lunes, 14 de noviembre de 2011

Relojes de oro en la playa

Dalí: Cuando voy a la playa con Picasso metemos la mano en la arena y encontramos relojes de oro.
¿Cuando… tú has ido a la playa, has encontrado algún reloj de oro?
A. Jodowroski: Todavía no he encontrado ninguno, pero si he perdido muchos…
El pasado fin de semana, asistí a una feria exposición de la cultura japonesa realizada en la Universidad de Costa Rica. Venía orbitando en mis pensamientos para hablar en esta edición sobre el teatro Bayreuth construido de acuerdo a las necesidades de R.Wagner para la inauguración de “El anillo del Nibelungo” pero en ese evento tuve por necesidad que desviarme un poco del objetivo.
Quienes han tenido la experiencia de las mandalas dibujadas o pintadas ya se han relacionado de alguna manera con su propio centro.
El Zen en sus prácticas de meditación comprende una gama de artes como el origami, el ikebana, el suoseki, el bonsái, la cerámica, los jardines zen, el sumi-e, los haikus, el arte del té y otras expresiones que contemplan el desarrollo del orden de los elementos no a partir de una idea sino del centro de quien ejecuta o practica el arte de su gusto. El centro es un punto propio de ubicación en el vacío de cada individuo o cada persona, una vez que se logra estar en el  vacío el fluir de la energía universal ordena todo movimiento de acuerdo a las circunstancias del momento, es como si nos lanzáramos a flotar a una corriente y nos dejáramos llevar sin oponer resistencia.
Quienes también visitaron la edición del “Nódulo sinusal” al final hay un video de un profesor de percusión que relaciona a los niños desde sus pulsos vitales con el ritmo del universo y al final todos resultan expresando con armonía sus propios pulsos y ritmos. Sucede igual con el encuentro de nuestro propio centro y pulso en el Zen o en lo que sea.
Los que hemos hecho aviones de papel, el primer paso es tomar una hoja de papel tal cual como dirigirse al vacío, a “lo nada hecho todavía”, luego doblamos la hoja de papel a lo largo en toda la mitad y según el modelo, intuitivamente ubicamos un centro que será fundamental para que la mandala papel en tres dimensiones planee una vez lanzada al aire.
Cosa parecida ocurre con todo accionar y práctica humana. Si logramos armonizar nuestro centro con el centro de lo que hacemos lograremos uno de los grandes avances en nuestra afirmación vital, no habrá conflicto en el fluir emocional entre nuestro interior y nuestro entorno, y nuestro que hacer.
Tenemos aquí nuestras manos y su dedo medio (dedo del CORAZON ja ja ja), este dedo de la mano derecha es el que se ubica en el teclado del piano en la nota MI, nota que está en todo el centro de la suma de las teclas del piano.
Recordemos que “El anillo del Nibelungo” empieza precisamente con la nota MI bemol en una vibración tan parecida como un OM de meditación.
El vídeo que encabeza esta publicación pertenece a la película “1900 la leyenda”,  quienes la han visto y quienes la verán les invito a que presten especial atención a este momento de la trama y a la edición que publiqué en el 2009:

"la gente de tierra pierde el tiempo preguntándose el porqué. Cuando es invierno, esperando que llegue el verano. Nunca te cansas de viajar en busca de un lugar donde esperar. A mí no me parece una buena apuesta"

"La teclas empiezan y acaban, 88, no son infinitas. Pero tú eres infinito, y en esas teclas la música que haces puede ser infinita"

"El teclado de esa ciudad es infinito, no es para mí. Viendo toda aquella gran ciudad no se veía el final. El problema no fue lo que vi, sino lo que no vi; no vi donde terminaba, no vi el final del mundo"

“…frente a mí se extiende un teclado con millones de teclas, millones y trillones/ millones y trillones de teclas, que nunca se terminan y ésa es la verdad, que nunca se terminan y que ese teclado es infinito/ Si ese teclado es infinito, entonces/ En ese teclado no hay una música que puedas tocar. Te has sentado en un taburete equivocado: ése es el piano en el que toca Dios”

"En ese barco, había deseos, pero no más de los que cabían entre proa y popa, no más de los que cabían en un piano que no era infinito. La Tierra es un barco demasiado grande, una mujer demasiado hermosa, una música que no sé tocar".

La tensión que se produce entre el deseo de alcanzar a América (el oro del Rhin) y la espera dentro del barco diferencia al músico del resto, el músico hace mucho tiempo llegó a su propio continente, a su propia ciudad, a ser sí mismo, lo que le permite elegir entre quedarse o irse, le permite empezar y terminar a consciencia su vida, y ver dentro de los otros a modo de espectador el mecanismo y circulo vicioso del deseo, la carencia y su satisfacción:

"No estás acabado mientras tengas una buena historia y alguien a quien contársela".
Aceptando y correspondiendo a un desafío de la amiga bloguera Laura Uve, surgido a raíz de una petición por parte mía de ilustrar una de sus publicaciones reedito esta foto tomada de una actividad eco. Pensé en un primer momento para contrastar el uso físico y estético de las prendas de vestir, publicar una foto donde estoy entrando en trance meditativo, y otra posterior donde ya en pleno trance estoy al aire libre bajo una temperatura a menos de 12 grados centígrados sin camisa ni nada que me abrigara de la cintura hacia arriba, los iniciados en esta práctica solo  estábamos 10 minutos, los maestros lo pueden hacer por mucho más tiempo y es algo que escapa a las creencias. Y lo cultural se basa en gran parte en las creencias.


