmente, actúa.
Pero obviamente no podemos pensarlo todo individualmente, sería una locura reflexionar sobre cada una de las cosas que realizamos al día... y por eso, nos acogemos a pensamientos realizados por otros, como una manera de facilitarnos la comprensión de todo aquello que nos rodea, de otra manera sería imposible. De ahí parten los estereotipos: la mujer que fuma es más libre, o más seductora o lo que sea... y esto es una idea pensada por otros, que llegamos a asumir como nuestra, porque la hemos interiorizado a través de nuestra emoción: quiero ser más libre, y de esta forma, lo soy, y acepto interiormente la idea como tal, la hago mía, y me siento más libre. (Me hacen sentir más libre los demás).

El marketing moderno trabaja a partir de estas hipótesis que han funcionado siempre: dirigirse a las emociones, a través de las ideas que más nos afectan, el sentimiento de libertad, y sobre todo, el sentimiento de felicidad (a través del consumismo).

Se trata de aislar de los grupos a aquéllos que no sigan la consigna que se marca desde los medios, y que afecta a cada grupo, y por ende, a la masa.

Besito

mateosantamarta dijo...

Bueno, es evidente que el hombre es un extraño animal que tiene la posibilidad de ser algo más y se niega.
Se ha entregado al endiablado juego del producto-consumo y ésta es la realidad casi única que nos lleva a tener ahora sociedades excomunistas y disciplinadas-esclavizadas que saturan el mercado de productos baratos, acumulan capitales y ponen en jaque al inteligente y rápido sistema de producción de mercancías para consumo que en días pueden ser basura anticuada.
Viva la estupidez!
El tío pensó y el sobrino (de Satanás) aprovechó.
Un abrazo.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias, Dilman, disculpa nuestra poca asiduidad, tu frase ultima explica lo que sucede en la sociedad del consumo, la lastima y el error es eso, utilizar la ciencia solamente en beneficios de poder.
Asi nos va.
Saludos muy cordiales.
Jesus

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Muy oportuna y clara su edición sobre el Psicoanálisis y lo incomprensible de la mente humana. En efecto, de todos es conocido que el Subconsciente actúa en todos nosotros, sin que nos demos cuenta de ello, pero también opino que en su momento, en una época de obscurantismo y represión sexual, el Psicoanális y la fijación en los temas sexuales hizo su función, y de él se obtuvieron buenos beneficios y terapias.

Ahora, como todo el mundo sabe, las cosas han cambiado, el sexo se ha banalizado, y los problemas sexuales han tomado otro cariz: han aparecido nuevas formas de desarreglos, que antes no existían, y también la Psiquiatría anda por otros derroteros. Pienso que las nuevas corrientes psiquiátricas, con una mayor y mejor comprensión del funcionamiento físico del hombre, y la mujer, tienen que ir por otros caminos, y la verdad es que, en mi opinión, son muy pocos ya los Psiquiatras que siguen el Psicoanálisis, tal como lo concibió Freud.

Pero insisto: las cosas y las teorías tienen su forma y su tiempo, y lo que fue útil y necesario hace cien años, puede que esté ya superado.

Como cualquier otra herramienta, el Psicoanális puede ser utilizado para bien y para mal. Cualquier herramienta, en manos perversas, puede convertirse en un arma letal.

Reciba un cordial saludo,

Antonio

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interés<ante como se mueve la mente humana, a mí en lo personal no me gusta el termino MASAS, me parece que descalifica o invisibiliza al ser humano y lo reduce a algo que no se puede individualizar y ahí es donde creo que falla el análisis.

El consumo tiene que ver mucho con la capacidad de compra que tengan los individuos, ya que las grandes capas de poblaciones que no tienen esa capacidad no viven inmersos en ese mundo del psicoanálisis a pesar del bombardeo mediático que se dé.

Por eso creo que es más atinable en la era moderna la teoría del shock de Naomy Klein, de cómo se aprovechan de momentos extraordinarios para poder manipular a la sociedad civil, termino más ejemplarizante que las masas en mi humilde opinión.

