viernes, 21 de enero de 2011

Las Alegres Ambulancias


Belky Arizala
Benkos Biohó fundador de San Basilio de Palenque en Colombia

Somos la sociedad que tala árboles para construir edificios que albergarán a los hombres que se han vuelto locos por no haber podido ver los árboles
James Thurbe
Este año fue decretado por la ONU como el año de la celebración de la afrodescendencia y de los bosques.
Con motivo de estas celebraciones estaré editando durante este año algunos temas  relacionados.
Benkos Biohó fue un lider de esclavos cimarrones en Colombia durante el siglo XVII.
También conocido como Domingo Bioho, nació en la región de Biohó, Guinea Bissau, África Occidental, donde fue secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias.

Como no pudo derrotar a los cimarrones el Gobernador de Cartagena Gerónimo de Suazo y Casasola, ofreció el 18 de julio de 1605 un tratado de paz a Benkos Biohó, reconociendo la autonomía del Palenque de la Matuna y aceptando que Biohó entrara a la ciudad armado y vestido a la española, en tanto que el palenque se comprometían a no recibir más cimarrones ni a estimular nuevas fugas ni a usar título de rey.

El después llamado Palenque de San Basilio fue un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713. Allí se habla hasta hoy una lengua propia proveniente del portugués antiguo, incluyendo palabras de lenguas africanas. Los africanos capturados hablaban en diferentes lenguas y en el barco de traficantes, para poder comunicarse, aprendían la lengua de sus captores portugueses. Al fugarse aun no había aprendido el castellano y llegaban al palenque a hablar en portugués.
El Palenque de San Basilio fue declarado en 2005 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. A unos 50 kilómetros al oriente de Cartagena, sobre cerros de valor estratégico que eran usados como puestos de vigías, todavía se oyen los nombres de los palenques vecinos: Sincerín, Mahates, Gambote.
Tomado de Wikipedia



18 comentarios:

Gizela dijo...

VERDEEEEEEE
Vengo del Auditorio Nacional de Música...!vibrando! como tú dirías jajajaja con la Orquesta Sinfónica de Birmingham: Rajmaninov, con el pianista ruso Nicolai Lugansky
Y Mahler bajo la batuta de un casi niño: Andris Nelson, que se comió la orquesta, el teatro y a todos nosotros jajajajaja
Me encanta tu entrada!!!!
Son dos cosas que hay que celebrar en grande!!!!!
Los bosques, con sus nubes verdes, que nos transportan el infinito, a punta de matices coloraos y alimento para los pulmones físicos y los pulmones espirituales jajaja!!!!
Y celebrar los matices culturales que nos regaló áfrica al continente americano.
Bueno no sólo los culturales, porque comprobado está por la ciencia, como mejora la biología del ser humano cuando se ligan las diferentes razas
Fue un trágico inicio, su venida a nuestro continente.
Esclavitud, injusticias, penurias, luchas a sangre y alma, para lograr ser libres, pero son de esas calamidades humanas que al final tuvieron un final feliz.
Ahora los afrodescendientes, de Colombia, de Venezuela y los demás países de nuestro continente latino, son parte de nuestras raíces, son nuestro matiz de piel negra y alma grande y alegre.
Son nuestro moreno claro que surgió de la unión con el indio y con el blanco mantuano.
Y todos unidos por el regalo de la lengua castellana, segundo idioma más usado a nivel mundial...y el más hermoso y rico!!!!!
Soy malazaaaaa en matemática, pero los años y la historia me ha enseñado que siempre los glorias se extraen de las sumas, de las uniones...las restas son buenas para los contadores y administradores, que nos libran de las multas del fisco jajajajaja!!!!
Celebremos Metaesteta, celebremos que África está en nuestro corazón y nuestros genes, haciéndonos mucho más grandes de espíritu y de cultura!!!!!

Tus videos de la columna...no tiene desperdicio jajaja
Las de Alegres Ambulancias...
jajaja!!!!!! ¡me encanta!
¿Sabiduría?...los hombres se están muriendo por la cosita de la señora jajajajaja!!!!
El sexteto...bellísimo y las dos versiones de Lacrimosa...
espelucanan el cuerpo jajajaja
Juan Luis es grande!!!!!!
Los chamos de ChocQuibTown, son muy buenos, esa fusión de rap y hip hob...mueve los pies jajajaja y esa canción De donde Vengo Yo, es una buena manera de expresar la protesta en los jóvenes, que siempre nos recuerdan que hay que hacer más, mucho más para que todos tengan las mismas oportunidades...son el tipo de canciones de protesta que me gustan...las del presente mirando para el futuro...que pa allá vamos.
Como dicen en Venezuela...
!te botaste!!!! con esta edición
Te dejo mil besos vibrantes con lápiz labial rojoooo como el corazón del mundo unido jajajaja

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Dilman,

Aplaudo esta reivindicación tuya por el Medio Natural y la defensa de la Naturaleza, al tiempo que nos explicas historias y vivencias que nos llevan a la conciencia la repugnancia de la existencia de la esclavitud.