45 comentarios:

Steki dijo...

Ehehehe, qué pasó? Yo me había suscripto para recibir el aviso de nuevas entradas y no recibí ningún mail. Ahora... mirá vos qué percepción la mía que me dije: "mmm... qué raro, está muy calladito el Verde. Voy a ver qué onda por ahí". Y aquí me tenés, curioseando y sorprendida de ver un nuevo post! Pero me parece que está fresquito, no? Ahora que veo, no ponés la fecha de emisión, jaja.
Bueno, leeré tranqui y volveré. Y no te voy a decir "volveré y seré millones" porque eso ya fue dicho alguna vez en la Argentina, jaja.
Abrazo energizado para vos.

Carmen dijo...

¡Uy! Ando un poco perdida yo en este post, pero sí hay algo sobre lo que puedo hablar.
El dedo medio en el teclado coincide con la nota Mi siempre que esa nota sea el tercer grado en la escala, como así sucede, por supuesto, en la escala de Do Mayor. Si, por ejemplo, estamos practicando escalas y vamos cambiando, también cambia la posición de los dedos en las teclas. Del mismo modo, como solamente tenemos cinco dedos en una mano y siete notas en una escala (dejemos de lado sostenidos y bemoles, pensemos en escalas "normalitas", y sin irnos a tecnicismos), habrá que ir moviendo los dedos. Empezando con Do como tónica, el dedo medio pulsará Mi y La durante la escala ascendente y a la inversa en la descendente. En otras escalas, con otras notas como tónica, serían diferentes las notas que le corresponderían.
Bueno; si mal no recuerdo, la escala china tiene cinco notas...

En fin, solamente por comentar algo a tono con el post, porque, como dije al pricipio, me he perdido un poco.

¡Un saludo!

Carmen.

Aristos Veyrud dijo...

Espero ese regreso. La fecha de edición si aparece pero está en negro y no se nota en el fondo verde, cambiaré ese color de letra para que se note.
OK Stekinha mañana seguimos intercambiando valiosas opiniones, se que hay mucho que sacarle a esta charla y que te será de utilidad en tu camino de iluminación ja ja ja!!!
Un abrazo!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Me encanto el primer vídeo demasiado bueno y excelente mensaje. La primera vez que vi algo de la cultura japonesa fue con las películas de Akira Kurosawa, y tengo en mente SUEÑOS, excelente película y Dersuusala, excelente fotografía.

Mañana entro a ver los otros vídeos.

Buena foto Dilman.

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Carmen gracias por tu explicación, me gustaría saber porqué lado te perdiste para encausar una conversación muy informal sobre el tema.
R. Wagner estuvo tratando de ubicar un lugar donde dirigir estas composiciones que tardó casi 20 años en terminar, para ello visitó varias ciudades sobre todo en Alemania y al final se decidió por Bayreuth donde hizo construir un teatro especial para estas obras.
La mayoría de las personas siempre estamos convencidos que tenemos dominio sobre la mayoría de las situaciones, pero lo cierto es que son muy pocas las situaciones que podemos dominar o manejar a voluntad. Este fue uno de los grandes reproches que tuvo que sufrir Freud por sus contemporáneos pues demostró que no es la consciencia que rige nuestra conducta sino más bien nuestra inconsciencia la que la determina. El artista en su acto de crear puede sobreponerse en su universo de creación a las muchas alienaciones que la mayoría de los seres humanos deben padecer, tal es el caso de Wagner o el personaje pianista 1900 de la película que logran forjar un nicho de libertad o abrir una ventana para ver el mundo circundante desde otro punto de vista del de la mayoría.
No se si esto te da alguna seña, espero que así sea.
Saludos y gracias por tu participación!!!

Aristos Veyrud dijo...

Si no has visto la película la puedes bajar de cuevana, y también en cualquier tienda de vídeo se consigue. Dejé al lado derecho de este blog la primera parte que está en youtube de un total de doce.
Bien Roy espero que el tema te sea de utilidad para tus indagaciones filosóficas y políticas.
Si te refieres a la foto donde aparezco me das un buen estímulo pues se trata de un duelo con una dama que sospecho es muy exigente y que aparte es fiel lectora de la novela negra, tamaña empresa en la que me embarco!!! por no tener la lengua quieta ja ja ja.
Saludos Roy!!!

Steki dijo...