Los gobiernos construyen narrativas del miedo, que correctamente colocadas en el discurso y en la propaganda, justifican políticas, presionan parlamentos y construyen apoyos y legitimidades

Hoy en día si nos dicen que debemos cambiar la tecnología cada ciertos meses, ya que se desfasan con una velocidad increíble.

Así las PCs, los teléfonos móviles y las laptops, se deben cambiar muy rápidamente, principalmente porque los programas y las tecnologías en corto tiempo, avanzan vertiginosamente.
Saludos

ñOCO Le bOLO dijo...


Me he vistos los tres vídeos. Me ha venido bien para "actualizar"
Concluyendo, el hombre cree ser libre pero sólo lo es parcialmente. Normalmente, suele elegir la privación de libertad, consciente o inconscientemente, lo que le permite vivir en una extraña felicidad.
La manipulación es tan antigua como la humanidad. Desde que unos pocos se arrogaron la interpretación de los deseos divinos... después de inventarse a los dioses.
Un post realmente interesante.

Saludos, meta

CR & LMA
________________________________

Gizela dijo...

Hola Verde que te quiero a adrede jajajaja
Steki, gracias por la mención, pero no creas que manejo más herramientas que tú jajajaja
Es un tema bien complejo y hoy día se estudia el consumismo desde el punto de vista del psicoanálisis pero yo diría que más desde la sociología
No creo que la sociedad sea victima del psicoanálisis...tan a raja tabla
A principios del siglo XX, en “El malestar en la cultura”, Sigmund Freud analizó los procesos culturales a la luz de sus descubrimientos sobre las pulsiones de vida y muerte, explicando que es una condición vital para la humanidad "su cohesión" en una comunidad de manera que sea posible hallar formas de defenderse de los embates de la naturaleza, aunque la renuncia narcisista que se necesita para sostener esta nueva unidad, generara hostilidad de los individuos hacia la cultura. Es decir el principio de placer debe ser sometido por el principio de realidad.
El sociólogo polaco Zygmunt Bauman en su libro Vida de Consumo pone de manifiesto algunos de los rasgos más importantes de las actuales sociedades de consumo que muestran cómo las cosas cambiaron desde aquella época,en que Freud escribió su tratado, con la emergencia de un modelo social que le permite al hombre recuperar parcialmente su antigua posición narcisista en la disolución de los ideales comunitarios, la degradación de los lazos sociales y la libre expresión del sadismo(pulsión muerte) que según Freud debía ser sofocado “en pos de la cohesión social”.

Gizela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gizela dijo...

Este autor polaco realiza una distinción entre lo que llama sociedad de productores refiriéndose al modelo capitalista vigente en el siglo XIX y comienzos del siglo XX (época en la que Freud escribía su obra) y la sociedad de consumidores aludiendo al modelo actual.
En la sociedad de productores los protagonistas eran los trabajadores y la condición fundamental para obtener aceptación social era tener empleo. De esta manera, las personas trabajaban y se guardaban de darse cualquier gusto o satisfacción, ya que era necesario pensar que el futuro no los tomara desprevenidos y desposeídos. Acumular y postergar la dicha presente en pos de una futura, hacían de la procrastinación un valor esencial en la sociedad de productores.
Si bien con el desarrollo del capitalismo el individualismo comenzaba a crecer, la gente aún era capaz de cohesionarse entorno a un ideal y pensarse como una comunidad. Aquello que pudiera perdurar en el tiempo era valioso para esta sociedad.
En la actual sociedad de consumidores el cambio es radical: La aceptación social se gana siendo un buen consumidor. No importa si se tiene empleo o no mientras pueda seguir las tendencias del mercado.
El pasado y el futuro carecen de importancia. La gente vive en un continuo presente en el que siempre es este el momento de aprovechar la oportunidad.
A esto Bauman lo llama "tiempo puntillista" y destaca como consecuencia que las personas ya no postergan su satisfacción. La promesa y requisito de esta sociedad es alcanzar la felicidad inmediata comprando todo lo que el mercado ofrezca.
Bien certero el comentario de Roy sobre las computadoras y los teléfonos..tiene que ver con lo que argumenta el polaco
Por esta razón el compromiso afectivo hacia algo (un objeto, una persona, un ideal) es depreciado, ya que puede generar un estancamiento en el accionar de esta nueva epoca tecnológica

Gizela dijo...

