jueves, 5 de enero de 2012

El amor es sabio, el odio es estúpido


En la década del 60, la BBC grabó una entrevista para el programa Face to Face con el filósofo inglés Bertrand Russell, icono del pacifismo. Medio siglo después, las redes sociales en Internet rescatan del olvido este mensaje de amor al ser humano y a las ciencias.

I
A continuación la transcripción de las palabras de Russell:
Una última pregunta: supongamos profesor Russell… que esta grabación sea vista por nuestros descendientes, como los Manuscritos del Mar Muerto, en un período de cientos de años. ¿Qué piensa usted que valdría la pena decirle a esa generación sobre la vida que usted vivió y las lecciones que usted de ella aprendió?
Me gustaría ver dos cosas: una intelectual y una moral.
Lo intelectual que me gustaría decirles es esto: cuando estés estudiando cualquier tema o considerando cualquier filosofía, pregúntate a ti mismo únicamente: ¿cuáles son los hechos? ¿y cuál es la verdad que los hechos sostienen? Nunca te dejes desviar, ya sea por lo que tú deseas creer o por lo que crees que te traería beneficio si así fuese creído. Observa únicamente e indudablemente cuáles son los hechos. Eso es lo intelectual que quisiera decir.
Lo moral que quisiera decirles es muy simple. Debo decir: El amor es sabio, el odio es estúpido. En este mundo, que cada vez se vuelve más y más estrechamente interconectado, tenemos que aprender a tolerarnos unos a los otros, tenemos que aprender a aceptar el hecho de que alguien dirá cosas que no nos gustarán. Solamente podemos vivir juntos de esa manera. Si vamos a vivir juntos, y no a morir juntos, debemos aprender un poco de caridad y un poco de tolerancia, que es absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.

II

Bertrand Arthur William Russell, 3er Conde de Russell(18 de mayo de 1872, Trellech, Monmouthshire, Gales - 2 de febrero de 1970, Penrhyndeudraeth, Gales) fue un filósofo, matemático y escritor británico.
Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir. Estuvo en prisión dos veces, la primera conectada con sus actividades pacifistas durante la gran guerra y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares. Contrajo matrimonio cuatro veces. La última vez, con Edith Finch, pudo alcanzar la paz y entendimiento que siempre buscó. Tuvo tres hijos, John, Kate y Conrad.
Russell fue también además de activista y pensador de primera línea un soberbio polemista que se convirtió en el icono del racionalismo para toda una generación. Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios. Siempre en sus escritos hizo gala no sólo de un magnífico estilo literario sino también de un excelente sentido del humor y una habilidad para sorprender y provocar con la ironía, el sarcasmo y la metáfora. Sin duda alguna Lord Russell fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX y dejó un enorme legado de escritos de los cuales podemos extraer importantes lecciones.
Organizó con Albert Einstein un manifiesto que dio vida a las Conferencias de Pugwash, ante la amenaza de una guerra nuclear y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares. En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad. Murió pacíficamente a los 97 años, en compañía de su última esposa, Edith Finch. (Tomado de la Wikipedia)

24 comentarios:

Gizela dijo...

Bueno, muy bueno Metaesteta!!!
Arrancaste de la mejor manera este nuevo ciclo del calendario!!
No había escuchado la entrevista.
Pero no tienen desperdicio, ni un poquito!!
Dos premisas fundamentales:
Observar los hechos, y no desviarse.
Lo cual no es tan fácil para el ser humano.
La objetividad, es fácilmente torcida en nuestra alma, a veces por lo que queremos, otras por lo que creemos debe ser, y en esas desviaciones, inclusive se concibe excusa para el odio, para la falta de tolerancia.
La segunda no tiene vuelticas que darle!!
Sólo el amor es sabio!!!
Sólo desde el amor, se puede sembrar autenticidad y se puede "reparar", sin dejar cicatrices.
No hay ni un solo ejemplo en la historia, que desde el odio, se haya construido nada autentico que siga esparciendo bienestar y sabiduría en el entorno humano.
Linda entrada, linda y esperanzadora, como el color verde de los bosques y de este mágico bosque virtual
BESOTESSSS METAESTETA!!!!