Vamos por partes, diría jack:
1) El asunto de los relojes de oro lo tendré que pensar un poco más.
2) El video es una maravilla de principio a fin. Aclaro lo de fin porque imaginarás que no me quedé hasta el final por los cartelitos sino porque quedé atrapada en la música maravillosa. Igual, te confieso que leí los cartelitos para ver de quiénes eran las distintas músicas. Veré el video del lateral derecho que veo que es el que antecede a éste. Me sentí transportada por la música y amé la escena final de la devolución de la trompeta al nieto por el abuelo. Muy bella.
3) Maravillosas las fotos del arte japonés y muy interesante la explicación zen asemejando el centro de los avioncitos con el propio centro. Te cuento que para bailar tango, también hay que estar parado en el eje, en nuestro centro, para que el equilibrio de la figura sea perfecto. A veces uno está en su centro y el hombre que nos lleva no entiende de centros y nos saca a nosotras de nuestro eje. Ahora, cuando encontramos a un hombre que está en su perfecto eje, es una delicia bailar con él. Ambos complementados y cada uno en su propio centro.
4)Qué atrapante diálogo en este video. Un silencio absoluto. Sólo sus voces diciendo cosas tan interesantes. Me encantó la explicación de las 88 teclas del piano y lo infinito que uno puede ejecutar. Y la referencia al piano de Dios... qué maravilla. Qué expresivo! Ya iré a ver tu post del 2009 para completar éste.
5) Qué bueno el contenido de este video! Me encantó cómo el pianista encontraba una música para cada personaje y le encajaba de maravillas, jaja. Muy bueno!
6) Como yo ya conocía esta foto pues ya la habías subido (creo) que cuando fue la Emperatriz de visita, hubiera preferido verte en tu hábitat de meditador. Caramba! Así que has llegado a ese punto en que no sientes frío? Tengo que aprender mucho de ti para meditar. Recién ando por el primer escalón del subsuelo!

Éste ha sido un post con mucha riqueza y nada puede quedar librado al azar. Lo he visto y leído todo detenidamente y me quedé con una sensación maravillosa con tanto piano, arte japonés, música, oros y arenas y el gran meditador.

Más tarde veré lo que me falta: el video del lateral y tu publicación de 2009.

Te pasaste con este post! jaja.
Besos y abrazos musicales.

Adriana Alba dijo...

Desde el comienzo con la metáfora de los relojes de oro, hasta el final, pasando por los videos he disfrutado éste post querido Aristos-

...Si logramos armonizar nuestro centro con el centro de lo que hacemos lograremos uno de los grandes avances en nuestra afirmación vital, no habrá conflicto en el fluir emocional entre nuestro interior y nuestro entorno, y nuestro que hacer...

"Como es adentro es afuera"

Desde el sonido primordial OM, pasando por las notas musicales, que me hizo recordar a la "música de las esferas" todo se une, mandalas, jardines ZEN, origami, sutilmente nos vas llevando hacia la unión con el TODO

...Una buena historia vale más que una trompeta...fundir nuestro Ser con el Creador y compartir las vivencias, como lo has hecho, vale más que todo el Oro del mundo, o todo el Oro del Rhin jajaja.

Bonita fotografía!

Un súper y musical abrazo.

U-topia dijo...

Hmmm...... preciosa foto... se te ve feliz y contento..... victorioso... jajajaja...

Qué hermosa música la del primer vídeo, es una música que te lleva a ese mundo hecho de ilusiones, creación, grandes horizontes...

Soy una mujer en exceso racional y poco dada a las creencias. Te leo y lo que explicas tiene lógica pero no me muevo por ahí con facilidad... seguiré leyéndote.

Sí me gusta esa idea de que a partir de la creación y el arte se puede encontrar una inmensa ventana de libertad que resulta difícil desde otros campos. Estoy convencida de la existencia de una libertad interior que es capaz de mantenernos vivos incluso en las peores situaciones.

Jajaja... hmmm.... ¿exigente? nooo... pero es cierto que la lectura de novela negra me hace ser atrevida en los retos..... seguimos ehhh.......

Un abrazo inmenso, eres un cielo.

Myriam dijo...

Vuelvo mañana a comentar la entrada. No encuentro tus entradas de los mandalas, ¿me puedes dejar el enlace?

No vi la película del pianistas trataré de alquilarla en algún video o de verla en youtube a la brevedad posible.

UN ABRAZO

Myriam dijo...

Ahhh y la foto preciosa

Aristos Veyrud dijo...

Cuando editaba este trabajo recordé los vídeos que una vez dejaste en una de tus publicaciones sobre shi kun. Bueno todo se relaciona y cada cultura intuitivamente llega casi a las mismas conclusiones de vida. Ya había dejado en uno de los comentarios en tu blog mi observación sobre los bailadores de tango y su relación con la divinidad, tal vez te acuerdes, pues es un trance muy parecido.
Me reí bastante de ese pasaje donde el pianista perfila desde la música el carácter y el alma de las personas, y me imaginé que eso te iría a causar bastante risa: no me equivoqué ja ja ja.
En cuanto a la meditación del frío eso fue hace algunos años atrás para aprender a manejar conscientemente algunos estados alterados de consciencia, pero fue solamente esa vez y eso lo uso para otras cosas pues lo de la temperatura es solo como una prueba o muestra de que los ejercicios se están haciendo correctamente.
Se percibe y se siente que estás en una frecuencia dimensional muy diferente a la de hace solo unos meses atrás, eres un torrente incontenible de energía y vibración. De la que se salvó San Juan ja ja ja.
Un abrazo grandísimo querida milonguera!!!

