miércoles, 8 de junio de 2011

La agenda de la rosa

Un cuento de Aristos Veyrud

I
Una mañana nacida del color naranja, con su aroma de naranja.
Sentados, satisfechos y alelados en el muro,  en la quietud del silencio, con nuestros espíritus en el horizonte…

De pronto fueron mis manos, el viento suave, y el olor azul cristalino del agua.
Entonces les dije adiós.
Nos vemos más tarde; respondieron.
Así será; dije con amor.

La luz de naranja caía en mi cabeza, en mi piel, en el algodón tejido de mi ropa llenándome por completo.
Recordé los relojes de arena, grano por grano, levantando su pequeña pirámide en la porfía de las matemáticas del tiempo.
Paso a paso, era el placer entre las intensidades desde la raíz del verde, a lado y lado del angosto camino de arena y tierra.
Caminaba lento, entregado a los latidos del corazón y al gozo de la respiración.
Un aire limpio, paciente, alegre, mostraba a lo lejos los azules calmos del lago.
Me senté en la orilla, y fue la delicia de la mirada planeando junto a las aves.
En mi mano la aspereza de una piedra, y adentro y afuera de la piedra su sabor mineral en una curva surcando el aire de naranja hasta el espejo azul de las aguas,  ahora en círculos azules, luego la calma, y después, más círculos azules en la serenidad de la superficie…y también círculos y círculos naciendo desde mi pecho perdiéndose en la inmensidad.


II
Los signos me habían revelado “…eres la plenitud del agua en calma…”
Lo recuerdo tendido boca arriba en mi cama, flotando en el infinito del color del techo.

Hasta cuando aparece el vuelo y la ofrenda de su boca enamorada, su sabor mineral, su carnosidad de frutas maduras, su divino fuego.

Del beso nace una mañana con tormentas de latidos, sacudidas de campanas, y más círculos de colores, como los de las superficies de las aguas.
Su cuerpo sobre mi desnudez es la tersura y voluptuosidad de la rosa, la piel del cielo, donde planean mis manos en su alma.
Las palabras amor, amor, amor enlazan nuestras miradas. 

Es el ritmo que golpea trenzando, apretando, compactando una existencia con otra existencia en una sola existencia, hasta que se rompe el apretado nudo que nos ata,  y salimos disparados, dispersos en rayos, libres en un marasmo de luces y destellos.

Y de nuevo la calma, recogidos en un abrazo de amantes.

De nuevo el loto florecido y radiante en una mañana naranja, en la tranquila superficie azul y diáfana del agua.



III
Corrí las cortinas y una catarata de luz inundó el cuarto iluminando su desnudez. Miré hacia el jardín y le dije; nos ha brotado una rosa.
Anoche lo soñé amor; me respondió.
¡Bruja!; le dije con cariño.
El aroma se filtra por la ventana y si duermo, sueño que nos florece en el rosal una rosa; me explicó lo que ya yo sabía, pero me encantaba que lo repitiera.
Entonces caí en la cuenta del aroma de nuestra rosa que se mezclaba cómplice con el aroma de nuestro café colándose en agua hirviendo.

Ser amante es levitar en un beso del universo, donde el destino o la agenda de uno o de todo se puede leer en el brote de una rosa…

Eso sentí…eso pensé…



44 comentarios:

Gizela dijo...

MI ARISTOS VEYRUD!!!!!!!!!!
Déjame dejar un UFFFFFFFFFFFFFFF!!!
Con toda mi esencia, con toda mi alma femenina
Es un cuento bellísimo!!!!!!
Me cuesta sobreponerme y dejar un comentario ….
Un cuento dibujado hermosamente con metáforas, simbolismos, filosofía…
Podría decir:
Un cuento impregnado de meditación,
pero usando "existir pleno" , en lugar del OMMMM…..
Me encanta como tejes la narración
con tu particular concepción de tiempo, de espacio, preñando las metáforas con sentimiento puro y trascendental vestido de letras.

