domingo, 13 de febrero de 2011

Pérdida de biodiversidad y muerte de abejas


El pasado 19 de Enero la escritora Isabel Barceló del blog http://mujeresderoma.blogspot.com/ hizo llegar el siguiente escrito que circuló en la red para recoger firmas contra la extinción de las abejas. Ella ha iniciado un nuevo proyecto literario en su blog. 
 Muchas gracias Isabel.


Silenciosamente, miles de millones de abejas están muriendo y nuestra cadena alimentaria se encuentra en peligro. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos. 

Múltiples estudios científicos han culpado a un determinado grupo de pesticidas como principales responsables de su rápida desaparición. Cuatro países europeos ya han comenzado a prohibir dichos productos químicos, y las poblaciones de abejas se están recuperando. Pero un número de compañías químicas muy poderosas están ejerciendo una enorme presión para lograr que estos venenos asesinos se mantengan en el mercado. Tenemos ahora una grandísima oportunidad para salvar a las abejas: ejercer presión sobre los EE.UU. y la Unión Europea impongan dicha prohibición. Esta medida es crucial y provocaría un efecto dominó en el resto del mundo. 
No hay tiempo que perder. El debate está empezando a animarse. Y no se trata solamente de proteger a las abejas, estamos hablando de la misma supervivencia humana. Generemos un ensordecedor 'zumbido' mundial para que estos peligrosos productos químicos se prohiban en los EE.UU y en la UE, y así salvar a nuestras abejas y nuestros alimentos. Firma la petición de emergencia y envíala a todos tus conocidos. Avaaz se la entregará directamente a destacados dirigentes y oficiales: 


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año, se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Sin una acción inmediata para salvar a las abejas, muchos de nuestros frutos secos, verduras y vegetales, y nueces podrían desaparecerse de nuestras despensas. 
En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y la semana pasada aprendimos que de algunas especies en los Estados Unidos quedan apenas el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas, y algunos estudios concluyen que la disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la pérdida del hábitat, y los químicos tóxicos. Pero investigaciones cada vez más independientes han arrojado una sólida evidencia que señala a los pesticidas (neonicotinoides) como culpables. Esto ha llevado a los apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra el principal fabricante de Bayer, a ejercer presión y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo. 

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la UE adopten fuertes medidas, los demás seguirán su ejemplo. Pero no va a ser fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores estadounidenses conocían los peligros de los pesticidas, y aun así los ignoraron. El documento dice que uno de los productos de Bayer es "altamente tóxico" y que presenta un "grave peligro para la abejas" 
Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos, necesitamos asegurar que nuestras voces se escuchan alto y fuerte en los Estados Unidos y la Unión Europea, allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Los verdaderos expertos -- apicultores y agricultores -- quieren ver la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros. ¡Apoyémoslos! Firma la petición abajo, y luego reenvía este mensaje: 


No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores, a menudo bajo el control de aquéllas. La prohibición de estos pesticidas nos acercará a un mundo más seguro y limpio para nosotros, y también para las demás especies de las que dependemos y a las que queremos proteger. 

Con esperanza, 

Alex, Alice, Iain, David, Maria Paz, Luis y todo el equipo de Avaaz. 

Más información

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad (El Mundo)

Las abejas ¿van a desaparecer? (El Colombiano)

"Los problemas de salud de las abejas", Organización Mundial de Sanidad Animal: 

"La desaparición de las abejas podría deberse al impacto de un cocktail químico que interferiría con sus cerebros" (The Guardian, en inglés): 

"Las abejas ‘pican’ a Bayer" (CNN expansión): 

"Poblaciones de abejas "Nicotine" resurgen tras las prohibición de los neonicotinoides" (Treehugger.com - en inglés): 


9 comentarios:

Myriam dijo...

Recibo siempre la info de Avaaz, por supuesto que firmé. Gracias por difundirlo.

Un beso

mateosantamarta dijo...

Firmado queda, por si de algo sirve. Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues la desaparición de las abejas puede ser la mayor catástrofe de la humanidad, que ni el apocalipsis puede imaginarse.

Sé que a veces en mi jardín hay frutos que no cuajan por falta de abejas, lo he vivido y me preocupa extremadamente.

Una vez un panal de abejas se poso en mi techo y lo cuidaba montones, hasta que unas hormigas lo atacaron y se fueron.

Al irse supe que mis polinizadores caseros, habían emigrado y supuse que la enredadera de maracuyá y el de Granadilla, les haría falta, y dicho y hecho, las flores mueren y nada me las poliniza.

Debemos la Segunda Superpotencia, o sea la opinión pública mundial, derribar a estas corporaciones que están envenenando a nuestro medio ambiente y lograr salvar a las abejas, que es el inicio de todo lo demás.

Si no hay comida, no hay vida, así de sencillo.

Saludos

Gizela dijo...

VERDE QUE TE QUIERO ARISTOS VEYRUD DILMAN!!!!!!
jajajajaja!!!!
Ya no voy a poder cargar con tantos nombres jajajaja!!!!!
Leido y firmado, a demás lo enviaré a mis contactos de correo.
Es una iniciativa bien importante, como dice Roy, si no hay comida no hay vida
Me he deleitado con cada uno de los vídeos...
Ese niño es asombroso,busqué información y se corroba el dicho, lo que se hereda no se hurta !!!!
Mira que maravilla descender de Liszt jajajaja
Los siguientes maravillosos también y el salto cuantitativo, de la música clasica a la cumbia jajajajaja
Ni hablar!!!!!! jajajajaja
BESOTESSS A BRUNO jajajajaja

ñOCO Le bOLO dijo...


· Tal vez algún día nuestras movilizaciones consigan ser algo más que una recogida de firmas. Movilizados en serio, templarían las multinacionales y los gobiernos en los que se apoyan. ¿Es sólo esperanza? ¿terminarán prohibiendo Internet? Saben que la información es el instrumento más poderoso.

· un abrazo, artista.

CR & LMA
________________________________
·

Clara dijo...

Se me ha borrado el comentario...esto son los de Bayer.
(Es broma). Firmemos y difundamos.Un zumbido monumental ...La información nos hace más libre y las abejas forman parte de la vida.

Un abrazo grande Aristo ( me gusta)

Eva Magallanes dijo...

Ya firmé y reenviaré a mis conocidos.
Ay, Dios mio, ahora las abejas, estas bellas y laboriosas que nos entregan tantos obsequios maravillosos para nuestra alimentación, nuestra salud y nuestra cosmética... ahora se suman a la larga lista de destrucción humana. Y, como siempre, el poder económico moviendo sus perversas tenazas.
Dilman querido ¿has cambiado de identidad? (jéee), bueno, con la identidad que sea o con muchas y diversas esta Eva les quiere.

Eva Magallanes dijo...

grrr, me equivoqué de perfil pero bah! sabes como llegar!, besos muchos!

Marianí dijo...

"No podemos seguir dejando nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas y reguladores"

Está más que claro Aristos, la solución está en nuestras propias manos, no podemos esperar nada de ellos, sus influencias y manipulaciones, todo ese entramado de delitos y violaciones a las más elementales normas y principios, donde lo único que se toma en cuenta son los beneficios económicos, no pueden garantizar ninguna solución al terrible peligro que acecha a la humanidad.

Nosotros seguiremos desde nuestras comprometidas trincheras luchando cada día con más fuerzas por ese mundo mejor tan necesario y posible.

Un fuerte abrazo mi querido filósofo y compañero