Aristos Veyrud dijo...

Se confirma que hablar o relacionarse con un meditador es meditar, tu comentario retroalimenta esta meditación y se siente que esta empatía y unión que logras establecer con suma sencillez ayudará a más espíritus a acercarse al ESO o a su centro de divinidad.
Siento que estás en el mismo umbral donde las palabras empiezan a sobrar que es el que el pianista expresa perfectamente cuando describe la música interior de cada persona desde su teclado. Sin que le mencionaran una sola palabra él con solo mirarlos ya tenía un perfil de cada uno a los que dirigía su atención.
Celebro con gracia esa conclusión intuición de "todo el oro del Rhin" y reverbero en mis vibraciones tal como un gong con esa risa que le sigue.
Como seres musicales seguiremos armonizando.
Un abrazo amiga Adriana Alba!!!

Steki dijo...

Jajaja. cómo me hacés reír! Me río porque se nota que me "calaste" (captaste, conociste) de una, jaja.

Lo de la meditación yo lo había atribuido a algo que me pasa a mí en un grado mucho menor, de sentir calor.

Lástima que estás lejos pero me hubiera gustado que fueras mi maestro. Tengo mucho que aprender de vos. Pero yo sería una alumna que te daría mucho trabajo! Jaja.

Hoy me pondré a ver lo que me falta de este post.

Besos y abrazos, mi querido Maestro!

Steki dijo...

Salí del LABERINTO del 2009 para decirte que lo disfruté mucho a Borges, las imágenes y a todo lo allí expuesto.

Ahora voy a por el video que me falta!

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Steki dijo...

Ah, no! Me quedé con gusto a poco con el video del comienzo de esa peli. Qué escenas. No pierdo detalle. Se me eriza la piel con Morriconne.

Trataré de bajarla aunque mi mini pc no creo que la soporte, jaja. Pediré a alguien que me la grabe. Sí, sí, sin dudas.

Gracias por transportarme...

Aristos Veyrud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aristos Veyrud dijo...

Así es...triunfante!!! como todo buen iniciado dionisíaco ja ja ja.

Siempre me llamó la atención, y es una metáfora para no olvidar, la letra de esa canción, "un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña...", metáfora que asocio con el disfrute de la música pues uno con toda su humanidad puede balancearse sobre algo tan sutil, como cuando bebé era arrullado en el pecho de la madre mientras susurraba una nana. Basta observar a los bailadores por ejemplo de tango en un abrazo que induce al trance, pierden toda materialidad y peso e ingrávidos se deleitan sobre el delgado hilo de una telaraña, y luego vienen más y más "elefantes" hasta llenar un salón entero y todos balanceándose sobre la tela de una araña, maravilloso!!!

"Soy una mujer en exceso racional y poco dada a las creencias. Te leo y lo que explicas tiene lógica pero no me muevo por ahí con facilidad... seguiré leyéndote." Bueno eso vale de pronto para otro ojo, no para el de un meditador y psiconalista ja ja ja, te he visto en una de irracionalidades con esa cámara, con esos títulos de tus ediciones, con esas búsquedas con lupa y a veces con mira telescópica de esas citas de las novelas que reportas en tus publicaciones que dejan al descubierto tu otra parte no racional...ojo!!! Laura Uve aquí en este blog el que menos corre vuela ja ja ja.

Totalmente de acuerdo con el resto de tu comentario.

En cuanto a lo último de que soy un cielo, debe ser por eso que quien llega a mí se siente en él, ja ja ja.

La foto es protocolar a modo de celebrar la clausura de un evento ecológico donde la chica que aparece allí se tomo una con cada uno de los participantes, ella es líder en materia de defensa ambiental, es una profesional egresada de una universidad norteamericana en diseño gráfico. Es una persona que es un orgullo para las nuevas generaciones preocupadas y ocupadas por los cambios que beneficien al planeta y al bienestar social, ella es muy valiente y admirable, el reportaje completo de la actividad está publicado aquí mismo bajo el título amantes de la tierra se multiplican!!!

Un fuerte e irracional abrazo ja ja ja!!!

Aristos Veyrud dijo...

PD: Se me olvidó mencionar no estoy haciendo el signo de la victoria, le estoy pidiendo al fotógrafo que tome otras dos fotos más ja ja ja.

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Myr puedes empezar a ver las ediciones sobre los mandalas desde aquí hasta la que se titula Poder mandala V, me inicié en este tipo de meditación con una prestigiosa psicóloga profesora de la Universidad de Costa Rica, Vera Salas, quien dictó un seminario de 15 días acerca de este tema más los "Laberintos" con práctica en la playa.
Tú que eres profesional de la psicología creo que será un tema que te interesará para empezar a indagar, C. Jung tiene unos trabajos al respecto en "El hombre y sus símbolos" donde expone con claridad su teoría sobre los arquetipos.
En el anterior comentario hago una breve nota sobre la fotografía.
Un abrazo amiga Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