Adriana Alba dijo...

...En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad.

Y que otra cosa sino el amor, pueden salvar al mundo querido Aristos?

Sólo el amor puede despertar la divinidad en cada uno de nosotros y cuando despierta el alma jamás se puede volver atrás.

El amor es nuestra naturaleza más profunda, de forma consciente o inconsciente todos lo buscamos y es a través del amor, de su creatividad, dulzura y calor, que todas las falsas búsquedas se derrumban.

Gracias por traer a éste gran hombre!

Mil besos.

Myriam dijo...

Me enterneció verlo en ese vídeo que es toda una joyita, es que estoy sensible. Bendita sea la tecnología que permite que no se pierdan legados tan valioso como éste.

Un beso, Aristos

Mucha dijo...

Cinco de enero
Si pudiera escribir como una nena, como los chicos que solo piensan en el hoy pediria volver al pasado de un 5 de enero por tan solo un dia...Si pudiera creer en Los Reyes, en la magia y volver por un segundo a verte, lo que yo daría.Si pudiera sentirlos a ellos si pudiera decirles que solo yo, quedé viva. Si pudiera creer que la magia existe no en mi mente, sino en mi vida. Si pudiera saber que me miran y que mi madre me cuenta historias perdidas ,y jugar con mi hermano a las escondidas mientras mi padre se rie de mis locuras de aquellos dias...
Imposible hablar de otra cosa que de
Los reyes magos.
Mañana vuelvo

Aristos Veyrud dijo...

Algo que siempre me llama la atención de la Poeta Gizela es su capacidad de interpretación estructurada, puntual y conclusiva.
Los odiadores, egoistas, intolerantes e ignorantes ya tuvieron su oportunidad histórica, toca ahora que los amadores establezcan sus fuertes lazos y conformen una red mundial que le de un vuelco de no violencia, de entendimiento fraterno entre los seres humanos a los acontecimientos mundiales. Es mentira que la guerra sea la única respuesta. Está demostrado que los países que han logrado consolidar una convivencia pacífica pueden alcanzar niveles altos de desarrollo humano y cultural, lo que está lejos de aquellos que siempre han asumido el belicismo como actitud de vida.
Con John Lennon podríamos repetir "El amor es la única respuesta..." Respuesta a la que han apostado seres maravillosos como el filósofo a que se refiere esta publicación.
Corresponde ahora a los ejércitos de amantes hacerse escuchar.
Un beso amatorio Poeta Gizela!!!

Aristos Veyrud dijo...

Referirse a la gran Adriana Alba es escuchar lo profundo con delicadeza y ternura.
Su fluir amoroso da mucha seguridad y con pausa despeja verdades.
Como ella dice solo en el amor se diluyen los desaciertos.
Gracias amiga por acompañarnos, con su paso seguro, irradiando su fe y su amor.
Que todas las potencias del universo nos permitan siempre mantener su cercanía y la humildad de su saber y sentimiento.
Un abrazo inmenso lleno de vida y de todas las esperanzas!!!

Aristos Veyrud dijo...

Amiga Myr lo acontecido acerca de tu amigo bloguero últimamente es para tener todos los sensores del sentimiento al máximo. Aparte que tu virtud y espíritu de Poeta valora la inteligencia, bondad y humanismo de todas las personas y también en las notables cuando asumen máximas responsabilidades como B.Russell
Tu capacidad de servicio, de investigación constante y producción cultural te hacen una aliada imprescindible de lo humano.
Mi gran abrazo Poeta Myr!!!

Aristos Veyrud dijo...