Para mí no hay una sola línea que falte o que sobre…la siento como una pieza exquisita de género literario narrativo... pero alimentada sublimemente de poesía
Una poesía que lo abraza en todas sus líneas,como una mujer enamorada y entregada irremediablemente, al destino feliz de los amantes universales.
Me inclino con admiración antes usted…
SEÑOR ESCRITOR!!!!!!!
Un beso eterno!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja mi Giz si como amante estoy levitando en un beso del universo con tus palabras subí otro poco.
Que placentero y emocionante suena que sientas esta composición como una meditación, tal como el desplazamiento de las nubes en las corrientes de las masas de aire, o como el paciente crecimiento de la yerba entre la tierra y el sol, entre el día y la noche. Es que cuando se activa el sentimiento, las palabras apenas se usan, lo demás es puro goce y alelamiento.
Mil besos mi querida Poeta!!!

Gizela dijo...

jajaja!!!!!
Vuele, señor escritor, vuele...pero no deje de escribir!!!!!!
¡Me encanta esa palabra!..
"alelamiento"
Y aunque no son sus sinónimos...tiene para mí, sabor de amurrungamiento, apurruño, consentimiento...
jajaja!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Steki dijo...

PLOP. PLOP. PLOP. Caí desmayada. O, mejor dicho, búsquenme por los cielos porque ando levitando de leer/sentir taaaaaaanto amor en el éter. Cómo me gustan las metáforas! Cada palabra tuya la fui imaginando con mis colores preferidos, el verde, el azul y el nararanja. Y el perfume de las rosas y la paz del loto y la luz por la ventana y el canto de los pàjaros. Aunque no los mencionaste, jaja. Yo los imagino cantando una serenata matinal. Y el aroma del café recién hecho y el amor... ayyyyyy, el amor!
Bueno, bajo a la tierra, jaja. Me encantó este "viaje" mío leyéndote y leyendo a Gizz siempre tan Emperatriz de Costa Rica.
Brilante entrada, che. No te recordaba tan buen escritor, jaja. qué mala. Besos y abrazos x 2. Mejor dicho x 3, no lo dejaré fuera a Roy!

Aristos Veyrud dijo...

Giz es que todo lo bueno son sinónimos ja ja ja.
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Cuando Roy se pierde todo se congestiona ja ja ja. Steki entre vos y Giz van a lograr que pierda la órbita terrestre y me pierda en el espacio sideral, me elevé otro poco ja ja ja. Cierto que los pájaros en estas letras no cantaron pero qué bueno que nos hiciste caer en la cuenta de que están cantando, el amor con pajaritos cantando en las mañanas es para no bajarse del cielo.
Un abrazo querida amiga Steki, y ya pronto te encontrarás con la emperatriz que por cierto ya resultó otro caballero para su escolta personal en su próxima visita a Costa Rica. Se llama FEDE y ya pasó el formulario para calificar como el tercer escudero, pero a decir verdad creo que vamos a ser los Tres Mosqueteros de la Orden de la Emperatriz ja ja ja recordando aquella obra de Alejandro Dumas donde Athos, Porthos, y el jesuita Aramis con el otro D Artagnan, se inmiscuyen en increíbles aventuras, quedaríamos entonces como Roy, Fede y Aristos, no escribo Dilman porque este nombre es el del monasterio y allá no se usan espadas ja ja ja.

Steki dijo...

Ahhhhhhhhhh, la Emperatriz y sus 3 Mosqueteros! Jaja. Los va a tener zumbando. O ustedes andarán zumbando a su alrededor!
Ops, no sabía lo de "un nombre para cada lugar". Es que me cuesta decirte Aristos! Pero bueno, para ser mosquetero queda mejor, jaja. Me alegra que ahora sean 3, con Fede. Bienvenido al ruedo. Fede tiene blog?
Gizzzz, qué harás con tantos hombres rindiéndote culto y pleitesía? Cómo andará de alta la autoestima! Jaja.
Royyy... dónde estás, chico?
Besos y abrazos a los 3 Mosqueteros y su Emperatriz de Costa Rica!

Aristos Veyrud dijo...