"Lástima que estás lejos pero me hubiera gustado que fueras mi maestro. Tengo mucho que aprender de vos. Pero yo sería una alumna que te daría mucho trabajo! Jaja."
Querida Steki, yo apenas soy un iniciado y por el momento no siento deseos de ser maestro, eso es algo que brota naturalmente sin que uno se lo proponga, si algún día me llega lo asumiré con pasión y gran dedicación y sobre todo con gusto. Pero no creas que te has librado, mi maestr hace rato que es el tuyo, sino te habías dado cuenta ya lo sabes ja ja ja. Y sí que eres un problema ja ja ja pero allí estriba tu virtud y el mejor motivo de meditación, así que sigue siendo lo más terrible y traviesa que puedas pues intensidad es lo que se requiere para calificar ja ja ja.
Ustedes los argentinos tienen una de las maravillas de la cultura mundial en Jorge Luis Borges, muchos de tus compatriotas ni siquiera saben su nombre, bueno una de nuestras tareas es difundir las inmensas posibilidades y riquezas contenidas en este inmenso yacimiento espiritual que es la obra del literato.
Esta película es una herramienta prodigiosa para relacionarse con la música, sino la puedes conseguir, me avisas te la puedo enviar por correo.
Bien me querida Stekinha sigue subiendo el volumen a este éxtasis que ese es el sendero correcto ja ja ja.
Un abrazo!!!

Steki dijo...

Gracias, amigo, sos un sol. Muack.

Recomenzar dijo...

Alguien comentó algo con lo cual me sentí identificada!!:

Si logramos armonizar nuestro centro con el centro de lo que hacemos lograremos uno de los grandes avances en nuestra afirmación vital, no habrá conflicto en el fluir emocional entre nuestro interior y nuestro entorno, y nuestro que hacer.

Fácil de escribir, no facil de lograr en un mundo tremendo de complejo.. cuando casi todo el mundo espera más de lo que da.

Hoy estoy de Diabla vestida de rojo .. sandalias desnudas... en un dia tibio con aroma a Miami

Un abrazo para VOS

Aristos Veyrud dijo...

¿Sandalias? ¿Y las diablas más bien no usan botas de tacones altos y delgados?

Hay una manera no fácil pero sí muy divertida y agradable: La meditación.

Como tú dices no se trata de esperar mucho, sino más bien de dar y si se hace entre muchos mejor.

Un abrazo Mucha!!!

Anónimo dijo...

Este post es como un río alimentado por diversos afluentes, el río es el centro del que hablas, los afluentes las diversas maneras de navegar hacia ese centro: toda forma de meditación nos conduce en ese navegar y nos prepara para morir.
Para mi ciertas herramientas del budismo han sido vitales para orientar positivamente mis emociones y mejorar mi calidad de vida.
Mi querido Aristos, te quiero mucho y agradezco tu presencia permanente y tu cariño. Es recíproco y lo sabes, pero también sabemos que es bueno expresarlo de tanto en tanto.
Un abrazo verde, verde!

Gustavo Figueroa Velásquez dijo...

Maravillosa edición y excelente tema para meditar.
Estar en armonía con uno mismo y con las cosas que nos rodean o con lo que uno hace...esto me parece un buen principio que nos prepara para mirar más allá de lo que vemos sin que estemos limitados a lo meramente visible; me parece que aprendemos a vivir sin apegos y al hacerlo nos hacemos libres; dejamos atrás toda una cantidad de fardos morales, de mitos y de castraciones seudo culturales y volamos al encuentro de lo desconocido, de lo fascinante, de lo mágicamente infinito a partir de nuestra vida finita. Un poema mío tiene un princio y fin pero, quizás, se haga infinito en la medida que se arraigue en los que lo leen y lo interpreten de acuerdo a sus necesidades o a partir de sus propias vivencias ligadas a sus sentimientos. Ver lo que no se ve es justamente lo que hacía Neruda y de allí sus metáforas que sólo él pudo escribir, ver lo que no se ve, ir más allá de lo visible, es lo que García Márquez, nos regala en su metáfora del hielo en Cien años de soledad. El genio del Ser humano se desarrolla cuando éste, el ser humano, se atreve a explorar sin tenerle miedo a lo que pueda ver...descubrir lo no visible es posible desde el momento en que logramos ponernos en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea pues, como los amantes, se produce un acercamiento vital que permite el abrazo y el desnudar, de una vez para todas, lo extraño.
Genial!!!!¨
Te abrazo Filósofo.

Aristos Veyrud dijo...