Querida Mucha muy fuerte lo que narras y el anhelo de esos deseos, donde están seres tan queridos que hoy ya no están físicamente. Lo único que te puedo decir es que en estos casos el mejor tributo que uno puede ofrecerles es ser consecuente con lo que ellos desearían igual que uno en semejantes situaciones, ser feliz a pesar de las circunstancias.
Hay cosas que sencillamente no pueden ser, pero ese lazo de desear la felicidad del otro es algo que nos comunica en la dimensión que cada uno estemos, tu deseas que ellos sean felices, ellos también desearían lo mismo, es una verdad indiscutible, una certeza que nos puede otorgar mucho consuelo.
Mantén muy dentro de tu amor lo pedido en el día de reyes, como una luz que nunca se apagará.
Un abrazo Mucha!!!

Gizela dijo...

A camello de aire madrileño!!!
Muchos caramelos con relleno de apurruño y cariño
Muchos globos de colores imperiales de paz y amor
Para todos en este espacio verde bello...
FELIZ DÍA DE REYES!!!!
Besosssssssssssss

U-topia dijo...

Aristos, empezaré por la entrevista...

Russell quiere dejar un doble mensaje: lo intelectual y lo moral. Ese planteamiento ya me parece toda una declaración de principios.

Lo intelectual: quedarnos arraigados a los HECHOS y la VERDAD que esos hechos transmiten. Me parece un canto a la razón y la experiencia del pensador, del científico.

Lo moral: el rechazo a la guerra a la violencia, al odio... como forma de resolver, incluso causas justas. De la violencia y el odio no puede surgir la fraternidad y la solidaridad necesarias para construir otra mirada y otro mundo diferente.

Sobre la figura y las posiciones de este pensador...

Pese a su defensa del amor frente al odio, dejó su posición pacifista de la Iª Guerra Mundial (siempre digo que es muyyyy peligroso ser pacifista cuando hay guerra) para manifestar la necesidad de combatir el fascismo, ideología que hubiera acabado con lo más esencial de ser humano.

Me gustan las personas heterodoxas y librepensadoras, por ello las que optan por cuestionar y polemizar. Este afán por la polémica no se debería convertir en un objetivo en si mismo, sino en el camino para lograr avances en el pensamiento o en otros campos de la vida más personales.

Admiro mucho su posición respecto a las armas nucleares.

Bueno, pues eso... muy inspirador Russell.

Un gran abrazo por traerlo a tu verde espacio.

Recomenzar dijo...

te cuento

Recomenzar dijo...

Dejé mis sandalias las rojas de seda para que mis sueños tuvieran el aire de ser leido por ellos..

Dejé tres sueños internos muy mios...y me levanté sonrriendo descalza ...para ver que las sandalias se habiam transformado ...en mis botas negras... muy altas....
El amor es poderoso..
El odio no lo entiendo.
Y si algo no me gusta
remonto mi vuelo
tocando mis sueños
Gracias Dilman.

Aristos Veyrud dijo...

Por fiestas no podemos quejarnos, por acá acaba el día de reyes y ya salimos para el tope de Palmares para este 12 de enero!!!
Gracias Poeta Giz por tus felicitaciones reales y mágicas (reyes magos)
Ya te dejé una felicitación muy particular en pago de este fino y delicado detalle...
Besos!!!

Aristos Veyrud dijo...

Laura Uve gracias por tu detallado aporte de lectura sobre Russell.
La paz es una construcción granito por granito donde debemos esforzarnos al máximo, siempre es más fácil destruir que construir, matar que edificar vida, odiar que amar, callar que argumentar.
Las grandes masacres y crímenes de la guerra necesitan de un sólido soporte de ignorancia donde todos acepten sin cuestionar los abusos de la ventaja y cobardías del poder del más fuerte.
Hay que hacer hasta lo imposible por evitar cualquier guerra, pues estas una vez empezadas terminan involucrando a los propios pacifistas
Un gran abrazo amiga Laura Uve!!!