El blog de Fede es http://policyinstitutecr.blogspot.com
Y la solicitud de su ingreso la puedes leer en la edición de Giz de las fotos, o sea a la anterior a la actual.
Bueno querida Steki creo que saldrá un argumento para alguna novela de estos eventos ja ja ja. Podríamos empezar con que el mosquetero Roy se encuentra perdido y de allí montar una trama para ir al rescate ja ja ja.
Un abrazo!!!

Steki dijo...

Acabo de visitar a Roy! Andaba por nuestra Patagonia, jaja. Ha subido unas impresionantes fotos del volcán de la agencia EFE.
Gracias por el link de Fede. Luego voy. Besossssssssssssss.

Gizela dijo...

Mi Aristos!!
Tienes razón en esa nueva regla gramatical jajajaja!!!
Todo lo bueno tiene la misma raíz etimológica existencia, se conjuga como verbo en el mismo tiempo, y cuando es predicado...SOLO BUENO dice del sujeto en la oración jajajajaja!!!!!
BESOTESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Gizela dijo...

STEKI
"qué harás con tantos hombres rindiéndote culto y pleitesía?"
Eso suena a revista Cosmopolitan, a esos artículos que se titulan:Como mantener varios hombres en remojo!!! jajaja!!!
Nada que ver conmigo!!!!jajajaja
Es todo lo contrario...soy yo quien "me rindo ante ellos" y ante la fortuna, (que debo reconocer me otorgó el destino)de siempre toparme con hombres excepcionales en la vida!!!
Sabes que soy una defensora de la mujer..a veces me paso de aguerrida, cuando sueño con freír algunos en una paila de aceite hirviendo jajaja!
Pero a diferencias de muchas mujeres menos afortunadas que yo...mi "Ser Mujer" y las fuerzas de defender a la mujer, SU ESENCIA Y SUS DERECHOS.. me lo apuntalaron a lo largo de mi vida...los hombres que me han acompañado desde la adolescencia hasta la madurez...
Aquí lo dejo escrito, refrendado y suspirado!!!!!!!!!!!!
A esta emperatriz...estos tres mosqueteros,la derriiiiiten ...
Por su sensibilidad, por su humanismo, por su intelecto,por su buen humor...por ser HOMBRES CON MAYÚSCULA DE VALORES...
Y por ser unos....
SUPER CONSENTIDORES y a mí... gran malcriada, me encanta que me consientan jajajajajaja!!!!!

BESOTESSSSS STEKI DE MI CORAZÓN

Aristos Veyrud dijo...

Entonces nuestra Orden quedaría como:
"Los tres Mosqueteros de la Orden de la Emperatriz Consentida" ja ja ja

Fede necesito un atestado que de fe de tus habilidades y destrezas con el florete.

Steki dijo...

Obviamente que sè, positivamente, que vos no tenés el frío sello de Cosmopolitan! Nada más lejos. Lo mío fue metafórico, mi querida Gizz! Cómo será que a mí me pasa lo mismo con Aristos y Roy sin conocerlos personalmente. Imaginate cómo será el día que los pueda abrazar! Siento tanto su amistad y su cariño que los vivo a través tuyo. Porque somos una especie de compinches traviesos parloteando por aquí y por allá. Y con Ali lo mismo. A quien tanto vos como yo tuvimos la enorme satisfacción de haber podido abrazar en persona. Qué conexión, my God!
Para mí es un orgullo andar haciendo travesuras con todos ustedes, jaja. Cómo los quiero! Más besos para todos.

Alma Mateos Taborda dijo...

Una narrativa genial enriquecida con la infinita belleza de imágenes y metáforas. Un amante delicioso de los que no se tiene antecedentes. Me quedo levitando en la búsqueda mendicante de algún clon. ¡Fantástico, bello, intenso, visceral y único! Un abrazo.

Gizela dijo...

STEKI
jajajaja!!!!!
No te puedes quejar!!
Aristos añadió pajaritos en el cuento, en honor a tu comentario jajaja!!!!!
Eres una excelente editora jajajaja!!!!
BESOTESSSSSSSS

Steki dijo...