Tranquila Eva sea lo más expresiva y elocuente con ese mucho querer que a mi no me hace daño ja ja ja. Estás correspondida con creces con este gesto.
Es notorio el cambio de tu estado de ánimo a tu regreso y se siente la efusividad de la energía que ahora emanas, ese sol interior ahora se nota y se siente radiante y muy amoroso, que bien amiga.
Tus conocimientos acerca del arte y en particular sobre la pintura que con tanta generosidad viertes en tu blog son un motivo y fuerte vínculo de existencia para mí y para muchos de los que te leen por lo que agradezco esa dedicación y entrega.
Bien seguimos entretejiendo y construyendo fuertes raíces en pos de la redención de lo humano y nuestro planeta, y no digo del universo porque los depredadores de la vida aun no lo alcanzan, por fortuna!!!
Mi caluroso y afectuoso abrazo amiguísima Eva!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja "Lo esencial para el corazón es invisible para los ojos" algo así dijo El Principito.
Aprender a/y afinarnos, a/y armonizarnos con el universo es la tarea de la humanidad y ante todo del artista. Desde que tomaron una bola de barro y la soplaron y luego Platón le instaló el programa mental y espiritual que hasta hoy se usa con continuas versiones reformadas el ser humano no a sido más que un esclavo en un sólido bloque milenario que ha presentado fisuras a lo largo de la historia, y hoy esas grietas y fisuras se multiplican y profundizan.
Y ahí es donde el artista de hoy debe preguntarse qué hacer, si abrazarse a los viejos esquemas o lanzarse con un mazo a contribuir para derruir los viejos ídolos en este ocaso de los dioses, y con ello cimentar un nuevo universo de superficie ingrávida y libre donde la música reencarne en la felicidad y la inocencia de ese nuevo ser humano, de ese nuevo humano superado, de ese super humano.
Abrazo Poeta!!!

Clara dijo...

A. Jodowroski: Todavía no he encontrado ninguno, pero si he perdido muchos.Me gusto esa respuesta de renunciar a la intelectualidad para empezar a ser.
El origami,el ritual del té,todas esas imágenes llenas de armonía.Cuándo hacíamos aviones en el cole todos eran distintos,había verdaderos artistas y también aviones churros que no elevaban sus alas jeje.Dejo los vídeos para el final y la música es un bellezón que envuelve

:" el músico hace mucho tiempo llegó a su propio continente, a su propia ciudad, a ser sí mismo".Una música infinita...La tensión,la carga energética del deseo,la negación de la espera...como algo vacuo que no merece la pena y el si mismo como centro. Espectacular¡¡¡¡¡¡¡

Un abrazo

Myriam dijo...

Gracias por el enlace Aristos querido, para ahí voy a leerlos con mucha atención.

Creo que sabes que Medito a diario, ¿no?. Incluso tengo hecho mi propio mandala personal (ésto no te lo dije antes, pero lo hago ahora). También conozco muy bien casi toda la obra de C. G. Jung y en especial el libro que mencionas. Tengo un largo camino hecho en el terreno espiritual con distintos Maestros: dos judíos, uno católico y uno ortodoxo griego.

A aquellos de mis pacientes que estén dispuestos, les enseño técnicas de respiración, relajación y meditación consciente.

Un abrazo

Myriam dijo...

También quiero agradecerte estas entradas sobre Wagner, que como te he dicho, seguiré con mucho interés por esta mirada nueva para mí.

Como supones, para mi Wagner está vinculado al Holocausto judío porque era su música la que los nazis obligaban a tocar a los músicos judíos, camino a los hornos crematorios en los campos de la muerte.

Steki dijo...

Amigo querido, esta red es maravillosa cómo nos vamos tejiendo todos. Siempre hay un momento para cada cosa y cada cosa para cada momento. A veces nos vemos por los blogs sin conocernos y siempre hay un momento exacto para el contacto.
Así nos ha pasado hoy con Myr. Nos hemos descubierto! Jaja. Gracias a vos que has sido el mayor nexo.
Lo mismo nos pasó con Teca, te acordás? Todo surgió de aquí. Es maravilloso.

Un beso con abrazo fuerte.

elena clásica dijo...

Querido Aristos:

Una maravilla auténtica como acostumbras a ofrecernos. Cuánto aprendo siempre de ti, sabiduría y humildad hacen un conjunto encantador, tanto como esa fotografía que nos ofreces. Qué sonrisa tan bonita, qué guapos estáis.
Cuánto he pensado, he reflexionado sobre esta meditación Zen. A ella quiero sumarme e iniciarme a comprender mejor el mundo, el que fluye dentro de cada uno y aquel en el que todos participamos como elemento que gira, se disuelve, se concentra en anhelos, dolores y alegrías: sentimientos infinitos.

Sí, lo has explicado muy bien, es uno mismo el que tiene que encontrar su centro, su subconsciente será dueño y señor de situaciones que el consciente horrorizado contemplará desde fuera como una marioneta manejada por los hilos interiores. Es hora de que vayamos acomodando ambas facetas y tomemos nuestros hilos. Tiempo de meditación, el hombre debe encaminarse quizás a entenderse como centro de una situación, no como el ombligo del mundo. Una frase muy peregrina la mía, pero es importante el enfoque, la diferencia entre el centro y la importancia para el resto del universo de la armonía que podemos suscitar o arrebatar.
Me encanta esta película del pianista que escucha el mar, porque es la música de su vida, mientras que él se desprende de sí mismo en cada melodía que regala a los demás. Tornatore es, sin duda, un mago, un maestro de situaciones intimistas y un filósofo lleno de arte y sensibilidad.