Ya va siendo hora de que voces de los países americanos nos recuerden a los Españoles, Portugueses, Ingleses, etc., que lo que hicieron nuestros antepasados gloriosos no fue Descubir América, ni llevar allí la civilización, porque ya tenían, teníais, la suya propia. Lo que hicieron nuestros antecesores Occidentales fue destruir razas y pueblos enteros en América para imponer, a sangre y fuego, su propia Cultura y Civilización.

Y lo peor de todo: que muchas cosas de ésas se hicieron bajo el estandarte de Dios. ¡Maldita la gracia!

Te envío un abrazo solidario.

Antonio

Myriam dijo...

He estado varias veces en Colombia, conozco Cartagena, pero no San Basiklio del Palenque y menos a su fundador.¡Qué historia de dolor, lucha y templanza!

Sobre los bosques, me quedo con la frase de James Thurber, que nos da para meditar mucho.

Después de mi ausencia de 5 semanas, vuelvo al mundo de los blog.

Un fuerte abrazo y gracias por el tuyo que me alcanzó hasta ahora.

mateosantamarta dijo...

La lucha impone la libertad, los derechos y la justicia frente a los que, en beneficio propio, quieren liquidarlos.
No habrá futuro sin respeto por la naturaleza. Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Yo de niño hoy historias de gatos Cimarrones, que se escapaban de sus casas y vivían en estado salvaje, cazando y reproduciéndose lejos de sus antiguos dueños.

Que dolor el de la esclavitud, una mancha perenne en las sociedades llamadas desarrollas y cuna de la libertad y de la ilustración.

Aunque siempre ha existido la esclavitud, que por cierto no es solo creación exclusiva del ser humano, hay especies de hormigas que esclavizan a otras especies, para su beneficio propio.

No sé si has leído o vista la película basada en la historia del navío de esclavos llamado Esperanza, de cómo se sublevan y buscan la libertad.

Sabes por eso admiro tanto a Abraham Lincoln, que hombre más visionario y avanzado de su época, como fue a la guerra para liberar a toda una nación de esclavos negros y de afro descendientes.

Puede ser que se me escape algún hecho histórico o confunda nombres, pero creo que los Mayas colapsaron sus ciudades por destruir sus bosques, para poder hacer yeso y construir sus majestuosas ciudades, al grado que se quedaron sin alimento y sin su entorno natural y tuvieron que abandonar sus bellas ciudades.

Palenque: no sé porque esa palabra me encanta tanto, es para mi tan sublime, que me trae recuerdos de la ciudad indígena llamada con el mismo nombre.

Que música más sugestiva, si hay algo que amo hasta las entrañas, son los cantos africanos, me transportan a otro mundo, a otra era, por eso cuando veo la película The Power of one, y salen los africanos cantando, desde las más grandes heridas del alma, yo quedo simplemente extasiado.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela: Aquietate jajaja

Gizela dijo...

ROY!!!!
¿Que me aquiete?
Pero si yo soy pacífica, reposada, sosegada, plácida, apacible, calma, mansa, serena, amable, moderada...
Ya vengo.... tengo que buscar otro diccionario para encontrar más sinónimos que me adornen jajajajaja
Besotesssssssssssssss

Gizela dijo...

ROY…
Me gusta tu comentario ¡!!
La historia es como la vida, plena de matices.
Yo también admiro a Lincoln, se dice fácil, pero no lo debió ser para nada.
Propiciar un presidente blanco, una guerra fratricida entre hermanos de un país, por defender los derechos de los negros y abolir la esclavitud!!!!
Cuanto más leo, más me convenzo que no tiene mucho que ver con el color de piel la esclavitud y los vejámenes y las injusticias.
El ser humano a través del tiempo ha demostrado hasta la saciedad , que se le “vuelan las neuronas humanas”, cuando tiene oportunidad el más fuerte de machacar al más débil
En Johannesburgo, después del criminal régimen del apartheid, hoy manda y dirige la nación una clase política de color, y ha surgido una clase social conformada por hijos de esos negros que sufrieron las peores injusticias y humillaciones, que los llaman, Diamantes Negros o BMW, por su gusto ante esos lujosos autos, y sin embargo la gran mayoría de los pobladores , sigue viviendo en guetos, donde la pobreza es el común denominador….y los nuevos diamantinos…simplemente miran para otro lado.
Nosotros tanto en Latinoamérica como en Europa, comparamos productos textiles de países que ejercen una “esclavitud moderna” China, la india, Paquistán …
Ni que decir del Coltan y África
y todos usamos productos electrónicos o médicos que contienen partes con ese mineral