Gracias por avisarme, Gizz!
"Los pajaritos cantaban..." qué honor, amigo! Hay una parte de mí en tu escrito, jaja. No podían faltar los pajaritos en tan lindo cuento de amor! Jaja. Besos mil y gracias nuevamente.

Aristos Veyrud dijo...

Me encanta esa palabra "visceral", lo que de allí nace, nace con intensidad, bello, fantástico y es único porque lleva la impronta de vida de cada uno. Esto sentido por una Poeta como Alma y dicho desde su minucioso y delicado oficio del verso, es otro aliciente máximo para seguir construyendo esa gran hermandad universal de enamorados y amantes que han de celebrar la conquista del amor en la tierra y en el cielo.
Poeta Alma cuente conmigo en esta magna empresa de cultivar la bondad y la poesía hasta que esta algún día llegue a convertirse en el pan de cada día para esta humanidad.
Mi inmenso abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Luego de lo escrito, refrendado y suspirado por Giz, no queda más que modificar un poco el lema mosquetero:
"Uno para todos y todos para la Emperatriz"
Un gran y sonoro besazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Quien podría imaginarse que unos modestos espadabloguines y unos pajaritos podrían cargar de más amor y travesuras el corazón de una ortodoxa de la milonga y del tango.
Qué alegría da ver a Steki en estas ventanas con sus ocurrencias y comentarios siempre tan chispeantes y cargados de gracia!!!
Un abrazo querida Steki!!!

Steki dijo...

Jaja, me hacés reír. No quiero abusar de tu hospitalidad y tu generosidad pero... mirá que nos divertimos barato, eh? No es cierto Gizz? Roy seguirá suspirando por ahí?
Besos sonoros. (Me gustó eso!)

Aristos Veyrud dijo...

No se preocupe Steki abuse todo lo que quiera. A Roy lo noto serio y circunspecto quien sabe que habrá pasado con sus suspiros. Giz a esta hora duerme como una angelita, seguro soñando con su amorcito.
Eso!!!los besos es mejor que suenen.

Steki dijo...

Eso! No me cabe ninguna duda. Che, a todo esto... qué hacés despierto? Si vos sos como las gallinas! Perdón, como el gallo, en tal caso, jeje.

Aristos Veyrud dijo...

Tengo que ir a recoger a mi hija dentro de unos minutos, van a ser la 9pm, mi hora límite, pero no me demoro mas de 15 minutos y a la cama a soñar con mi amorcito ja ja ja. Bien esa aclaración del gallo y qué gallo.
Bueno feliz noche querida Steki y que tengas una divertida milonga!!!

Steki dijo...

Gracias, igualmente para vos. Y que todos sueñen con amores! Beso grandote.

Anónimo dijo...

Se enamoró!. El amor lo ha atrapado,bendito sea, y que en esas redes tenga Ud. bendiciones y enseñanzas y que el aroma a naranja se perpetúe como indesmentible señal!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Eva primero déjeme corresponderle con ese abrazo geoplasmático que me da allá en el 13.
Sí el amor es una bendición que redime a lo humano en este universo, lo religa a él, una o un amante es un ser religioso silvestre y natural que abre ventanas hacia lo divino, donde las cosas y los seres danzan y cantan. Eso es lo que comprendo del Buda, de Jesús, del Zaratustra, y de la búsqueda de los poetas, procurar llegar a ese estado de abrazos geoplasmáticos.
Correspondida Poeta Eva!!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Aristos, pasaba a saludar ademas de disfrutar de un magnifico cuento de desborda naturaleza y amor.
Saludos muy cordiales.
Jesus

Myriam dijo...

Placidez y plenitud llena de aromas y amor es lo que me transmite tu cuento. ¡Precioso! Gracias por este regalo y gracias por tu apoyo en estos momentos tan tristes para mí.

Un beso

Aristos Veyrud dijo...

Amigo Jesus es emocionante ver tu ritmo de trabajo y de expresión artística, es una bendición que tú con tu familia sumen a la belleza y a las propuestas de salud del planeta.