Aunque existen figuras reconocidas por ser ejemplo, ya en estas sociedades no hay líderes ni ideas que la cohesionen, sino que el mismo flujo del mercado es el que arrastra a la multitud hacia el mismo lado.
Así, lo que tenemos en la actualidad es una multitud de gente sin compromisos, ni ideales que los una, sin miramientos por aquellos que quedan fuera del sistema, movilizados por la búsqueda de una felicidad individual, sólo alcanzable a través de consumir, hasta convertirse en un producto en sí mismos y vendibles, que impiden al hombre pensarse "parte de una comunidad".

En “Psicología de las masas y análisis del yo” Freud sostiene que los miembros de la comunidad establecen un doble lazo libidinal: primero se establece un lazo libidinal sobre la figura del líder de manera que éste ocupe el lugar de ideal del YO, y segundo hay lazos entre todos los miembros produciéndose la identificación con el líder y entre sí a causa de su aspiración en común. Que sertía la consecución de la satisfacción, o llamemoslo de la felicidad
En esta sociedad ya no existen líderes que se posicionen como ideal del YO cohesionando a la multitud . Las figuras populares obtienen su reconocimiento por cumplir con los requerimientos sociales, pero el lugar del “ideal” es ocupado por la idea de ser un buen consumidor inmediato, a fin de llenar los espacios vacios de la etica en la politica y el gobierno: Corrupción, justicia acomodaticia, exlusión social, violencia , leyes laborales basura,tratados sobre derechos que viven sólo en el papel
Pero no sólo somos buenos consumidores, comprando en el aquí y ahora, tambien somos buenos cosumidores en la vanalización del mal
Vivimos un cinetismo “fast food” cultural que busca favorecer la caída del horror que algunos sucesos deberían provocar en nosotros, pero atraves de la “muestra fugaz acelerada”, se nos reprime la reflexión Y vemos tomando un sabroso café, una matanza por armas inteligentesLa tecnociencia ha logrado domeñar parcialmente a la naturaleza creando vergeles en el desierto, prolongando la vida cambiando órganos dañados, pero también ha creado la falsa ilusión de tener un millón de amigos en el cyberespacio y hasta la falacia de una sexualidad virtual lo cual tambien es parte del "inmediato consumo"
DIOS!!!! ME PASÉ DE LARGOOO jajajaja
BESOTESSSSSSSSSSS

Clara dijo...

Psicoanalisis revolucionario y psicoanalisis como control de masas.Principio del placer como paraiso perdido,si tengo existo y soy...No distinguir, lo importante de lo trivial, lo esencial de lo accesorio.
Una reflexión interesante...Una maravilla de videos.
Un abrazo

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

Excelentes todos los videos.
El instrumento del psicoanálisis, no es malo ni bueno, depende de como se use.

Por eso es importante tener un pensamiento crítico y conocer las técnicas manipulatorias de las que se sirve la publicidad para vender o los políticos para engañar y obetener votos a cambio de incumplir sus promesas, estafar y robar.

Un abrazo, Dilman.

María dijo...

Estamos manipulados y nos dejamos influenciados por la sociedad, somos marionetas en un mundo que es teatro.

Un beso.

María dijo...

perdón Dilman, quise decir: y nos dejamos influenciar por la sociedad.

Marianí dijo...

¡"la ciencia se supedita a la ética de quien la tiene bajo su poder"!

Una realidad indiscutible y aterradora al reflexionar sobre la ética de los que ostentan el poder mundial en estos momentos cruciales para la humanidad.

El sub-comandante Marcos, el legendario líder del movimiento Zapatista de México, dijo hace unos cuantos años que estamos en presencia de la cuarta guerra mundial -la tercera se considera la guerra fría- cuya columna vertebral es el crímen organizado. Cada día que pasa nos vamos dando cuenta de la veracidad de esta afirmación.

¡Luchemos Dilman, luchemos!

Un mundo mejor es posible y definitivamente necesario.

Un fuerte abrazo

EVA MAGALLANES dijo...

