jueves, 3 de marzo de 2011

LA MEDITACION CAMBIA POSITIVAMENTE LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO

Participar en un programa de meditación de 8 semanas puede provocar cambios positivos mensurables en las regiones cerebrales asociadas con la memoria, la empatía, el estrés, y la consciencia de sí mismo. 
En un estudio que se publicó el 30 de enero en la revista científica Psychiatry Research: Neuroimaging, un equipo liderado por los investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) confirman lo dicho anteriormente al reportar los resultados de su estudio, el primero en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro
"Aunque la práctica de la meditación está asociada con una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día", dice Sara Lazar, PhD, del programaPsychiatric Neuroimaging Research del MGH, autora principal del estudio. 
"Este estudio demuestra que los cambios en la estructura del cerebro pueden ser la base de algunas de estas mejoras reportadas y que las personas se sienten mejor, no sólo porque están dedicando tiempo a la relajación".

Estudios previos del grupo de la Dra. Lazar y otros encontraron diferencias estructurales entre los cerebros de los que practicaban la meditación activamente y el de los individuos sin antecedentes o experiencias previas de meditación. 
Los investigadores pudieron observar un engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. 
Pero la investigación no pudo comprobar que esas diferencias fueron producidas efectivamente por la meditación.
Para el estudio actual, se tomaron imágenes por resonancia magnética (IRM) de la estructura cerebral de 16 participantes activos, dos semanas antes y después de haber participado en un programa de meditación durante 8 semanas en la Universidad de Massachusetts. 
Además de las reuniones semanales que incluían prácticas de la meditación consciente, que se centra en la percepción -sin prejuicios- de sensaciones, sentimientos, y estados de la mente, los participantes recibieron grabaciones de audio para la práctica de meditación guiada y se les pidió realizar un seguimiento de cuánto tiempo practicaron cada día. 
Por otro lado, un conjunto de imágenes de resonancia magnética cerebral fueron tomadas de un grupo control de no meditadores en un intervalo de tiempo similar.
El grupo de participantes activos en la meditación reportó haber dedicado un promedio de 27 minutos cada día en la práctica de ejercicios de atención, y sus respuestas a un cuestionario atención indicaron mejoras significativas en comparación con las respuestas antes de la participación.
El análisis de las imágenes de resonancia magnética, que se centró en las áreas donde las diferencias asociadas a la meditación fueron vistas en estudios anteriores, encontró un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, conocido por su importancia para el aprendizaje y la memoria, y en las estructuras asociadas a la auto-conciencia, la compasión y la introspección.


Los participantes tambien reportaron una reducción en los niveles de estrés, que también se correlacionaron con la disminución de la densidad de materia gris en las amígdalas, de las cuales se sabe que juegan un papel importante en la ansiedad y el estrés. 
Aunque no hubo cambios en una estructura asociada a la auto-conciencia llamada ínsula, que había sido identificada en estudios anteriores, los autores sugieren que la práctica de la meditación a largo plazo podría ser necesaria para producir cambios en esa área. 
Ninguno de estos cambios fueron observados en el grupo control, lo que indica que dichos cambios no fueron el resultado simplemente del paso del tiempo.

"Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y que, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio estructural del cerebro, al hacer algo que puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dice Britta Hölzel, PhD, co-autora del estudio en el MGH y de la Universidad de Giessen en Alemania. 
"Otros estudios en diferentes poblaciones de pacientes han demostrado que la meditación puede mejorar de forma significativa una variedad de síntomas, y ahora estamos investigando los mecanismos subyacentes en el cerebro que facilitan estos cambios".

13 comentarios:

Gizela dijo...

ARISTOS VEYRUD VERDÍSIMO!!!!!
Bien interesante tu edición
Pareciera me estás siguiendo la pista mental jajaja
Quedé tan impactada sobre un programa que vi en CNN acerca un gen agresivo del Alzheimer que está determinando la vida de un pueblo en Colombia, donde familias enteras lo sufren, que seguí leyendo más sobre la enfermedad y me encontré con un artículo de la Alzheimer´s Research and Prevention Fundation
Ellos publicaron en el 2009 un estudio en el Journal Nuclear Medicine Communications,donde demuestran que los ejercicios de Yoga Kirtan Kriya incrementan la actividad cerebral en partes del cerebro (PCG) que son centros vitales para la memoria del individuo
En año pasado en la edición Consciousness and Cognition, se publicaron también las pruebas en 14 individuos no meditadores comparándolas con 12 meditadores y también se comprobó mayor actividad en el área frontal del cerebro que controla la atención, las emociones, y la memoria
Y ya son muchos los hospitales especializados que además de las herramientas científicas, utilizan la meditación en los pacientes comienzan a presentar los primeros síntomas de la enfermedad y por su puesto recomiendan la meditación como prevención
Verdaderamente son buenas noticias
Pero a mi entender lo más valioso que descubrí en mis lecturas, es como aquella brecha tan marcada que existía entre la medicina convencional y la alternativa, prácticamente en la medicina moderna, ha desaparecido...
Y nunca mejor dicho eso de que la unión hace la fuerza...y la humanidad en general es la que sale beneficiada
Felicitaciones por el post!!!!!
Te voy a tener que nombrar mi gurú jajajajaja...y de paso hacerte caso jajajajaja!!!!!
Besossssssss
de angelita y de diabla jajaja!!!!