Un abrazo de celebración para tu familia y para ti, artistas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Myr así son las exigencias de la vida, quisiera tener más palabras que pudieran acompañarte en este periodo de duelo, pero me siento insuficiente ante toda una profesional de la ciencia de la psicología con todas las herramientas disponibles para ello.
Mas sinembargo espero sientas mi afecto y calor solidario a la distancia.
Un gran abrazo amiga Myr!!!

alfonso dijo...


· Queda claro quién es el artista. No sé como calificar tu cuento, excepto con un 'me gusta'

· Saludos

CR & LMA
________________________________
·

Aristos Veyrud dijo...

Lograr un "me gusta" de quien tiene tan exquisito gusto y virtud dentro de la estética es otro logro que envanece.
Gracias artista por tu opinión!!!

González Luis dijo...

De las letras al suspirar, del no tener que exclamar a apoderarse de frases ajenas, de servir de inspiración y valorar la calidez del amor que cada uno tenga o desea tener.
Es la huella de tus versos, la magia de conjugar colores, fantasías y realidades, los elementos terrenales y los sentimientos humanos.
Siempre es un gusto leerte!

Aristos Veyrud dijo...

Es un orgullo y una gran alegría recibir un comentario tan alentador de un artista del paladar que a su vez hace gala de humildad y sabiduría espiritual y humanista.
Un abrazo Capricornio de Luz!!!

mateosantamarta dijo...

Felicidades, amigo, por este texto tan hermoso en el que se glorifica el amor eterno y sagrado. Hermosas también las fotos.Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Cuando el amor está más amenazado a nivel planetario es cuando más se intensifica y más claro habla por boca de los artistas. Los artistas conservan la semilla, la cuidan, como quien se ocupa de que la llama no se extinga. Ya llegarán las condiciones para expandir y propagar en toda su extensión el amor que por tantos milenios espera.
Un abrazo Pintor, militante de la justicia, militante de la belleza!!!

Clara dijo...

Es un cuento bellísimo!!!!!!:"Ser amante es levitar en un beso del universo".Cada palabra tuya se convierte en creación,explosión de colores,inicio y fin de existencia.Los sentidos y la percepción se renuevan,como en las experiencias misticas. Todo se impregna de colores,del dulce naranja y hasta el café forma parte de arrobamiento de luces y destellos.
UFFFFFFFF;lo leo otra vez y viajo.

Un abrazo grande to be continue,please

Aristos Veyrud dijo...

"como en las experiencias misticas"...

Esa es la invitación de esta meditación literaria, llegar a una experiencia mística.

Es en el terreno fértil e inocente de lo místico donde la belleza y el amor cantan y florecen.

Gracias Clara, y mi inmenso abrazo por tu invitación a continuar en este fluir amoroso y vital!!!

U-topia dijo...

Hola,

Voy a considerar buenos presagios, qu compartimos premio concedido por Eva Magallanes, que tu blog tiene ese trasfondo verde de árboles y mi última entrada va de un pequeñito naranjo (primera línea de tu precioso texto). A pesar de que presumo de mujer racional, no pienso dejar pasar estas buenas señales... me quedo...

Un abrazo!!

Aristos Veyrud dijo...

Bienvenida!!! las señales son buenos augurios y tu racionalidad también. Sensacional la historia del árbol de naranja. Para el invierno no estaría por demás en improvisar algún invernadero aunque sea de forma artesanal.
Un abrazo para ti y tu naranjo ja ja ja!!!

Adriana Alba dijo...

Felicitaciones por tu espacio y el aroma que en èl se respira!

abrazo.

Recomenzar dijo...

.....................poeta.me gustan tus palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aristos Veyrud dijo...

Gracias por tus felicitaciones y tu abrazo Adriana Alba.
Me convence tu forma olfativa de relacionarte.
Un abrazo grande!!!

Aristos Veyrud dijo...

Recomenzar es un honor que me llames poeta y que te gusten las palabras aquí editadas, entre puntos suspensivos y muchos signos de admiración.
Un gran abrazo amiga!!!