Ay Dilman, vi los tres videos y la primera palabra que se me viene a la mente es: siniestro. Que la guerra haya sido la antesala de la producción masiva establece en seguida la perversidad en el origen del sistema que hasta hoy padecemos. El sobrinillo de Freud, un astuto peligroso y pobre Sigmund que murió sumido en el pesimismo total ante su propia especie. He de confesar que a veces siento como él. Bueno, todo el montaje asociado a los 33 es, décadas y décadas más tarde, otro claro ejemplo de la manipulación emocional de las masas. La gente es muy tonta, tonta en ese sentido, parecen no percatarse del uso que se hace de sus emocionalidades y, predcisamente, porque la manipulación se da en la mente emocional es que todo es efímero tal y como las emociones. La solidaridad, la empatía, el amor a los mineros, el amor a la patria, etc. se transforman en palabras vacuas, palabras que con facilidad se colocan en las bocas tomadas por la emoción del momento pero, como tal, duran como se dice en Chile "un peo en un canasto". Entonces se debe convertir, en este caso, a los 33, al rescate, en PRODUCTO para que sea consumido por el mayor tiempo posible y así llenarle los bolsillos al sistema perpetuando su perversidad.
Habría que agradecerle a Jung (en lo personal me parece mucho más acertado que Freud)que desde los postulados freudianos construyo un modelo bastante más armónico y creíble.
Bueno, me dejaste reflexionando...
un graaaan abrazo!

Nakrama dijo...

Te había escrito un comentario, pero por largo no me lo admitió y se borró, jajaj!
Resumo, esta vez.
El hombre, cuando satisface al animal que lleva dentro, empieza a ser humano. Y entonces aparecen otras necesidades, más propias del espíritu, que nos alejan del consumismo (pues éste sólo busca manipularnos a través de nuestros instintos para introducir ideas ajenas e irracionales que nos controlen y nos lleven a cumplir el propósito de unos pocos que se quieren enriquecer a costa de muchos que no piensan).
Esas necesidades del espíritu, entre otras muchas, buscan la expresión de nuestro yo genuino, de aquello que nos diferencia y hace únicos frente al resto. Aquello que nos realiza, para terminar comprendiendo al fin, que precisamente lo que más nos acerca son nuestras diferencias, pues todos, de alguna manera, nos sentimos solos y únicos para lo bueno y para lo malo, y saber que otro comparte ese mismo sentimiento pero a su manera, es lo más tranquilizador y nos lleva a relacionarnos de una forma más complementaria, más interdependiente, que no dependiente. Para mí esa es la evolución.
Gracias Dilman por el tema y vídeos propuestos, muy pero que muy interasante.
Un abrazo

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Vengo de mi blog, en el que he leído el extenso y bien documentado comentario que has hecho sobre lo dionisíaco y lo apolíneo, a propósito de mi publicación sobre el Dios Dionisos o Dioniso. Ya en su momento comenté esta pùblñicación tuya que ahora, con tu comentario en mi bitácora, adquiere nueva dimensión.

Tengo que reiterarte una vez más el convencimiento que tengo de que eres un hombre excepocional, con unos conocimientos gigantescos, un auténtico Sabio de los que no dejan de lado ningún tema. En efecto, no hay nada que se te resista.

Destaco de tu comentario la diferenciación que haces entre el orgasmo femenino y el masculino, la diferencia entre "ser" y "ha de ser".

Es siempre un placer enorme leer lo que escribes, porque siempre es una fuente de la que, al beber, uno aprende muchas cosas.

Te envío un abrazo afectuoso,

Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

El querer hacer las cosas demasiado rápido nos hace caer en errores. Me corrijo a mí mismo tres erratas que hay en mi texto.

Dios Dionisos o Dioniso

pùblñicación tuya que ahora,

un hombre excepocional


debe quedar en:

dios Dionisos o Dioniso

publicación tuya que ahora,

un hombre excepcional


Espero que sabrás comprenderme. Nunca se puede ser rápido, ni siquiera en el Amor (ahora que estamos hablando de orgasmos).

Te envío un afectuoso saludo,

Antonio