Gizela dijo...

¿porque también soy Angelita..no?
jajajaja!!!!!
Te quiero 1/4 jajajajaja!!!!!!!
Pero te dejo un besote entero!!!!!!

Liliana Lucki dijo...

Fantasticos datos !!!!

Se escribe mucho sobre el tema.

Será cuestión de intentar.Hoy comienzo !!

Te saludo desde el mar,MDQ.Liliana

Steki dijo...

Estoy contenta porque antes me parecía un imposible "meditar". Pero lo voy logrando, amigo. Y es impresionante cómo se mueven mis energías!

Voy descifrando tu nombre. Empecé por el final, jeje. Lo demás aún no lo saco! Grrrrrrrrrr. ;-)

Clara dijo...

Meditación,no no solo como prevención o técnica,abren nuevas perspectivas ...con esos datos que nos aportas.
Soy vaga,pero alguna vez he persistido y puedo avalar que te llenas de energia,los pensamientos a 100 por hora desaparecen y te instalas en una calma chicha fronteriza y vivificante.


Besosybesos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estoy jodido con lo de la meditación es algo que no puedo desarrollas r por mis creencias cristianas. Prefiero la oración o simplemente relajarme y pensar en como seguir hacia delante con mi inteligencia emocional.

Por ese lado va mi rollo jaja no me hagas mucho caso.

Saludos

Steki dijo...

Roy, el ser cristiano no es incompatible con la meditación. Hay un montón de formas de meditar y eso no hace a alguna religión específica. Muack.

Myriam dijo...

Suscribo al paradigma Medicina Cuerpo-mente.

Excelente artículo. Justamente en el Massachussets, comenzó todo esto el Profesor Dr Kabat-Zinn, fundando ahi la clínica para la reducción del estrés hace muchísimos años. El utiliza la meditación consciente - con muy buenos resultados - para ayudar a pacientes que sufren de dolor crónico y estrés.

Hay muchos otros programas en otros hospitales por ejemplo en el Harward (Dr. Herbert Benson) o en ek Rochesater ( Dr. David Felten).

También s epresentaron interesantes resultados en Congresos internacionales como en el 2005, El V de Psicología Cognitiva que se realizó en Gotemburgo Suecia y asistieron El Prof. Dr Aaron Beck y el Dalai Lama.

En síntesis, contamso con suficiente evidencia científica de los beneficions d ela meditación y de las técnicas d eimaginería guiada aplicadas al trabajo terapéutico.

Un fuerte abrazo

LADY HAGUA 2010 dijo...

Muy interesante y bellos blog, la meditacion es muy importante para el bien estar de la mente; solo que muchos no lo practican, todos los que vivimos cerca de la naturaleza sin ruidos y escuchando sus sonidos meditamos continuamente!!!

Gracias por compartir, un abrazo!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki buen punto el que me dices.

Saludos

Steki dijo...

Permiso, Dilman!

Roy:
Cuando me inicié en el reiKi, el que me inició, fue un cura católico. Increíble, no?
El último capítulo del Primer Nivel dice: ReiKi y el díalogo interreligioso. Te copio un par de renglones:
"Reiki no es una religión ni se adhiere a una en particular. Tiene, obviamente, un trasfondo religioso-cultural que lo asocia a la tradición Budista-Zen y al Cristianismo pero esto no lo ata a estas religiones".
Si bien Dilman habla de la Meditación y no del ReiKi, pienso que viene bien esta explicación, de todas maneras.

Besos x 2.

ñOCO Le bOLO dijo...


· Meditar es inherente al hombre. La perfección,, o el camino hacia ella, está totalmente relacionado con la meditación, sea ésta al nivel que sea.
Mas meditación, más tolerancia. Cualquier ideología o religión que la coarte o dirija, está en contra del desarrollo individual y, por tanto, colectivo.

· Saludos, artista

CR & LMA
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·

EVA MAGALLANES dijo...

Mi querido Verde, Verde, Verde ¡me ha encantado este post! y te lo doy firmado que es absolutamente cierto pues lo he experimentado en mi propia mente y desde ahí en mi carne, en mis emociones y en mi espíritu. Hace unos años, tras una grave crisis y tras muchos años de vivir con depresiones, adicciones y demases; hice una terapia maravillosa que transformó mi cerebro. Dicha terapia se basa en todo lo que este post describe, la base: la plasticidad del cerebro. Los circuitos creados pueden borrarse y podemos crear circuitos nuevos. Para eso el Budismo cuenta con herramientas muy eficaces y prácticas, entre ellas la meditación. De esa fuente aprendí por ejemplo: el no juzgar, el aquí y el ahora, el aquietar la mente, la aceptación radical y tantas otras magistrales habilidades para alejarse del sufrimiento y acercarse a la felicidad.
Muchoooos besos! y vamos borrando circuitos y creando nuevos!