Yendo hasta otro italiano, me ha venido a la cabeza una canción, un poema en definitiva de un cantautor al que admiro, Francesco de Gregori.
En una preciosa canción "Irene", el personaje femenino observa pasar la vida, pero no puede introducirse en ella, como si esta fuera un torbellino, solo la roza. Desde la ventana ella mira hacia abajo, hacia una vida que parece no querer ya seguir:

"Com'è grande il cielo e com'è piccola una donna,
com'è grande il cielo.
Ed il traffico sta crescendo mentre il sole se ne va
ed Irene sta sognando cose che non sa.
Irene alla finestra e tanta gente per la strada,
Irene alla finestra e tanta gente per la strada,
il mondo passa accanto a lei e non la sfiora mai.
Con le mani aperte, il cuore aperto Irene guarda giù."

"Qué grande es el cielo
pero que pequeña es una mujer.
Aumenta el tráfico mientras cae la noche e Irene sueña con las cosas que no conoce.
Irene en la ventana
y tanta gente por la calle,
el mundo pasa a su lado
pero nunca la roza siquiera.
Con las manos abiertas y el corazón abierto, Irene mira hacia abajo".

Aunque en este caso, se vislumbra un final más dramático, me recordó la situación de la persona sola que ve pasar el mundo a su alrededor, pero que ha querido crearse uno propio y en él vive por propia elección, este universo personal puede ser su cielo o su infierno.

Me ha encantado tu exposición, querido amigo. De nuevo un lujo para los sentidos.
Un gran abrazo, Aristos querido.

Aristos Veyrud dijo...

Este diálogo se dio cuando A. Jodowroski quiso contratar a Dalí para filmar una película por lo que el pintor cobraba 10 mil dólares la hora. Aparte el contratante debía contestar a una pregunta del artista y si la respuesta era aceptada por el pintor se sellaba el contrato. Y esa fue la pregunta y esa fue la respuesta.

La historia de la humanidad se ha edificado en gran medida sobre el desprecio y el odio hacia lo humano, donde las religiones antes y ahora han contribuido grandemente, recordemos que hubo culturas que no consideraban que las mujeres tuvieran alma y mucho menos sus esclavos.

No ser seres musicales sino en determinados estratos sociales es muy similar a esa antigua discriminación.

Discriminación que lentamente debe ir desapareciendo hasta que todos "tengamos alma" ja ja ja.

Mi abrazo amiga Clara!!!

Aristos Veyrud dijo...

Los nazis capitalizaron grandes avances de la cultura alemana para sus atroces acciones, uno de ellos fue el genio musical de Wagner quien en su momento profirió y escribió abominables juicios contra los judíos, pero fueron más sus descendientes quienes se comprometieron más con el nazismo, al punto que el propio Hitler se creía la reencarnación de Parsifal. Los hijos de Wagner fueron absueltos de los juicios de guerra porque no se les comprobó participación en acciones de exterminio.
R. Wagner está proscrito en Israel, más sinembargo hay directores de música israelíes y judíos que han interpretado sus obras en Europa y en los USA.
Los nazis igualmente involucraron a F. Nietzsche a través de su hermana y su cuñado que fue un reconocido cuadro nazi. Pero es fácil deslindar el pensamiento de este filósofo desde su misma obra, y desde sus declaraciones claras contra movimientos e ideologías antijudías. La confusión estriba en su fuerte crítica a su visión y lo que el llamó en varias ocasiones judeo cristianismo que identificó con el idealismo platónico, pero una cosa es el debate filosófico y otra la apología a los crímenes nazis, donde el dejó bastante establecido su distancia y advertencia de no confundirlo ni tan siquiera de ser considerado alemán.
Ya es suficientemente conocido también los celos a la inteligencia judía por los nazis quienes quemaron las obras de Marx y Freud entre otros intelectuales.
Bien querida Myr admirando tu amplitud de criterio agradezco tomes en cuenta estas notas personales acerca de Wagner que van destinadas a la comprensión, entendimiento y redención de lo humano en un nuevo periodo de la historia donde todos tengamos derecho al mundo y a la vida, y eso por necesidad es una tarea de la inteligencia que tu tienes de sobra.
Mi abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Steki con satisfacción veo esa alegría que te produce establecer nuevos vínculos con personas tan especiales como Myr y Teca, naturalmente que es algo maravilloso que estos medios ofrecen el poder llegar a estas bondades de la comunicación y de lo humano y que haya personas como Steki que le saquen tanto provecho y motivos de alegría.
Un brazo querida y estimada amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga y Poeta Elena Clásica me sucede que cuando la empiezo a leer siempre estoy deseando que no acabe que no acabe que no acabe, o como diría un estribillo de una de las canciones populares de estos lados "no pare siga siga siga".
Mañana le estaré respondiendo su cálido, emocionante y profundo comentario.
Un abrazo Poeta!!!

Myriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Myriam dijo...

ARISTOS: Por supuesto que tomo en cuenta tus notas y es por eso que quiero seguir especialmente este tema contigo. Soy consciente del valor que aporta Wagner al pesamiento universal, más allá de lo otro a lo que algunos lo asociamos.

Quiero aclarar algo de mi comentario anterior:

Wagner en Israel está proscrito no por "Nazi" o antijudío, sino porque aún hay sobrevivientes del Holocausto, que han ejecutado y/o escuchado su música cuando otros judíos marchaban a los hornos crematorios y revivir eso a través de volver a escuchar esa música es extremadamente doloroso y mostruoso. Por eso.