En los finales de 1800 cuando el boom del la explotación del caucho, un peruano muy humilde, Cesar Arana, se convirtió en un poderoso millonario y político, explotando los indios de una manera tan salvaje y cruel, que cuesta leer la historia, sin vomitar. Y quienes fungían de capataces e infringían los castigos,( mutilaciones, cepo, latigazos, además de asesinarlos por diversión o por ser viejos y marcar a los indios del amazona, su culo a fuego, como el ganado, con las siglas de la compañía …C.A Casa Arana) eran capataces negros contratados en Barbados, que olvidaron su propia historia de esclavitud (los marcaban, porque había una competencia entre peruanos y colombianos, por apoderarse de los indios, única mano de obra para extraer el caucho)
Porque de la codicia del caucho, y el poder del más fuerte sobre el más débil, también tiene Colombia páginas manchadas de horror y sangre de los indígenas amazónicos: Crisóstomo Hernández, fue el primero en obligar a los uitotos, para que trabajaran forzadamente en la extracción del caucho, en el año de 1896. Hernández, lo describe la historia como un era un hombre robusto, mulato y muy alto…y muyyy temido. El explorador que entró a la selva para extraer el caucho a fines del siglo XIX lo hizo con una imaginación libre de utópicas ciudades cubiertas de oro y sin una Biblia que justificara sus empresas...simple codicia y prevaleció la ley del más fuerte que esclavizo al más débil...el indio
Freud, escribió que el hombre es víctima de la pulsión muerte...y esta sale a flote, cuando los controles de la educación no están bien cimentados y entretejidos en la madeja social
Es imprescindible para frenar que salte esa pulsión muerte de los hombres, la educación, la presión legal, la presión social. Hoy día la presión de las“ciberacciones” herramienta nueva, que según mi apreciación, es imparable y significará, un antes y un después del devenir civilizador verdadero, donde todos gocen de las mismas oportunidades bajo un manto humanitario promovedor de los verdaderos valores y conservador de los recursos naturales.
Por eso, creo cada día más que debemos luchar por cambios, pero cambios dentro de la democracia, cambios que cimienten las reglas del convivir sano entre nosotros y con la naturaleza, mirando hacia adelante
Y sigo celebrando…que en nuestro continente, la raza negra nos regaló su fuerza, su cultura y su alegría jajajajajajaja
BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Clara dijo...

Empiezas con James Thurber y esa frase sincera e inquietante nos ayuda a comprender,datos que desconociamos como se crea San Basilio de Palenque,nos imaginamos a esos esclavos que descubren una especie de esperanto que los hermana. Y los videos..geniales.
Un abrazo grande

alfonso dijo...


· Al pie del árbol se sientan muchos, unos toman la sombre otros el fruto (anónimo).
Un día de la reforestación no está mal, sirve para recordar el asunto. En realidad, todos los día son días del árbol. Ellos son nuestro pulmón, entre otras cosas. Plantemos un árbol ya.

· Saludos, artista

CR & LMA
________________________________
·

Anónimo dijo...

¡Extraordinario Dilman! tus investigaciones son siempre entrañables, tus propuestas musicales únicas. ¡Qué original eres!

¡Que lindo tenerte!

Un beso grande!!!

monicalvarez dijo...

Eduardo Mallea escribió en 1945 "Todo verdor perecerá" un libro profético y vigente el cual me impresionó durante mi adolescencia.

En Chile los ciudadanos nos estamos oponiendo a la creación de centrales hidroeléctricas que significan arrasar con bosques y extensos tramos de vegetación especialmente en el sur de Chile.

Saludos

Steki dijo...

Pero mirá vos qué interesante. NO tenía conocimiento. Cómo aprendo en este blosssssssssssss!!!!

Desparramo besos para todos.
El más especial para el dueño de casa!

Anónimo dijo...

Hola mi querido y verde Dilman... Don James lo dice clarito!.Que bueno haber aprendido contigo de los Cimarrones... siempre me asombra que como latinoamericanos sepamos mucho menos de nuestro continente que de Europa (la conquista fue también mental) y que alegría saber que esta Identidad Cultural y espiritual no ha sido talada como los árboles como otras etnias de nuestra América como por ejemplo las etnias del extremo sur de Chile.
Y ese abrazo largo que me dejaste me hizo muy muy bien!. Mi cariño para ti!

Steki dijo...

Cambiaste la foto!!!!!! Pero es muy chiquita. No te veo. Jaja. Besos van.

Aristos Veyrud dijo...

Steki espero que con esta nueva foto si me veas (este es Bruno el que me enseña meditación)

Steki dijo...

Uála... qué lindo! Y esas orejas taaaaan grandes! Jaja.

Aristos Veyrud dijo...

Sooon para oírte mejooor!!!