Aristos Veyrud dijo...

Debo complementar que el involucramiento en la guerra de los pacifistas, es uno de los males menores, si es que se puede hablar de males menores, de los conflictos bélicos.

Aristos Veyrud dijo...

Esa figura onírica de la transformación de las sandalias en botas me recuerda una de tus composiciones cargada de simbolismos donde se recreaba en un estilo muy Pop la inocencia en el paraíso original, donde la tentación de la serpiente estaba a prueba en la protección de las botas altas, y la mujer se redimía de la culpa de expresar su deseo y de tomar la iniciativa en las propuestas del amor.
Lo que se aparece de nuevo aquí como incomprensión del odio. Remontando los sueños para seguir en la búsqueda del poder del amor...¿con las botas bien puestas?
Eso Mucha!!!

U-topia dijo...

Querido, estoy de acuerdo. Evitar las guerras ha de ser un objetivo de la izquierda. De hecho cuando la izquierda asumía el internacionalismo, y no el nacionalismo, siempre acordó en los congresos de la Iª y IIª Internacionales, posiciones pacifistas.

Estoy con Russell.... el amor es sabio.

Un abrazo grande!!

Steki dijo...

Amigo querido: ante todo, sabes bien que estoy de vacaciones blogueras pero imposible no pasarme a escondidillas por aquí, jeje. Después los demás se ponen celosos.
El video me lo llevaré para mi lista de videos preferidos.
Me encantó la respuesta tan puntual sintetizada en dos temas más que fundamentales: lo intelectual y lo moral.
Es muy lindo verlo hablar con esa parcimonia que transmite y llega.
Qué vida tan intensa la de este hombre. No lo conocía. Gracias por compartirlo.

EL AMOR ES SABIO, EL ODIO ES ESTÚPIDO. Cuánta razón. Yo no odio, gracias a Dios. Lo que me hace mal lo dejo pasar de largo.

Steki dijo...

Ops, lo mandé sin despedirme.

Un fuerte abrazo para ti y a seguir milongueando! ;-)

Besos,
Steki.

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja es correcto!!! amiga Laura Uve tenemos que seguir ganando constructores de paz que se hagan sentir...pacíficamente claro está ja ja ja.
Un abrazo amiga!!!

Aristos Veyrud dijo...

Ja ja ja Stekinha sigue deslizándote furtivamente hacia estas páginas, es por el bien de todos, a todos nos conviene y principalmente a tus coblogueros ja ja ja ya lo notarán cuando empiecen a ser más sonrientes y más bonitos ja ja ja.

Uno de los mejores ejercicios para no odiar es el milonguear, donde las personas se humanizan al son de los instrumentos y abrazados a los demás, uno con el otro...hay que meterle más milonga al mundo hasta que todos aprendamos lo maravilloso del danzar y del abrazo.
Fantásticas enseñanzas de este sabio dirigidas a la paz del mundo y fantástico que lo hayas sentido che...
Un gran abrazo milonguera meditadora!!!

Teté M. Jorge dijo...

O AMOR É SÁBIO, O ÓDIO É ESTÚPIDO. Que belíssimas palavras... O ódio corrói a alma... ainda bem que ele passa bem longe do meu espírito.
Eu amo demais tudo que me contorna... coisas ruins que passam e acontecem, eu tento espantar com o amor... nunca com raiva, nunca com ódio.
Que tema mais interessante e mágico!!!
Um beijo carinhoso, amigo Aristos, e um abraço ENORME para que acolha com amor você e seus seguidores.
Felicidades!!!

Aristos Veyrud dijo...

Eso!!!!! Teca debemos subir el volumen del amor, gracias por ese abrazo enorme y amplio para todos, gracias por tus palabras y tu presencia en esta página desde tu tierra grande de poetas y artistas grandes.
Un abrazo Mágico entonces ja ja ja!!!

David Cotos dijo...

Excelente.