Gvo Adolfo Bécquer por ejemplo, que escribió "Rosa pasión" -que como sabes he tratado en mi blog- y es un compendio de barbaridades antijudías no está proscrito en Israel.

Si los Nazis hubieran hecho leer esta ignominiosa leyenda de Bécquer camino a los hornos -y no ejecutar (a los mismos judíos, había muchos que eran músicos y así salvaron su vida) y a los que no eran músicos, escuchar la música de Wagner- el proscrito en Israel sería Bécquer y no Wagner.

Espero haberme explicado mejor,

Un abrazo

Steki dijo...

Myriam: te has explicado perfectamente para mi humilde entender y te agradezco que pongas en mis conocimientos estos tuyos. No sabía lo que decís. Qué tremendo.
Y pensar que en el día de la música subí una de las composiciones musicales que más me gusta: La Obertura 1 de Tannhäuser de Wagner.
Siempre digo que yo me abstraigo de toda ideología política cuando escucho música pero, si me hubiera pasado lo que pasó con el pueblo judío y con Wagner, tal vez no me hubiera sido tan fácil soportarlo.
Un beso grande, Myr.

No me voy a ir sin saludar al dueño de casa! Jaja. Abrazos y besos, mi querido Aristos!

Aristos Veyrud dijo...

No pares sigue sigue sigue

Querida Poeta Elena Clásica, su parecer de principio a fin asombra por la profundidad, delicadeza y sabiduría que despliega, y todos los puntos que toca son de gran fuerza y vitalidad.

Me referiré a dos de ellos:

"...es importante el enfoque, la diferencia entre el centro y la importancia para el resto del universo de la armonía que podemos suscitar o arrebatar."

Nuestra individualidad siempre ha sido interpretada y encarnada como una separación y oposición al todo, entre más separado y entre más oposición se ejerza, mayor individualidad. Es la visión desde la médula que si no hay enemigo a vencer sencillamente no se ES. Se es en la medida de lo que se me resiste. Visión que se pretende absolutizar bajo una filosofía particular y que hoy bajo el pragmatismo más ciego está en la consigna de "la guerra perpetua".
Marx, Nietzsche y Freud sientan las bases para desmontar este tren histórico de pensamiento para occidente y con las mismas herramientas que una vez se apresó al ser humano bajo la ilusión de una "individualidad", se abren las celdas para asumir una nueva dinámica que apenas se empieza a construir o a tejer. Uno de los caminos para tal empresa es la dimensión del arte. Decía yo en algún otro comentario que solamente ha habido dos oportunidades donde el ser humano artista ha tenido despejado en su totalidad el horizonte de la libertad, cuando empezó a ser ser humano y ahora cuando todo lo humano ya ha sido dicho.

"Tornatore es, sin duda, un mago, un maestro de situaciones intimistas y un filósofo lleno de arte y sensibilidad"

Conocida es la oposición de la sentencia "Pienso luego existo" a la de "Siento luego soy". El pensar no necesariamente compromete la sensibilidad ni la individualidad aunque así parezca. Caso contrario ocurre con el sentir que parte en esencia de un sentimiento por alguien, de un cuerpo que se alegra y que sufre, de un individuo portador de vida.
Me refiero a esta diferencia porque mencionas la palabra intimista, intimidad, y ese es uno de los puntos cardinales de la nueva estética y en lo que insistieron los tres pensadores que mencioné en un comienzo, y es también uno de los principales propósitos de Wagner, que la música llegue a ser íntima y no mero entretenimiento. Como ve usted querida Poeta sólo traté dos puntos de su aporte que dan para una extensa y agradable reflexión, muestra de la riqueza de su visita en esta página.

Un inmenso abrazo Poeta!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Poeta Myr muchas gracias por tu valiosa explicación y aclaración.
Y gracias por entender que la relación en estas páginas con parte de las operas y música de R. Wagner son hacia la paz y a la redención del ser humano en su libertad, posibilidades de vida y de paz, a diferencia de otras interpretaciones que han sido usadas para todo lo contrario. No sé si viste la película apocalypsis now donde los bombarderos usamericanos difundían música de las Valkirias desde los helicópteros para causar terror en las aldeas vietnamitas.
En el esquema que he trazado para el libreto de este blog vendrán algunas ediciones sobre unos vídeos de la NG de los "malvados en la historia" donde se retomará el tema.
Bien amiga Myr gracias de nuevo y recibe mi acostumbrado abrazo!!!

Aristos Veyrud dijo...

Steki tengo entendido que el drama de Tannhäuser estriba en un perdón que le pidió al Papa y no le fue concedido.
Perdón que yo personalmente no hubiera pedido ja ja ja.
Bueno estoy atrasado con visitas a otros blogs y con las publicaciones para este blog y el 13, trataré de sobreponerme a la carga de tareas y ponerme al día desde hoy.
Un abrazo Steki no Tannhäuseriano claro está ja ja ja.

Steki dijo...

Te esperamos, mi querido amigo! Cada uno hace lo que puede y como puede. Es mi lema. Sin presiones, amigo.
Abrazos y besos para ti.